Anda di halaman 1dari 5

PLAN OPERATIVO EN LAS EMPRESAS Tiene como objetivo hacer constar todos los aspectos tcnicos y organizativos que

conciernen a la elaboracin de los productos o a la prestacin de servicios. Si se trata de una empresa de produccin Debers incluir los siguientes aspectos: * Descripcin de los productos a producir o a transformar. * Descripcin detallada del proceso productivo. Compara con otras empresas del sector. * Equipos necesarios, caractersticas, frmulas de adquisicin, capacidad de produccin, coste estimado, y duracin de los equipos productivos. * Clculo del coste unitario del producto. * Alternativas al proceso productivo, decisiones de subcontratacin. * Descripcin de los procesos de control de calidad, control de inventarios y procedimientos de inspeccin que garanticen mnimos costes y eviten problemas de insatisfaccin en los clientes. Si se trata de una empresa de servicios Debers incluir los siguientes aspectos: * Descripcin de los servicios a prestar. * Circuito de prestacin de los servicios: fases, quin las lleva a cabo, etc. * Recursos necesarios. * Clculo del coste unitario del servicio. * Descripcin de los procesos de control de calidad y de atencin al cliente Seleccionar la red de proveedores La eleccin de proveedores es una cuestin importante para garantizar el buen xito de la empresa. En primer lugar, debera plantearse qu va a hacer la empresa directamente y qu va a subcontratar. Para empezar, puede ser ms conveniente que se limite la actividad a lo que se sepa hacer mejor y subcontratar otras funciones como contabilidad, administracin, etc. A la hora de seleccionar la red de proveedores, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

* Comparar distintas opciones. * Negociar el sistema de pago, es decir, si se va a pagar al contado, a 30, 60 90 das. Esto hay que ponerlo en relacin con el perodo de cobro a nuestros clientes, ya que si no hemos recibido dinero de stos, no podremos hacer frente a las obligaciones contradas. Hay que evitar los desfases de tesorera. * Determinar las condiciones de suministro. En este punto debe destacarse que si el volumen de pedidos es elevado, habr que contar con una estrategia de almacenaje o quiz sea ms conveniente la opcin de un aprovisionamiento gradual, a medida que se precise la mercanca. El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organizacin (empresarial, un fragmento de la misma institucional, no gubernamental...) o (departamento, seccin, delegacin, oficina...)

enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duracin efectiva de un ao, lo que hace que tambin sea conocido como plan operativo anual o POA. El plan operativo es la culminacin del detalle de un plan estratgico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compaa a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el da a da de sus trabajadores. Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratgico u operativo son el Cuadro de mando integral, los Sistemas de informacin ejecutiva, y los Sistemas de Soporte a la Decisin.

Plan Operativo Anual


ALGUNOS CONCEPTOS BSICOS Qu es un PLAN? Un plan es cualquier mtodo detallado, formulado de antemano, para obtener algn logro y llevar a cabo una tarea. Qu entiendo por PLANEACIN? Es una parte integral de la labor administrativa, es el proceso de decidir de antemano QU SE HAR y CMO SE HAR antes de que se inicie la ACCIN. Ofrece un marco de referencia para la toma de decisiones integrada a lo largo de la organizacin, incluye el desarrollo de ESTRATEGIAS y la definicin de los MEDIOS para aplicarlas. IMPORTANTE: Para un adecuado planeamiento se requiere ubicar la importancia de los actores sociales y saber que ellos persiguen distintos objetivos a los nuestros, lo cual ayudar a conocer la REALIDAD no solo como LA VEMOS sino a ubicarnos en la autoreferencia del otro e intentar comprender su explicacin y PERCEPCIN distinta A LA NUESTRA. LA ESTRATEGIA Conjunto de decisiones fijadas en un determinado contexto o plano, que proceden del proceso organizacional y que integra MISIN, OBJETIVOS Y SECUENCIA DE ACCIONES en un todo independiente. El planteamiento de la ESTRATEGIA viene a ser la respuesta a: CMO LO VAMOS A LOGRAR? Tan importante como la planeacin es la ejecucin o aplicacin de la misma. Las estrategias mejor formuladas del mundo no son buenas si no se pueden llevar a cabo en forma exitosa.

La medicin y la evaluacin de resultados tambin son importantes, lo que permite sopesar el desempeo organizacional y determinar que tan bien ha realizado su labor el administrador. Definicin de Plan Operativo Anual El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organizacin (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento de la misma (departamento, seccin, delegacin, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duracin efectiva de un ao, lo que hace que tambin sea conocido como plan operativo anual o POA. El plan operativo es la culminacin del detalle de un plan estratgico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la organizacin a cada segmento que la compone, y traducir la estrategia global de la misma en el da a da de sus responsables. El Plan Operativo establece las acciones y productos ms representativos que permitirn avanzar en la concrecin de los retos estratgicos y las metas establecidas Relacin del POA con El Plan Estratgico Elaboracin del POA Se parte de un proceso de anlisis de los contextos externos e internos. Se proponen ACTIVIDADES ESTRATGICAS para avanzar en la consecucin de las metas y/o resultados establecidos en los ejes y retos estratgicos de largo plazo. Se debe garantizar la Coherencia entre el POA y los trminos a los que obedece. Elaboracin del POA Enfocar adecuadamente la situacin actual, como la apreciamos percibimos, observar ntidamente todos los actores y condiciones que conforman los

escenarios reales y posibles en el mbito del trabajo. Identificar acciones que respondan a la misin, visin y valores previamente definidos. Asegurar concentracin en lo importante y que lo ya iniciado tenga continuidad. Buscar orientaciones eficientes que promuevan una economa de recursos y una disminucin de las discrepancias de los diferentes actores. Realizar una observacin multi temporal y multidimensional de la situacin, as como de las consecuencias que se puedan derivar de las acciones que sobre esa situacin vayamos a ejecutar, es decir debemos pensar en el futuro. Tratar de encadenar una estrategia en aplicacin con el surgimiento de la siguiente. Evitar los errores derivados de la seguridad de la certeza y la definicin de predicciones sociales. Enfatizar en una disposicin crtica y asertiva, las estrategias no son ni buenas ni malas, slo son adecuadas o inadecuadas frente a una situacin concreta y buscar construir el futuro deseado, ms que pensar en el futuro, es lo sustantivo en el pensamiento estratgico.

Anda mungkin juga menyukai