Anda di halaman 1dari 3

Gua De Aprendizaje De Historia Y Ciencias Sociales Segundo Medio

________________

Aprendizaje Esperado: Reconocen el poblamiento americano y lo relacionan con el concepto de evolucin cultural Indicador de Logro: identifican las teoras que explican el poblamiento americano Relacionan y evalan las diferentes teoras de poblamiento americano

Poblamiento del territorio americano


La historia est llena de enigmas, datos que se contradicen, teoras enfrentadas sin resolver. Lo que s es seguro, es que nuestra especie se ha estado extendiendo por toda la tierra casi desde su existencia y han sido las condiciones climticas las que han influido de forma determinante en este avance. Amrica era un gran Continente totalmente desconocido, apartado de todo por dos grandes ocanos. Los alumnos se imaginaran y comentarn, como los pueblos nmades fueron capaces de cruzar desde Asia hasta Amrica

1.- OBSERVA EL MAPA DE POBLAMIENTO Y COMENTA CON TUS COMPAEROS.


a) Cmo crees t que se pobl el Continente Americano? b) Por qu lugar era ms expedito el viaje? c) Cmo emerge el corredor de Bearing?

2.- Analiza el siguiente texto y luego responde.


Con el ir y venir de los hielos el paisaje cambiaba lentamente. Los animales se trasladaban y con ellos los que les daban caza. Los homnidos salieron de frica y llegaron a Asia y Europa. Los homo sapiens sapiens, tambin lo hicieron y as llegaron a todo el globo . Encontraron muchos lugares diferentes a los que tuvieron que adaptarse para sobrevivir. Comenzaron a adquirir diferencias locales, no ya la forma de vida, sino en los propios cuerpos. Haba que aguantar el fro o el calor, la falta de luz solar o el exceso de la misma, la resistencia a ciertas enfermedades... de ah la variedad de razas. a) Cmo se formaron las glaciaciones para poder cruzar por el estrecho? Fundamenta b) De qu manera sobrevivan? Explica.

3.- Lee atentamente este texto y luego cada una de las teoras de poblamiento americano.
Parece indudable que los ms antiguos pobladores de nuestro continente eran inmigrantes asiticos, de lugares como Mongolia, Tbet, Corea, Filipinas e Indonesia; pero nuevas publicaciones dicen que es posible que haya emigrado de Australia, Malasia o la Polinesia. Pero casi indiscutible es que no es americano de origen, y tambin descartable la posibilidad de la raza europea o africana en este poblamiento. Para descifrar las preguntas de por dnde lleg? y cundo lleg?, se han elaborado tres teoras que comparten la fecha de llegada entre los 15.000 y 5.000 aos A.c.

TEORIA 1

Estrecho de Bering:

Redactada por el antroplogo norteamericano Alex Hardickla, postula que oleadas mongoloides, provenientes de la meseta siberiana y de Mongolia, cruzaron el Estrecho de Bering cuando este se congela por el invierno, y siguiendo a animales de caza, desde Alaska a Canad. Esto se evidencia en el parecido de la raza esquimal (Alaska-Canad), a los mongoles y siberianos.

TEORA N 2 de Pal Rivet Redactada por el antroplogo francs Pal Rivet, y postula que Bering fue la va principal, pero no la nica. Propone que oleadas malayo-polinsicas, desde el centro sur asitico, mientras cruzaban el pacfico, de isla en isla, llegaban a Amrica del Sur, probablemente evidenciable en la semejanza de los aborgenes ecuatorianos-peruanos con los malayopolinsicos

TEORA N 3 de Mendes-Correa Redactada por el antroplogo Mendes-Correa, quien postula que cuando las grandes masas de hielo antrtico se acercaron a los continentes, elementos aborgenes australianos y neozelandeses (maores), pasaron a Amrica del Sur por la antrtica, hacia la Tierra del Fuego. Aceptando que Bering era la principal va de inmigracin al continente americano. La prueba de esta teora est en la similitud de rasgos entre aborgenes australianos y los fueguinos.

TEORIA N 4 de Florentino Ameghino


Paleontlogo talo-argentino, que elabor, a partir del descubrimiento de unos fsiles prehistricos, una teora poligenista, donde expone que el ser humano es originario del territorio llamado Arquelenis, o la actual Patagonia Argentina. Sin embargo, aos despus de su deceso, se da a conocer la falsedad de sus argumentos, por su propio hermano Carlos Ameghino, quien demostr que los restos hallados por su Florentino eran de animales prehistricos parecidos al milodn. Ameghino aporta mucho ms al origen de los mamferos y a la Epistemologa (Filosofa del conocimiento) que al origen humano.

TEORIA N 5 del Poblamiento Vikingo Los pueblos escandinavos o vikingos procedan de Noruega, Suecia y Dinamarca. Ellos y sus descendientes controlaron durante algn tiempo la mayor parte de la costa Bltica, gran parte del interior de Rusia, Normanda (Francia), Inglaterra, Sicilia, el sur de Italia y parte de Palestina. En el 825 descubrieron Islandia, donde se asentaron en el 875 (aunque ya estaba habitada por monjes irlandeses). Colonizaron Groenlandia en el 985. Desde all, se cree que los vikingos llegaron al nuevo mundo y exploraron parte de Norteamrica 500 aos antes que Coln. L'Anse aux Meadows, en Terranova, es el asentamiento conocido ms occidental de la expansin vikinga. Es muy posible que los vikingos recorriesen las costas de la Pennsula de Labrador, que denominaron Vinland, y que llegasen incluso hasta la isla de Baffin. Ms dudoso es que se adentrasen en el interior de Norteamrica.

4.- A partir de la lectura de las diferentes teoras del poblamiento del territorio americano completa el siguiente cuadro (ejemplo) AUTOR PUEBLO ORIGINARIO LUGAR DE DESPLAZAMIENTO SEMEJANZAS ENTRE PUEBLOS

Felicitaciones, muy buen trabajo

Anda mungkin juga menyukai