Anda di halaman 1dari 13

PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO

AREA:

HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA

PROFESOR: GRANADOS CHUYUS SILVERIO

1. FUNDAMENTACIN DEL REA:

El rea de Historia, Geografa y Economa tienecomo finalidad la construccin de la identidad socialy cultural de los adolescentes y jvenes y eldesarrollo de competencias vinculadas a la ubicaciny contextualizacin de los procesos humanosen el tiempo histrico y en el espacio geogrfico.

El desarrollo del rea promueve el acceso a conocimientossobre los procesos histricos, sociales,econmicos y polticos de la localidad, de la Regin, del Per y del Mundo; y enriquecela percepcin de los estudiantes, al proporcionarlesreferencias temporales y espaciales. Lasreferencias temporales y espaciales permiten al estudiante,saber de dnde vienen y dnde se sitangenerando una base conceptual para la comprensinde hechos y procesos histricos, polticos, geogrficos y econmicos bsicos y complejos. Estocontribuye al desarrollo del pensamiento crtico yde las habilidades de observacin, anlisis, sntesis,evaluacin, representacin e interpretacin delmedio natural. Finalmente, permite comprender loque es universal y por ende lo esencial de todas lasculturas, as como el espacio donde se desarrollala vida en sociedad.

El rea de Historia, Geografa y Economa enfatizael aprendizaje de la historia del Per para valorar lacreatividad de los peruanos y de esta forma consolidarel sentimiento de pertenencia con el Per. Enese sentido cobra importancia el anlisis y la evaluacindel legado cultural, artstico, social, econmicoy de diversa ndole que los peruanos individualy colectivamente han aportado a nuestro rico patrimonionacional.

Se orienta a que los estudiantes manejen informaciny la organicen de manera pertinente, sobrelos sucesos histricos, geogrficos, sociales y econmicospresentes y pasados con la finalidad deque cuenten con elementos para la formacin desu propio juicio crtico, para su participacin en lasociedad y la valoracin de su pas. Por ello, lascompetencias del rea orientan el desarrollo integraldel manejo de informacin, la comprensin espaciotemporal y el juicio crtico.

II. COMPETENCIAS POR CICLO

CICLO VI Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el MANEJO DE Mundo, desde las primeras INFORMACION sociedades hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y COMPRENCION econmicos en el Per, Amrica y el ESPACIO Mundo, desde las primeras TEMPORAL sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo JUICIO CRITICO XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

CICLO VII Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

III.

CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES PRIMER GRADO

CAPACIDADES MANEJO DE INFORMACIN Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, desde el desarrollo de las primeras sociedades del Per y Amrica hasta el siglo XV. Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, desde las primeras sociedades asentadas en Casma. Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, desde el desarrollo de las primeras sociedades de amrica y el Per hasta el siglo XV. Analiza informacin relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografa, los recursos, la sociedad y su relacin con el desarrollo de los recursos y actividades productivas locales y regionales. Identifica los productos de agro exportacin del valle de San Rafael Evala las fuentes de informacin, sobre el aporte cultural de las civilizaciones antiguas de oriente y occidente a la construccin de la civilizacin actual. Comunica informacin sobre las migraciones y la organizacin y funciones del espacio, la dinmica poblacional y sus efectos socio culturales. Identifican informacin sobre los primeros grupos humanos asentados en Casma. Identifica los hechos ms importantes de su historia personal y familiar. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL Localiza en el espacio y el tiempo las principales caractersticas del geo sistema. Identifica los factores que ocasionan la contaminacin ambiental y sus consecuencias Producidos en Casma Infiere explicaciones sobre el desarrollo de la cultura peruana y su relacin con los aportes culturales de los pueblos originarios, nativos, afro descendientes y migrantes. Identifica las principales culturas que se desarrollaron en el Per Establece relaciones entre su historia personal,

CONOCIMIENTOS Historia del Per en el contexto mundial Historia Historia e Historiografa. Fuentes de la historia. Fuentes auxiliares de la historia. Tiempo cronolgico y tiempo histrico. Hechos, procesos, coyunturas y acontecimientos histricos. Historia personal, familiar y del Per. Historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. Proceso histrico: Fundacin, primeros pobladores y culturas de Casma y de Ancahs La cueva de los guitarreros. Inicios de la agro exportacin de casma Vida cotidiana en la historia peruana. Rol de la mujer en la historia de Casma y Ancash. Rol de la mujer en la historia del Per. Patrimonio cultural de Casma y Ancash. Patrimonio arqueolgico de Casma: Templo Sechn, Plaza hundida de Sechn bajo, Chanquillo, las Aldas, Mojeque, etc. Patrimonio cultural en el Per. Cultura peruana: pueblos originarios, nativos, afro descendiente y migrantes. La historia del Per como patrimonio nacional Calentamiento global Cambio climtico de Casma Primeras sociedades Origen de la vida Proceso de hominizacin. La edad de piedra El paleoltico. El mesoltico Revolucin neoltica. La edad de los metales: La edad de cobre. La edad de bronce. La edad de hierro.

Desarrollo cultural en Amrica, la Amazona y los Andes hasta el siglo XV. Poblamiento de Amrica. Teoras sobre el poblamiento de Amrica: Teora Autoctonista de F. Ameghino. Teoras Inmigracionistas: Teora Asitica de A. Hrdlicka Teora Ocenica de P. Rivet Origen y formacin de la cultura andina. Teoras sobre el origen de la cultura andina peruana. Teoras Inmigracionista de Max Uhle. Teora Autoctonista de Julio C. Tello. Teora Aloctonista de Federico KauffmanDoing. Teora Hologenista de Guillermo Lumbreras. Caral, Chavn y otras culturas. Caral Cultura Sechn. Cultura Chavn. Sociedades andinas hasta el Segundo Intermedio. Casos ms significativos. Chavn, Paracas Moche , Nazca, Tiahuanaco , Vicos, JUICIO CRTICO Wari Argumenta criterios propios, en torno al rol que Chim, Chachapoyas, cumple la mujer en la vida cotidiana segn el devenir Desarrollos culturales en la Amazona peruana. de la historia. Pajaten Argumenta el rol que cumple la mujer en la localidad y Kuelap. la regin. Analiza la relacin entre su historia personal, familiar con la historia de Ancash. Argumenta criterios propios, en torno a la importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro pas. Argumenta criterios propios en relacin al proceso Espacio geogrfico, sociedad y Economa, Cultura Calidad Ambiental Geografa. Geo sistema. Espacio geogrfico.

familiar y la historia de Casma.. Interpreta causas y consecuencias de los cambios y permanencias, suscitados en el desarrollo de las primeras sociedades, el proceso de hominizacin y la revolucin neoltica. Analiza causas y consecuencias en torno al desarrollo econmico, social y cultural de Casma en la etapa pre inca. Identifica las civilizaciones desarrolladas en el antiguo oriente y occidente. Describe las caractersticas de las civilizaciones desarrolladas en el antiguo oriente y occidente. Analiza las simultaneidades, similitudes y diferencias de las civilizaciones de oriente y occidente. Evala los cambios y permanencias en el desarrollo cultural en Amrica, la Amazona y los Andes hasta el siglo XV. Representa e interpreta grficamente los procesos histricos, geogrficos y econmico Interpreta los procesos histricos, geogrficos y econmicos. Identifica las caractersticas de las ciencias histricas y el conocimiento histrico. Analiza las caractersticas de la ciencia histrica y el conocimiento histrico. Analiza la distribucin espacial, en torno a los hechos y procesos de la historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. Identifica los hechos ms importantes de su historia personal y familiar. Establece relaciones entre su historia personal, familiar y la historia de su comunidad Analiza la relacin entre su historia personal, familiar con la historia de Ancash y del pas.

Culturas antiguas de Oriente Culturas del cercano y lejano Oriente. Casos ms significativos. Mesopotamia. Asiria Persia. Egipto. Civilizaciones clsicas de Occidente Roma Grecia. Otras civilizaciones.

Calidad de Vida Poblaciones humanas locales y regionales. Migraciones en Casma y el Per. Formula puntos de vista sobre el rol econmico de las Organizacin y funciones del espacio. familias, las empresas y el Estado en el desarrollo del Espacio rural y espacio urbano. pas. Estructura poblacional. Dinmica poblacional y sus efectos socio culturales. Tradiciones, costumbres y diversidad en el mestizaje cultural de choloque. Tradiciones, costumbres y diversidad en el mestizaje cultural en el Per. Desarrollo y Economa Necesidades de la poblacin, ndice de desarrollo humano. Recursos y actividades productivas en choloque Productores y consumidores. El sistema financiero. Rol y funcionamiento. Rol econmico de las familias, las empresas y el Estado. ACTITUDES Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad de choloque, casma, Ancash y el Per. Promueve la defensa del patrimonio Casma, Ancash y el Per. Valora la diversidad cultural existente en Casma, Ancash y el Pery el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Cuida el patrimonio cultural de Casma y del pas. Se identifica con la historia de Choloque, Casma y Ancash.

histrico de Casma. Argumenta la importancia de la implementacin de medidas en la gestin de riesgo y prevencin en caso de un fenmeno o desastre. Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos histricos ms significativos, de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial. Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos histricos ms significativos, de su vida familiar, local y regional. Propone alternativas para el uso racional del agua Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos histricos nacional y mundial.

Representacin del espacio geogrfico. Cartografa: instrumentos, tcnicas y procedimientos de representacin de la orientacin y localizacin geogrfica.. Casma: relieve, geografa, recursos y sociedad. Ancash: relieve, geografa, recursos y sociedad. Per: relieve, geografa, recursos y sociedad. Cuencas y gestin de riesgos. Cuenca del ro Casma. Uso racional del agua Desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico.

SEGUNDO GRADO CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Manejo de Informacin Historia del Per en el contexto mundial Identifica informacin sobre los procesos histricos, Procesos culturales en el Per y Amrica en los siglos geogrficos y econmicos en el Per y Amrica en los XV y XVI siglos XV y XVI. Desarrollos culturales en Mesoamrica. Analiza informacin relevante sobre el desarrollo de Tawantisuyo: Origen, desarrollo. las actividades econmicas regionales y el impacto Organizacin poltica, administrativa, del espacio nacional destacando la contribucin del caminera, militar. ahorro. Educacin en el imperio. El arte inca. Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre la Calendario inca. etapa de la conquista del Tawantisuyo, la resistencia Trascendencia cultural. a la conquista y los conflictos presentados entre los espaoles. Aportes culturales de las sociedades andinas prehispnicas. Comunica informacin sobre las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. Europa feudal y capitalismo mercantil Comprensin espacio temporal Europa y el feudalismo. Surgimiento de la Localiza en el espacio y en el tiempo las principales burguesa. caractersticas de los ecosistemas en el Per, las Espaa y Portugal: modelos de expansin. zonas de incidencia de fenmenos y desastres y los Calentamiento global parques, santuarios y reservas nacionales. Per y Amrica: Siglo XVI Identifican factores que ocasionan la contaminacin Empresas de expedicin: Antillas y Mxico. ambiental y sus consecuencias producidos en Casma Impacto inicial de la conquista. Discrimina y analiza la distribucin espacial en torno Conquista del Tawantisuyo. a los desarrollados culturales en Mesoamrica y el Resistencia a la conquista. Tawantisuyo. Descontento de manco inca Interpreta la duracin, causas y consecuencias de los Conflictos entre espaoles. cambios y permanencias, suscitados en el periodo de Guerra entre Diego de Almagro y los Pizarro. la Europa feudal y el surgimiento de la burguesa. Guerra entre Diego de Almagro el mozo y Infiere hiptesis explicativas, sobre la relacin entre Cristbal Vaca de Castro. la Europa feudal y el capitalismo mercantil. Guerra entre Pizarro y Blasco Nez vela y Juzga la presentacin progresiva de simultaneidades, pedro de la Gasca. similitudes y diferencias, en el proceso de la Evangelizacin. conquista, la resistencia y los conflictos suscitados Orden colonial en el Per: cambios y entre los espaoles. permanencias Evala los cambios y permanencias del mundo El mundo colonial, como producto de la tradicin colonial, como producto de la tradicin europea y europea y andina. andina. Toledo y el ordenamiento del Virreinato. Representa e interpreta grficamente los procesos Sectores y poltica econmica colonial. histricos, geogrficos y econmicos. Sociedad colonial. Estamentos y castas: Juicio critico asimilacin, adaptacin y confrontacin. Argumenta criterios propios, en torno al rol que Instituciones y cultura poltica coloniales. cumplen las organizaciones econmicas, las Religiosidad. empresas y el transporte, para el desarrollo nacional. Educacin y cultura. Argumenta posiciones ticas, en torno a las Espacio geogrfico, sociedad y economa caractersticas del contexto que propiciaron las Calidad Ambiental

migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. Propone alternativas de solucin para impulsar los procesos adecuados de regionalizacin y descentralizacin poltico administrativa del Per. Propone alternativas de solucin frente a las medidas de gestin de riesgo y prevencin en el campo y la ciudad. Proponen alternativas de solucin frente a la contaminacin ambiental Formula mejoras a la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos histricos, geogrficos y econmicos.

Ecosistemas en el Per Actividades econmicas, impacto sobre el espacio nacional. Fenmenos y desastres. Causas y diferencias. Parques, santuarios y reservas nacionales. Cambios climticos Calidad de Vida Migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. Satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin. Gestin de riesgos en el campo y la ciudad. Tasas de crecimiento y desarrollo humano. Desarrollo y Economa Organizaciones econmicas. Empresas y Estado. Centralizacin, regionalizacin y descentralizacin. Mercado interno y externo. Importacin y exportacin. Redes de comunicacin y de transportes para el desarrollo regional y nacional. Desarrollo de las economas regionales. El ahorro en el marco del desarrollo nacional.

Actitudes Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad Casma, Ancash y el Per. Promueve la defensa del patrimonio Casma, Ancash y el Per. Valora la diversidad cultural existente en Casma, Ancash, Per y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora los principios de identidad dejado por los incas

TERCERO GRADO

CAPACIDADES Manejo de Informacin Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el periodo comprendido desde la formacin y desarrollo de los modernos estados europeos hasta fines del siglo XVIII. Identifican las condiciones en las que se desarrollan y Analiza la agro exportacin. Analiza informacin relevante sobre las polticas econmicas estales e instituciones slidas.

CONOCIMIENTOS Historia del Per en el contexto mundial El mundo de la Edad Moderna Formacin y desarrollo de los modernos Estados europeos. Situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVI-XVIII. Per y Amrica Colonial Economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XVII-XVIII. Comercio y mercado local nacional e

Identifican las actividades comerciales que se desarrollan a nivel local y regional. Juzga y evala las fuentes de informacin sobre las rebeliones internas en el Per, la crisis espaola y su relacin con los movimientos continentales y la independencia del Per. Analiza informacin relevante sobre la historia y geografa de Casma y la Ancash Comunica informacin sobre la poblacin y calidad de vida en los pases y principales ciudades de los cinco continentes y sus recursos, productos e intercambios comerciales. Formula mejoras a la calidad de vida. Comprensin espacio temporal Localiza en el espacio los principales ecosistemas en el mundo, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres en el marco del desarrollo sostenible. Identifica los factores que ocasionan la contaminacin ambiental de la provincia de Casma Discrimina y analiza la distribucin espacial y las secuencias cronolgicas, en torno a los procesos y los modernos estados e Interpreta las causas y consecuencias de los cambios y permanencias, en la situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVI XVIII. Juzga las similitudes y diferencias encontradas en la economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XVII XVIII. Identifican las actividades comerciales que se desarrollan a nivel local y regional Evala los procesos histricos previos y posteriores a la independencia del Per y Amrica. Representa e interpreta grficamente procesos histricos, geogrficos y econmicos. Identifica diversas manifestaciones culturales de Casma y la regin. Juicio critico Propone alternativas de solucin en torno a la problemtica de la depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento de la tierra. Proponen alternativas de solucin frente a la contaminacin ambiental. Argumenta criterios propios, en torno a la diversidad tnica, lingstica y los patrones culturales de las regiones del Per. Analiza la realidad local y regional. Formula puntos de vista en torno a la influencia del

internacional. Europa, Amrica y el Per hasta inicios del siglo XVIII Separacin poltica de Amrica de Espaa. Ilustracin americana e ideario separatista. Rebeliones internas en el Per. Crisis espaola. Juntas de Gobierno y Cortes de Cdiz. Movimientos continentales y la independencia del Per. Anlisis de la realidad nacional, regional y local Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Principales ecosistemas en el mundo y desarrollo sostenible. Fenmenos y desastres impacto socioeconmico. Depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento. Calentamiento global. Calidad de Vida Pases, capitales y sus principales ciudades en los cinco continentes. Poblacin y calidad de vida. Estudio de casos en los cinco continente Recursos, productos e intercambios comerciales. Estudio de casos en los cinco continentes. Comercio y mercado local nacional e internacional Desarrollo y Economa Patrones culturales en el Per. Desarrollo de una cultura favorable al desarrollo sostenida El Banco Central de Reserva. Planes de negocio Fronteras, integracin regional y convenios de cooperacin latinoamericanos. Anlisis de la realidad nacional, regional y local. Modelos de desarrollo de economas y estados: Unin Europea, Comunidad Andina, Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales. Calentamiento global

La geografa y la historia de la provincia

proceso de la ilustracin Europea y las Reformas Borbnicas en el proceso emancipador. Juzga las caractersticas del contexto que propiciaron las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio en el mbito m Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos geogrficos y econmi Argumentan sobre la influencia de la ilustracin americana en el ideario separatista.

Actitudes. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad Casma, Ancash y el Per. Promueve la defensa del patrimonio Casma, Ancash y el Per. Valora la diversidad cultural existente en Casma, Ancash, Per y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Asume actitud positiva frente a las migraciones y a la discriminacin.

CUARTO GRADO

CAPACIDADES Manejo de Informacin Identifica la informacin sobre los procesos histricos geogrficos y econmicos desde el inicio de la vida republicana en el Per y Amrica Latina hasta mediados del siglo XX Analiza informacin relevante sobre la historia y geografa de casma y la Ancash. Analiza informacin relevante sobre los productos, servicios y las entidades de regulacin del sistema financiero nacional, en el marco del crecimiento, desarrollo humano y las ventajas del comercio internacional. las condiciones en las que se desarrolla Analiza la agro exportacin. Juzga y evala las fuentes de informacin sobre los partidos de masas e ideologas en el Per, Amrica y el Mundo. Analiza informacin sobre la migracin, movilizacin social, arte y cultura en Amrica Latina en el siglo XIX

CONOCIMIENTOS Historia del Per en el contexto mundial Siglo XIX: Inicios de la vida republicana en el Per Nuevo ordenamiento jurdico. Economa sociedad y vida cotidiana a inicios de la vida republicana. Comercio y mercado local nacional e internacional. Primeras etapas de la historia del Per republicano. Confederacin Per Boliviana. Sociedad y liberalismo Restauracin y Revoluciones liberales en Europa. Imperialismo y Capitalismo Comercio y mercado nacional e internacional Amrica Latina y el Per hasta la Reconstruccin Nacional. Amrica Latina segn regiones en el siglo XIX:

Comunica informacin sobre los sectores productivos en el Per y lo relaciona con el crecimiento y desarrollo. Identifican Los productos de Agro exportacin del valle de San Rafael Compresin Espacio Temporal Localiza en el espacio y el tiempo las principales caractersticas del cambio climtico y las relaciona con los principales acuerdos internacionales. Identifica los factores que ocasionan la contaminacin ambiental producida en casma. Discrimina y analiza los procesos desarrollados durante la Confederacin Per Bolivia. Interpreta causas y consecuencias de los cambios y permanencias en Amrica Latina y el Per desde antes de la Guerra con Chile hasta la reconstruccin Nacional. Analiza el desarrollo e interaccin de las bases sociales, econmicas y los movimientos sociales durante la Repblica Aristocrtica. Evala los cambios y permanencias presentados en el desarrollo de las revoluciones polticas y conflictos internacionales de la primera mitad del siglo Analiza las caractersticas de la ciencia histrica y el conocimiento histrico. Juicio critico Argumenta criterios propios, en torno a las oportunidades para la descentralizacin y el desarrollo agrario y el mercado nacional e internacional. Asume actitudes positivas frente a las ventajas comparativas y competitivas que se presentan en el comercio internacional. Formula puntos de vista, en torno al rol del estado peruano frente al trabajo, recursos naturales y capital. Propone alternativas de solucin frente al cambio climtico y los principales acuerdos internacionales y nacionales. Formula puntos de vista, frente a las perspectivas presentadas por el Per frente al comercio internacional y en el marco de las exportaciones e importaciones. Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de procesos histricos, geogrficos y econmicos.

migracin, movilizacin social, arte y cultura. Economas de exportacin. Inicios de la Agro exportacin en Casma. Proyecto liberal y su vialidad. Primer Civilismo Relaciones en Amrica, conflicto e integracin. Ocupacin de la Amazonia. Calentamiento global Geopoltica en Amrica del Sur. Situacin interna de Per, Bolivia y Chile. Guerra con Chile. Segundo militarismo y Reconstruccin Nacional. Repblica Aristocrtica Bases sociales y econmicas de la Repblica Aristocrtica. Poltica y movimientos sociales durante la Repblica Aristocrtica. Siglo XX: Per y el Mundo Amrica Latina segn regiones desde la primera mitad del siglo XX: migraciones. Movilizacin social, arte y cultura. Partidos de masas e ideologas en el Per, Amrica y el Mundo. Revoluciones polticas y conflictos internacionales de la Primera mitad del siglo XX: Revolucin Mexicana, Revolucin Rusa, I y II Guerra Mundial Espacio Geogrfico, sociedad y Economa calidad ambiental Cambio climtico y proceso de calentamiento global Principales acuerdos internacionales: Acuerdo de Kyoto. Organismos de proteccin del ambiente: Comisin Nacional de Ambiente. Calidad de Vida Sectores productivos en el Per. Empleo, subempleo y desempleo. Descentralizacin y oportunidades. Desarrollo agrario y el mercado nacional e internacional. Desarrollo y Economa Trabajo, recursos naturales, capital y conocimientos. Indicadores macroeconmicos Crecimiento y desarrollo. Indicadores de desarrollo humano, inversin extranjera. Ventas comparativas y competitivas en el

comercio internacional. El sistema Financiero Nacional Productos y servicios. Entidades de regulacin y supervisin: Superintendencia de Banca y Seguros y CONASEV. Competencia y monopolio. Rol del Estado Peruano y el mercado. Mercados regionales del Per y su proyeccin hasta los pases vecinos. Bloques econmicos. Comercio internacional. Perspectivas para el Per. Exportaciones e importaciones. Aranceles y cuotas.

Actitudes Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad Casma, Ancash y el Per. Promueve la defensa del patrimonio Casma, Ancash y el Per. Valora la diversidad cultural existente en Casma, Ancash, Per y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Asume actitud positiva frente a la nueva repblica del Per

QUINTO GRADO

CAPACIDADES Manejo de informacin. Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros das. Analiza las fuentes de informacin sobre la importancia de la internacionalizacin de la produccin y la apertura al sistema financiero interna Juzga y evala las fuentes de informacin sobre el fenmeno del terrorismo y la subversin en el Per y Amrica Latina y los diversos conflictos blicos internacionales contemporneos. Analiza informacin sobre las transformaciones en Amrica latina desde mediados del siglo XX. Comunica informacin relevante sobre las principales actividades econmicas, los sectores, procesos y las ventajas que ofrece la liberacin del comercio COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL.

CONOCIMIENTOS HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL Segunda mitad del siglo XX en el mundo: Consecuencia de la II guerra mundial en Amrica Latina y el mundo. La guerra fra. Poltica internacional de EE.UU. Situacin de Europa, Amrica, Asia y frica. Procesos de descolonizacin. Movimientos de independencia y revoluciones en frica y Asia. Reunificacin Alemana y desintegracin de la UR Segunda mitad del siglo XX en el Per y Amrica: Transformaciones en Amrica Latina segn regiones desde mediados del siglo XX: migracin, movilizacin social y cultural popular. Sociedad, poltica y economa en el Per y Amrica Latina hasta la actualidad. Movimientos sociales y polticos. Reformas y revoluciones.

Localiza en el espacio y el tiempo el desarrollo de las caractersticas del medio geogrfico peruano y la distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en el Per, Amrica Latina y el mundo. Identifica los productos de agro exportacin del valle de san Rafael Discrimina y analiza la distribucin espacial y las secuencias cronolgicas en torno a los hechos y procesos presentados de la II guerra mundial y sus repercusiones en Amrica Latina y el mundo Interpreta los cambios y permanencias de la guerra fra, la reunificacin alemana y la desintegracin de la URSS. Analiza el proceso de crisis y reordenamiento social, poltico y econmico en el Per, Amrica Latina y el mundo, desde mediados del siglo XX. Analiza el proceso de crisis y reordenamiento social, poltico y econmico en el Per, Amrica Latina y el mundo, desde mediados del siglo XX. Evala el desarrollo de los tratados y convenios de fortalecimiento de la economa, las finanzas y el desarrollo del Per y los pases de la regin. Representa e interpreta procesos histricos, geogrficos y econmicos. Identifica diversas manifestaciones culturales de Casma y de regin. JUICIO CRTICO. Argumenta criterios propios, crticos y creativos en torno al nuevo orden mundial y la globalizacin, la organizacin poltica y los diversos mecanismos de integracin en el mbito regional y mundial. Argumenta posiciones ticas en torno a la relacin entre lmites y problemas territoriales y propone alternativas para el desarrollo en las zonas de frontera. Analiza la realidad local y regional Asume actitudes positivas sobre la participacin de la mujer en los procesos sociales, polticos y econmicos en el siglo XX. Formula puntos de vista y valora la conservacin de los ecosistemas en el Per, la Amazonia y la Antrtida. Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en los procesos histricos, geogrficos y econmicos tratados. Formula y asume soluciones a los problemas

Regmenes civiles y militares. Populismos. Desarrollo y crecimiento econmico en el Per. Inicios de la agro exportacin en Casma. HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL. Segunda mitad del siglo XX en el Per y Amrica: Crisis econmica, social y poltica de los aos ochenta en Per, Amrica Latina y el mundo. El Per y Amrica en las ltimas dcadas: El Per y Amrica Latina en el nuevo orden mundial. Sociedad del conocimiento y globalizacin. Transformacin del Per desde mediados del siglo XX: migracin, movilizacin social y cultural popular. Participacin de la mujer en los procesos sociales, polticos y econmicos. Terrorismo y subversin en el Per y Amrica Latina. La defensa de la democracia. Sociedad, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. Procesos de pacificacin en el Per. Hechos y acontecimientos de la historia reciente del Per. Diversidad de culturas ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA. Calidad ambiental: CONSERVACION DEL ECOSISTEMA EN CHOLOQUE Conservacin de los ecosistemas en el Per. La amazonia y la Antrtida como reserva de biodiversidad en el mundo Flora y fauna del valle. Calidad de vida: Caractersticas fsicas del medio geogrfico peruano. Actividades econmicas. Sectores y procesos. Distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en Amrica Latina y el mundo. Desarrollo y economa: Redes viales. Caractersticas, tipos e importancia para el desarrollo del Per. Organizacin poltica y administrativa del territorio peruano.

presentados en la realidad social y espacial, interrelacionando en tiempo y el espacio. Argumenta sobre la influencia de EEUU en la poltica internacional del mundo.

ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA Desarrollo y economa: Lmites y problemas territoriales. Posibilidades para el desarrollo en zona de fronteras. Integracin latinoamericana. Instituciones actuales y posibilidades futuras. Internacionalizacin de la produccin y las finanzas. El sistema financiero internacional. Importancia e instituciones representativas. Liberalizacin del comercio de bienes y servicios. Comercio internacional. Tratados y convenios del Per. APEC y TLC. Fortalecimiento de la economa y las finanzas

Actitudes. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad Casma, Ancash y el Per. Promueve la defensa del patrimonio Casma, Ancash y el Per Valora la diversidad cultural existente en Casma, Ancash, Per y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Anda mungkin juga menyukai