Anda di halaman 1dari 4

El miedo en Occidente Jean Delumeau

La sociedad Occidental tiene sus races en el miedo, naci y se desarroll en medio de los horrores de un mundo desgastado por la ignorancia, la peste y la guerra y esos valores establecieron el nervio de su filosofa. Es el miedo l que ha logrado cohesionar a este tipo de sociedades en torno a la lucha contra sus enemigos: Satn, la noche, los judos, los brujos. Jean Delumeau es su texto acerca del Miedo en los aos entre 1348 y 1800, nos dice cmo naci, cmo se desarrollo. El temor se relaciona con la angustia, el sufrimiento y la zozobra de un peligro prximo pero que no se puede identificar. Todo comenz en el ao 1348, cuando una enfermedad misteriosa, como si se tratara de una plaga apocalptica se tratara, se ensa con la indefensa poblacin de casi todo el continente europeo, desbastando ciudades y pueblos enteros y dejando campos de cadveres en las calles de las grandes urbes. La muerte negra, como se le conoca, acab con casi la tercera parte de la poblacin europea. Se crea que el mal se deba, a la ira de Dios, o a una descompensacin de los humores del cuerpo, o a un castigo divino La Peste hundi a reinos y ciudades enteras en la ms total ruina y depresin, y sus efectos fueron repugnantes, como narr el escritor italiano Giovanni Boccaccio. Los cementerios no eran suficientes para enterrar a los miles de cadveres y la burocracia se interrumpi prcticamente por completo en las grandes ciudades. Para muchos historiadores, la epidemia fue el comienzo del fin del feudalismo. Hasta finales del siglo XIX no se saba las causas de la peste, que la ciencia de antao atribua a la polucin del aire, ocasionada a su vez bien por funestas conjunciones astrales, bien por emanaciones ptridas venidas del suelo o del subsuelo.1 Los astrlogos y algunos mdicos estaban convencidos que las causas de la peste, se encontraba en la influencia de los astros concretamente en la funesta

Delumeau , Jean, El miedo en Occidente (pg. 161)

conjuncin de los planetas Marte, Jpiter y Saturno y en el eclipses y cometas.

efecto negativo de

Hay que recordar que en el pensamiento cristiano medieval, la enfermedad muchas veces se asociaba con el pecado, como en el caso de la lepra. En ese entorno la explicaciones ms convincentes era un decreto de Dios, un castigo enviado por l (Lutero).2 Las autoridades en un principio cuando aparece el peligro de contagio, intentan no verlo, ya que eso representaba un aislamiento y la interrupcin la relaciones comerciales con el exterior mientras la epidemia no causara todava ms que un nmero limitado de muertos, poda esperarse que retrocediera por si misma antes de haber asolado toda la ciudad.3 Jean Delumeau nos dice que es comn encontrar en muchos pueblos europeos una postura inicial muy negligente hacia la Peste. No se toman las precauciones correspondientes, para evitar que el pnico se apodere de la ciudad, y luego se sufran las consecuencias. Tambin explica que la caridad, alimentada por el cristianismo, y el cuidado de los enfermos, es hecha a un lado en tiempos de Peste, ante el temor del contagio. Los enfermos son revisados por los mdicos, guardando la mxima distancia posible, se les rociaba con vinagre y aceites perfumados, para evitar que su corrupcin contamine a los que an gozan de salud e incluso los sacerdotes les daban la absolucin y la comunin desde lejos, usando largas esptulas para entregarles la Hostia consagrada. Esta actitud que tambin trasciende en los ritos fnebres, ya que, en tiempos de peste, debido gran cantidad de muertos que deben ser enterrados cada da y evitar ser contagiados por un cadver infestado, se dejan de lado los velatorios y los cuidados esmerados que se le hacen a los difuntos en condiciones normales. En la mayora de las veces, las tumbas no son suficientes para efectuar enterramientos individuales, apilndose cuerpos por montones, siendo enterrados todos juntos y cubiertos con cal.
2 3

Delumeau , Jean, El miedo en Occidente (pg. 213) Delumeau , Jean, El miedo en Occidente (pg. 172)

La medicina medieval fue incapaz ante la Peste. Lo que se saba acerca de ella era muy poco y desde tiempos de Galeno e Hipcrates, los avances en conocimientos mdicos no eran muchos. Los tratamientos contra la Peste Negra, al igual que otras dolencias, tenan su base en la alimentacin, la purificacin del aire, las sangras y en los brebajes a base de hierbas aromticas y piedras preciosas molidas. A quienes contraan la peste bubnica, los doctores les abran los bubos, en donde les aplicaban sustancias para neutralizar el veneno. El efecto que traan estas epidemias no slo era demogrfico, tambin suponan grandes alteraciones en la sociedad de la poca. No se trata solamente de que hubiese ms muertes, habr menos matrimonios y con ello, menos nacimientos. Esto dificulta que la poblacin pueda recobrarse. Y las continuas reapariciones peridicas de la Peste, evitaran esta recuperacin demogrfica y social. La Peste Negra se volvi en una enfermedad endmica, con rebrotes ocasionales y locales, reapareciendo por perodos de entre seis y 18 meses, durante casi dos siglos. La epidemia de 1347 fue la ms mortfera. Pero, tambin fueron importantes los brotes de 1362-1364 en el norte y sur de Europa, y la del Mediterrneo entre 1374 y 1376. Hasta el siglo XVIII, la Peste continu desbastando ciudades europeas, aunque cada vez con menor violencia. Para la sociedad medieval los judos eran quienes haban despertado la ira divina provocando la epidemia, as que el odio popular, fomentado por los sermones de los curas, se volc contra ellos, el hecho preservar sus tradiciones, su religin y su lengua, separados de los dems, les converta en foco de la ira de los cristianos. Adems, prestaban con rditos y cobraban impuestos para la nobleza, lo que para una sociedad donde la usura era un pecado, constitua toda una verdadera afrenta.

Anda mungkin juga menyukai