Anda di halaman 1dari 12

Ciencias Sociales

Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP
El conocimiento de la organizacin y la delimitacin poltica del territorio argentino (municipio, provincia, pas), y su representacin cartogrca. El conocimiento de las mltiples causas de la Revolucin de Mayo y de los conictos derivados de la ruptura del sistema colonial en el ex Virreinato.

Contenidos
La representacin del espacio mediante planos, mapas, perles topogrcos, fotografas areas e imgenes satelitarias. Elementos naturales y construidos del paisaje. El mapa fsico de la Argentina. El mapa poltico de la Argentina. Los mapas temticos. Los planos. Conceptos de tiempo histrico, sujetos sociales y espacio geogrco articulados en el anlisis de los procesos histricos. La nocin de causalidad como eje que permite entender el desarrollo de las revoluciones americanas. Las causas de la Revolucin de Mayo. La Semana de Mayo.

Objetivos
Que los estudiantes: incorporen el vocabulario especco que requiere la lectura de planos y mapas; identiquen elementos y convenciones del lenguaje cartogrco para poder ubicarse espacialmente, distinguir accidentes geogrcos y reconocer las diferentes formas de organizacin del territorio; utilicen la escala geogrca para estudiar problemas territoriales, ambientales y sociohistricos; se interesen por comprender la realidad social pasada y presente, expresando y comunicando ideas, experiencias y valoraciones; identiquen los actores (individuales y colectivos) intervinientes en la vida de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conictos.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividades de interpretacin y sistematizacin de la informacin (pgs. 11 y 67). Actividad de bsqueda, interpretacin y organizacin de la informacin (pg. 13). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 16 y 17). Actividad de problematizacin y exposicin de argumentos (pg. 65). Actividad de organizacin de la informacin y elaboracin de hiptesis (pg. 68). Actividad de interpretacin y organizacin de la informacin (pg. 69).

Marzo

El conocimiento de las condiciones naturales y la comprensin de la importancia socioeconmica de los principales recursos naturales de la Argentina. La comprensin del impacto de las guerras de independencia sobre la vida cotidiana de los distintos grupos sociales. El reconocimiento del carcter republicano y federal de la Argentina y de la divisin de poderes, analizando sus respectivas funciones y atribuciones.

Las condiciones del relieve y el clima de los principales ambientes geogrcos de la Argentina. La relacin entre la vegetacin y las dems condiciones naturales. Principales ambientes del territorio argentino. Los recursos naturales renovables y no renovables, y su transformacin. Los recursos energticos. Actores sociales y vida cotidiana para comprender las sociedades del pasado. La organizacin del proyecto republicano. La participacin popular en las estrategias militar y poltica de independencia nacional. El Congreso de Tucumn. Las campaas libertadoras de San Martn y Bolvar.

Abril

Que los estudiantes: analicen la determinacin del relieve y el clima en la disponibilidad de los recursos; identiquen los recursos que caracterizan cada regin geogrca; reconozcan la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales para la vida de las personas; desarrollen una actitud responsable en la conservacin del ambiente; identiquen los recursos renovables y no renovables; lean e interpreten las diferentes fuentes de informacin; profundicen el tratamiento de ideas de simultaneidad, cambio y continuidad, y otras nociones temporales como antes de, despus de, durante, as como el uso de varias unidades cronolgicas, como dcada y siglo; comuniquen sus conocimientos a travs de la argumentacin oral, y la produccin escrita y grca de textos en los que se narren, describan o expliquen problemas de la realidad social del pasado y del presente, incorporando vocabulario especco.

Actividad de contextualizacin y produccin de la informacin (pg. 71). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 29, 30, 72, 73, 84 y 85). Actividades de bsqueda, interpretacin y organizacin de la informacin (pgs. 19, 77 y 81). Actividades de interpretacin, organizacin y exposicin de la informacin (pgs. 21 y 24). Actividad de problematizacin (pg. 74). Actividad de exploracin y experiencia directa (pg. 79). Actividad de proyeccin y elaboracin de la informacin (pg. 83).

M_CS5_GD_2das_planif.indd 6

26/08/2008 12:30:40 p.m.

Planificacin
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP
El conocimiento de las mltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de la Argentina, y el anlisis de alternativas de solucin. El conocimiento de las formas de producir y comerciar de los diferentes grupos sociales en la sociedad criolla entre 1820 y 1850.

Contenidos
El desarrollo econmico y el aprovechamiento de los recursos. Acceso desigual. Resultados adversos del uso de los recursos. Las reservas naturales y las reas protegidas. La intervencin de los grupos sociales para el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente. La explotacin de selvas y bosques. La contaminacin de las aguas. Los proyectos de nacin sostenidos por los partidos unitario y federal luego de la Revolucin de Mayo. La tensin entre la ciudadpuerto y las provincias.

Objetivos
Que los estudiantes: desarrollen una actitud responsable en la conservacin del ambiente; incorporen vocabulario especco; analicen crticamente la informacin; comuniquen sus conocimientos a travs de la argumentacin oral, la produccin escrita o la descripcin de problemas de la realidad; desarrollen la sensibilidad ante las necesidades y los problemas de la sociedad, y el inters por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad; identiquen los proyectos de pas enfrentados entre grupos polticos y provincias.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividades de problematizacin y de bsqueda e interpretacin de la informacin (pgs. 29 y 87). Actividad de organizacin de la informacin y de exploracin o experiencia directa (pg. 30). Actividad de interpretacin y organizacin de la informacin (pg. 33). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 34 y 35). Actividad de interpretacin y organizacin de la informacin, y de formulacin de argumentos (pg. 89). Actividad de anlisis textual, reconocimiento de ejemplos (pg. 91). Actividad de anlisis textual, reconocimiento de relaciones causales en textos explicativos (pg. 93).

Mayo

El conocimiento de los espacios rurales de la Argentina a travs del estudio de las distintas etapas productivas de los circuitos agroindustriales regionales. El conocimiento de las confrontaciones por distintos proyectos de pas entre diferentes grupos y provincias.

Las actividades econmicas y los circuitos productivos en varias regiones de la Argentina. La localizacin de las etapas. La transformacin y la comercializacin de la materia prima. El valor de los productos. Los circuitos productivos del pescado y los ctricos. La explotacin minera en Catamarca y la produccin ovina de la Patagonia. La autonoma econmica de las provincias. Los caudillos provinciales. Las reformas rivadavianas. El Congreso de 1824. La presidencia de Rivadavia. Las economas provinciales.

Junio-julio

Que los estudiantes: reconozcan las caractersticas y los procesos de trabajo que articulan las etapas productivas de los circuitos agroindustriales regionales; analicen informacin representada grcamente en esquemas y mapas; incorporen vocabulario especco; elaboren argumentos para participar en conversaciones grupales acerca de temas problemticos; relacionen los contenidos estudiados con situaciones de la vida cotidiana; reconozcan el impacto de las decisiones polticas y econmicas en la vida cotidiana de los grupos sociales y las provincias; reconozcan la organizacin del territorio nacional de acuerdo con las condiciones naturales y las decisiones poltico-administrativas, las pautas culturales y los intereses de los habitantes.

Actividad de establecimiento de relaciones conceptuales con el eje de los espacios geogrcos (pg. 95). Actividad de organizacin de la informacin y de problematizacin (pg. 97). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 44, 45, 98 y 99). Actividades de exploracin y experiencia directa (pgs. 37 y 40). Actividades de interpretacin y organizacin de la informacin (pgs. 37, 38 y 43). Actividad de interpretacin y exposicin de la informacin (pg. 39). Actividad de interpretacin y exposicin de la informacin, y de elaboracin de argumentos (pg. 42).

M_CS5_GD_2das_planif.indd 7

26/08/2008 12:30:41 p.m.

Ciencias Sociales
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP
El conocimiento de diferentes espacios urbanos de la Argentina mediante la descripcin y la comparacin de distintas funciones urbanas en ciudades pequeas, medianas y grandes. El conocimiento de las confrontaciones por distintos proyectos de pas entre diferentes grupos y provincias.

Contenidos
La circulacin de bienes, servicios y personas. La distribucin de la poblacin; causas de la dispersin y la concentracin poblacional. Las ciudades en la Argentina: pequeas, medianas y grandes. Los gobiernos federales de Rosas. Conictos entre unitarios y federales. La Mazorca. Guerra interna y externa. La Generacin del 37.

Objetivos
Que los estudiantes: comprendan que el territorio se organiza de acuerdo con las condiciones naturales, las actividades que en l se desarrollan, las decisiones poltico-administrativas, las pautas culturales, los intereses y las necesidades de los habitantes; obtengan informacin a partir del anlisis de fotografas, mapas e imgenes satelitarias; comuniquen sus conocimientos a travs de la argumentacin oral, la produccin escrita y grca de textos en los que se narren, describan o expliquen problemas de la realidad social del pasado y del presente, incorporando vocabulario especco; observen imgenes pictricas del arte de la poca analizada en el captulo para comprender las representaciones de los grupos y actores sociales.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividad de interpretacin de la informacin (pg. 48). Actividades de interpretacin y organizacin de la informacin (pgs. 47, 101, 104 y 105). Actividad de interpretacin de la informacin y elaboracin de argumentos (pg. 107). Actividad de exploracin y relacin con la vida cotidiana (pg. 103).

Agosto

El conocimiento de diferentes espacios urbanos de la Argentina a travs de la descripcin y la comparacin de distintas funciones urbanas en ciudades pequeas, medianas y grandes. El conocimiento de las formas de producir y comerciar de los diferentes grupos sociales en la sociedad criolla entre 1820 y 1850.

Ciudades pequeas, medianas y grandes. Caractersticas de una localidad rural. Estudios de caso de ciudades pequeas, medianas y grandes. La economa en tiempos de Rosas. La reforma de la Ley de Aduanas. La expansin ganadera.

Septiembre

Que los estudiantes: utilicen varias escalas geogrcas (local, nacional) para el estudio de los temas planteados; describan y comparen las funciones urbanas en ciudades pequeas, medianas y grandes; lean e interpreten fuentes de informacin variadas sobre las sociedades y los territorios en estudio; analicen informacin cartogrca para comprender la organizacin poltico-administrativa del territorio argentino durante el perodo analizado; comprendan los ejes polticos, econmicos y socioculturales que organizan el proceso histrico analizado.

Actividad de interpretacin de la informacin y relacin con la vida cotidiana (pg. 107). Actividad de interpretacin de la informacin y elaboracin de explicaciones (pg. 109). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 54, 55, 110 y 111). Actividad de exploracin y experiencia directa (pg. 49). Actividad de interpretacin y sistematizacin de la informacin (pg. 53).

M_CS5_GD_2das_planif.indd 8

26/08/2008 12:30:42 p.m.

Planificacin
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP
El reconocimiento del carcter republicano y federal de la Argentina, y de la divisin de poderes, analizando sus respectivas funciones y atribuciones. La comprensin de los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano y de las formas bsicas de la convivencia social. El conocimiento de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio y del Adolescente, y el anlisis de su vigencia en la Argentina.

Contenidos
El gobierno, los derechos y la participacin. Formas de gobierno. El gobierno de la Argentina. La divisin de poderes. La Constitucin nacional. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos y la Convencin sobre los Derechos del Nio. La desigualdad social.

Objetivos
Que los estudiantes: incorporen ideas, prcticas y valores democrticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina; construyan una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural; desarrollen una actitud crtica frente al modo desigual en que los grupos o sectores sociales acceden a los bienes materiales y simblicos.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividad de problematizacin y de exploracin o experiencia directa (pg. 113). Actividad de problematizacin y exposicin de ideas (pg. 115). Actividad de intercambio grupal de la informacin recolectada mediante lectura y anlisis de informacin de diferentes fuentes y de elaboracin de argumentos (pg. 117). Actividad de exploracin o experiencia directa para recabar informacin de fuentes directas (pg. 118).

Octubre

El conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales (trabajo, salud, vivienda, educacin, transporte) para caracterizar las condiciones de vida de la poblacin. La identicacin de diferentes manifestaciones culturales del pasado y del presente en la Argentina, analizando cambios y continuidades, as como reexionando sobre el carcter histrico de dichas manifestaciones.

La poblacin de la Argentina. Indicadores de las condiciones de vida de la poblacin. La distribucin de la poblacin. Cambios en la poblacin a travs del tiempo. Inmigracin, migraciones internas y de los pases limtrofes. Los derechos colectivos. Los derechos de los pueblos indgenas. La diversidad cultural. La participacin ciudadana. Las organizaciones sociales.

Noviembre-diciembre

Que los estudiantes: comprendan diversas problemticas sociohistricas e identiquen causas y consecuencias, motivaciones y perspectivas de los actores sociales intervinientes en los procesos estudiados; reexionen y analicen crticamente la informacin producida y difundida por diversos medios sobre las problemticas de mayor impacto social; analicen la realidad social pasada y presente, expresando y comunicando ideas, experiencias, valoraciones; valoren el dilogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conicto de intereses en la relacin con los dems; comprendan el sentido que tienen las principales celebraciones y conmemoraciones que evocan acontecimientos relevantes para la comunidad, la nacin y la humanidad.

Actividades de interpretacin y organizacin de la informacin (pgs. 57 y 61). Actividad de anlisis de informacin cartogrca (pg. 58). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 62, 63, 124 y 125). Actividad de exploracin y experiencia directa, de elaboracin de ideas y produccin de mensajes (pg. 121). Actividad de interpretacin y organizacin de informacin y de exploracin o experiencia directa (pg. 123).

M_CS5_GD_2das_planif.indd 9

26/08/2008 12:30:43 p.m.

Ciencias Naturales
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP
La caracterizacin de la Tierra como cuerpo csmico: forma y movimiento de rotacin. Acercamiento a la nocin de las dimensiones del planeta.

Contenidos
El movimiento de traslacin de la Tierra. El aspecto y las fases lunares. Eclipses de Sol y de Luna. La fuerza de atraccin terrestre. El peso y la cada de los cuerpos. El empuje y la otacin. Produccin y comprensin de textos escritos. Formulacin de hiptesis y elaboracin de conclusiones a partir de observaciones. Curiosidad y hbito de hacerse preguntas y anticipar respuestas.

Objetivos
Que los estudiantes: describan los movimientos de la Tierra; modelicen las fases de la Luna; expliquen las causas de los eclipses; interpreten el peso de los objetos como una fuerza que ejerce la Tierra; expliquen las causas de la otacin y describan variables que intervienen en este fenmeno; describan variables que intervienen en la cada libre de los objetos.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividad de experimentacin (pg. 134). Actividades de bsqueda, interpretacin y organizacin de la informacin (pgs. 136, 137 y 141). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 142 y 143).

Marzo

La descripcin de las principales caractersticas de la hidrosfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de los principales fenmenos que se producen en ella misma (por ejemplo, corrientes y mareas). La caracterizacin del ciclo del agua.

Usos del agua, potabilizacin. El agua lquida, slida y subterrnea del planeta. Las precipitaciones. Ciclo del agua. Planicacin y realizacin de exploraciones y actividades experimentales sencillas. Realizacin de observaciones, registro y comunicacin de datos en diferentes formatos. Curiosidad y hbito de hacerse preguntas y anticipar respuestas.

Abril

Que los estudiantes: identiquen fuentes de agua potabilizable y sus modos de extraccin. describan la potabilizacin del agua; valoren la importancia del cuidado del agua y propongan medidas para evitar su derroche; mencionen agentes de contaminacin y tipos de contaminantes del agua; describan caractersticas de cuerpos de agua dulce, salada, lquida, slida y gaseosa; expliquen el ciclo del agua.

Actividades de bsqueda, interpretacin y organizacin de la informacin (pgs. 150 y 154). Actividades de modelizacin, exploracin y experiencia directa (pgs. 148, 151 y 155). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 156 y 157).

La caracterizacin de los ambientes acuticos y de transicin, estableciendo relaciones con los ambientes aeroterrestres. La clasicacin de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), reconociendo las principales interacciones entre ellos.

La vida en el ambiente acutico. Las aguas continentales. Habitantes de las lagunas pampeanas. La vida en los ros. La vida en el mar. Relaciones entre los diferentes tipos de organismos. Cambios rpidos y lentos de los ambientes acuticos. Clasicacin y criterios de clasicacin. Observacin, registro y comunicacin de datos en diferentes formatos. Produccin y comprensin de textos escritos. La vida en el ambiente acutico. Las aguas continentales. Habitantes de las lagunas pampeanas. La vida en los ros. La vida en el mar. Relaciones entre organismos. Cambios de los ambientes acuticos. Interpretacin de esquemas.

Mayo

Que los estudiantes: identiquen las adaptaciones de los vertebrados acuticos; establezcan diferencias entre el desarrollo de los peces, los anbios, los reptiles, las aves y los mamferos; describan semejanzas y diferencias entre los vertebrados y los invertebrados acuticos; mencionen las adaptaciones de las plantas acuticas; describan semejanzas y diferencias entre las algas y las plantas acuticas.

Actividades de exploracin y experiencia directa (pgs. 160 y 165). Actividades de bsqueda, interpretacin y organizacin de la informacin (pgs. 163, 168 y 169). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 170 y 171).

Junio-julio

La caracterizacin de los ambientes acuticos y de transicin, estableciendo relaciones con los ambientes aeroterrestres.

Que los estudiantes: caractericen las aguas saladas, dulces, continentales y marinas; identiquen los habitantes de las lagunas pampeanas y describan sus adaptaciones al medio; interpreten y construyan esquemas de relaciones alimentarias; reconozcan relaciones interespeccas (predacin, comensalismo, mutualismo).

Actividad de experimentacin (pg. 173). Actividad de interpretacin de imgenes (pg. 177). Actividades de bsqueda, interpretacin y organizacin de la informacin (pgs. 179, 180 y 181). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 182 y 183).

10

M_CN 5_GD_planificacion-3as.indd10 10

28/08/2008 10:55:45 a.m.

Planificacin
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP
El reconocimiento de la importancia de la alimentacin para la salud, sobre la base de la composicin de los alimentos y sus funciones en el organismo. El mejoramiento de la dieta atendiendo al contexto sociocultural.

Contenidos
Diferencias entre comidas, alimentos y nutrientes. Origen de los alimentos. Grupos de alimentos. Elaboracin, descomposicin y conservacin de los alimentos. Planicacin y realizacin de exploraciones y actividades experimentales sencillas. Responsabilidad respecto de la preservacin y el cuidado de la salud.

Objetivos
Que los estudiantes: diferencien comida, alimento y nutriente; clasiquen alimentos por su origen; interpreten grcos nutricionales; ejempliquen transformaciones fsicas y qumicas en la elaboracin de comidas; expliquen la descomposicin de los alimentos y cmo evitarla; mencionen acciones de cuidado de la salud a partir de la compra, la conservacin y el consumo de los alimentos.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividades de bsqueda, interpretacin y organizacin de la informacin (pgs. 186, 187, 190 y 195). Actividades de experimentacin (pgs. 192 y 193). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 196 y 197).

Agosto

La identicacin de las funciones de nutricin en el hombre (digestin, respiracin, circulacin y excrecin), sus principales estructuras y relaciones, comparndolas con las de otros seres vivos.

La digestin y la absorcin de los nutrientes. La ventilacin pulmonar, el intercambio de gases y la respiracin. El corazn y la circulacin de la sangre. La excrecin de los desechos. Los rganos y los sistemas de la nutricin.

Septiembre

Que los estudiantes: describan el tubo digestivo y expliquen los procesos que ocurren en el sistema; diferencien los procesos de ventilacin pulmonar, intercambio de gases y respiracin; expliquen la circulacin por los vasos sanguneos; describan la composicin de la orina y ubiquen el sistema donde se origina; comprendan la relacin entre los sistemas.

Actividad de experimentacin (pg. 200). Actividades de bsqueda, interpretacin y organizacin de la informacin (pgs. 205, 208 y 209). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 210 y 211).

El reconocimiento de la accin disolvente del agua y de otros lquidos sobre diversos materiales y de los factores que inuyen en los procesos de disolucin.

Propiedades del agua. Propiedades de los lquidos. Los lquidos y el movimiento. Disolucin en lquidos. Dilatacin de lquidos. Evaporacin de lquidos. Cambios de estado de los materiales.

Octubre

Que los estudiantes: describan las propiedades fsicas del agua; mencionen las variables que intervienen en la otacin de un cuerpo en un lquido; expliquen el fenmeno de disoluciones en agua; expliquen el fenmeno de la dilatacin de los lquidos; describan los cambios de estado en el agua y en otros materiales.

Actividades de bsqueda, interpretacin y organizacin de la informacin (pgs. 213 y 223). Actividad de exploracin y experiencia directa (pg. 215). Actividades de experimentacin (pgs. 216, 219 y 221). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 224 y 225).

Noviembre-diciembre

El reconocimiento de caractersticas de la luz, como su propagacin y su reexin. La caracterizacin del sonido (por ejemplo, el timbre y la altura).

Objetos luminosos e iluminados. Propagacin de la luz. Sombra y penumbra. Reexin de la luz. Imgenes en espejos planos. Tipos de espejos. Refraccin de la luz. Colores. Las vibraciones y el sonido. Caractersticas del sonido. Reexin del sonido.

Que los estudiantes: identiquen objetos iluminados y luminosos, y materiales transparentes, opacos y translcidos; describan el recorrido de los rayos de luz en situaciones de iluminacin, de sombra y de reexin; expliquen la formacin de imgenes en espejos; identiquen fenmenos de refraccin de la luz; mencionen las causas de produccin de sonido y sus propiedades; expliquen el fenmeno del eco.

Actividades de bsqueda, interpretacin y organizacin de la informacin (pgs. 226, 228 y 235). Actividades de experimentacin (pgs. 229, 232 y 233). Actividades de revisin, integracin y ampliacin (pgs. 236 y 237).

11

M_CN 5_GD_planificacion-3as.indd11 11

28/08/2008 10:55:46 a.m.

Lengua
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP
Comprensin y produccin oral Participacin asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y sobre lecturas compartidas. Escucha comprensiva de textos orales. Identicacin de personas, tiempo y espacio, acciones y relaciones causales. Lectura y produccin escrita Participacin activa en situaciones de lectura, con estrategias adecuadas a la clase de texto y al propsito. En relacin con la literatura Lectura de obras de la tradicin oral para descubrir los recursos del gnero. Produccin de nuevas versiones de narraciones literarias. Reexin sobre la lengua Identicacin de unidades y relaciones gramaticales y textuales: el prrafo, la organizacin y el propsito de los textos. Comprensin y produccin oral Participacin asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y sobre lecturas compartidas, ajustndose al contenido y al propsito. Escucha comprensiva de textos orales del docente y de los compaeros. Lectura y produccin escrita Participacin activa en situaciones de lectura, con estrategias adecuadas a la clase de texto y al propsito de lectura. Escritura de textos con un propsito comunicativo determinado. Planicacin y revisin del escrito: organizacin de las ideas, empleo de conectores y de vocabulario adecuado, puntuacin y ortografa. Reformulacin del escrito. En relacin con la literatura Lectura de obras de la tradicin oral para descubrir los recursos del discurso literario y del gnero. Produccin de textos colectivos, y de nuevas versiones de relatos modicando la lnea argumental. Comprensin y produccin oral Participacin asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y sobre lecturas compartidas, ajustndose al contenido y al propsito, incluyendo ejemplos, explicaciones y un repertorio lxico acorde con el tema. Lectura y produccin escrita Participacin activa en situaciones de lectura, con estrategias adecuadas a la clase de texto y al propsito (paratexto, intencionalidad, informacin relevante).

Contenidos
Las leyendas. Los relatos de otros tiempos. Las caractersticas de la leyenda. La secuencia narrativa. La forma y los propsitos de los textos.

Objetivos
Que los estudiantes: valoren la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista, conocimientos y emociones; comprendan las funciones de la lectura y la escritura al participar en variadas y frecuentes situaciones de lectura y de escritura; lean con distintos propsitos textos narrativos, descriptivos, expositivos e instruccionales en distintos soportes; se interesen por producir textos orales y escritos en los que se ponga en prctica la creatividad y se incorporen caractersticas del gnero abordado; incrementen su vocabulario.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividades (pgs. 246, 251, 253, 326 y 328) Lectura comprensiva. Resolucin de cuestionarios en forma oral y escrita. Reconocimiento de la tipologa textual y de secuencias narrativas. Elaboracin de hipotetizaciones. Ampliacin del vocabulario. Identicacin y descripcin de personajes. Bsqueda de informacin en diferentes soportes. Elaboracin de cuadros. Elaboracin de discursos orales. Identicacin de diferentes tipos textuales y sus propsitos. Evaluacin Narracin de leyendas relacionadas con el propio contexto. Actividades (pgs. 255, 257 y 258) Bsqueda de palabras en el diccionario. Identicacin de acepciones correctas. Lectura comprensiva. Resolucin de cuestionarios. Elaboracin de hipotetizaciones. Ampliacin del vocabulario. Bsqueda de informacin en diferentes soportes. Diferenciacin de tipos textuales. Elaboracin de leyendas respondiendo al tipo textual. Produccin de borradores. Ejercicios ortogrcos. Identicacin de prrafos, ideas principales y conectores. Evaluacin Produccin individual y grupal de versiones de leyendas. Debate oral sobre la produccin realizada.

Marzo

Las leyendas. Las caractersticas de la leyenda. La bsqueda en el diccionario. Las acepciones de una palabra. El texto informativo. Taller de escritura. La organizacin de los textos: el prrafo. Puntuacin. Tcnicas de estudio.

Abril

Que los estudiantes: consideren la lengua oral y escrita como instrumento privilegiado para el aprendizaje y la ampliacin del universo cultural; lean con distintos propsitos textos narrativos, descriptivos, expositivos, usando estrategias de lectura; se interesen por producir textos orales y escritos en los que se sirvan de la creatividad e incorporen caractersticas del gnero abordado; escriban textos atendiendo a su proceso de produccin y teniendo en cuenta el propsito comunicativo, las caractersticas del tipo, aspectos de normativa, comunicabilidad y legibilidad; adquieran conanza en las formas de expresin escrita y oral.

Las crnicas. La narracin de hechos reales. El texto periodstico y su paratexto. Sinnimos y antnimos. Uso de prejos y sujos. Taller de escritura. Puntuacin.

Mayo

Que los estudiantes: adquieran conanza en sus posibilidades de expresin oral y escrita; se interesen por leer variedad y cantidad de textos por propia iniciativa, por indicacin docente y por sugerencia de otros lectores; escriban textos atendiendo al proceso de produccin y al propsito comunicativo, las caractersticas del texto, los aspectos de normativa ortogrca, la comunicabilidad y la legibilidad;

Actividades (pgs. 261, 263, 265 y 267) Resolucin oral y escrita de cuestionarios. Reconocimiento de las partes de un texto periodstico y de las caractersticas de la crnica periodstica como tipo textual. Relacin entre titulares y copetes. Identicacin de ideas principales, de secuencia del relato, de conectores temporales, de recursos expresivos propios del tipo discursivo. Identicacin de texto y paratexto, y de palabras clave.

12

M_L5_GD__2dasss_planificacion.in12 12

26/08/2008 04:05:24 p.m.

Planificacin
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP
Escritura de textos con un propsito comunicativo determinado: seleccin y jerarquizacin de la informacin; redaccin realizando, por lo menos, un borrador; revisin del texto; reformulacin del escrito. Escritura de textos no ccionales. Reexin sobre la lengua Relaciones de signicado: sinnimos y antnimos. Resolucin del vocabulario desconocido. Conocimiento de la ortografa, reglas ortogrcas, tildacin. Casos especiales. Morfologa derivativa: prejos y sujos. Comprensin y produccin oral Participacin asidua en conversaciones sobre temas de estudio y sobre lecturas compartidas (narrar, describir, ejemplicar, responder, preguntar, etctera). Escucha comprensiva de textos orales del docente y de los compaeros. Lectura y produccin escrita Participacin en situaciones de lectura con propsitos diversos. Adquisicin de estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propsito de lectura. Monitoreo de los propios procesos de comprensin. Lectura ante un auditorio. En relacin con la literatura Lectura de obras literarias para descubrir y explorar el mundo creado y los recursos del discurso literario, para realizar interpretaciones personales, reconocer las caractersticas del gnero, expresar las emociones y construir signicados con otros lectores. Produccin de textos orales y escritos de manera colectiva, en pequeos grupos o en forma individual: relatos ccionales, modicando la lnea argumental, las caractersticas de los personajes, el tiempo y el espacio del mundo narrado, incluyendo dilogos y descripciones. Reexin sobre la lengua Procedimientos de reformulacin de oraciones y de reemplazo de unidades. Sustantivos, adjetivos y verbos. Aspectos de su morfologa exiva (gnero, nmero, persona, tiempo). Concordancia. Tiempos verbales propios de la narracin y conectores temporales y causales usualmente relacionados con los distintos tiempos verbales. Familias de palabras y procedimientos de derivacin para la ampliacin del vocabulario y para inferir el signicado o la ortografa de las palabras.

Contenidos

Objetivos
se interesen por producir textos orales y escritos; reexionen acerca de algunos aspectos normativos; incrementen y estructuren vocabulario a partir de situaciones de comprensin.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Reconocimiento y uso de sinnimos, antnimos, prejos y sujos. Produccin de una crnica. Identicacin y aplicacin de reglas de acentuacin. Evaluacin Identicacin del paratexto y reconocimiento de su importancia para la comprensin de la crnica. Ejercicios de comprensin lectora. Produccin de crnicas disparatadas.

Mayo

Historias inquietantes. La estructura de la narracin. El terror y lo fantstico en los cuentos. La descripcin en los cuentos. Las construcciones sustantiva y prepositiva. Concordancia. Los tiempos verbales en la narracin. Conectores temporales y de causa. Campo de signicado o campo semntico. Taller de escritura. Las reglas ortogrcas El texto potico. El verso. La estrofa. Rimas consonante y asonante. Recursos expresivos: repeticin, metfora, comparacin y personicacin. Sentido gurado, campo semntico, familia de palabras. Reglas de acentuacin.

Junio-julio

Que los estudiantes: valoren la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos y emociones; participen en diversas situaciones de escucha y produccin oral; lean con distintos propsitos empleando estrategias de lectura; se formen como lectores de literatura a partir de la frecuentacin, la exploracin y el disfrute de obras literarias, y de la socializacin de las experiencias lectoras; se interesen por leer cantidad y variedad de textos; se interesen por producir textos orales y escritos en los que se ponga en prctica la creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario; escriban atendiendo al proceso de produccin, teniendo en cuenta el propsito comunicativo, las caractersticas del texto, los aspectos de la normativa ortogrca, la comunicabilidad y la legibilidad; reexionen sistemticamente acerca de aspectos gramaticales y normativos; incrementen y estructuren su vocabulario.

Actividades (pgs. 268, 273, 275, 277, 279, 280, 283, 285, 287, 289, y 330 a 339) Lectura, comprensin y disfrute de cuentos y poesas. Identicacin de tiempo, lugar y personajes. Reconocimiento de recursos en el cuento: secuencia narrativa, dilogo, descripcin. Reconocimiento de la silueta del poema (versos y estrofas) y de recursos expresivos (rima, repeticin, metfora, comparacin, personicacin). Bsqueda del signicado de palabras en el diccionario. Identicacin de campos semnticos. Elaboracin de familias de palabras. Identicacin de sustantivos propios y comunes, y de adjetivos calicativos. Reconocimiento de construcciones sustantivas y preposicionales. Reexin sobre la concordancia. Reconocimiento y funcin de los verbos en la narracin. Signos de puntuacin. Lectura y comprensin de textos informativos. Elaboracin de preguntas. Exposicin oral. Taller de escritura. Produccin de cuentos a partir de comienzos dados. Identicacin de personajes, conicto y desenlace. Ejercicios para producir construcciones sustantivas, rimas, metforas, personicaciones. Elaboracin de borradores y textos denitivos. Evaluacin Produccin de cuentos de terror y de poemas a partir de textos dados. Identicacin del campo semntico del poema y de los recursos de estilo.

13

M_L5_GD__2dasss_planificacion.in13 13

26/08/2008 04:05:26 p.m.

Lengua
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP
Comprensin y produccin oral Participacin asidua en conversaciones sobre temas de estudio y sobre lecturas compartidas. Escucha comprensiva de textos expresados en forma oral. Lectura y produccin escrita Participacin asidua en situaciones de lectura con propsitos diversos. Adquisicin de estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propsito de lectura. Monitoreo de los propios procesos de comprensin. En relacin con la literatura Lectura de obras literarias para descubrir los recursos del discurso literario, realizar interpretaciones y reconocer las caractersticas del gnero, expresar las emociones, construir signicados con otros lectores. Reexin sobre la lengua Reconocimiento y empleo de familias de palabras y procedimientos de derivacin para ampliar el vocabulario y para inferir el signicado o la ortografa. Reconocimiento y empleo de relaciones de signicado: hipernimos, hipnimos, para la ampliacin y la resolucin del vocabulario desconocido y como procedimientos de cohesin. Comprensin y produccin oral Participacin en conversaciones sobre temas de estudio y lecturas compartidas. Escucha comprensiva de textos orales del docente y de los compaeros. Lectura y produccin escrita Participacin en situaciones de lectura con propsitos diversos. Adquisicin de estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propsito de lectura. Escritura de textos con propsito comunicativo; seleccin y jerarquizacin de la informacin; redaccin de por lo menos un borrador; revisin del texto centrada en la organizacin de las ideas, el uso de conectores, etctera. Escritura de textos no ccionales. Uso de signos de puntuacin: parntesis, raya de dilogo, puntos suspensivos. En relacin con la literatura Produccin de textos orales y escritos incluyendo recursos propios del discurso literario. Caractersticas de los personajes, tiempo y espacio, dilogos. Reexin sobre la lengua Conocimiento de la ortografa, reglas ortogrcas y signos de puntuacin.

Contenidos
Los textos teatrales. La puesta en escena. Los parlamentos y las acotaciones. Los hipernimos y los hipnimos.

Objetivos
Que los estudiantes: valoren la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, emociones; adquieran conanza en sus posibilidades de expresin oral y escrita; participen en situaciones de escucha y produccin oral; participen en ricas, variadas, frecuentes y sistemticas situaciones de lectura y escritura; se formen como lectores de literatura a partir de la frecuentacin y el disfrute de obras literarias; se interesen por leer variedad y cantidad de textos; se interesen por producir textos orales y escritos en los que se ponga en prctica la creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario y caractersticas de los gneros abordados; reexionen sistemticamente acerca de algunos aspectos normativos y gramaticales; incrementen y estructuren su vocabulario.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividades (pgs. 290, 296 y 297) Hipotetizaciones, lectura oral y produccin de dilogos en torno a textos teatrales. Lectura y comprensin de un texto teatral. Reconocimiento de vocabulario. Bsqueda de palabras en el diccionario. Produccin de familias de palabras y relaciones de hiperonimia. Reconocimiento de la estructura de la denicin. Identicacin de caractersticas del discurso teatral: estructura, parlamentos y acotaciones. Evaluacin Lectura oral expresiva de obras de teatro. Dilogos en torno a la comprensin del argumento y resolucin escrita de cuestionarios. Identicacin de la estructura teatral. Bsqueda de palabras en el diccionario. Intercalacin de acotaciones escnicas. Produccin, en parejas, de textos teatrales.

Agosto

El texto teatral y la puesta en escena. Taller de escritura. Los parlamentos y las acotaciones. Estrategias de comprensin lectora. Los signos auxiliares: raya de dilogo, parntesis, puntos suspensivos. Regla especial de acentuacin escrita.

Septiembre

Que los estudiantes: consideren la lengua oral y escrita como instrumento privilegiado para el aprendizaje y la ampliacin del universo cultural; confen en sus posibilidades de expresin oral y escrita; participen en diversas situaciones de escucha y produccin oral; lean, con distintos propsitos, textos expositivos, en soportes variados; se formen como lectores de literatura a partir de la frecuentacin y el disfrute de numerosas obras literarias; se interesen por producir textos orales y escritos usando su creatividad e incorporando recursos propios del discurso literario y las caractersticas del gnero; escriban textos atendiendo al proceso de produccin y teniendo en cuenta el propsito comunicativo, las caractersticas del texto, los aspectos de la normativa ortogrca; reexionen sobre los propios procesos de aprendizaje.

Actividades (pgs. 299 y 301) Lectura comprensiva de textos expositivos. Identicacin de ideas principales. Reconocimiento de vocabulario especco y palabras clave. Bsqueda de palabras en el diccionario. Identicacin y uso de conectores de tiempo y de causa. Elaboracin colectiva de un texto teatral en el que se tengan en cuenta: seleccin del conicto, del mbito y de los personajes; resolucin del conicto; produccin de dilogos y acotaciones; elaboracin de borradores y de textos denitivos; construccin del vestuario y de la ambientacin. Uso de signos auxiliares: raya de dilogo, parntesis y puntos suspensivos. Evaluacin Representacin de la obra elaborada. Produccin de dilogos teatrales en forma oral o escrita.

14

M_L5_GD__2dasss_planificacion.in14 14

26/08/2008 04:05:27 p.m.

Planificacin
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP
Comprensin y produccin oral Participacin asidua en conversaciones sobre temas de estudio y lecturas compartidas, incluyendo ejemplos, explicaciones y un repertorio lxico adecuado para manifestar opiniones y justicar armaciones. Escucha comprensiva de textos expresados en forma oral. Lectura y produccin escrita Participacin asidua en situaciones de lectura con propsitos diversos. Puesta en prctica de estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propsito de lectura. Monitoreo de los propios procesos de comprensin. Bsqueda de material en bibliotecas. Reexin sobre la lengua Identicacin de formas de organizacin textual y propsito de los textos; del prrafo como unidad del texto; de la oracin como unidad con estructura interna. Conocimiento de la ortografa. Familias de palabras.

Contenidos
Los textos expositivos. Los textos de estudio. Dnde y cmo obtener informacin. Las deniciones, las comparaciones y los ejemplos. La exposicin oral. Las palabras cientcas. Familia de palabras.

Objetivos
Que los estudiantes: valoren la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios y conocimientos; consideren la lengua oral y escrita como instrumento para la ampliacin del universo cultural; confen en las posibilidades de expresin oral y escrita; participen en diversas situaciones de escucha y produccin oral; participen en ricas, variadas, frecuentes y sistemticas situaciones de lectura y escritura; lean, con distintos propsitos, textos expositivos en distintos soportes, empleando estrategias de lectura; escriban textos atendiendo al proceso de produccin y teniendo en cuenta el propsito comunicativo, las caractersticas del texto, los aspectos de la normativa ortogrca y gramatical; reexionen sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensin y la produccin de textos orales y escritos.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Actividades (pgs. 302, 306, 309, 311, 313 y 340) Hipotetizacin sobre el paratexto de los libros. Reconocimiento de deniciones. Produccin de borradores; revisin y elaboracin de textos denitivos. Uso de maysculas y signos de puntuacin. Cohesin y coherencia en los textos. Uso de sinnimos e hipernimos, y de palabras cientcas. Identicacin y uso de palabras compuestas; uso de sujos. Formulacin de preguntas a un texto expositivo; bsqueda de informacin en soportes diversos. Evaluacin Lectura comprensiva de texto expositivo y de paratexto. Resolucin de cuestionarios y elaboracin de cuadros. Reconocimiento de prrafos y elaboracin de deniciones. Exposicin oral y escrita. Bsqueda de palabras en el diccionario. Identicacin de adjetivos gentilicios.

Octubre

Comprensin y produccin oral Participacin asidua en conversaciones sobre temas de estudio y lecturas compartidas, incluyendo ejemplos, explicaciones y un repertorio lxico adecuado para manifestar opiniones y justicar armaciones. Escucha comprensiva de textos orales. Lectura y produccin escrita Participacin asidua en situaciones de lectura con propsitos diversos. Puesta en prctica de estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propsito de lectura. En relacin con la literatura Lectura de obras literarias para descubrir los recursos literarios, realizar interpretaciones personales teniendo en cuenta los indicios que da el texto y las caractersticas del gnero al que pertenece la obra, expresar las emociones, construir signicados, formarse como lector de literatura. Produccin de relatos ccionales que incluyan dilogos, descripciones y recursos literarios. Reexin sobre la lengua Conocimiento de la ortografa correspondiente al vocabulario de uso. Familias de palabras y procedimientos de derivacin.

Los cuentos de aventuras. El narrador. La carta. Los sujos. Taller de escritura. El texto informativo. Acentuacin escrita de monoslabos. Estrategias de lectura. Sujeto y predicado.

Noviembre-diciembre

Que los estudiantes: consideren la lengua oral y escrita como instrumento para la ampliacin del universo cultural; confen en sus posibilidades de expresin oral y escrita; participen en diversas situaciones de escucha y produccin oral; participen en ricas, variadas, frecuentes y sistemticas situaciones de lectura y escritura; lean, con distintos propsitos, textos expositivos y narrativos, empleando estrategias de lectura; se formen como lectores de literatura a partir de la frecuentacin, la exploracin y el disfrute de numerosas obras literarias, y la socializacin de las experiencias lectoras; escriban textos atendiendo al proceso de produccin y teniendo en cuenta el propsito comunicativo, las caractersticas del texto, los aspectos de la normativa ortogrca y gramatical; reexionen sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensin y la produccin de textos orales y escritos.

Actividades (pgs. 314, 319, 321, 323, 325, 341 y 343) Lectura de texto y paratexto. Resolucin oral y escrita de cuestionarios. Reconocimiento de la carta como tipo textual. Silueta, estructura, recursos. Uso de tiempos verbales. Identicacin de recursos propios de la narracin del cuento de aventuras: conectores de lugar y tiempo, personajes, tipo de narrador. Bsqueda de palabras en el diccionario; reconocimiento del signicado de palabras o construcciones por contexto. Reconocimiento y uso de sujos. Elaboracin de cartas. Elaboracin de esquemas de contenido. Evaluacin Lectura comprensiva de cuentos y aplicacin de estrategias de lectura. Reconocimiento de recursos del gnero narrativo. Bsqueda de palabras en el diccionario; identicacin del signicado por contexto. Produccin de textos cambiando el narrador. Elaboracin de borradores y produccin de texto nal.

15

M_L5_GD__2dasss_planificacion.in15 15

26/08/2008 04:05:27 p.m.

Matemtica
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP
El reconocimiento y el uso de los nmeros naturales de la organizacin del sistema decimal de numeracin, y la explicitacin de sus caractersticas en situaciones problemticas que requieran: interpretar, registrar, comunicar y comparar escrituras equivalentes para un mismo nmero; argumentar sobre la equivalencia de distintas descomposiciones de un nmero (aditivas, multiplicativas), usando unidades de distintos rdenes.

Contenidos
Los nmeros naturales. Lectura y escritura de nmeros naturales. Composicin de nmeros naturales. El sistema de numeracin decimal. Otras escrituras de nmeros.

Objetivos
Que los estudiantes: lean, escriban y usen nmeros naturales mayores que 10.000; identifiquen y utilicen las propiedades del sistema de numeracin decimal; comprendan el valor posicional de las cifras en el sistema de numeracin decimal; utilicen la calculadora como herramienta para deducir e interpretar propiedades; comparen el sistema de numeracin decimal con otros como el egipcio o el guaran.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Secuencia didctica: captulo 1, pgs. 352 a 355. Actividades finales: captulo 1, pg. 370.

Marzo

El reconocimiento y el uso de las operaciones entre nmeros naturales, y la explicitacin de sus propiedades en situaciones problemticas que requieran: sumar, restar, multiplicar y/o dividir con distintos significados, analizando el tipo de clculo requerido exacto, aproximado, mental, escrito, con calculadora y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido; analizar relaciones entre cantidades para determinar y describir regularidades, incluyendo el caso de la proporcionalidad; elaborar y comparar distintos procedimientos (multiplicar, dividir, sumar o restar cantidades correspondientes) para calcular valores que se corresponden o no proporcionalmente, evaluando la pertinencia del procedimiento en relacin con los datos disponibles; elaborar y comparar procedimientos de clculo exacto y aproximado, mental, escrito y con calculadora de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones por una cifra o ms, analizando su pertinencia y economa en funcin de los nmeros involucrados; argumentar sobre la validez de un procedimiento o el resultado de un clculo usando relaciones entre nmeros naturales y propiedades de las operaciones; explicitar relaciones numricas vinculadas a la divisin y a la multiplicacin (mltiplo, divisor, D = d c + r). El reconocimiento de figuras, y la produccin y el anlisis de construcciones, considerando las propiedades involucradas, en situaciones problemticas que requieran: describir, reconocer y comparar tringulos, teniendo en cuenta la longitud y la posicin relativa de sus lados y/o diagonales, la amplitud de sus ngulos, etc.; copiar y construir figuras (tringulos, cuadrilteros, crculos, figuras combinadas) a partir de distintas informaciones (instructivo, conjunto de condiciones, dibujo) mediante el uso de regla, escuadra, comps y transportador, y evaluando la adecuacin de la figura obtenida a la informacin dada; componer y descomponer figuras utilizando propiedades conocidas de las figuras iniciales para argumentar sobre las figuras obtenidas; analizar afirmaciones acerca de las propiedades de las figuras y argumentar sobre su validez..

Operaciones con nmeros naturales. Estrategias para sumar y restar. Estrategias de clulo mental. Estrategias para multiplicar y dividir. Mltiplos y divisores. Mnimo comn mltiplo y mximo comn divisor. Proporcionalidad directa.

Abril - Mayo

Que los estudiantes: Operen con nmeros naturales; Sean capaces de elegir la estrategia adecuada (clculo mental, estimado, con calculadora o algortmico), de acuerdo con la operacin que deben realizar y los nmeros involucrados; Encuentren y utilicen mltiplos y divisores; Encuentren y utilicen el mnimo comn mltiplo y el mximo comn divisor entre dos nmeros naturales; Resuelvan problemas de proporcionalidad directa; Determinen cundo dos variables se relacionan de manera proporcional y cundo no.

Secuencia didctica: captulo 1, pgs. 356 a 368. Uso de la calculadora: captulo 1, pg. 369 . Actividades finales: captulo 1, pgs. 370 y 371.

Circunferencias, crculos y tringulos. Construir con instrucciones. Alturas de un tringulo. Suma de los ngulos interiores de un tringulo.

Junio

Que los estudiantes: construyan figuras geomtricas utilizando los instrumentos adecuados; comprendan que los puntos que pertenecen a una circunferencia son los que estn a la misma distancia de uno dado; midan y clasifiquen ngulos; clasifiquen tringulos; comprendan el concepto de altura de un tringulo; identifiquen las tres alturas que tiene un tringulos; calculen la suma de los ngulos interiores de un tringulo.

Secuencia didctica: captulo 2, pgs. 372 a 385. Actividades finales: captulo 2, pgs. 386 y 387.

16

M_Mate 5_GD_planificacion.indd 16

25/08/2008 12:02:36 p.m.

Planificacin
Tinta fresca ediciones | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP
El reconocimiento y el uso de fracciones y expresiones decimales en situaciones problemticas que requieran: interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades (precios, longitudes, pesos, capacidades, reas) usando fracciones usuales, ampliando el repertorio para establecer nuevas relaciones; interpretar la equivalencia entre expresiones fraccionarias para una misma cantidad; comparar fracciones entre s y con nmeros naturales a travs de distintos procedimientos ampliando el repertorio para establecer nuevas relaciones. El reconocimiento y uso de las operaciones entre fracciones en situaciones problemticas que requieran: sumar y restar, cantidades expresadas con fracciones utilizando distintos procedimientos y representaciones y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido; elaborar y comparar distintos procedimientos para calcular valores que se corresponden proporcionalmente. El reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos, y la produccin y el anlisis de construcciones, considerando las propiedades involucradas, en situaciones problemticas que requieran: describir, reconocer y comparar cuadrilteros y otras figuras, teniendo en cuenta la longitud y la posicin relativa de sus lados y/o diagonales, la amplitud de sus ngulos, etc.; describir, reconocer, comparar y representar cuerpos identificando la forma y el nmero de caras; copiar y construir cuadrilteros a partir de distintas informaciones (instructivo, conjunto de condiciones, dibujo) mediante el uso de regla, escuadra, comps y transportador, y evaluando la adecuacin de la figura obtenida a la informacin dada; componer y descomponer figuras utilizando propiedades conocidas de las figuras iniciales para argumentar sobre las de las figuras obtenidas; analizar afirmaciones acerca de las propiedades de las figuras y argumentar sobre su validez. El reconocimiento y uso de fracciones y expresiones decimales en situaciones problemticas que requieran: interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades (precios, longitudes, pesos, capacidades, reas) usando expresiones decimales usuales; interpretar la equivalencia entre expresiones decimales ara una misma cantidad; comparar expresiones decimales entre s y con nmeros naturales a travs de distintos procedimientos (relaciones numricas, expresiones equivalentes, representaciones grficas) ampliando el repertorio para establecer nuevas relaciones. El anlisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular medidas en situaciones problemticas que requieran: calcular cantidades evaluando la razonabilidad del resultado y la pertinencia de la unidad elegida para expresarlo. elaborar y comparar procedimientos para calcular reas y permetros de figuras

Contenidos
Situaciones de reparto. Medida. Fracciones de un nmero y de una cantidad. Fracciones equivalentes. Orden y comparacin de fracciones. Relaciones entre nmeros fraccionarios. Ubicacin en la recta numrica. Estrategias de sumas y restas. Multiplicacin y divisin de una fraccin por un nmero entero. Cuadrilteros. Construccin de cuadrados y rectngulos. Diagonales de cuadrados y rectngulos. Construccin de rombos. Construcciones de figuras con regla, comps y escuadra. Dictado y copiado de figuras. Circunferencias y cuadrilteros. Cuerpos geomtricos. Desarrollos planos.

Objetivos
Que los estudiantes: realicen repartos utilizando distitnas estrategias; elijan la estrategia adecuada, de acuerdo con la operacin que deben realizar y los nmeros involucrados; comprendan la relacin que existe entre la divisin entera y el nmero fraccionario; comprendan el concepto de nmero fraccionario y puedan utilizarlo en distintos contextos; operen con nmeros fraccionarios; ubiquen nmeros en la recta numrica.

Actividades de aprendizaje y evaluacin


Secuencia didctica: captulo 3, pgs. 388 a 403. Actividades finales: captulo 3, pgs. 404 y 405.

Julio - Agosto

Septiembre

Que los estudiantes: analicen las propiedades de los cuadrilteros; interpreten las propiedades de cuadrados y rectngulos y sus diagonales; construyan figuras geomtricas utilizando los instrumentos adecuados; construyan rombos; usen las propiedades de los cuadrilteros para calcular ngulos; clasifiquen los cuerpos geomtricos; construyan prismas a partir de sus desarrollos planos.

Secuencia didctica: captulo 4, pgs. 406 a 415. Actividades finales: captulo 4, pgs. 416 y 417.

Fracciones decimales y expresiones decimales. Sumas y restas con nmeros decimales. Comparacin de nmeros decimales. Los nmeros decimales y las medidas.

Octubre

Que los estudiantes: interpreten la equivalencia entre expresiones decimales y fracciones decimales. comprendan el concepto de nmero decimal en los distintos usos cotidianos:. ubiquen nmeros en la recta numrica.

Secuencia didctica: captulo 5, pgs. 418 a 424. Uso de la calculadora: captulo 5, pg. 425. Actividades finales: captulo 5, pg.s 426 y 427.

Noviembre - Diciembre

Instrumentos para medir. Medidas de longitud, de peso, de capacidad, de tiempo. Estimacin. Determinacin y comparacin de permetros y reas.

Que los estudiantes: comprendan el proceso de medir; utilicen distintos instrumentos para medidas; estimen medidas; calculen permetros y reas; comparen permetros y reas de figuras..

Secuencia didctica: captulo 6, pgs. 428 a 435. Actividades finales: captulo 6, pgs. 436 y 437.

17

M_Mate 5_GD_planificacion.indd 17

25/08/2008 12:02:38 p.m.

Anda mungkin juga menyukai