Anda di halaman 1dari 46

CODIGO TRIBUTARIO

ASPECTOS INTRODUCTORIOS
CPCC PEDRO ANDRES VALDERRAMA ARAUJO

POR QUE TRIBUTAMOS?


Poder Tributario = Potestad Tributaria Facultad de crear, modificar, exonerar o suprimir tributos

Principios Tributarios
a) Legalidad.- El Estado no podr cobrar un impuesto que no se haya creado por ley, que seale claramente las caractersticas de este tributo. b) Reserva de Ley.- Cuando la constitucin exige que sea la ley la que regule determinada materia, y por tanto, el Poder Legislativo ser siempre el encargado de regular esta materia, sin que pueda ser reglamentada por la administracin, como decreto o resolucin ministerial. 3

Principios Tributarios
c) No Confiscatoriedad.- Un tributo no debe exceder la CAPACIDAD CONTRIBUTIVA del sujeto del impuesto, de lo contrario se configura la confiscatoriedad de este. d) Defensa de los derechos fundamentales.- El Estado debe emitir normas respetando los derechos fundamentales de las personas. Derecho al trabajo, al secreto bancario, a la libertad de asociacin, a la libertad de contratar, a la reserva tributaria, entre otros.
4

Principios Tributarios
e) Capacidad contributiva.- Los contribuyentes de un Estado aporten al sostenimiento de este en la cantidad mas aproximadamente posible a la proporcin de sus respectivas capacidades; es decir, en proporcin a sus ingresos y rentas de las que disfrutan.

TRIBUTO
Definicin: Son las prestaciones en dinero que los Entes Pblicos con potestad tributaria establecen en ejercicio de la misma.
6

Clasificacin de los Tributos


Clasificacin tripartita a) Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa en favor del contribuyente por parte del Estado.
La doctrina lo denomina no vinculado. Debe respetar la capacidad contributiva de los contribuyentes.
7

Clasificacin de los Tributos... b) Contribucin: Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales.
Se encuentra vinculado a un beneficio indirecto recibido por el contribuyente, en ese sentido, su determinacin est en funcin del citado beneficio.
8

Clasificacin de los Tributos...

c)Tasa: Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva por el Estado de un servicio esencial individualizado en el contribuyente. Su determinacin debe estar ligada al costo del servicio, consecuentemente, la capacidad contributiva no puede ser ni el nico ni el ms importante criterio para su cuantificacin.
9

Clasificacin de los Tributos...


Clasificacin de las Tasas 1. Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestacin o mantenimiento de un servicio esencial. 2.Derechos: son tasas que se pagan por la prestacin de un servicio administrativo pblico o el uso o aprovechamiento de bienes pblicos. 3.Licencias: son tasas que gravan la obtencin de autorizaciones especficas para la realizacin de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalizacin.
10

Clasificacin doctrinaria: aspecto econmico y financiero


Tributos directos: aquellos cuya carga econmica es soportada por el mismo contribuyente, afectando las manifestaciones inmediatas de la capacidad contributiva.
Ejemplo: El trabajador de una empresa, y que est en planilla. Es perceptor de rentas de quinta categora segn la Ley del Impuesto a la Renta, y est obligado al pago del impuesto. Sin embargo, en este caso no paga el impuesto directamente sino le retienen el impuesto en su boleta de pagos (de cumplir las condiciones para ello).
11

Clasificacin doctrinaria: aspecto econmico y financiero


Tributos indirectos: aquellos cuya carga econmica es susceptible de ser trasladada a terceros.
Ejemplo: El IGV que se aplica a la venta de bienes, entre otras operaciones. En este caso el contribuyente del impuesto es el vendedor del bien, pero la ley permite que la carga econmica del impuesto sea trasladada al comprador. En definitiva, el comprador es quien asume el pago del impuesto.

12

Clasificacin doctrinaria: tiempo del hecho generador


Tributos de carcter peridico: aquellos en los cuales el hecho generador de la obligacin se configura al final de un plazo de tiempo dado.
Ejemplo: el Impuesto a la Renta que se determina anualmente, por las rentas percibidas del 01 de enero al 31 de diciembre.

13

Clasificacin doctrinaria: tiempo del hecho generador


Tributos de realizacin inmediata: aquellos en los cuales el hecho generador de la obligacin se configura en un slo momento.

Ejemplo: el Impuesto de Alcabala que grava la transferencia de inmuebles. Al realizarse dicha transferencia, simultneamente se genera la obligacin de pago.

14

Clasificacin doctrinaria: bipartita o cientfica


BIPARTITA:
Tributos no vinculados (Impuestos) Tributos vinculados (Contribuciones y tasas)

15

TRIBUTO
Impuesto Contribucin Tasa
Arbitrios
No hay contraprestacion directa

Beneficios otorgados por obras publicas Servicio publico individualizado

Derecho

Licencias
16

Fuentes del Derecho Tributario


a. La Constitucin b. Los Tratados Internacionales c. Las Leyes Tributarias d. Decretos Supremos y Normas Reglamentarias e. Jurisprudencia f. Resoluciones
17

CODIGO TRIBUTARIO

La obligacin tributaria

18

mbito de la obligacin tributaria


Tener en cuenta en doctrina:

Obligacin tributaria sustantiva. Obligacin de tributar, de pagar un impuesto. Obligacin tributaria formal. Procedimiento o proceso que se ha de seguir para cumplir con la obligacin tributaria sustantiva.
19

La obligacin tributaria
Relacin jurdico tributaria. Vnculo de derecho pblico entre el acreedor y deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible coactivamente. Prestacin pecuniaria de entregar al Estado el tributo debido.

20

OBLIGACIN TRIBUTARIA
Obligacin sustancial: PAGAR SUJETO ACTIVO SUJETO PASIVO

OBLIGACIN

La Obligacin Tributaria, es el vnculo entre el Estado y el Deudor Tributario. 21

Cundo nace la Obligacin?


La Obligacin nace cuando se realiza el hecho previsto en la Ley, como generador de dicha obligacin.
Art. 2 del Cdigo Tributario

HECHO IMPONIBLE La configuracin del hecho (aspecto material), su conexin con alguien (aspecto personal), su localizacin (aspecto espacial) y su consumacin en un momento fctico determinado (aspecto temporal), reunidos unitariamente determinan inexorablemente el efecto jurdico deseado por la Ley: creacin de una obligacin jurdica concreta, a
cargo de determinada persona, en un preciso momento. 22

Cules son los elementos de la H. I. T que deben ser verificados ?

Aspecto Personal.
Quin?

Aspecto Temporal.
Cundo?

Aspecto Espacial.
Dnde?

Aspecto Material.
Qu?
23

Es lo mismo obligacin y exigibilidad?

NO, son diferentes:


No se dan al mismo tiempo. La exigibilidad es posterior al nacimiento.

Es lo mismo obligacin y deuda?


NO, son diferentes:
Primero es la obligacin, luego la deuda. Facultad de Determinacin. La deuda comprende, adems, multas, 24 intereses y costas. No slo al tributo.

SUJETO PASIVO: DEUDOR TRIBUTARIO

SUJETO PASIVO

DEUDOR TRIBUTARIO
Es la persona obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria,ya sea como contribuyente o como responsable.

COMO CONTRIBUYENTE
Respecto del cual se produce el hecho imponible

COMO RESPONSABLE
Aqul que, sin tener la condicin de contribuyente, debe cumplir con la obligacin atribuida a ste. 26

Realiza el Hecho Imponible

PERSONAS LLAMADAS POR LEY A CUMPLIR LA PRESTACIN TRIBUTARIA

SUJETO PASIVO
DEUDOR TRIBUTARIO

COMO CONTRIBUYENTE

COMO RESPONSABLE

AGENTE RETENCION REPRESENTANTE

AGENTE PERCEPCIN

RESPONSABLE SOLIDARIO 27

AGENTE DE RETENCION
Es aqul que por su funcin pblica, actividad, oficio, profesin o posicin contractual debe realizar un pago al contribuyente, pero por DISPOSICIN LEGAL debe RETENER una parte del mismo para abonarla directamente al fisco.

28

AGENTE DE PERCEPCION
Es aqul que, por su profesin, oficio, actividad o funcin, debe de PERCIBIR del contribuyente el pago de un tributo adicional, l que ser posteriormente abonado directamente al fisco. Dicha obligacin y facultad de percibir nace por DISPOSICIN LEGAL.
29

REPRESENTANTES:
Quines son?
Son:
Padres: de sus hijos menores de edad. Tutores: ejercen la representacin de los Menores de edad. Curadores: ejercen la representacin de los Mayores de edad. Representantes Legales o los designados por las personas jurdicas (apoderados o mandatarios). Los Administradores de Entes Colectivos. El Mandatario: slo hasta donde alcance el mandato otorgado por el mandante.
30

REPRESENTANTES:
Quines son?
Son:
Gestor de Negocios: Persona que sin mandato expreso ni tcito, se encarga voluntariamente de administrar los negocios de otro o de velar por sus intereses. Requiere la ratificacin del propietario del negocio del requerido, salvo que el resultado de la gestin sea beneficioso para el propietario. Albacea: hace cumplir los ordenado en el testamento. Sndicos: denominacin con la antigua Ley de Quiebras. Liquidador: el designado en la Junta.

31

REPRESENTANTES:
Cules son sus obligaciones?
Son:
Pagar los tributos de sus representados. Cumplir con las obligaciones formales de sus representados.

Con qu?
Con los recursos que administren o que dispongan. En caso no lo realicen, ya sea por dolo, negligencia grave o abuso de facultades; o cuando por accin u omisin se produce el incumplimiento, se convertirn en RESPONSABLES SOLIDARIOS.
32

REPRESENTANTES = RESPONSABLE SOLIDARIO


Los Representantes adquiriran la condicin de Responsables Solidarios, cuando: INCUMPLEN CON LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE SUS REPRESENTADOS
Los padres, tutores y curadores. Los sndicos, interventores o liquidadores.
Condicin: ACCION U OMISION

DEJEN DE PAGAR LAS DEUDAS TRIBUTARIAS


Los representantes legales, administradores, mandatarios, gestores de negocio, albaceas.
Condicin: DOLO, NEGLIGENCIA GRAVE O ABUSO DE FACULTADES 33

RESPONSABLE SOLIDARIO
Son aquellos, que en virtud de una norma legal, estn obligados a responder, junto con el contribuyente, por el pago de un tributo sin haber realizado el hecho imponible.
Esto no implica excluir de la relacin jurdica tributaria al contribuyente, salvo en el caso que el agente de percepcin o retencin haya cumplido con la percepcin o retencin.
34

RESPONSABLE SOLIDARIO: TIPOS


RESPONSABLE SOLIDARIO
Por Dolo, Negligencia o abuso de facultades Solidarios con el contribuyente Por hecho generador En calidad de adquirentes
35

Responsabilidad Solidaria en el caso que, por dolo, negligencia grave o abuso de facultades
Los representantes legales de las personas jurdicas. Los administradores. Los mandatarios, gestores de negocios y albaceas. El dolo, la negligencia grave o el abuso de facultades son establecidos por CT (art. 16), en los dems casos, le corresponde probar a la Administracin la existencia del dolo, negligencia y abuso. 36

Dolo, Negligencia Grave o Abuso de Facultades


No lleva contabilidad, o lleva mas de dos libros. Tenga la condicin de NO HABIDO. Doble facturacin. No se encuentra inscrito. Se acoge al RUS o RER, sin estar comprendido. Omite trabajadores en sus declaraciones. No presenta sus declaraciones, previo requerimiento. Obtiene Notas de Crdito indebidamente. Emplea bienes exonerados en actividades distintas. 37

Responsables Solidarios con el Contribuyente


Empresas porteadoras que transporten productos gravados incumpliendo los requisitos para su traslado. Agentes de retencin o percepcin que no cumplen con su obligacin. En caso se hubiese efectuado la retencin o percepcin, el agente es el nico responsable. Los depositarios de bienes embargados, en caso de subrogacin, hasta el monto de la deuda tributaria o el valor de los bienes embargados, el que resulte menor. 38

Responsables Solidarios con el


Los acreedores que hubieran ocultado la vinculacin con el deudor tributario en los procesos concursales. Los representantes legales, administradores, mandatarios, gestores de negocios o albaceas, cuando distribuyan utilidades las empresa a las que pertencen, teniendo deuda en cobranza coactiva, y si dicha distribucin se realiza por un informe inadecuado de stos a los responsables de la decisin y a la SUNAT. Los miembros o ex miembros de entes colectivos sin personera jurdica, por la deuda que generen y no sea cancelada en el plazo de Ley o se encuentre pendiente al momento de su disolucin. 39

Contribuyente

Responsables Solidarios con el


Los terceros retenedores, hasta el monto que se debi retener, cuando:
No comuniquen la existencia o valor de crditos o bienes; y entreguen al deudor o tercero lo retenido o lo que se debi retener. Nieguen la existencia o valor de crditos o bienes; ya sea que se entreguen o no. Comuniquen la existencia o valor de crditos o bienes; pero no realicen la retencin. Comuniquen la existencia o valor de crditos o bienes; efecten la retencin, pero no lo entreguen a la Administracin.

Contribuyente

Si el tercero retenedor entrega lo que debi retener, se pierde la responsabilidad. 40

Responsables Solidarios en calidad de adquirentes


Los Herederos, ya sea por fallecimiento o por anticipo de legtima. Los Legatarios. Los Socios que reciban bienes por la liquidacin de la persona jurdica Los adquirentes de activos y/o pasivos en casos de reorganizacin de sociedades. Slo son responsables hasta el lmite del valor de los bienes que reciban.
41

Responsables Solidarios en calidad de adquirentes


La Responsabilidad cesar: En el caso de Herederos, Legatarios, adquirentes de activos y/o pasivos en casos de reorganizacin de sociedades; al vencimiento del plazo de prescripcin. En los dems casos, a los 2 aos de efectuada la transferencia, si se comunic a la Administracin Tributaria, en caso no se comunique, cuando prescriba la deuda respectiva.

42

Responsables Solidarios por hecho generador Aplicable a aquellas personas respecto de las cuales se verifique un mismo hecho generador, como por ejemplo el arrendamiento en el caso de los copropietarios, por el pago del IR de primera categora.
43

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
NOTIFICACIN:
Para que surta efectos la Responsabilidad Solidaria, sta debe: Encontrarse en una RESOLUCIN DE DETERMIMACIN; y, Ser NOTIFICADA al responsable solidario. La Resolucin contener: de Determinacin debe

Causal de Atribucin de la responsabilidad. Monto de la deuda objeto de responsabilidad. 44

LOS DE HECHO NO ESTAN EN LA RELACION JURDICA TRIBUTARIA

SUJETO PASIVO
SON DE DERECHO
No realiza el hecho, esta obligado por Ley

COMO CONTRIBUYENTE

COMO RESPONSABLE

AGENTE RETENCION
Establecidos por Ley, D.S. o RS

AGENTE PERCEPCIN

REPRESENTANTE

Son DETERMINADOS por una Resolucin (RD) de la Administracin.

RESPONSABLE SOLIDARIO 45

Gracias por su atencin


46

Anda mungkin juga menyukai