Anda di halaman 1dari 4

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTNOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIN INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIN FSICA N 1 "DR.

ENRIQUE ROMERO BREST" PROGRAMA DE PSICOLOGA DE LA NIEZ Trayecto: Formacin Centrada en la Enseanza de la Educacin Fsica Asignatura: Cuatrimestral Carga Horaria Semanal: CUATRO HORAS de 40 minutos. Enfoque de la asignatura:
La asignatura se propone introducir a los alumnos en las problemticas del desarrollo humano, analizando las mediaciones que intervienen en el pasaje de una condicin inicial cuasi puramente biolgica a la constitucin del ser humano como sujeto de cultura. En cuanto al dominio de conocimientos, aborda el perodo de la vida humana que va desde la concepcin a la pubertad. Se ocupa de: Los modos de funcionamiento psquico del ser humano en su etapa de constitucin y desarrollo Los procesos que operan en la complejizacin creciente del funcionamiento psquico; Los factores biolgicos y socioculturales que inciden en dichos procesos, con especial referencia a la infancia y niez en nuestro pas. No hay una sola teora psicolgica que pueda dar cuenta por s sola de todo el desarrollo del ser humano, confrontado con ello, la asignatura se propone trabajar en base a dos sistemas tericos fundamentales: el Psicoanlisis y el Constructivismo Gentico. Estas dos grandes corrientes tericas se contextan dentro del marco que constituyen los aspectos biolgicos madurativos y socioculturales. Finalmente la asignatura se propone la necesaria articulacin con la enseanza de la Educacin Fsica Infantil y con los TCPD correspondientes.

Objetivos generales de la asignatura segn diseo curricular:


Promover el conocimiento de los procesos de constitucin subjetiva, desde una mirada multidisciplinaria. Propiciar el abordaje de la psicologa de la niez como herramienta de anlisis en la prctica docente.

Objetivos especficos de la asignatura:


Que los alumnos logren: Apropiarse de los instrumentos tericos que le permitan dar cuenta de los procesos del desarrollo infantil. Conocer y comprender la particular cosmovisin de los nios en las distintas etapas de su desarrollo. Reflexionar sobre el contexto social del desarrollo humano. Valorar la adquisicin y dominio de conocimientos de la asignatura en relacin a su futuro ejercicio profesional. Propiciar una relacin directa de la materia con las prcticas docentes. Desarrollar y sostener estrategias de aprendizaje y de estudio autnomo.

Organizacin de los contenidos Unidad N 1 El concepto de nio


Contenidos bsicos Breve introduccin a la teora Psicoanaltica y a la psicologa Gentica. El concepto de nio: para el Psicoanlisis y para la Psicologa Gentica. El lugar del nio en la sociedad. Aproximacin comparativa en relacin a pocas y culturas diversas.

Bibliografa: Cccaro, A. (2008) Ficha de ctedra Bibliografa complementaria: DE MAUSE, LLOYD: (1974) Historia de la infancia. Cap.1. Alianza Editorial. Madrid. FREUD, S:*(1907) El esclarecimiento sexual del nio. Obras completas. Amorrortu. Buenos Aires. *(1930) El malestar en la cultura. Cap.1. Obras completas. Amorrortu. Buenos Aires. *(1940) Esquema del psicoanlisis. Parte I, cap.3: el desarrollo de la funcin sexual. Obras Completas. Amorrortu. Buenos Aires. PIAGET, J e INDELHER, B (1974) Psicologa del nio: Introduccin y conclusiones. Editorial Morata. Madrid.

Unidad N 2 Grandes teoras sobre el desarrollo humano: Freud


Contenidos bsicos: Aportes tericos del Psicoanlisis a la Psicologa de la niez Aportes psicoanalticos a la problemtica de la constitucin del sujeto: el concepto de inconsciente, el concepto de sexualidad. Aparato psquico. Primera y segunda tpica. Modos de funcionamiento del psiquismo: proceso primario y secundario. La sexualidad infantil: caractersticas . Diferencia entre lo sexual y lo genital. La investigacin sexual infantil: teoras sexuales infantiles. Amnesia infantil. Fases del desarrollo de la organizacin sexual. Complejo de Edipo. Complejo de Castracin. Constitucin del Superyo. Perodo de latencia. Bibliografa: Tpf J (2005): Estudio de los procesos inconscientes. Ficha de ctedra de psicologa general Facultad de Psicologa UBA. Cccaro, A (2008): Sexualidad infantil, desarrollo libidinal: ficha de ctedra Las mismas incluyen textos freudianos: (1909) Cinco conferencias sobre psicoanlisis. Obras Completas. Amorrortu. Buenos Aires. Vol. 11 (1901) Psicopatologa de la vida cotidiana: olvido de nombres propios, en ob. cit. Vol 6 (1901) Sobre el sueo. Punto 2, en ob. Cit. Vol. 5 (1916-17) Conferencias de introduccin al psicoanlisis, fragmento de la conf.17 y 21, en ob. Cit, vol 16 (1905) Tres ensayos de teora sexual, fragmentos del 2do ensayo: La sexualidad infantil, en ob. cit Vol. 7 (1905) Sobre las teoras sexuales infantiles, fragmentos, en ob. Cit. Vol.9 (1923) La organizacin genital infantil, fragmentos, en ob. Cit. Vol.19 (1924) El sepultamiento del complejo de Edipo, fragmentos, en ob. Cit. Vol.19 (1925) Algunas consecuencias psquicas de la diferencia anatmica entre los sexos, fragmentos, en ob cit. Vol.19 Bibliografa complementaria: Bozzalla, L y Neiman, F (2005).: Periodo de latencia: caractersticas tpicas. Ficha Dto. de Publicaciones. Facultad de Psicologa U.B.A Freud, S.: *(1938) Esquema del psicoanlisis, parte 1, cap. 3. Obras Completas. Amorrortu. Buenos Aires. Vol. 23 Laplanche, J. Pontalis, J.B. (1993) : Diccionario de psicoanlisis. Labor. Barcelona.

Unidad N 3 Grandes teoras sobre el desarrollo humano: Piaget


Contenidos bsicos: 1. Aportes de la Epistemologa Gentica a la Psicologa de la niez Aportes a la comprensin del desarrollo intelectual: El perodo sensorio- motriz y la construccin de lo real. Gnesis de la funcin semitica. El perodo preoperatorio. El perodo de las operaciones concretas y formales. 2. Los estudios de Piaget sobre gnesis del juicio moral.

Bibliografa: Cccaro, A.(2008) Ficha de ctedra. Psicologa de la niez. Unidad N 3: Grandes teoras del desarrollo humano: Piaget. Zenequelli, E. Arbiser, N (1980): Dos enfoques evolutivos: Piaget- Gesell. Cap.5. Coleccin Servicio Guas Universitarias. Eudeba CEA. Bibliografa complementaria: Piaget, J. e Inhelder, B.(1980): (op. cit.) Psicologa del nio. Captulos: 1, 3 y 4. Piaget, J. (1947) Psicologa de la inteligencia. En capitulo 4: La asimilacin sensoriomotriz y el nacimiento de la inteligencia en el nio (pag. 109-116) y Cap. 5. Psique. Buenos Aires. Piaget, J. Seis estudios de Psicologa. I parte: pto. 1, 2 y 3. Corregidor,1974, Buenos Aires. Piaget, J. (1937) La construccin de lo real en el nio. Caps.1 y 2. Proteo. Buenos Aires. Piaget, J. (1936). El nacimiento de la inteligencia en el nio. Aguilar. Madrid Piaget, J. (1946) La formacin del smbolo en el nio. Caps. 6 a 10. FCE, Mxico

Unidad N 4 Diacrona y sincrona en el desarrollo humano


Contenidos bsicos 1. Los dos primeros aos de vida 2. De los 2 a los 6 aos 3. Los aos escolares 4. Desarrollo fsico y motor. 5. Desarrollo del lenguaje. Procesos que intervienen en su desarrollo. Diferencias individuales e influencias socioculturales. 6. Los juegos infantiles. Su importancia en el desarrollo. Tipos de juego. Papel del juego en la socializacin. 7. Desarrollo psicosocial. Socializacin temprana en la familia. La relacin con pares y la socializacin recproca. Los grupos de pares y la socializacin. 8. Desarrollo de la capacidad creadora. Los dibujos infantiles. Evolucin del dibujo Bibliografa: Aranda, N.: (2006) Segundo y tercer ao de vida: etapa del deambulador. Ficha Dto de Publicaciones. Facultad de Psicologa UBA. Bozzalla, L y Naiman, F (2005): Abordaje psicomotor del recin nacido. Ficha Dto de Publicaciones. Facultad de Psicologa UBA. Pizzo, M.: (2006) El desarrollo de los nios en edad escolar. Ficha Dto de Publicaciones. Facultad de Psicologa UBA. Paolicchi, G y Cerd, M.(2005) :Familia y desarrollo humano. Ficha Dto de Publicaciones. Facultad de Psicologa UBA. Rabinowicz, E.: (2006) La adquisicin de la marcha. Ficha Dto de Publicaciones. Facultad de Psicologa UBA. Bibliografa complementaria: Bowlby, J.: (1989) Una base segura. Paidos. Buenos Aires. Gesell, A. y Amatruda, C: (1958) Diagnostico del desarrollo normal y anormal del nio. Paidos. Buenos Aires. Gesell, Ilg, Ames y Rodell: (1979) El infante y el nio en la cultura actual. Paidos. Buenos Aires. Landeira, S. y Giraldo, J.: El desarrollo de la inteligencia y los dibujos infantiles. Ficha Dto de Publicaciones. Facultad de Psicologa UBA. Landeira, S.:(1998) El juego simblico en el nio: expli cacin e interpretacin en J. Piaget y en S. Freud. Ficha Dto de Publicaciones. Facultad de Psicologa UBA. Raznoszczyk, C (2006) : Los juegos del nio. Su incidencia en la estructuracin del psiquismo Ficha Dto de Publicaciones. Facultad de Psicologa UBA Stone y Church.(1995) : Niez y adolescencia. Lumen-Horm. Buenos Aires.

Estrategias que se priorizarn


Las estrategias de enseanza se orientaran a promover la participacin de los alumnos en clase y la reflexin y discusin sobre los temas que componen el programa. Lectura y elaboracin grupal en clase, de textos de la bibliografa Exposicin terica

Guas de estudio Elaboracin de sntesis y esquemas conceptuales sobre el desarrollo en cada etapa. Uso de audiovisuales y films

Estrategias de evaluacin:
Los alumnos realizaran producciones escritas parciales, individuales y presenciales.

Mecanismo de acreditacin:
Se respetar lo especificado en la disposicin 157/05 del sistema de evaluacin, promocin y acreditacin, de correlatividades y de articulacin que se aplica en el Instituto Superior de Educacin Fsica N1 "Dr. Enrique Romero Brest Artculo 21. Asignaturas anuales y cuatrimestrales con promocin directa. Se evaluarn a travs de dos instancias parciales (con un nico recuperatorio) y/o trabajos prcticos, segn lo determine la organizacin de cada materia. Se considerar promocionada la asignatura sin obligacin de rendir examen final, cuando adems de haber cumplido los requisitos de asistencia y de aprobacin de trabajos prcticos e instancias correlativas anteriores, el alumno hubiere obtenido 7 (siete) o ms puntos, como promedio general de las instancias parciales y del promedio de otras calificaciones, siempre que dichas instancias hayan sido calificadas con 4 (cuatro) o ms puntos. Si el promedio fuera de 4 (cuatro) o ms puntos e inferior a 7 (siete), se rendir examen final sin necesidad de rendir recuperatorio. Si el promedio fuera inferior a 4 (cuatro) puntos, se rendir examen recuperatorio segn las condiciones establecidas en el artculo 24. En caso de desaprobar y/o figurar ausente en las dos instancias parciales, el alumno deber cursar nuevamente la asignatura.

Actividades de Investigacin, Extensin o Gestin: no hay

Anda mungkin juga menyukai