Anda di halaman 1dari 8

Caudal, evaluacin del coeficiente de caudal y dimetro de paso

Evaluacin de la talla de las vlvulas Es importante elegir bien la talla de las vlvulas. Si seleccionamos una vlvula demasiado grande o demasiado pequea, habr efectos nefastos en el funcionamiento del sistema. Subdimensionar una vlvula conlleva: 1) reducir el caudal deseado 2) provocar la vaporizacin de los lquidos a la salida de la vlvula 3) ocasionar una prdida importante de carga en las tuberas y en la vlvula 4) disminuir la presin de salida Sobredimensionar una vlvula conlleva: 1) aumentar el coste de las instalaciones por causa de equipos sobredimensionados Para las electrovlvulas de mando asistido: 2) provocar un caudal variable de la vlvula o incluso un mando irregular del caudal a causa de un P insuficiente 3) reducir la duracin de vida de ciertas vlvulas a causa de las oscilaciones en las partes internas cuando el caudal no est en la medida de mantener las presiones diferenciales internas necesarias 4) ocasionar una utilizacin irregular de ciertas vlvulas : por ejemplo, una vlvula de tres y cuatro orificios corre el riesgo de no cambiar de posicin porque el caudal es insuficiente 5) disminuir la duracin de vida de los asientos y clapets por la aparicin de un fenmeno de cavitacin unido a la rapidez de circulacin del fluido. Definicin del coeficiente de caudal Kv El coeficiente de caudal Kv en m3/h o l/min es un caudal volumtrico experimental (capacitado) realizado a travs de una vlvula que para un racordaje especfico, tendr las condiciones siguientes: - prdida de presin admisible (pKv) a travs de la vlvula igual a 105 Pa (1bar) - el fluido vehiculado es agua para una temperatura de 278 K a 313 K (5C a 40C) - la unidad de caudal volumtrica es el m3/h o l/min El valor del coeficiente de caudal Kv se obtiene por medio de la ecuacin siguiente a partir de resultados de tests : Kv = Q
donde:

DATOS TCNICOS

Condiciones a tener en cuenta Por regla general, es necesario reunir el mximo de condiciones al sujeto de la aplicacin considerada : Caudal - Est indicado en metros cbicos por hora (m3/h) para los lquidos, en Normal metros cbicos por hora (Nm3/h) para los gases, o en kilogramos por hora (kg/h) para el vapor. Este valor lo define el usuario : leyendo las informaciones escritas sobre las placas de sealizacin de los materiales de bombeo, diagramas de forjas o incluso con clculos. Presin de entrada (p1) - Este valor se obtiene cuando se conoce la fuente de alimentacin o colocando un manmetro cerca de la entrada de la vlvula. Presin de salida (p2) - Este valor se obtiene sobre el manmetro, pero forma con frecuencia parte de las especificaciones concernientes a la prdida de carga en el sistema. Si se conoce la presin de entrada y la prdida de carga, es fcil calcular la presin de salida. Prdida de carga (p) - En los sistemas complicados o de talla grande, es aconsejable mantener la prdida de carga a travs de la vlvula a un nivel mnimo. Por otro lado el usuario tiene con frecuencia sus propias especificaciones en lo concerniente a este coeficiente. Si la vlvula se descarga al aire libre y si el fluido vehiculado es un lquido, la prdida de carga es evidentemente igual a la presin de entrada. Cuando se procede a la seleccin de una vlvula que vehicular un gas o vapor, no se puede tener en cuenta, para expresar la prdida de carga utilizada en las frmulas, mas de un 50 % de la presin de entrada (corrientemente llamada prdida de carga crtica). Esto se aplica incluso si la vlvula debe descargar a la atmsfera. En todos los dems casos, la prdida de carga ser la diferencia entre las presiones de entrada y de salida. Nota : Es con frecuencia difcil entender el significado del trmino presin diferencial mnima de funcionamiento (ver pgina V045). Ciertas electrovlvulas de mando asistido funcionan gracias a una presin diferencial creada en el interior de la vlvula. Esta presin diferencial es la diferencia entre las condiciones de entrada y de salida de la vlvula entera. Si nicamente se conocen los datos de caudal sin tener las condiciones de presin, es necesario utilizar las tablas o las frmulas para calcular la prdida de carga que resulta.

Si la prdida de carga es inferior a la presin diferencial necesaria, la vlvula est sobredimensionada. En este caso, ser necesario proponer una vlvula con una presin diferencial mnima de funcionamiento inferior o elegir una vlvula de talla ms pequea con un coeficiente de caudal Kv ms bajo. Las frmulas necesarias para determinar el coeficiente de caudal Kv son bastante complicadas: esta es la razn por la cual ASCO/JOUCOMATIC ofrece una serie de tablas de caudal para reducir este problema. El clculo de caudal para un fluido ha sido reducido a una frmula de base:

kv=

Caudal solicitado : Q Coeficiente(s) : Fgm, Fsg, Fgl

Se encontrarn fcilmente los coeficientes Fgm, Fsg, Fgl, situando los parmetros conocidos para cada aplicacin en las tablas I a X de las pginas siguiente (ver ejemplos de clculo al dorso). Las tablas de abajo permiten evaluar los coeficientes de caudal Kv si el dimetro de paso aproximado es conocido, o viceversa. Este cuadro se basa en las propiedades de las vlvulas en lnea. Para un dimensionamiento preciso de la vlvula y una conversin de los coeficientes de caudal de una vlvula especfica en caudal real, es necesario consultar las tablas de caudal as como los valores reales de los Kv definidos en las pginas de cada producto.
paso Kv aprox. aprox. (mm) (m/h) (l/min) 0,8 1,2 1,6 2,4 3,2 3,6 4,8 6,4 8 9 0,02 0,05 0,08 0,17 0,26 0,31 0,45 0,33 0,83 1,33 2,83 4,33 5,17 7,50 paso Kv aprox. aprox. (mm) (m/h) (l/min) 13 16 18 19 25 32 38 51 64 76 80 100 1,5 1,7 25,0 28,3 125 150 3 4 50,0 66,7

00011ES-2006/R01 Las especificaciones y dimensiones pueden ser modificadas sin previo aviso. Todos los derechos reservados.

4,5 75,0 6,5 11 15 22 41 51 86 99 150 264 383 108 183 250 366 683 850 1433 1650 2500 4400 6375

pKv . p . w

Q es el caudal volumtrico medido en m3/h o en l/min pKv es la prdida de carga admisible 105 Pa (ver arriba) p es la prdida de carga admisible en pascals, medida a travs de la vlvula es la masa volmica del fluido en kg/ m3 w es la masa volmica del agua (ver arriba) en kg/m3 (segn norma CEI 534)

0,60 10,0

Consulte nuestra documentacin en: www.asconumatics.eu V050-1

Caudal - DATOS TCNICOS


EJEMPLOS DE PROBLEMAS LIQUIDOS (tablas I y III) Para encontrar el coeficiente de caudal Kv: Cual es el coeficiente de caudal necesario para permitir el paso de 22 litros de aceite por minuto con una densidad relativa de 0,9 y una prdida de carga de 1,5 bar ? La viscosidad es inferior a 9 Engler. Solucin: La frmula ser: Solucin : Dirigirse a la tabla VI (presin de entrada de 1 a 10 bar). La frmula utilizada ser: Kv (Nm3 /h) = Q (Nm3 /h) Fgm . Fsg Q (Nm3 /h) Fgl . Fsg Solucin: Remitirse a las tablas de vapor correspondientes (tablas VIII y IX). La formula utilizada ser: Kv (m3 /h) = Q (kg/h) Fgm Q (kg/h) Fgl AIRE Y GAS (tablas I y IV a VII) Para encontrar el coeficiente de caudal Kv: Buscamos una vlvula que vehicular 14Nm3/h a una presin de entrada de 4 bar y para una prdida de carga (p) de 0,5bar. Cual ser el coeficiente de caudal cuando el fluido vehiculado es dixido de carbono? VAPOR (tablas VIII a X) Para encontrar el coeficiente de caudal Kv: Buscamos una vlvula que vehicular 25 kg/h de vapor saturado a una presin de entrada de 1 bar y una prdida de carga(p) de 0,2 bar. Cual es el coeficiente de caudal Kv?

Kv (m3 /h) =

Q (m3 /h) Fgm . Fsg Q (m3 /h) Fgl . Fsg

Kv (l/min) =

Kv (Nl/min) =

Kv (l/min) =

Para encontrar los coeficientes Fgl y Fgm, utilizar la tabla (III) de caudal de los lquidos. El coeficiente Fgm corresponde a una prdida de carga de 1,5 bar y es igual a 1,25. El coeficiente Fgl correspondiente es 0,075. Obtenemos el coeficiente Fsg a partir de la tabla I. Corresponde a una densidad relativa de 0,9 y es igual a 1,05. Aplicacin numrica:

Localizar el Fgm a partir de la interseccin de la presin de entrada 4 bar y de la caracterstica de prdida de carga p=0,5 bar. Descender para encontrar Fgm = 43,5. El coeficiente correspondiente Fgl es 2,61. Remitirse al Fsg correspondiente a la densidad relativa del dixido de carbono (= 1,5) en el diagrama I Fsg = 0,81 Aplicacin numrica:
Kv = Q (Nm3 /h) 14 = = 0, 4 Nm3 /h 43, 5.0, 81 Fgm . Fsg

Localizar los coeficientes Fgm y Fgl en las tablas VIII o IX, interseccin de la presin de entrada 1 bar y de p 0,2 bar. Descender para encontrar : Fgm = 13,8 y Fgl = 0,83

Aplicacin numrica: Kv = Q (kg/h) = 25 = 1, 8 m3 /h 13, 8 Fgm Q (kg/h) = 25 = 30 l/min 0, 83 Fgl


00011ES-2006/R01 Las especificaciones y dimensiones pueden ser modificadas sin previo aviso. Todos los derechos reservados.

3 Kv = 60.22.10 = 1 m3 /h 1, 25.1, 05

Kv =

Q (Nm3 /h) 14 = = 6, 62 Nl/min 2, 61.0, 81 Fgl . Fsg

Kv =

Frmula para los lquidos

Frmula para los gases (con correccin de la temperatura) (1)

(S.G.) (kg/m3) : densidad relativa con respecto al agua (lquidos) (S.G.)N (kg/m3) : densidad relativa con respecto al aire (gas) (C) : temperatura del fluido en la entrada de la vlvula T1 (C) : temperatura del fluido en la salida de la vlvula T2 Q (m3/h) : caudal (Nm3/h) : caudal volumtrico a travs de la vlvula QN Kv (m3/h) : coeficiente de caudal (bar) : presin en la entrada de la vlvula p1 (bar) : presin en la salida de la vlvula p2 Dp (bar) : prdida de carga Consulte nuestra documentacin en: www.asconumatics.eu V050-2

(1)

Para el clculo del caudal volumtrico QN es necesario conocer: - el coeficiente KV - la densidad (S.G.)N del fluido - la prdida de carga Dp a travs de la vlvula - la presin del fluido p2 despus de la vlvula - la temperatura del fluido T1 antes de la vlvula

Caudal - DATOS TCNICOS


Tabla I : Determinacin del coeficiente Fsg Tabla II : Determinacin del coeficiente Ft de correccin de temperatura

coeficiente Fsg

coeficiente Ft

Densidad relativa (S.G.)


OTRAS DENSIDADES OTRAS TEMPERATURAS

TEMPERATURA DEL FLUIDO t2 (C) En un intervalo de -7C a +65C la correccin de temperatura a efectuar es muy pequea y puede ser ignorada para aplicaciones corrientes

densidad relativa (para 1 bar absoluto y 15C)

Tabla III : Determinacin de los coeficientes de caudal Fgm y Fgl para un lquido
0,54

0,48

0,42

00011ES-2006/R01 Las especificaciones y dimensiones pueden ser modificadas sin previo aviso. Todos los derechos reservados.

0,36

0,30

0,24

0,18

0,12

0,06

0,03

Coeficiente Fgm (m3/h)

Coeficiente Fgl (l/min)

Prdida de carga p (bar)

Consulte nuestra documentacin en: www.asconumatics.eu V050-3

Caudal - DATOS TCNICOS


Tabla IV : Determinacin de los coeficientes de caudal Fgm y Fgl para aire o gas
Prdida de carga p (bar)

Presin de entrada de 0,01a 0,1 bar (manomtrica)

No leer por debajo de esta curva de lmite

Coeficiente Fgm (m3/h)


0,17 0,18 0,21 0,24 0,27 0,30 0,36 0,42 0,48 0,54

Coeficiente Fgl (l/min)

Tabla V : Determinacin de los coeficientes de caudal Fgm y Fgl para aire o gas

Prdida de carga p (bar)

No leer por debajo de esta curva de lmite

Coeficiente Fgm (m3/h)


0,24 0,30 0,36 0,42 0,48 0,54 0,6 0,66 0,72 1,08 1,56 0,84 0,96 1,2 1,32 1,8 2,04 1,44 1,92 1,68 0,9 1,26 1,38 1,62 0,78 1,14 1,74 1,98 1,02 1,5 1,86 2,1

Coeficiente Fgl (l/min)

Consulte nuestra documentacin en: www.asconumatics.eu V050-4

00011ES-2006/R01 Las especificaciones y dimensiones pueden ser modificadas sin previo aviso. Todos los derechos reservados.

Presin de entrada de 0,1 a 1 bar (manomtrica)

Caudal - DATOS TCNICOS


Tabla VI : Determinacin de los coeficientes de caudal Fgm y Fgl para aire o gas
Prdida de carga p (bar)

Presin de entrada de 1a 10 bar (manomtrica)

No leer por debajo de esta curva de lmite

0,6

1,2

1,8

2,4

3,0

3,6

4,2

4,8

5,4

6,6

7,2

7,8

8,4

Coeficiente Fgm (m3/h) Coeficiente Fgl (l/min)


9,6 1,02 1,08

Tabla VII : Determinacin de los coeficientes de caudal Fgm y Fgl para aire o gas

Prdida de carga p (bar)

00011ES-2006/R01 Las especificaciones y dimensiones pueden ser modificadas sin previo aviso. Todos los derechos reservados.

Presin de entrada de 10 a 100 bar (manomtrica)

No leer por debajo de esta curva de lmite

Coeficiente Fgm (m3/h)


0 6 12 18 24 30 36 42 48 54 60 66 72 78

Coeficiente Fgl (l/min)

84

90

96

102

Consulte nuestra documentacin en: www.asconumatics.eu V050-5

Caudal - DATOS TCNICOS


Tabla VIII : Determinacin de los coeficientes de caudal Fgm y Fgl para el vapor
Presin de entrada de 0,1a 1 bar (manomtrica) Prdida de carga p (bar)

No leer por debajo de esta curva de lmite

0,18 0,3 0,54 0,42 0,66 0,9 0,78 0,72 0,24 0,36 0,48 0,6 0,84 0,96

1,02

1,08

1,14

1,2

1,26

1,32

1,38

1,44

Coeficiente Fgm (m3/h) Coeficiente Fgl (l/min)


1,5 1,56 1,62

1,68

Tabla IX : Determinacin de los coeficientes de caudal Fgm y Fgl para el vapor


Presin de entrada de 1 a10 bar (manomtrica)

Prdida de carga p (bar)

No leer por debajo de esta curva de lmite

0,6

1,2

1,8

2,4

3,0

3,6

4,2

4,8

5,4

6,0

6,6

7,2

Coeficiente Fgm (m3/h) Coeficiente Fgl (l/min)


7,8 8,4 9,6

Tabla X : Determinacin de los coeficientes de caudal Fgm y Fgl para el vapor


Presin de entrada de 10 a 100 bar (manomtrica)

Prdida de carga p (bar)

No leer por debajo de esta curva de lmite

12

18

24

30

36

42

48

54

60

66

Coeficiente Fgm (m3/h) Coeficiente Fgl (l/min)


72 78 84

Consulte nuestra documentacin en: www.asconumatics.eu V050-6

00011ES-2006/R01 Las especificaciones y dimensiones pueden ser modificadas sin previo aviso. Todos los derechos reservados.

Caudal - DATOS TCNICOS


OTRAS FRMULAS DE CAUDAL Y OTROS DATOS FSICOS Definicin del coeficiente de caudal Kv (o Cv) El coeficiente de caudal de una vlvula Kv (o Cv) es el caudal del agua (densidad de Cuadro de conversin Kv y Cv unidades volumen "A" litro metro cbico galn GB galn US Clculos de caudal Informacin general: Los valores de prdida de carga que no figuran en las curvas pueden ser determinados por interpolacin en las tablas. Sin embargo, podemos obtener resultados ms precisos para el clculo de los valores buscados, y esto, gracias a las frmulas siguientes (sobre las cuales estn basadas las tablas de caudal) : p1 = presin absoluta de entrada (bar) = presin manomtrica + presin atmosfrica igual a 1,013 bar p2 = presin absoluta a la salida (bar) = presin manomtrica + presin atmosfrica igual a 1,013 bar p = p1 - p2 = prdida de carga a travs de la vlvula (bar) t = 0C Nota: En la mayora de los sistemas, conviene mantener la prdida de carga a un nivel mnimo. Si es necesario - en el caso de lquidos - la prdida de carga puede ser igual a la presin total de entrada (manomtrica). El caso es igual para el aire, los gases y el vapor yendo hasta una presin de entrada manomtrica de 1,013 bar. Sin embargo para estos fluidos, no es necesario utilizar jams un p superior al 50 % de la presin de entrada absoluta , manera de evitar prdidas de carga excesivas que corren el riesgo de provocar un caudal irregular. Si el p no es especfico y si esta informacin es necesaria para poder dimensionar la vlvula, se puede calcular rpidamente la prdida de carga tomando un 10 % de la presin de entrada. Lquidos Fgm = p y Fgl = 0, 06 p (l/min) (m3 /h) tiempo "B" min. hora min. min. presin "C" bar bar psi psi Aire y gas
Fgm = 18, 9 p (2p1 p) (m/h)

1) expresada en unidades de volumen A por unidad de tiempo B. Este caudal atravesar una vlvula teniendo una prdida de carga igual a la unidad de presin C. (ver cuadro de abajo)

smbolo Kvl Kv Cve Cv 16,7

frmulas de conversin Kv = 17,3 Cve = 14,4 Cv

0,06 Kvl = 1,04 0,058 Kvl = 0,i63 0,069 Kvl = 1,6

Cve = 0,865 Cv Kv = 0,833 Cv Kv = 1,2 Cve

Vapores (p.ej. refrigerantes) Para el vapor:


Fgm = 15, 83 p(2P1 P) (m/h)

Fgl = 1, 13 p (2p1 p) (l/min)

Ejemplo: Dp = 0,4 bar; p1 = 3 bar relativos o 4,013 bar absolutos. Clculo: Fgm = 18, 9 0, 4(8, 026 0, 4) = 33 m3 /h Fgl = 1, 13 0, 4(8, 026 0, 4) = 1, 97 l/min Nota: Las frmulas para los gases no se aplican con precisin ms que para una temperatura de fluido de 20C (con arreglo a este catlogo, el metro cbico standard Nm3 ha sido definido para 20C y 1,013 bar absoluto). A temperatura diferente t2 (C) - ver tabla II - el valor del coeficiente de caudal Kv1 debe ser modificado con ayuda del coeficiente corrector siguiente : Ft = 293 273 + t 2

Fgl = 0, 95 p(2P1 P) (l/min)

Ejemplo: Dp = 7 bar, p1 = 40 bar o Clculo:

41,013 bar abs.

Fgm = 15, 83 7(82, 026 7) = 363 m / h


3

Fgl = 0, 95 7(82, 026 7) = 21, 8 l/ min Nota 1 : Las frmulas que se aplican al vapor conciernen al vapor saturado. Para el vapor recalentado, ser necesario aplicar un coeficiente corrector. En este caso, consultar a ASCO/JOUCOMATIC. Nota 2: Para otros vapores (como por ejemplo los clorofluorocarbonos (CFC)), es necesario utilizar otros coeficientes Densidad de ciertos gases (para una temperatura de 20C, a la presin atmosfrica y con respecto al aire) Acetileno Aire Amonaco Butano Dixido de carbono Cloro Etano Cloruro de etileno Helio Metano Cloruro de metileno Nitrgeno Oxgeno Propano Dixido de azufre 0,91 1,000 0,596 2,067 1,53 2,486 1,05 2,26 0,138 0,554 1,785 0,971 1,105 1,56 2,264

00011ES-2006/R01 Las especificaciones y dimensiones pueden ser modificadas sin previo aviso. Todos los derechos reservados.

Densidad de ciertos lquidos a 20C (con relacin al agua a 4C) Alcohol etlico 0,79 Benceno 0,88 Tetracloruro de carbono 1,589 Aceite de ricino 0,95 Fuel n 1 0,83 Fuel n 2 0,84 Fuel n 3 0,89 Fuel n 4 0,91 Fuel n 5 0,95 Fuel n 6 0,99 Gasolina 0,75 a 0,78 Glicerina 1,26 Aceite de linaza 0,94 Aceite de oliva 0,98 Terebintina 0,862 Agua 1,000 El coeficiente de caudal real es Kv 2 = Kv1 Ft

Ejemplo: para p = 1,7 bar, tendremos. Fgm=1,3 (m3/h) y Fgl = 0,08 (l/min) Nota: Si la viscosidad del fluido es superior a 300 SSU (alrededor de 9E), el valor del coeficiente de caudal Kv debe ser modificado, consultar.

Consulte nuestra documentacin en: www.asconumatics.eu V050-7

V050-8

Consulte nuestra documentacin en: www.asconumatics.eu

Caudal - DATOS TCNICOS

00011ES-2006/R01 Las especificaciones y dimensiones pueden ser modificadas sin previo aviso. Todos los derechos reservados.

Anda mungkin juga menyukai