Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIN GENERAL DE DOCENCIA DIVISIN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO SECCIN DE ORIENTACIN VOCACIONAL

GUA TEMTICA DE INFORMACIN A INVESTIGAR POR CARRERA

Nombre del Estudiante Aspirante a Primer Ingreso: Erick Roberto Mendoza Arevalo Establecimiento Educativo del Estudiante: Centro Educativo IMB-PC En Linea (IMB-PC Online) Villa Nueva Carrera y Grado que cursa: Sexto Perito en Administracin de Empresas con Orientacin en Computacin

Ingeniera en Ciencias y Sistemas


Con opcin de Diplomado en Administracin
1. Organizacin Acadmica
1.1.

Anlisis de Pensum de Estudios


Lgica de Sistemas: La finalidad de este curso es introducir en el estudiante la comprensin del pensamiento como subsistema del Ser Humano para comprender como se forman en la mente en los modelos mentales, abordando el estudio del razonamiento, memoria, creatividad, asociaciones y otros para construir sistemas informticos. Es impartido en el tercer semestre de la carrera.

rea de Metodologa de Sistemas

Estadstica: Se enfoca en estudiar teora de probabilidades y sus aplicaciones, con el fin de proporcionar modelos matemticos que expliquen los fenmenos aleatorios. Es impartido en el cuarto y sptimo semestre de la carrera.

Anlisis Probabilstico: Su propsito es introducir a la Inferencia Estadstica, Modelos Lineales, Procesos Estocsticos y Confiabilidad, con sus aplicaciones en la Ingeniera. Es impartido en el quinto semestre de la carrera.

Teora de Sistemas: Busca presentar modelos de sistemas como una orientacin de pensamiento que proporciona una ventaja competitiva en el rea profesional organizacional con una visin sistemtica de proyectos basados, o no, en Tecnologas de Informacin. Es impartido en el sexto y sptimo semestre de la carrera.

Investigacin de Operaciones: Su objetivo es realizar el proceso de toma de decisiones con el uso de modelos matemticos, algoritmos, estadstica y teoras probabilsticas, fomentando el anlisis, razonamiento deductivo y el espritu de investigacin. Es impartida en el sexto y sptimo semestre de la carrera.

Economa: Su propsito es estudiar la manera en que la sociedad utiliza sus recursos para satisfacer necesidades, con los conocimientos de leyes, principios y categoras, basados en el pensamiento econmico. Es impartido en el sexto semestre de la carrera.

Modelacin y Simulacin: Su fin es analizar y estudiar los diversos tipos de sistemas, en la forma en que pueden ser modelados y simulados, despus de la abstraccin identificando variables, comportamientos y relaciones de los sistemas. Es impartida en el noveno y dcimo semestre de la carrera.

Sistemas

Organizacionales

Gerenciales:

Busca

presentar

las

estructuras

organizacionales de las empresas, con conceptos de administracin, contabilidad

para desarrollar y administrar sistemas de informacin para apoyar la efectividad competitiva de las empresas en la actualidad. Es impartida en el noveno y dcimo semestre de la carrera, o en el sexto y sptimo semestre de la carrera con el diplomado en administracin. Emprendedores de Negocios Informticos: Busca formar profesionales que ejecuten proyectos e iniciativas de negocios y empresas, donde pueda desarrollar y administrar sistemas de informacin para apoyar la efectividad empresarial. Es impartida en el noveno semestre de la carrera. rea de Ciencias de la Computacin Matemtica para Computacin: Aborda algunos temas de Matemtica Discreta, los cuales son necesarios para las ciencias de la computacin, tales como lgica, conjuntos, algoritmos, relaciones, lgebra de Boole, etctera. Es impartido en el tercer y cuarto semestre de la carrera. Lenguajes Formales de Programacin: Introduce los modelos matemticos que fundamentan el estudio de los lenguajes de programacin. Es impartido en el cuarto semestre de la carrera. Organizacin de Lenguajes y Compiladores: Estudia lo que son los principios y fundamentos de los compiladores y el proceso de compilacin, as como el anlisis sintctico y lexicogrfico del mismo. Es impartido en el quinto y sexto semestre de la carrera. Organizacin Computacional: Lleva a la prctica los conocimientos de lgica combinacional y secuencial de la electrnica digital, para entender la estructura interna de las computadoras a partir del punto de vista ms bsico. Es impartido en el quinto semestre de la carrera. Arquitectura de Computadoras y Ensambladores: Se basa en la arquitectura de los microprocesadores, as como el lenguaje ensamblador, el cual genera la aplicacin de proyectos innovadores de alta calidad. Es impartido en el sexto y sptimo semestre de la carrera. Sistemas Operativos: Su estudio es sobre el entendimiento y la aplicacin de la Exclusin mutua entre procesos, administrando los sistemas operativos, haciendo uso de tcnicas avanzadas de software. Es impartido en el sptimo y octavo semestre de la carrera. Redes de Computadoras: Su estudio es sobre los modelos de referencia OSI y la comprensin, diseo e implementacin de redes WAN. Es impartido en el sptimo y octavo semestre de la carrera. Inteligencia Artificial: Presenta el panorama de la resolucin de problemas y la representacin del conocimiento de la Inteligencia Artificial. Es impartido en el noveno y dcimo semestre de la carrera.

Seguridad y Auditoria en Redes de Computadoras: Continua con el estudio de las redes de computadoras y la implementacin de protocolos del modelo TCP/IP. Es impartido en el noveno semestre de la carrera.

Redes de Nueva Generacin: Estudia lo que es relacionado al banco de pruebas de nuevos protocolos de comunicaciones y nuevas aplicaciones y adems en ellas se desarrollan los protocolos de la Internet del futuro. Es impartido en el dcimo semestre de la carrera.

rea de Desarrollo de Software Introduccin a la Programacin y Computacin: Estudia la programacin orientada a objetos, utilizando como lenguajes de programacin JAVA y UML. Es impartido en el tercer y cuarto semestre de la carrera. Estructuras de Datos: Conforma es estudio formal de las tcnicas de representacin de datos en la memoria de datos de una computadora y algoritmos que la manipulan. Es impartido en el quinto semestre de la carrera. Manejo e Implementacin de Archivos: Estudia los elementos necesarios que comprenden la forma en que los archivos soportan un sistema de gestin de base de datos. Es impartido en el sexto semestre de la carrera. Sistemas de Base de Datos: Estudia los conceptos fundamentales de bases de datos, sistemas administradores de bases de datos y la teora relacional, su aplicacin y desarrollo de aplicaciones reales de sistemas relacionales de bases de datos. Es impartido en el sptimo y octavo semestre de la carrera. Anlisis y Diseo de Sistemas: En este curso se presentan las diferentes metodologas de desarrollo de software. Es impartido en el octavo semestre de la carrera. Seminario de Sistemas: Busca actualizar al estudiante en el rea de las IT, as como la inteligencia de negocios en sistemas transaccionales y bsqueda de informacin. Es impartida en el octavo y noveno semestre de la carrera. Software Avanzado: Estudia el desarrollo y gestin de proyectos informticos. Es impartido en el dcimo semestre de la carrera. rea de Ciencias Bsicas y Complementarias Social Humanstica: Su estudio generaliza temas de la problemtica socioeconmica del pas, en las distintas pocas del pas. Es impartido en primer y segundo semestre de la carrera. Matemtica Bsica: Durante el trayecto de los cursos se estudia temas de pre clculo y clculo diferencial e integral en una variable. Es impartido en el primer y segundo semestre de la carrera.

Orientacin y Liderazgo: Es un curso terico-prctico que ofrece orientacin para una mejor adaptacin a la vida universitaria. Es impartida en el primer semestre de la carrera.

Tcnica Complementaria: Es una introduccin a nociones sobre dibujo tcnico en general. Es impartida en el primer semestre de la carrera. Matemtica Intermedia: Se estudia temas relacionados al lgebra lineal, clculo diferencial e integral en funciones de varias variables, clculo vectorial y ecuaciones diferenciales ordinarias elementales y sus aplicaciones. Es impartida en el tercer y cuarto semestre de la carrera.

Deportes: orienta al estudiante de primer ingreso a adquirir el hbito de realizar actividad fsica a travs de un programa de ejercicios llevado a cabo de forma sistemtica, adems de cultivar una buena condicin fsica como base importante para tener y conservar una buena salud fsica y mental. Es impartida en el primer y segundo semestre de la carrera.

Qumica General: Es un curso de orientacin para estudiantes de ingeniera que se relacionan con otros cursos de la carrera. Es impartido en el primer semestre de la carrera.

Idioma Tcnico: Es una serie de cuatro cursos que comprenden la prctica del estudio del idioma ingls, haciendo uso de tcnicas de lectura, escritura, comprensin auditiva y expresin oral. Es impartida en el primer, segundo, tercero y cuarto semestre de la carrera.

Tcnicas Bsicas de Estudio y de Investigacin: Es un curso terico-prctico que forma buenos hbitos de estudio y tcnicas de investigacin cualitativa. Es impartida en el segundo semestre.

Fsica: Se estudia la mecnica clsica y la teora electromagntica clsica, haciendo uso de prcticas de laboratorio. Es impartida en el segundo, tercer y cuarto semestre de la carrera.

Lgica: Estudia los principales temas referentes al pensamiento humano. Es impartido en el cuarto semestre de la carrera. Filosofa de la Ciencia: Estudia los principales temas referentes al pensamiento filosfico y como se aproxima al pensamiento cientfico. Es impartido en el quinto semestre de la carrera.

Matemtica Aplicada: Dedica su estudio a la transformada de Laplace y Fourier, anlisis numrico de errores, solucin de ecuaciones de una variable, ecuaciones de diferencias e interpolacin, solucin de sistemas de ecuaciones lineales, sistemas no lineales, diferenciacin e integracin numrica, algebra matriarcal. Es impartida en el quinto y sexto semestre de la carrera.

Principios de Metrologa: Se estudia conocimientos generales de metrologa o ciencia de las medidas. Es impartida en el quinto semestre de la carrera. Contabilidad: Estudia todo lo relacionado con contabilidad general, comercial, industrial, de servicio, de costos y de presupuestos. Es impartida en el quinto, sexto y sptimo semestre de la carrera.

Ecologa: Se estudia a la ecologa como ciencia, utilizando como conceptos bsicos a la energa, ciclos, poblaciones y ecosistemas. Es impartida en el quinto semestre. Ingeniera Elctrica: Estudia todo lo relacionado con corriente, tensin y resistencia elctrica, resolucin de circuitos, conocimientos de instrumentos de medicin elctricos, magnetismo, corriente alterna, transformadores elctricos y mquinas elctricas. Es impartida en el sexto semestre de la carrera.

Gestin de Desastres: En este curso se imparte sobre la prevencin, gestin y reduccin de riesgo en los desastres, ya que es un problema de Desarrollo Econmico. Es impartido en el sexto semestre de la carrera.

Ingeniera Econmica: Introduce al estudio y uso de herramientas matemticasfinancieras para el uso del desarrollo de toma de decisiones, identificando variables macroeconmicas en un sistema econmico. Es impartido en el octavo y noveno semestre de la carrera.

Seminario de Investigacin: Es una gua para preparar el proyecto de fin de carrera o trabajo de graduacin (Tesis). Es impartido en el noveno semestre de la carrera. Introduccin a la Evaluacin de Impacto Ambiental: Es un curso que proporciona la visin general de desarrollar un proyecto sostenible ambiental. Es impartido en el noveno semestre de la carrera.

tica Profesional: Estudia el conocimiento de los valores, las virtudes humanas, los principios para la evaluacin de las decisiones ticas, la tica social, la responsabilidad social del profesional y la empresa con la sociedad, la importancia del matrimonio y la familia como clula estratgica del desarrollo de la sociedad y finalmente, la correlacin de las decisiones ticas con la poblacin, ecologa, seguridad alimentaria y recursos necesarios para el desarrollo. Es impartida en el noveno semestre de la carrera.

Planeamiento: Est orientada al estudio de los pasos, procesos, tcnicas y estrategias usadas en la planeacin. Es impartida en el dcimo semestre. Evaluacin y Preparacin de Proyectos: Estudia tcnicas y mtodos de anlisis para la preparacin y evaluacin financiera de proyectos productivos de inversin y sus diferencias con los proyectos de carcter econmico y social. Es impartida en el dcimo semestre de la carrera.

rea de E.P.S. Prctica Inicial: Estas prcticas estn ubicadas en el tercer semestre de la carrera, son impartidas con la modalidad de talleres, introducen al estudiante con el qu hacer de la Ingeniera segn su rea y tienen una duracin de un semestre. Prctica Intermedia: tienen como objetivo reafirmar el campo de aplicacin de Ingeniera y se encuentran integradas por la aplicacin prctica de algunos contenidos de los cursos de la etapa intermedia de cada carrera. Estas estn ubicadas en el sptimo semestre de la carrera, impartidas en la modalidad de talleres, llevan al estudiante a la aplicacin de la especialidad que ha elegido y aplicar los conocimientos de la misma en la etapa intermedia. Prctica Final: Ubicadas en la etapa final de la carrera impartida como Prctica Laboral y Empresarios Juveniles, persigue el objetivo de fortalecer la formacin profesional mediante una prctica supervisada participando en diferentes instituciones asignadas como centros de prcticas. Diplomado en Administracin Sistemas Organizacionales y Gerenciales: Vase rea de Metodologa de Sistemas. Legislacin: Estudio de conocimientos bsicos de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, Derecho Laboral, Derecho Civil y Derecho Mercantil. Se imparte en el sexto y sptimo semestre de la carrera. Psicologa Industrial: Es una herramienta para que se conozca y comprenda la conducta humana en el entorno industrial, y de esta manera est preparado para un conocimiento ms especfico de la administracin del recurso humano. Es impartido en el sexto semestre de la carrera. Administracin de Personal: Este curso proporciona una visin de los conceptos y tcnicas esenciales de la administracin de personal. Es impartido en el sptimo semestre de la carrera. Ingeniera Econmica: Vase rea de Ciencias Bsicas y Complementarias. Preparacin y Evaluacin de Proyectos: Vase rea de Ciencias Bsicas y Complementarias. tica Profesional: Vase rea de Ciencias Bsicas y Complementarias.

1.1.

Pensum de Estudios

1.2.

Qu asignaturas le parecen de mayor dificultad?


Redes de Computacin.

1.3.

Qu grado acadmico ofrece esta carrera?


Licenciatura.

1.4.

Cules son los requisitos acadmicos para ingresar a estar carrera universitaria?
Ttulo de nivel medio validado por el ministerio de educacin de Guatemala. Aprobacin de Pruebas de Conocimientos Bsicos (Lenguaje y Fsica). Aprobacin

de

Pruebas

Especficas

(Matemtica

para

Ingeniera

Conocimientos

de

Computacin).

1.5.

Qu caractersticas abarca el perfil del estudiante de primer ingreso?


Conocimiento slido en Matemtica, Fsica y Lenguaje. Pensamiento analtico, sinttico, lgico y abstracto. Capacidad para resolver problemas con apoyo de la Matemtica relacionados con fenmenos fisicoqumicos. Ser usuario competente en Windows XP, Word 2003, Excel 2003 e Internet. Habilidad para la lectura comprensiva, facilidad de expresin oral y escrita. Disposicin y habilidad para trabajar y estudiar en forma autnoma. Inters en el estudio de las ciencias bsicas y en las ciencias de ingeniera aplicada. Disposicin para desarrollar sus capacidades de comunicacin y autoaprendizaje. Disposicin para labores prcticas en espacios cerrados o al rea libre, as al trabajo en equipo. Apertura para el desarrollo de la creatividad. Ser observador, perseverante y de carcter firme. Visin de servir a la sociedad a travs de la tecnologa.

1.6.

En qu ao o semestre se inician las prcticas?


Tercer semestre de la carrera.

1.7.

Cul es el tiempo promedio para graduarse de esta carrera?


Cinco aos. Los requisitos de graduacin son los siguientes: Pedir fecha de Examen Privado seguido de la aprobacin del Trabajo de Graduacin (Tesis, propiamente dicho). Realizar su ejercicio Profesional Superior (EPS). Dicho programa tiene las siguientes tres opciones:
o De tres meses mnimo (con Examen Tcnico Profesional o examen privado NO aprobado) Para el EPS cuyo proyecto tenga duracin de tres meses mnimo, el informe del mismo podr considerarse como sustituto del Examen Tcnico Profesional o examen privado. o De tres meses mnimo (con Examen Tcnico Profesional o examen privado aprobado) Para el EPS cuyo proyecto tenga una duracin de tres meses mnimo, el informe del mismo podr considerarse como sustituto del trabajo de graduacin del alumno.

De seis meses mnimos: Para el EPS cuyo proyecto tenga un trabajo mnimo de seis meses, podr sustituir el examen tcnico profesional y el informe final del trabajo presentado, podr sustituir el trabajo de graduacin del alumno.

1.8.

Cul es la inversin econmica para el primer ao de estudios en esta carrera?


Descripcin Examen de Admisin Gastos de I nscripcin Conexin a internet Computadora para trabajar a lo largo de la carrera Transporte Libros y fotocopias Matrcula estudiantil Materiales para curso de Tcnica Complementaria I TOTAL I NVERSI N ECONMI CA Q Q Q Q Q Q Q Costo 50.00 250.00 300.00 2,000.00 500.00 90.00 500.00

Q 10,000.00

Q 13,690.00

1.9.

Qu riesgos podran presentarse al ejercer esta profesin?


Posiblemente sea que al ejecutar la profesin, la persona pueda cometer algn error informtico que dae la estructura organizacional de alguna organizacin.

1.10. En qu campos de trabajo podra desempearse en Guatemala?


Abarca la tecnologa propia del rea de computacin para contribuir a elevar la capacidad y eficiencia de la empresa moderna, as como tambin incluye la formacin acadmica en informtica y sistemas, orientada a la solucin de problemas y situaciones, aplicando la tecnologa moderna con enfoque de sistemas. Ingeniero de Riesgos Tecnolgicos Administrador de Sistemas de Seguridad de Informtica Ingeniero de Soporte de Aplicaciones Industrias de Desarrollo de Software Empresas de Consultora para Soluciones Tecnolgicas La Banca El Gobierno Organizaciones Privadas Consultoras Independientes Docencia en Instituciones de Nivel Superior

2. Requerimientos Personales para la Carrera


2.1. Qu base de conocimientos de nivel medio se debe poseer para la carrera?
Windows XP Microsoft Office 2007 Internet Aritmtica lgebra Geometra Trigonometra Fsica

2.2.

Describa algunos requisitos fsicos y emocionales que demanda dicha carrera.


Buena concentracin y lgica. Buena nutricin. Mente centrada. Buen desempeo. Capacidad de memorizar. Buena condicin fsica. Libre de estrs.

2.3.

Escriba algunas habilidades o actitudes que se requieran para esta carrera.


Habilidad para las matemticas. Conocimientos bsicos sobre los Sistemas Informticos. Aptitud de trabajo en equipo. Ser autodidacta. Conducta emprendedora e innovadora. Paciencia y perseverancia.

2.3.

De los aspectos anteriores, cules considera tener?


Todos.

2.4.

Qu le motivo a seguir esta carrera?


Que me gustara ser un programador, crear y desarrollar programas de software, manejar y administrar aplicaciones, programas informticos y darles su debido soporte, adems de que soy muy bueno en las matemticas.

3. Hbitos de Estudio
3.3. Qu tcnicas de estudio le demanda la carrera elegida?
Practicar ejercicios de matemtica, fsica, etctera. Dedicar tiempo a la lectura de los textos. Investigar y estudiar generalizadamente. Observacin, clculo y anlisis. Comprobacin y confirmacin. Inspeccin, certificacin y hechos posteriores.

3.4.

Cuntas horas diarias de estudio le demanda la carrera de su eleccin, fuera del horario normal de clases?
Aproximadamente 4-5 horas diarias.

3.5.

Qu actividades realiza en su tiempo libre?


Leer, salir a caminar, ir a la Iglesia, convivir con amigos, ver pelculas.

3.6.

Horario de actividades
Hora 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00
Recreacin Desayunar

Domingo Dormir

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado Dormir

Clases Universitarias

Desayunar

Limpieza
Recreacin

Iglesia, almuerzo y otros

Llegada a casa Almuerzo Recreacin

Almuerzo

Estudiar y tareas

Estudio y elaboracin de tareas Cena

Estudiar y tareas

Domar

Estudio y elaboracin de tareas

Recreacin

Dormir

Anda mungkin juga menyukai