Anda di halaman 1dari 6

Eventos evolutivos y el medio ambiente

Introducion

Conquista de los ambientes terrestres por los animales

La colonizacin de los ambientes terrestres por parte de los vertebrados y, en general, por parte de todos los organismos, estuvo asociada a la adquisicin de adaptaciones para superar los problemas que significaban algunas condiciones ecolgicas de estos ambientes y aprovechar las enormes oportunidades que a su vez ofrecan. El agua, al ser ms densa que el aire, genera mayores fuerzas ascendentes que daban soporte al cuerpo de los primeros vertebrados. Cuando estos quisieron salir a los ecosistemas terrestres, encontraron que el fluido en el que quedaban inmersos era el aire y corran el riesgo de ser aplastados por su propio peso. La abundancia de recursos gui el orden en la colonizacin de los ambientes terrestres. Primero fueron las plantas buscando luz y dixido de carbono. Luego estas se convirtieron en un recurso abundante y potencialmente explotable por los animales. Los artrpodos fueron los primeros en seguirlas y los nicos animales terrestres durante millones de aos hasta que, tal como le haba sucedido a las plantas, ellos mismos se convirtieron en un recurso abundante que atrajo la atencin de los vertebrados.

TRILOBITE,estos fueron los primeros antropodos en llegar a ecosistema terrestre

Mientras en los ocanos cada vez era ms difcil sobrevivir pues haba ms especies que competan por recursos y ms animales peligrosos, en los ecosistemas terrestres los nicos animales eran artrpodos que no representaban peligro y eran fuente de alimento. As, los vertebrados continuaron la colonizacin animal de el medio terrestre siguiendo este paraso sin predadores o competencia y con abundantes recursos. Los pulmones fueron uno de los rganos respiratorios que evolucionaron en los vertebrados como adaptacin para obtener oxgeno a partir del aire en los ecosistemas terrestres. Al estar alojados en la cavidad corporal, la superficie interna de los pulmones permanece hmeda lo cual permite que el oxgeno entre en solucin y se difunda a travs de los alvolos hacia la sangre del sistema circulatorio.

Estos son los PULMONES, de algunos vertebrados de la epoca mas contemporanea

La queratina fue otra de las adaptaciones que favoreci la conquista del mundo terrestre. Esta es una protena muy resistente y altamente impermeable que se encuentra cubriendo la piel de los vertebrados terrestres as como la superficie de las hojas de las plantas.

En esta imagen podemos ver el pelo de un perro, que esta fromado por QUERATINA. Tambien la podemos encontrar en las uas de los animales y las escamas de los peces.

El aumento en el nmero de cmaras cardiacas en el corazn tambin permiti que los vertebrados aumentaran su metabolismo y obtuvieran ms energa para poder moverse venciendo la resistencia del aire. Por un lado separaban completamente la sangre no oxigenada de la sangre oxigenada de tal manera que el proceso respiratorio se volvi mucho ms eficiente y, por el otro, generaban mayores presiones sanguneas lo que facilitaba que la sangre llegara a todos los rganos, tejidos y clulas del cuerpo.

CORAZON, en esta imagen podesmo observarlos en 7 formas diferentes de vida animal.

Bibliografia

http://repositorio.sistemauno.com.co/secundaria/ciencias_a_/Ampliaciones/Ampliaci%F3n/Conquista%20definitiva%2 0del%20medio%20terrestre.pdf

Anda mungkin juga menyukai