Anda di halaman 1dari 17

LOS POLIMEROS, CLASIFICACION Y PROPIEDADES

Ana Isabel Mestra ngel Peata Dorado Robert Andrs Parejo Tovar Yehys Cristina Osorio Lpez

Dairo Prez Sotelo Ingeniero Qumico

Universidad de Crdoba Facultad de Ingenieras Departamento de Ingeniera Mecnica Qumica de Polmeros 2013

INTRODUCCION

Tcitamente se pretende dar una visin general de la estructura de los polmeros y de la relacin entre la misma y las propiedades. Se profundiza especialmente en aquellas propiedades que tienen mayor inters prctico durante la vida de servicio de los materiales y la historia de la humanidad. As mismo se estudia el comportamiento reologico de los polmeros y su relacin con la estructura del material.

Objetivo general Identificar y analizar la estructura y el comportamiento de los polmeros con ciertas propiedades. Objetivos Especfico Reconocer las propiedades y caractersticas que definen a los polmeros. Identificar los distintos tipos de polmeros. Reconocer propiedades fsicas y qumicas que adoptan los polmeros en el ambiente.

Los polmeros Son compuestos orgnicos formados por la unin de muchas estructuras de carbono: sustancias de mayor masa molecular entre dos de la misma composicin qumica, resultante del proceso de la polimerizacin que puede ser de origen natural o sinttico, con alto peso molecular, formado por unidades estructurales repetitivas llamadas monmeros. Tipos de polmeros ms comunes Segn su composicin qumica Polmeros orgnicos. Posee en la cadena principal tomos de carbono. Polmeros orgnicos vinlicos. La cadena principal de sus molculas est formada exclusivamente por tomos de carbono.

Dentro de ellos se pueden distinguir: - Poliolefinas, formados mediante la polimerizacin Ejemplos: polietileno y polipropileno. - Polmeros estirnicos, que incluyen al estireno entre sus Ejemplos: poliestireno y caucho estireno-butadieno. -

de olefinas. monmeros.

Polmeros vinlicos halogenados, que incluyen tomos de halgenos (cloro, flor...) en su composicin. Ejemplos: PVC y PTFE. Polmeros acrlicos. Ejemplos: PMMA. Polmeros orgnicos no vinlicos. Adems de carbono, tienen tomos de oxgeno o nitrgeno en su cadena principal.

Algunas sub-categoras de importancia: - Polisteres - Poliamidas Poliuretanos Polmeros inorgnicos. Entre otros: Basados en azufre. Ejemplo: polisulfuros. Basados en silicio. Ejemplo: silicona.

Segn sus aplicaciones Atendiendo a sus propiedades y usos finales, los polmeros pueden clasificarse en:

Elastmeros. Son materiales con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. En cada ciclo de extensin y contraccin los elastmeros absorben energa, una propiedad denominada resiliencia. Plsticos. Son aquellos polmeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Hay que resaltar que el trmino plstico se aplica a veces incorrectamente para referirse a la totalidad de los polmeros. Fibras. Presentan alto mdulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables. Recubrimientos. Son sustancias, normalmente lquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasin. Adhesivos. Son sustancias que combinan una alta adhesin y una alta cohesin, lo que les permite unir dos o ms cuerpos por contacto superficial.

Segn su comportamiento al elevar su temperatura Para clasificar polmeros, una de las formas empricas ms sencillas consiste en calentarlos por encima de cierta temperatura. Segn si el material funde y fluye o por el contrario no lo hace se diferencian tres tipos de polmeros:

Termoplsticos, que fluyen (pasan al estado lquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer (vuelven al estado slido) al enfriarlos. Su estructura molecular presenta pocos (o ningn) entrecruzamientos. Ejemplos: polietileno (PE), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo PVC. Termoestables, que no fluyen, y lo nico que conseguimos al calentarlos es que se descompongan qumicamente, en vez de fluir. Este comportamiento se debe a una estructura con muchos entrecruzamientos, que impiden los desplazamientos relativos de las molculas. Elastmero, plsticos con un comportamiento elstico que pueden ser deformados fcilmente sin que se rompan sus enlaces o modifique su estructura.

La clasificacin termoplsticos / termoestables es independiente de la clasificacin elastmeros / plsticos / fibras. Existen plsticos que presentan un comportamiento termoplstico y otros que se comportan como termoestables. Esto constituye de hecho la principal subdivisin del grupo de los plsticos y hace que a menudo cuando se habla de "los termoestables" en realidad se haga referencia slo a "los plsticos termoestables". Pero ello no debe hacer olvidar que los elastmeros tambin se dividen en termoestables (la gran mayora) y termoplsticos (una minora pero con aplicaciones muy interesantes)

Polietileno Se denomina polietileno a cada uno de los polmeros del etileno. La fabricacin de polmeros consume el 60% del etileno que se produce. El polietileno es probablemente el polmero que ms se ve en la vida diaria. Existen, bsicamente, dos tipos de polietileno, el polietileno de baja densidad (LDPE) y el polietileno de alta densidad (HDPE). Tambin se pueden distinguir el polietileno lineal de baja densidad y el polietileno de peso molecular ultra-alto (UHMWPE) Qu es el polietileno de baja densidad (LDPE)? Es un polmero que pertenece a la familia de los polmeros olefnicos, es decir que se deriva de la polimerizacin de las olefinas. El polietileno est conformado por repetidas unidades de etileno. Se le considera un polmero de adicin y su proceso de polimerizacin suele realizarse bajo presiones de 1500 a 2000 kg/cm2. La estructura del LDPE es de cadenas muy ramificadas. Esta caracterstica hace que su densidad sea ms baja en comparacin con el polietileno de alta densidad. Caractersticas del polietileno de baja densidad El polietileno de baja densidad cuenta con las siguientes caractersticas: - Alta resistencia al impacto. - Resistencia trmica. - Resistencia qumica. - Se puede procesar por inyeccin o extrusin. - Tiene una mayor flexibilidad en comparacin con el polietileno de alta densidad. - Su coloracin es transparente, aunque se opaca a medida que aumenta su espesor. - Difcilmente permite que se imprima, pegue o pinte en su superficie. Aplicaciones del polietileno de baja densidad Las caractersticas termoplsticas del LDPE permiten que tenga aplicaciones en: - Fabricacin de juguetes. - Produccin de bolsas plsticas.

- Pelculas para invernaderos y usos agrcolas. - Fabricacin de utensilios desechables como platos, vasos y cubiertos. - Botellas retornables. - Recubrimiento y aislamiento de cables. - Sacos de plstico. - Pelculas estirables para procesos de empaque y embalaje. Qu es el Polietileno de alta densidad? El polietileno de alta densidad (HDPE) se produce normalmente con un peso molecular que se encuentra en el rango entre 200.000 y 500.000, pero puede ser mayor. Es un polmero de cadena lineal no ramificada. Es ms duro, fuerte y un poco ms pesado que el de baja densidad, pero es menos dctil. El polietileno con peso molecular entre 3.000.000 y 6.000.000 es el que se denomina UHMWPE. Con este material se producen fibras, tan fuertes, que pueden utilizarse para fabricar chalecos a prueba de balas. Caractersticas y propiedades

Estructura Qumica: El anlisis del polietileno (C, 85.7%; H, 14.3%) corresponde a la frmula emprica (CH2)n resultante de la polimerizacin por adicin del etileno. Cristalinidad: Es cristalino en ms de un 90% Temperatura de transicin vtrea: Tiene 2 valores, a -30C y a -80 C Punto de fusin: 135C Esto le hace resistente al agua en ebullicin Rango de temperaturas de trabajo: Desde -100C hasta +120C Propiedades pticas: Debido a su alta densidad es opaco. Densidad: Inferior a la del agua; valores entre 945 y 960 kg por m3 Viscosidad: Elevada. ndice de fluidez menor de 1g/10min, a 190C y 16kg de tensin Flexibilidad: Comparativamente, es ms flexible que el polipropileno Resistencia Qumica: Excelente frente a cidos, bases y alcoholes. Estabilidad Trmica: En ausencia completa de oxgeno, el polietileno es estable hasta 290 C. Entre 290 C y 350 C, se descompone y da polmeros de peso molecular ms bajo, que son normalmente termoplsticos o ceras, pero se produce poco etileno. A temperaturas superiores a 350 C, se producen productos gaseosos en cantidad creciente, siendo el producto principal el butileno. Oxidacin del polietileno: En presencia de oxgeno, el polietileno es mucho menos estable. Se produce oxidacin y degradacin de las molculas del polmero a 50 C, y en presencia de la luz se produce una degradacin incluso a las temperaturas ordinarias. La oxidacin trmica del polietileno es importante en el estado fundido, porque influye

sobre el comportamiento en los procesos de tratamiento, y en el estado slido porque fija lmites a ciertos usos. Efectos de la oxidacin: Los principales son variaciones en el peso molecular que se manifiestan por cambios en la viscosidad y, cuando son ms intensos, por deterioro en la resistencia mecnica, variacin en las propiedades elctricas, cambio de color. Una oxidacin intensa, especialmente a temperaturas elevadas, conduce a la degradacin de la cadena y a la prdida de productos voltiles y el producto se hace quebradizo y parecido a la cera. El proceso de la oxidacin es autocataltico; aumenta la rapidez de la oxidacin a medida que aumenta la cantidad de oxgeno absorbido. Proteccin frente a la oxidacin trmica: La oxidacin trmica del polietileno puede reducirse o suprimirse durante algn tiempo.

Polipropileno (PP) Es el polmero termoplstico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerizacin del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y pelculas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes qumicos, as como contra lcalis y cidos. Cloruro de polivinilo (PVC) El policloruro de vinilo (PVC) es el polmero que ocupa el tercer lugar en el mercado de produccin de plsticos a escala mundial, debido al gran nmero de compuestos y derivados que se pueden obtener de l. El PVC es una combinacin qumica de carbono, hidrgeno y cloro. Sus materias primas provienen del petrleo (en un 43%) y de la sal comn, recurso inagotable (en un 57%). Es el plstico con menos dependencia del petrleo. Slo el 4% del consumo total del petrleo se utiliza para fabricar materiales plsticos, de ellos nicamente una octava parte corresponde al PVC. Existen dos tipos de cloruro de polivinilo, el flexible y el rgido. Ambos tienen alta resistencia a la abrasin y a los productos qumicos. El PVC flexible o tambin llamado plastificado, constituye el 50% de la produccin. En este tipo de PVC, se emplea un polmero de suspensin o masa y aditivos que hacen procesable el material como son plastificantes que imparten al producto terminado flexibilidad, dependiendo de la proporcin del plastificante usado. Es destinado para hacer manteles, cortinas para bao, muebles, alambres y cables elctricos, tapicera de automviles, entre otros. El PVC rgido utiliza un polmero o resina de PVC de suspensin o masa y que se encuentra integrado con un gran nmero de aditivos como modificadores de flujo, de impacto, estabilizadores, colorantes, entre otros, pero que no contiene plastificantes que

modifiquen la flexibilidad del material. Se usa en la fabricacin de tuberas para riego, juntas, techado, botellas, y tambin en partes de automviles. Poliestireno (PS) Es un polmero termoplstico que se obtiene de la polimerizacin del estireno. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rgido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto, resistente y opaco, el poliestireno expandido, muy ligero, y el poliestireno extrusionado, similar al expandido pero ms denso e impermeable. Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricacin de envases mediante extrusin-termoformado, y de objetos diversos mediante moldeo por inyeccin. Las formas expandidas y extruida se emplean principalmente como aislantes trmicos en construccin y para formar coquillas de proteccin en los embalajes de objetos frgiles. Las ventajas principales del poliestireno son su facilidad de uso y su costo relativamente bajo. Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (se deforma a menos de 100 C, excepto en el caso del poliestireno sindiotctico) y su resistencia mecnica modesta. Ejemplos: Carcasas de televisores, impresoras, puertas e interiores de frigorficos, maquinillas de afeitar desechables, juguetes, cajas de CD, perchas, cajas para huevos, Poliexpan, chalecos salvavidas y otros artculos para los deportes acuticos, cascos de ciclismo; tambin se utiliza como aglutinante en ciertos explosivos como el RDX y en el Napalm. Estireno- Acrilonitrilo (SAN) Es un polmero termoplstico y de adicin, conformado por unidades repetitivas de estireno y acrilonitrilo; aproximadamente el 70% de estireno, y el 30% restante de acrilonitrilo. El Acrilonitrilo aporta rigidez, brillo, buena resistencia qumica y trmica; mientras que el Estireno le aporta facilidad de procesamiento. Esta combinacin de propiedades hace del Estireno Acrilonitrilo un plstico de ingeniera; por esta razn, se utiliza en aplicaciones especiales. Se puede procesar por los mtodos de conformados empleados para los termoplsticos, como son: moldeo por inyeccin y extrusin. Algunas de sus aplicaciones son: Componentes para automviles, Utensilios de cocina, Bandejas y componentes internos de las neveras, Artculos mdicos, Estuches para cosmticos, Artculos para el hogar. Copolimero acrilonitrilo- Butadieno- Estireno (ABS) El acrilonitrilo butadieno estireno o ABS es un termoplstico duro, amorfo que presenta una elevada resiliencia incluso a bajas temperaturas, resistente al calor y a los impactos. La absorcin de humedad del ABS es mnima. . Es un copolmero obtenido de la polimerizacin del estireno y acrilonitrilo en la presencia del polibutadieno, resultado de la

combinacin de los tres monmeros, originando un plstico que se presenta en una gran variedad de grados dependiendo de las proporciones utilizadas de cada uno. Algunos variantes de este material son idneos para el galvanizado. Poliuretanos Es un polmero que se obtiene mediante condensacin de bases hidroxlicas combinadas con disocianatos, es decir, los poliuretanos se sintetizan haciendo reaccionar diisocianatos con dialcoholes. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura qumica, diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura. De esta manera pueden ser de dos tipos: Poliuretanos termoestables o poliuretanos termoplsticos. Los poliuretanos termoestables ms habituales son espumas, muy utilizadas como aislantes trmicos y como espumas resilientes. Entre los poliuretanos termoplsticos ms habituales destacan los empleados en elastmeros, adhesivos selladores de alto rendimiento, suelas de calzado, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos, componentes de automvil, en la industria de la construccin, del mueble y mltiples aplicaciones ms. Urea, resina y melanina Urea: Es un compuesto qumico cristalino e incoloro; de frmula CO (NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de protenas en el hombre y en los dems mamferos. Debido a su momento dipolar, la urea es soluble en agua y en alcohol, y ligeramente soluble en ter. Se obtiene mediante la sntesis de Whler, y fue la segunda sustancia orgnica obtenida artificialmente, luego del oxalato de amonio. Usos de la urea Fertilizante El 91% de la urea producida se emplea como fertilizante. Se aplica al suelo y provee nitrgeno a la planta. Tambin se utiliza la urea de bajo contenido de biuret (menor al 0.03%) como fertilizante de uso foliar. Se disuelve en agua y se aplica a las hojas de las plantas, sobre todo frutales, ctricos. Industria qumica y de los plsticos Se encuentra presente en adhesivos, plsticos, resinas, tintas, productos farmacuticos y acabados para productos textiles, papel y metales. Como suplemento alimenticio para ganado: Se mezcla en el alimento Del ganado y aporta nitrgeno, vital en la formacin de las protenas. Produccin de resinas La resina urea-formaldehdo, es un ejemplo. Estas resinas tienen varias aplicaciones en la industria, como por ejemplo la produccin de madera aglomerada. Tambin se usa en la produccin de cosmticos y pinturas.

Produccin de drogas Se usa como adulterante para la fabricacin de drogas como la metanfetamina.

Resina: Es la sustancia slida o de consistencia pastosa, insoluble en el agua, soluble en el alcohol y en los aceites esenciales, y capaz de arder en contacto con el aire, obtenida naturalmente como producto que fluye de varias plantas, Es muy valorada por sus propiedades qumicas y sus usos asociados, como por ejemplo la produccin de barnices, adhesivos y aditivos alimenticios. De esta forma las resinas se dividen en: Resinas naturales y resinas sintticas. Resinas naturales: Entre las resinas naturales se encuentran: - El mbar, rabe o succino es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de conferas y algunas angiospermas. - Gomorresinas: Es una secrecin vegetal protectora formada por una mezcla de goma y resina que se emulsiona al mezclarse con agua. - Oleorresinas: Es una mezcla ms o menos fluida de resina y aceite esencial, ejemplo la trementina de pino. - Blsamo: Es una secrecin vegetal compuesta de resina, cidos aromticos, alcoholes y steres, por ejemplo el incienso son slidos, viscosos o ms o menos fluidos segn prepondera uno u otro de sus elementos. - Lactorresinas: Son resinas vegetales procedentes del ltex coagulado. Contienen principalmente, productos derivados de la polimerizacin del isopreno. Ejemplo, el caucho, hule y la gutapercha. Resinas sintticas: Entre las resinas sintticas encontramos: - Polister: Es una resina termoestable obtenida por polimerizacin del estireno y otros productos qumicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos qumicos y a las fuerzas mecnicas. Se usa en la fabricacin de fibras, recubrimientos de lminas, entre otros. - Poliuretano (PUR): Es un polmero que se obtiene mediante condensacin de bases hidroxlicas combinadas con disocianatos. - Resina epoxi o poliepxido: es un polmero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. - Acrlicos: La lmina de acrlico se obtiene de la polimerizacin del metacrilato de metilo y la presentacin ms frecuente que se encuentra en la industria del plstico es en grnulos o en lminas. - Vinilster: Es un tipo de resina muy resistente a la corrosin, incluso de cidos. Soporta altas temperaturas, el exterior y la fatiga. Tambin tiene buenas propiedades de aislamiento tanto trmico como elctrico.

Composites o resinas compuestas: Son materiales sintticos que estn mezclados heterogneamente y que forman un compuesto.

Composicin de la resina: La resina es una mezcla compleja de terpenos, cidos resnicos, cidos grasos y otros componentes complejos: Alcoholes, steres, entre otros. Valores tpicos son: 60-75 % de cidos resnicos, 10-15 % de terpenos y 5-10 % de sustancias varias y agua. Por destilacin a presin ambiente, es posible separar dos fracciones: 60 - 75 % de Colofonia y 15 - 25 % de aguarrs y agua. Melanina: Es un biopolmero y un neuropptido. Las melaninas son estructuras rgidas de polmeros conductores compuestos de poliacetileno, polipirol, y polianilina negros y sus polmeros mezclados. La melanina ms simple es el poliacetileno, del cual derivan todos los dems, algunas melaninas fungales son poliacetileno puro.

Resinas Fenlicas Las resinas fenlicas, tambin llamadas fenoplastos, son de las primeras resinas que se sintetizaron. Se obtienen mediante la reaccin de fenoles y aldehdos, siendo el fenol y el formaldehido las materias primas ms importantes en la produccin de resinas fenlicas. Es un polmero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas epoxi ms frecuentes son producto de una reaccin entre epiclorohidrina y bisfenol A. Hacia el 1872, A.V. Baeyer observ que la reaccin de condensacin entre fenoles y aldehdos daba lugar a sustancias resinosas. En 1893, G. T. Morgan produjo la primera resina fenol-formaldehido. Sin embargo, fue el trabajo de Fleming L. H. Baekeland y otros colaboradores quienes pusieron mpetu en la produccin de resinas fenlicas a nivel industrial. Baekeland con sus aplicaciones y patentes (presin y calor de curado en 1908,...) fue reconocido como el pionero de la industria de los plsticos. La primera resina tipo revestimiento fue producida industrialmente por la compaa Louis Blumer en Zwickan. Para ser capaces de utilizar las resinas en el sector de revestimientos, fue necesario desarrollar resinas modificadas. En 1937, A. Greth y K. Hultzsch desarrollaron resinas fenlicas para aplicaciones en pinturas. A partir de aqu, se realizaron estudios en busca de la obtencin de resinas fenlicas para otras aplicaciones

Hoy en da, juegan un importante papel en la tecnologa moderna (automocin, aeroespacial), en aplicaciones para fibras sintticas, ordenadores. Las resinas epoxi se usan tanto en la construccin de moldes como de piezas maestras, laminados, extrusiones y otras ayudas a la produccin industrial. Los resultados son ms baratos, resistentes y rpidos de producir que los hechos de madera, metal, entre otras. Los compuestos de fibras y epoxi, aunque son ms caros que los de resinas de polister o de ster de vinilo, producen piezas ms resistentes. Adems, las resinas epoxi pueden ser infiltradas en espumas metlicas (metal foams) para crear los materiales compuestos denominados IPC (Interpenetrating Phase Composites)

Resinas Epoxicas Una resina epoxi o poliepxido es un polmero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas epoxi ms frecuentes son producto de una reaccin entre epiclorohidrina y bisfenol A. Los epoxis se usan mucho en capas de impresin, tanto para proteger de la corrosin como para mejorar la adherencia de las posteriores capas de pintura. Las latas y contenedores metlicos se suelen revestir con epoxi para evitar que se oxiden, especialmente en alimentos cidos, como el tomate. Tambin se emplea en decoraciones de suelos de alta resistencia, como el terrazo, fabricacin de piletas de dicho material, frentes para automviles, entre otros. Tambin son un tipo de adhesivos llamados estructurales o de ingeniera; el grupo incluye el poliuretano, acrlico y cianoacrilato. Estos adhesivos se utilizan en la construccin de aviones, automviles, bicicletas, esques. Sirven para pegar gran cantidad de materiales, incluidos algunos plsticos, y se puede conseguir que sean rgidos o flexibles, transparentes o de color, de secado rpido o lento. En general, si el secado de un adhesivo epoxdico se realiza con calor, ser ms resistente al calor y a los agentes qumicos que si se seca a temperatura ambiente. La resistencia a la traccin de este tipo de adhesivos puede llegar a superar los 350 kg/cm, lo que les convierte en el adhesivo ms resistente del mundo.

Resinas Polister La resina de polister, en su origen es similar a un trozo de vidrio. Por ello, se le aade para un mejor manejo una proporcin de estireno, un disolvente que la convierte en ese fluido que todos conocemos.

Al aadirle catalizador, la combinacin crea una serie de radicales libres que provocan que los elementos qumicos de la resina se enlacen, formando una red cada vez ms tupida que, en una primera fase, hace que se gelifique, y, finalmente, se endurezca. Al haberse aplicado sobre la fibra de vidrio, le da estructura, dureza, cuerpo y resistencia. Tiene una ebullicin inferior a los 60 C (Su disolvente que es el estireno tiene un punto de inflamacin de 33 por ello es muy recomendable guardar las resinas lejos de cualquier foco inflamable.

HOMOPOLMEROS Y COPOLMEROS Homopolimeros: Son macromolculas formadas por la repeticin de unidades monmeras idnticas, es decir no contiene heterotomos. Dentro de este grupo de polmeros, se distinguen cinco familias principales: las Poliolefinas, los Poliestirnicos, los insaturados (polienos), los polivinilos y los poliacrlicos. La celulosa y el caucho son homopolmeros naturales. El polietileno y el PVC son homopolmeros sintticos. Copolmero: Contienen varias unidades estructurales, como es el caso de los materiales plsticos en los que participa el estireno. Podemos realizar combinaciones de monmeros con el fin de modificar las propiedades de los polmeros y lograr nuevas aplicaciones. Lo que se busca es que cada monmero imparta una de sus propiedades al material final. Por ejemplo, en el ABS, el acrilonitrilo aporta su resistencia qumica, el butadieno su flexibilidad y el estireno imparte al material la rigidez que requiera la aplicacin particular. Al variar las proporciones de los monmeros, las propiedades de los copolmeros van variando tambin, de manera que el proceso de copolimerizacin permite hasta cierto punto fabricar polmeros a la medida. Las mezclas fsicas de polmeros, que no llevan uniones permanentes entre ellos, tambin constituyen a la enorme versatilidad de los materiales polimricos En ocasiones se mezclan para mejorar alguna propiedad, aunque generalmente a expensas de otra. En otros casos, pequeas cantidades de un polmero de alta calidad puede mejorar la del otro, al grado de permitir una nueva aplicacin. Otras veces, se mezcla simplemente para reducir el costo de material. Copolimeros Estireno- Butadieno Son plsticos sintticos que han sustituido prcticamente en su totalidad al natural, en algunas aplicaciones como las llantas para automviles; contienen 25 % de estireno y 75 %

butadieno; sus aplicaciones incluyen en orden de importancia: Llantas, Espumas, Empaques, Suelas para zapatos, Aislamiento de alambres y cables elctricos, Mangueras. Los copolmeros de estireno-butadieno con mayor contenido de butadieno, hasta de 60%, se usan para hacer pinturas y recubrimientos ahulados. Para mejorar la adhesividad, en ocasiones se incorpora el cido acrlico o los steres acrlicos, que elevan la polaridad de los copolmeros. Polmeros Ismeros Los polmeros ismeros son polmeros que tienen esencialmente la misma composicin de porcentaje, pero difieren en la colocacin de los tomos o grupos de tomos en las molculas. Los polmeros ismeros del tipo vinilo pueden diferenciarse en las orientaciones relativas de los segmentos consecutivos (Monmeros). Lubricantes y polmeros Los lubricantes mejoran la procesabilidad de los polmeros, realizando importantes funciones. Reducen la friccin entre las partculas del material, minimizando el calentamiento por friccin y retrasando la fusin hasta el punto ptimo. Reducen la viscosidad del fundido promoviendo el buen flujo del material. Evitan que el polmero caliente se pegue a las superficies del equipo de procesamiento. A los lubricantes se los clasifican en: Externos: Reducen la friccin entre las molculas del polmero y disminuyen la adherencia polmero metal. Ceras parafnicas: con pesos moleculares entre 300 y 1500, y temperaturas de fusin entre 65 a 75 C. Las lineales son ms rgidas, por su mayor cristalinidad. En las ramificadas, la cristalinidad es menor y los cristales ms pequeos. Ceras de polietileno: son polietilenos de muy bajo peso molecular, ligeramente ramificadas, con temperaturas de fusin de 100 a 130 C. Son ms efectivas que las parafinas. Ceras tipo ster: obtenidos de cebos. Contienen cidos grasos con 16 a 18 tomos de carbono. El ms importante es el triesterato.

Polmeros de Bloque e Injertos Se han desarrollado nuevos mtodos interesantes para la sntesis de copolmeros de bloque e injertos. Estos mtodos han encontrado aplicacin prctica en la preparacin de poliestireno de alta resistencia al impacto, de los cauchos de elevada resistencia a la abrasin y de fibras acrlicas.

Un principio de la copolimerizacin por injertos consiste en polimerizar un monmero, el monmero-B, en presencia de un polmero, el poli-A, de manera tal que los centros iniciadores de las reacciones de la segunda polimerizacin estn situados todos en el polmero original. Una forma particularmente efectiva de conseguir este resultado es someter el poli-A a la degradacin mecnica en presencia del mono-B. Si las cadenas del polmero se rompen por la accin mecnica, se forman dos radicales libres en el punto de ruptura de la cadena. Estos dos radicales pueden utilizarse si se evita que se recombinen o desproporcionen uno con el otro o que sean consumidos por alguna otra impureza reactiva, como el oxgeno y en presencia de un monmero vinlico. Muchos tipos de agitacin mecnica, particularmente el prensado en calandria, la molienda, la compresin en estado plstico y la agitacin y sacudimiento en solucin, conducen a la unin qumica del segundo monmero y el primer polmero. Para que la degradacin mecnica sea efectiva, conviene que el poli-A tenga un peso molecular relativamente alto. Se han hecho grandes progresos en la injertacin del estireno, steres acrlicos y acrilonitrilo al caucho y a muchos elastmeros sintticos; los monmeros vinlicos tambin se han injertado a la celulosa y derivados de esta, polisteres, poliamidas, politeres y protenas. Los productos resultantes combinan en forma muy interesante las propiedades de los dos compuestos.

Plsticos Son sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporacin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintticos obtenidos mediante fenmenos de polimerizacin o multiplicacin semi-natural de los tomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgnicos derivados del petrleo y otras sustancias naturales. Los plsticos son sustancias qumicas sintticas denominadas polmeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presin y cuyo componente principal es el carbono. Estos polmeros son grandes agrupaciones de monmeros unidos mediante un proceso qumico llamado polimerizacin. Caucho natural y sinttico El caucho ya sea natural o sinttico se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia elctrica. La frmula qumica del caucho es

Caucho Natural: Se obtiene de un lquido lechoso de color blanco llamado ltex, que se encuentra en numerosas plantas como el rbol del hule. El caucho bruto en estado natural es un hidrocarburo blanco o incoloro. El compuesto de caucho ms simple es el isopreno o 2-metilbutadieno, cuya frmula qumica es C5H8. A la temperatura del aire lquido, alrededor de -195 C, el caucho puro es un slido duro y transparente. De 0 a 10 C es frgil y opaco, y por encima de 20 C se vuelve blando, flexible y translcido. Al amasarlo mecnicamente, o al calentarlo por encima de 50 C, el caucho adquiere una textura de plstico pegajoso. A temperaturas de 200 C o superiores se descompone.El caucho puro es insoluble en agua, lcali o cidos dbiles, y soluble en benceno, petrleo, hidrocarburos clorados y di sulfuro de carbono. Con agentes oxidantes qumicos se oxida rpidamente, pero con el oxgeno de la atmsfera lo hace lentamente. Caucho Sinttico: El caucho sinttico se prepara a partir de hidrocarburos insaturados. Los ms conocidos son el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el polietileno. La gran variedad de propiedades fsicas y qumicas de estos compuestos permite aplicarlos en construccin, embalaje, industria automotriz, aeronutica, electrnica, agricultura o medicina. El caucho sinttico es un tipo de elastmero, invariablemente un polmero. Un elastmero es un material con la propiedad mecnica de poder sufrir mucha ms deformacin elstica bajo estrs que la mayora de los materiales y aun as regresar a su tamao previo sin deformacin permanente. El caucho sinttico sirve como un sustituto del caucho natural en muchos casos, especialmente cuando se requieren propiedades mejoradas de los materiales. Ventajas y desventajas de los polmeros Ventajas: Los plsticos pueden fundirse y usarse para fabricar otros productos. Los plsticos pueden fundirse y ser capaces de generar electricidad. Los plsticos pueden resistir el uso y abuso diario sin caerse en pedazos. Resistentes al medioambiente. Los plsticos son capaces de resistir distintas condiciones climticas sin desintegrarse.

Desventajas: Si bien es una ventaja que puedan fundirse. Tambin el plstico ardiendo, puede liberar gases txicos.

Si bien el reciclado es una ventaja, hacerlo es muy caro. Cada vez se hacen ms productos de plsticos. En algunos pases ya se est usando un 20 % de plsticos para relleno de tierras. Es una ventaja y tambin una desventaja. Los plsticos son extremadamente durables. Tardan 100 aos en degradarse.

Polmeros inorgnicos, implantes de siliconas en el cuerpo La silicona es un polmero inorgnico derivado del polisixolano, constituido por una serie de tomos de silicio y oxgenos alternados, tambin es inodoro e incoloro. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, pero tienen muy bajas temperaturas de transicin vtrea, lo que la hace til en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y en aplicaciones mdicas y quirrgicas, como prtesis valvulares cardacas e implantes de mamas. Las siliconas son materiales constituidos por molculas con un esqueleto de tomos de silicio unidos unos a otros por medio de tomos de oxgeno.

Anda mungkin juga menyukai