Anda di halaman 1dari 34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Tcnicas para la elaboracin de vinos


Autor: Enoforum.com

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


El mundo de los vinos es algo que siempre nos ha atrado y el buen vino nunca ha faltado en nuestra mesa pero, cul es la tcnica para conseguir que unos racimos se conviertan en algo tan preciado? En este curso gratis sobre enologa descubrirs todos los pasos que consiguen que un buen Albario, vino tinto, chacol o clarete amenicen nuestras sobremesas.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. La vinificacin
La vinificacin es el conjunto de operaciones realizadas en el proceso de elaboracin de los vinos a partir de la uva. En esta curso vamos a tratar de mostrar y analizar todo este proceso. Para ello, hemos dividido esta labor en tres partes o procesos de vinificacin haciendo referencia a cada tipo de vino. Comenzaremos por los vinos blancos. 1.Tcnicas para la elaboracin de vinos blancos. Dependiendo de la zona vitivincola que nos encontremos la determinacin del vino que se pretende elaborar ir condicionado por una serie de factores sociales que predisponen los gustos del consumidor, por lo que demanda el mercado diferentes formas de presentar el producto para poder llegar a ms pblico de edades distintas y gustos variados. Los tipos de blancos son extremadamente amplios. Pueden ser: -Aromticos o de aroma discreto -Secos, semisecos, dulces o licorosos -Tranquilos o espumosos -Frescos y afrutados -Rancios y maderizados Existen una serie de caractersticas que determinan el tipo de vino blanco del que se trata. Veamos: -Envejecidos en madera o conservados jvenes en envases hermticos. -Segn las uvas: si estn poco maduras, muy maduras o sobre maduras. -Segn su estado sanitario y nivel de podredumbre. -En la enologa actual las operaciones prefermentativas juegan cada vez ms un papel primordial sobre los caracteres de los vinos, en especial de los blancos. En la actualidad conocemos la incidencia que sobre los compuestos voltiles de un vino blanco tienen los tratamientos que se realizan sobre la uva y el mosto. Dicho tratamiento no slo condiciona el resultado aromtico final del vino elaborado sino que adems, repercuten en el desarrollo de la fermentacin y en las posibles desviaciones o ralentizaciones de la misma. En la elaboracin de vinos blancos intervienen numerosas variables, no slo en lo que se refiere a la variedad, siendo muy importante realizar las tcnicas adecuadas para la obtencin de un buen cultivo, sino tambin el estado sanitario de la uva. Por eso, es conveniente realizar una serie de pasos que les avanzamos a continuacin y que trataremos a lo largo del curso. -Control de Maduracin

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


-Transporte de la vendimia -Recepcin en bodega y toma de muestras -Extraccin del Mosto -Maceraciones prefermentativas -Correccin del Mosto -Separacin de Fangos -Comportamiento Fermentativo -Fermentacin en Barrica -Acabado de la fermentacin Alcohlica -Esquema grfico (Vinificaciones en Vinos Blancos)

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. El control de la maduracin
Se realiza un control de maduracin en via para conocer el momento ptimo de maduracin fnolica en la uva. Los anlisis de grado Baum que determinan el azcar contenido en la uva,(la concentracin de los azucares superiores a 200mg/l pueden originar problemas para desdoblar los ltimos gramos de azcar con el riesgo que repercute en la fermentacin), y los anlisis de taninos-antocianos, que determinan el equilibrio y estabilidad posterior de los vinos, y cuando estos paramentos son los adecuados para la recoleccin, entonces es el momento de fijar la fecha de la vendimia. Tambin se examina la evolucin del pH y la acidez total. Los parmetros ptimos son muy difciles de conseguir al mismo tiempo, pero haciendo un seguimiento exhaustivo podremos determinar con gran exactitud el momento adecuado de recoleccin en nuestro viedo. Sirve de gran ayuda el control de la materia nitrogenada. En un inicio de fermentacin alcohlica para la formacin de las estructuras celulares las levaduras, que son las responsables de la transformacin del azcar contenido en el mosto, el alcohol, necesitamos al menos de 180 mg/l de nitrgeno fcilmente asimilable,(sales amoniacales y aminocidos, fundamentalmente la arginina). La falta de dichos nutrientes puede originar ralentizaciones e incluso paradas en la fermentacin. Es recomendable, en estos casos, el uso de activadores amoniacales justo al inicio de la fermentacin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Transporte de la vendimia
Para potenciar la calidad de los vinos, el procesado de la vendimia debe realizarse lo ms rpido posible, llegando los racimos casi intactos para evitar maceraciones incontroladas e inicios de fermentaciones. Lo ideal son cajas de 20 Kgs. Si el transporte se realiza en remolque, se recomienda no llenarlos demasiado para que el peso de las uvas no sea capaz de aplastar las que se encuentran debajo. En la actualidad, domina un concepto ya implantado en todas las bodegas; se prefiere tratar los mostos para no tener que tratar los vinos. Cada vez se van acondicionando las bodegas para la recepcin de la uva en un proceso rpido y aplicando la tecnologa adecuada a las necesidades de la uva en ese ao, como por ejemplo, el enfriar las uvas. Sin embargo, la tcnica ms adecuada es escoger el momento del da o de la noche en que la temperatura es ms baja, sobre todo, en la vendimia mecnica. Si no es posible se puede recurrir a sistemas como gas inerte o productos estabilizantes con el fin de que la uva llegue sin contaminacin microbiana a la bodega para su posterior inicio de fermentacin en los depsitos. Recepcin en bodega y toma de muestras.- Al llegar a la bodega se extraer una muestra representativa del conjunto de cajas o del remolque para cada entrada de uvas. El enlogo o tcnico responsable ser quien determine, despus de analizar la uva, al depsito que va a ir destinado para su fermentacin, ya que puede desviar dependiendo del estado sanitario de la uva u otros criterios a distintos depsitos de fermentacin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. La extraccin del mosto


El sistema ideal de obtencin del mosto sera someter a la uva a presiones moderadas y pequeas durante tiempos determinados y en funcin de los rendimientos de la uva en ese ao. Adems, con el menor roce posible entre las partes slidas del racimo (hollejos, orujos, raspn,) con las superficies de presin. Para obtener el mosto se ha de trabajar en un equilibrio que nos permita conseguir los aromas agradables, sin extraer los herbceos (hexanol y aldehdos C6). Es decir, disponer de sistemas que favorezcan nicamente los intercambios positivos entre zumo y partes slidas. La mejor obtencin del mosto se consigue combinando la rotura mecnica de la pared celular con la degradacin enzimtica. Esto se consigue con preparados comerciales que aumentan la cantidad de mosto flor que es aquel obtenido por ligeras presiones y que contiene fenoles no flavonoideos y cidos fenoles. Para respetar la calidad de la primera fraccin del "mosto flor" se han de vinificar por separado, ya que los mostos obtenidos de las ltimas fracciones del prensado originarn vinos ms bastos, con ms polifenoles, mayores notas herbceas, as como un contenido ms bajo de acidez total. Esta vinificacin se har por salificacin parcial del tartrico con el potasio del escobajo y un aumento en coloides (polisacridos y protenas). El sistema mecnico para obtener el mosto flor se consigue a travs de una estrujadora de rodillos de caucho o de prensas neumticas de membranas. Estas ltimas consiguen mejores resultados en la calidad del mosto.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Esquema del sistema de obtencin del mosto


Veamos los pasos a seguir para la obtencin del mosto. A) Tolva de recepcin: las hay en acero inoxidable, asimtricas, con dimetro y paso de sinfn grande o con motovariador de velocidad. Es aconsejable poca longitud del sinfn ya que a menor vueltas y longitud, menor rozamiento y por tanto mayor calidad. B) Despalilladoras Horizontales: las hay en acero inoxidable con rotacin del tambor y eje en sentido contrario. stos con el menor nmero de aristas posible (superficie redonda). Preparadas con motovariador de velocidad, con el fin de poder regular el menor nmero de vueltas, en el cual el raspn sale limpio, lo que lleva consigo una menor lesin al raspn, hollejos, etc. Tienen que estar preparadas para despalillar en el porcentaje deseado. C)Estrujado: el estrujado tiene como fin romper los hollejos y desprender la pulpa. El estrujado debe ser el suficiente como para facilitar la separacin del zumo, pero no debe ser violento con el fin de no desgarrar y dilacerar las partes slidas. Las estrujadoras de rodillos de caucho son las ms recomendadas. La ventaja del no estrujado es la de producir un mosto que contiene pocos fangos ya que elimina toda trituracin de la vendimia y es menos sensible a la oxidacin porque es menos rico en polifenoloxidasas. Esta ventaja slo se manifiesta cuando el prensado se hace correctamente, es decir, lentamente y con presin progresiva. D)Bomba de vendimia: se recomiendan dos tipos de bombas por el comportamiento respecto al buen trato que dan a la pasta y son: -Peristticas: tienen bastante capacidad (dan altura o presin); la pasta no tiene ningn rozamiento. Sin embargo, su mantenimiento es muy costoso. - De leva excntrica: menor altura manomtrica, rozamiento tangencial, no eleva lquidos, pero necesita poco mantenimiento y tiene un menor precio. E) Escurridores o Patines: su misin es separar el zumo liberado por el estrujado e interviene inmediatamente despus de esta operacin. Se distinguen dos escurridos: - E s ttico: se efecta por simple reposo de la vendimia estrujada. - M e cnico: es el ms rpido. Cuando se trabaja con grandes volmenes de vendimia este sistema permite obtener mostos sin excesivo fango y facilita el prensado por la hidrlisis de las pectinas. Sin embargo, provoca un aumento de la oxidacin de los mostos, por los que es ms conveniente utilizar el sistema esttico. Los hay con cilindro giratorio y con sinfn inclinado que conduce la vendimia estrujada por una especie de canaln perforado. En estas instalaciones el escurridor se coloca bajo la estrujadora y se alimenta directamente por gravedad. F)Prensado: su misin es extraer el mosto por medio de la presin ejercida sobre la vendimia una vez estrujada y escurrida. Con ello se consigue la desecacin del

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


vendimia una vez estrujada y escurrida. Con ello se consigue la desecacin del hollejo. Para este trabajo se pueden utilizar diferentes mquinas prensadoras: - Prensas horizontales: trabajan por rotacin y acercamiento de dos platos mviles. Tiene unos programadores que modifican la velocidad del prensado y lo detienen cuando alcanzan una determinada presin, procediendo automticamente al desmenuzado de los orujos. - Prensas neumticas: trabajan por medio de inflamiento de una bolsa axial interior de caucho grueso. La bolsa oprime la vendimia contra la jaula cilndrica de acero inoxidable. El inflamiento se efecta por medio de un compresor de aire. El prensado se consigue por los presin que libera el pastel de los orujos y por la rotacin de la jaula de acero. Son las ms utilizadas para la obtencin de mostos de calidad. - Prensas continuas: trabajan a travs de un sinfn helicoidal o tornillo de Arqumedes que empuja a los orujos formando un espeso tapn contra un obturador mvil provisto de contrapesos. Las prensas continuas poseen un husillo de gran dimetro que tiene rotacin lenta y un sistema de regulacin automtica de presin. Disponen de distintas salidas de mosto que aseguran el fraccionamiento segn la calidad. Aunque la extraccin del mosto es muy rpida, es un prensado violento y hace una trituracin excesiva de los orujos. La mejor cadena de trabajo es siempre la ms corta, aquella que trasforma la uva en mosto en un tiempo mnimo, la que proporciona un mosto menos turbio y menos sensible a la oxidacin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Maceraciones prefermentarias
La maceracin prefermentaria, tambin conocida con el nombre ms comn de maceracin pelicular, es un sistema utilizado en algunas regiones vitivincolas como prctica de elaboracin de caldos en un sistema tradicional. Pero, paralelamente a la extraccin de aromas, el mosto se enriquece en sustancias astringentes y desagradables, potencialmente peligrosas para la evolucin del vino, como polifenoles que aceleran el pardeamiento. Una prctica muy utilizada es la maceracin a baja temperatura durante un tiempo corto, en funcin de las caractersticas varietales. Cuando se realiza una maceracin pelicular podemos obtener unos resultados muy satisfactorios que son: - En mosto macerado aumenta la densidad y el grado Baum. - La acidez total se mantiene o eleva ligeramente, mientras que el pH aumenta conforme lo hacen los tiempos de maceracin. - Los tiempos de maceracin breves ( 4 y 6 horas ) presentan un efecto poco significativo con respecto a los no macerados, por lo que es conveniente alargar los tiempos de maceracin de 9 a 12 horas para obtener un aumento de componentes aromticos y tener mejor estructura en boca. - Cuando no hay posibilidad de bajar las temperaturas y se quiere realizar una maceracin pelicular se puede recurrir al empleo de preparados enzimticos de calidad que acortan los tiempos de maceracin.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Correccin del mosto


Una vez obtenido el mosto, haya o no maceracin prefermentativas, hemos de adicionar anhdrido sulfuroso lo antes posible. En cuanto el mosto se separa, por escurrido o prensado, aumenta la acidez con la adicin de cido tartrico hasta niveles de 5 - 5, 5 gr/l (expresado en cido tartrico), lo que confiere al mosto y despus al vino una cierta estabilidad biolgica. Esta operacin es ms aconsejable realizarla tras el desfangado. El anhdrido sulfuroso ejerce una serie de acciones importantes; - Antimicrobiana frente a levaduras y bacterias. - Solubilizante de antocianos (en elaboracin de vinos tintos). - Accin antioxidante. - Antioxidsica, inactivando enzimas polifenolixidsicas. Antiguamente el sulfatado de la vendimia era determinado en funcin del estado sanitario de las uvas, de la temperatura y del pH de los mostos. En la actualidad se tiende a disminuir la dosis de SO2 en vendimia, ya que se controla la obtencin de uvas sanas, y una rigurosa higiene en todo el proceso y materiales utilizados. Por el contrario, nunca se debe de sulfatar la vendimia ya estrujada puesto que es una operacin menos eficaz, ya que al anhdrido sulfuroso forma combinaciones estables con los compuestos con grupos carbonlicos C=O que se generan durante la fermentacin: Etanal, cido pirvico, cido 2-cetoglutrico, cido glioxlico, cido oxalactico, con lo cual disminuye notablemente el SO2 libre que es el que ejerce la funcin de proteccin en el mosto. Controlando la adiccin de sulfuroso al mosto se podr utilizar una cantidad mucho menor en el vino para conseguir la mismo cantidad de sulfuroso libre. La dosis necesaria de anhdrido sulfuroso puede variar de 6 a 12 g por Hl. Estas consideraciones son para vinos de calidad obtenidos a partir de mosto flor, ya que en vinos de prensa exigen por su distinta composicin mayor cantidad de sulfuroso.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Separacin de fangos
Los fangos estn constituidos por residuos terrosos, fragmentos de raspones y hollejos, sustancias ppticas y mucilaginosas, en fin, protenas precipitadas por contactos establecidos con sustancias localizadas en puntos diferentes de los granos de las uvas. La cantidad y naturaleza de los fangos depende de la uva, de su estado de maduracin y podredumbre, y de la tcnica de obtencin del mosto. La uva podrida proporciona ms fangos y presenta un color oscuro. Las uvas sanas son de un color verdoso. Para las variedades bordeleses dicha limpieza se sita entre 100 y 200 NTU. Para la mayora de las variedades espaolas, dicha turbidez se ha de encontrar en niveles ms bajos, 50 - 70 NTU. El prensado sin estrujado produce pocos fangos y los que produce son finos, de sedimentacin lenta, que dejan el mosto un poco turbio. El estrujado y el escurrido mecnico producen fangos ms gruesos que caen rpidamente, amontonndose y dejando el mosto limpio. El procedimiento ms usual para la separacin de los fangos es la sedimentacin y el trasiego. El ms rpido es la centrifugacin por medio de un clarificador con evacuacin automtica de las las (mquinas centrifugadoras que existen en el mercado con distintas marcas comerciales). El inconveniente de este proceso es que el mosto se queda desestructurado y necesita un tiempo de reposo para que los compuestos aromticos vuelvan a resaltar en el mosto. Cuando llevamos el mosto a fermentar es conveniente, una vez que se realiza el trasiego a otro envase, aadir la la fina que se deposita en la capa superior del desfangado, ya que de esta obtendremos vinos ms aromticos y redondos, puesto que en el sedimento tambin se han arrastrado los precursores aromticos pertenecientes a cada variedad de uva. Esquema de desfangado esttico. Otro sistema muy utilizado hoy en la bodega para la separacin de los fangos como sistema de clarificacin y limpieza de grandes cantidades de mosto es a travs de flotacin. La flotacin es una tcnica de separacin basada en la diferencia de densidad o peso especifico entre el fluido y las partculas que tiene en suspensin. Esta tcnica utiliza las mismas bases que la sedimentacin, pero en sentido contrario, haciendo que los slidos en suspensin tengan menor densidad que el lquido, debido a la disolucin de gas con el slido formando un agregado slido-gas que sube a la superficie. En la formacin del agregado slido-gas intervienen diversos factores, como son: A) Caractersticas del slido: un slido se adhiere al gas cuanto ms elevado sea su ngulo de contacto con l. Los slidos hodrfobos tienen un ngulo de contacto de 180, mientras que los hodrfilos lo tienen de 0C. As pues, los slidos al separarse por flotacin debern ser hidrfobos, (sin afinidad por el agua). B) Tamao de las partculas de gas: el tamao de las burbujas deber ser muy reducido, pues es necesario un movimiento con rgimen laminar. Se consideran buenas dimensiones las inferiores a 120 micras.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


buenas dimensiones las inferiores a 120 micras. C) Temperatura: la temperatura influir tanto en la viscosidad como en la densidad. Al aumentar la temperatura la viscosidad del lquido disminuye, favoreciendo la velocidad del flotacin. As mismo la densidad diminuye, lo cual desfavorece la flotacin.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Comportamiento fermentativo
Como se ha explicado anteriormente la clarificacin de los mostos blancos es imprescindible para la obtencin de buenos vinos, pero el desfangado puede originar una serie de riesgos que el enlogo puede solventar con ayuda de coadyuvantes de fermentacin especficos para cada proceso. Una vez ajustada la dosis de activadores al mosto, realizamos una siembra de levaduras seleccionadas, lo cual nos encontramos en las ltimas operaciones prefermentativas. En los "estudios sobre el vino " PASTEUR escribi que "Las cualidades del vino dependen en gran parte de la naturaleza especfica de las levaduras que se desarrollan durante la fermentacin de los mostos". As, podemos pensar que, al someter a un mismo mosto a la accin de levaduras distintas se lograrn vinos de distinta naturaleza. La garanta que tiene el enlogo al utilizar las levaduras secas seleccionadas es que le permite un buen manejo, tienen dificultad para su contaminacin y la inoculacin de una alta poblacin viable. Una vez trascurridos estos procesos, lo ponemos a fermentar en tanque o depsitos de acero inoxidable que pueden variar en su capacidad de volumen, pero siendo ms aconsejable depsitos con capacidades ms reducidas, es decir, 5000 l a 50.000 l. Estos depsitos tienen que estar preparados con camisas de fro a diferentes alturas para que as el depsito est uniformemente repartido en las frigoras . Tambin se pueden utilizar camisas interiores para depsitos que no hay posibilidad de acondicionar exteriormente. La temperatura de fermentacin ser variable en funcin de las distintas variedades, pero siempre es aconsejable una temperatura entre 15-20 C. Si bajamos la temperatura de fermentacin se repentizar varios das ms su terminacin, pero siempre obtendremos mejores aromas a bajas temperaturas. Este proceso durar aproximadamente unos 15 a 20 das hasta en final de la fermentacin alcohlica.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. La fermentacin en la barrica


La funcin principal de la fermentacin de mostos en barrica es la obtencin de vinos ms estructurados y elegantes con matices de madera que armonizan en boca su cata. Se realiza el llenado de las barricas con mosto blanco sin terminar su llenado para evitar que se derrame en la fermentacin ms tumultuosa. En algunas regiones vitivincolas el llenado de las barricas se realiza cuando el mosto ha descendido su densidad entre 1000-1010, fermentado en una primera fase en deposito para evitar que se produzcan derrames en las barricas. Por ello, una vez que ha pasado esta fase se termina su fermentacin en barrica y su posterior crianza sobre las finas. Existen otras alternativas a las barricas, que ya se estn utilizando en algunos pases con una reducida tradicin vitivincola, y se conoce con el nombre de Inserstave. Este sistema utiliza en el interior del depsito de acero inoxidable unas tablas de madera de roble francs o americano que tienen el mismo tratamiento que la madera utilizada para la construccin de barricas, y que se colocan con una estructura de acero inoxidable dentro del depsito, realizando las mismas condiciones que aporta la barrica con ayuda de un aparato microoxigenador. Con la utilizacin de este sistema podemos fermentar el mosto desde el inicio hasta el final de la fermentacin alcohlica, controlando la temperatura y su posterior crianza sobre las finas. En la regin vitivincola de La Borgoa tienen mucha tradicin los vinos blancos fermentados en barricas de roble francs.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Acabado de la fermentacin alcohlica


Si la marcha de la fermentacin alcohlica est bien definida por la toma de densidad, el densmetro no basta para decidir sobre el final de la transformacin de todo el azcar contenido en el mosto en alcohol. Para ello, hay que recurrir a anlisis qumicos y averiguar los azucares reductores que hay en el medio. En algunas bodegas realizan la prctica de interrumpir la fermentacin alcohlica al final de su proceso para as, obtener vinos dulces o semidulces, es decir, con 15 20 gramos de azucares reductores en el medio. Una vez terminada la fermentacin alcohlica se proceder a una segunda fermentacin, si es necesaria, llamada fermentacin malolctica, que se realiza sobre todo en vinos con un contenido cido mlico muy alto. Esta fermentacin se realiza para conseguir la transformacin del cido mlico en lctico. El resultado de estos vinos es muy bueno ya que los suaviza de esa acidez tan marcada que tenan los vinos al trmino de la fermentacin alcohlica. Esta prctica se realiza sobre todo en los Albarios. Si el vino no es apto para la fermentacin malolctica se proceder a un trasiego inmediato con un aporte de sulfuroso de 4 a 6 gr/ Hl, de tal manera que la dosis de anhdrido sulfuroso libre despus de la combinacin sea del orden de 20 a 30 mg por litro. Si el contacto con la la en depsitos grandes es muy prolongado aparecern los olores a sulfhdrico (a huevo podrido).

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Vinificaciones en el vino tinto


Una vez hemos estudiado las vinificaciones del vino blanco, ahora empezamos con los vinos tintos. Entendemos por vinificacin en tinto aquella en que se fermenta el mosto en presencia del orujo. El vino tinto es un vino de maceracin y est constituido por las sustancias del zumo de la uva, pero tambin por las que se encuentran en la parte slida: turbios de la pulpa, hollejos o pepitas. Las operaciones fundamentales de la fermentacin en tintos siguen este orden: -Molienda -Encubado con adicin de anhdrido sulfuroso.Remontados -Fermentacin Alcohlica. -Fermentacin Malolctica. -Descubado. -Crianza sobre las finas. -Trasiego. La molienda.- Se recomienda una despalilladora horizontal. La eleccin de la maquinaria tendr en cuenta el vino que quiera hacerse: ms suave, ms tnico, etc., entonces habr que sopesar el despalillado total, parcial o nulo; uva entera para maceracin carbnica. En los pases donde se realiza la prctica de quitar el escobajo o raspn la molienda debe de tener estas funciones: -En el grano se ejerza un presin de rotura suave. -El escobajo quede perfectamente eliminado. -Las semillas deben permanecer enteras. -El conjunto quede suficientemente aireado. Una vez realizado este proceso mecnico la pasta del hollejo junto con su zumo pasar a travs de una bomba de vendimia que tendr conectado un dosificador de sulfuroso para pastas y que se adicionar en funcin de la peticin del enlogo, generalmente 5 a 10 gr/ Hl, y que ira pasando a los depsitos donde se realizara la fermentacin.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. El encubado
La masa aumenta apreciablemente de volumen al fermentar por una doble causa: -Por el ascenso de la temperatura. -Por el sombrero con los hollejos inflados por el C02 generado por el proceso fermentativo. Cuando se est llenando el depsito es conveniente dejar la parte de arriba sin llenar para facilitar las operaciones posteriores y evitar el derrame del lquido. Briganti determin que " 100 Kg. de uva molida y desraspada ocupan un volumen de 87' 40 litros asimismo, determin que en la fermentacin el volumen de la uva molida y desraspada aumenta en 18' 915 litros." Con la conclusin de que por 100 Kg. de uva desraspada tendr un volumen mximo de 106' 315 litros. En la prctica, los depsitos se llenan hasta un mnimo de 5/6 partes de su volumen para formar lo que se llama el colchn del anhdrido carbnico para evitar la acetificacin del sombrero. Los depsitos de Fermentacin.- En funcin de la modalidad de encubado (sombrero flotante, sombrero sumergido, autovinificador de inundacin peridica, dispersin de sombrero), los depsitos debern de estar ms o menos equipados. Capacidad: los depsitos llamados autovaciantes para tintos pueden oscilar en distintas capacidades desde 5.000 Kg a 70.000 Kg. A medida que los depsitos son ms pequeos el manejo de la masa resulta ms fcil. Una medida idnea es de 30.000 Kg.Cuanto ms grande sea el deposito el sombrero se compactar dejando zonas inaccesibles a los remontados y que iran a la prensa sin haberle extrado aromas ni color. Forma: lo ms importante es procurar que la altura oscile entre 2'5 m y 3 m. Para tintos suele buscarse el mismo ancho o dimetro que altura. Luego, teniendo en cuenta que la altura del sombrero es 1/3 del total quedara una permeabilidad, que evita que se apelmace, que sea esponjoso, etc. Para la elaboracin de tintos no se recomiendan depsitos altos.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Operaciones que siguen al encubado


Veamos otras operaciones que siguen al encubado. Sulfatado de la vendimia.- El sulfuroso desempea un papel fundamental en la vinificacin ya que acta como antioxidante, antisptico, fija la acidez, disuelve la materia colorante, es un estimulante de las levaduras y hace una funcin inhibidora contra las bacterias. Dependiendo de la forma de utilizacin del sulfuroso depender en gran parte el xito en la conservacin del vino. La dosis de utilizacin del sulfuroso estar vinculada, en gran medida, por el grado de madurez, el estado sanitario, la temperatura, la acidez y el pH. Ser tambin importante si se quiere hacer la fermentacin malolctica. Segn las condiciones del pH aadiremos ms o menos sulfuroso, es decir, para mostos de pH 3.0 se aadir 3 gr/ Hl, para pH 3,5 = 10 gr/ Hl, para pH 3,8 = 20 gr/ Hl. El sulfatado debe hacerse inmediatamente despus del despalillado, siendo mejor aadirlo inyectado en la tubera de PVC o inox. A la subida de la bomba una solucin de SO2 al 5 % , siempre preparando la disolucin para el da, porque pierde la concentracin inicial con el paso del tiempo. La correccin de la acidez.- Ms o menos a las cuatro horas de aadir el SO2 se toma una muestra y se aade el cido Tartrico que necesite. Siempre es aconsejable aadir el tartrico en la uva porque as regularizamos el trabajo de las levaduras y de las bacterias. Incorporacin del pie de cuba.- El empleo de levaduras secas activas es una prctica muy utilizada en bodega para iniciar la fermentacin de los caldos por la que permite una buena conservacin, un cmodo manejo y difcil contaminacin. Remontados.- Es una prctica de gran utilidad en la elaboracin de vinos tintos y sobre todo para vinos destinados a la crianza. En el momento que se ha llenado el depsito se debe de realizar un remontado de homogeneizacin de la pasta con el sulfuroso y con las levaduras y enzimas que se han adicionado. Despus se deben realizar remontados con aireacin cuando se empieza a agrietar el sombrero para evitar acetificaciones del mismo y para evitar la asfixia de las levaduras. Se deben de realizar 1 2 diarios, remontando a 1/4 o 1/5 del volumen del depsito. El remontado tradicional se hace sangrando mosto por la parte inferior del depsito, y hacindolo caer a travs de una bomba de pastas, a la parte superior del depsito, mojando el sombrero. Actualmente, los depsitos autovaciantes llevan un sistema muy sofisticado de remontados con bombas programadas para realizar esta tarea. Los remontados iniciales favorecen la extraccin de la materia colorante y los polisacridos pegados a la pared celular de la uva, mientras que los remontados finales favorecen la extraccin de componentes astringentes de la pepita, que en determinadas prcticas enolgicas resultan de inters.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Para realizar un remontado eficaz basta con tener otro depsito disponible para trasegar todo el mosto al depsito vaco, dejando slo el sombrero, y posteriormente aadir al depsito inicial el mosto dejndolo caer sobre el sombrero para que cuando reflote quede desmoronado y no se forme una pasta dura.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. El control de la densidad y la temperatura


El control de la densidad y la temperatura se debe realizar al menos dos o tres veces al da durante el tiempo que dura la fermentacin alcohlica para poder detectar si hubiera una parada de la fermentacin y poder reaccionar en el menor tiempo posible. De esta forma, el control de la temperatura es muy exacto sabiendo perfectamente a qu temperatura est la pasta y a cul est el mosto. El vino destinado a tinto joven, y que va a ser embotellado rpidamente, es aconsejable fermentarlo a bajas temperaturas, entre 22 y 26 C; y un descube rpido, entre 1.040 a 1.030 de densidad, para obtener mejores aromas afrutados. Este tipo de vino no ser destinado a la crianza. Para vinos que van destinados al envejecimiento hay que hacer una maceracin ms larga, alrededor de dos a tres semanas, y la temperatura de fermentacin alrededor de 30 a 31, evitando en este caso la acetificacin del sombrero con CO2 o realizando una incorporacin de gas inerte en el hueco con la parte superior del depsito. El prensado.- Una vez realizado el descube del depsito, la pasta se conducir a la prensa neumtica a travs de una cinta transportadora o bien, se coloca la prensa justo debajo del depsito para evitar una desestructuracin de los hollejos. Del primer prensado de la pasta, que se realiza con una presin suave, el vino obtenido es recomendable aadirlo al vino yema porque es donde se encuentran todos los precursores aromticos.Es aconsejable envejecer los vinos ya mezclados que no criar los vinos yema y prensa por separado.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Vinificaciones en vinos rosados


Por ltimo, veremos las caractersticas de las vinificaciones en los vinos rosados. El vino rosado se define por su color. Es un tipo de vino intermedio entre el blanco y el tinto elaborado sin maceracin, o con una maceracin muy corta. La materia prima es siempre uva tinta, asemejndose en la constitucin a los vinos blancos por su finura y frescura, tiene ese toque magistral que identifica a los vinos tintos por su complejidad aromtica. Los rosados se elaboran con maceracin limitada y se suavizan con la fermentacin malolctica siempre que sea necesario. Otros rosados se asemejan ms a los vinos blancos, y al estar menos macerados son ms frescos y conservan su acidez mlica. Dependiendo del contenido en cido mlico y de taninos sern ms o menos suaves. La definicin exacta de un vino rosado es difcil porque no podemos fijarnos en su origen o en el mtodo de vinificacin. Se puede definir como la extraccin parcial de uvas tintas o de la extraccin total de uva gris o rosada. Nunca se le puede llamar rosado a la mezcla de vino tinto con vino blanco. La mayora de los vinos rosados son secos pero en algunas regiones producen rosados semidulces. Pero la caracterstica fundamental de los vinos rosados es su apariencia atractiva, por ser una bebida fresca y con unos toque afrutados muy agradables en boca por su toque de carbnico que da esa chispa agradable a estos vinos. La elaboracin de un vino rosado es una tarea difcil de realizar porque no todos los aos se puede conseguir un vino rosado de gran clase. Los vinos rosados se elaboran siguiendo dos tcnicas: por vinificacin en blanco de uvas tintas, o bien siguiendo el mtodo de maceracin parcial llamado sangrado.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. Vino rosado de vinificacin en blanco


El vino rosado de vinificacin en blanco se elabora con uvas tintas tratadas como si fueran blancas y siguiendo los mismos procesos de estrujado, escurrido y prensado; pero sin las precauciones de limitacin de la maceracin que, por regla general, se toman cuando se trata de la vinificacin en blanco. Casi siempre se utiliza el mosto prensa para obtener una coloracin adecuada. Se aade sulfuroso en dosis adecuadas, normalmente como si se tratase de un blanco, y el desfangado prcticamente no se realiza si la vendimia es sana. El resto de las operaciones se realiza como en la vinificacin de los blancos, con temperaturas bajas y evitando las oxidaciones del color con cido ascrbico. Vino Rosado de maceracin Parcial.- Son los llamados comnmente claretes. Su elaboracin se inicia como la de los tintos. Se llena una cuba de uva estrujada, despalillada y sulfatada. Cuando el color se intensifica por disolucin de los antocianos y de la cepa de la que proceda la uva, una vez hayamos sulfatado, se proceder al descube. A veces el depsito se recarga con vendimia fresca sobre los orujos, prctica que no es muy recomendable por que se producen vinos tintos muy duros. Despus del descube, la fermentacin contina en otro depsito un poco ms lenta. Los vinos rosados son para consumirlos en el mismo ao, puesto que no tienen estructura para conservarlos como crianza en botella.

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18. El vino despus de la vinificacin


Una vez que se ha llegado a la conclusin de que un vino es apto para el envejecimiento en barrica despus de seguir la trayectoria de la uva, si procede de viedo viejo o joven, del sistema de conduccin, (porte bajo o espaldera), del laboreo y de los productos fitosanitarios utilizados para plagas, si las hubiera, hay que tener definido el producto que queremos obtener para su posterior venta en el mercado. Para realizar un conocimiento evolutivo de la prolongacin de la vida del vino que se va a envejecer y que posteriormente llegar al consumidor hay que tratar tres puntos bsicos: - El etanal o acetaldehdo. - La materia colorante. - La polimerizacin. El etanal.- El etanal o acetaldehdo es un compuesto que se genera en la fermentacin y que crea una cierta incidencia en: - La acidez voltil. - La estabilizacin de la materia colorante. - La degustacin. El sulfuroso es un aditivo inhibidor del etanal ya que se combina de forma estable con l. Cuando los niveles de sulfuroso bajan aparece el olor "event" o etanalizado. Los niveles inferiores a 60 mg/l a partir de la fermentacin parecen ser los adecuados para una crianza armoniosa. El etanal de los vinos es el elemento activo en la polimerizacin de la materia polifenlica; sin embargo no est claro que este factor sea adecuado para la crianza equilibrada de los vinos. El etanal es un vnculo de polimerizacin. Es un componente imprescindible en la fijacin del color, pero en exceso provoca insolubilizacin del color.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

19. La estabilizacin de la materia colorante


El color del vino tinto se modifica durante su envejecimiento y, responsable de ello, es la materia fenlica de la uva y la materia fenlica de la madera de roble. Las transformaciones son complejas pero las sustancias que participan en la coloracin del vino son: - Antocianos: son los responsables del color rojo de los vinos tintos - Taninos: su funcin es la de dar estructura y cuerpo al vino. Segn explico Pasteur, en el siglo XIX demostr que el vino se degrada por oxidacin cuando est en contacto con el aire, por lo que los antocianos son atacados por las molcula de oxgeno, y se inician una serie de reacciones qumicas que dan como consecuencia tonalidades marrones de los vinos embotellados a lo largo de los aos. Los aromas.- Los aromas de los vinos podemos definirlos como aquellos olores agradables que proporcionan en la nariz una sensacin grata y que se asemejan a olores predeterminados como frutos rojos (cereza, frambuesa) para los vinos jvenes, o tambin para vinos con crianza recordando aromas de vainilla, caramelo, etc, y que en fase retro-nasal podemos apreciar otro tipo de olores como a madera, vainilla, cuero, especias, etc. Los aromas en los vinos embotellados evolucionan en funcin de la variedad de uva, unas ms aromticas que otras, y tambin es muy importante su lugar de procedencia, puesto que de la misma variedad en distintas zonas no se obtienen los mismos resultados, por ejemplo: un Pinot- noir plantado en Francia.

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

20. Tipos de envejecimiento


El envejecimiento de los vinos se determina por el tiempo que pasa en la barrica o depsito un vino despus de su fermentacin alcohlica. Se determinan las siguientes clasificaciones que pueden variar segn legislaciones especficas de algunas denominaciones de origen: - Vino de Crianza - Vino de Reserva - Vino Gran Reserva Dependiendo de la concentracin de taninos, un vino aguantar ms a mayor concentracin de estos, para que se suavicen con el paso del tiempo, siendo un factor importante los aos de las cepas, y de las condiciones climticas que acompaen cada cosecha. Por norma general, el responsable tcnico de la bodega, el enlogo, se encarga de seleccionar la uva procedente de vides viejas y con poco rendimiento para elaborar un vino que ir destinado al envejecimiento. Los "grand crus", reconocidos desde hace siglos, cuentan con un terreno propicio para la obtencin de vinos de guarda, por su suelo de sedimentos hacen que el drenaje del agua fluya cuando la lluvia es abundante y la almacenan cuando hay sequa. Los bajos rendimientos de estas vides por su escaso nmero de racimos harn que se concentren en ellos todos los aromas y el color necesarios para la obtencin de un vino de calidad.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

21. Las barricas de roble


Como unidad de volumen se ha generalizado la barrica, en torno a los 225 litros, de madera de roble. Fueron los romanos quienes al aportar la idea de cuba de madera a la Galia y considerando los robledales franceses, afirmaron la constitucin del barril o cuba de roble para el manejo de los vinos. El volumen de las cubas se deriva del comercio de la zona y de la necesidad del movimiento. El por qu de la utilizacin del roble en comparacin con otras maderas, como pueden ser de castao, olmo y cerezo es porque en los cortes de los troncos podemos apreciar una diferencia clara entre el roble y las otras maderas. El roble presenta una estructura definida por radios medulares que rompen los anillos anuales mientras que las otras maderas a nivel vascular son ms compactas pero carecen de radios medulares. El radio medular del roble es vtreo, duro e impermeable, por eso se utiliza esta madera. En prcticas realizadas se observa que la posibilidad de desarrollar microorganismos, como puede ser el moho, en madera de cerezo incide antes o despus en la barrica dando este sabor tan caracterstico de moho. Se llego a la conclusin de elegir roble por tres motivos: -Radios medulares que dan dureza a la estructura e impermeabilidad. -Resistencia al desarrollo microbiano. -Cesin de un gusto que no se consider negativo. Las zonas donde se extrae la madera para la fabricacin de las barricas son dos. Francia: Allier, Nevers y Limousin Amrica: Missouri y Kentucky El roble francs produce vinos ms suaves y elegantes sin embargo, con el roble americano sus vinos son ms duros en boca, ms agresivos. La eleccin de elegir un roble u otro depender del tipo de vino que deseemos obtener. El curado de la madera es la labor principal de la que se tienen que encargar los toneleros para la fabricacin de las barricas, ya que si la madera no ha pasado un tiempo de curacin de al menos nueve meses con secado natural del aire, siempre la madera en cubierto para que no se moje durante este proceso, determinar la buena conservacin de la barrica con el paso del tiempo. Si por el contrario realiza esta operacin de secado muy rpido, por calentamiento a 105 C, la madera se resquebrajar al poco tiempo del contacto con el vino. El tostado de la madera puede ser: 1-Ligero. 2-Medio. 3-Medio Plus. 4.- Heavy

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


El tostado es un cambio de textura del roble que ha de mantener contacto con el vino y una alteracin de componentes por calentamiento que puede incidir en las cesiones del roble en cuanta y calidad. El efecto del quemado interior de las duelas de roble para su curvado tiene un importante efecto en los vinos, al menos en los primeros ciclos de uso de la barrica.

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

22. El mantenimiento de una barrica


Cuando se adquiere una barrica tanto de roble francs como de americano es imprescindible tener el lugar adecuado para la conservacin de la madera y del vino que se va a envejecer en ella. Se necesita tener acondicionada una sala o nave de crianza, ya sea, subterrnea o a nivel del suelo siempre que est aclimatada para mantener una temperatura constante durante todo el ao entre 10-12C. Si las oscilaciones de temperatura son muy bruscas se producen dilataciones y/o contracciones haciendo que el volumen vare. Si se compra una barrica nueva es aconsejable seguir las indicaciones del fabricante ya que algunas barricas vienen tratadas y no es necesario el lavado antes de su llenado. Si por el contrario nos aconsejan un lavado antes de proceder a su llenado se realiza de la siguiente manera: un lavado con vapor de la madera, que generalmente se realiza en caliente para abrir los poros y conseguir que la lignina ceda polisacridos que neutralicen los taninos condensados del vino y suavizar as su sabor astringente. Cuando va a realizar el trasiego, generalmente cada 6 meses, se vaca la barrica y se lava con agua caliente a 60 C y despus de dejarla escurrir se adiciona una pajuela de sulfuroso para eliminar los microorganismos que pudiera haber en el medio. Si opta por la compra de barricas ya usadas, hay que tener en cuenta el vino que ha tenido, es decir, si ha sido sometida a mohos o avinagramientos. En este caso, el estufado sigue siendo eficaz y tambin la sosa. Contra el moho, lo ms efectivo es el permanganato, y recomendable el trasiego de este vino antes de los tres meses, adems de tener un nivel de sulfuroso libre inicial de 25-30 mg/l. El llenado de la barrica.- El periodo de llenado de las barricas viene designado por el tcnico de la bodega quien optar por realizarlo lo antes posible para cumplir con las normas establecidas por los consejos reguladores que designan el tiempo de estancia de un vino para considerarlo como crianza. A partir de estas recomendaciones se debe realizar un seguimiento del vino ya terminado de la fermentacin alcohlica y tambin la fermentacin malolctica. Se recomienda que el vino entre limpio a la barrica, para evitar que las las en suspensin taponen las paredes de la barrica y la cesin de madera y oxgeno se reduzcan considerablemente. Los meses idneos para el llenado son los meses de enero a marzo. El tapn de barrica.- Su funcin principal es el cierre hermtico y no lesionar la zona dbil de la duela. Condicin indispensable es la limpieza, la reutilizacin y permitir rodadura. Los modelos pueden ser: - C lsicos: tapn de roble con arpillera, tela de silicona, lmina de silicona. -Sintticos: silicona "Silicaucho", ltex con sistema "Inox" de expansin y cierre. Los ms utilizados son los sintticos por su cierre hermtico y por su fcil

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Los ms utilizados son los sintticos por su cierre hermtico y por su fcil reutilizacin.

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

23. El color del vino en envejecimiento


Con el paso del tiempo los vinos tintos tienden a aclararse y los blancos adquieren una tonalidad ms oscura. El tono de los vinos tintos pasa de rojo rub, al inicio de su envejecimiento, pasando por una variedad de rojos hasta obtener una coloracin teja claro. En los blancos el color pasa de unos reflejos verdosos y dorados, prcticamente incoloro, a un color intenso de amarillo oro con el paso del tiempo.

La explicacin de los cambios de color se debe a que los antocianos (molculas responsables del color en los vinos), y los taninos (responsables de la astringencia y el cuerpo de los vinos), participan simultneamente en la coloracin rojo vivo de los vinos jvenes, al curso de su conservacin, los antocianos libres desaparecen y los complejos taninos-antocianos condensados confieren a los vinos viejos su matiz de tela de cebolla tan caracterstico. Para que se realice esta transformacin es necesaria la presencia de oxgeno. Para que la duracin del color rojo vivo se alargue y se conserve con el tiempo es necesario que en la asociacin taninos-antocianos tenga una relacin 4:1, es decir, dos taninos por cada antociano, y esto se debe conseguir en la maceracin de los hollejos. Los posos que se forman el las botellas de vinos viejos son consecuencia de que las molculas de la materia colorante tienden a polimerizarse, formando molculas ms gruesas. De este modo, pasan de estado soluble al estado coloidal, y por ltimo al insoluble. Siendo este fenmeno totalmente ajeno al oxgeno. A mayor temperatura este proceso se acelera, por ejemplo, en verano o en lugares no adecuados para el reposo de los vinos en botella. Almacenamiento de los vinos embotellados.- Si pensamos guardar vino durante bastante tiempo es necesario hacerlo en las mejores condiciones de almacenamiento. La botella siempre estar en posicin horizontal lo que favorece que el corcho est siempre mojado por lo que evitaremos perdidas por sequedad. Si la guarda se va a realizar en casa hay que buscar el mejor sitio donde los vinos estn al abrigo de la luz, con una temperatura constante en invierno y en verano, y donde no se produzcan vibraciones, es decir, lejos de electrodomsticos, calderas de calefaccin, trnsito de vehculos etc. La temperatura es el factor principal ya que las oscilaciones hacen que el vino de la botella se dilate y provoque goteos por el corcho o incluso llegue a expulsarlo por la presin ejercida dentro de la botella. La temperatura debe estar entre 10 y 12C.

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


La luz intensa modifica la tonalidad de los vinos, sobre todo los blancos y los espumosos. Protege de toda filtracin solar y para la iluminacin se utilizar una bombilla de bajo consumo. La humedad ideal debe estar entre el 75 al 80%. Si hay mucha humedad perjudicar el estado del cocho ya que favorecemos la aparicin de mohos que se trasmitirn despus al vino confirindole un defecto muy acusado. La ventilacin es necesaria para recircular en aire del exterior a travs de respiraderos o ventiladores con un sistema de cierre para evitar demasiado fro o calor. Es aconsejable agrupar los vinos por aadas y bodegas para evitar el tener que mover todas cuando queremos un determinado vino. Si no disponemos de espacio para realizar nuestra bodega existen en el mercado unos armarios bodega dotados de un dispositivo de control de la temperatura que la mantiene constante.

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

24. Vocabulario especfico


En este ltimo e-mail queremos facilitarle la realizacin del curso explicndole algunos trminos que le sern muy tiles para adentrarse en el mundo de la Enologa. Abocado: es el vino que tiene un ligero sabor dulce. Normalmente por no haber fermentado los azucares del mosto originario. Afrutado: es una caracterstica muy comn en los vinos jvenes, ya que su sabor y olor recuerdan a determinadas frutas. Esta propiedad desaparece con el tiempo. Vinos de aguja: son los que tienen una pequea cantidad de anhdrido carbnico, que normalmente procede la fermentacin alcohlica, es decir, que es natural. Las pequeas burbujas de gas nos producen en la lengua una sensacin de picor, por eso se llaman vinos de aguja. Aada: lote de vino de la misma edad o ao de produccin. Chacol: vino ligero, muy cido, que se elabora en las provincias del pas vasco. Su graduacin alcohlica es muy baja, alrededor de los 7 a 9 grados. Clarete: vino procedente de la mezcla de mostos blancos y tintos, o bien de mezcla de uvas blancas y tintas. Crianza: es el conjunto de procesos, mediante los cuales, y el debido tiempo, los vinos adquieren caracteres organolpticos especiales. Cuerpo: es sinnimo de densidad o extracto. Los vinos con cuerpo son los que llenan bien la boca en cuanto a sensaciones. Normalmente los vinos tintos tienen mayor cuerpo que los blancos. Fermentacin alcohlica: es el proceso mediante el cual el azcar del mosto se transforma en alcohol etlico, es decir, que el mosto se transforma en vino. En rigor es un proceso bioqumico bastante complejo, en el que tambin se desarrollan los aromas y otros muchos componentes del vino. Fermentacin malolctica: es un proceso bioqumico espontneo y natural, generalmente beneficioso, que ocurre en muchos vinos, por el que el cido mlico se transforma en cido lctico, obtenindose vinos con mucha suavidad y complejidad. Sabor a las: defecto en olor, que se produce cuando el vino ha estado mucho tiempo en contacto con sus las, es decir, que no se ha trasegado a tiempo, una vez que ha concluido la fermentacin alcohlica. Maceracin: contacto del mosto o del mosto-vino con los hollejos con la finalidad

33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


de extraer color, aromas y otros componentes. Mosto: es el zumo obtenido de la uva, en tanto que no ha comenzado su fermentacin. Picado: alteracin microbiana que se percibe por un caracterstico olor a vinagre. Sabor a raspn: sabor desagradable (herbceo) que comunica el raspn al vino, bien por excesiva maceracin o por operaciones de bodega incorrectas. Yema: se denomina as al mosto de primera calidad, es decir, al que se extrae de la uva sin apenas presin. Tambin se llama mosto lgrima o primera.

34

Anda mungkin juga menyukai