Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS INTEGRADO - FACULTAD DE LETRAS Facultad de Ciencias Biolgicas Departamento Acadmico de Biologa Celular

y Gentica

CURSO: BIOLOGIA GENERAL

3 CLASE:

PRINCIPALES MOLECULAS ORGANICAS DE LOS SERES VIVOS

1. Introduccin 2. Principios Bsicos de Qumica. 3. Biomolculas 4. Compuestos Carbonados en la Clula 5. Carbohidratos 6. Lpidos 7. Protenas 8. cidos Nuclicos 9. Enzimas 10. Hormonas 11. Vitaminas

Blgo. Desiderio Cotos Durn

COMPUESTOS CARBONADOS EN LOS SERES VIVOS

1.- INTRODUCCION: Hubo una forma bsica en la cual las molculas en un hetertrofo primitivo se ensamblaron en las clulas vivientes de hoy en da. Intentar apreciar en los seres vivos la biologa celular sin conocimientos de qumica sera como intentar apreciar una traduccin de Goethe sin conocimiento del alemn. Es posible que entenderamos la mayor parte del significado, pero gran parte de la belleza y la profundidad de la apreciacin se perdera en la traduccin. Cada organismo viviente es un sistema de molculas organizadas en patrones precisos. El sistema ms organizado tiene la mayor energa que se ha concentrado en ella. Las clulas vivas son organizaciones de molculas, capaces no solo de auto replicarse sino tambin de realizar una amplia gama de tareas especializadas en organismos pluricelulares. Las clulas siguen las mismas leyes de la qumica y la fsica que determinan el comportamiento de los sistemas inertes. Se necesita energa para guardarlas en orden para permitirlas crecer prosperar y formar nuevas clulas. Una caracterstica principal de la vida es su alto grado de organizacin cuando lo comparamos con los objetos inanimados.

Las clulas vivas necesitan un control y constante fuente de energa para: 1) 2) 3) 4) Formar grandes complejos de molculas. Organizar estas molculas en patrones estructurales. Mantener su organizacin. Reproducir la misma organizacin para la nueva generacin. Los compuestos orgnicos son usados como fuente energtica. La energa puede ser liberada de los enlaces qumicos. Las catalices se encuentran en organismos vivientes. Una clase de energa qumica (ATP) es usada por todas las clulas vivas. La Energa transportada por el ATP tiene muchos usos.

Todas las sustancias constan de uno o ms elementos en particular oxgeno, carbono, hidrgeno y nitrgeno. Cada elemento est conformado por tomos, que son las unidades ms pequeas de la materia que an conserva todas sus propiedades del elemento.

2.- PRINCIPIOS BASICOS DE QUIMICA: Estructura atmica: Protones - Neutrones Electrones. Niveles de energa Orbitales electrnicos Istopos: Los tomos de un elemento que varan en el nmero de neutrones la mayora de los elementos naturales, tienen 2 ms istopos comunes. El C tiene 3, el N 2, etc. Enlaces Qumicos: Formacin de Compuestos. Blgo. Desiderio Cotos Durn 2

Enlace Inico.- Transferencia de electrones de un tomo a otro. Ejm. Sal comn NaCl. Enlace Covalente.- Compartir electrones entre tomos (Donadores y aceptores de electrones) Enlace de Hidrgeno.- Involucran al tomo de Hidrgeno (Puentes de H.)

3.- BIOMOLECULAS:

Inorgnicas

- H2O - Gases: O, N, Ne, Co2, etc. - Cationes: Na+, K+,Ca++, Mg++,Fe+++, etc - Aniones: Ce-, Po4=, F-, etc Carbohidratos Lpidos Protenas Ac. Nucleicos.

Orgnicos

Enzimas - Vitaminas - Hormonas

El Agua: La sustancia ms abundante en la clula es el agua que constituye el 70 % del peso de la clula. La fuerza de atraccin entre el hidrgeno de una molcula con el oxgeno de otra es de tal magnitud que se puede incluir en los denominados enlaces de PUENTE DE HIDRGENO. El ngulo de los dos enlaces (H-O-H) es de 104,5 y la distancia de enlace O-H es de 0,96 A. Estos enlaces son los que dan lugar al aumento de volumen del agua slida y a las estructuras hexagonales que se forman entre las molculas de agua. El agua es un lquido inodoro e inspido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presin atmosfrica (760 mm de mercurio), el punto de fusin del agua pura es de 0C y el punto de ebullicin es de 100C, cristaliza en el sistema hexagonal, llamndose nieve o hielo segn se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ah que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua lquida. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4C, que es de 1g/cc.

Blgo. Desiderio Cotos Durn

Su capacidad calorfica es superior a la de cualquier otro lquido o slido, siendo su calor especfico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los ocanos tardan ms tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporizacin y de fusin (540 y 80 cal/g, respectivamente) son tambin excepcionalmente elevados.

PROPIEDADES DEL AGUA: 1. Elevada fuerza de cohesin Los puentes de hidrgeno mantienen las molculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un lquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrosttico, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presin generada por sus lquidos internos. 2. Elevada fuerza de adhesin Esta fuerza est tambin en relacin con los puentes de hidrgeno que se establecen entre las molculas de agua y otras molculas polares y es responsable, junto con la cohesin del llamado fenmeno de la capilaridad. Cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, sta asciende por el capilar como si trepase agarrndose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente, donde la presin que ejerce la columna de agua se equilibra con la presin capilar. A este fenmeno se debe en parte la ascensin de la savia bruta desde las races hasta las hojas, a travs de los vasos leosos. 3. Gran calor especfico Tambin esta propiedad est en relacin con los puentes de hidrgeno que se forman entre las molculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los puentes de hidrgeno, por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de proteccin ante los cambios de temperatura. As la temperatura se mantiene constante . 4. Elevado calor de vaporizacin Sirve el mismo razonamiento, tambin los puentes de hidrgeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las molculas de agua de la suficiente energa cintica para pasar de la fase lquida a la gaseosa. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 caloras, a una temperatura de 20 C. 5. Accin disolvente El agua es el lquido que ms sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la ms importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga inica (alcoholes, azcares con grupos R-OH, aminocidos y protenas con grupos que presentan cargas + y - , lo que da lugar a disoluciones moleculares. Tambin las molculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones inicas En el caso de las disoluciones inicas los iones de las sales son atrados por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de molculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados. Blgo. Desiderio Cotos Durn 4

Su capacidad de disociacin y la rpida emigracin de los iones resultantes (H+ y OH-) explican la importancia crtica del pH en muchos procesos biolgicos. El agua se comporta como cido y como base, ya que generan tanto H+ como OH-. Se trata por tanto de una sustancia anftera o anfolito. El agua es tambin considerada el soporte de donde surgi la vida. Sus propiedades fsicas y qumicas la hacen diferente a la mayora de los lquidos y son las que le confieren su importancia biolgica.

IMPORTANCIA BIOLGICA DEL AGUA Constituye 70 AL 90 % del peso total de las formas vivas. Es muy abundante y obicua. Se considera un lquido inerte. Sin embargo en un lquido con alta reaccionabilidad. Participa en la digestin de los alimentos En circulacin sangunea en los animales Circulacin de sabia (en plantas) Transporte activo y pasivo Eliminacin de desechos Regulacin del equilibrio cido-base (hidroelectroltico). Regulacin de la temperatura corporal. Durante la evolucin de la vida, los organismos se han adaptado al ambiente acuoso y han desarrollado sistemas que les permiten aprovechar las inusitadas propiedades del agua. A veces cabe preguntarse si existe algo aparentemente ms simple que el agua pero, pese a su engaosa simplicidad, este lquido, compaero inseparable del hombre, es ms bien complejo y todava no se le comprende a plenitud.

4.- COMPUESTOS CARBONADOS EN LA CELULA: El Carbono. Grupos Funcionales. Cmo sintetizan Compuestos Orgnicos las Clulas? Formacin de familias de Bloques Constitutivos: Azcares Simples cidos Grasos Aminocidos Nucletidos Monmeros: Subunidades individuales. Polmeros: Constan de 3 a Millones de subunidades que pueden o no ser idnticas.

Cinco tipos de reacciones: 1. Transferencia de grupo funcional.- Una molcula cede un grupo funcional, que es aceptado por otra molcula. Blgo. Desiderio Cotos Durn 5

2. Transferencia de electrones.- Uno o ms electrones tomadas de una molcula son donadas a otra. 3. Reordenamiento.- El cambio de los enlaces internos transforma un tipo de compuesto orgnico en otro. 4. Condensacin.- Mediante enlaces covalentes, dos molculas se combinan para formar otra de mayor tamao. 5. Escisin.- Una molcula se divide en otras dos ms pequeas.

5.- CARBOHIDRATOS: Las molculas ms abundantes en los seres vivos. C, H y O. 1 : 2 : 1 (CH2O)n Clases: Monosacridos: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas. Oligosacridos.- Algunos azcares (monmeros) Disacridos: Lactosa, Maltosa, Sacarosa

Glucosa Galactosa Glucosa Glucosa Glucosa Fructuosa Polisacridos.- Cadenas lineales o ramificadas de muchos monmeros de azcar del mismo tipo. Tipos distintos. Almidn, glucgeno, celulosa, quitina, peptidoglucano.

6.- LIPIDOS: Hidrocarburos no polares que no se disuelven en agua, pero se disuelven con facilidad en sustancias no polares o solventes orgnicos. ACIDOS GRASOS: Sustancias con una cadena principal de hasta de 36 tomos de carbono, con un grupo carboxilo (C00H) en un extremo, tomos de hidrogeno que ocupan la mayora o todos los sitios de enlace restantes. SATURADOS.- son cidos carboxlicos de cadena larga con solo enlaces simples. Son poco solubles en agua. En cambio, son solubles en medio alcalino formando sales (jabones) con notable poder detergente. Ejemplos: Ac. Esterico. Ac. Butrico. Ac. Palmtico. Ac. Mirstico. Ac. Araqudico. NO SATURADOS.- cidos carboxlicos de cadena larga con uno o mas dobles enlaces en posicin Cis, que es la habitual en ellos, son lquidos oleosos con las mismas caractersticas de solubidad que los saturados. Ejemplo: Ac. Oleico. Ac. Linoleico. Ac. Linolnico. Ac. Araquidnico.

Blgo. Desiderio Cotos Durn

Los lpidos cumplen las siguientes funciones:

Funcin estructural. Componen la matriz fluida de las membranas biolgicas; pueden constituir membranas biolgicas y lipoprotenas con activas funciones en la bioqumica celular. Funcin de Reserva energtica. Material de Reserva energtica; un gramo de grasa es capaz de producir ms caloras que 4 gramos de glucgeno hidratado. Pueden acumularse en cantidades prcticamente ilimitadas y en condiciones anhidras (sin agua). Los acumulo de lpidos debajo de la piel sirve de proteccin al fro y los tejidos adiposos situados entre determinas vsceras, sirve de amortiguacin entre ellas y son aislantes trmicos. Funcin reguladora, hormonal o de comunicacin celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipdica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproduccin; los glucolpidos actan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicacin celular, inflamacin, respuesta inmune, etc. Funcin Biocatalizadora. En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Funcin transportadora. El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a las lipoprotenas. Los lpidos nos permiten formar estructuras celulares, son esenciales para la vida y aunque creamos que son malos no debemos suprimirlos de la dieta, simplemente moderarlos.

Clases:
A.- LPIDOS RELACIONADOS CON AC. GRASOS En este grupo figuran la inmensa mayora, son los lpidos ms abundantes de los lpidos habituales. Se incluyen los que constituyen materiales de reserva y desde los triacilgliceroles hasta los de proteccin en vegetales y animales. GL ICERIDOS: Grasas y aceites que contienen dos tipos de molculas como subunidades: glicerol y cidos grasos. El glicerol es un compuesto con tres grupos OH polares; por consiguiente, el glicerol es soluble en agua. Los glicridos pueden tener uno, dos o tres Ac. Grasos unidos al glicerol. Triglicridos.- Grasas neutras. Ejemplo: Mantequilla, tocino, aceites vegetales y otras grasas naturales. FOSFOLIPIDOS.- Con cadena principal de glicerol dos colas de Ac. graso y una cabeza Hidrofilica con un grupo fosfato y otro grupo polar. En medio acuoso, los fosfolpidos se asocian formando bicapas, enfrentando sus extremos apolares y sumergiendo en el agua sus grupos polares. Ejemplo: Fostatil colina, Fosfatidilserina, Fosfatidiletanol, Esfingomielina, Glucolipidos Blgo. Desiderio Cotos Durn 7

CERAS.- Tienen origen cuando Ac. Grasos de cadena larga se empacan y estn unidos a alcoholes de cadena larga o anillos de carbono. Ejemplo: cutcula que recubre partes de la planta, como ciertos frutos.

B.- LIPIDOS NO RELACIONADOS CON AC. GRASOS Son sustancias, de caractersticas de solubilidad lipidica, suelen considerarse derivadas del hidrocarburo isopreno, mediante diversas condensaciones y transformaciones. Los terpenos, terpenoides o isoprenoides, son lpidos derivados del hidrocarburo isopreno. Esteroides.- son derivados del ncleo del esterano, esto es, se componen de un esqueleto carbonado de cuatro anillos fusionados e interconectados que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo) por lo que la molcula tiene partes hidroflicas e hidrofbicas. Colesterol.- en animales Ergosterol.- En vegetales Terpenos.- Que se sintetizan a partir del isopreno, compuesto de cinco tomos de carbono; por ello llamados isoprenoides. Producen sustancias como los aceites esenciales, el fitol, las Vitaminas A1, K y E, pigmentos carotenoides y los transportadores de electrones, como la Coenzima Q y la Plastoquinona. Vitamina D Esteroides: Estrgeno - Testosterona Sales Biliares

7.- PROTEINAS: Polmeros lineales de aminocidos unidos por enlaces peptdicos. Son usadas para soporte estructural, almacenamiento, transporte de otras sustancias, sealizacin, movimiento y defensa contra sustancias extraas. Estructura de los Aminocidos: Grupo amino, grupo carboxilo, un tomo de hidrgeno y uno o ms tomos llamados grupo R son (20). Molculas anfteras. Formacin de cadenas polipeptdicas: Cuando tres o ms aminocidos se unen por enlaces peptdicos, se forma una cadena polipeptdica. Estructura 1.- Secuencia lineal de aminocidos pero unidos por enlaces polipeptdicos. Estructura 2.- Enrollamiento en hlice, placas, asas. Estructura 3.- Regiones que se pliegan en una varias decenas de dominios. Blgo. Desiderio Cotos Durn 8

Estructura 4 .- Dos o mas cadenas polipeptdicas unidas entre s por puentes de hidrgeno, y en ocasiones por enlaces covalentes. Ingreso de Grupos prostticos: Azcares, lpidos y metales como Fe, Mg, etc.

Las protenas cumplen diversas funciones como: Plstica, estructural o de construccin: forman parte de las estructuras corporales, suministran el material necesario para el crecimiento y la reparacin de tejidos y rganos del cuerpo. Ejemplo. la queratina est presente en la piel, las uas y el pelo; el colgeno est presente en los huesos, los tendones y el cartlago, la elastina, se localiza fundamentalmente en los ligamentos. La actina y la miosina de los msculos son indispensables para la contraccin muscular. Reguladora: algunas protenas colaboran en la regulacin de la actividad de las clulas. Ciertas hormonas son de naturaleza proteica (insulina, hormona del crecimiento...), muchas enzimas son protenas que favorecen mltiples reacciones orgnicas y algunos neurotransmisores tienen estructura de aminocido o derivan de los aminocidos y regulan la transmisin de impulsos nerviosos. Defensiva: forman parte del sistema inmunolgico o defensas del organismo contra microorganismos (anticuerpos, inmunoglobulinas...). Intervienen en procesos de coagulacin de la sangre en los vertebrados: fibringeno, trombina.... impiden que al daarse un vaso sanguneo se pierda sangre. Transporte de sustancias: transportan grasas (apoprotenas), el oxgeno (hemoglobina) en los vertebrados, el oxgeno (hemocianina) en los invertebrados, tambin facilitan la entrada a las clulas (transportadores de membrana) de sustancias como la glucosa, aminocidos, etc. Energtica: cuando el aporte de hidratos de carbono y grasas resulta insuficiente para cubrir las necesidades energticas, los aminocidos de las protenas se emplean como combustible energtico (1 gramo de protena suministra 4 Kcal).

08.- ACIDOS NUCLEICOS: Antes del descubrimiento de la estructura de la doble hlice del ADN ya se haban realizado algunos experimentos que mostraban que los responsables de la transmisin de la informacin gentica eran los cidos nucleicos. La unidad de repeticin (monmero) de los cidos nucleicos se compone de tres partes: cido fosfrico, una base que contiene nitrgeno y una porcin de azcar. Este monmero se llama nucletido.

Blgo. Desiderio Cotos Durn

Polmeros lineales de Nucletidos unidos por enlaces fosfodister.

Purina - Base Nitrogenada

Adenina Guanina

Citosina Pirimidina Timina Uracilo

Nucletido - Pentosa Ribosa Desoxiribosa

- Grupo Fosfato

Las clulas utilizan los Nucletidos en distintas aplicaciones: ATP.- Transferencia de grupo fosfato a diversas molculas en el interior de las clulas, suministrando energa a las molculas aceptoras para llevar a cabo alguna reaccin. Coenzimas (NAD, FAD).- como auxiliares enzimticos en distintos papeles metablicos. AMPC.- Como mensajero qumico entre las clulas y entre una y otra parte del citoplasma. Ac. Nuclicos.- Unidades constitutivas para molculas de mayor tamao como ADN Y ARN. El ADN y los ARN: La secuencia de bases de ADN codifica informacin hereditaria sobre cmo sintetizar todas las protenas que dan a cada nueva clula el potencial de crecer, mantenerse as misma y reproducirse. Las bases especficas, por lo menos en algunas partes de la secuencia, son nicas para cada especie. Las molculas de ARN suelen ser cadenas nicas de Nucletidos. El ARN mensajero ARNm, codifica instrucciones para sintetizar protenas y actan como mensajero, para ayudar a la traduccin del cdigo gentico a protenas. El ARN soluble o de transferencia ARNT, lleva a cabo la traduccin. El ARN ribosmico ARNR, componente del ribosoma. Desde que aparecieron las primeras clulas sobre la tierra, los ARN han sido fundamentales en los procesos por los cuales se utiliza la informacin gentica para sintetizar protenas. Estructura del ADN: 1ria.- Secuencia lineal de nucletidos unidos mediante enlaces fosfodister. 2ria.- Doble cadena en alfa hlice 3ria.- Complejo de Histonas y ADN que conforman la cromatina El filamento de cromatina se contina con niveles de enrrollamieno, superenrrollamiento y empaquetamiento hasta alcanzar un cromosoma debidamente organizado. Blgo. Desiderio Cotos Durn 10

09.- ENZIMAS: Son molculas catalticas, aceleran la velocidad a la cual una reaccin qumica especfica se aproxima al equilibrio qumico. Una enzima modifica slo la velocidad de reaccin, no su resultado. Con excepcin de algunos RNA, las enzimas son protenas.

K1

K3

E+S
K2 Sitio Activo Sustrato Cofactores

E S

P+E

Factores que afectan la actividad enzimtica: el pH la Temperatura la concentracin del Sustrato

10.- HORMONAS: Las Hormonas animales son productos de secrecin de las glndulas endocrinas o de algunas neuronas, que el flujo sanguneo entrega a las clulas blanco no adyacentes. La mayora de las hormonas son de naturaleza proteica, otras son derivados de aminocidos y otros son de naturaleza grasosa. Ejm. Secretadas por la glndula hipfisis: anti diurtica ADH, Oxitocina, hormona estimulante de la tiroides TSH, hormona folculo estimulante FSH, hormona luteinizante LH, etc Secretadas por el Pncreas: Insulina Glucagon Las hormonas vegetales llevan a cabo casi toda la comunicacin en las plantas, como seales qumicas producidas en muy bajas concentraciones y activas en otra parte del organismo. Las hormonas se sintetizan o almacenan en una parte de la planta, pero viajan en el floema, o tambin de una clula a otra, como respuesta a estmulos apropiados. Cada hormona en estado natural tiene una estructura qumica especfica. Otras formas qumicas, algunas de las cuales slo difieren ligeramente de las hormonas naturales, tambin afectan el crecimiento de las plantas. Tanto stas como las hormonas en estado natural a veces se agrupan, y se les denomina reguladoras del crecimiento. Ejm.: Auxinas, Giberelinas, Citocininas, Acido abscsico (ABA), Etileno.

Blgo. Desiderio Cotos Durn

11

11.- VITAMINAS: Sustancias orgnicas esenciales para el crecimiento y la supervivencia, porque ninguna otra sustancia puede realizar sus papeles metablicos. La mayora de las plantas tienen capacidad de sintetizar vitaminas por s mismos. Muchas clases de animales pierden la habilidad de hacerlo y deben tomar vitaminas de los alimentos. A. Vitaminas Solubles en Grasas: A, D, E, K B. Vitaminas Solubles en Agua: B1 (Tiamina) B2 (Riboflavina) B3 (Niacina) B5 (Ac. Pantotnico) B6 (Piridoxina) B12 (Ac. Cobalamina) Vitamina C (Ac. Ascrbico) Biotina Ac. Flico

Blgo. Desiderio Cotos Durn

12

Anda mungkin juga menyukai