Anda di halaman 1dari 24

Los riesgos elctricos estn al alcance de todos, evitarlos tambin!

Manual de Seguridad
DEL CLIENTE CODENSA

Conoce ms de la energa, aprovchala y disfrtala de la manera ms eciente y segura.

Para tu seguridad y la de tu familia es importante conocer ms de tus instalaciones elctricas, saber cmo prevenir accidentes, utilizar la energa ecientemente y aprender a actuar en casos de emergencia. Entrate de estos y muchos ms consejos en esta gua de seguridad que diseamos para ti.

Contenido

Componentes de las instalaciones elctricas.


a. Instalaciones elctricas externas y sus componentes. b. Instalaciones elctricas internas y sus componentes.

Herramientas para reconocer anomalas.


a. En instalaciones elctricas externas. b. En instalaciones elctricas internas.

Gua de primeros auxilios y Lneas de emergencia.


a. Qu hacer en caso de emergencia. b. Nmeros de emergencia.

Buenas Ideas CODENSA.


a. Uso eciente de la energa. b. Seguridad y prevencin de riesgos elctricos. c. Recomendaciones con las redes elctricas.

Informacin Adicional.

a)

Instalaciones elctricas externas y sus componentes.

Qu es una instalacin elctrica externa? Son todos los elementos que permiten conectar tu casa a la red de distribucin de energa local. Van desde la acometida hasta el medidor.

RED LOCAL Es el conjunto de postes, transformadores, cables y equipos que integran el sistema de distribucin llevando la energa a la acometida y nalmente a tu hogar.

Cuando se trata de prevenir no hay que ahorrar esfuerzos. Es por eso que si se presentan fallas en los elementos de tus instalaciones elctricas que puedan afectar tu seguridad, la de tu familia y la de tus vecinos es importante corregirlas a tiempo.

ACOMETIDA Derivacin de la red local que llega hasta el inmueble*.

MEDIDOR Elemento que lleva el conteo preciso de los kilovatios hora (kWh) consumidos en el hogar.

en d

te

*Derivacin de la red local del servicio respectivo, que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edicios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general. DEFINICIN TOMADA DEL REGLAMENTO TCNICO DE INSTALACIONES ELCTRICAS (RETIE)

Componentes de las instalaciones elctricas.

DUCTO Tubo galvanizado por donde ingresa el cable de acometida a la caja del medidor.

CAJA DE MEDIDOR Elemento de proteccin donde se instala el medidor y el interruptor ermomagntico.

PARCIAL Instalacin elctrica que conecta el medidor a la caja de distribucin interna (caja de tacos).

Fa s
Ne utr o

INTERRUPTOR TERMOMAGNTICO Es un elemento indispensable que protege el hogar de las sobrecargas de energa producidas en las instalaciones elctricas internas, debido a cortocircuitos en la misma.

PUESTA A TIERRA Varilla de cobre instalada para canalizar las descargas de energa elctrica.

b)

Instalaciones elctricas internas y sus componentes.

Qu es una instalacin elctrica interna? Son todos los elementos elctricos que se encuentran desde la caja de distribucin hasta sus puntos nales donde encuentras energa.

PARCIAL Instalacin elctrica que conecta el medidor a la caja de distribucin interna (caja de tacos).

Fase

TABLERO DE DISTRIBUCIN (caja de tacos) Es la parte de la instalacin elctrica interna que contiene los elementos que nos sirven para repartir y controlar la energa de los diferentes circuitos elctricos del hogar. En su interior estn los elementos de control y proteccin de los circuitos, es decir, el interruptor principal y los interruptores automticos (tacos). El tablero se conecta al medidor por medio de la parcial.

Neutro

INTERRUPTORES AUTOMTICOS (tacos) Son dispositivos de seguridad que se encuentran en el tablero de distribucin y controlan cada uno de los circuitos de una vivienda, adicionalmente estos permiten proteger los sistemas elctricos de cortocircuitos y dems riesgos.

Componentes de las instalaciones elctricas.

PORTALMPARAS (rosetas) Son dispositivos diseados especialmente para poner bombillos y otro tipo de aparatos de iluminacin, como lmparas, luces halgenas, entre otros.

INTERRUPTORES DE LUZ Los interruptores son dispositivos que sirven para encender y apagar los bombillos. CIRCUITO ELCTRICO Conjunto de elementos, dispositivos, cables y equipos elctricos que salen del tablero de distribucin hacia las diferentes partes del hogar suministrndoles energa. Los circuitos terminan en los tomacorrientes(en chufes), portalmparas (rosetas) e interruptores de luz. TOMACORRIENTES (enchufes) Son dispositivos que tienen como funcin alimentar con corriente elctrica aparatos elctricos.

a)

En instalaciones elctricas externas.

Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que tus instalaciones no presenten problemas ni riesgos elctricos.

1 ACOMETIDA
La altura mnima permitida en el cruce de vas con trco pesado es cinco punto cinco metros (5.5 m). En vas residenciales sin trco de vehculos de carga es tres punto seis metros (3.6 m). El cable de la acometida debe estar en buen estado, es decir no debe presentar deterioro ni empalmes. El calibre o capacidad del cable debe ser el adecuado segn la carga contratada y las normas vigentes. 1 Debe haber una sola acometida por predio.

3 CAJA
El fondo de la caja para el medidor debe ser metlico ya que la madera y otros materiales se deterioran con facilidad. La pintura utilizada debe ser electrosttica. El visor ubicado en la tapa de la caja debe estar limpio y en buen estado para permitir la lectura del medidor. Debe estar en perfecto estado de conservacin, sin xido ni deterioro. Debe garantizar que no ingrese agua en su interior. Debe estar certicada por las entidades correspondientes.

6 PUESTA A TIERRA
Debe contar con todos sus elementos, varilla, alambre, ducto y conector, para asegurar una adecuada proteccin. Todas las instalaciones deben contar con este tipo de proteccin. Debe estar en perfecto estado y no corroda por la acidez de la tierra. La longitud de la varilla de puesta a tierra debe tener como mnimo 2.44 m. El alambre no debe presentar empalmes.

Herramientas para reconocer anomalas.

2 DUCTO
El dimetro debe ser el adecuado para garantizar el desplazamiento y ventilacin del cable en su interior. Debe estar en perfecto estado, sin perforaciones ni oxidaciones. El material debe ser metlico galvanizado (IMC o Rgido). Debe tener siempre un capacete en la parte superior para evitar la entrada de agua en el ducto.

4 INTERRUPTOR TERMOMAGNTICO
Todas las instalaciones deben contar siempre con un interruptor despus de cada medidor. Deber ser automtico para que se accione al detectar sobrecargas de corriente y cortocircuitos. Debe estar certicado por las entidades correspondientes.

7 5 5 PARCIAL

7 MEDIDOR 6

No debe presentar ningn tipo de empalme. Los cables no deben presentar deterioro. El calibre o capacidad del cable debe ser el adecuado segn la carga contratada y las normas vigentes. No debe ir ms de una parcial por el mismo ducto.

Siempre que se est utilizando algn aparato elctrico en el predio, el disco del medidor debe girar continuamente (si el medidor no es de disco la seal luminosa debe permanecer intermitente). Todos los medidores deben tener unos sellos de seguridad, los cuales siempre deben estar en perfecto estado. La tapa interna protectora del medidor debe estar limpia y en buen estado.

b)

En instalaciones elctricas internas.

TABLERO DE DISTRIBUCIN (caja de tacos) Siempre debe haber un tablero presente en el predio. Ya que sin l no hay ningn dispositivo de proteccin frente a posibles fallas internas que pueden causar incendios o cortocircuitos. Los interruptores (tacos) no deben estar puenteados es decir que conecten directamente los cables que entran a los tacos y salen a los diferentes circuitos del hogar. Esta es una c os t umbre inc or rec t a, peligrosa y muy comn en viviendas en las que se saltan con frecuencia los interruptores. Como consecuencia, tu casa queda desprotegida frente a posibles fallas internas. El tablero de distribucin (caja, interruptores e instalaciones) no debe estr deteriorado o en mal estado, debe estar rme y muy bien jado a la pared. Siempre debe tener una tapa de proteccin. Los elementos utilizados deben estar certicados por las entidades correspondientes. Si salta cualquier interruptor reiteradamente es seal de que algo est funcionando mal. Por lo cual te recomendamos llamar un tcnico electricista certicado. INTERRUPTORES AUTOMTICOS (tacos) Cada interruptor debe controlar un solo circuito de la vivienda. Todos los interruptores deben estar en el tablero de distribucin. Los interruptores no deben estar rotos, quemados ni sueltos. Siempre se deben utilizar interruptores automticos pues estos contienen mecanismos de seguridad para detectar fallas elctricas. Los interruptores deben ser los adecuados para la carga instalada de la vivienda.
* La caja debe permanecer cerrada.

10

Herramientas para reconocer anomalas.

PORTALMPARAS (rosetas) Si son metlicos deben tener instalacin de puesta a tierra. Deben estar rmes y muy bien jados a la pared. No deben estar sueltos.

INTERRUPTORES Los interruptores deben estar en buenas condiciones y sin defectos como humedad, sueltos o rotos. Deben estar rmes y muy bien jados a la pared. Deben estar muy bien tapados. Deben estar certicados por las entidades correspondientes.

CIRCUITO ELCTRICO Los cables e instalaciones deben estar bien aislados. El contacto de elementos mal aislados puede generar cortocircuitos. Utilizar siempre cables de calibre adecuado (10 AWG) para el circuito.

TOMACORRIENTES (enchufes) Los tomacorrientes deben estar rmes y muy bien jados a la pared. Todos los tomacorrientes deben tener punto de puesta a tierra. En lo posible no se deben utilizar multitomas. En caso que se vayan a utilizar se debe vericar que no superen la capacidad permitida. Ten en cuenta que en los baos y otros lugares expuestos a la humedad y al agua se debe instalar tomacorrientes con caractersticas especiales para lugares hmedos. Se deben utilizar tomacorrientes que estn certicados por las entidades correspondientes.

11

a)
1 2 3 4 5 6 7

Qu hacer en caso de emergencia.

En caso de una emergencia elctrica sigue estas recomendaciones:


Debes permanecer en calma y pensar muy bien lo que le puede estar sucediendo a la vctima y actuar en forma organizada y rpida.

Intenta averiguar cmo y cundo sucedi el accidente, adems de toda la informacin adicional que puedas conseguir. Esto es muy til para el personal mdico que recibe el caso.

Asegrate de pedir ayuda mdica y transporte hacia una institucin de salud.

Nunca toques a la persona en el momento del accidente o cuando sospeches que todava se encuentra en contacto con la fuente de electricidad.

Antes de tocar a la vctima verica que no est en contacto elctrico. Si se sospecha contacto elctrico, se debe buscar la fuente para suspender y apagar la energa.

Tambin puedes retirar el conductor con algn elemento aislante como una escoba de madera.

Una vez ests seguro de que la vctima no est en contacto con la electricidad observa y verica sus signos vitales (pulso y respiracin), si no los sientes procede a suministrarle los primeros auxilios que te indicamos a continuacin.

12

Gua de primeros auxilios y telfonos de emergencia.

En los casos de electrocucin se puede presentar adems de quemaduras paro cardiaco, respiratorio o los dos (paro cardio-respiratorio).

Paro Respiratorio

Sntomas:
Ausencia de respiracin pero an hay pulso (procura tomar el pulso en el cuello u oyendo el corazn directamente en el pecho). Color azul o morado de mucosas y piel. Dilatacin de las pupilas. Ante la presencia de estos signos, debes iniciar inmediatamente las maniobras de Respiracin Articial (boca a boca). Siguiente pgina.

13

a)

Qu hacer en caso de emergencia.

Paro Cardiaco y Cardiorespiratorio

Ausencia de respiracin Ausencia de pulso Palidez generalizada Dilatacin de las pupilas Ante la presencia de estos signos, debes iniciar inmediatamente las maniobras de Respiracin Articial (boca a boca) y de Masaje Cardiaco (Pag 16).

14

Gua de primeros auxilios y telfonos de emergencia.

Respiracin articial

1 paso:
Con un dedo saca rpidamente cualquier cosa que est atorada en la boca o en la garganta, luego hala la lengua hacia adelante. Si hay moco en la garganta trata de sacarlo rpidamente.

Contina dndole respiracin boca a boca hasta que la persona pueda respirar sola, o hasta que no quede ninguna duda de que haya fallecido. Ten en cuenta que a veces hay que seguir tratando por ms de una hora. Recuerda poner a la vctima de lado una vez recupere la consciencia para evitar ahogo. Si sospechas traumas fuertes en la columna, ten mucho cuidado y no muevas al paciente sin inmovilizarlo. Una vez consideres que la persona se encuentra estable revisa otras posibles lesiones, como quemaduras de mayor grado, fracturas, hemorragias, etc.

2 paso:
Suavemente acuesta a la persona boca arriba. Dblale la cabeza hacia atrs con cuidado y hala su quijada hacia adelante.

3 paso:
Tapa la nariz de la vctima con tus dedos, brele bien la boca y tpala completamente con la tuya. Sopla con fuerza dos veces hasta inar los pulmones, deja que salga el aire y repite el procedimiento cada 5 segundos. Para nios pequeos se debe hacer cada 3 segundos.

15

a)

Qu hacer en caso de emergencia.

Masaje cardiaco

1 paso:
Ubica la parte de abajo del esternn (hueso que se encuentra en la mitad del pecho) y cuenta dos dedos hacia arriba a partir de este punto. Estira muy bien los brazos y ponlos en posicin vertical para iniciar el masaje. Ten en cuenta que no puedes doblar ni inclinar los brazos durante el masaje.

2 paso:
Una vez ubicado este punto, pon tu mano derecha totalmente abierta y luego tu mano izquierda encima de sta. Inicia el masaje cardiaco presionando verticalmente hacia abajo con fuerza, casi hasta presionar una tercera parte del pecho. Ten en cuenta que es normal que en algunos casos se rompan las costillas.

16

Gua de primeros auxilios y telfonos de emergencia.

b)
Si ests solo haz 10 masajes cardiacos (ms o menos 1 por segundo), para, y luego haz dos respiraciones. Si ests acompaado, haz 2 respiraciones iniciales, 5 masajes cardiacos y 1 respiracin articial. As sucesivamente hasta que la persona recupere el pulso, esto lo sabes revisando peridicamente el pulso y la respiracin. Si el paciente no responde, contina realizando esta maniobra hasta que se tenga ayuda mdica profesional.

Lneas de emergencia.
Si eres testigo o sufres alguna emergencia con tus instalaciones elctricas, reprtala inmediatamente llamando a cualquiera de los siguientes nmeros:

Fonoservicio

115

Fonoservicio Cundinamarca 01-8000-912-115 Desde Celular


Comcel o Movistar

115 119 125 - 132 112 640 9466

Bomberos Ambulancias Polica Defensa Civil

En lo posible, informa siempre la direccin exacta del evento y describe lo sucedido con el mayor nmero de detalles que puedas encontrar.

17

CON LAS BUENAS IDEAS CODENSA


TU ENERGA SIEMPRE SEGURA Y EFICIENTE

a)

Uso eciente de la Energa. En la cocina


Nevera bien sellada, menos consumo Asegrate de que los sellos de caucho en la puerta de la nevera estn limpios y cierren muy bien, stos permiten aislar el interior lo que conserva por ms tiempo la temperatura.

Las tapas ahorran Cocina siempre con las ollas bien tapadas, de esta forma los alimentos quedan preparados ms rpido. As ahorras tiempo.

En el hogar
Lavadora Siempre que sea posible, emplea agua fra para los ciclos de lavado y enjuagado, as mismo limpia los ltros de pelusa despus de cada lavada.

3,%%0

Televisor, equipos de sonido, reproductores de video, video juegos Evita mantenerlos encendidos si no los ests utilizando, ya que adems de desperdiciar energa, los equipos tendrn un envejecimiento ms rpido y acabarn por deteriorarse antes de tiempo.

18

Buenas ideas CODENSA.

En iluminacin
Apaga las luces al salir Puedes instalar temporizadores para programar algunas luces.

Instala bombillos ahorradores Ahorran hasta un 80% de energa.

Utiliza colores claros en los interiores Decora tus espacios con tonos claros, las paredes blancas reejan la luz, de esta manera se multiplica el efecto de los bombillos.

Los aparatos elctricos que usas en tu hogar consumen diferentes cantidades de energa. Aprende a usarlos correctamente para que no la desperdicies.
Una hora de uso de:
Calentador elctrico Secadora de pelo Aspiradora Plancha Estufa elctrica Horno tostador Horno de microondas Cafetera

( bombillos de 100W )

Equivale a:
18 a 20 15 a 18 13 a 14 10 a 12 10 a 11 7 a 12 7 a 10 6 a 10

Una hora de uso de:


Tostadora de pan Olla arrocera Lavadora Brilladora Licuadora Batidora Televisor Computador

( bombillos de 100W )

Equivale a:
7a8 5a7 4a7 6 3a6 1a2 1a2 1a2

Nota: El consumo de los televisores y dems electrodomsticos enunciados depende de su tamao.

19

CON LAS BUENAS IDEAS CODENSA


TU ENERGA SIEMPRE SEGURA Y EFICIENTE

b)

Seguridad y Prevencin de riesgos elctricos.


Realiza mantenimientos y revisiones a tus instalaciones elctricas, ten en cuenta que tu casa y/o locales comerciales deben revisarse mnimo una vez cada 10 aos.

Evita usar electrodomsticos o bombillas en mal estado o con fallas en su funcionamiento, adems de crear fugas de energa, pueden ocasionar cortos circuitos y otros riesgos elctricos.

Conecta slo un enchufe en cada toma En lo posible no uses extensiones y ten cuidado de no abusar de multitomas.

Acometida e instalaciones OK Asegrate de que tu acometida y todas las instalaciones internas estn en buen estado y cuenten con las normas de seguridad necesarias.

No hales del cable Desconecta siempre los aparatos elctricos, tomndolos de la base, nunca los hales del cable.

Desconecta antes de viajar Siempre que vayas a dejar tu residencia por varios das, desconecta todos los electrodomsticos antes de salir.

20

Buenas ideas CODENSA.

Usa reguladores de tensin Aunque la calidad del servicio de energa prestada por CODENSA es muy buena te recomendamos utilizar reguladores de tensin para los electrodomsticos ms sensibles a variaciones de tensin como televisores, equipos de sonido y reproductores de video.

Ojo a los tacos Si observas en forma reiterada que los interruptores termomagnticos se activan (se salta el taco), consulta inmediatamente a un tcnico electricista.

Slo productos certicados Todos los productos que utilices en tus instalaciones elctricas nuevas, en ampliaciones o remodelaciones, deben estar certicados por organismos debidamente autorizados.

Nada de multitomas en el bao En el bao nunca utilices extensiones ni multitomas. Instala tomacorrientes con caractersticas especiales para lugares hmedos.

Confa solamente en personal calicado Verica siempre que las personas que realicen algn trabajo elctrico estn debidamente acreditadas, y que tengan matrcula profesional vigente.

Siempre con los tacos abajo Si tienes que manipular alguna parte de la instalacin elctrica, aunque sea cambiar una bombilla, debes hacerlo siempre sin energa (baja los tacos).
Las instalaciones localizadas en ambientes especiales clasicadas como reas peligrosas, deben ser consultadas en la norma NTC 2050 (Cdigo Elctrico Colombiano) o directamente en el Ministerio de Minas y Energa Subdireccin de Energa.

21

CON LAS BUENAS IDEAS CODENSA


TU ENERGA SIEMPRE SEGURA Y EFICIENTE

c)

Recomendaciones con las redes elctricas.


Construir pisos superiores con voladizos (echar plancha) hacia las redes elctricas, puede ser muy peligroso para ti y tu familia. Por eso infrmate en planeacin distrital o municipal sobre los permisos requeridos para tales modicaciones, adems de las distancias de seguridad mnimas contempladas en el reglamento tcnico de instalaciones elctricas (RETIE) antes de construir un nivel adicional en tu vivienda.

No permitas que los nios jueguen en la azotea de la vivienda si est muy cerca de las redes elctricas.

No acerques materiales metlicos, tales como antenas de TV, varillas, alambres o herramientas, ni palos de madera o plstico a las redes elctricas.

22

Informacin adicional.

Comuncate con nosotros para informacin sobre trmites, requisitos y solicitudes referentes a:
Nuevas cuentas Independizacin de cuentas Aumentos de carga Incorporacin de cuentas Traslado de medidores y factibilidades

Comuncate Fonoservicio 115 con nosotros en: Fonoservicio Cundinamarca 01-8000-912-115


www.CODENSA.com.co Centros de Servicio

23

Si quieres obtener ms informacin sobre el Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas (RETIE) no dudes en comunicarte con nosotros en:

Fonoservicio 115 Fonoservicio Cundinamarca 01-8000-912-115 o en www.CODENSA.com.co

Siempre que tengas dudas sobre el estado de tus instalaciones elctricas consulta a un tcnico electricista calicado y autorizado.
Las normas tcnicas han sido actualizadas, son compatibles y se han modicado donde haya sido pertinente para acogerse a las disposiciones del RETIE. Las restantes normas siguen vigentes para CODENSA y, aunque no estn especicadas en el RETIE, no le son contrarias y por consiguiente son importantes para efectos del desarrollo seguro y productivo de obras elctricas. Los ndices de las normas de construccin y especicaciones tcnicas, as como el manual para presentacin de proyectos de media y baja tensin, se encuentran disponibles en www.codensa.com.co. De igual manera, pueden ser consultadas en cualquier Centro de Servicio al Cliente de Bogot o Cundinamarca.

Anda mungkin juga menyukai