Anda di halaman 1dari 16

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

T E O R I A D E L A S C O N T R AV E N C I O N E S Y L A S L E Y E S CONEXAS C U R S O : 5 TO D E D E R E C H O B A LU M N A : M I C H E L L E V I L L A F U E RT E V E L A S C O T U TO R A : A B . J E N N Y V I L L E G A S A O L E CT I VO 2013

LA ACCIN PENAL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL

CAPITULO I REGLAS GENERALES Art. 32.- Clasificacin.- Desde el punto de vista de su ejercicio la accin penal es de tres clases: pblica de instancia oficial, pblica de instancia particular y privada.

La accin penal pblica es aquella ejercida de forma exclusiva, excluyente y de oficio por el ministerio pblico, o el juez, segn de que normativa procesal se trate, para la persecucin de un delito. En general, la mayora de estos delitos comienzan a investigarse a partir de una denuncia, pero pueden ser investigados tan pronto tengan los poderes pblicos conocimiento de los hechos por cualquier medio.

El delito pblico se contrapone al delito de accin privada (o delito privado), que se caracteriza porque el particular que ha sido vctima del mismo tiene derecho a perseguir la accin dela justicia activamente a travs de una querella.

Art. 33.- Ejercicio.- El ejercicio de la accin pblica corresponde

exclusivamente al Fiscal. Sin embargo, el ejercicio de la accin pblica de instancia particular, proceder solamente previa denuncia del ofendido. Lo dispuesto en el inciso anterior ha de entenderse sin perjuicio de los derechos del ofendido para acceder al rgano judicial competente, segn lo previsto en este Cdigo. El ejercicio de la accin privada corresponde nicamente al ofendido, mediante querella.

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA
Art. 195.-La Fiscala dirigir, de oficio o a peticin de parte, la

investigacin preprocesal y procesal penal; durante el proceso ejercer la accin pblica con sujecin a los principios de oportunidad y mnima intervencin penal, con especial atencin al inters pblico y a los derechos de las vctimas. De hallar mrito acusar a los presuntos infractores ante el juez competente, e impulsar la acusacin en la sustanciacin del juicio penal. Para cumplir sus funciones, la Fiscala organizar y dirigir un sistema especializado integral de investigacin, de medicina legal y ciencias forenses, que incluir un personal de investigacin civil y policial; dirigir el sistema de proteccin y asistencia a vctimas, testigos y participantes en el proceso penal; y, cumplir con las dems atribuciones establecidas en la ley.

CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL


Art. 36.- Delitos de accin privada.- Son delitos de accin

privada: a) El estupro perpetrado en una persona mayor de diecisis aos y menor de dieciocho; b) El rapto de una mujer mayor de diecisis aos y menor de dieciocho, que hubiese consentido en su rapto y seguido voluntariamente al raptor; c) La injuria calumniosa y la no calumniosa grave; d) Los daos ocasionados en propiedad privada, excepto el incendio; e) La usurpacin; f) La muerte de animales domsticos o domesticados.

ESTUPRO

LA INJURIA

Injuria calumniosa Divide a la injuria en calumniosa y no calumniosa y a sta la subdivide en grave y leve. Indica que es calumniosa, cuando consiste en la falsa imputacin de un delito; y, no calumniosa, cuando consiste en toda otra expresin proferida en descrdito, deshonra o menosprecio de otra persona, o de cualquier accin ejecutada con el mismo objeto. Ejemplo de injuria calumniosa: A le dice a B, t eres ladrn del vehculo de propiedad de C; o, A le dice a B, t eres el que asesin a C.

Injuria no calumniosa grave Segn el cuerpo de leyes indicado, es no calumniosa, grave, cuando consiste en la imputacin de un vicio o falta de moralidad cuyas consecuencias pueden perjudicar considerablemente la fama, crdito, o inters del agraviado; o las imputaciones que, por su naturaleza, ocasin o circunstancia, fueren tenidas en el concepto pblico por afrentosas; o las imputaciones que racionalmente merezcan la calificacin de graves, atendiendo el estado, dignidad y circunstancias del ofendido y del ofensor; las bofetadas, puntapis u otros ultrajes de obra. Ejemplos: A le dice a B eres ladrn; A le dice a B eres sinvergenza; A le dice a B eres vago; A le dice a B eres tramposo; A le dice a B eres mal profesional; A le dice a B no entiendes la verdad; A le da bofetadas a B; A le da puntapis a B; A le tira de los cabellos a B.

DAOS OCASIONADOS EN PROPIEDAD PRIVADA EXCEPTO EL INCENDIO

LA USURPACIN

LA MUERTE DE ANIMALES DOMSTICOS O DOMESTICADOS

CODIGO ORGANICO DE LA FUNCION JUDICIAL


Art. 231.- COMPETENCIA DE LAS JUEZAS Y LOS

JUECES DE CONTRAVENCIONES.- En cada distrito habr el nmero de juezas y jueces de contravenciones que determine el Consejo de la Judicatura, con la determinacin de la localidad de su residencia y de la circunscripcin territorial en la que tengan competencia; en caso de no establecer esta determinacin se entender que es cantonal. Sern competentes para:

1. Conocer los hechos y actos de violencia y las contravenciones de polica cuando se trate de los casos previstos en la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, siempre que en su jurisdiccin no existieran juezas o jueces de violencia contra la mujer y la familia. Cuando se aplicaren las medidas cautelares de amparo previstas en la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, simultneamente la jueza o juez podr fijar la pensin de alimentos correspondiente que, mientras dure la medida de amparo, deber satisfacer el agresor, tomndose en cuenta las necesidades de subsistencia de las personas perjudicadas por la agresin. Le corresponde tambin al juez o jueza ejecutar esta disposicin en caso de incumplimiento; 2.Conocer las contravenciones tipificadas en la ley penal ordinaria; 3. Conocer las infracciones a las normas de la Ley Orgnica de Defensa al Consumidor;

4. Conocer las contravenciones de polica, las diligencias preprocesales de prueba material en materia penal y civil, la notificacin de los protestos de cheques y la realizacin de actuaciones procesales que le sean deprecadas o comisionadas; 5. El Consejo de la Judicatura determinar, de entre estas juezas y jueces, a los que sern competentes para juzgar las contravenciones militares, policiales, de trnsito, de violencia intrafamiliar de conformidad con lo que dispone la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, o contravenciones de cualquier otra naturaleza, y determinar su competencia territorial de conformidad con las necesidades del servicio; y, 6. Ejercer las dems atribuciones que establezca la ley. Los comisarios municipales sern competentes para conocer y sustanciar las contravenciones previstas en la Ley Orgnica de Rgimen Municipal, y en ordenanzas municipales, e imponer las correspondientes sanciones, salvo que stas impliquen privacin de libertad, en cuyo caso sern conocidas por los jueces de contravenciones.

CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL JUZGAMIENTO DE LAS CONTRAVENCIONES

Art. 390.- Competencia.- Para conocer y juzgar las contravenciones son

competentes los jueces de contravenciones que establezca la Ley Orgnica de la Funcin Judicial, dentro de la respectiva jurisdiccin territorial. Art. 391.-Daos y perjuicios.- El juez que sentencie una contravencin es tambin competente para conocer de la accin correlativa de daos y perjuicios, la que se sustanciar en juicio verbal sumario y en cuaderno separado. De la sentencia que dicte en este juicio no habr recurso alguno. En las contravenciones de violencia intrafamiliar, la o el ofendido no requerir presentar acusacin particular para acceder a la indemnizacin de daos y perjuicios.

Anda mungkin juga menyukai