Anda di halaman 1dari 18

Regin Orinoqua (Colombia)

La Orinoqua es una regin geogrfica de Colombia, determinada por la cuenca del rio y conocida como Llanos Orientales. Es una regin de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la poca de la Independencia Colombiana Venezolana. Culturalmente est habitada por el llanero, individuo comn tambin a los Llanos Venezolana. Hay una diferencia entre ambos trminos: la Orinoqua hace referencia a la Cuenca Hidrogrfica del Rio Orinoco, la cual se extiende desde los Andes a las selvas Amaznicas (el mismo rio Orinoco nace en la selva amaznica venezolana), mientras que los llanos se caracterizan por una vegetacin de estepas inundables y bosques de galera. Subregiones naturales Las subregiones naturales de la Orinoqua colombiana son las siguientes: Piedemonte Llanero. Llanuras del Meta. Llanuras del Guaviare. Pantanos del Arauca. Serrana de la Macarena. Hidrografa

Conforman la hidrografa de la regin todos los ros de la vertiente del ro Orinoco (incluyndole), los cuales suman unos 328.000 km. Est formada por las siguientes cuencas: Cuenca del ro Guaviare (140.000 km) Cuenca del ro Meta (112.000 km) Cuenca del ro Vichada (26.000 km) Otras cuencas menores (22.000 km) Cuenca del ro Tomo (20.000 km) Cuenca del ro Arauca (parte colombiana) (8.000 km)

Economa La Economa en Los Llanos se basa principalmente en la ganadera extensiva y en la extraccin de petrleo. En los llanos de Arauca se encuentra Cao limn, uno de los principales yacimientos petrolferos de Colombia, en el departamento del Meta recientemente se han encontrado diversos pozos petrolferos y en el pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Cusiana. Existen varios proyectos agrcolas, as como algunos proyectos energticos basados en la energa elica, pero la ganadera domina la mayor parte de la actividad llanera. Tambin depende mucho de los sembrados y de los grandes pastizales que all se encuentran.

Departamentos y capitales

Los departamentos que tienen territorio en los Llanos colombianos son:


Arauca, capital Arauca. Casanare, capital Yopal. Meta, capital Villavicencio. Vichada, capital Puerto Carreo.

Cultura

El llanero es la subcultura colombiana dominante en la regin y de particularidades bien distinguibles. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado ( el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del pas. Debido a las circunstancias ambientales, a las formas de trabajo (vaquera, montar a caballo), su msica, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo. A travs del tiempo han existido diferentes tipos de trajes por la presencia de culturas forneas y los avances en los tejidos, pero actualmente es como se describe al comienzo. El vestido con el que se baila el joropo (danza tradicional llanera) es en la mujer una falda ancha de pisos que cae al tobillo en la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva ojaln (cinta). Se utiliza enagua y combinacin ancha. La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrs en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Hoy, se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con una flor de cayeno.

El hombre en un comienzo usaba pantaln blanco remangado a media pierna (para cruzar el ro), camisa blanca o roja sin cuello. Tambin pantaln negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usaban vestidos completos color caqui, camisa que bajaba suelta por encima del pantaln. Usaba sombrero aln prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.

Comida tpica

Uno de los platos ms tpicos de esta regin es la ternera a la llanera o mamona, la cual se prepara asando cortes de ternera en un horno de barro a 250 C durante 8 a 14 horas. Otros platos especiales son la hallaca, tamal relleno con carne de tortuga y verduras; el palo a pique, una preparacin de frijol veguero con carne; el arroz llanero, que contiene rabo de res y verduras; conejo en vino; el pabelln criollo, plato que contiene carne de res, caraotas (frijoles negros), arroz blanco, huevo y tajadas de pltanos. Una clase tpica de arepa es la cachapa (arepa dulce de choclo o jojoto con queso). Tambin sopas como el hervido de guamarra (gallina taparuca, variedad llanera de la gallina) y el picadillo con carne de res cecina (salada y seca al sol). Hay bebidas tpicas como la chicha de arroz y el guarroz. Un pez tpico es el coporo, preparado con manteca de cerdo. El casabe es otra comida muy acostumbrada, preparada a partir de la yuca prensada (tpicamente usando un sebucn) y asada en un tiesto o budare.

Ferias y fiestas

El Festival Nacional de la Cancin y Torneo Internacional del Joropo:

Torneo Internacional del Joropo tiene su primera versin en el ao de 1960 ao en el cual el Meta fue erigido departamento. En el marco del Torneo se realizan actividades tales como: competencias de toros coleados, trabajo del Llano, Festival Gastronmico, muestras artesanales, exposicin de arte pblico (fotografas) en el Fotomuseo del Meta, exposicin de pintura y escultura en la Sala Floramarillo y Galera La Vorgine. Cada ao se dan cita en Villavicencio los ms destacados intrpretes de la msica llanera de Colombia y Venezuela en calidad de artistas invitados o como participantes a los concursos convocados en la modalidad de intrpretes, compositores y bailadores de la msica tradicional llanera.

Fiestas Patronales de Arauca:

Las Fiestas Patronales de Santa Brbara de Arauca, participan las expresiones autctonas de la regin colombovenezolana bajo una mirada fraternal que no conoce fronteras. El festival hace parte del patrimonio musical de los llaneros de Colombia y Venezuela y exalta los valores culturales compartidos como expresin de identidad, territorialidad e idiosincrasia de los pueblos fronterizos presentando como eje fundamental del festejo al joropo, el canto recio, el pasaje, la copla, el baile y el corro. Desde hace ms de treinta y nueve aos se realiza en Arauca el Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo, donde se reciben intrpretes de joropo de los estados venezolanos de Apure, Barinas, Portuguesa, Gurico y Cojedes y de los departamentos colombianos de Casanare, Arauca, Meta y Vichada, entre otros.

El Festival de la Negrera:

Las festividades de los pueblos llaneros han girado en torno a un patrono de origen divino: Santa Brbara, en Arauca; la Virgen de la Asuncin, en Tame, la Virgen de la Candelaria, en Orocu. La programacin contempla actos religiosos que dan paso al jolgorio de alborada, rias de gallos, carreras de caballos, coleo y parrandos. El calendario recoge las fiestas de Arauca en la primera semana de diciembre; en Tame, el 15 de agosto; en Man, Casanare, el 6 de enero; en San Martn, Meta, el 11 de noviembre; en Puerto Lpez, Meta, el 28 de diciembre. Departamentos Arauca Casanare Meta Vichada Poblacin Idioma Espaol y lenguas autctonas. Poblacin : 1'227.380 habitantes Gentilicio : Llanero Superficie total 285.437 km Tierra 18 % del territorio nacional Lmites Norte: Venezuela Sur: Amazonas Oriente: Venezuela Occidente: Cordillera de los Andes. DIVISION POLITICA DE LA REGION DE LA ORINOQUIA Arauca Arauca es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia. Est situado en el extremo norte de la regin de la Orinoquia del pas. Su nombre (y el de su capital) deriva del nombre de un ave llanera llamada Arauco. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Vichada y Casanare, y por el oeste con Boyac. Est dividido en siete municipios: su capital Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondn, Saravena y Tame. Su territorio ocupa una superficie de 23.818 km, un rea similar a la de la isla europea de Cerdea. Historia El primer conquistador en llegar a tierras araucanas fue Nicols de Federman en el ao de 1539, en compaa de Jorge de Espira, pasando por la cordillera oriental. En 1659, las misiones avanzaron Densidad : 4,3 hab/km

hacia la selva en tierras de las tribus Guahibos, Tunebos, Aericos y Chiricoas, donde fundaron nuevos pueblos. En el siglo XVIII, al ser expulsados los Jesuitas, siendo virrey Pedro Mesa de la Zerda, fueron reemplazados en su misin evangelizadora por los Agustinos Recoletos, quienes fundaron cinco centros catequistas: Soledad del Cravo, San Javier de Cuiloto, San Jos del Ele, San Joaqun de Lipa y San Fernando de Arauca.[3] En 1810 el territorio Araucano hizo parte de la recin creada provincia de Casanare; en 1819 pas a formar parte del departamento de Cundinamarca; posteriormente, hacia el ao de 1857 fue anexado al Estado Soberano de Boyac, sindolo ms tarde al departamento de Boyac. En 1891 se cre la comisara de Arauca la cual tuvo como primer mandatario al general Pedro Len Acosta. Por decreto 113 del 20 de enero de 1955, el territorio fue elevado a la categora de intendencia nacional; finalmente, con la Constitucin Poltica, el 5 de julio de 1991 se erigi como departamento junto con las dems intendencias y comisaras.[4] La ciudad de Arauca es la capital regional desde 1911.

Geografa Su territorio ocupa una superficie de 23.818 km, predominantemente compuesta por llanuras. Etnografa

Mestizos & Blancos (93,70%) Negros o Afrocolombianos (4,07%) Amerindios o Indgenas (2,22%) Gitanos (0,01%)

Poblacin Indgena La poblacin indgena total del departamento asciende a 3.591 personas. En su territorio se localizan 26 resguardos en un rea de 128.167 hectreas. All viven 6 pueblos indgenas, con la siguiente poblacin: Uwa, 1.124 miembros; Betoyes con 800; Sikuani, 782; Hitn, 441; Kuiba, 241; Hitan, 110; Chiricoa, 63 y Piapoco con 30. Uwa: Es la etnia predominante en el departamento. Se encuentran ubicados en el contrafuerte oriental al norte de la cordillera oriental, hacia el Nevado del Cocuy. Su poblacin total se estima en 7.231 personas. Su lengua pertenece a la familia lingstica Chibcha. En el Arauca se existen 1.124 uwa, es decir, el 15%. Su nombre significa gente inteligente que sabe hablar. Betoyes:: por su poblacin constituyen el segundo grupo tnico del departamento. Viven a orillas del ro Cravo y en el Municipio de Tame. El rea de su territorio es 702 hectreas. Se estima su poblacin en 800 personas. Su lengua proviene de la familia lingstica Chibcha. Aunque no conservan su lengua original, hablan un espaol mezclado con betoye, en el que permanecen ciertas estructuras gramaticales de este.

Guahibos: denominacin por la que son conocidos los Sikuani, Kuiba, Chiricoa, Hitan (Iguanito) y Hitn (Macaguane), que hablan lenguas guahibanas. Economa

la ganadera es una de las actividades econmicas ms importantes de la regin. Su economa se basa en la explotacin petrolfera. Los suelos de la regin han demostrado buenas condiciones para el cultivo de cacao, el pltano, la yuca, arroz, el maz y rboles frutales, adems de cultivos industrializados como la palma africana, el sorgo, la soya y el ajonjol. La ganadera es otro rengln importante dentro de la economa del departamento. Municipios El departamento de Arauca est conformado por siete municipios.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Arauca Arauquita Cravo Norte Fortul Puerto Rondn Saravena Tame

Departamento de Arauca Departamento de Colombia

Bandera

Escudo

Casanare es uno de los 32 departamentos de Colombia, siendo uno de los ms grandes en extensin (44.490 km), que representa el 3.9% del territorio nacional y el 17.55% de la Orinoqua colombiana. El territorio del departamento se extiende en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Pertenece a la regin de los Llanos Orientales con todas las caractersticas que la identifican. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 350 metros, con una temperatura promedio de 26 C. La distancia entre la capital del departamento, Yopal, y la capital de Colombia, Bogot, es de 387 km. Ofrece muchos atractivos tursticos y en especial lo referente al ecoturismo. Se cuentan sitios como el Cao Aguaclara el Parque Ecolgico Cao Arietes, el Ro Upa y el Museo del Hombre Llanero, entre muchos otros. Historia Siglo XVI: Conquista espaola de los Llanos Orientales; se forman las Encomiendas, se esclaviza a los nativos. Constitucin de la provincia "Los Llanos del Casanare", agregada al Virreinato de la Nueva Granada

Siglo XVII: Creacin de Reducciones, Pueblos de Misin, Hatos y Haciendas agrcolas y ganaderas a instancias de los Jesuitas que da una importancia econmica a la regin durante el tiempo de la Colonia Espaola. 1767: Espaa expulsa a los Jesuitas de sus territorios, lo que genera una crisis econmica en la regin. 1781 - 1810: esta poca est marcada por La insurreccin comunera que inici en marzo de 1781 en El Socorro (Colombia), Santander (Colombia). El criollo casanareo Javier de Mendoza comanda la insurreccin en la Provincia de Casanare el 19 de mayo y hasta agosto de 1781, tomando las principales las poblaciones casanareas contra el rgimen espaol y sublevando a los pobladores de Casanare. Aunque asiste a las Capitulaciones de Zipaquir, difiere del mando comunero y se autoproclama Capitn General de Los Llanos. Ya antes haba pregonado ser el Apoderado de Tpac Amaru, conformando un ejrcito de

ms de 5.000 indgenas. Con dinero y es sometido por el ejrcito que pag el noble Conde de San Jorge, quien encabez la reaccin de la aristocracia neogranadina contra los comuneros. Clima 22 a 27 C. Variado. Zona del Piedemonte Llanero: Clima hmedo. Zona andina: Clima fro, 18 y 20 C Zona sabana: Clima tropical, 27 C (lluvioso en invierno, seco en verano) Etnografa Mestizos & Blancos (97,09%) Amerindios o Indgenas (1,46%)

Negros o Afrocolombianos (1,44%) Gitanos (0,01%)

Poblacin y etnologa La etnia de los casanareos es mayoritariamente mestiza, con presencia de inmigrantes de otras regiones del pas, pero el porcentaje de la etnia indgena es significativa con 5.536 personas distribuidas en los siguientes grupos tnicos: Kuiba con 2.204 personas; Sikuani con 444 personas; Mjasivware con 416 personas, Amorua con 178 personas, Tsirapu con 163 personas y Salivas con 1.668 personas (este grupo el ms grande). Actividad econmica Tradicionalmente el territorio de Casanare ha tenido como principales actividades econmicas la ganadera extensiva y el cultivo de arroz (especialmente en los municipios de Aguazul y Yopal). A principios de la dcada de 1990 fueron descubiertos los campos petroleros de Cusiana y Cupiagua, que convirtieron al departamento en el mayor explotador petrolero de Colombia con un total de 30 pozos situados en el Piedemonte Llanero (el Corredor petrolero); uno de los principales problemas ha sido la alteracin del ecosistema y la erosin del suelo. En la actual dcada se ha impulsado fuertemente el cultivo de la palma de aceite, especialmente en el municipio de Villanueva, si bien se ha extendido a la mayora de municipios. Divisin poltico - administrativa Casanare tiene una superficie de 44.490 km, que en trminos de extensin es similar a la de Dinamarca. Los diecinueve municipios que lo componen son los siguientes: Departamento de Casanare

Bandera

Escudo Lema: Trabajo y libertad 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Aguazul Chmeza Hato Corozal La Salina Man Monterrey Nuncha Orocu Paz de Ariporo Pore Recetor Sabanalarga Scama San Luis de Palenque Tmara Tauramena Trinidad Villanueva Yopal

En el muncipio de Aguazul existe una cultura arrocera. En otras zonas, como el muncipio de Tauramena tienen gran auge las pequeas microempresas que cultivan pia tipo gold, empresas como Frutos del Casanare y Asohofrucol. Festividades culturales El departamento tiene una gran riqueza en manifestaciones culturales expresada en sus mltiples fiestas. Casi cada municipio tiene la suya: Festival Internacional de la Bandola Criolla "Pedro Florez", en el mes de Enero. Feria Exposicin Comercial Bovina y Equina, realizado en el mes de Diciembre.

Festival Internacional de la Llanura, en el mes de Enero Festival "El Cimarrn de Oro" Festival estudiantil "El Garcero del Llano", en el mes de Feria exposicin ganadera, en el mes de Agosto Festival internacional de la Guayaba, en el mes de Agosto. Festival y Reinado Nacional estudiantil de la cancin llanero y el joropo, en el mes de Agosto

Meta es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la regin central del pas, cuyo territorio se extiende desde el denominado piedemonte llanero hasta los Llanos Orientales. Su capital es la ciudad de Villavicencio, el principal centro urbano de la Orinoqua colombiana y a tan slo 89,9 kilmetros al sur de Bogot, la capital del pas. El departamento del Meta es uno de los ms extensos de Colombia, con un rea de 85.770 km que equivalen al 7,5% del territorio nacional y posee una gran riqueza hdrica debido a las numerosas afluentes del ro Orinoco que cruzan el departamento y que nacen en la Cordillera Oriental. Si bien el departamento forma parte de las llanuras orientales de Colombia, cuenta con reas montaosas andinas, entre las cuales se destaca uno de los parques naturales ms clebres del pas, conocido como la Serrana de la Macarena. La centralidad geogrfica de su territorio en el contexto nacional est marcada por la presencia del municipio de Puerto Lpez, conocido como El ombligo de Colombia. El Meta es un departamento de economa ganadera y agrcola cuya cultura local gira en torno a la hacienda y la vaquera. Entre los principales eventos se destacan las Cuadrillas de San Martn y el Mundial del Coleo. El departamento ha sido por tradicin un receptor de inmigrantes de otras regiones del pas, factor que ha enriquecido su identidad cultural. Periodo de descubrimiento y conquista El Meta estaba habitado por indgenas guahibos, huitotos y piapocos, quienes taban diseminados a todo lo largo y ancho del territorio en la poca en que fue conquistado por los espaoles. Los primeros conquistadores que transitaron por el departamento del Meta fueron Diego de Ordaz y Alonso de Herrera; posteriormente lo hicieron Jorge de Espira, Nicols de Federman, Hernn Prez de Quesada, Juan de Avellaneda, Gonzalo Jimnez de Quesada y Antonio Berro. Segn los historiadores, Diego de Ordaz descubri el Meta hacia 1531, a finales de 1539 el capitn Alfonso de Heredia se intern en los Llanos Orientales al mando de una expedicin que lleg a las bocas del inmenso ro Meta. La leyenda de El Dorado motiv que varias expediciones europeas llegaran al territorio metense en busca de riquezas. Entre los exploradores podemos citar a Felipe Urre, Gonzalo Jimnez de Quesada, Georg von Speyer, Hernn Prez de Quesada, Nikolaus von Federmann y Juan de Avellaneda.

Geografa

Limites El departamento del Meta est situado en la parte centro-oriental de Colombia, en la regin de la Orinoquia, localizado entre los 045425 y los 013652 de latitud norte, y los 71438 y 745357 de longitud oeste. Su territorio cuenta con una superficie de 85.635 km lo que representa el 7.5% del territorio nacional. Limita por el norte con el departamento de Cundinamarca, el Distrito Capital de Bogot y el departamento del Casanare, separado de este por los ros Upa y Meta; por el este linda con el Vichada, por el sur con el departamento del Caquet y el ro Guaviare, que lo separa del departamento de Guaviare; y por el oeste con los departamentos de Huila y Cundinamarca. Fisiografa El territorio est dividido en tres regiones fisiogrficas: la primera la constituye la parte montaosa este de la cordillera Oriental, con alturas que alcanzan los 4.000 m sobre el nivel del mar y que sirve de lmite con los departamentos de Caquet, Huila y Cundinamarca, el piedemonte llanero y la Serrana de la Macarena, ubicada esta ltima en forma casi perpendicular a la cordillera Oriental. La segunda unidad es la planicie llanera, con pequeas elevaciones que no sobrepasan los 200 m de altitud en las zonas central y oriental del departamento; esta planicie forma parte del escudo guayans. La tercera corresponde a la zona selvtica amaznica. Otras fuentes, sin embargo, mencionan hasta cinco unidades fisiogrficas: la andina, sierra macaranense, piedemontana, amazonense y orinoquense. Hidrografa La red hdrica del Meta es muy compleja, ya que factores como la presencia de la cordillera y la serrana de la Macarena, as como la cantidad y comportamiento estacional de las precipitaciones, influencian el caudal de los ros presentes en su territorio. Los principales ros son los siguientes: Upa, Guacavia, Guatiqua, Mela, Ocoa, Manacacas, Guayuriba, Ariari, Guayabero, Cabra, Cafre, Uva, Mapiripan, Gujar, Duda, Guaduas, Losada, Central, Ovejas, Guape, Guapacha, Negro, Yucao, Iteviare, Planas, Guarrojo, Tillav, Tillavo, Muco, Tomo, Metica, Meta, Guamal, Humadea, Acacas, Orotoy, Upin, Tigre, Macaya, Platanillo, Leiva, Cabuyaro, Melvita, Pajure y Guaviare; la cuenca del ro Meta es de 93.800 kms cuadrados y su longitud es de mil kms, siendo navegable desde Puerto Lpez. Todos estos cuerpos de agua drenan hacia el ro Orinoco, a excepcin del ro Macaya que hace parte de la cuenca del ro Amazonas.

En cuanto a lagunas, se pueden encontrar las de Carimagua, Papamene, Mozambique, Remanzn, Mucurito, Lomalinda, Santaya y Borrachos. Clima El departamento del Meta est en la Zona de Confluencia Intertropical o ZCIT. Por tanto las precipitaciones varan desde 2.000 mm, en las partes altas de la cordillera, hasta los 6.000 mm o ms por ao. El perodo de lluvias se extiende en tanto de marzo a noviembre, debido a que en esta poca los vientos alisios del sureste empiezan a ser los dominantes, desplazando la ZCIT hacia el norte. El prolongado perodo de lluvias se debe al doble paso de la ZCIT por la alternancia de los vientos alisios dominantes. La temperatura del departamento vara desde un promedio de 6 C, en el pramo, hasta temperaturas promedio de ms de 24 C en la llanura; en el piedemonte la temperatura oscila entre 18 y 24 C La vegetacin de la llanura est conformada por pastos y pajonales con abundantes arbustos y rboles de baja altura. En las riveras de los ros se encuentran los bosques de galera de gran variedad florstica; en el occidente del departamento la vegetacin es de bosque hmedo tropical, bosques andinos y pramo en las partes ms altas. Parques Naturales El departamento del Meta cuenta contiene las reas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales: Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, el Parque Nacional Natural Chingaza, Parque Nacional Natural Sumapaz, Parque Nacional Natural Tinigua y el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena; comprende adems, los paisajes de altillanura con vegetacin de sabana y bosque primario. Divisin poltico-administrativa

El Castillo El Dorado Fuente de Oro Granada La Uribe Lejanas Mapiripn Mesetas Puerto Concordia Puerto Lleras Puerto

Villavicencio

Acacas Barranca de Cabuyaro La Macarena Upa Castilla la Nueva Puerto Gaitn Puerto Cubarral Cumaral Lpez El Calvario Guamal Restrepo San Carlos de Guaroa San Juanito

Rico San Juan de Arama Vista Hermosa Demografa

San Martn

Villavicencio, con 384.831 habitantes, contiene el 49.1% de la poblacin del Departamento. La edad promedio de la poblacin es de 23 aos. El 64.6% de la poblacin vive en rea urbana y el 35.4% vive en zona rural; por sexos, el 50.8% son hombres y el 49.2% son mujeres. La distribucin de la poblacin por edades indica que el 33.4% de la poblacin es menor de 13 aos, el 14.9% est entre 13 y 19 aos y el 51.7% es mayor de 20 aos, siendo la poblacin entre 20 y 49 aos equivalente al 40.9% del total. Esta distribucin tipifica una estructura poblacional sustentada en los jvenes. La poblacin est agrupada en 120.094 hogares y 120.238 viviendas (1994). Smbolos La bandera fue adoptada oficialmente mediante decreto 234 del 2 de julio de 1970. Consta de diecisiete franjas, de las cuales nueve son verdes y ocho son blancas, todas de igual anchura. stas franjas representan el nmero de orden de creacin que le correspondi como decimosptimo departamento de Colombia.[3] El escudo del Meta, fue creado por Baronio Rojas y aceptado oficialmente por la Intendencia Nacional del Meta con el decreto 164 de 1956. Con motivo de la declaracin del Meta como departamento, fue dictado el decreto 389 el 5 de diciembre de 1960 por el cual se adopt como insignia oficial del nuevo departamento el antiguo escudo de la Intendencia con sus mismas caractersticas, diseo y color adicionndole un monograma compuesto por las letras DM, que significan DEPARTAMENTO DEL META. El himno del Meta se adopt mediante decreto 382 de 1979, en el cual se declar como Himno Oficial del Departamento del Meta la composicin "Ay, mi llanura" con letra y msica de Arnulfo Briceo Contreras. Departamento del Meta Departamento de Colombia

Bandera Lema: Llano Grande de Colombia y Meta

Escudo

Economa La economa del departamento del Meta se basa principalmente en la agricultura, la ganadera, el petroleo, el comercio y la industria. Los principales cultivos son el arroz, palma africana, pltano, maz, adems de los de cacao, ctricos y otros frutales. La piscicultura es otro factor econmico importante en el departamento; de los ros y estanques artificiales se obtiene una aceptable pesca de bagres, blanquillo, bocachico y cachama. La industria del departamento se ocupa principalmente en la elaboracin de bebidas, extraccin y refinacin de aceite de palma, trilla de arroz, as como, actividad metalmecnica y de productos para construccin. [4] Hay extraccin de petrleo y gas en pequea escala en los campos de Apiay y Castilla. Y a gran escala en los campos de Rubiales (Puerto Gaitan), adems se han hecho estudios por todo el departamento que ha permitido el hallazgo de otros campos de petroleros en San Juan de Lozada (La Macarena).[

Vichada Vichada es uno de los 32 departamentos de Colombia. Est localizado en la regin oriental de Colombia, dentro del cual se encuentra el Parque nacional El Tuparro. Es adems el segundo Departamento ms grande de Colombia, despus de Amazonas. Historia En el momento de la llegada de los conquistadores espaoles, en el Vichada se encontraban varios grupos indgenas de los cuales algunos subsisten en la actualidad; entre ellos el de los guahibos del grupo lingstico Guahibo, los curripacos y piapocos, del grupo lingstico Arawak, y los cuivas, desanos, puinaves y slivas. Para poder sobrevivir, estos nativos han debido soportar toda suerte de hostigamientos, los que los han hecho desplazarse hacia hbitat menos propicio para la supervivencia.[3] Desde la poca de la colonia y hasta mediados del siglo XIX el actual territorio del Vichada perteneci a la provincia de Bogot; durante la Gran Colombia (1819-1830), form parte del departamento de Boyac; entre 1831 y 1857 constituy junto con el Meta, el Territorio de San Martn; en 1857, pas a hacer parte del Estado Federal de Cundinamarca; en 1867 pas a ser administrado directamente por el gobierno nacional bajo el nombre de Territorio Nacional de San Martn; el Vichada cobr vida como entidad independiente en 1913, ao por el cual mediante decreto 523 se cre la comisara del Vichada, segregada de la jurisdiccin de la Intendencia del Meta.

Geografa

El departamento de Vichada tiene una superficie de 105.947 km, que en trminos de extensin es comparable a la de Corea del Sur. Est situado en la regin oriental de Colombia, en la margen izquierda del Orinoco y derecha del ro Meta en la as llamada altillanura, ya que el drenaje de la margen derecha del ro Meta es hacia el Orinoco y no hacia el Meta. Lmites Al norte limita con el departamento de Arauca y Venezuela. Al este con Venezuela. Al sur con el departamento del Guaina y el departamento del Guaviare. Por ltimo, al oeste con el departamento del Meta y el del Casanare. Fisiografa El relieve del Vichada est conformado por extensas llanuras pertenecientes a los Llanos Orientales de Colombia, que se extienden desde el piedemonte de la cordillera Oriental hasta Venezuela, sobre la cuenca del ro Orinoco conocida en Colombia como la Orinoqua. En el departamento se presentan afloramientos rocosos del escudo Guayans, hay dunas activas y fsiles. Debido a la flora presenta en los llanos, en verano hay incendios que casi siempre son provocados por la accin humana. El Vichada se caracteriza por estar cubierto por vegetacin propia de los llanos al norte del ro Vichada, y por selvas tropicales al sur de este. Los suelos son relativamente pobres porque no reciben aportes aluviales andinos ya que los cursos originales de los ros Tomo y Vichada, que originalmente procedan de la Cordillera Oriental de Colombia, fueron "decapitados" por el propio ro Meta y un afluente suyo al desviarse hacia la izquierda. No se trata en verdad de un fenmeno de captura sino de un cambio de curso tpico en una regin de llanura. Tampoco parece tener mucha importancia la existencia de alguna falla en la zona ya que la mayor altura relativa del territorio del departamento se logr en el pasado geolgico, con los aportes de sedimentos procedentes de los Andes. En todo caso, la existencia de una lnea de fallas es muy evidente, pero se ubica mucho ms cerca de la propia cordillera, en el piedemonte. Lo que sucedi, tambin durante el pasado geolgico es que, a medida que los Andes se levantaban, la cuenca de los Llanos colombo-venezolanos se iba hundiendo progresivamente (como sucede en

todas las cuencas sedimentarias) y este hundimiento fue mucho mayor en la parte venezolana del estado Apure con lo que las aguas del Meta terminaron por desviarse hacia esas zonas ms bajas. En la regin central del departamento y prxima al ro Vichada se encuentra la estructura del Vichada, un presumible crter de impacto que, de ser confirmado como tal, sera probablemente la mayor estructura de impacto en Amrica del Sur. Hidrografa La red hidrogrfica del Vichada est conformada por grandes ros, quebradas, caos y algunas lagunas, que desagan en el Orinoco a travs de los ros Meta, Vichada, Guaviare y Tomo; adems de los ya mencionados, se destacan tambin los ros Bita, Tuparro, Uv, Elbita, Muco, Iteviare y Siare, y los caos Tuparrito, Bravo y Mono. Las lagunas de mayor importancia son las de Sesama y Caimn. Divisin poltico-administrativa El departamento del Vichada se encuentra dividido en cuatro municipios: Puerto Carreo (la capital), La Primavera, Santa Rosala y Cumaribo. Adems de estos municipios, el departamento del Vichada cuenta con varios resguardos y asentamientos indgenas de gran importancia para la regin.[9] Municipios Mapa

1. 2. 3. 4.

Cumaribo La Primavera Puerto Carreo Santa Rosala

Bandera Etnografa Blancos ( 49,45% ) Mestizos ( 48,48% )

Mulatos, Negros ( 2,7% )

Economa La economa del departamento gira en torno a actividades agropecuarias, principalmente forestales y ganaderas de muy baja escala productiva, as como a la ganadera extensiva y a las actividades extractivas. El Parque nacional natural El Tuparro, el centro Gaviotas y el proyecto Maranda, adems de ser grandes atractivos, constituyen planes para mejorar la calidad de vida del departamento

Anda mungkin juga menyukai