Anda di halaman 1dari 8

Unidad V.

Ciclos Biogeoqumicos Primera sesin: Ciclos de nutrientes gaseosos y de nutrientes sedimentarios- N y P Segunda sesin: ciclo energtico- flujo energtico biogeoqumico. Balance de nutrientes. Balances externos e internos Actividad : anlisisEl organismo es un sistema de trnsito de las sustancias inorgnicas, mientras en el ecosistema esas sustancias circulan entre los organismos y el medio ambiente, por lo que se les denomina ciclos. Estos ciclos reciben la denominacin de biogeoqumicos, por pasar por los seres vivos (bios = vida), el suelo (geo = tierra) y estar sujetos a reacciones qumicas con uso y liberacin de energa. En los ciclos biogeoqumicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la bitica y la abitica. La parte bitica: Comprende la inclusin de sustancias inorgnicas en el organismo y la subsiguiente descomposicin y remineralizacin. El intercambio de elementos es rpido, pero la cantidad de sustancias inorgnicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgnicos y al morir y descomponerse stos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados. La parte abitica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgnicas, que se descomponen con lentitud y estn a disposicin del organismo en forma abundante y fcil (agua, dixido de carbono, oxigeno) o escasa y difcil (fsforo y nitrgeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosfricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fsforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores). La deficiencia de alguno de estos elementos y sustancias en un ecosistema puede producir serios problemas en el proceso de produccin de las plantas (produccin primaria) y entre los consumidores (animales y seres humanos). Por ejemplo, la deficiencia o falta de yodo en ciertas zonas produce problemas como el bocio o coto en los seres humanos y problemas en los animales, especialmente durante la poca de gestacin. La produccin agrcola, ganadera y forestal moderna se basa en procesos de mejora de los ciclos biogeoqumicos de los nutrientes para aumentar la produccin por rea. Estos procesos modernos se basan en gran medida en la fertilizacin de los campos con fertilizantes qumicos, que aaden cantidades adicionales de los elementos esenciales (nitrgeno, fsforo y potasio), adems de elementos menores como magnesio, brax, y otros compuestos qumicos. En muchas partes los suelos son deficitarios en ciertos elementos. Los casos ms notables son la deficiencia del fsforo en los suelos amaznicos, y la falta de nitrgeno en los suelos muy hmedos o pantanosos. Existen hoy tcnicas de amplio uso para hacer el anlisis de los suelos y determinar las necesidades de elementos para una fertilizacin adecuada y de acuerdo a los distintos tipos de cultivos, porque cada uno de ellos tiene exigencias especiales.

Ciclos de la materia.- Diseo y construccin e importancia de los ciclos


biogeoqumicos

Figura 2.1 Diagrama de produccin fotosinttica y del consumo orgnico en una floresta, mostrando fuentes, flujos de calor, reciclaje y el balance de entradas y salidas. (Los nmeros en los caminos estn en E6 joules por metro cuadrado de floresta por ao). Despus de algunos aos, el ecosistema forestal puede entrar en equilibrio. El agua fluye de dentro hacia fuera del ecosistema; los nutrientes se mueven desde el suelo hacia los organismos vivos y vuelven a l nuevamente. Los organismos crecen, mueren, y se descomponen y sus nutrientes retornan al sistema. Si los depsitos permanecen constantes, con los flujos de entrada iguales a los de salida, se dice que el ecosistema est en estado de equilibrio. Cuantificacin de los flujos de energa. La energa es necesaria para todos los procesos. La cantidad de energa puede ser medida por el calor liberado. Existen dos unidades comnmente usadas para medir energa. La calora es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado en la escala Celsius (grado centgrado). Una kilocaloria representa mil caloras. Un cuerpo humano libera cerca de 2500 kilocalorias por da, energa proporcionada por los alimentos consumidos. Por acuerdos internacionales, una unidad de energa diferente se est utilizando con mayor frecuencia, el Joule (J). Una kilocaloria es equivalente a 4186 joules. La energa es necesaria para todos los procesos en un ecosistema. La vegetacin usa la energa del sol (energa solar) y pequeas cantidades de otras fuentes. Las fuentes energticas, depsitos y flujos en un ecosistema forestal estn marcadas en el diagrama de la vegetacin en la Figura 2.1. (las cantidades estn en joules). El ciclo del agua en la vegetacin. Los ecosistemas necesitan agua. Los rboles de la vegetacin absorben grandes cantidades de agua por las races, a travs de los troncos, hasta las hojas, y la expulsa

mediante poros microscpicos en las hojas en forma de vapor. Esta salida de agua se llama transpiracin. La cantidad de agua que fluye a travs de los rboles por el proceso de transpiracin es mucho mayor a la pequea cantidad de agua usada en la fotosntesis. Parte del agua se evapora antes de alcanzar el suelo. La suma de la transpiracin y de la evaporacin es llamada evapotranspiracin. La Figura 2.2 muestra los flujos y depsitos de agua en un metro cuadrado de un ecosistema forestal. Poca agua es almacenada (en depsito) comparada con la cantidad que fluye a travs de todo el sistema (lluvia, lixiviacin y transpiracin). La Figura 2.2 es la parte del agua de la Figura 2.1.

Figura 2.2 Depsitos y flujos de agua en el ecosistema forestal de la Figura 2.1

El ciclo del fsforo. Substancias qumicas (nutrientes) son tambin necesarias para los depsitos y procesos de un ecosistema. Uno de los nutrientes ms importantes para la construccin de organismos sanos es el fsforo. Generalmente el fsforo es ms escaso que otros nutrientes, tales como el nitrgeno y el potasio. Si el sistema forestal no reciclase el fsforo, este se podra volver tan escaso, que limitara el crecimiento de las plantas de la vegetacin. Flujos y depsitos que contienen nutrientes ricos en fsforo estn incluidos en la Figura 2.1. La entrada y el reciclaje del fsforo puede mostrarse por separado retirando del diagrama los tems que no contienen fsforo. En la Figura 2.3 se muestran los caminos y depsitos restantes como el diagrama del ciclo del fsforo.

Figura 2.3 Ciclo del fsforo para el ecosistema diseado en la Figura 2.1. El diagrama muestra la lluvia y las rocas como fuentes externas de fsforo. El fsforo est presente como fosfatos inorgnicos que las plantas usan para producir compuestos orgnicos necesarios para la vida. El fsforo en estos compuestos, participa de la biomasa que regresa a formas inorgnicas mediante los consumidores cuando ellos usan la biomasa como alimento. El fsforo inorgnico liberado se vuelve parte de los depsitos de nutrientes en el suelo. As, el fsforo se mueve en un ciclo circular como muestra la Figura 2.3. Parte fluye hacia fuera del sistema con las aguas que salen hacia la superficie del suelo o percola hasta la capa fretica. El fsforo no tiene fase gaseosa en su ciclo. 2.7 El ciclo del nitrgeno. El elemento qumico nitrgeno es esencial para todas las formas de vida y sus productos. Es uno de los elementos necesarios para hacer protenas (msculos en carnes, nervios, cabellos, tendones, piel, plumas, seda, leche, queso, semillas y nueces, enzimas), y estructuras genticas. El 78% del aire es gas nitrgeno, pero la mayora de los organismos no pueden usarlo en esta forma. El nitrgeno en su estado gaseoso puede convertirse en formas utilizables (nitratos, nitritos, y amonio) por procesos especiales que necesitan energa. Por ejemplo, los procesos industriales usan combustible para convertir el gas nitrgeno en fertilizante de nitrgeno para las propiedades. La energa en los relmpagos convierte el nitrgeno en nitratos en la lluvia. Las plantas, algas y bacterias que pueden hacer esto son llamadas fijadoras de nitrgeno. Algunas plantas y rboles tienen ndulos que fijan nitrgeno usando azcar que es transportado desde las hojas como fuente de energa. Las algas azul-verdes pueden fijar el nitrgeno usando la luz solar. Algunas bacterias pueden fijar el nitrgeno usando materia orgnica como fuente de energa.

La Figura 2.4 muestra el ciclo del nitrgeno en los ecosistemas. Iniciando por los organismos fijadores de nitrgeno, el nitrgeno pasa a las plantas y luego, siguiendo la cadena alimentaria, para los animales. En las plantas y en los animales, el nitrgeno se encuentra en forma de compuestos orgnicos como las protenas. El nitrgeno retorna al suelo en forma de desechos animales y por la descomposicin de plantas y animales. Varias substancias de desechos que contienen nitrgeno, como la urea en la orina, son convertidas por bacterias en amonio, nitritos y nitratos; estos son usados nuevamente por las plantas para cerrar el ciclo. Algunos microbios devuelven el nitrgeno a la atmsfera como gas nitrgeno. Esto se llama desnitrificacin.

Figura 2.4 Ciclo del nitrgeno en un ecosistema. 'M' representa los microbios. Diagramas parecidos pueden ser diseados para cada substancia qumica utilizada en los procesos de produccin y consumo, tales como el carbono y el oxgeno. En resumen, los diagramas simblicos son una forma de representar los flujos dentro de los ecosistemas incluyendo energa, agua, y fsforo. El diagrama, con todos sus componentes, muestra como la energa y los materiales interactuan para formar un nico sistema.

Flujo de energa : conocer como fluye la energa en los ecosistemas viales

Para resumir: En el flujo de energa y de nutrientes inorgnicos, es posible hacer algunas generalizaciones: 1. La fuente primaria (en la mayora de los ecosistemas) de energa es el sol. 2. El destino final de la energa en los ecosistemas es perderse como calor. 3. La energa y los nutrientes pasan de un organismo a otro a travs de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro. 4. Los descomponedores extraen la energa que permanece en los restos de los organismos. 5. Los nutrientes inorgnicos son reciclados pero la energa no.

Blgo. Carlos Obando Llajaruna

Anda mungkin juga menyukai