Anda di halaman 1dari 26

Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina en la Segunda Modernidad Ricardo Sidicaro

Ricardo Sidicaro es Investigador del CONICET, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Director de la Carrera de Sociologa de la Universidad Nacional del Litoral. Direccin: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Uriburu 950, 6 piso, ciudad de Buenos Aires.

Resumen

En el presente artculo el autor se propone abordar algunos de los problemas centrales de la Argentina actual empleando conceptos y nociones que forman parte de lo que considera un paradigma sociolgico en formacin que surge de las contribuciones de diferentes autores, especial pero no exclusivamente europeos, preocupados por encontrar nuevas claves de inteligibilidad de las grandes transformaciones nacionales y mundiales registradas en el ltimo cuarto de siglo.

Summary

The present article intends to inquire about some central problems of the current Argentina. In this way the author uses concepts and notions that are part of what he considers a sociological paradigm in formation. This paradigm arises from the contributions of several authors, specially but not exclusively Europeans, interested in finding new keys of in-telligibility of the great world and national transformations registered in the last quarter of the century .

estudios sociales 24 [2003] 127

Desde inicios del ltimo cuarto del siglo XX se plante con persistencia la crisis de los grandes relatos sociales que haban sido movilizadores de los imaginarios histricos en los doscientos aos precedentes y que marcaron, primero la construccin del estado-nacin y la democracia parlamentaria, y luego el crecimiento y el apogeo de los actores del capitalismo industrial y de sus conflictos. Los primeros retrocesos de esos grandes relatos se haban hecho evidentes mucho tiempo antes del comienzo de la discusin sobre la prdida de su vigencia. Las ciencias sociales, y en especial la sociologa, que haban destinado buena parte de sus estudios a las instituciones ms caractersticas de la fase capitalista industrial de la modernidad se mostraron renuentes, en principio, a preguntarse sobre el eventual fin de esa etapa histrica. Las corrientes de pensamiento crtico eran menos influyentes en el campo acadmico y entre sus seguidores no pocos mantuvieron el culto a las filosofas de la historia de tipo evolucionista sin interesarse en los cambios sociales que ponan en cuestin sus creencias. Por vas diferentes, el desarrollo de la sociologa inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial acompa el optimismo de la poca sobre el desarrollo econmico industrial, la ampliacin y la generalizacin de los sistemas polticos democrticos con predominio de las representaciones de los partidos, y la construccin de las instituciones estatales intervencionistas en lo econmico y encargadas de funciones sociales de bienestar. Los gobiernos de los territorios que en el curso del siglo XX salieron de las situaciones coloniales o de los pases independientes desde ms larga data, coincidieron en sus aspiraciones de consolidar Estados nacionales. La mayor autonoma econmica, impulsada por las burguesas locales y/o por las burocracias estatales logr diferentes niveles de xito segn las regiones y las pocas. Siguiendo patrones de desenvolvimiento distintos a los de los regmenes capitalistas, los pases con sistemas socialistas, con sus economas centralizadas y su gestin poltica fundada en el principio de partido nico, se expandieron desde la segunda posguerra y fueron un modelo que inspir, total o parcialmente, a las fuerzas polticas que, en las regiones subdesarrolladas, buscaban forjar Estados nacionales independientes. La tendencia a la formacin de grandes actores colectivos fundados en, e identificados con, el mundo del trabajo, fue comn en los pases occidentales, ms all de los niveles de desarrollo alcanzados. En el plano econmico y social, las ideologas intervencionistas y dirigistas, con algunos rasgos distintivos derivados de sus historias nacionales, fueron un elemento presente en la mayora de las elites gubernamentales. Considerando las ideologas y las prcticas de casi todos los gobiernos occidentales de los treinta aos posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial, puede afirmarse

128 Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina... [Ricardo Sidicaro]

que el estado-nacin y la economa industrial constituyeron la base material y simblica de sus proyectos y desempeos. Contando con condiciones estructurales relativamente homlogas, en esos pases los actores y sus sistemas de relaciones tendieron a ser analizados por las ciencias sociales empleando matrices tericas que captaban sus caractersticas fundamentales, y reconocan comparativamente sus diferencias. El cierre de esa etapa mundial tuvo como principales observables polticos y sociales de nivel macro: en el Oeste, la crisis del Estado de bienestar y la disminucin de la importancia poltica y econmica de la clase obrera industrial; en el Este, los colapsos de los socialismos reales; en el Sur, las transiciones a la democracia. De acuerdo a sus tiempos diferenciales de desarrollo, en el campo de las ciencias sociales la elaboracin de conceptualizaciones y de investigaciones sociolgicas se encuentra siempre estrechamente vinculada con los cambios registrados en las diferentes realidades sociales y polticas. En los estudios latinoamericanos, los procesos de democratizacin de los sistemas polticos fueron el primer recorte analtico privilegiado cuando se iniciaron las mencionadas mutaciones mundiales; y luego cobraron importancia las cuestiones relacionadas con el neoliberalismo y sus consecuencias. El primer tema present un fuerte sesgo formalista con predominio de los modelos, y, tambin, se registr un auge de la filosofa poltica, asociada a las discusiones sobre los valores y al problema de las dimensiones de la ciudadana, en fin, ese panorama inicial lo completaron los expertos en ingeniera institucional especializados en la gobernabilidad de los conflictos. Con los temas en torno al neoliberalismo, entraron con fuerza los enfoques y los recortes analticos que encontraban en la esfera econmica los lmites de la accin poltica; predominaron las nociones de la estratificacin social que, an usando la terminologa de la sociologa de las clases sociales, privilegiaron las descripciones basadas en la distribucin del ingreso y las estadsticas de las lneas de pobreza, complementados con otros estudios que hacan hablar a los actores mostrando sus sugerentes mundos ntimos. Desde mediados de los aos 70, especialmente en Europa, muchos cientficos sociales se interrogaron sobre los grandes cambios sociales y polticos considerndolos como cuestiones complejas que no deban reducirse a la suma de los anlisis de los observables empricos. Se produjo as un notable avance del pensamiento sociolgico al unir las mltiples transformaciones registradas en los distintos niveles de las sociedades y proponer nexos explicativos entre ellas, a la vez que para definir la nueva complejidad social se elaboraron teoras distintas a las que haban sido empleadas para indagar acerca de las realidades precedentes. Esos estudios sobre los cambios sociales, polticos, econmicos y

estudios sociales 24 [2003] 129

culturales de los ltimos treinta aos, fueron contribuciones tericas, fundadas en principios epistemolgicos y en referencias empricas no necesariamente coincidentes, que, en principio, conforman un paradigma explicativo nuevo para formular preguntas de investigacin sobre las actuales sociedades occidentales, sin descartar, segn algunos de sus autores, su pertinencia para otras regiones del mundo que participan de otras culturas. De los cientficos sociales cuyas obras confluyen en ese movimiento general de nuevas ideas, probablemente, los ms conocidos son Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Manuel Castells, Anthony Giddens, Jrgen Habermas y Alain Touraine, cuya lectura revela coincidencias y diferencias, as como distintas preferencias polticas e ideolgicas.
La Segunda Modernidad

Ulrich Beck propuso una construccin tpico ideal adecuada, en nuestra opinin, para hacer inteligible las caractersticas macrosociolgicas de las dos etapas que considera necesario distinguir en el perodo que va desde el fin de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad, estableciendo un corte entre ambas a mediados de la dcada de 1970. Nuestra poca, la que Beck denomina Segunda Modernidad, presenta rasgos especficos en comparacin con la precedente o Primera Modernidad. Al respecto, el citado autor sostiene:
Bsicamente la Primera Modernidad se define por la nocin de una sociedad que se constituye en el marco de un estado-nacin; vale decir que el concepto de sociedad se define esencialmente en trminos estatales y nacionales. A su vez, estas sociedades se caracterizan por el pleno empleo, al menos en principio; esto quiere decir que tanto la poltica social (vale decir la poltica del Estado de Bienestar) como la organizacin cotidiana de las biografas tienen como vector el pleno empleo. Otro rasgo de estas sociedades de la Primera Modernidad consiste en que pueden atribuirse identidades colectivas preexistentes, surgidas de la clase, de la etnia o de grupos religiosos relativamente homogneos. Y, finalmente, esas sociedades se definen por el mito del progreso; [...] se da por supuesto que los problemas generados por el desarrollo industrial pueden ser superados por un nuevo avance de la tcnica y de la industria. Este modo de sociedad es puesto en cuestin por una serie de procesos que pueden ser entendidos como una radicalizacin de la modernizacin [...] Uno de esos procesos de radicalizacin consiste en la globalizacin; este trmino no se limita para m a meros procesos econmicos sino que consiste en que ya no podemos concebir la sociedad como un contenedor organizado estatalmente. El segundo proceso de radicalizacin consiste en la individualizacin [...] vale decir que

130 Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina... [Ricardo Sidicaro]

las instituciones esenciales, como los derechos sociales y los derechos polticos se orientan hacia el individuo y no hacia los grupos.1

Para Beck, el otro gran aspecto caracterstico de la Segunda Modernidad es la merma del trabajo asalariado bajo las condiciones que surgen de la globalizacin y de las nuevas tecnologas de la informacin. Sobre la confianza de la sociedad en las instituciones polticas y la vocacin participativa de la poblacin en las cuestiones pblicas, en otro texto, Beck sostiene:
...en el cambio de valores que estamos viviendo actualmente, y no slo en las sociedades de Occidente, conceptos como autoridad, centralizacin y grandeza se suelen tomar con bastante prevencin. De hecho, cada vez son menos aceptados. En todos los pases de fuerte tradicin industrial, los caudillos en poltica estn conociendo un gran desprestigio (sin parangn en la historia de las democracias occidentales). Esto difcilmente se puede explicar alegando que los jefes de los partidos polticos, o de los gobiernos, sean hoy menos competentes que los de generaciones precedentes. En esta decadencia de la adhesin poltica se percibe un cambio fundamental en cuanto a actitudes y percepcin de valores. Es el nuevo enfoque del desarrollo y de la responsabilidad personal el que ha desprestigiado toda forma de jerarqua y de sus representantes, independientemente de sus prestaciones personales.2

Los procesos de globalizacin

Globalizacin es un trmino que a medida que se fue incorporando a las reflexiones sobre ms dominios de la realidad social diluy su capacidad explicativa y corre el riesgo de convertirse en un comodn til para designar los ms dismiles fenmenos que, de un modo u otro, se puedan relacionar con el sistema mundial de relaciones entre pases. Tampoco es sorprendente que para unos sirva para nombrar las peores desventuras de sus sociedades, en tanto que otros la remiten a las condiciones internacionales que podran contribuir a superar buena parte de los problemas contemporneos. En las discusiones en ciencias sociales el acuerdo no es fcil cuando se analizan las novedades introducidas por los procesos de globalizacin. Los procesos de globalizacin presentan en cada pas particularidades propias que resultan de sus respectivas historias sociales, polticas, econmicas y cultu1

Ulrich Beck, Polticas alternativas a la sociedad del trabajo, en:

Ullrich Beck, Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en

AAVV, Presente y futuro del Estado de Bienestar: el debate europeo, la era de la globalizacin, Barcelona, Paids, 2000, pp. 163-164. Buenos Aires, SIEMPRO/Mio y Dvila, 2001, pp.13-14.

estudios sociales 24 [2003] 131

rales. De all que en muchas conceptualizaciones que pretenden colocarse en un alto nivel de abstraccin es fcil encontrar las limitaciones de las denominadas generalizaciones empricas, pues reflejan condiciones nacionales o regionales particulares y no son adecuadas para captar analticamente la complejidad del fenmeno. Esta observacin resulta especialmente pertinente ya que cuando se plantean los problemas de la globalizacin se est haciendo referencia, muchas veces sin advertirlo, a cuestiones muy distintas o se pierde de vista que no todos los efectos de las asimetras internacionales de poder son fenmenos que corresponden a las transformaciones recientes. Sin duda, en los ltimos decenios la poblacin mundial ha alcanzado un grado anteriormente desconocido de interconexin. Los adelantos tecnolgicos realizados en cualquier pas repercuten en muy breve plazo, o inmediatamente, en otros muy lejanos. La globalizacin de la economa y de la cultura, se encuentra directamente relacionada con los nuevos sistemas de comunicacin de informaciones que facilitan la circulacin internacional del capital financiero y de los mensajes culturales en tiempo real, creando una situacin verdaderamente indita al respecto. No slo la vida material de las personas sino, tambin, sus convicciones ms ntimas se ven afectadas por acciones provenientes de las antpodas de sus lugares de residencia. Como se ha sealado repetidamente, las categoras de tiempo y de espacio han sido revolucionadas con los procesos de globalizacin. Es cierto que las interconexiones entre realidades distantes no eran cuestiones desconocidas, pero lo nuevo es la complejidad de los efectos desestructurantes sobre las unidades y sujetos que se vinculan en esta nueva poca. Para ampliar lo que afirmamos, digamos que asimilar la nueva situacin mundial a la de etapas anteriores, es un argumento que puede tener una cierta validez, pero que se basa en similitudes parciales que obstaculizan la percepcin del nuevo sistema internacional. Si bien es evidente que las posiciones subalternas y las predominantes de dicho sistema siguen ocupadas, con pocas variaciones, por los mismos pases, se han modificado notablemente los modos de articulacin y ejercicio de la dominacin y de la desigualdad. Tanto en el campo poltico como en el econmico y en el cultural los actores que producen y reproducen las asimetras distan de tener caractersticas equivalentes a los de pocas precedentes y a ese cambio debe remitirse la explicacin de las transformaciones de las viejas modalidades de conflicto. Los abordajes apologticos de los procesos de globalizacin, resumidos en las distintas versiones del llamado pensamiento nico, anuncian un mundo homogneo destinado a equilibrar las desigualdades nacionales a condicin de que los pases adopten iniciativas polticas, sociales, econmicas y culturales que estimulen la integracin en la escena internacional. Esa visin de los procesos de

132 Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina... [Ricardo Sidicaro]

globalizacin deja de lado las dismiles y opuestas maneras de participacin en un sistema internacional en el que, lejos de haber disminuido, se han ampliado las desigualdades y las asimetras de poder. Con frecuencia, al abordar los anlisis de los procesos de globalizacin se plantea el predominio de las referencias a cuestiones de orden econmico. En parte esto se debe a la importancia ganada por los hechos y las estructuras econmicas en el desenvolvimiento de los procesos mundiales, que llev a creer que la mayora de los fenmenos podran explicarse indagando en causas provenientes de esos mbitos. Por otra parte, con el fin del conflicto Este-Oeste, retrocedi el inters en los anlisis de las relaciones internacionales de poder y esa situacin favoreci la formulacin de explicaciones economicistas. Adems, en la medida que con los procesos de globalizacin adquirieron primaca las ideas neoliberales, se realz la importancia de los razonamientos en trminos de estrategias y de clculo econmicos. Entendemos que las mejores caracterizaciones de las transformaciones de los procesos de globalizacin son aquellas que sin desatender la importancia de las transformaciones econmicas no hacen de esa dimensin la variable explicativa nica. Manuel Castells define la globalizacin estableciendo la relacin entre la nueva economa mundial y la revolucin informtica:
En las dos ltimas dcadas, ha surgido una nueva economa a escala mundial. La denomino informacional y global para identificar sus rasgos fundamentales y distintivos, y para destacar que estn entrelazados. Es informacional porque la productividad y competitividad de las unidades o gentes de esta economa (ya sean empresas, regiones o naciones) depende fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficiencia la informacin basada en el conocimiento. Es global porque la produccin, el consumo y la circulacin, as como sus componentes (capital, mano de obra, materias primas, gestin, informacin, tecnologa, mercados), estn organizados a escala global, bien de forma directa, bien mediante una red de vnculos entre los agentes econmicos.3

Parece importante destacar que en los pases que alcanzaron mayor nivel de desarrollo econmico, los procesos de expansin mundial de sus intereses, o de
Manuel Castells, La era de la informacin: economa, sociedad y cultura, Mxico, Siglo XXI, 1999, vol. I, p. 93. Por su parte, Benjamn R. Hopenhayn resume la combinacin de los aspectos econmicos e informacionales en el proceso de globalizacin financiera: Sobre las condiciones potenciales ofrecidas por la masa de dinero mvil, con la liberacin institucional se descarga el impacto de la revolucin tecnolgica en la informtica y en las
3

comunicaciones. Los cuantiosos fondos acumulados en instituciones altamente desreguladas circulan entonces globalmente a travs de los satlites que unen los mercados financieros del mundo las 24 horas del da, La globalizacin y los pases perifricos, en: Revista Enoikos, Facultad de Ciencias Econmicas, UBA, 1999, p. 78.

estudios sociales 24 [2003] 133

globalizacin activa, que llevan adelante sus grandes empresas privadas son el resultado de la disponibilidad de grandes capitales, de los avances en materia de ciencia y tecnologa, y del respaldo que reciben de sus respectivos Estados, al que se suman, en determinados casos, el poder de intervencin de organismos internacionales tales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. La posicin activa en la estructura del mundo globalizado les permite a dichos pases recoger beneficios provenientes de la accin de sus empresas y capitales internacionalizados y mejorar sus exportaciones sin dejar, en ciertos rubros, de implementar mecanismos proteccionistas para impedir la entrada de productos importados, violando la libertad de comercio que pregonan. Las relaciones de los actores privados ms dinmicos internacionalmente de Europa y de los Estados Unidos con sus respectivas sociedades no son, siempre, de plena armona y acuerdo. La propensin a invertir en el exterior o a declarar ganancias en los parasos fiscales es una cuestin conflictiva, y los ms perjudicados ya sean asalariados, empresas o sistemas tributarios estatales suelen expresar protestas y objeciones ante esos aspectos de la globalizacin. De todos modos, y para evocar un ejemplo ms que ilustrativo, es evidente que las transferencias de riqueza a los pases centrales crean condiciones que favorecen a la mayora de la poblacin residente en los mismos, si bien esto no significa que exista una distribucin homognea de esos beneficios.
La prdida de legitimidad de las organizaciones de representacin poltica

El problema de las organizaciones de representacin poltica y de su legitimidad se convirti en objeto de numerosas preguntas y reflexiones acadmicas y sociales en los decenios recientes, en parte, por la aparente contradiccin entre el hecho de que las decisiones pblicas afectaron de modo permanente y creciente la vida de las personas y, por otro lado, el notorio desinters de los ciudadanos por mantener o aumentar sus niveles de participacin en las organizaciones partidarias y sindicales. Por su parte, cabe recordar que el desenvolvimiento de los movimientos sociales que en algunos pases y determinadas circunstancias convocaron a un nuevo tipo de accin en la escena pblica no revel, tampoco, un nivel de involucramiento de cantidades de sujetos comparables con los anteriormente alcanzados por las convocatorias de los grandes partidos y movimientos polticos de estructura tradicional de las ms diversas ideologas. Ronald Inglehart, en su libro Modernizacin y posmodernizacin. El cambio cultural, econmico y poltico en 43 sociedades, resume su investigacin internacional comparativa sobre la situacin de los sistemas polticos contemporneos, entre los que se incluy el argentino:

134 Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina... [Ricardo Sidicaro]

Estamos alcanzando los lmites del desarrollo de las organizaciones burocrticas jerrquicas que en buena medida crearon la sociedad moderna. El Estado burocrtico, el partido poltico disciplinado y oligrquico, la cadena de montaje en la produccin, el sindicato de vieja lnea y la corporacin jerrquica hicieron posibles la Revolucin Industrial y el Estado Moderno. Pero la tendencia hacia la burocratizacin, la centralizacin y la propiedad y el control estatal se estn invirtiendo, en parte, debido a que est alcanzando los lmites de su eficacia y, en parte, por el cambio de prioridades entre los pblicos de las sociedades industriales avanzadas. La confianza pblica en estas instituciones se est erosionando en todas las sociedades industriales avanzadas.4

Entre las principales dimensiones empricas a las que se remite al analizar la simultaneidad de los procesos nacionales de cambios polticos, sociales, econmicos y culturales, el tema de la globalizacin ocupa un lugar preponderante. Ese proceso internacional interiorizado en las sociedades nacionales se expresa y se observa en el debilitamiento de los estados-nacin, elemento clave para entender lo que sucede en la esfera de la poltica de los pases de tradicin occidental. En la mayora de esos pases, las ideas acerca de la condicin de ciudadana, de Estado de inters general y de representacin democrtica sobrellevaron durante mucho tiempo con xito las crticas que reciban de los extremismos de derecha y de izquierda que denunciaban el carcter meramente formal de la igualdad poltica, la dominacin plutocrtica o burguesa ejercida por los aparatos estatales, y la ausencia de una verdadera representacin de los intereses mayoritarios de la sociedad en los cuerpos parlamentarios. Los partidos y movimientos totalitarios de derecha consiguieron, entre las dos guerras mundiales, audiencias abundantes con sus prdicas antidemocrticas, en tanto que en la inmediata segunda posguerra creci, en algunos pases de Europa occidental, la aceptacin de las crticas marxistas a las instituciones democrticas. Esas crticas y los partidos e intelectuales que las sostenan perdieron su relativa eficacia, un tanto paradjicamente, contemporneamente a la aparicin de los efectos de los procesos de globalizacin que deterioran el reconocimiento social de los aparatos estatales y de las instancias de representacin poltica clsicas de la democracia. Es sorprendente que la declinacin de las capacidades polticas, burocrticas, econmicas y tcnicas de las instituciones estatales que haban sido propias de la Primera Modernidad sea un factor, no el nico, que afect negativamente el
4

Ronald Inglehart, Modernizacin y posmodernizacin. El cambio cultural, econmico y poltico en 43 sociedades, Espaa, CIS/Siglo XXI,1998, p. 434.

estudios sociales 24 [2003] 135

reconocimiento social y la convocatoria de los partidos polticos, ms all del color ideolgico, que competan por la direccin de los gobiernos y, claro est, por los privilegios materiales y simblicos ligados al ejercicio de las funciones pblicas? En los pases menos desarrollados econmicamente, los estados-nacin perdieron poder de negociacin frente a los capitales internacionales, y en buena parte de los ms avanzados, los pactos regionales como la Unin Europea condujeron a la transferencia de la toma de decisiones claves a las autoridades burocrticas de gestin comunitaria, lo que supuso, objetiva y subjetivamente, para sus habitantes una restriccin de sus esferas de participacin ciudadana. Los partidos polticos recibieron las consecuencias directas de la reduccin de sus funciones en las tomas de decisiones y del decaimiento de las creencias en la eficacia del sufragio. Los lmites evidentes de las capacidades de accin de los aparatos estatales nacionales hicieron ms realistas y menos doctrinarios los discursos oficiales. Las tradiciones nacionales elogiando la grandeza de las patrias, se revelaron desactualizadas, pues, en general, se haban basado en el recuerdo emotivo de las guerras contra los vecinos o en beligerantes hiptesis de conflicto. Los partidos polticos, que se haban disputado el control del Estado para conducir a las naciones asegurando que posean el mejor programa para afianzar la soberana nacional, los intereses de la poblacin en general o de sectores sociales determinados, no pudieron escapar a las consecuencias del debilitamiento en los imaginarios colectivos de la idea de la fuerza de los estados nacin. En el viejo continente, los neofascistas pretendieron, con escasos resultados, reavivar los nacionalismos, en Amrica Latina, la metamorfosis de los partidos y movimientos populistas revel que la modificacin de sus anteriores posiciones ideolgicas nacionalistas no despertaba mayores descontentos en sus adherentes, cuyo inters por la defensa de las viejas convicciones se haba, igualmente, debilitado. Las observaciones de los autores que se interesan en los cambios registrados en las relaciones entre la sociedad y las instituciones polticas tienden a coincidir en el hecho de buscar la explicacin de lo sucedido poniendo el foco de atencin en los contextos generales y en las transformaciones de los tejidos sociales. Alain Touraine, pionero en la indagacin de nuevas claves sociolgicas para explicar los modos de accin emergentes y los cambios de los actores y de las estructuras cuya presencia y gravitacin declinaban, reflexion conceptualmente en distintas obras sobre el lugar de los partidos polticos no slo en los pases ms desarrollados sino, tambin, en aquellos que ocupan posiciones secundarias en el sistema mundial. Una buena sntesis de las perspectivas actuales de Touraine sobre la modificacin de los roles de los partidos polticos es la siguiente:

136 Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina... [Ricardo Sidicaro]

A partir de que se aceler la globalizacin de la economa, la revolucin tecnolgica y la aparicin de nuevos pases industriales, es la realidad econmica la que parece dirigir el mundo y sus transformaciones, mientras que las ideologas se desmoronan y las polticas se hacen ms pragmticas [...] Los partidos polticos se han transformado en agencias electorales y no representan ms a los movimientos sociales, al igual que no se hacen defensores de un proyecto de sociedad. La vida poltica es dominada por los programas econmicos de ajuste estructural y sus consecuencias.5

Los anlisis de Touraine apuntan a estimular la creacin de nuevas formas de pensar la poltica, para actuar en consecuencia, con el explcito rechazo de los determinismos que aceptan las situaciones mundiales y sus efectos nacionales como un dato inmodificable y ante el que slo cabe una resignada aceptacin; su ptica se define, tambin, contra los crticos de los procesos de globalizacin, que describen un mundo en el que las sociedades nacionales se encontraran frente a una situacin de dominacin que penetrara profundamente los intereses, los gustos y las conciencias de modo tal que todas las fuerzas de resistencia se disuelven en una marea de manipulacin, seduccin y represin.6 La tendencia al crecimiento de la autonoma de los individuos, que se alejan del acatamiento a las tradiciones, cuestionan las jerarquas burocrticas y buscan nuevos valores, cre, naturalmente, dificultades para la subsistencia de los partidos polticos consolidados durante la Primera Modernidad en las democracias occidentales. Al debilitarse los tejidos sociales a los que se hallaban vinculados los diferentes partidos, la representacin poltica se hizo ms difcil. Los partidos con ideologas ms fuertes y cerradas dejaron de satisfacer a los sujetos a los que anteriormente les haban brindado una narracin aceptable y verosmil de su identidad, sus intereses y de sus antagonistas. La accin del representante creando al representado y ofrecindole un punto de vista que ste consideraba propio, paulatinamente se hizo inviable con la fragmentacin de los colectivos sociales. En nuestros das, con el aumento de la complejidad y la diferenciacin de las sociedades modernas, no slo se debilita la materialidad de los tejidos sociales que unificaban y organizaban dimensiones claves de la vida de las personas, sino que el individuo autnomo y constructor de su propia biografa se ha convertido en un valor respetado y estimulado culturalmente en la Segunda Modernidad. La estructura laboral de la Primera Modernidad, el
5

Alain Touraine, Pourrons-nous vivre ensemble? Egaux et diffrents, Paris, Fayard, 1997, p. 353. 6 Al respecto, ver: Alain Touraine, Prface a la nouvelle dition, de Le retour de lacteur, Paris, Le livre de poche, 1997, p. 9.

estudios sociales 24 [2003] 137

capitalismo industrial preinformatizado y preflexibilizado, fue una matriz que sujet a los sujetos de los sectores populares en sentido material y simblico. Las ideologas que les hablaban de su existencia y destino colectivo reforzaban en esos sectores las tendencias a la homogeneizacin. Desde hace un cuarto de siglo, el crecimiento de la heterogeneidad y de la fragmentacin del mundo del trabajo se articul con los discursos que con distintos objetivos estimularon la desconfianza en la accin colectiva y la defensa de los intereses individuales. Con el paso a la nueva poca de la modernidad, en los sectores genricamente conocidos como clases medias, se multiplicaron los estilos de vida y decay la influencia de los patrones de comportamiento que en pocas precedentes los haban dotado de una relativa unidad. Tampoco esos sectores pudieron ser convocados polticamente desde el imaginario pequeo-burgus que traduca sus aspiraciones individuales en discurso poltico. Los partidos que pregonaban la defensa del orden no slo se encontraron con la creciente heterogeneidad que trajeron los procesos de globalizacin a los intereses de los actores con mayor poder econmico y de los agentes que giraban directamente en su rbita de negocios y cultural, sino que, ante los nuevos problemas nacionales e internacionales, se fue convirtiendo en casi imposible retener los sufragios de los sectores que sin contar con mayores privilegios se identificaban con ellos. En fin, en el declive de las pasiones ciudadanas, hay acuerdo entre los analistas que no fue menor la contribucin de los medios de comunicacin poltica que sustituyeron las concentraciones casi religiosas de antao por los mensajes y propagandas televisivas autoadministradas, a voluntad, por las aisladas audiencias mediante la simple y solitaria mediacin del control remoto.7 Mientras la televisin, con su estructura narrativa artificial, se converta en el vnculo favorito de una estrategia de comunicacin poltica que deba decir poco o nada para tratar de llegar a muchos espectadores que se interesaban, igualmente, poco o nada en las escuetas definiciones de los partidos, se generalizaba la llamada crisis del militantismo.8 Las antiguas tareas vocacionales, a falta de motivaciones ideolgicas, se convirtieron en profesionales, y las compensaciones econmicas, presentes o prometidas, pasaron a asegurar las endebles lealtades de membre7 Tal como lo seal con tono irnico Richard Sennet: Los medios de comunicacin masiva aumentan infinitamente el conocimiento que la gente tiene con respecto a aquello que acontece en la sociedad e inhiben infinitamente la capacidad de la gente para convertir dicho conocimiento en accin poltica. Uno no puede replicarle al aparato de televisin, slo puede apagarlo. A menos que usted sea una especie de chiflado y telefonee inmediatamente

a sus amigos para informarles que ha desintonizado a un poltico detestable y urgindoles a que apaguen sus aparatos de televisin, cualquier actitud de respuesta que usted haga es un acto invisible, Richard Sennet, El declive del hombre pblico, Barcelona, Pennsula, 1978, p. 617. 8 Al respecto, ver Pierre Bourdieu, Sobre la televisin, Barcelona, Anagrama, 1997.

138 Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina... [Ricardo Sidicaro]

sas, ocasionalmente acrecentadas en las coyunturas electorales ms densas de sentido, por amateurs movidos por valores de ms trascendencia que aquellos instalados permanentemente por las dirigencias partidarias.9
Reflexividad social y crisis de sentido

Entre los aspectos elaborados por las nuevas teoras sociolgicas existe uno particularmente importante que, en buena medida, se encontr en el horizonte de las discusiones fundadoras de la disciplina en torno a la pregunta sobre la visin de la sociedad de quienes viven en ella, a la que se ofrecieron mltiples, y alternativas, respuestas. Anthony Giddens resume una perspectiva con la que, en parte, concuerdan las opiniones de otros autores que proporcionan claves para la inteligibilidad de las sociedades modernas. Segn Giddens, en una sociedad que elimina las tradiciones, los individuos deben acostumbrarse a filtrar toda clase de datos significativos para sus situaciones vitales y actuar habitualmente en ese proceso de filtrado. Especficamente sobre la relacin entre la reflexividad social y la esfera poltica, el citado socilogo sostiene que los viejos sistemas burocrticos empiezan a desaparecer, son los dinosaurios de la era post-tradicional. En el terreno de la poltica, los Estados ya no pueden tratar tan claramente a sus ciudadanos como sbditos. Las exigencias de reconstruccin poltica y de eliminacin de la corrupcin, as como el amplio descontento con los mecanismos polticos ortodoxos, son todas, en cierta medida, expresiones de una mayor capacidad social de reflexin.10 Por su parte, Alain Touraine ha acordado en sus obras una importancia creciente, en tanto signo de nuestra poca, al retorno del actor, sujeto individual o colectivo, que asume una presencia activa en la escena pblica y cuya expresin emblemtica fueron los movimientos sociales. Los conceptos tourainianos tienen gran utilidad heurstica para establecer relaciones entre las transformaciones operadas en los planos macrosociales y aquellas producidas en la subjetividad, de los actores individuales o colectivos, cuyos efectos se proyectan en los ms dismiles rdenes de la vida. En especial, el nfasis puesto en la perspectiva que sostiene que los actores se construyen en sus relaciones y conflictos conduce a evitar los errores de las definiciones ontolgicas que, al
Sobre las transformaciones de las organizaciones de los partidos occidentales, ver Angelo Panebianco, Modelos de partido, Madrid, Alianza, 1990. 10 Anthony Giddens, Ms all de la izquierda y la derecha. El futuro de las polticas radicales, Madrid, Ctedra, 1998, p. 16. Para los
9

diferentes sentidos dados a la idea de reflexividad social, ver Ulrich Beck, La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI, 2002, cap. 6, Conocimiento o desconocimiento? Dos perspectivas sobre la modernizacin reflexiva.

estudios sociales 24 [2003] 139

naturalizar la existencia de los mismos, impide captar la dimensin creativa de su accin y su propio proceso de autotransformacin. En la poca actual, esas ideas son un punto de partida indispensable para comprender la creacin de nuevos actores y las tensiones producidas por sus prcticas que, directa o indirectamente, se despliegan como resistencias a las nuevas y viejas estructuras de dominacin y, las que han aparecido con el apogeo del neoliberalismo y los procesos de globalizacin.11 Las ideas que consideran que la reflexividad social se instal en los comportamientos de la poca presente no necesariamente son compartidas por autores que, sin embargo, coinciden en adjudicar importantes consecuencias a la multiplicidad de enfoques culturales e interpretativos que caracteriza a la actual etapa de la modernidad occidental. Peter Berger y Thomas Luckmann, en su libro Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La conciencia del hombre moderno, desarrollan un anlisis en el que buscan dar cuenta, partiendo de supuestos tericos de raz fenomenolgica, de la situacin de los individuos y de sus referencias culturales, proponiendo descripciones y conclusiones que alumbran zonas de conocimiento distintas, pero vecinas, a las realizadas por los autores mencionados anteriormente. Para Berger y Luckmann, el pluralismo existente en las sociedades modernas, entendido como la simultaneidad de mltiples visiones interpretativas de la realidad social, operara produciendo incertidumbre y crisis de sentido. Los grupos y los individuos se encuentran frente a las consecuencias de la complejidad de la vida social y sus anteriores certezas se ven afectadas, de modo principal, por el debilitamiento de las instituciones religiosas y estatales que haban sido productoras y proveedoras de significados para pensarse a s mismos y al mundo circundante:
La modernizacin entraa un aumento cuantitativo y cualitativo de la pluralizacin. Las causas estructurales de este hecho son ampliamente conocidas: el crecimiento demogrfico, la migracin y, como fenmeno asociado, la urbanizacin; la pluralizacin, en el sentido fsico y demogrfico; la economa de mercado y la industrializacin que agrupan al azar a personas de los tipos ms dismiles y las obligan a interrelacionarse en forma razonablemente pacfica; el imperio del derecho y la democracia, que proporcionan garantas institucionales para esta coexistencia pacfica. Los medios de comunicacin masivas exhiben de manera constante y enftica una pluralidad de formas de vida y de pensamiento: tanto por medio de material impreso, al que la poblacin tiene fcil acceso debido a la escolaridad obligatoria, como por los
11

Al respecto, ver Alain Touraine, Cmo salir del liberalismo, Buenos Aires, FCE, 2000, cap. 4.

140 Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina... [Ricardo Sidicaro]

medios electrnicos ms modernos. Si las interacciones que dicha pluralizacin permite establecer no estn limitadas por barreras de ningn tipo, este pluralismo cobra plena efectividad, trayendo aparejada una de las consecuencias: las crisis estructurales de sentido.12

Berger y Luckmann, empleando categoras durkheimnianas, se preguntan si los individuos enfrentados a la crisis de sentido no tienen entre sus alternativas la creacin de instituciones intermedias... capaces de sustentar pequeos mundos de la vida de comunidades de sentido y de fe, y all donde sus miembros se desarrollan como portadores de una sociedad civil pluralista. En los pequeos mundos de la vida los diversos sentidos ofrecidos por las entidades que los comunican no son simplemente consumidos, sino que son objeto de una apropiacin comunicativa y procesados en forma selectiva hasta transformarse en elementos de la comunidad de sentido y de vida.13 Parece importante destacar que los procesos de individualizacin que se registran en la poca actual dan lugar a conductas egocentradas que no correspondera confundir con el encierro en el individualismo egosta. Al respecto, la sociloga italiana Ota de Leonardis sostiene que: junto con el creciente proceso de fragmentacin, e incremento del individualismo, existen cada vez ms participantes en acciones u organizaciones de solidaridad social y que la preponderancia de la solidaridad como hecho de conciencia es coherente con las tendencias actuales a enfatizar lo individual, lo subjetivo, las relaciones personales, en las que la dimensin organizativa e institucional de la sociedad es conducida nuevamente hacia el desempeo de un rol instrumental, a ser un medio para la realizacin del sujeto postmoderno que se refiere a s mismo....14 Por su parte, tanto Beck como Giddens tienden a destacar la formacin de nuevas esferas de accin poltica, diferentes a la de los partidos tradicionales en crisis, en las que se innova en materia de autorrepresentacin.
Peter Berger y Thomas Luckmann, Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientacin del hombre moderno, Barcelona, Paids, 1995, pp. 50 y 74. La individuacin creciente y las contradictorias consecuencias de la creciente autonoma de las personas fue analizada por Gilles Lipovestky observando que: la nueva era individualista disgrega lazos sociales, deshace los encuadramientos familiares, disuelve los referentes religiosos y, de esa forma, favorece el desarrollo de las creencias ms delirantes, el retorno del esoterismo, la flotacin de las opiniones y las marginalidades sociales. La era del neonarcismo es aquella donde aparecen los hooligans, las nuevas formas de marginalidad urbana,
12

la toxicomana masiva, el terrorismo de las minoras nacionales y las sectas... El neoindividualismo significa el desgajamiento de las normas y los comportamientos tradicionales, el derrumbe de las ideologas revolucionarias y nacionalistas. Resulta entonces un tipo de individualidad de tendencia flexible, sin adhesiones profundas, ms escptica, ms pragmtica. Gilles Lipovesky, La revolucin de la autonoma, en: Josefina Casado y Pilar Agudez (comps.), El sujeto europeo, Madrid, 1991, p. 55. 13 Peter Berger y Thomas Luckmann, op. cit., p.117. 14 Ota De Leonardi, In un diverso Welfare, Milano, Feltrinelli, 1998, p. 63.

estudios sociales 24 [2003] 141

Las transformaciones argentinas

En las dcadas recientes y, especialmente, a partir de los aos 90, en la sociedad argentina se registraron profundas y rpidas transformaciones polticas, econmicas y sociales que aqu explicaremos desde una perspectiva afn con las conceptualizaciones sociolgicas expuestas precedentemente. Por cierto, los niveles de abstraccin y de elaboracin de esas contribuciones tericas distan de conformar un cuerpo de pensamiento homogneo y sus planteos estn abiertos a los cambios propios de situaciones en curso y a los de las realidades empricas tomadas como referencias. Los temas sobre los que versan dichas conceptualizaciones no son desconocidos en los estudios sobre la reciente, y circundante, realidad argentina, pero, en nuestra opinin, esos temas han sido tratados con el fin de realizar indagaciones o reflexiones sobre reas determinadas, y, objetivamente, en sus recortes y enfoques preponderaron las bsquedas de las crisis o de las decadencias. Ambas nociones expresan, usualmente, la idea de mal funcionamiento, provisorio o definitivo, y se preocupan ms por lo que se va que por lo que llega. El abordaje que nos ocupa aspira, por el contrario, a captar la emergencia de un nuevo tipo de complejidad social haciendo el esfuerzo por conectar entre s aquellos temas o problemas que aisladamente pueden tomarse como crisis o decadencias particulares. Esos recortes analticos son, sin duda, pertinentes, pero dejan fuera las preguntas sobre la mutacin de conjunto. Tendremos as: crisis de valores, crisis de autoridad, crisis de la prensa, crisis de representacin, crisis de la educacin, crisis del Estado, crisis de los partidos polticos, crisis de las tradiciones culturales, crisis del empleo, crisis de las creencias religiosas, crisis de la familia, crisis de la juventud, etc., y la lista es, prcticamente, inagotable. Valorables, los resultados obtenidos no consideran los nexos entre todas las crisis o bien realzan las novedades de la analizada y tienden a pensar como si el resto funcionara como un entorno normal. Un caso tpico son las muy buenas explicaciones sobre la crisis del empleo que proponen soluciones centradas en la accin estatal, ignorando la crisis del Estado y su consiguiente incapacidad para desarrollar iniciativas ante los problemas de la estructura ocupacional.
La modalidad argentina de globalizacin pasiva

La Argentina se encuentra entre los pases que, ocupando posiciones secundarias en el sistema mundial, sigui lo que denominamos la va de globalizacin pasiva o subordinada, es decir, abri totalmente su economa y sus esferas culturales a las iniciativas de los poderosos actores e intereses internacionales que se ex-

142 Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina... [Ricardo Sidicaro]

panden activamente en el mundo actual. Si bien es cierto que todos los pases que participan de los procesos de globalizacin ven deteriorar las capacidades de intervencin o de regulacin de sus Estados en distintos dominios, en los que siguen la va pasiva, el retroceso estatal es an mayor, pues deben profundizar su subordinacin para adaptarse a las exigencias de los inversores y de los organismos internacionales. As, por ejemplo, suprimen en materia social anteriores polticas pblicas de proteccin de los asalariados, que, supuestamente, dificultan la competitividad mundial de sus producciones, reales o esperadas. Los dficit fiscales de los Estados nacionales que por el debilitamiento de sus capacidades polticas y burocrticas tienden a perder poder de recaudacin tributaria, en no pocos casos, se resuelven, como sucedi en el argentino, solicitando prstamos a los capitales financieros internacionales con el consecuente incremento de las deudas externas. En la medida que los Estados disponen de menor poder en la negociacin internacional, los actores e intereses internos y externos beneficiados con la insercin pasiva en los procesos de globalizacin tienden a utilizar su influencia en las decisiones pblicas para hacer recaer sobre la mayora de la poblacin las consecuencias negativas de la modalidad de participacin en el sistema econmico mundial. Por otra parte, las restricciones econmicas y presupuestarias, denominadas polticas de ajuste, imposibilitan, como ocurre en la Argentina, la modernizacin cientfica y educativa, limitando la formacin de los recursos profesionales indispensables para acceder a lo que se suele denominar la sociedad de conocimiento. Si tenemos presente, como afirma Castells, que el control y utilizacin de nuevas tecnologas informticas son vitales en la poca actual, la va pasiva augura la casi marginacin de los pases que la adoptan. En el caso argentino, los indicadores que mejor reflejan las mencionadas tendencias son los bajos presupuestos pblicos en educacin y en desarrollo cientfico y tecnolgico. El verdadero crculo vicioso en el que entran los pases que siguen procesos de globalizacin pasiva se revela en el pensamiento de sus elites dirigentes, pblicas y privadas, cuando recomiendan los recortes o ajustes de los presupuestos educativos y para el desarrollo cientfico y tecnolgico, argumentando que se trata de gastos no prioritarios. El proceso de globalizacin pasiva seguido por la Argentina tuvo como caractersticas principales: 1. que se realiz en una situacin en la que el Estado no dispona de capacidades polticas, burocrticas y tcnicas para ejercer un mnimo control sobre las inversiones, empresas y flujos de comercio exterior cuyas presencias se ampliaron con la apertura de la economa; 2. que la situacin de crisis estatal que el pas conoca desde haca muchos aos15 se agrav al su15 Al respecto ver Ricardo Sidicaro, La crisis del Estado y los actores polticos y socioeconmicos en la Argentina (1989-2001), Buenos Aires, EUDEBA/Libros del Rojas, 2003.

estudios sociales 24 [2003] 143

marse a los efectos de debilitamiento de los estados-nacin que normalmente se registran con los procesos de globalizacin y que presentan un grado an mayor cuando se entra en la va pasiva. De ms est recalcar que en el caso vernculo la liberalizacin de la economa se acompa, y estimul, con la renuncia del control nacional de la poltica monetaria bajo el denominado rgimen de convertibilidad cambiaria fija, lo que hizo depender la emisin de la moneda nacional de los montos de divisas, prstamos o inversiones, obtenidos en la plaza local o en los mercados internacionales de dinero;16 3. que los grandes intereses empresarios nacionales carecan de capitales y/o de inters para hacer frente a la competencia externa, o bien adoptaron la estrategia de vender sus activos, lo que condujo a una creciente extranjerizacin de la propiedad de los establecimientos nacionales, en tanto que la privatizacin de las empresas pblicas, acentu, simultneamente, esa tendencia y elimin los mecanismos estatales que en otros momentos haban servido para imponer orientaciones al desenvolvimiento econmico y social. Los procesos de globalizacin, elemento central de la Segunda Modernidad, siempre introducen mltiples efectos de desestructuracin en los sistemas de relaciones sociales de la poca precedente, pero esos efectos se vieron ampliados en el caso argentino por la ausencia de capacidades estatales y de iniciativas polticas para tratar de contrarrestar las consecuencias ms negativas para la poblacin en general y para los asalariados y los sectores ms pobres en particular. Si bien, la tendencia a la disminucin de los puestos de trabajo forma parte de la nueva etapa de la modernidad en todos los pases occidentales, en la Argentina las manifestaciones del fenmeno se hallaron ampliadas por la manera en que la privatizacin de empresas pblicas y la apertura de la economa disloc la estructura ocupacional, generando tasas de desempleo de niveles desconocidos. Los elevados porcentajes de desocupacin slo en parte fueron debidos al impacto modernizador de las nuevas tecnologas y de la mayor racionalizacin de los procesos de trabajo. Las empresas estatales suprimieron empleos como resultado de la subordinacin de las decisiones pblicas a los intereses o imposiciones de los adquirentes o concesionarios internacionales; en tanto que el sector privado achic en buena medida sus plantas de asalariados aplicando nuevas reglamentaciones de flexibilizacin laboral solicitadas por sus corporaciones y grandes empresas. El conjunto de los cambios mencionados, sin ser los nicos, fueron los que ms incidieron en la definicin de una nueva distribucin de la poblacin en sectores sociales en la que las situaciones ocu16

Al respecto, ver Rubn Lo Vuolo, Alternativas. La economa como cuestin social, Buenos Aires, Altamira, 2001.

144 Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina... [Ricardo Sidicaro]

pacionales degradadas y empobrecidas o, directamente, de marginacin, no pueden pensarse como una crisis sino que expresan una verdadera mutacin de la topografa social del pas. La transformacin de la estructura social se realiz, tambin, por arriba con la extranjerizacin de la propiedad de importantes empresas y la realizacin de inversiones internacionales en todos los sectores de la actividad econmica. Por otra parte, desde los aos 90, los actores socioeconmicos transnacionales asumieron un creciente poder sobre las tomas de decisiones pblicas, en buena medida, haciendo valer la condicin voltil propia del capital globalizado, en tanto que la asimetra creada por la deuda externa daba al capital financiero, nacional y mundial, una situacin estratgica para definir, por accin u omisin, las orientaciones y los riesgos inmediatos y estructurales de la economa argentina. El modus operandi y las consecuencias de la implantacin de ese tipo de agentes del capitalismo globalizado fue analizado, en sus rasgos generales, por Zygmunt Bauman comparndolos con los de los terratenientes absentistas de otras pocas, que all donde se establecan slo se preocupaban por extraer ganancias y carecan casi completamente de vnculos que los ligaran a las poblaciones locales y a su futuro. Ante el agotamiento de las condiciones favorables para obtener beneficios, se puede considerar que el horizonte de posibilidades es, por cierto, todava mucho ms amplio para los nuevos empresarios absentistas.17 La declinacin de los partidos A la manera ineficiente, arbitraria y clientelista de operar de los aparatos estatales argentinos, sobre los que desde haca mucho tiempo se sospechaba y denunciaba sus prcticas corruptas, se agregaron en las dcadas recientes los deterioros derivados de la globalizacin pasiva. Resulta difcil acotar desde cundo mltiples funciones estatales se encontraban atrapadas por una red de intereses corporativos, empresariales y sindicales que desvirtuaban sus objetivos en dominios tales como la salud, la educacin, la proteccin de la infancia, el respeto de las leyes sociales, la formacin profesional para el empleo, la seguridad de las personas mayores, etc. Frente a esos problemas, el dinamismo de la sociedad hizo que surgieran iniciativas para formar asociaciones de orgenes distintos pero cuya finalidad era cubrir o dar respuestas a los vacos dejados por los poderes pblicos. Creci as la conviccin de que el Estado no estaba en condiciones de mejorar su eficacia y, contradictoriamente, la queja por la falta de accin estatal para la proteccin del bien comn. Por extensin, las crticas
17

Zygmunt Bauman, La globalizacin. Consecuencias humanas, Buenos Aires, FCE, 1999, p. 18.

estudios sociales 24 [2003] 145

a los dirigentes polticos no fueron una novedad de los aos recientes, pero anteriormente segn las ideologas y sensibilidades sectoriales, las objeciones apuntaban a algunos partidos y no a otros. Tal como lo hemos expuesto, los pases occidentales, en la etapa de la Segunda Modernidad, presentan entre sus rasgos compartidos la declinacin de la legitimidad social antes acordada a las instituciones estatales de representacin de la ciudadana y a las organizaciones partidarias. Lo que, en trminos de Touraine, es la transformacin de los partidos polticos en agencias electorales es, segn sostienen varios de los autores que se ocuparon del tema, un proceso que debe relacionarse con los dems cambios registrados simultneamente en las sociedades. Al igual de lo que sucede en otros contextos nacionales, es pertinente preguntarse en qu medida lo sucedido en la Argentina con el reconocimiento pblico de los representantes se asocia con el incremento de la reflexividad social, as como con las consecuencias de la destradicionalizacin registrada en distintos rdenes de la vida y con la consiguiente expansin de la subjetividad y de la autonoma cognitiva y de decisiones de los individuos. Agreguemos que privilegiamos poner el foco de atencin en la sociedad, desestimando una ocasional disminucin de las cualidades de los dirigentes polticos recientes y actuales en comparacin con aquellos ms apreciados socialmente de perodos anteriores. Para destacar los ms importantes efectos que contribuyeron al cambio de las perspectivas evaluativas con respecto a los partidos polticos, cabe mencionar, en primer lugar, la modernizacin de amplios sectores de la poblacin en materia poltica y cultural. En 1983, en el sistema poltico, se cerr el ciclo simplificador democracia-dictadura, y salieron de la escena los actores militares con su autoritarismo y sus acciones corporativas y sus prebendas, abrindose una situacin de libre ejercicio de los derechos polticos de la ciudadana de una complejidad y duracin desconocidas anteriormente. En el plano cultural, el sistema educativo y los medios de comunicacin, ms all de sus insuficiencias y problemas, contribuyeron a la difusin de nuevos conocimientos, enfoques y opiniones en todos los sectores sociales. Junto con las reformas impulsadas con el retorno a la democracia, se acumularon en este mbito los efectos de las nuevas tecnologas de informacin propias de la insercin en el proceso globalizacin cultural. Todos los cambios mencionados convergieron en la produccin de nuevos puntos de vista sobre la sociedad y sus alternativas. Las polticas econmicas y de apertura pasiva al libre cambio global, trajeron como consecuencia altas tasas de desocupacin y situaciones extremadamente difciles para muchas personas, mientras que las nuevas normas de flexibilizacin laboral alteraron la seguridad y las rutinas de un conjunto aun ms numeroso.

146 Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina... [Ricardo Sidicaro]

Sin embargo, esas carencias no slo generan angustias individuales sino que, adems, plantean nuevos desafos, dilemas y opciones a quienes se ven obligados a profundizar sus reflexiones, individual y colectivamente, sobre las causas y el futuro de sus situaciones. El cuestionamiento de las tradiciones polticas y sindicales a las que se perteneca desde siempre y la voluntad de asumir una participacin activa en nuevos espacios de participacin mostr, en los aos 90, un salto de los niveles de reflexividad social de los sectores ms pobres o excluidos. No faltaron, tampoco, aquellos que se hallaban en los deciles ms favorecidos de la distribucin de ingresos y que vieron, primero, expandir sus horizontes geogrficos y culturales merced a la poltica de convertibilidad monetaria del decenio de 1990 y, luego, se consideraron estafados econmica y emocionalmente cuando por decisin oficial se les retuvo ilegtimamente sus depsitos bancarios al quebrarse el modelo; en los momentos buenos y en los malos, no es arriesgado afirmar que dichos sectores ganaron en reflexividad social, individual y colectiva. La vigencia del rgimen democrtico estimula las exigencias dirigidas a los partidos de las personas conscientes de sus derechos. En las dos dcadas recientes los partidos parecieron no poder acompaar la modernizacin reflexiva de buena parte de la sociedad argentina. Si en los pases ms desarrollados econmicamente y con menos privaciones en materia de consumo, los estudios y encuestas muestran peridicamente la disconformidad de la poblacin con sus partidos e instancias representativas, eso sucedi con ms motivos en el caso local. Si bien el nexo explicativo entre las particularidades del modo de globalizacin seguido no fue el nico factor en presencia, la acumulacin de las consecuencias de la va pasiva jug un papel significativo al respecto. Es fcil observar que en muchos pases occidentales, los partidos de la Segunda Modernidad se han convertido en agencias electorales pero, por lo general, consiguieron mantener los debates internos y avizorar los riesgos electorales y de prdida de legitimidad ante la ciudadana. Nada de eso pareci suceder en el caso argentino: los partidos ms viejos, que desembocaron en agencias electorales, no se distinguieron de los nuevos que se iniciaron como tales, unos y otros revelaron participar de verdaderas culturas polticas nacionales, entendidas en el sentido de Sidney Verba,18 que obvian las discusiones pblicas de sus propuestas, fijan sus estrategias en estrechos concilibulos y honran a los jefes y pequeos jefes de predicamento parroquial en los que depositan la conduccin de los asuntos partidarios. Ese modo de actuar de los dirigentes argentinos era ms aceptable para la ciudadana menos reflexiva de la Primera
18 Sidney Verba, Comparative Political Culture, in Lucien Pye and Sidney Verba, Culture and Political Development, Princenton, New Jersey, Princenton University Press, 1965, p. 545.

estudios sociales 24 [2003] 147

Modernidad, que con sus tejidos sociales ms compactos producan creencias ms estables; en nuestros das la situacin es totalmente distinta y los lazos sociales fragmentados no facilitan las ilusiones polticas prolongadas. En fin, entre los tantos aspectos que con los procesos en curso se modificaron en el juego poltico argentino existe uno que, seguramente, puede dar lugar a reflexiones sobre las posibles derivaciones de la situacin incierta del perodo en que se redactan stas consideraciones sociolgicas.* La accin poltica de los actores que, de un modo u otro intenten revertir los efectos ms negativos socialmente dejados por la entrada de la Argentina en la nueva poca, difcilmente podrn contar en un futuro prximo con los aparatos de Estado, cuyas capacidades de gestin polticas, burocrticas, tcnicas y econmicas se hallan extremadamente debilitadas. Por su parte, los actores socioeconmicos predominantes, con la ntida primaca de los grandes intereses absentistas, tienen como programa objetivo y explcito continuar el proceso de declinacin estatal y de desarticulacin de los lazos de integracin social. Las eventuales, y escasas, convocatorias a la sociedad que se realizan para restaar dicha integracin, formulada por viejos o nuevos dirigentes polticos y sociales, chocan con los efectos de la fragmentacin social. En los bordes de la arena poltica oficial, las demandas sociales de los ms perjudicados de esta etapa histrica oscilan entre la cooptacin y los enfrentamientos contra adversarios casi invisibles. La reflexividad social, con las distintas formas de los sujetos, individuales y colectivos, de asumir su representacin dista, todava, de dar seales de cmo sern las nuevas orientaciones polticas, si bien se puede vislumbrar que la lucha por la definicin y el control de ideales ticos tiende a ocupar un lugar de significacin creciente en el campo poltico. Alternativas y soluciones en el nuevo paradigma Los diferentes autores que desarrollaron aportes que consideramos convergentes en la construccin de un nuevo paradigma para pensar la etapa actual de la modernidad occidental formularon reflexiones e interrogantes importantes sobre los posibles modos de desenvolvimiento de los conflictos sociales y polticos. La relevancia social de las cuestiones estudiadas impuls a dichos cientficos sociales no slo a abordar los grandes cambios del ltimo cuarto de siglo, sino, adems, a imaginar y proponer, ms o menos abiertamente, eventuales alternativas de accin a partir de las tendencias constatadas en el plano de las estructuras y de los actores. As, tanto sus observaciones sobre las nuevas realidades nacionales y mundiales, como sobre la declinacin de la
*N/E El Autor realiz una litma revisin del texto en marzo de
2003.

148 Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina... [Ricardo Sidicaro]

legitimidad de las instituciones de representacin poltica y, ms en general, sobre las transformaciones de la subjetividad, fueron la materia prima de sus reflexiones sociolgicas orientadas a indicar posibles cursos de accin de los actores sociales y polticos que, bajo mltiples aspectos, se hallaban desconcertados, al sentir difusa o claramente, que se haba producido una metamorfosis de lo hasta entonces conocido. En la tradicin sociolgica iniciada por los clsicos la preocupacin por las soluciones se aadi, de un modo u otro, a la formulacin de las explicaciones, y con niveles distintos de intencin prospectiva, se encuentran en casi todas las obras de los padres fundadores las alarmas y las sugerencias acerca de cmo evitar las consecuencias estimadas negativas para las sociedades estudiadas. En tanto continuadores del pensamiento de la Ilustracin, los primeros socilogos mantuvieron los nexos entre la generacin de conocimientos y la vocacin de producir visiones sociales tiles para sus contemporneos. La clebre afirmacin de Emilio Durkheim no se puede encontrar nada en la sociologa cuando no se quiere algo en la sociedad, fue la sntesis de una perspectiva del mencionado autor que se esforzaba en distinguir permanentemente las prcticas del campo de la ciencia con respecto al de las doctrinas o ideologas, pero que dado su rigor de socilogo del conocimiento no poda obviar la clave que, dems est recordarlo, daba motivaciones y sentidos a su propia obra. La posicin de Durkheim sobre la utilidad de la sociologa guarda continuidad en los autores que se ocupan de nuestra modernidad radicalizada. La dificultad para proponer eventuales soluciones generales para los problemas de la nueva poca se revela en la cautela con que se suelen enunciar esas alternativas y en acotar a sus posibles actores. No es sorprendente que quien ms se aventur en el diseo poltico de una nueva va, Anthony Giddens, haya sido objeto de las mayores crticas provenientes desde dentro y desde fuera de las ciencias sociales.19 La caracterstica fuertemente normativa de las soluciones propuestas por otros autores revela, por su parte, las improntas culturales propias de las ciencias sociales de los pases a los que pertenecen. La frontera difusa entre sociologa y filosofa, y las preguntas sobre la realizacin de la razn, componente significativo de la tradicin cultural alemana no es ajena a la solucin predicada por Jrgen Habermas en su conferencia conocida con el nombre Aprendemos de las catstrofes? Diagnstico y retrospectiva de nuestro breve siglo XX, donde postulaba la necesidad de la urgente formacin de una solidaridad civil universal.20 La propuesta de Habermas es coherente con sus
19

Al respecto ver la defensa que Anthony Giddens formula de sus ideas en La tercera va y sus crticos, Madrid, Taurus, 2001. 20 Revista Nexos, Mxico, agosto, 1998.

estudios sociales 24 [2003] 149

planteos polticos respecto a la sociedad alemana impulsando lo que denomina la realizacin del derecho o la solidaridad y cohesin social asociada al patriotismo de la Constitucin, que no parece trasladable fcilmente a los escenarios de relaciones mundiales caracterizados por sus asimetras. La nueva realidad constituida por el desarrollo de la reflexividad social instal nuevos participantes en los procesos de tomas de decisiones pblicas. Los movimientos sociales y las ms dismiles organizaciones dedicadas a construir nuevas escenas de representacin pblica aparecen en todos los autores que piensan la etapa actual de la modernidad, como nuevos sujetos que, sin sustituir a los de formatos partidarios, ya ocupan un lugar en los debates y cuyas iniciativas tenderan a obtener creciente legitimidad y reconocimiento.21 Por cierto, en condiciones en que declina la legitimidad de las instituciones representativas, las distintas formas de movilizacin social, incluidas las acciones colectivas de desobediencia civil, no pueden considerarse idlicamente como vas de renovacin democrtica, percepcin que hubiesen tenido los cultores de los imaginados topos de la historia y de las visiones optimistas del progreso poltico y social. Como sostiene Alain Touraine, el desenvolvimiento de una cultura democrtica definida en primer lugar como el reconocimiento del otro22 es lo que puede preservar a las sociedades de nuestra poca de las tentaciones autoritarias, que ante la creciente heterogeneizacin aoran la reconstruccin de orientaciones de sentido tranquilizadoras y con sus certezas inequvocas. Para Zygmunt Bauman, con las transformaciones de nuestra poca, a la que designa como modernidad lquida, desaparecieron las condiciones de revoluciones sistmicas dado que no existen edificios para alojar las oficinas del sistema que podran ser invadidas y capturadas por los revolucionarios; y tambin porque resulta extraordinariamente difcil e incluso imposible, imaginar qu podran hacer los vencedores dentro de esos edificios (si es que primero los hubiesen encontrado), para revertir la situacin y poner fin al malestar que los impuls a revelarse.23 La discusin de Bauman con la imagen de la revolucin socialista es, sin duda, sugerente de los problemas relacionados con la imposibilidad de reeditar los tipos de accin poltica de las pocas en las que dentro de las fronteras nacionales se alojaba el poder poltico, el poder econmico y el control, eventual o real, de la dinmica de los cambios tecnolgicos. La perspectiva del
21

Como sostiene Beck, el fenmeno ms sorprendente, llamativo y menos comprendido de los aos ochenta es el inesperado renacimiento del subjetivismo poltico... Ahora bien, autoorganizacin no se refiere al tpico de las fuerzas sociales libres, sino que significa subpoltica: configurar la sociedad desde abajo. El lugar y el sujeto donde se define el bien comn, donde se garantiza la paz pblica y se mantiene la memoria histrica no estn tanto dentro como fuera

del sistema poltico. Ulrich Beck, La democracia y sus enemigos, Barcelona, Paids, 2000, p. 40. 22 Alain Touraine, Qu es la democracia?, Buenos Aires, FCE, 1995, p. 166. 23 Zygmunt Bauman, La modernidad lquida, Buenos Aires, FCE, 2002, p. 11.

150 Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina... [Ricardo Sidicaro]

citado autor dista de proponer el elogio de lo existente y sus consideraciones sobre la realidad se articulan con propuestas que nada tienen en comn con las resignaciones posibilistas; al respecto, un buen ejemplo es la solucin que propone al problema de la merma de oferta de empleo, un rasgo estructural de la Segunda Modernidad. Sobre el tema del desempleo, Bauman asume la idea de Clauss Offe que supone que el derecho a un ingreso individual puede ser disociado de la capacidad real de obtener un ingreso, criterio que incorpora las transformaciones de la sociedad y que no se agota en la repeticin de las demandas de vuelta al pleno empleo en condiciones sociales que no lo pueden proporcionar.24 Las posibilidades que tienen los distintos sectores perjudicados de la etapa actual de la modernidad para revertir su propia situacin y la del conjunto de la sociedad, son defendidas por Alain Touraine desde un punto de partida que reconoce la vigencia actual de la dialctica hegeliana del amo y el esclavo y las mayores condiciones que posee este ltimo para captar la totalidad de la relacin. Contra las concepciones que hacen de la exclusin social una desposesin total, Touraine reconoce las dificultades que tienen quienes se hallan en esas condiciones para convertirse en un actor activo y movilizado para lograr el reconocimiento de sus derechos, y vincula su eventual xito poltico con la capacidad de no colocarse en el lugar de la privacin, sino en el de la reivindicacin de atributos positivos que le permitan hacer suyos objetivos y valores compartidos por sectores sociales mucho ms amplios y con los que pueda identificarse la mayora de la sociedad.25 La reconstruccin de los tejidos sociales y de los sistemas de integracin social parece constituir, ante el agotamiento de las ideas neoliberales que predominaron en el mundo en los pasados aos 90, valores atrayentes para sectores que, en principio en el plano material, no se encontraron perjudicados por los efectos de la mutacin societal registrada y que participaron de lo que, con Bauman, cabe llamar el progreso privatizado, cuyos costos individuales, sin embargo, no siempre les resultan claros, si bien aluden a ellos con una sensacin y una palabra de poca: inseguridad. Por otra parte, los peligros originados y reforzados por el debilitamiento de las capacidades estatales ante lo que, especialmente Beck pero tambin otras vertientes que confluyen en el nuevo paradigma, caracterizan como los riesgos
Zygmunt Bauman, Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Gedisa, 25 En Cmo salir del liberalismo?, Buenos Aires, FCE, 2000, Alain Barcelona, 1999, pp. 145-150; sobre el planteo de Clauss Offe, Touraine presenta estas ideas que se encuentran en otras de sus ver: Pleno empleo una cuestin mal planteada?, en: Revista obras recientes. Sociedad, N 9, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, setiembre, 1996.
24

estudios sociales 24 [2003] 151

fabricados por la accin de los actores pblicos y privados que se desentienden del bienestar general, configuran condiciones que llevan a la generalizacin de las incertidumbres de las que, prcticamente, nadie queda al margen. Ante los riesgos globales, la declinacin de las potestades estatales plantea a las sociedades situaciones de peligro que afectan, sin distinciones sociales, al conjunto de la poblacin. En este aspecto, puede afirmarse que la falta de actualizacin en la comprensin de la mutacin social registrada en el curso del ltimo cuarto de siglo, bloquea en parte la invencin de nuevas polticas y la transformacin de todos los actores y, lo que es ms grave, deja librado el futuro de las sociedades al descontrol, fundado ya sea en la bsqueda egosta de poder y/o de ganancias econmicas, o bien en la mera impericia o en la ignorancia. En ese contexto, la solidaridad social adquiere un significado que trasciende ampliamente el viejo, y a menudo aristocratizante, sentido que tuvo en pocas pasadas en las que con argumentos vlidos se la poda identificar con mecanismos destinados a restaar superficialmente las consecuencias de la asimetra y de la dominacin social, pero que hoy se convierte en un valor susceptible de convocar individual y colectivamente a los sujetos desde una matriz nueva. Por cierto, las perspectivas sobre las sociedades occidentales actuales y las alternativas y soluciones pensadas por los autores cuyas ideas nos interesaron abren mltiples preguntas sobre su pertinencia para analizar sociolgicamente el caso argentino. Entendemos que el abordaje empleado permite situar conceptualmente y contextualizar empricamente diversos aspectos de los cambios vernculos registrados, y acelerados, en el transcurso de la reciente dcada del 90, y proporciona un marco interpretativo que, en nuestra opinin, posee un alto potencial
heurstico para producir nuevos conocimientos.

globalizacin / legitimidad institucional / reflexividad social Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina en la Se- globalization / institutional legitimacy / social reflexiveness gunda Modernidad, Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral, Ao XIII, N 24, Santa Fe, Argentina, Universidad Nacional del Litoral, primer semestre 2003 (pp. 127-152).
Sidicaro, Ricardo

Registro bibliogrfico

Descriptores Describers

152 Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina... [Ricardo Sidicaro]

Anda mungkin juga menyukai