Anda di halaman 1dari 2

Criterios para favorecer la construccin y evaluacin del proceso de enseanza-aprendizaje

Concepcin de Evaluacin HOLISTICA que implica: Contextualizar los conocimientos, Involucrar en el proceso a los estudiantes en tanto sujetos para que stos otorguen sentido a la tarea de evaluacin, Considerar el aspecto metacognitivo o de auto-reflexin que implica el manejo consiente de los conocimientos incluyendo sus potencialidades transformadoras, Tener en cuenta que el sentido de la evaluacin se funda en el seguimiento de los logros progresivos de los estudiantes,

Concepcin de Aprendizaje CONSTRUCTIVISTA que implica preguntarnos cmo aprendemos: Observando y reteniendo, repitiendo y comprobando, relacionando lo que se pretende conocer con lo que ya se conoce, haciendo y reflexionando sobre lo hecho. Aprendemos adivinando. Rancire Jacques: El maestro ignorante. Cap 1. Criterios de evaluacin que implica: Seguimiento y registro continuos del proceso de aprendizaje a travs de instancias evaluativas individuales y grupales, escritos y orales.

Criterios a considerar:
Capacidad de reconocer, analizar y explicar hechos y procesos. Obtener y explicar informacin relevante, a partir de varias fuentes de distintos tipos, distinguiendo en ella los datos y opiniones sobre las temticas trabajadas. Uso adecuado de las fuentes. Interpretacin de consignas. Establecimiento de relaciones multicausales de los fenmenos estudiados. Apropiacin de los conceptos trabajados y claridad conceptual. Transferencia de los saberes previos, para utilizarlos en nuevas situaciones que demuestren la apropiacin de los conocimientos nuevos. Valoracin del lenguaje claro y preciso como expresin de la organizacin del pensamiento. Capacidad para exponer y fundamentar su posicin frente a un tema o problema. Correcta expresin oral y escrita. Respeto por las normas de convivencia establecidas por la institucin. Puntualidad y honestidad en la presentacin de las actividades escritas y orales. Saber escuchar, respetar, y valorar la opinin de los dems, propiciando un mbito para la comunicacin. Presentacin de la carpeta completa, prolija y ordenada cada vez que sea solicitada. Contar con el material de trabajo solicitado por el docente a cargo de la asignatura.

Colaboracin en el trabajo en equipo.

En relacin al trabajo en el aula Los grupos de trabajo se formarn teniendo en cuenta su rendimiento acadmico para favorecer el proceso de aprendizaje. Las producciones escritas qu deban ser presentadas debern cumplir con las normas establecidas y aquellas que no hayan sido realizadas correctamente sern devueltas para su reescritura y el alumno deber entregarlas en el plazo acordado con el docente.

En las evaluaciones escritas, se incorporan tambin Ortografa, caligrafa Redaccin, organizacin clara y legible Planteo de las temticas que justifique la construccin de un aprendizaje significativo Respeto y cooperacin con sus pares y docentes.

En la evaluaciones exposiciones orales- debates Respetar los turnos de intercambio oral Responder a los interrogantes del profesor y de los compaeros Adecuar la intervencin al tema que se est estudiando Adecuar el vocabulario a la situacin comunicativa Expresar una opinin y justificarla.

La presentacin de las evaluaciones ser en variados formatos, incorporando la confeccin de lbumes, peridicos murales, videos, presentaciones en PowerPoint, entre otros, siempre alternando producciones individuales y grupales. El docente actuar como gua y orientador de aprendizaje de los alumnos siendo stos los responsables del aprendizaje. Para ello el docente a cargo de la asignatura explicar, propondr actividades, discutir, ayudar, supervisar y evaluar todo el proceso de construccin de contenidos en una constante interaccin. Los padres debern concurrir al colegio cuando el profesor los cite y /o todas las veces que el padre crea necesariamente conversar con el profesor utilizando siempre el horario de consulta establecido. (es importante el contacto profesores padres como as tambin el contacto padres- alumnos.)

Anda mungkin juga menyukai