Anda di halaman 1dari 5

PROPUESTA SISTMICA EN RECICLAJE DE DESECHOS SLIDOS : EXPERIENCIA EN TEMUCO, CHILE Tosti - Croce Astesiano Edoardo*, Zamora Silva Jos

, de Jourdan Rosati Viviane, Otrola Jaramillo Adriana, Gom Martnez Jaime, Isaacs Bornand Carlos * U. de La Frontera , Temuco - Chile Casilla 54-D Fax: (56) (45) 252547 e mail: etosti@werken.ufro.cl RESUMEN Se describe la nica experiencia de organizacin formal de reciclaje de desechos slidos urbanos que se realiza en Chile, de diseo y ejecucin universitarios; el Proyecto Andes. El objetivo general del citado Proyecto es mejorar las condiciones del reciclaje de algunos desechos slidos en Temuco, ciudad de 250.000 hab. del Centro Sur de Chile (38L.S.) y los principales objetivos especficos son: a) Establecer una metodologa replicable que permita promover el reciclaje como una alternativa vlida para el destino de los desechos slidos, en diferentes escenarios poblacionales. b) Provocar un cambio de actitud tanto en la comunidad como en el recolector informal de desechos, tendiente a valorizar el rol de este ltimo y evidenciar la responsabilidad de todos, como generadores de desechos, de la esttica de la ciudad. c) Mejorar la actual comercializacin de desechos a ser reciclados. d) Aumentar la vida til del vertedero comunal a travs de una reduccin de los volmenes de desechos que a l llegan. A un ao del inicio de los recorridos de recoleccin de desechos slidos en el sector piloto escogido, realizados por las personas que se acogieron voluntariamente a esta propuesta de ordenamiento, se ha podido establecer que, con el apoyo logstico de un equipo multidisciplinario de profesionales, es factible generar, paulatinamente, el cambio conductual deseado, tanto en la comunidad como en los recolectores.

Palabras clave: reciclaje, desechos, marginalidad, economa informal

INTRODUCCIN

El manejo de los residuos slidos urbanos no es un tema indiferente para las autoridades locales, de la mayora de los pases, tanto por los costos involucrados en la recoleccin, transporte y disposicin final (Annimo, 1991; Villarroel, 1992), como por las alternativas informales que en los ltimos aos han surgido en las principales ciudades, las que no han estado ajenas a problemas sociales y estticos (Casanova, 1992). El Proyecto Andes (P.A.) es una propuesta acadmica surgida en la Universidad de La Frontera de Temuco (UFRO), Chile, a fines de 1993, que acoge la preocupacin existente por un problema local no resuelto: el manejo racional y ecocompatible de los desechos slidos urbanos. El P.A. corresponde al Proyecto de Desarrollo D 01/94 de la Direccin de Investigacin y Desarrollo de la Universidad de La Frontera, Chile y que en enero de 1995 se comenz a llevar a la prctica, luego de la firma de un Convenio entre la UFRO y el Municipio de Temuco. El objetivo general de este trabajo es mejorar y potenciar el reciclaje de algunos desechos slidos en la ciudad de Temuco (250.000 hab. aprox.) y los objetivos especficos son: a) Validar una metodologa que permita promover el reciclaje desechos slidos como una alternativa de destino para tales materiales, en diferentes entornos urbanos. b) Promover en la poblacin de Temuco una actitud responsable y consciente del impacto que produce la basura en el ambiente, generando una dinmica ms funcional en relacin al reaprovechamiento de desechos slidos, que no afecte la esttica urbana. c) Legitimar y formalizar el rol del recolector de desechos reciclables y promover su desarrollo como microempresario. d) Reducir los volmenes de desechos slidos que llegan al vertedero municipal, con el objeto de alargar la vida til de ste y reducir la presin por demanda de terrenos para ese fin. e) Rescatar el valor econmico de algunos desechos slidos urbanos, facilitando su mejor comercializacin e integracin al sistema productivo, a la vez de permitir la generacin de ingresos para un segmento poblacional en precariedad social.

METODOLOGA Y MATERIALES

La opcin metodolgica elegida es la de Planificacin Participativa (Sachs, 1985). Se establecieron dos reas para la aplicacin de la propuesta: El sector residencial de aproximadamente 1.000 familias, y el sector comercial, en el centro de la ciudad, de aproximadamente 800 locales comerciales establecidos. Se reconocen los actores que participan en las redes de reciclaje informal en cada sector elegido: Generadores de desechos, Recolectores que recorren el sector elegido, Juntas de Vecinos o Cmaras de Comercio del sector, Compradores intermediarios y Responsables de la gestin municipal. Se realizan reuniones informativas y de taller con cada uno de ellos por separado, para convocar a la participacin y enriquecer la propuesta con sus particulares vivencias y experiencias. Se disean, con un concepto de esttica urbana, los centros de acopio, los triciclos y los carros. En lo que se refiere a balanzas y otros implementos menores, como vestuario, se adquiere lo ms adecuado que hay en el mercado. Se disean credenciales especiales para los recolectores adscritos y se refrenda este documento por la autoridad competente. Se plantea una estrategia de difusin basada en: psters, trpticos y logos autoadhesivos. Se solicita colaboracin de la prensa y televisin locales para tener la mayor cobertura posible. Se aplica una encuesta puerta a puerta en los sectores elegidos, para detectar grado de inters y/o eventual compromiso con un programa como el propuesto. En la misma oportunidad, se entrega material impreso informativo. Se realizan charlas en Escuelas y Colegios de los sectores involucrados o en aquellos que, aun no estando dentro de las reas escogidas, manifiestan inters en participar. Modalidad de trabajo en Sector Residencial - Recoleccin de los desechos reciclables a travs de 3 recorridos por semana, entre las 10 y 12 hrs y entre las 16 y 18 hrs, segn ruta preestablecida. - Permanencia en el Centro de Acopio, en base a turnos, en los das alternos a los recorridos, de 10 a 12 hrs y de 16 a 18 hrs. - Clasificacin de los materiales recolectados dentro del Centro de Acopio. - Venta semanal a los intermediarios quienes retiran los materiales a reciclar desde el Centro de Acopio. - Reparticin del producto de las ventas, entre los recolectores participantes. Modalidad de trabajo en Sector Comercial - Recorridos diarios de recoleccin de los desechos reciclables entre las 8:30 y 10:30 hrs y entre las 14:30 y 16:30 hrs, segn ruta preestablecida. - Clasificacin de lo recolectado dentro del Centro de Acopio. - Venta diaria, o cada dos das, a los intermediarios que retiran los materiales a reciclar desde los Centros de Acopio. - Reparticin del producto de las ventas, entre los integrantes del grupo de recolectores.

RESULTADOS

Sector Residencial - Disposicin, segn encuesta, de un 86% de la comunidad a participar en la propuesta, entregando los materiales a reciclar de acuerdo a lo requerido. - Participacin real de alrededor de 15 a 20% de la comunidad, que entrega los materiales a reciclar, a un ao de la puesta en marcha de la nueva modalidad de recoleccin.

- Compromiso muy desigual de los establecimientos educacionales en colaborar con la propuesta. Los establecimientos particulares se han sumado con mucho entusiasmo, mientras que los municipales se han mantenido al margen. - Instalacin de un Centro de Acopio completamente equipado. - Formacin de un equipo de 4 recolectores, pertenecientes a 3 familias nucleares y con lazos de parentesco entre ellos. - Autonoma del equipo de recolectores, en la gestin de los bienes entregados en uso (manejo de llaves), en la comercializacin de los materiales a reciclar y en la organizacin interna del grupo. - Coordinacin adecuada con los compradores intermediarios, los que han comenzado a competir por los materiales que vende el grupo de recolectores del Centro de Acopio. - Comercializacin de por lo menos 36 toneladas durante los 12 meses de funcionamiento de este Centro de Acopio, de los cuales el 65% corresponden a derivados de celulosa, el 34% a envases de vidrio y el 1% a botellas plsticas de refrescos. - Los ingresos que esta comercializacin ha generado, ms que verlos en cifras absolutas, hay que situarlos en el siguiente contexto: los recolectores siguen interesados en continuar dentro del Proyecto Andes, a pesar que paulatinamente han tenido que asumir algunos costos de funcionamiento como son los gastos de reposicin de neumticos para los triciclos y las cuentas de luz y telfono, que en un comienzo las cancelaba el Proyecto. Por otro lado, las cifras de que disponemos, en lo que se refiere a los volmenes comercializados, con toda seguridad no son completas para los ltimos 3 meses, puesto que han desarrollado microrredes de comercializacin que se escapan a la estrategia de control planteada, que procura respetar lo ms posible la autonoma del grupo. Sin perjuicio de esta salvedad, se puede informar que durante el primer semestre de funcionamiento, el 77% de los ingresos provenan de la comercializacin de los derivados de la celulosa, el 21 % a la de los vidrios y el 2 % a la de los envases plsticos de refrescos. Durante el segundo semestre de funcionamiento, estos porcentajes variaron a 63%, 34% y 3%, respectivamente, como producto de la brusca cada del precio de la celulosa y por lo tanto de todos sus derivados. Se espera que a partir de agosto de este ao se recupere el valor de la celulosa y entonces se reestablezcan las proporciones anteriores. Sector Comercial - Instalacin de 5 Centros de Acopio completamente equipados. - Formacin de 5 equipos con los 20 recolectores adscritos. Slo uno de los equipos est constituido por personas con lazos de parentesco. - Iniciacin de los recorridos en julio del presente ao. - Mayoritario inters, por parte de los comerciantes establecidos, de participar en esta nueva modalidad de retiro de desechos slidos, accediendo slo una parte de ellos (15%aprox.) a que su local exhibiera el logo identificatorio de la campaa de recoleccin. - Evidenciaciacin de un diferente grado de compromiso y de capacidad de gestin de los cinco grupos de recolectores durante las tres primeras semanas de "marcha blanca".

CONCLUSIONES

El cambio conductual esperado en los generadores de desechos es factible slo si se realizan acciones sostenidas de difusin y reiteracin, ya que, a un ao de funcionamiento en el Sector Residencial, an es muy bajo el porcentaje de los vecinos que estn participando activa y constantemente con la propuesta. El cambio conductual en los recolectores del Sector Residencial ha sido satisfactorio, manifestndose un alto compromiso con los requerimientos planteados por el Proyecto y una capacidad de autogestin y de solucin de crisis, ms all de lo que se esperaba en un comienzo. La an minoritaria participacin de la comunidad en la entrega de materiales reciclables a los recolectores del Sector Residencial, no produce en ellos una respuesta de insistencia, con los mismos vecinos, a travs de distribucin de folletos u otras estrategias. Ms bien prefieren atender a personas o instituciones, fuera del rea de cobertura, que s estn dispuestos a entregarles dichos materiales, aun cuando esto signifique un esfuerzo fsico, a nuestra manera de ver, mucho mayor. La presencia fsica de un Centro de Acopio en un Sector Residencial, no slo no ha provocado ningn tipo de rechazo por parte de la comunidad, sino que sta lo ha hecho suyo, por ser un factor de ordenamiento.

En lo que se refiere al Sector Comercial, hasta ahora no ha habido observaciones, pero todava es prematuro emitir un juicio definitivo. El diferente impacto que la propuesta ha provocado en el sistema educacional del Sector Residencial , a nuestro entender pasa ms por un compromiso de las personas que laboran en esos colegios, que por el tipo de establecimientos. La puesta en marcha de la propuesta en el Sector Comercial es muy reciente como para poder hacer una evaluacin objetiva, sin embargo s se puede observar que para algunos de los recolectores adscritos el sistema informal (nocturno) les era ms cmodo, ya que de da se dedican a otros menesteres.

REFERENCIAS

Annimo. (1991) Recycling. The Economist, April 13Th:21-24

Casanova, A. (1992) Manual de Reciclaje de Basura, Importancia y efecto en la Salud Pblica IV Regin Chile. Inscripcin N85.047, La Serena, Chile.

Sachs, I. (1985) ,Encarando la crisis en las grandes ciudades. Ambiente y Desarrollo, Vol.I N3: 185-209

Villarroel, P. (1992) Reciclaje y remanufactura. Ambiente y Desarrollo Vol. III 2: 57-61

Anda mungkin juga menyukai