Anda di halaman 1dari 7

Pgina 1 de 7

DECRETO 2177 DE 1989


(septiembre 21) Diario Oficial No 38.991, de 21 de septiembre de 1989 <NOTA: Esta norma no incluye anlisis de vigencia normativo completo>. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Por el cual se desarrolla la Ley 82 de 1988, aprobatoria del Convenio nmero 159, suscrito con la Organizacin Internacional del Trabajo, sobre readaptacin profesional y el empleo de personas invlidas. EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA, en uso de las atribuciones que le confiere el artculo 120, ordinal 3o. de la Constitucin Poltica, DECRETA:

CAPTULO I. PRINCIPIOS GENERALES. ARTCULO 1o. El Estado garantizar la igualdad de oportunidades y derechos laborales a las personas invlidas fsica, mental o sensorialmente, conforme al Convenio nmero 159 suscrito con la organizacin Internacional del Trabajo y las disposiciones vigentes sobre la materia. ARTCULO 2o. Para los efectos del presente Decreto, se entiende por persona invlida, aquella cuyas posibilidades de obtener y conservar un empleo adecuado y de progresar en el mismo queden sustancialmente reducidas a causa de una deficiencia de carcter fsico, mental o sensorial debidamente reconocida. ARTCULO 3o. En ningn caso la existencia de limitaciones fsicas, sensoriales o mentales podr ser impedimento para ingresar al servicio pblico o privado, a menos que stas sean incompatibles con el cargo que se vaya a desempear.

CAPTULO II. CALIFICACIN DE INVALIDEZ.

http://www.dafp.gov.co/leyes/D2177_89.HTM

29/04/2008

Pgina 2 de 7

ARTCULO 4o. El reconocimiento de una invalidez ser certificado por las dependencias de Salud Ocupacional o quien haga sus veces en las entidades de seguridad y previsin social pblicas o privadas. En el evento de que no exista cobertura por parte de ninguna institucin de seguridad y previsin social, el reconocimiento de invalidez ser declarado por los mdicos del trabajo dependientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en los diferentes niveles.
<Concordancias> Ley 100 de 1993; art. 41

CAPTULO III. DEL TRABAJO Y EMPLEO. ARTCULO 5o. El Gobierno, dentro de la poltica nacional de empleo, adoptar programas permanentes y continuos, dirigidos a la creacin de fuentes de empleo, por intermedio de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Educacin Nacional, Salud y dems entidades gubernamentales que realicen actividades de educacin especial, capacitacin y rehabilitacin. ARTCULO 6o. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desarrollar programas especiales de gestin de empleo para personas con limitaciones, rehabilitadas integral y profesionalmente y en condiciones de competitividad laboral, mediante el impulso de actividades y el diseo de mecanismos tendientes a estimular la creacin de diversas formas de trabajo dependiente, la organizacin de formas asociativas, microempresas, grupos cooperativos y precooperativos en procura de trabajo independiente. ARTCULO 7o. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fomentar programas dirigidos a la informacin, orientacin y promocin de personas invlidas que se encuentren rehabilitadas integral y profesionalmente. De igual manera, realizar campaas de promocin hacia los empleadores pblicos y privados, para que vinculen en sus puestos de trabajo a este tipo de poblacin. PARGRAFO. Para los efectos a que se refiere el presente artculo el Trabajo y Seguridad Social, establecer acuerdos o convenios con debidamente reconocidas pblicas y privadas que realicen actividades de profesional con el objeto de adelantar programas especializados de orientacin y promocin. Ministerio de instituciones rehabilitacin informacin,

ARTCULO 8o. El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en coordinacin con las entidades de educacin, capacitacin y rehabilitacin de personas invlidas, establecer planes y programas permanentes para estas personas, encaminados a lograr su formacin, adiestramiento y perfeccionamiento en actividades productivas.

http://www.dafp.gov.co/leyes/D2177_89.HTM

29/04/2008

Pgina 3 de 7

PARGRAFO. Con el fin de facilitar el adiestramiento y la capacitacin de estas personas, el Sena adoptar metodologa de enseanza y el medio ambiente adecuados para el efecto. ARTCULO 9o. El Ministerio de Educacin Nacional garantizar el acceso y permanencia de las personas invlidas al sistema educativo, mediante la divulgacin, fomento y orientacin de los programas educativos a nivel pblico y privado. ARTCULO 10. El Ministerio de Salud, promover, fomentar y orientar los programas de rehabilitacin de las personas invlidas por intermedio de las entidades adscritas y vinculadas al Sistema Nacional de Salud y mantendr la informacin actualizada de su gestin en este campo.

CAPTULO IV. REHABILITACIN POR REUBICACIN PROFESIONAL. ARTCULO 11. Entindase por rehabilitacin profesional o readaptacin laboral, el proceso continuo y coordinado que prepara a la persona invlida para que alcance una mayor independencia, autonoma e integracin a la actividad laboral y social, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y responsabilidades a travs de las etapas de: evaluacin, orientacin, adaptacin, formacin y ubicacin laboral. ARTCULO 12. El Instituto de Seguros Sociales desarrollar programas de rehabilitacin profesional para sus afiliados. Mientras sus condiciones lo permitan har extensivos estos programas a personas invlidas no afiliadas a dicho Instituto. ARTCULO 13. Las Cajas de Previsin Social de los niveles nacional, distrital, departamental, municipal, intendencial, comisarial y especiales, desarrollarn programas de rehabilitacin profesional para sus afiliados. ARTCULO 14. Las cajas de compensacin familiar, realizarn programas de readaptacin social y laboral para sus afiliados que sufran de invalidez y adelantarn campaas de promocin del empleo de personas invlidas. ARTCULO 15. Las entidades pblicas y privadas que prestan servicios de educacin y capacitacin, salud y seguridad social podrn adelantar individualmente o en forma conjunta, mediante convenios, programas de rehabilitacin y reubicacin de personas invlidas. ARTCULO 16. Todos los patronos pblicos o privados estn obligados a reincorporar a los trabajadores invlidos, en los cargos que desempeaban antes de producirse la invalidez si recupera su capacidad de trabajo, en trminos del Cdigo Sustantivo del Trabajo. La existencia de una incapacidad permanente parcial no ser obstculo para la

http://www.dafp.gov.co/leyes/D2177_89.HTM

29/04/2008

Pgina 4 de 7

reincorporacin, si los dictmenes mdicos determinan que el trabajador puede continuar desempendolo. ARTCULO 17. A los trabajadores de los sectores pblico y privado que segn concepto de la autoridad competente de salud ocupacional o quien haga las veces en la respectiva entidad de seguridad o previsin social o de medicina del trabajo, en caso de no existir afiliacin a dichas instituciones, se encuentren en estado de no existir afiliacin a dichas instituciones, se encuentren en estado de invalidez fsica, sensorial o mental, para desempear las funciones propias del empleo de que sean titulares y la incapacidad no origine el reconocimiento de pensin de invalidez, se les debern asignar funciones acordes con el tipo de limitacin o trasladarlos a cargos que tengan la misma remuneracin, siempre y cuando la incapacidad no impida el cumplimiento de las nuevas funciones ni impliquen riesgo para su integridad.

CAPTULO V. ESTMULOS ESPECIALES A LOS PATRONOS QUE CONTRATEN TRABAJADORES INVLIDOS. ARTCULO 18. Los empleadores particulares y las entidades pblicas que vinculen laboralmente a personas reconocidas como invlidas, de conformidad con lo dispuesto en este Decreto, podrn recibir estmulos de las entidades de seguridad social, mientras se mantenga vigente el vnculo laboral de dichas personas. PARGRAFO. Para acreditar el derecho a los estmulos, los empleadores debern comprobar la relacin laboral y la permanencia de las personas invlidas, mediante los respectivos reconocimientos de invalidez y contrato de trabajo, sin perjuicio de la presentacin de otros documentos que exijan los funcionarios competentes.

CAPTULO VI. CONSEJO COORDINADOR. ARTCULO 19. Crase el Consejo Coordinador para la Readaptacin y Empleo de Personas Invlidas con carcter permanente para coordinar los programas y actividades que se originan en el cumplimiento del presente Decreto. ARTCULO 20. El Consejo estar integrado por: -. El Director General de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o quien haga sus veces, quien lo presidir. -. El Jefe de la Divisin de Proyectos Especiales y Atencin a la poblacin especial del

http://www.dafp.gov.co/leyes/D2177_89.HTM

29/04/2008

Pgina 5 de 7

Ministerio de Educacin Nacional, o su delegado. -. El Director Tcnico del Departamento Administrativo del servicio Civil, o su delegado. -. El Jefe de la Divisin de Salud Ocupacional de la Caja Nacional de Previsin Social, o su delegado. -. El Jefe de la Seccin de Rehabilitacin del Ministerio de Salud, o su delegado. -. El Coordinador de Programas Especiales del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, o su delegado. -. Un representante de las asociaciones del 2o. grado, legalmente constituidas para representacin de personas invlidas. -. Un representante de las entidades del 2o. grado, legalmente constituidas que presten servicios de rehabilitacin para personas invlidas. PARGRAFO. Los representantes de las asociaciones de y para invlidos sern elegidos por el Director General de Empleo de ternas que con tal objeto presenten las respectivas entidades y su designacin tendr una vigencia de un (1) ao, pudiendo ser reelegidos. ARTCULO 21. El Consejo Coordinador para la Readaptacin y Empleo de personas invlidas elaborar y fijar su propio reglamento, el cual ser aprobado por la mayora absoluta de sus miembros. ARTCULO 22. El Consejo Coordinador para la Readaptacin y Empleo de personas invlidas deber reunirse por lo menos una vez al mes y rendir un informe de sus actividades a la Direccin General de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o quien haga sus veces, durante los primeros diez (10) das de los meses de abril, julio, octubre y diciembre de cada ao, con el objeto de que all se incorpore a la rehabilitacin y readaptacin profesional en las polticas de seguridad social que determine el Ministerio.

CAPTULO VII. DISPOSICIONES FINALES. ARTCULO 23. Los organismos del Estado, competentes para la aplicacin de las disposiciones de este Decreto, establecern contacto con las organizaciones representativas y de servicios para personas limitadas, con el fin de consultarlas cuando se

http://www.dafp.gov.co/leyes/D2177_89.HTM

29/04/2008

Pgina 6 de 7

desarrollen actividades que involucren a la poblacin con incapacidades fsicas, mentales y sensoriales. ARTCULO 24. Los organismos del Estado de que trata el presente Decreto colaboran para que las personas invlidas que requieran para su desempeo laboral ortesis o prtesis de produccin nacional, puedan adquirirlas con facilidades; entendiendo stos como la concesin de crditos y otras que aseguran la utilizacin de los mismos en el momento en que el invlido las requiera. PARGRAFO. Los equipos, elementos y materiales que no sean de produccin nacional, debern tener un tratamiento especial como simplificacin de trmites, facilidades de crdito, etc. ARTCULO 25. Para facilitar la integracin de la persona invlida al puesto de trabajo los organismos competentes del Estado de que trata el presente Decreto establecern los mecanismos necesarios para brindar asesora a los empleadores en materia de adaptacin de herramientas, puestos de labor, accesos a las edificaciones, medio ambiente de trabajo y mtodos de vinculacin de personas invlidas. ARTCULO 26. Para dar cumplimiento a cabalidad de las obligaciones emanadas en este Decreto, cada uno delos Ministerios y entidades del Estado de que trata este Decreto contemplarn dentro de las solicitudes presupuestales de cada vigencia, los recursos requeridos para su cumplimiento. ARTCULO 27. El incumplimiento al presente Decreto, dar lugar a la aplicacin de las sanciones que prescribe la ley. Corresponde al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social vigilar y controlar el cumplimiento delas disposiciones contenidas en este Decreto, directamente o a travs de las dependencias nacionales, regionales, inspecciones del trabajo y especialmente de aquellas encargadas de la inspeccin y vigilancia. ARTCULO 28. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLQUESE Y CMPLASE. Dado en Bogot, D.E., a 21 de septiembre de 1989.

VIRGILIO BARCO

http://www.dafp.gov.co/leyes/D2177_89.HTM

29/04/2008

Pgina 7 de 7

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, MARA TERESA FORERO DE SAADE El Ministro de Educacin Nacional, encargado de las funciones del Ministerio de Salud, MANUEL FRANCISCO BECERRA BARNEY

Pgina Principal | Men General de la Compilacin | Men Temtico | Men Cronolgico por tipo de documento

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica | Escuela Superior de Administracin Pblica, ESAP Disposiciones analizadas por Avance Jurdico Casa Editorial Ltda. ISSN 1692-0392, "Compilacin de Normas sobre la Administracin del Personal al Servicio del Estado", 15 de enero de 2004. Incluye anlisis de vigencia expresa de las principales normas y anlisis de fallos de constitucionalidad publicados hasta 15 de enero de 2004. La informacin contenida en este medio fue trabajada sobre transcripciones realizadas a partir del Diario Oficial; los fallos de constitucionalidad fueron suministrados por la Corte Constitucional; los fallos de la jurisdiccin contencioso administrativa fueron suministrados por el Consejo de Estado; los fallos de la jurisdiccin ordinaria fueron suministrados por la Corte Suprema de Justicia. Cuando fue posible se tomaron los textos del Diario Oficial publicados por la Imprenta Nacional en Internet.

http://www.dafp.gov.co/leyes/D2177_89.HTM

29/04/2008

Anda mungkin juga menyukai