Anda di halaman 1dari 10

Compendio de tutoria

Mara del Carmen Daz A.

Compendio de tutoria

COMPENDIO DE TUTORIA

INTRODUCCIN

Los maestros son individualmente, para bien o para mal, figuras de identificacin para sus estudiantes, y por lo tanto cada uno cumple para cada estudiante funciones afectivas como un modelo a seguir. A su vez, los estudiantes requieren que se los respete no como una masa indiferenciada, sino en su condicin de personas. El maestro debe identificarlos como tales, aun cuando tenga grupos de clase numerosos. El estudiante que es considerado capaz de responder a los requerimientos y alentado a ello, tiene mejores posibilidades de lograr resultados que aquellos a los que se considera como incapaces. El rol del maestro es distinto al de los amigos o los padres, y los jvenes pueden ser escuchados sin ser juzgados: hay en la figura del maestro un poco de las dos anteriores, pero brinda una garanta de neutralidad que puede resultar trascendental en la vida del estudiante. La tutora se utiliza, principalmente, para proporcionar enseanza compensatoria o complementaria a los estudiantes que tengan dificultades para aprender mediante los mtodos convencionales o que tienen necesidades especiales que les impiden participar en un programa de enseanza regular. La tutora se lleva a cabo comnmente, durante o despus de la jornada escolar ordinaria y por obra de alguien que no es el maestro regular del o de los estudiantes (Enciclopedia Internacional de la Educacin).

Mara del Carmen Daz A.

Compendio de tutoria

QU ES LA TUTORA?
La tutora implica adems de la asesora u orientacin, tomar en cuenta los valores, hbitos y actitudes que se espera de los futuros profesionales y que contribuirn a su xito profesional y personal. Esta es una funcin no escrita que todos los docentes realizan de una u otra manera, aunque sea circunstancialmente. Las necesidades actuales exigen una educacin superior tendente a brindar gran libertad y flexibilidad, ante tal exigencia es necesario lograr en los estudiantes hbitos de estudio y disciplina de trabajo firmes y adecuados. Un mnimo de estudiantes cumplen con tales requerimientos. Entonces, qu hacer?

Cul es la funcin del tutor?


Realizar la tutora dentro de un programa institucional interdisciplinario. Identificar y canalizar las carencias y demandas individuales de los estudiantes para su formacin personal y acadmica, sobre todo al inicio de sus estudios. La tutora es un trabajo institucional colectivo que deben afrontar como tal los cuerpos acadmicos y la institucin. Orientar y ser mentor en el sentido ms tradicional, sobre todo en los momentos de confusin o desnimo de los estudiantes. Ser consejero para guiar al estudiante sobre los servicios y alternativas que ofrece la institucin, y cmo deben sortearse las dificultades que afronten al respecto.

Por qu es necesario aplicar un programa institucional de tutoras?


Primero porque el estudiante tiene la necesidad de gua y apoyo para su formacin personal y
profesional.

Segundo, contar con tutores capacitados que realicen dicha actividad. En funcin de que nadie
ensea al docente a ser tutor; esto implica la necesidad de capacitacin y formacin de docentes como tutores. La institucin deber comprometerse totalmente a implementar un programa formal de tutoras. Los objetivos a considerar en todo programa institucional de tutoras son: Generar espacios y escenarios donde el estudiante desarrolle habilidades propias de su futura profesin.

Mara del Carmen Daz A.

Compendio de tutoria
Estimular el compromiso y la tica social y profesional del estudiante. Reforzar la relacin que el estudiante establece con el conocimiento. Promover la autoestima y la autonoma intelectual en un ambiente de respeto por la persona, aspectos fundamentales para el aprendizaje. Detectar y diagnosticar falencias de ndole personal, social o acadmica, que pudieran indicar dificultades en la formacin profesional de los estudiantes.

2. PROGRAMA DE TUTORAS 2.1. Misin


El programa de apoyo, asesora, orientacin y seguimiento para los estudiantes que promueve su formacin integral coadyuvando al logro de los objetivos.

2.2. Visin
Que con el trabajo comprometido y el desarrollo de los tutores, apoyen la formacin de personas que respondan efectivamente a las exigencias propias y del entorno.

2.3. Valores en los que se fundamenta el Programa de tutoria


Respeto: Trato digno a los dems, en sus ideas y en el entorno. Compromiso: Involucrarse para cumplir en forma adecuada y oportuna. Confianza: Credibilidad en las personas y su quehacer. Honestidad: Comportamiento moral, tico y con probidad Responsabilidad: Cada participante asumir su tarea segn su disponibilidad y deber dar aviso oportuno si no puede cumplirla para recibir el apoyo necesario, o para ser reemplazado sin perjudicar a los destinatarios del programa. Confidencialidad: La informacin que maneje el P.T tendr que cumplir los requisitos pertinentes, segn niveles determinados de confidencialidad, a fin de no tergiversar los fines que debe cumplir. Congruencia: Sentir, pensar, decir y hacer sin contradicciones personales. Trabajo en equipo: Participar en el logro de objetivos comunes. Puntualidad: Estar en el momento acordado para respetar el tiempo de los dems.

2.4. Objetivos:
Mara del Carmen Daz A.

Compendio de tutoria

Detectar y diagnosticar carencias de ndole personal, social y acadmica, que pudieran indicar dificultades en la formacin profesional de los estudiantes. Integrar la tutora como proceso dinmico dentro de la estructura organizacional, que apoye los procesos de certificacin y acreditacin institucional. Promover el trabajo interdisciplinario dentro de la institucin. Generar un programa institucional de formacin continua de tutores Integrar la tutora como proceso dentro de la estructura organizacional, que apoye los procesos de certificacin y acreditacin institucional.

2.5. Metas:
Contar con un programa permanente de diagnstico para estudiantes de nuevo ingreso. De esta actividad se obtendrn los datos necesarios para la programacin de cursos intersemestrales compensatorios en las reas carenciales detectadas Contar con espacios y escenarios donde el joven desarrolle habilidades propias de su futura profesin. Instrumentar un programa permanente de diagnstico de necesidades de los estudiantes dentro del marco de los objetivos del programa institucional de tutoras. Actualizar y capacitar al personal tutorial conforme a un plan establecido, a travs de talleres, conferencias, cursos y paneles. Evaluar y propiciar la mejora continua del programa de tutoras, mediante un sistema integral de calidad. Estimular el compromiso y la tica social y profesional del estudiante. Apoyar el mejoramiento de la eficiencia terminal en los niveles esperados. Apoyar la disminucin el ndice de reprobacin y desercin, en los ndices esperados.

3. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE TUTORIAS 3.1. Alcance


1. A todos los estudiantes del ITT que lo acepten voluntariamente, sin discriminacin alguna, siempre y cuando su necesidad de formacin profesional lo requiera. 2. En su primera etapa se atender a los estudiantes de nuevo ingreso y eventualmente a los estudiantes de otros semestres que lo requieran por su situacin.

Mara del Carmen Daz A.

Compendio de tutoria
3. Posteriormente se avanzar en los semestres hasta cubrir la poblacin total del ITT, si se cuenta con los medios necesarios.

3.2. Tipos de tutores


Los tutores tendrn las caractersticas requeridas para apoyar el programa, de acuerdo a su formacin profesional, sin perder de vista que el tutor en su fase inicial no necesariamente deber ser especialista en la carrera del estudiante. En el proceso de la tutora, se podr canalizar al tutorado a especialistas, con caractersticas profesionales tales como: Psiclogos Docentes con especialidades definidas Mdicos generales y/o especializados Otros, segn los requerimientos.

3.3. Perfil del tutor


Respecto al perfil del tutor, se propone que: El tutor orienta, asesora y acompaa al estudiante durante su proceso de enseanza aprendizaje, desde la perspectiva de conducirlo hacia su formacin integral, lo que significa estimular en l la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y de su formacin. Este profesor tutor ha de tener un amplio conocimiento de la filosofa educativa subyacente al ciclo y a la modalidad educativa y curricular del rea disciplinar en la que se efecte la prctica tutorial. Asimismo, conviene que sea un profesor o investigador dotado de una amplia experiencia acadmica, que le permitan desarrollar eficiente y eficazmente la docencia o la investigacin y que adems estas actividades estn vinculadas con el rea en la que se encuentran inscritos sus tutorados. Las dos partes involucradas, tutor y estudiantes, deben estar conscientes del significado de la tutora en tanto sta significa un compromiso en el que el primero est atento al desarrollo del estudiante, mientras que el segundo debe desempear un papel ms activo como actor de su propio aprendizaje. Esto debe generar una relacin ms estrecha entre ambos, que la establecida en un aula durante un curso normal. Algunas de las caractersticas que deben reunir los tutores son:

Mara del Carmen Daz A.

Compendio de tutoria

Formacin tutorial terica y prctica Personal con base docente Experiencia mnima como docente de dos aos Comprometido con los valores del programa de tutoras. tica profesional Habilidad para la comunicacin Convencido de la necesidad del programa y comprometido con el mismo Disponibilidad Discrecin.

3.4. Funciones del tutor.


Estas funciones se apoyan en dos premisas fundamentales: el compromiso de adquirir la capacitacin necesaria para la actividad tutorial y el compromiso de mantenerse informado sobre los aspectos institucionales y especficos del estudiante para optimizar la influencia en su desarrollo.

Las funciones se distribuyen en dos tipos de intervencin: directa e indirecta.

3.4.1. Intervencin directa:


Participar en el diagnstico individual y grupal utilizando los medios acordados y establecidos por la coordinacin del programa. Intervenir directamente en la orientacin vocacional y pedaggica o acadmica general que requieran los tutorados, en funcin de necesidades individuales o grupales. Orientar a sus tutorados sobre los servicios institucionales tales como servicio social, residencia profesional, opciones de titulacin y cursos de verano, si as lo requieren sus tutorados.

3.4.2. Intervencin indirecta:


Derivar a los estudiantes que requieran apoyo psicolgico. Brindar informacin inicial sobre orientacin reticular, y presentar a los estudiantes con el coordinador de la carrera, quien se ocupar de la asesora reticular especfica.

Mara del Carmen Daz A.

Compendio de tutoria
Mantenerse informado de los horarios y alternativas de asesora especfica en las materias ms importantes, y brindar cada vez que se requiera dicha informacin a sus tutorados. Brindar informacin disponible y en su caso, enviar a la coordinacin del programa de tutoras, edificio C-2, primer piso, a todos los casos de alumnos que se interesen por algn programa de becas o cualquier otro tipo de servicio requerido.

3.5. Perfil del tutorado


Interesado en atender sus problemas de profesin personal y profesional

3.6. Cdigo de tica del ejercicio tutorial


4. Discrecin 5. Congruencia 6. Puntualidad 7. Honestidad 8. Respeto

3.7. reas de oportunidad institucionales


Apoyo financiero Tiempo de descarga Reconocimiento en beneficios al tutor Reconocimiento en la implementacin tutorial Ampliar la plantilla de tutores Capacitacin continua Crecimiento personal Reconocimiento externo.

4.

TIPOS DE ACCIN TUTORIAL

4.1. Orientacin acadmica y vocacional:


el rea de Orientacin Educativa es quien es la directamente responsable de este apoyo, sin embargo la primera persona que detecta esta necesidad es el tutor ya que es el primer apoyo, que se refiere los problemas del estudiante en su vida acadmica y sus crisis y conflictos referidos a lo vocacional en general.

Mara del Carmen Daz A.

Compendio de tutoria

4.2. Asesora especializada: se considera imprescindible


que se integren las asesoras en el primer semestre al programa de tutoras. Las asesoras que programan las academias no resultan suficientes, por lo que se deben acordar lneas de accin sobre todo en Matemticas, Fsica y Qumica. El caso de ciencias bsicas es agudamente importante y por eso el comit tutorial aprob la integracin del jefe de dicha rea al mismo a fin de lograr mejorar este imprescindible apoyo.

4.3. Apoyo psicolgico: se debe consolidar la puesta en


funcionamiento permanente del gabinete de apoyo psicolgico. El procedimiento a seguir por los tutores ser el siguiente: cada tutor que tenga tutorados que considere deben recibir apoyo psicolgico o lo soliciten, los enviar a pedir cita en los horarios destinados para ello. Estos estn sujetos a cambios en cada semestre, y los tutores sern informados en cada oportunidad. Se espera que el Departamento de Desarrollo Acadmico ponga en marcha el Gabinete de Apoyo Psicolgico a fin de cubrir adecuadamente este servicio.

4.4. Asesora reticular: la coordinacin de apoyo tutorial, la


coordinacin de las carrera y la jefatura de la divisin de estudios profesionales, dispone de las retculas correspondientes, que se harn llegar por correo electrnico a los tutores para que estos puedan brindar la primera informacin sobre el plan de estudios. Por acuerdo con el jefe de la divisin de estudios profesionales que los coordinadores de carrera se presenten con cada grupo de primer semestre y personalmente brinden su asesora, de acuerdo a la planeacin semestral. La asesora reticular se refiere tambin a la situacin de los estudiantes de acuerdo al reglamento normativo y a sus derechos y obligaciones como tales.

4.5. Becas y otros apoyos. La coordinacin de apoyo tutorial


dispone de informacin sobre las condiciones para aspirar a ser becarios. Los tutores podrn derivar a los estudiantes interesados a la coordinacin donde se les brindar la asesora correspondiente.

5.

IMPORTANCIA DE LA ACCIN TUTORIAL

5.1. Importancia del desarrollo de habilidades


1. Estimular el desarrollo de la capacidad de decisin del estudiante a travs del anlisis de escenarios, opciones y posibilidades de accin en el proceso educativo.

Mara del Carmen Daz A.

Compendio de tutoria
2. Apoyar al estudiante en el desarrollo de una metodologa de estudio y trabajo que sea apropiada a las exigencias de la carrera que cursa, estimulando el desarrollo de actitudes de disciplina y de rigor intelectual. 3. Fomentar el desarrollo de la capacidad para el autoaprendizaje con el fin que los estudiantes mejoren su desempeo en el proceso educativo y en su futura prctica profesional. 4. Estimular en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas para la comunicacin, las relaciones humanas, el trabajo en equipo y la aplicacin de los principios ticos de su profesin. 5. Ofrecer al estudiante apoyo y supervisin en temas de mayor dificultad en las diversas asignaturas. 6. Aprovechar las oportunidades derivadas del uso de nuevas tecnologas, en el diseo y aplicacin de estrategias de aproximacin entre estudiantes y profesores que propicien un mejor clima en el proceso de enseanza aprendizaje y un mayor conocimiento de losproblemas y expectativas de los estudiantes. 3. Propiciar el uso de nuevas tecnologas a travs del diseo de estrategias orientadas al logro de mejores niveles de aprovechamiento escolar y a la consolidacin de habilidades de comunicacin escrita, sin menoscabo de la interaccin profesor alumno. 7. Orientar al estudiante en los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo (dificultades en el aprendizaje; en las relaciones maestro - estudiante; entre estudiantes; situaciones especiales como discapacidad, problemticas personales, familiares, etc.) y, en su caso, canalizarlo a instancias especializadas para su atencin. 8. Colaborar con otras instancias escolares para proporcionar la informacin oportuna que permita a los alumnos la toma de decisiones acadmicas, el uso adecuado de los servicios y apoyos institucionales, as como la realizacin de trmites y procedimientos acordes a su situacin escolar. 9. Informar y sugerir actividades extracurriculares (dentro y fuera de la institucin) que favorezcan un desarrollo profesional integral del estudiante

Mara del Carmen Daz A.

Anda mungkin juga menyukai