Anda di halaman 1dari 7

PROGRAMA REGIONAL VIRTUAL HUANCAVELICA FORTALECIENDO LOS PROCESOS PEDAGGICOS EN LA REGIN AREQUIPA

SESIN DE APRENDIZAJE DEL REA DE COMUNICACIN SEGUNDO GRADO 1. DATOS INFORMATIVOS REA: Comunicacin GRADO: SEGUNDO DOCENTE TUTOR: PERCY JESUS SOTO VALDEZ CORREO ELECTRNICO: percy_22_44@hotmail.com
Competencia
Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato.

Capacidad
Lee textos descriptivos identificando las ideas principales

Conocimientos

Indicadores
-Identifica de qu trata el texto. -Subraya ideas principales de un prrafo.

Tcnicas e Instrumentos de evaluacin


- Ficha de autoevaluacin - Ficha de metacognicin. - Ficha de comprensin de lectura.

Comprensin lectora: Ideas Principales.

INTENCIN DEL APRENDIZAJE: COMPRENDER UN TEXTO DESCRIPTIVOS A PARTIR DE IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO PROCESOS MENTALES: Identificar, relacionar, analizar, escribir, opinar.

MATERIALES: Papelgrafo con el texto descriptivos escrito.

DESARROLLO

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA


Los estudiantes reunidos en grupos de tres reciben tarjetas en las cuales hay imgenes que representan a las partes del cuento: Inicio, nudo y final. Cada estudiante elabora la parte del cuento en forma oral con la imgen que le toc. La profesora presenta el ttulo en letras grandes y en tiras de papel, y una imgen del texto.

LOS DINOSAURIOS

Hacen predicciones a partir del ttulo y la imgen. La profesora motiva para que los alumnos hagan predicciones:

Qu dice el ttulo? Qu tipo de texto ser? Por qu crees? Quines sern los personajes? De qu tratar el texto? Cul ser el final? Responden preguntas de saberes previos: Conocen a los dinosaurios? Cmo eran los dinosaurios? Dnde vivieron? De qu se alimentaban? De qu tamao eran? Qu hacan? ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA La profesora presenta el texto a los alumnos en un papelgrafo.

LOS DINOSAURIOS

Los dinosaurios vivieron hace muchos, pero muchos aos, eran reptiles de piel dura y escamosa. Muchos dinosaurios eran gigantes y corpulentos. Otros, en cambio, eran pequeitos. Algunos dinosaurios eran pacficos y se alimentaban slo de plantas. Pero tambin haba dinosaurios feroces que se alimentaban de carne y tenan dientes muy filudos. Los dinosaurios reinaron en muchos aos, desaparecieron una roca gigante que vino del caus una gran explosin. el planeta Tierra por a causa del choque de espacio exterior, el cual

A travs de la tcnica PIDO MI TURNO (Un estudiante empieza con la lectura y si se equivoca entonces otro nio dice: PIDO MI TURNO y sigue con la lectura, y as sucesivamente.) Despus de leer identificarn la idea principal de cada prrafo y la subrayarn:

Estimado docente: Recuerda que debes guiar a tu alumno en el proceso


de comprensin de la lectura paso a paso. Explica a los estudiantes que iremos leyendo cada prrafo para responder a la pregunta Qu se dice de los dinosaurios?

Se analizar uno a uno los prrafos del texto y subrayar la informacin que nos da pistas sobre el contenido del prrafo. Luego ayudaremos a que los nios descubran o construyan las ideas que resumen cada prrafo. Los dinosaurios vivieron hace muchos, pero muchos aos, eran reptiles de piel dura y escamosa. Muchos dinosaurios eran gigantes y corpulentos. Otros, en cambio, eran pequeitos. Qu se dice de los dinosaurios? IDEAS RESUMEN DE CADA PRRAFO Vivieron hace muchos aos, eran reptiles de piel dura y escamosa, unos eran gigantes y corpulentos otros eran pequeitos. Algunos dinosaurios eran pacficos y se alimentaban solo de plantas. Pero tambin haba dinosaurios feroces que se alimentaban de carne y tenan dientes muy filudos. Qu se dice de los dinosaurios? IDEAS RESUMEN DE CADA PRRAFO Eran pacficos, se alimentaban de plantas, haba dinosaurios que se alimentaban de carne. Los dinosaurios reinaron en el planeta Tierra por muchos aos, desaparecieron a causa del choque de una roca gigante que vino del espacio exterior, el cual caus una gran explosin. Qu se dice de los dinosaurios? Reinaron por muchos aos desaparecieron del choque de una roca gigante. Luego el docente interroga a los estudiantes: Qu tienen de comn los tres prrafos? Una vez que los estudiantes se den cuenta de que la idea en comn es: que hablan de la vida de los dinosaurios. Entonces respondern a la pregunta: De qu tratar todo el texto?

Los estudiantes responden: De La vida de los dinosaurios Porque es la idea que engloba a todas la ideas del texto. PODEMOS ELABORAR UN MAPA MENTAL

Su piel era

se alimentaban

Su tamao

Desaparecieron

ACTIVIDADES DESPUS LA LECTURA

Reunidos en grupos los estudiantes relatan el texto palabras.


INDIVIDUALMENTE RESPONDEN A PREGUNTAS LITERALES:
Quines son los personajes? Dnde transcurren los hechos? Qu suceda con los dinosaurios?

con sus

PREGUNTAS INFERENCIALES:
Segn el texto qu significa: de piel dura y escamosa? Segn el texto qu significa: dinosaurios feroces? En qu poca vivieron los dinosaurios? Qu pasara si los dinosaurios seguan viviendo?

PREGUNTAS DE NIVEL CRTICO:


Qu opinas de los dinosaurios? Qu hubieras hecho t si fueras un dinosaurio?

Finalmente el profesor (a) entregar una ficha de autoevaluacin a cada estudiante: Los estudiantes completan una ficha de autoevaluacin: INDICADORES S NO Observ atentamente la ilustracin? Estuve atento(a) a las preguntas formuladas?

Identifiqu el tipo de texto? Identifiqu los personajes del cuento? Identifiqu de qu trata el texto? Trabaj en grupo respetando las normas? Los estudiantes completan una ficha de Meta cognicin:

INTERROGANTES Cmo aprend? Cmo me sent? Trabaj en orden? Qu me falta para aprender mejor?

Estimado docente: Puedes trabajar otras actividades con tus estudiantes despus de la sesin.
FICHA DE TRABAJO NOMBRE: __________________________________ FECHA __________

REA: ___________________________________________________________________

1.

Construye oraciones escalera a partir de una palabra motora: En cada escaln se va aadiendo una palabra. (artculo, sustantivo, verbo y predicado).

El dinosaurio El

Los dinosaurios

Los

Los dinosaurios Los 2. Ordena las palabras para formar oraciones:


los piel Dinosaurios dura

carne

feroces

Dinosau rios

alimentaban

los

_____________________________________________________
3. Descubre la palabra luego de ordenar la letras

rcaionvros

saunodirios

_____________________

____________________

tengagi

taalibanmen

_______________________

_________________________

DOCENTE RESPONSABLE PROFESOR: PERCY J. SOTO V.

Anda mungkin juga menyukai