Anda di halaman 1dari 6

lgebra de Boole Mtodo del Mapa de Karnaugh

Fausto Ernesto Cadena Cordero


Universidad De Talca fcadena11@alumnos.utalca.cl

Abstract El mapa de Karnaugh es un mtodo grafico que se usa con el fin de minimizar el nmero de puertos requeridos en un circuito digital, este se utiliza para simplificar una ecuacin lgica y luego convertir una taba de verdad a su circuito lgico correspondiente en un proceso ms simple e ideal. Trminos Clave Mapa K, agrupamiento, variables.

I. Introduccin
El Mapa de Karnaugh es un diagrama utilizado para la simplificacin de funciones algebraicas Booleanas. El mapa de Karnaugh fue inventado en 1950 por Maurice Karnaugh, un fsico y matemtico. Los mapas de Karnaugh (se abreviara como mapa K) aprovechan la capacidad del cerebro humano de trabajar mejor con patrones que con ecuaciones y otras formas de expresin analtica. Externamente, un mapa K consiste de una serie de cuadrados, cada uno de los cuales representa una lnea de la tabla de verdad. Puesto que la tabla de verdad de una funcin de N variables posee 2N filas, el mapa K correspondiente debe poseer tambin 2N cuadrados. Cada cuadrado alberga un 0 un 1, dependiendo del valor que toma la funcin en cada fila. Las tablas de Karnaugh se pueden utilizar para funciones de hasta 6 variables. El mapa K se construye a partir de la tabla de verdad de la funcin lgica. El mapa por medio de una matriz de 8 celdas, representa los ocho mintrminos posibles que se pueden obtener con tres variables, en un arreglo de una matriz de 2x4. Por tanto, la primera fila contiene el primer valor posible ("0") y la segunda fila el valor ("1"). A pesar de que se puede utilizar el mtodo del mapa de K la mayora del tiempo se lo limita a problemas de hasta 4 entradas, ya que los problemas con cinco y seis variables son demasiado complicados y se resuelven mejor con un programa de computadora.

II. Cdigo Gray.


Cuando construimos un mapa K de dos variables no tenemos problemas para ubicar las variables pero al aumentar las variables debemos seguir un orden correspondiente, para lo cual se usa el Cdigo Gray.

III. Reglas para construir un mapa K.


Si tenemos 2 variables entonces el mapa K ser de 2x2, si son 3 variables el mapa K ser de 4x2, 4 variables el mapa K es de 4x4, y 5 variables de 8x4. El mapa K va a ir de Falso a Verdadero (es decir de A a ) empezando por la izquierda y por arriba.

Mapa k de dos variables (a) En la figura (a), X= + AB. Un ejemplo si tenemos 3 o 4 variables seria:

3 variables (Mapa k)

4 variables (Mapa K)

IV. Agrupamiento
La expresin final X se puede simplificar de manera correcta combinando los cuadros en el mapa K que contengan 1 A. Agrupamiento de grupos de dos (pares) En la figura (a) tenemos una mapa k de tres variables, el cual contiene un par de unos verticalmente adyacentes el cual representa.

(a) B. Agrupamiento de grupos de cuatro (cudruples) En la figura (b) tenemos un mapa K de tres variables, el cual contiene cuatro unos que son verticalmente adyacentes el cual representa.

Por lo tanto X=C (b) En la figura (c) tenemos una mapa K de 4 variables, el cual contiene cuatro unos que son horizontalmente adyacentes. Por lo tanto X=AB

(c)

C. Agrupamiento de grupos en ocho (octetos) Un grupo de ocho unos adyacentes entre si se denominan octetos, como por ejemplo.

X=B

X=C(negado)

IV. Aplicacin.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente vamos a ver un ejemplo en el que se aplica el mtodo del mapa de Karnaugh. Ejemplo: Se tiene la siguiente tabla de verdad para tres variables.

Una vez obtenida la funcin lgica, se procede a implementar el mapa K.

La primera fila corresponde a A = 0 La segunda fila corresponde a A = 1 La primera columna corresponde a BC = 00 (B=0 y C=0) La segunda columna corresponde a BC = 01 (B=0 y C=1) La tercera columna corresponde a BC = 11 (B=1 y C=1) La cuarta columna corresponde a BC = 10 (B=1 y C=0)

Para proceder con la simplificacin, se crean grupos de "1"s que tengan 1, 2, 4, 8, 16, etc. (slo potencias de 2). Los "1"s deben estar adyacentes (no en diagonal) y mientras ms "1"s tenga el grupo, mejor.

Se ve del grfico que hay dos grupos cada uno de cuatro "1"s, (se permite compartir casillas entre los grupos).La nueva expresin de la funcin booleana simplificada se deduce del mapa de Karnaugh. - Para el primer grupo (rojo): la simplificacin da B (los "1"s de la tercera y cuarta columna) corresponden a B sin negar) - Para el segundo grupo (azul): la simplificacin da A (los "1"s estn en la fila inferior que corresponde a A sin negar) Entonces el resultado es F = B + A F = A + B

V. Conclusin.
Como conclusin el mtodo del mapa de Karnaugh es un proceso que a diferencia del mtodo algebraico esta ms ordenado y definido es decir aprovecha la capacidad que tiene una persona para asimilar informacin de forma ordenada. A pesar de que existe el mtodo algebraico este requiere de un conocimiento completo del algebra de Boole, en contraste el mtodo del mapa de Karnaugh es mas un proceso mecnico y fcil de asimilar, haciendo mas sencillo el simplificar circuitos lgicos.

VI. Bibliografa.
[1] Tocci, R. J. (1993). Sistemas Digitales (principios y aplicaciones). Pearson Educacin. [2] Electrnica Unicrom. (s.f.). Recuperado el 22 de 03 de 2013, de http://www.unicrom.com/Dig_IntroSistemasDig.asp [3] Prez, V. (19 de 08 de 2010). La Gua. Recuperado el 24 de 03 de 2013, de http://matematica.laguia2000.com/general/mapa-de-karnaugh

Anda mungkin juga menyukai