Anda di halaman 1dari 2

LA HISTORIOGRAFA El trmino historia deriva de , que, significa investigacin, exploracin y relato verbal o escrito de lo que se ha conocido.

De ello se deduce que la historia es un relato, ms o menos detallado, de hechos previamente observados o investigados por su autor. Desde este punto de vista, la gran diferencia entre la historia y la pica consiste en que mientras la pica se refiere a hechos mticos y legendarios que han llegado al poeta por tradicin oral, el historiador slo tratar de hechos previamente investigados por l, por lo que hay una gran preocupacin por la verosimilitud. Los primeros representantes de este gnero se llamaron loggrafos, una especie de historiadores locales, casi todo de la Jonia del siglo VI y primero del V a. C. que hacan descripciones de la fundacin de ciudades, relatos de sucesos o de hechos de personajes locales, costumbres, formas de gobierno, relatos mticos o creencias religiosas, etc. uno de los loggrafos ms importantes fue Hecateo de Mileto, cuyas obras, hoy perdidas, influyeron ampliamente en Herdoto, el primer gran historiador griego. Principales historiadores 1. Herdoto. Nacido en Halicarnaso en el 485, su vida se caracteriz por sus numerosos viajes por el Mediterrneo, Samos, Atenas, Turios, el mar Egeo, Egipto, Persia, etc. Escribi Historia en nueve libros y su tema fundamental fue las Guerras Mdicas, es decir, enfrentamiento entre griegos y persas y que supuso la conversin de Atenas en la potencia de la Hlade. La obra de Herdoto es de vital importancia ya que relat historias de los reinos y pases vecinos de Grecia como los lidios, persas, asirios, egipcios y escitas, es decir, es una Historia Universal. Su explicacin del devenir histrico por un lado, por la tendencia al mantenimiento del equilibrio del universo por parte de la divinidad cuando la humana lo rompe. La obra, tambin, est salpicada por abundantes datos etnogrficos, geogrficos y hasta de relatos novelescos y discursos. Adems, tom como fuentes tanto las escritas como las orales, cita de forma reiterada a Hecateo y a algunos poetas lricos. Hace una crtica racionalista del mito y de las divinidades pues aunque los dioses intervienen en la historia, siempre lo hacen por procedimientos indirectos (orculos, sueos). Aunque durante la antigedad fue considerado y criticado como un autor muy parcial hacia Atenas, aunque tambin se le reconoce su admiracin hacia pueblos como Esparta. 2. Tucdides. Naci en Atenas en 465 a. C. en el seno de una familia aristocrtica, aunque fue un demcrata partidario de Pericles. Vivi directamente la Guerra del Peloponeso. Fue por esto por lo que escribi Historia de la Guerra del Peloponeso , donde relat los acontecimientos referidos a la guerra entre atenienses y espartanos hasta el ao 411 donde se corta la narracin. Desde un primer

momento, Tucdides intent hacer una obra completamente diferente a Herdoto. As, intent realizar una historia contempornea centrada en su patria Atenas. Hizo una historia racionalista y crtica, centrada en el hombre y excluyendo totalmente a los dioses del devenir histrico, por ello hizo una organizacin plenamente cronolgica, trat de confeccionar una historia objetiva, evitando pronunciar directamente su opinin y dejando que sean los hechos los que hablen. Intenta que su historia permita al individuo conocer en profundidad el pasado para prever en cierta medida el futuro. Y adems, destaca en l el abundante uso que hace de los discursos, atizados para profundizar en las causas de los acontecimientos. Por todo ello, Tucdides siempre fue considerado un modelo de historiador imparcial y veraz. 3. Jenofonte. Naci en Atenas en el 430. De clase media, fue discpulo de Scrates y seguidor de las enseanzas de los sofistas. Como escritor es e prototipo del erudito. Se interes por la historia, la oratoria y la filosofa, entre las que destaca la Anbasis, las Helnicas, que concibi como una continuacin de las Historia de Tucdides, abarcando entre el 411 al 363. Analiz la grandeza y decadencia de Esparta en la Constitucin de los lacedemonios. Relativas a la figura de Scrates escribi Memorables y Apologa de Scrates, entre otras obras. Entre los antiguos goz de gran admiracin entre los antiguos por la sencillez y dulzura de su estilo y por su aficin por la ancdota y las cuestiones prcticas.

Anda mungkin juga menyukai