Anda di halaman 1dari 4

historia del ajedrez

El ajedrez tiene su origen en la India, ms concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejrcito, se difundi rpidamente por las rutas comerciales, lleg a Persia, y desde all al Imperio bizantino, extendindose posteriormente por toda Asia. El mundo rabe, adopt el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notacin algebraica. El juego lleg a Europa entre los aos 700 y 900, a travs de la conquista de Espaa por el islam, aunque tambin lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaa se encontr un juego de ajedrez, y en la regin francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondan al modelo rabe tradicional. Durante la edad media Espaa e Italia eran los pases donde ms se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas rabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), segn las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente dbiles, que slo pueden avanzar de casilla en casilla. Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experiment un importante cambio, y la reina se convirti en la pieza ms poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue entonces cuando se permiti a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant ('al paso'), que permite capturar el pen que sigue su marcha y no come la ficha que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque. Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatndoles la supremaca a los espaoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglos XVIII y XIX cuando el ajedrez, que haba sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pas a los cafs y las universidades. El nivel del juego mejor entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores ms destacados crearon sus propias escuelas.

Qu es el Ajedrez?
El ajedrez es un juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual. Cada jugador dispone de diecisis piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo de piezas consta de un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Movimientos de las piezas del ajedrez


Movimientos del Alfil

El alfil puede ser movido a cualquier casilla a lo largo de una de las diagonales sobre las que se encuentra.

Movimientos de la Torre

La torre puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila o columna en las que se encuentra.

Movimientos de la Dama

La dama puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en las que se encuentra.

Al realizar estos movimientos, el alfil, la torre o la dama no pueden pasar sobre ninguna otra pieza.
Movimientos del Caballo

El caballo puede ser movido a una de las casillas ms prximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal.

Movimientos del Pen

El pen puede ser movido hacia adelante a la casilla inmediatamente delan te suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla est desocupada; o En su primer movimiento el pen puede ser movido como en (a); alternati vamente, puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siem pre que ambas casillas estn desocupadas; o c. el pen puede ser movido a una casilla ocupada por una pieza del adversa rio que est en diagonal delante suyo, sobre una columna adyacente, captu rando dicha pieza.

Un pen que ataca una casilla atravesada por un pen del adversario que ha avanzado dos casillas en un movimiento desde su casilla original, puede capturarlo como si slo hubiera avanzado una casilla. Esta captura slo puede efectuarse en el movimiento inmediatamente siguiente al citado avance y se denomina captura al paso.

Cuando un pen alcanza la fila ms alejada desde su posicin inicial debe ser cambiado, como parte del mismo movimiento, por una dama, torre, alfil o caballo del mismo color. La eleccin del jugador no est limitada a piezas que hayan sido capturadas anteriormente. Este cambio de un pen por otra pieza se denomina promocin, siendo inmediato el efecto de la nueva pieza.
Movimientos del Rey

El Rey es el objetivo de todo jugador de ajedrez, cuando se le da jaque mate el gozo y satisfaccin es increble, al rey es la nica pieza que no se puede capturar. El Rey se puede mover a todas las casillas adyacentes a l, salvo en el caso que el rey contrario se encuentre en la siguiente casilla de la contigua (los reyes nunca pueden ser vecinos siempre deben de estar separados por una casilla), los reyes solo pueden mover una casilla cada vez, lo pueden hacer en todas direcciones a excepcin de cuando enrocan que mueven dos casillas.

Anda mungkin juga menyukai