Anda di halaman 1dari 92

INTRODUCCIN

TEMA 1.

CONCEPTO DE FSIL

Paleontologa: del griego. Estudio de los seres antiguos. Estudio de la fosilizacin. Ciencia que se ocupa de los fsiles Formacin Historia Interpretacin Aplicaciones De la formacin y de la historia se encarga la Tafonoma. De la interpretacin se encarga la Paleobiologa, y la Paleontologa aplicada se encarga de las aplicaciones. Fsil: Etimolgicamente: cualquier objeto desenterrado. Steno (1669): Las rocas (y los fsiles que contienen) no son contemporneos. Smith, Cuvier (1815): en diferentes niveles aparecen fsiles distintos, que corresponden a pocas distintas. Darwin (1856): la evolucin. Fsiles: restos y/o seales de organismos del pasado o de su actividad: Perforaciones, galeras, pistas, pisadas, huevos, coprolitos (heces), marcas de predacin.

FSILES FRECUENTES Y EXCEPCIONALES Fsiles frecuentes: (restos de esqueletos mineralizados) Suelen ser de materiales calcreos o restos fosfticos. Los restos vegetales tambin pueden ser fsiles frecuentes. Conchas de moluscos y braquipodos Erizos de mar Esqueletos de corales o briozoos Dientes Hojas de celulosa Fsiles excepcionales: Son aquellos que habitualmente no tienden a conservarse. Organismos que conservan el cuerpo casi completo. Mamuts: incluida la piel y el pelo. Resto momificado. Se encuentran congelados Rinoceronte (igual que los mamuts) Sepia, se conserva el exterior, interior macizo Insectos en mbar, no hay nada dentro (lo de parque jursico es mentira) Esqueletos completos, en ambiente marino, anaerobio y sedimentacin muy fina. Hay de vertebrados y de invertebrados. Esqueleto + partes blandas, aparte del esqueleto la piel, etc. Aparece impresas en la roca Adems deben fosilizar rpidamente (a mayor velocidad del proceso, mejor ser el fsil)

FSILES Y ORGANISMOS Los organismos producen restos o seales que, si se conservan, dan lugar a fsiles. Los fsiles no son organismos transformados. La produccin de restos o seales no implica la muerte de organismos.

TAFONOMA
TEMA 2. NATURALEZA DEL REGISTRO FSIL

Los fsiles no son partes de organismos ni organismos transformados. La produccin no implica muerte. Los organismos producen restos o seales que si se conservan dan lugar a fsiles. Produccin biognica realizada por organismos Produccin tafognica realizada por restos ya producidos (producidos durante el proceso de fosilizacin). Relieve positivo y negativo, moldes. Los fsiles tienen distinta naturaleza que los organismos del pasado. El registro fsil no forma parte de la biosfera, proviene del proceso de fosilizacin, no de la transformacin de organismos Entidad Entidad paPaleobiolgica leobilgica Fosilizacin procesos de enterramiento -pre -post Entidad registrada Necrologa Paleoecologa Anlisis paleoecolgico

Produccin (muerte y/o realizacin) Causas Consecuencias

Entidad producida

Anlisis tafonmico Fosildiagnesis Bioestratinomia

EL PROCESO DE FOSILIZACIN Fase biostratinmica: (pre-enterramiento) Dominan los agentes biticos y del ciclo geolgico externo. Los procesos suelen ser destructivos: descomposicin, abrasin, desarticulacin, fragmentacin. Frecuentes cambios de posicin: Autctonos: sin desplazamiento lateral (pisadas, huellas) Alctonos: con desplazamiento lateral (concentracin, fragmentacin y orientacin)

Fase fosildiagnica: (post-enterramiento) Pueden continuar algunos procesos de la fase biostratinmica (biodegradacin, descomposicin) Aparecen otros procesos destructivos relacionados con la dinmica interna (disolucin, deformacin, metamorfismo) Los procesos ms importantes son conservativos (mineralizacin) RESISTENCIA A LA DISOLUCIN Apatito (fosfato) vertebrados, braquipodos, conodontocornados Silceo (palo) esponjas, diatomeas, radiolarios Calcita foraminferos, artrpodos, moluscos, equinodermos, corales COMPOSICIONES FRECUENTES En condiciones normales Biominerales - esqueletos fosfticos - esqueletos silceos calcita mayor resistencia - esqueletos carbonticos aragonito Algunos compuestos hidrocarbonosos - quitina - celulosa, lignina, esporopolenina vegetales Algunas protenas: uas En condiciones de acidez o reduccin El orden puede invertirse menor resistencia

Mineralizacin: disolucin cementacin Resto original


sin relleno

Molde externo
sin relleno

Contramolde
sin relleno

Enterramiento
con relleno

disolucin
con relleno

cementacin
con relleno

Rplica Resto transformado molde interno

Mineralizacin: permineralizacin Cuando un resto se impregna de un mineral. Tpico de cuerpos que tienen poros o huecos. Ejm: esponja. Los huecos se rellenan de sedimentos que pueden llegar a sustituir la composicin original completamente.

Compuestos frecuentes: Carbonato clcico: Recristalizacin en calcita Permineralizacin. Ejm: huesos Nodulizacin: Permiten fosilizar a seres de cuerpo blando y vertebrados sin desarticular. Se produce por el balance de precipitacin disolucin del carbonato clcico: (CO3H)2Ca CO3Ca + CO2 + H2O (cualquier factor que necesite o aumente la cantidad de CO2, vara el equilibrio). Encostramiento: tpico en formacin de tobas calcreas. En zonas de surgencias. La temperatura favorece la precipitacin de carbonatos. En ambientes con agua sobresaturada en CaCO3 Slice: Ambientes de vulcanismo intenso. Magma cido, slice soluble. Permineralizacin de troncos de rboles (bosque de piedra) en algunos casos puede ser muy temprano la silidificacin. Puede respetar o no la morfologa interna - rplicas xilpalo - rellenos Pirita: En ambientes subacuticos con poco oxgeno se forma pirita (sulfuro de hierro). En el interior de conchas se puede formar pirita (microambientes) ejm: amonites. Los ambientes anaerobios favorecen la formacin de pirita. - sulfatos sulfuros hierro pirita Carbn: Compuesto frecuente de los fsiles. No es un mineral. Los restos de plantas que se entierran en ambientes con poco oxgeno, se maceran y se forman una pelcula carbonosa con forma de hoja. Tambin hay fsiles carbonosos que no son de plantas: pelcula carbonosa conserva la silueta del animal. Fosfato clcico: Muy resistente a la disolucin. La mayora son fsiles de huesos, dientes (vertebrados). Puede estar permineralizado. Otros: Mineralizacin en talco: helechos En azurita: erizo En azufre: caracoles REPRESENTATIVIDAD DEL REGISTRO FSIL - Negativos Registro mucho mayor de organismos marinos con esqueleto mineralizado. La proporcin de organismos de cuerpo blando es mucho mayor en la actualidad. El registro fsil no es representativo de la biosfera del pasado. La proporcin de especies actuales que se conocen tambin en el registro es del 1%. La biosfera actual tampoco es representativa de la biosfera del pasado. - Positivos La representatividad aumenta segn aumenta la categora taxonmica. Hay numerosos procesos evolutivos o ecolgicos que pueden describirse sin analizar todos los individuos o taxones involucrados 5

Es lo que hay. Es el mejor instrumento que tenemos para estudiar el pasado de la vida (historia de la vida)

PALEOBIOLOGA
TEMA 3. TIPOS DE ORGANIZACIN BIOLGICA

Seis reinos: eubacteria, arqueobacteria (procariotas) protista, plantas, fungi, animales (eucariotas) Procariotas: (sin ncleo) Arqueobacterias: viven en ambientes extremos, con poco o nada de oxgeno o en ambientes muy cidos. Nutricin variada, pero en general son quimiosintticos. Eubacterias: ms complejas. Las cianobacterias son importantes por el papel que tienen en la formacin de la atmsfera. Fsiles ms antiguos 3500 m.a. Cianobacterias: bacterias fotosintticas y muy importantes en la historia de la vida. Estn relacionados con los estromatolitos. Se desarrollan en aguas someras y precipitan carbonatos con su respiracin. Fueron tan abundantes que la liberacin de O2 cambia la atmsfera terrestre. Eucariotas: (con ncleo) Aparecen con el aumento de O2 Unicelulares: algas unicelulares. Animales unicelulares o protozoos, que consumen materia orgnica y algunos son capaces de construir su propio esqueleto. Pluricelulares: algas, en medios acuticos. Animales, digieren la comida. Hongos, absorben alimento a travs de las paredes celulares. Esta organizacin presenta diversas ventajas: Aumento de tamao, divisin del trabajo, mayor eficacia en la alimentacin, incremento de la longevidad, aumento del xito reproductivo. Planes de organizacin de los animales Parazos: esponjas. Metazoos: se diferencian algunos tejidos y rganos. Celentrios. Dos capas embrionarias: endodermo y ectodermo diblsticos. Tres capas embrionarias: endodermo, mesodermo y ectodermo triblsticos. Desarrollo del celoma, donde se sitan los rganos celomados, pseudocelomados y acelomados. En algunos animales aparece una cavidad en el mesodermo (celoma) Simetra: La tendencia al aumento de tamao hace que aparezca cierta simetra: esfrica: tpica de un organismo unicelular, simple. Radial: presencia de cavidades internas en organismos simples. Bilateral: animales con celoma. Organismos ms complejos. Los rganos se organizan en pares. Metamera: Divisin en segmentos del cuerpo que permite la repeticin de estructuras. Pueden concentrarse para concentrar los rganos y aumentar sus sentidos. Ejm: ganglios.

Los artrpodos perfeccionan esta divisin en segmentos, tambin existe en vertebrados, pero no se aprecia. En el yacimiento de Ediacara se reconocen estos segmentos Cefalizacin: Formacin de la cabeza, donde se concentran los rganos sensoriales. Ha permitido complejidades muy grandes en los animales. Consecuencia de la metamera, unin de segmentos, a veces esta unin no se aprecia. Ejm: gamba, calamar; en vertebrados la formacin de mandbulas.

SISTEMAS DE REPRODUCCIN Y DESARROLLO Asexual: interviene un solo progenitor: Todos posdescendientes son clones. Econmica energticamente Particin: la clula se parte en dos Gemacin: una parte de cuerpo forma una yema de donde sale el individuo Sexual: dos progenitores, comparten genes. Variabilidad gentica. Mayor gasto de energa. Alternancia de generaciones: una generacin se reproduce sexualmente y la siguiente asexualmente. Ejm: medusa.

Tipos de desarrollo: Juvenil: similar al adulto: solo aumenta de tamao Fase larvaria y metamorfosis: cnidarios, equinodermos, anlidos, moluscos, crustceos, cordados). Larva Pupa Adulto

TIPOS DE ESQUELETO Aparecen en el Cambriano. Teora ms aceptada carrera de armamento, la generacin y mantenimiento del esqueleto mineralizado requiere energa. Hidrulico: anlidos; una parte del cuerpo se llena de fluido Rgido: pueden ser sustancias orgnicas o sustancias minerales. Ejm: coral, radiolarios, foraminferos, vertebrados Crecimiento: Adicin de nuevo material, en equinodermos crece por placas. Acrecin en el borde. Moluscos Mudas. Artrpodos, el esqueleto se desecha y se forma uno nuevo Composicin: Esqueletos calcreos Esqueletos fosfticos Esqueletos silceos (protozoos o esponjas) Fsiles esquelticos muy escasos antes de la base del Cambriano, eran solo tubos muy simples.

ORIGEN DE LA VIDA Un experimento del posible origen de la vida: S. Miller Sntesis espontnea de aminocidos Polimerizacin para formar membranas Posibles lugares: Ambientes determinados: chimeneas submarinas. Ah viven arqueobacterias quimiosintticas, lo ms probable es que sean los primeros seres vivos. Fuentes termales y arcillas como catalizadores. Fsiles ms antiguos: filamento tipo cianobacteria. 3500 Ma en Australia Occidental. Los anteriores a este fsil son dudosos. Se puede afirmar que haba bacterias hace 3500 Ma. Estromatolitos: (lminas que se forman por crecimiento de algas); se forman porque las cianobacterias fijan el carbonato formando una estructura laminada. 3500 Ma. Es carbono 12, mediante una relacin isotpica podemos averiguarlo, esto nos dice que el carbono es de origen orgnico. La cantidad de estromatolitos aumenta hasta hace 1200 Ma. y hay un declive hasta hace 600 Ma. ha ido descendiendo hasta ser muy escasos como ahora. (Australia) La expansin de las eucariotas tiene que ver con el aumento de oxgeno en la atmsfera, hace 1900 Ma. Las cianobacterias que forman los estromatolitos fabrican O2. Cuando la proporcin de oxgeno llega al 15% en la atmsfera, el hierro se oxida en la tierra (arenas rojas) y no en el mar. Esto se produjo hace 1500 Ma.

Origen de los eucariotas Teora simbitica: una clula procariota engloba a otra y se forma una clula eucaritica. En verdad engloba a otras clulas y forma las mitocondrias (ADN de las mitocondrias es distinto del ADN del ncleo) animales. Otro grupo de clulas adems de las mitocondrias tambin engloban cianobacterias para formar cloroplastos, los cuales tienen tambin ADN particular. Plantas. Los primeros seres seran similares a bacterias. Slo despus de aparecer el citoesqueleto podran englobar otras clulas Aumento de tamao y diversidad Formacin de Guafhint (Canad): fsiles mayoritariamente de bacilos de 1900 m.a. (no eucariota) Los primeros eucariotas fsiles son aquitarcos, con paredes orgnicas resistentes parecidas a polen o quistes dinoflagelados. Aumento de tamao y diversidad (2000 1500 Ma) La radiacin de los animales Ichnofsiles: (pistas o marcas) Slo desde hace 565 Ma. Primero slo tubos simples esqueleto hidrulico (probablemente pseudocelomados) Progresivamente ms variacin y complejidad (celomados)

Impresiones del cuerpo: (el resto est en dos dimensiones) Slo desde hace 565 Ma Conservados seguramente por la ausencia de predadores eficaces Clasificacin controvertida Fauna de Ediacara En los aos 80, Seilacher propuso que los fsiles no estaban relacionados con animales actuales: organismos vendianos - No tienen evidencia de cavidades; aumentaban el tamao del cuerpo, pero no triunfo. Fsiles esquelticos: Muy escasos antes de la base del Cmbrico Solo tubos muy simples (precursores del esqueleto) La explosin cmbrica Tres fases. En un periodo muy pequeo de tiempo (<10 Ma) aparecen todos los reinos actuales. Fauna de pequeas conchas (SSF): tubos simples y dientes Fauna tommotiense: elementos esquelticos variados (esponjas, moluscos, braquipodos) y muchos no asignados a ningn grupo conocido Fauna cmbrica: grupos modernos

Origen del esqueleto Origen simultneo en numerosos grupos, con diferentes composiciones y estructuras. Causas qumicas poco probables Causas ecolgicas: Incremento de oxgeno que permiti mayores tamaos y mayor gasto metablico Predadores eficaces

10

TEMA 4.

LA CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS

El sistema Linneano: taxones Reino Animalia Filo Chordata (cordados) Clase Mamalia (mamferos) Orden Primates Familia Homnidae Gnero Homo Especie Homo sapiens

Un Taxn es cualquier divisin formal.

Nomenclatura binomial Los nombres de las especies consisten en dos trminos (binomial, binominal, binario) Ejm: Canis lupus, Canis dingo 1 trmino: nombre del gnero al que pertenece la especie. 2 trmino: particular para la especie y se escribe con minscula. El 2 trmino por si mismo no designa ninguna especie, ya que puede ser utilizado en diferentes especies: Gnero Se designa con un solo trmino Son sustantivos en singular, escritos en cursiva (o subrayado) y con mayscula. Ejm: Homo, Homo Taxones: superiores al rango de gnero Se designa con un solo trmino Son sustantivos plurales y se escriben con mayscula. Ejm: Hominidae Con el fin de ser universal, todos los nombres cientficos son nombres en latn, estn escritos en alfabeto latino y estn sometidos a las reglas gramaticales del latn. Deben tener definido un holotipo y estn sometidos a la ley de prioridad. Los Cdigos de Nomenclatura exponen: normas para la designacin de los taxones y los criterios para establecer el nombre correcto de los taxones en caso de conflicto.

Tipos y prioridad Holotipo: ejemplar de referencia de la especie. Imprescindible para que una especie sea vlida. Otros tipos: sintipo, paratipo, topotipo, lectotipo Ley de prioridad Parataxones: no son taxones biolgicos, no se corresponden a especies, pero son formales. Son seales de actividad biolgica.

11

Clasificacin Concepto de especie Unidad bsica lgica de clasificacin. Criterio biolgico: grupos de poblaciones neutrales interfecundos. Criterio evolutivo: una sola lnea de ancestros-descendentes que mantienen su identidad respeto a otras lneas. Criterio morfolgico: semejanza dentro de un campo de variacin similar al de otras especies prximas. Agrupacin en categoras supraespecficas: Criterio de semejanza (caracteres compartidos): Homologas: caracteres compartidos ya presentes en el ancestro herencia. Analogas: caracteres compartidos no presentes en el ancestro convergencia. Tipos de homologas: Derivadas: aparecen por primera vez en el ancestro comn apomorfas Ancestrales: aparecidas anteriormente plesimorfas Criterios para reconocer las apomorfas: Grupo externo: el carcter compartido con el grupo externo ser el primitivo Embriologa: los caracteres ancestrales aparecen en la ontogenia antes de los derivados. Registro fsil: los caracteres derivados aparecen en el registro despus que los ancestrales. Escuelas sistemticas Escuela fentica: semejanza global fenograma Escuela cladstica: origen comn cladograma Escuela clsica: historia evolutiva dendrograma Tres tipos de taxones: Polifilticos: ejm: aves y mamferos. Semejanza global. Vlido para la escuela fentica Parafiltico: Ejm: lagarto y cocodrilo (reptiles). Origen comn, sentido evolutivo, pero no incluye a todos los descendientes. Vlido para la escuela clsica Monofiltico: ejm: cocodrilos y aves. Origen comn y todos sus descendientes. Vlido para la escuela cladstica.

12

TEMA 5. LA FORMA ORGNICA. FACTORES CONDICIONAN-TES Y MTODOS DE ANLISIS. TRINGULO DE SEILACHER Factores que limitan el cambio morfolgico Factor Filogentico Forma orgnica Factor funcional Factor Fabricacional

Factor filogentico: La morfologa es el resultado de la historia filogentica. Convergencia y evolucin paralela: prueba de la influencia de la filogenia. Grupos de organismos diferentes tienen estructuras o morfologas similares por adaptacin. rganos vestigiales: muchos organismos presentan rganos que no tienen ninguna funcin. Son vestigios de sus antepasados. Ejm: el apndice. Atavismos: estructuras que desaparecen en el curso de la evolucin y luego vuelven a salir. Factor funcional La forma debe funcionar (estar adaptada al medio en el que vive el organismo): grupos tafonomicos diferentes pueden tener morfologa similar. Factor fabricacional Influye en la forma. Programa de crecimiento: informacin de los organismos para su desarrollo. Materiales: organismos constituyen su cuerpo con los materiales. ejm: conchas de materiales con carbonato clcico; Sin embargo los artrpodos tiene esqueleto de quitina, no es un material muy resistente, lo que implica un tamao pequeo. Ruido fabricacional: Ejm: huellas dactilares, no tiene sentido morfolgico o adaptativo, tampoco tiene sentido de herencia. Son propias de cada individuo. Los organismos ms grandes son los vertebrados, ya que los huesos son ms resistentes.

MTODOS DE ANLISIS Morfometra. Reducir la forma a su espacio geomtrico definido por una serie de variables (se pierde la informacin) Tratamiento estadstico de estas variables para comparar diferentes morfologas. Nos permite evaluar la homogeneidad de la poblacin y describir cambios evolutivos. Anlisis bivariantes Se comparan dos variables. Son muy tiles para estudiar la variabilidad de evolucin por el crecimiento. 13

Reducimos los datos a una lnea lnea de regresin. Si la lnea es recta significa que la proporcin entre organismos pequeos y grandes es la misma (no cambia su forma con el crecimiento) crecimiento isomtrico. Esto no suele pasar en la naturaleza En realidad suelen variar las proporciones crecimiento alomtrico. Isometra: el juvenil crece de forma simtrica en ambas dimensiones.

Anlisis univariantes Una nica variable. Representacin mediante un histograma. Variacin de un aspecto a lo largo del tiempo. Sirve para: - evaluar la homogeneidad de las poblaciones - describir cambios evolutivos (descripcin objetiva) - reconocer dimorfismo y polimorfismo - relacionar cambios en la morfologa con factores ambientales. Anlisis multivariantes Proceso similar al de la regresin pero con muchas variables. Cada individuo tiene un valor segn una serie de ejes; un valor en uno, otro valor en otro, etc. Deformacin de coordenadas. A una forma concreta le damos un valor con coordenadas y podemos ver como se deforma matemticamente o visualmente por un cambio de forma. Procesos de alometria pueden llegar a dar deformaciones (de forma terica) Morfologa teolgica. El cambio morfolgico a veces es muy limitado, y puede reducirse a una sola frmula matemtica. Morfologa funcional. Intenta interpretar la morfologa que se observa y cual era su funcin.

14

TEMA 6. PALEOECOLOGA Estudio de las relaciones funcionales de los organismos del pasado entre s y con su medio ambiente: Los organismos con los que convive. El medio fsico que le afecta. Las relaciones del organismo con su entorno autoecologa. Las relaciones de las comunidades entre s y con el medio sinecologa. Paleoautoecologa. Modo de vida: nicho ecolgico (el modo de vida) Hbitat: (en donde viven) Alimentacin Factores externos: que factores controlan la vida de los organismos Modo de vida: hbitat Espacio fsico en relacin con los recursos ecolgicos. Determinado ambiente con determinadas condiciones. Se reconoce donde vivi un organismo gracias a la morfologa funcional. En el medio marino (ms importante que el terrestre) reconocemos los siguientes hbitats: Planctnico: organismos que flotan pasivamente en el medio acutico. Formas esfricas. Comparando los fsiles encontrados con las formas actuales encontramos un parecido morfolgico, por lo que deducimos un hbitat similar suponemos que eran organismos planctnicos en un ambiente planctnico. Organismos muy pequeos Es tpico que sean globosos. El esqueleto con forma globosa. Nectnico: organismos que se desplazan activamente en el medio acutico. Aletas, cuerpo fusiforme, extremidades con forma de remo... Nectnicos asociados al fondo: desarrollan un esqueleto dorsal, aplanado e hidrodinmico. Ejm: rodaballo. Los Belemnites los comparamos con los calamares actuales, pues poseen una estructura interna hosca similar. Nadador con aletas modificacin de las extremidades (acutico y terrestre); nadador ondulatorio. El nautilus nada, y sus parientes fosilizados tambin nadaran. Bentnico: organismos que se relacionan con el fondo: - endobentnicos: dentro del sustrato (los que se entierran). Suelen tener msculos fuertes para enterrarse; no suelen tener un Gran esqueleto. Se suelen conservar las pistas que dejan al enterrarse. No necesitan tanta proteccin como los epibentnicos. Tienen un cuerpo blando. - epibentnicos: sobre el sustrato: (viven encima del sustrato) Vgiles: vagan por el fondo, se desplazan sobre el fondo. Ejm: caracol, estrella de mar Ssiles: quietos en el fondo. Ejm: esponjas, corales Posados: reposan sobre el fondo. Reposan libremente en el suelo. Muy mal representados en la actualidad. 15

Anclados (hincados): para ajustarse al fondo desarrollan un rgano. Tienen una estructura de anclaje: pednculo flexible. Viven en zonas muy energticas. Cementados: segregan alguna sustancia para ajustarse al fondo. Su esqueleto est sujeto al sustrato. Pueden cementarse individualmente o en colonias. Viven en zonas muy energticas

Alimentacin. Auttrofos: Organismos que con compuestos inorgnicos generan compuestos orgnicos

Fotosntesis
(la mayora)

quimiosintticos
no necesitan oxgeno; oxidan o reducen NH3, N2

Hetertrofos (necesitan moverse)

Micrfagos

macrfagos

Suspensvoros Detritvoros Sedimentvoros

herbvoros carnvoros omnvoros

Suspensivos: atrapan la materia orgnica que hay en el agua. Detritvoros: se comen la materia orgnica que se encuentra en el fondo. Sedimentvoros: van comiendo el sedimento.

16

HETERTROFOS Suspensvoros: Atrapan la materia orgnica en suspensin en el agua y se alimentan de ella. Poseen rganos ciliados, sifones aspiradoras generan corrientes que hacen circular el agua; dos sifones, uno de entrada y otro de salida para el agua que filtran. (Bivalvos almejas, dos sifones) Detritvoros: Recogen restos de materia orgnica depositados en el fondo y se alimentan de ellos. Estructuras especficas: pinzas, antenas Bivalvos: borde del manto tienen una parte mvil con la que recogen los materiales, Algunos Detritvoros succionan el fondo recogiendo su alimento. Sedimentarios: Lombrices, anlidos en general. Procesan el sedimento para buscar el alimento. Dejan muchas pistas. Son los mayores bioturbadores que hay, capaces de procesar mucho sedimento. Tambin hay equinodermos (erizos de mar) que se entierran y procesan sedimentos. Herbvoros: Carnvoros: Omnvoros: Especialistas: Animales complejos. Estructura caracterstica, asociada a su tipo de alimentacin (en la que se han especializado) Ejm: oso hormiguero. Saprofagos: Materia orgnica en descomposicin. Parsitos: Viven sobre otro organismo, que se alimenta del que toma el alimento

Factores externos. Forma de la superficie terrestre. Luz Temperatura Circulacin atmosfrica Circulacin ocenica Precipitaciones Oxgeno Salinidad Aporte de nutrientes Tipo de sustrato Profundidad Forma de la superficie terrestre.

Factores dependientes de la latitud

Factores independientes de la latitud

La forma de la superficie terrestre ha variado mucho debido al movimiento de las plataformas, que generan la apertura o cierre de ocanos:

17

Apertura: dorsales, plataformas ocenicas ms superficie. Cierre: nivel del mar ms bajo; menos costa en los continentes, plataformas ocenicas menos superficie. Condicionan la diversidad de los organismos. La extensin de las plataformas era muy pobre. La mayor poca para la biodiversidad de los organismos es cuando los continentes estaban ms separados. Euroicos: organismos con un amplio margen de tolerancia a estos factores. Estenoicos: organismos limitados por los factores; con un estrecho margen de tolerancia a estos.

Luz. Condiciona la fotosntesis de los productos primarios. Tiene variaciones latitudinales y estacinales. La cantidad de luz que llega a la Tierra vara por las estaciones y por la latitud: debido a la inclinacin de la Tierra la intensidad de la luz es menor en los polos.

EQUINOCCIO

SOSTILICIO DE VERANO

SOSTILICIO DE INVIERNO

Es la causante del sistema de bandas latitudinales de climas de la Tierra condiciona la diversidad de los organismos. El ocano deja pasar muy poca luz, unos 100m, condiciona la fotosntesis de los productores primarios marinos. Calor. La energa depende del ngulo de incidencia de la radiacin solar. Cuanto ms oblicuo mayor es la reflexin.

18

Temperatura. Condiciona la vida de los organismos; requerimientos de temperatura muy variables, organismos estenotrmicos (corales: 22-30C, lo que condiciona la distribucin de los arrecifes), euritrmicos (capaces de soportar ms grados de temperatura) Existe una relacin entre la temperatura y la tasa metablica: a mayor temperatura, mayor metabolismo de los organismos, La altitud tambin condiciona la temperatura, a medida que ascendemos la temperatura baja. En el ocano la temperatura del agua est relacionada con la profundidad; zonas latitudinales segn la temperatura del agua (la profundidad condiciona la temperatura) Circulacin atmosfrica. Tiene tambin que ver con la temperatura y el clima: Clula simple de conveccin. Pero los vientos se desvan por La aceleracin de coriolis: en El norte hacia la derecha; en el Sur hacia la izquierda; lo que hace que el sistema sea ms complejo.

19

Radiacin solar; gradiente de temperatura conveccin zonas climticas. Debe haber sido ms o menos constante en la Tierra, ya que podemos partir de la base de ha existido, aunque con pequeas variaciones distribucin de las montaas, condiciona el clima, tambin la distribucin de los continentes y los ocanos.

Circulacin ocenica. El sistema superficial de corrientes fras / clidas est influido por la distribucin de las masas continentales. Superficial: condicionada por el viento (depende tambin por el efecto de coriolis); Este tipo de circulacin viene condicionada por la posicin de los continentes. No siempre ha sido la misma, como los continentes no han estado siempre en la misma posicin. Profunda: a partir de los 100 m, temperatura constante: 2-5C. Circula por variaciones de densidad. El agua asciende en dos puntos: el ocano pacfico y en el ocano ndico, y se sumerge o desciende en la zona de Groenlandia Norteamrica (las corrientes siguen este ciclo) Las corrientes ocenicas slo actan en superficie Upwelling: zona de costa, el viento que se separa del continente genera una turbulencia marina que produce un vaco intermedio, favoreciendo el ascenso de aguas profundas, ricas en nutrientes y oxgeno zonas de elevada productividad marina. Ocurre en el Antrtico, en latitudes bajas (Ecuador) y en el sur de Groenlandia; al este de Islandia y al oeste de frica. Precipitaciones. Condiciona los ecosistemas: lluvia: gran vegetacin, variada; influye en la diversidad animal lluvia: menos vegetacin; fauna menos diversa, adaptada al ambiente. Oxgeno. Es una variacin importante. El oxgeno del ocano viene de la atmsfera (se mezcla con el aire) y de las algas, por lo que se encuentra restringido a la zona superficial (por debajo de 100m, difcilmente existen algas). En la actualidad el ocano tiene una elevada concentracin de oxgeno los casquetes polares contribuyen a la oxigenacin del los fondos. Pero no siempre ha sido as, ha habido momentos en los que los fondos han estado desprovistos de oxgeno (anoxios). En el fondo de la cinta transportadora, en el ndico y en el Pacfico, son las zonas ms pobres de O2. 20

Salinidad. 35 por 1000 de media en el ocano; constante desde hace 3000 m.a. (ms o menos), no ha variado demasiado. La mayor parte de los organismos no soporta vivir indistintamente en agua dulce-agua salada; o una u otra (el trmino medio es el agua salobre pantanos, marismas). Las diferencias de salinidad se van a ver reflejadas en las conchas de los moluscos. Estenohalinos no soportan cambios de salinidad Eurihalinos soportan un amplio rango de concentracin de sales Aportes de nutrientes. Provienen de los continentes (ros): sales, minerales... una parte de ellos se va al fondo, y si no hay nada que lo devuelva a la superficie (Upwelling) el sistema superficial se va emprobeciendo. Oligotrficos: ocanos, cuencas marinas, lagos con bajos niveles de aportes mayor diversidad y menor abundancia. Eutrficos: dem, con grandes aportes de nutrientes mayor productividad y abundancia, pero menor diversidad. La biodiversidad es mucho mayor en las plataformas ocenicas; hay una gran cantidad de biomasa. Sustrato. El tipo de sustrato permite que vivan unos u otros organismos: Sustrato duro: dominan epibentnicos (ssiles y vgiles) y perforadores (borers) Mayor energa. Sustrato blando: dominan endobentnicos (burrowers perforaciones en sustrato blando), ms abundantes en sedimentos de grano fino. Menor energa. No es lo mismo que el tamao del grano sea fino o grueso. Es ms fcil perforar en tamao fino que grueso. La arcilla es ms difcil de perforar que el limo, debido a que las primeras tienen ms cohesin molecular que los segundos. Profundidad. No es un factor limitador en s mismo, influye la posicin. La profundidad condiciona la luz, la temperatura, el nivel de oxgeno, la cantidad de nutrientes y el tipo de sustrato (a mayor profundidad, ms fino) es una mezcla de factores.

21

Evidencias fsiles de actividad biolgica. A partir de las evidencias fsiles podemos deducir el modo de vida de los organismos: Ichnofsiles: evidencias de la actividad orgnica. Se clasifican mediante su modo de vida: de reposo de desplazamiento de habitacin de alimentacin de alimentacin y habitacin Predacin restos duros con evidencias de predacin. Ejm: conchas de gasterpodos con orificios producidos por otros gasterpodos (con la rdula), mordiscos en las hojas

Dieta contenidos estomacales, ej: Tiburn con el estmago lleno de belemnites; murcilagos que tenan en el estmago restos de polillas; lo que llevo a deducir que eran unos seres nocturnos y que posean ecolocalizacin. A partir de este tipo de evidencias podemos interpretar muchas cosas. Patologas ej: tallos con quistes implican plantas con parsitos. En los vertebrados la evidencia de fracturas, malformaciones, artritis... muy usada en la paleontologa humana, permite deducir el grado de sociedad (ej: en hueso fracturado podemos saber cundo se fracturo, a que edad, y si se curo y sigui creciendo, quiere decir que el individuo fue ayudado y atendido)

Ichnofsiles y nivel de oxgeno: 1: anaerobios 2: cuasi anaerobios

Comunidades y ecosistemas. Estrategias ecolgicas Comunidades asociaciones repetitivas de especies con relaciones similares entre ellas (biocenosis). Comunidades + medio ambiente = ecosistema. Cada especia de la biocenosis ocupa un nicho ecolgico. PALEOBIOCENOSIS a partir de los restos fsiles podemos reconstruir una comunidad. Paleobiocomposicin que nos permite reconocer un sistema ms o menos de manera fiel, aunque falten muchos organismos blandos.

22

Estrategas de la r y de la k

Primer periodo de crecimiento lento, de paso a un segundo periodo de crecimiento rpido, hasta alcanzar el lmite de la capacidad ecolgica; el nmero de individuos se estabiliza lim = recursos del ambiente)

Estrategas de la r Especies que estn en el momento de crecimiento del nmero de individuos. Prima en ellos el mayor tamao de la poblacin adaptaciones en la eficacia reproductiva. Desarrollo rpido Adultos de pequea talla Reproduccin precoz Muchos descendientes a la vez Vida corta Poco tiempo integracional Estrategas de la k Crecimiento limitado por la capacidad de recursos. Prima su eficacia alimenticia. Aprovechamiento de recursos mximo. Hbitat estable, favorable al crecimiento Desarrollo lento Adultos de talla grande Reproduccin tarda Pocos descendientes a la vez Larga vida Mucho tiempo integracional Anlisis paleoecologico: Reconstruccin del modo de vida Principio del actualismo + morfologa funcional Reconstruccin del ambiente y factores fsicos del medio: Anlisis de facies sedimentarias + especies representadas Anlisis isotpico Presencia de organismos estenoicos Paleosinecologia: Evidencias fsiles de la actividad En ambientes que se alejan de la normalidad Presencia de oportunistas Modificaciones en la morfologa de organismos eurioicos

23

PRINCIPALES GRUPOS DE INTERS BIOESTRATIGRFICO.


Fsiles como indicadores de edad: fsiles gua: o Frecuentes o Distribucin geogrfica alta o Alta tasa de renovacin evolutiva Los grupos que no aparecen tras la explosin cmbrica aparecen tras un periodo de extincin.

TEMA 7
MICROPALEONTOLOGA.
Rama de la paleontologa que se encarga del estudio de fsiles de pequeo tamao Requiere tcnicas especiales para el muestreo, extraccin y estudio de los fsiles El tamao de los fsiles requiere la utilizacin de aparatos como el microscopio o la lupa binocular.

Lmina delgada: para rocas ms consolidadas, tambin cuando queremos estudiar los fsiles en el contexto de la roca (cortamos una bastilla de la roca, se pule muy finamente, se pega en un porta muestras y se pule hasta dejarlo con un grosor de muy pocas ) Levigados: se limpia el sedimento, separando arenas, cementos de los fsiles. Separamos la matriz sedimentaria. Son los fsiles en 3D. Muestra de mano de la roca Tipos de fsiles: Restos de organismos de pequeo tamao (reino protista) Restos de organismos de pequeo tamao procedentes de organismos pluricelulares (reino animalae o plantae) Reino protista Hetertrofos (protozoos): Foraminferos Radiolarios Calpionellas Auttrofos (algas): Diatomeas Cocolitofridos Algas coralinas 24

Carfitas Dinoflagelados Acritarcos Reino Animalia: Ostracodos Conodontos Reino Plantae: Polen y esporas

FORAMINFEROS
Los ms abundantes y tiles desde el punto de vista geolgico. Son protistas unicelulares hetertrofos. Segregan un caparazn que es introcitoplasmtico (membrana de la clula por fuera del caparazn). Comunes en sedimentos de plataformas.

El protoplasma se divide en: endoplasma y ectoplasma. Caparazn (introcitoplasmtico): Pseudoquitinoso Aglutinado Calctico: microglanular aporcelanado hialino

25

Tipos de pared: Aglutinado (obtienen el material del medio): opaco aspecto interior rugoso (suelen ser granos de arena, Q) Aporcelanado (calctico): opaco con brillo por fuera ltima capa tiene orientacin cristalina Traslcido (hialino): ejes pticos orientados, o una nica capa de cristales grandes; es lo que permite la transparencia.

Tipos de caparazn: Se refiere al nmero de cmaras: Unilocular una sola cmara Multilocular varias cmaras Sistemtica: Composicin del caparazn (suborden) Cmaras: nmero (unilocular, multicular) forma (globosa, tubular, aplanada) disposicin uniserial trocoespiral biserial triserial planoespiral Otros: Ornamentacin Perforaciones Abertura Subrdenes Allogromiina: Son uniloculares; una sola cmara. Tpico de aguas dulces o salobres. es el grupo ms antiguo. Caparazn Pseudoquitinoso Unilocular Aguas dulces y salobres Fsiles escasos Cmbrico superior actualidad 26

Textulaniina: Selecciona el tamao de los granos y el color. El cemento suele ser calctico. Caparazn aglutinado Uni y multiloculares (la energa de formas complejas) Micro y macroforaminferos Cmbrico superior actualidad Grupo Orbitulinidos: Macroforaminferos Cnicos (forma) Multiloculares Numerosas cmaras pequeas y de aspecto triangular Crecimiento complejo (tpica espiral cnica que en un momento determinado, se va abriendo de forma anular, o de campana Cretcico inferior eoceno superior

Fusilinina: caparazn microgranular o pseudofibroso (muy raro y fino) Cristales de calcita ordenados perpendicularmente o al azar Multiloculares rectilneos o enrollados Ordovcico trisico Grupo Fusilnidos: macroforaminferos fusiformes (tienen forma de uso) multiloculoares Carbonfero Prmico Son muy importante en estratigrafa

Miliolina: Caparazn aporcelanado Multiloculares Micro - Macroforaminferos Carbonfero actualidad Cristales ms grandes de calcita desorientados y en una fina capa por encima orientada y organizada que les da ese brillo

27

Grupo Alveolnidos: es opaco pero con un brillo secundario tabiques oblicuos regulares cmaras secundarias tubulares regulares macroforaminferos fusiformes seccin espiralada Cretcico inferior actualidad Grupo Mililidos: microforaminferos fusiformes ligeramente aplanados cmaras tubulares secciones rosetas Cretcico inferior actualidad

Rotaliina: Caparazn hialino calctico Traslcidos Paredes perforadas Multiloculares Muy diversos Micro y macroforaminferos Prmico actualidad (son los ms abundantes) En la actualidad un 80% total de los foraminferos Grupo Numulitidos: los ms conocidos macroforaminferos forma lenticular crecimiento planoespiral (eje de enrollamiento es en espiral) Paleoceno actualidad traslcidos engrosamiento en las zonas centrales, para reforzar la concha Grupo Orbitoidaceos: macroforaminferos crecimiento complejo: planoespiral trocoespiral lenticulares Cretcico mioceno concha ms o menos traslcida Grupo Globigerinceos: son los ms importantes en bioestratigrafa microforaminferos 28

planctnicos cmaras: globosas poco numerosas crecimientos variados: planoespiral trocoespiral Jursico superior actualidad Paleoecologa Modo de vida: planctnicos bentnicos Ambientes: marinos agua dulce agua salobre Estenohalinos (no soportan cambios de salinidad) Temperatura: euritermos estenotermos asociaciones latitudinales Profundidad: segn caparazn; proporcional entre aglutinados y calcreos Evolucin: Tipo de pared: - Orgnico y aglutinado: desde el Cmbrico - Microgranular: desde el Silrico - Pseudofibrosos: desde el Devnico - Aporcelanado: desde el Carbonfero - Hialino: desde el Prmico Nmeros de cmaras: - Uniloculares: desde el Cmbrico - Multiloculares: desde el Carbonfero Modo de vida: - Bentnicos: desde el Cmbrico - Planctnicos: desde el jursico superior

Otros grupos de inters bioestratigrfico Radiolarios Segregan una cpsula silcea Protozoos 29

Caparazn silceo intracitoplasmtico Planctnicos marinos Estenohalinos Cmbrico - actualidad Roca: Radiolarita ambientes muy profundos donde lo nico que se da son los radiolarios, roca dura por acumulacin de radiolarios. Clase Policstidos: espumelridos: esfricos o discoidales Cmbrico - actualidad Naselridos: acampanados Jursico actualidad Evolucin: o o o o Cmbrico medio: primeros espumelridos Carbonfero: gran diversidad Prmico: recesin Jursico: radiacin y aparicin de los primeros Naselridos

Tintnidos: Protozoos Planctnicos Marinos pelgicos (de mar abierto) Esqueleto intracitoplasmtico: orgnico (actuales) calcreo (fsiles) Calpionellas Clase Calpionellas: (tpico del mar del Thethis) lriga calcrea calizas de grano fino Jursico superior cretcico inferior amplia distribucin geogrfica muy tiles en bioestratigrafa

Algas: Citoplacton Diatomeas Algas unicelulares Esqueleto silceo: frstula (cpsula silcea: dos valvas que encajan una en la otra) Marinas, agua dulce Planctnicas, bentnicas (pueden formar filamentos) Cretcico - actualidad Roca: diatomita (ambientes fros, continentales) lacustres Dos grupos: 30

Centrales: simetra radial marinas Cretcico - actualidad valvas: unas sobre otras, como cajas de juanolas Pennales: simetra bilateral agua dulce Paleoceno - actualidad agrupaciones de las valvas

Cocolitofridos: Algas unicelulares (muy pequeitas) Nanoplacton marino Placas calcreas discoidales: sueltas: cocolitos (discos que recubren a las clulas) unidas: cocoesferas Jursico - actualidad Roca: creta

Dinoflagelados: Algas unicelulares Planctnicas Marinas Quistes pared de esporopolenina (pared orgnica que no se suele conservar, pero s estos quistes) Silrico actualidad Grupos: Dinoquistes: Quistes proximales y corados Acritarcos: marinos lacustre Precmbrico superior actualidad: en el Devnico declinan; en el mesozoico y cenozoico poco frecuentes bioestratigrafa: paleozoico inferior

ALGAS PLURICELULARES ALGAS CAROFITAS Algas multicelulares erguidas Calcifican: Talo: masa vegetativa del alga Oogonios: girogonitos, clulas reproductoras femeninas Aguas dulces y salobres Silrico actualidad 31

ALGAS CORALINAS Algas multicelulares: incrustantes erguidas Recifales: en ambientes de arrecife Talo calcificado Carbonfero actualidad

REINO ANIMAL Ostracodos Artrpodos crustceos Esqueleto externo calcificado Dos valvas articuladas dorsalmente Siete pares de apndices Marinos, aguas dulces y salobres Planctnicos, bentnicos Micrfagos, comensales, parsitos Cmbrico actualidad Paleozoicos grandes regin dorsal recta ornamentacin de surcos y lbulos Postpaleozoicos menor tamao regin dorsal redondeada poros Los marinos son ms ornamentados que los de agua dulce.

Conodontos Micropiezas fosfticas Facies marinas Cmbrico trisico Bioestratigrafa (son muy resistentes) Prospeccin de hidrocarburos Muy resistentes; soportan altas temperaturas y la diagnesis Morfologas: coniformes ramiformes pectiniformes Aplicaciones: Bioestratigrafa: Ordovcico, Devnico, Carbonfero Paleoecologa: caractersticas segn la profundidad Temperaturas de maduracin termal 32

Sin alteracin trmica tienen un color ambarino, al quedar enterrados en sedimentos, las temperaturas que alcanzan durante la diagnesis cambian de color, ms oscuro ms temperatura. A las temperaturas ms elevadas se quedan blanquecinos (porque los hidrocarburos no se conservan)

Evolucin proterozoico: protoconodontos Cmbrico inferior y medio: Coniformes Cmbrico superior: Euconodontos (verdaderos Conodontos) Ordovcico medio: mxima diversidad Devnico: radiacin Carbonfero: asociaciones ms montonas solo ramiformes y pectiniformes Prmico y trisico: muy escasos

33

TEMA 8
PORFEROS
Filtran el alimento a travs del cuerpo, por tanto, presenta un cuerpo muy perforado.

Esponjas Animales pluricelulares Sin rganos Sin tejidos Acuticos: marinos dulceacucolas Ssiles fijados al sustrato o cementados con pednculo Filtradores Diferentes grados de complejidad Cmbrico actualidad Sistemtica Archeocyatha Cmbrico inferior medio Stramatoporata Ordovcico y Cretcico Calcrea espculas calcreas Hexactinellida espculas silceas de 6 radios Demospongia espculas silceas y espongina Escleroespongia espculas calcreas y silceas, espongina Esqueleto: Espongina Espenlas Placas esquelticas

Composicin: Orgnico (espongina) Calcreo Siliceo

34

Estructura: tres niveles de complejidad morfolgica

Ascon

sycon

Lycon

Ambientes: Ambientes tranquilos o de corrientes dbiles: Cilndricas Pedunculares Ambientes de energa intermedia: Cnicas o en embudo Forma de copa Ambientes de alta energa: hemisfricos discoidales Clases (sistemtica) Calcrea espculas calcreas Hexactinellida espculas silceas de seis radios Demospongia espculas silceas y espongina Escleroespongia espculas calcreas, silceas y espongina.

ARQUEOCIATOS Porferos Marinos bentnicos Ssiles Aguas: Someras Clidas Escasa turbidez Solitarios coloniales Cmbrico inferior y medio nos da mucha informacin biostratigrfica. Se suelen encontrar en rocas calcreas (ocupaban el nicho que ocupan actualmente los corales Esqueleto: Calcreo Con forma cnica Muralla externa e interna 35

Cavidad central (donde no hay ninguna estructura esqueltica) Septos, tabulas, varillas entre las murallas Con perforaciones

INTERS GEOLGICO Paleoecologa: indicativos de ambientes de plataforma somera, clidas y de escasa turbidez. Paleogeografa: reconocimiento de bioprovincias. Amplias distribuciones geogrficas, solo ausentes en Sudamrica. Paleoestratigrafa: Cmbrico inferior y medio.

ESTROMATOPRIDOS Fsiles marinos Lminas calcreas irregulares superpuestas Pilares verticales Astrorizas En la superficie: mamelones y astrorrizas Hay abundantes en arrecifes de corales Siluriano - Devnico Medio: Muy abundantes en arrecifes Ordovcico - Cretcico Algunos autores creen que los estromatoporidos se extinguen en el paleozoico y que los mesozoicos son escleroesponjas.

CNIDARIOS
Animales pluricelulares Tejidos diferenciados (metazoos) rganos reproductores diferenciados Acuticos Simetra radial, se puede modificar a simetra bilateral Precmbrico actualidad Ciclo vital: Sexual (mvil) medusa Larva y medusa larva plipo asexual (ssiles) Sistemtica: Hidrozoos (plipo / medusa): marinos y de agua dulce fsiles escasos Escifozoos (medusa / plipo): marinos fsiles escasos (conularios) 36

Antozoos (plipo): marinos ssiles solitarios y coloniales algunos con esqueleto calcreo (zoantarios)

Escifozoos Marinos Esqueleto mineralizado Precmbrico Superior actualidad Ejemplo: conulario Antozoos (CORALES) Tabulados: esqueleto calctico Ordovcico Inferior - Prmico Rugosos: esqueleto calctico Ordovcico - Prmico Escleroactnidos: esqueleto aragontico Trisico Medio actualidad aragonito esqueleto estable que se altera rpidamente. Restos peor preservados Esqueleto: calcreo, externo Esqueleto externo Cuando el organismo crece, el esqueleto se queda pequeo Crece hacia arriba, dejando atrs el resto (masa orgnica pequea en comparacin con el esqueleto) Gran cantidad de masa y de energa para mantener el esqueleto Caractersticas constantes, debido a su tamao. Muralla, disepimentos, tabulas y estructuras axiales, septo y tejido intersticial

Tabulados Exclusivamente coloniales Esqueleto calctico Coralitos pequeos Septos: ausentes poco desarrollados (espinas septales) Tabulas desarrolladas Ordovcico - prmico

37

Fagocito: septos poco o nada desarrollados poros en la muralla muralla corte intersticial poros dispuestos linealmente

Syringopora: independientes separados unos de otros, pero con tubos de conexin entre ellos. estructuras masivas cada rama un individuo

Evolucin corales: Ordovcico inferior comienzo del registro Ordovcico superior variados y extendidos Silrico Devnico elementos importados en los arrecifes Devnico mximo desarrollo de los rugosos Devnico final extincin importante Carbonfero inferior ligera recuperacin de tabulares; radiacin de Rugosos Carbonfero superior y prmico poco abundantes Prmico final fin del registro.

Rugosos Solitarios o coloniales Esqueleto calctico Septos: bien desarrollados una o dos longitudes Disepimentos Homomorfismo frecuente Ordovcico prmico Importantes en: bioestratigrafa paleogeologa Hexagonaria:

murallas definidas entre unos y otros

38

sin murallas definidas cada rama un individuo colonias fasciculadas

Sinconodendron

sedimento entre los individuos cada rama un individuo colonias fasciculadas

Evolucin corales rugosos Ordovcico medio comienzo del registro Silrico abundantes Devnico mximo desarrollo Devnico final extincin importante Carbonfero radiacin Prmico recesin Prmico final fin del registro Muy utilizados en bioestratigrafa del carbonfero

Escleractnidos Solitarios y coloniales Esqueleto aragontico Septos: bien desarrollados varias longitudes Disepimentos Tabulas Trisico medio actualidad Importantes en: bioestratigrafa paleoecologa Muralla ms o menos porosa, no es una muralla propiamente dicha.

39

Evolucin Trisico medio: (escleractinidos) comienzo del registro todos hermatpicos Jursico inferior primeros ahematpicos Jursico superior muy diversificados Cretcico muy abundantes Cretcico final extincin importante Eoceno: recuperacin del grupo primeros solitarios de agua fra. Inters del estudio de los corales Bioestratigrafa Paleogeografa Paleocologa: - corales hermatpicos - corales ahermatpicos Paleocronmetros

40

TEMA 9
BRIOZOOS Acuticos:
marinos agua dulce

Coloniales Ssiles Filtradores (Lofoforo) Ordovcicos actualidad Se conserva la zoecia que corresponde al esqueleto de cada individuo. Representados los de esqueleto calcitico.

Tipos de colonia: Incrustante (ramificadas, laminares) se cementan en el sustrato Erguidas Los vagiles suelen tener forma discoidal, se desplazan ms o menos reptando (nico tipo de va libre en los Briozoos)

Estoln: sirve de conexin entre zooecias

Paleoecologa Estenohalinos Estenotermos (T) Sustrato: duro, firme Profundidad: entre aguas someras a aguas profundas Diversidad decrece con la profundidad Morfologa depende de la energa y profundidad del medio: o Incrustantes: aguas menos profundas y con alta energa o Erguidas: aguas ms profundas y con baja energa Sistemtica o Composicin del esqueleto o Morfologa de las zooecias: tubulares, polidricas o Polimorfismo de las zooecias 41

o Tipo de colonia

Clases Filactolemados o Esqueleto sin calcificar o Agua dulce o Sin polimorfismo o Fsiles muy escasos o Jursico? actualidad (comienzo del registro dudoso) Estenolemados o Esqueleto calcreo o Sin polimorfismo o Zooecias tubulares o Aberturas circulares o poligonales o Ordovcico inferior actualidad o Grupo de briozoos dominante en el Paleozoico o Ciclostomados: dominan en el Mesozoico hasta el Cretcico superior ejm: Fenestella: colonias erguidas Ciclostomados o Jursico - Cretcico ejm: Berenicea: divergentes desde el centro. Incrustantes Gimnolemados o Esqueleto calcreo o Polimorfismo frecuente o Zooecias cortas polidricas con oprculo (cierre calcreo que protege la zooecia) o Ordovcico actualidad o Formas de briozoos dominantes en el Cenozoico Evolucin Ordovcico: comienzo del registro A lo largo del Paleozoico dominan los Estenolemados Prmico: extincin importante Trisico Cretcico inferior: dominan los ciclostomados (Estenolemados) Cretcico superior: o Declinan Ciclostomados (Estenolemados) o Diversificacin de los Gimnolemados

FILO BRAQUIPODOS
Animales marinos Filtradores, lofforo Concha externa bivalva (calctica o quitinosofosftica) Cmbrico actualidad

42

Modo de vida Epibentnicos ssiles (pednculo carnoso con el que se agarra al sustrato) Gregarios Estenohalinos Tolerantes a: turbidez altas energas en el medio Viven a profundidades variables Anatoma bastante compleja: o Dos valvas o Msculo que sirve para abrir o cerrar las valvas o Lofforo o Pednculo (con o sin foramen)

Esqueleto Concha: o Externa, bivalva o Calctica o quitinofosftica o Simetra bilateral (perpendicular a la comisura)

Braquipodos fsiles. Sistemtica Composicin de la concha: o Fosftica o Calctica Articulacin: o No articulados o Articulados Estrficos (dos umbos) No estrficos (un umbo) Morfologa del braquidio: o Lminas o Lazo o Espiral Otros (contorno, ornamentacin, comisura, etc)

Subfilos Linguliformes: inarticulados con concha quitinofosftica Craniiformes: inarticulados con concha calctica Rhynchoelliformes: articulados con concha calctica Linguliformes Inarticulados Concha quitinoso fosftica Cmbrico actualidad Pednculo bien desarrollado Craniiformes inarticulados 43

concha calctica ordovcico - actualidad Valva que se cementa al sustrato

Rynchoelliformes Concha calctica Articulados: o Estrficos o No estrficos Cmbrico actualidad

Orden Estrofomnidos: Estrficos Ordovcico superior Carbonfero superior

Orden rtidos Estrficos Cmbrico inferior Prmico superior Orden Rinconlidos No estrfico Braquipodo con dos lminas Hipotridos Ordovcico actualidad Orden Espirifridos Estrficos Braquidio espiralado Ordovcico superior Prmico superior Orden Atrpidos No estrficos Braquidio espiralado Ordovcico inferior Devnico superior

44

Orden Atridos No estrficos Braquidio espiralado Ordovcico superior Jursico inferior Orden Terebratlidos No estrficos Mesotnidos y permesotnidos Braquidio en forma de lazo Devnico inferior - actualidad

Posiciones del foramen

Braquidio Lazo

a) formado por dos lminas b) en forma de lazo c) espiralado

Evolucin de los braquipodos: Cmbrico inferior: o Inarticulados de concha fosftica (linguliformes) o Articulados: rtidos Ordovcico inferior: dominan los articulados Ordovcico Devnico: abundantes, diversos Devnico superior: disminucin ligera de diversidad. Utilidad en bioestratigrafia Carbonfero, Prmico: recuperacin del grupo; desarrollo de algunas morfologas peculiares Prmico: extincin importante Jursico: diversificacin de Riconlidos y Terebratlidos Cretcico final: extincin importante En la actualidad es un grupo poco diverso y con frecuencia relegado a ambientes de plataforma menos favorables

45

TEMA 10 MOLUSCOS

Cmbrico actualidad Concha - calcrea - externa, interna, ausente

Modo de vida Ambientes: o Acuticos (marinos, agua dulce, salobre) Epibentnicos vgiles Epibentnicos ssiles Endobentnicos Nectnicos o Terrestres Alimentacin: o Carnvoros o Sedimentvoros o Detritvoros o Carroeros o Suspensvoros o Herbivoros

Estructura Simetra bilateral Manto: Zona u rgano que segrega la concha. nico en los moluscos Concha: o Calcrea o Dorsal o Crecimiento por acrecin o Subconica Cavidad paleal. Sifones: estructuras tubulares que se encargan de llenar y vaciar la cavidad paleal. Branquias Rdula: estructura que ayuda en la alimentacin. Dientecillos crneos que sirven para raspar. 46

Sistemtica Se basa en: o Caracteres de la concha: o Modificaciones anatmicas Branquias Enrollamiento Desarrollo de sifones, etc. Clases: o Monoplacforos (una sola placa dorsal) o Poliplacforos o Escafpodos o Bivalvos o Gasterpodos o Cefalpodos Monoplacforos Concha: o Univalva o Subcnica o Dorsal Simetra bilateral Fsiles: Cmbrico Ordovcico Actuales (en la actualidad hay miembros pero son escasos y poco habituales) Nos recuerda al protomolusco que da origen a los dems moluscos Poliplacforos

Cleiton

Es un grupo que produce pocos fsiles Concha: o Siete u ocho placas imbricadas que son sujetados por un par de msculos o Dorsal Simetra bilateral Marinos litorales (costas, fondos duros) Cmbrico - actualidad Escafpodos El pie se encarga de excavar y mantener semienterrado al escafpodo

No son fsiles muy abundantes Concha: o Externa 47

o Tubular o Abierta en los dos extremos Plataforma de talud continental Estenohalinos (nivel de sal normal) Ordovcico actualidad Abundantes en algunos depsitos del Holoceno

Bivalvos
Cavidades donde encajan los dientes de la otra valva

Marca hasta donde est soldado el manto con la cara interna

Moluscos con simetra bilateral Comprimidos lateralmente Con sifones Concha externa bivalva Sin cabeza Son capaces de vivir en ambientes con fluctuacin de salinidad Tienen simetra bilateral y comprimida lateralmente Acuticos o Marinos o Dulceacucolas Eurihalinos Cmbrico inferior actualidad Tipos de charnela Taxodonta: numerosos dientes y fosetas pequeas e iguales alineados Heterodonta: 2 o 3 dientes cardinales y uno o varios laterales oblicuos Esquizodonta: (trigonia) un diente cardinal oblicuo que se bifurca en la valva izquierda Desmodenta: dientes sustituidos por una plataforma en la regin cardinal Disodonta/adonta: sin dientes. Normalmente con un rea ligamentaria interna muy desarrollada Paquiodonta: (rudistas) dientes anchos y alargados en la valva izquierda y en la derecha (fija) puede no tener dientes Isodonta: Dos dientes iguales y asimtricos en cada valva Modos de vida Endobentnicos Senopaleados (cuanto ms se entierran, ms grande ser el senopaleal) o Someros (enterramiento somero en el sustrato)

48

o Profundos (a mayor profundidad) o Perforadores del sustrato duro Epibentnicos. Intrergripaleados o Vagiles o Ssiles o Fijos con biso (filamento proteico) o Cementados o Posados (actualmente no hay representantes) Nectnicos (nadadores)

Endobentnicos someros (arca) Se entierran a poca profundidad en el sustrato - Equivalvos (dos valvas iguales) - Isomiarios (dos impresiones musculares iguales) - Seno paleal ausente o poco profundo - Conchas gruesas y ornamentadas Endobentnicos profundos (navajas) - Equivalvos - Inequilteros (regin anterior y posterior distintas) - Isomiarios heteromiarios - Seno paleal profundo (sifones muy desarrollados) - Conchas finas, elpticas, con abertura posterior y anterior Endobentnicos perforadores de sustrato duro - Equivalvos - Inequilteros alargados - Isomiarios heteromiarios - Seno paleal profundo - Conchas gruesas, lisas o muy ornamentadas, depende del mecanismo que tengan para perforar Epibentnicos libres ssiles (posadas) - Inequivalvos - Monomiarios (ms o menos en el centro de la concha) un msculo que pasa al centro de la concha - Integripaleados (ni tienen seno paleal) - Una valva convexa y pesada, la otra reducida Epibentnicos con biso (mejilln) Filamentos proteicos que sirven para sujetar al bivalvo al sustrato de forma flexible - Equivalvos - Inequilteros (regin anterior muy reducida) - Heteromiarios o monomiarios - Integripaleados - Borde ventral recto, aplanado - Quilla marcada (sirve para orientarse frente a la corriente) Epibentnicos cementados (exogira y rudistas*) - Inequivalvos 49

Monomiarios Integripaleados Valvas gruesas, frecuentemente con ornamentacin

muy inequivalvos paquiodontos constructores de arrecifes

Nectnicos Evolucin Inequivalvos Monomiarios (el msculo posterior) Intergripaleados Valvas finas y frecuentemente con ornamentacin

Cmbrico inferior: poco abundantes. Microscpicos Ordovcico: radiacin Devnico: primeras formas dulceamcolas Prmico: extincin importante Jursico: radiacin

Inters geolgico: - bioestratigrafa: Inocermidos, Rudistas - Paleocologa (tipo de sustrato, salinidad, oxigenacin del medio) - Estudios de evolucin En la actualidad los bivalvos son un grupo muy importante y diverso. Dominan en las asociaciones bentnicas marinas de poca profundidad junto con los gasterpodos Gasterpodos

Moluscos sin simetra: torsin del cuerpo Concha externa cnica: o Enrollada en espiral o Sin tabicar o Aragontica, calctica Cabeza diferenciada Ambientes: o Terrestres 50

o Acuticos bentnicos Marinos Dulceacucolas Salobres Cmbrico inferior actualidad Alimentacin: o Herbvoros o Carnvoros o Omnvoros o Carroeros o Parsitos o Depredadores (perforan la concha, se apoyan sobre corales) Formas acuticas o Viven a profundidades variadas o Etapa larvaria planctnica o nectnica o Dispersin geogrfica Formas terrestres pulmonadas

Sistemtica: se basa en Fsiles: morfologa de la concha o Forma o Tipo de enrollamiento o Caracteres de la abertura o Ornamentacin Evolucin Cmbrico inferior: primeros fsiles; pequeo tamao. Planoespirales, espira baja Cmbrico superior: primeros helicoidales Carbonfero: muy abundantes y diversos, primeros sinfonostomados Prmico: extincin poco importante Trisico: radiacin Jursico: primeros pulmonados Cenozoico: mximo apogeo (primeros dulceacucolas) Cefalpodos: Grupo muy importante en paleontologa

Moluscos muy especializados Marinos 51

Nectnicos Carnvoros, persiguen activamente su presa Concha aragontica tabicada: o Externa o Interna o Ausente (la mayor parte no tienen esqueleto en la actualidad) Sexos separados (Dimorfismo) Cmbrico - actualidad

Morfologa

La parte de la concha que no alojo al fsil se llama fragmocono Estas formas nadan a propulsin El sifn controla la densidad del cefalpodo para que pueda moverse en la vertical. Sistemtica actual Numero de branquias Numero de brazos Morfologa de la radula Presencia de concha Cefalpodos fsiles. Sistemtica Aspectos de la concha (posicin, forma, ornamentacin) Morfologa de los tabiques Posicin del sifn Siete clases: Ortoceratoideos Endoceratoideos Nautiloideos (hasta la actualidad) Amonoideos Coleoideos (hasta la actualidad) Ortoceratoideos Conchas externas rectas o ligeramente recurvadas Proclicos Sifn central Depsitos camerales (permiten que este en posicin horizontal) Cmbrico superior Trisico superior Sutura punto de unin entre la concha externa e interna 52

Endoceratoideos Concha externa Sifn grande marginal Endosifn Ordovcico Inferior Silrico medio Actinoceratoideos Concha externa Sifn arrosariado Depsitos camerales Ordovcico medio Cmbrico superior Nautiloideos Concha externa Recta, arqueada o enrollada Tabiques simples, procelicos Sifn: o Central o dorsal o pequeo Cmbrico superior actualidad Evolucin: Cmbrico final: primeros fsiles Ordovcico: gran diversidad Ortoconos Planoespirales Evolutos involutos formas que se enrollan de forma cerrada Cefalpodos dominantes en el paleozoico Trisico final: extincin importante. Desaparecen los orthoconos Jursico, Cretcico: recuperacin parcial Cretcico final: extincin importante Cenozoico: poco frecuentes Una nica especie actual: NAUTILUS Amonoideos concha externa enrollada ornamentada sifn: o ventral o dorsal sutura compleja Dimorfismo sexual Existen algunos heteromorfismos sin el enrollamiento planoespiral tpico Devnico Cretcico superior Cuanto ms compleja sea la sutura, ms resistente ser la concha. Aptychus: Concha calcrea. No se encuentra asociado a los amonites. Formada por dos plaquitas. Se cree que es algn tipo de soporte con el que algunos amonoideos levantaban el sedimento para filtrarlo.

53

Tipos de sutura

Evolucin Devnico inferior: o Pequeos o Sutura sencilla o Ortoconos, Planoespirales, involutos Principales extinciones: o Prmico Superior o Trisico Superior Radiaciones: o Devnico Superior: GONIATITIDOS o Trisico: CERATITIDOS o Jursico: AMMONTIDOS Cefalpodos dominantes en el Mesozoico Cretcico: heteromorfos; disminucin importante Cretcico terminal: extincin definitiva del grupo Coleoideos Concha: o Interna o Externa o Ausente Fsiles escasos salvo de Belemntidos (Carbonfero inferior Cretcico superior). El rostro de los belemnitidos es calcitico. El fragmocono y los tabiques son aragoniticos.

Carbonfero inferior: primeros fsiles Poco frecuentes en el Paleozoico Trisico: algo ms abundantes Cretcico: declinan Cretcico terminal: ltimo registro

54

Evolucin de los cefalpodos: Cambriano Superior: Primeros cefalpodos (Nautiloideos, Ortoceraotideos) Rectos/ligeramente recurvados Sifn central Ordovcico: Diversificacin de Nautiloideos Devoniano Inferior: Primeros Amonoideos Pequeos sencillo Sutura sencilla Ortoconos, planoespiral involutos Carbonfero: Primeros belemnitidos Amonoideos de sutura goniatitica (Bioestratigrafa) Prmico Superior: Extincin que afecta de forma importante a los amonoideos (desaparecen las formas con sutura goniatitica) Triasico final: Extincin importante Final del registro de los ortoceratoideos Desaparecen los nautiloideos de concha recta Desaparecen los amonoideos de sutura ceriatitica Jurasico Recuperacin nautiloideos Mximo desarrollo de los amonoideos Sutura amnitica Bioestratigrafa Mxima abundancia belemnitidos Cretcico: Regresin de todos los grupos Amonoideos heteromorfos frecuentes Cretcico terminal: Extincin importante Fin del registro de amonites y belemnites Regresin muy importante de los nautiloideos Paleozoico: Dominan los nautiloideos Mesozoico: Dominan los amonoideos Cenozoico: fsiles poco frecuentes

55

TEMA 11
ARTRPODOS
El filo ms diverso de animales, de simetra compleja Metazoos Celomados metmeros 2 3 divisiones transversales Cuerpo segmentado Cabeza, trax y abdomen diferenciados Apndices articulados Esqueleto externo quitinoso (de fcil descomposicin) Crecimiento por mudas Cmbrico actualidad Enormemente diversos y abundantes Sistemtica Trilobitomorfos (trilobites) Cmbrico Prmico Uniramia (insectos, miripodos...) Devnico actualidad Crustacea (cangrejos, ostrcodos, cirrpedos...) Cmbrico actualidad Chelicerata (araas, escorpiones...) Cmbrico actualidad Trilobites

Son los artrpodos mejor representados en el registro fsil Cutcula dorsal calcificada (Solo en yacimientos excepcionales) Marinos bentnicos vgiles Cmbrico Inferior Prmico Superior Frecuentes en pizarras, cuarcitas y calizas de plataforma somera del Paleozoico Se hacen una bola como las cochinillas Ontogenia: metamorfosis sencilla Crecimiento por mudas, abundantes exuvios (partes abandonadas) Marcas o huellas crucianas

56

Morfologa Tres regiones diferenciadas o Cefaln o Trax o Pigidio Tres lbulos transversales o Lbulo axial: raquis o Dos lbulos laterales: pleuras Cefaln Forma Glabela Ojos Sutura facial Espinas: genales, occipitales rea preglabelar Ornamentacin Cranidio: Glabela + Mejillas fijas Cranidio de paradoxides muy comn en el Cmbrico

Trax Nmero de segmentos Relacin raquis / pleuras Presencia de o Espinas o Surcos 57

Ornamentacin

Pigidio Forma Tamao con relacin al Cefaln Segmentacin rea marginal Espinas Ornamentacin Orden Agnstidos Pequeos Dos o tres segmentos torcicos Isopigios (igual cefaln que pigidio) Cmbrico Ordovcico superior Ms frecuentes en Cmbrico inferior y medio Orden Redlchidos Cefaln: o Grande o Semicircular o Espinas Trax: o Numerosos segmentos torcicos o Espinas pleurales Micropigios Cmbrico inferior y medio Orden Ptychopridos Cefaln: o Glabela con surcos Micro e Isopigios Cmbrico Devnico Muy diversos Orden Phacpidos Cefaln: o Glabela grande con surcos o Ojos esquizocroales A veces con espinas Micro e isopigios Ordovcico Devnico Orden Corynexchidos Opistoparios Cmbrico Ordovcico Orden Protidos Opistoprios Ojos grandes Cmbrico superior Prmico

58

Evolucin Cmbrico Inferior: Redlchidos, Agnstidos Cmbrico Superior: Ptychopridos Cmbrico Ordovcico: extincin Ordovcico - Devnico: mxima diversidad, dominan Ptychopridos y Phacpidos Devnico Superior: gran extincin. Sobreviven nicamente los Protidos Prmico final: extincin total del grupo

Aplicaciones Bioestratigrafa o Escala mundial: Cmbrico Inferior y Medio o Escala regional: Ordovcico o Escala local: Hasta Devnico Superior Paleoecologa: o Profundidades variables (plataforma) o Caractersticas del sustrato Paleogeografa: o Asociaciones latitudinales Estudios de evolucin Crustceos Ostracodos: o Cmbrico actualidad o Formas de pequeo tamao o Estn articulados aunque se encuentran dentro de dos conchas Crustceos cirrpedos: o Sesiles, sobre otros organismos normalmente o Cuerpo segmentado o Muy modificado Crustceos decapados: o Cangrejos o Devnico actualidad o No son fsiles muy frecuentes Quelicerados: o Xifosuras: Ordovcico actualidad o Cangrejos herradura

Arcnidos Silrico actualidad Resina fosilizada En el Carbonfero grandes tamaos Insectos Silrico actualidad Forma ms diversificada de artrpodos

59

Filo Hemicordados. Graptolitos

Graptolitos: o Fsiles frecuentes en pizarras negras del Ordovcico y Silrico o Organismos marinos coloniales (recuerda a los pterobranquios: hemicordados pequeos, coloniales) o Planctnicos, bentnicos (incrustantes) o Esqueleto orgnico piritizado, pelcula carbonosa, arcillosa o Muy usados en bioestratigrafa

Graptolitos

Grupo Dendroideos: o Rhabdosoma arborescente o Tecas polimorfas: tres tipos diferentes o Bentnicos o Cmbrico Medio Carbonfero Superior Grupo Graptoloideos: o Rhabdosoma con un nmero bajo de estipes y ramificaciones dicotmicas o Un solo tipo de tecas o Planctnicos o Ordovcico Inferior Devnico Medio Evolucin Graptolitos Cmbrico Medio: primeros dendroideos Cmbrico Superior: diversificacin de los dendroideos Ordovcico Inferior: primeros graptoloideos Ordovcico y Silrico: graptoloideos; frecuentes y diversos BIOESTRATIGRAFA Devnico Inferior/Medio: extincin total de los graptoloideos Carbonfero Superior: fin del registro fsil Dendroideos.

60

TEMA 12
EQUINODERMOS
Metazoos celomados Marinos Bentnicos vagiles y sesiles Esqueleto: o Caparazn mesodrmico y calctico Simetra pentmera o bilateral Sistema ambulacral Estenohalinos Cmbrico actualidad

Sistemtica PELMATOZOOS (Nombre sin validez sistemtica) o Equinodermos bentnicos ssiles con pednculo o Cuerpo rodeado por un caparazn calcreo (teca) o Boca y ano en la parte superior de la teca o Subfilos: Blastozoos Homalozoos Crinozoos ELEUTEROZOOS (Nombre sin validez sistemtica) o Equinodermos bentnicos libres o Simetra pentmera muy marcada; simetra bilateral o Subfilos: Asterozoos Equinozoos Subfilo BLASTOZOOS Equinodermos Pedunculares Teca con braquiolas Cmbrico Prmico superior Sistemtica: o Clase Cistoidea (Cmbrico inferior Devnico superior) o Clase Blastoidea (Ordovcico Prmico)

61

Clase Cistoidea Incluyen dos clases diferentes: Diplorita: Mayoritariamente pedunculados Teca esfrica / piriforme Placas poligonales pequeas e irregularmente dispuestas Pares de poros unidos por canales Rhombifera: Nmero reducido de placas Pares de poros conectados en series paralelas (con forma de rombo atravesando la sutura de las placas Clase Blastoidea

Clices pequeos Simetra pentmera Placas poco numerosas; estn dispuestas de forma regular reas ambulacrales petaliformes. Lanceta Boca y ano en la parte superior del cliz

Subfilo HOMALOZOA (HOMALOZOOS) Teca aplanada con pednculo Con simetra bilateral o sin simetra Un nico brazo Cmbrico - Devnico Subfilo Crinozoos Ssiles con pednculo Simetra pentmera Teca con brazos Suspensvoros Profundidad variada Ordovcico inferior actualidad

62

Evolucin Ordovcico Inferior: Primeras formas Silrico Carbonfero: Muy frecuentes Prmico: o Recesion o Extincin de camerados y flexibulados Triasico Medio: Extincin de inadunados Jurasico: Recuperacin parcial con la diversificacin de los articulados Cretcico: Primeras formas libres Sistemtica Cliz o Nmero de placas que lo forman: Monocclicos / dicclicos Placas braquiales incorporadas al cliz o Rigidez del cliz Brazos o Nmero de hileras de placas o Divisiones de los brazos o Presencia de pnulas Orden Inadunados Orden Flexibulados Orden Camerados Orden Articulados Inadunados Camerados Cliz grande, monocclico o Dicclico 63 Cliz sencillo y rgido Dicclico Brazos ramificados y con pnulas Pirmide anal Ordovcico inferior Trisico

Primeras placas braquiales incorporadas al cliz Pirmide anal Ordovcico Prmico Articulados Cliz pequeo y sencillo Primeras placas braquiales libres Brazos muy flexibles Algunas formas vgiles, sin pednculo: Comtulas Trisico actualidad

Subfilo ASTEROZOOS (estrellas de mar) Equinodermos con simetra pentarradiada Vgiles Alimentacin: o Carnvoras o Detritvoras Placas esquelticas no soldadas Ordovcico actualidad Subfilo EQUINOZOOS (erizos de mar) o Caparazn globoso o discoidal formado por numerosas placas poligonales y cubierto de pas o Simetra pentmera originaria que en algunos grupos deriva a simetra bilateral o Carnvoros, sedimentvoros, detritvoros o Epibentnicos, endobentnicos (someros o profundos) o Vgiles o Ordovcico actualidad

Morfologa

Modos de vida Epibentnicos o Simetra pentmera (regulares) o Ano centrado en la regin dorsal o Boca centrada en la regin ventral o Con linterna de Aristteles 64

o Carnvoros, herbvoros, etc... Endobentnicos profundos o Simetra bilateral (irregular) claramente desarrollada o Ano desplazado regin posterior o Boca: Centrada en la regin ventral Desplazada en la regin anterior o Periprocto fuera del sistema apical o Con o sin linterna de Aristteles o Sedimentvoros

Sistema apical Conjunto de placas que se encuentran en el centro del polo aboral (rodean al periprocto) o Placa madreprica o Cuatro placas genitales o Cinco placas oculares (comienzan las reas ambulacrales) Erizos epibentnicos: sistema apical rodea el periprocto Erizos endobentnicos: periprocto fuera del sistema apical Monocclico: un solo ciclo Dicclico: dos ciclos Monobasal: una sola placa con los poros genitales en las puntas Dislocado: se separa el sistema apical en dos partes Sistemtica Subclase Pericoequnidos o Simetra pentmera regulares o Placas ambulacrales sencillas o Interambulacros con dos o ms hileras de placas en las formas paleozoicas: dos en las formas ms modernas o Ordovcico actualidad Subclase Cidridos o Placas ambulacrales estrechas y sinuosas o Placas ambulacrales simples o Un nico tubrculo grande (mameln) en cada placa interambulacral Subclase Euequnidos o Simetra pentmera o bilateral o Placas ambulacrales compuestas o Interambulacros con dos hileras de placas, generalmente con ms de un tubrculo por placa o Trisico superior actualidad o Con simetra pentmera: regulares Equinceos: radiolas grandes, aguas someras Diadematceos: radiolas pequeas, aguas ms profundas o Con simetra bilateral: irregulares Enatostomados: periprocto desplazado, peristoma sin desplazar Atelostomados: periprocto y peristoma desplazados.

65

Evolucin Equinodermos Cmbrico inferior: o Primeros fsiles de Homalozoos y Cistoideos o Sin simetra pentmera Ordovcico: primera radiacin. Surgen los Crinoideos, Equinoideos y Asterozoos Devnico: extincin importante, que afecta a todas las formas no pentmeras (Homalozoos y Cistoideos) Carbonfero: surgen los primeros erizos verdaderos Prmico final: extincin importante que afecta a todos los grupos existentes de equinodermos Mesozoico: recuperacin de los Crinozoos y radiacin de los Euequnidos en el Jursico Evolucin Equinozoos Ordovcico Superior: Primeros fsiles. Escasos y con interambulacros irregulares Carbonfero: Primeros erizos verdaderos: Cidarios Permico: Extincin gradual importante. Un nico genero superviviente: Miocidaris Triasico Superior: Primeros Euquinidos Jurasico: Importante diversificaciones: primeras formas endobentonicas.

66

TEMA 13
FILO CORDADOS
Animales con simetra bilateral Regin anterior diferenciada (cabeza) Varilla dorsal esqueltica CUERDA / NOTOCORDA Cordn nervioso dorsal Tubo digestivo ventral Hendiduras farngeas Musculatura superficial en zig zag Cola postanal Tres subfilos. o Cefalocordados: notocorda en la regin anterior. Sin tejidos seos (Anfioxus).Muy escasos o Urocordados: notocorda caudal. Sin tejidos seos (ascidias y salpas). Muy escasos o Vertebrados: con cartlago o hueso. Crneo que protege el encfalo y sujeta a la regin farngea

Subfilo Vertebrados Notocorda sustituida por un esqueleto interno de cartlago o de hueso Hueso: fosfato clcico Origen: Osificacin endocondral: (el cartlago se osifica) Esqueleto axial (columna vertebral y costillas) Esqueleto apendicular (cinturas pectoral y plvica, extremidades de los Tetrpodos) Hueso drmico: Esqueleto ceflico (crneo y esqueleto facial) Esqueleto drmico (escamas, corazas drmicas de algunos peces, reptiles y mamferos) los dientes derivan de los esqueletos drmicos Nueve clases Agnatos Placodermos () Acantodios () Condrictios (peces cartilaginosos) Osteictios (peces seos) Anfibios Reptiles Aves Amniotas Mamferos () slo fsiles

Pisciformes

Tetrpodos

67

Clase Agnatos peces sin mandbula dos grupos: o Agnatos actuales (son parsitos): lampreas y mixines. Prctica-ente sin registro fsil o Ostracodermos: grupo heterogneo de peces fsiles sin mandbulas. Cmbrico Superior Devnico Superior Ostracodermos Endoesqueleto cartilaginoso Coraza drmica de placas seas recubriendo la cabeza y el trax Sin aletas pares Aleta caudal asimtrica (lbulo inferior ms grande que el superior) Marinos y de agua dulce Nectnicos de fondo Clase Placodermos Peces con mandbulas y dientes primitivos Endoesqueleto cartilaginoso Aleta caudal heterocerca Escudo drmico cefalotorcico: o Articulado: nectnico de fondo o Reducido: nectnicos con cuerpo fusiforme Marinos y de agua dulce Depredadores y detritvoros Silrico Medio Devnico Superior Clase Acantodios Primeros peces con mandbulas Endoesqueleto cartilaginoso: tiende a mineralizarse con sales de calcio Aleta caudal heterocerca Nectnicos, cuerpo fusiforme Espinas en la parte anterior de las aletas Filtradores y depredadores Marinos y de agua dulce Silrico inferior Prmico Superior Clase Condrictios Tiburones, rayas y quimeras Cuerpo recubierto por dentculos drmicos (ESCAMAS PLACOIDEAS) Endoesqueleto cartilaginoso Hendiduras braquiales abiertas al exterior Aleta caudal heterocerca Marinos nectnicos 68

Carnvoros Devnico inferior actualidad (mxima diversidad en el Carbonfero Cretcico)

Clase Osteictios peces seos Endoesqueleto osificado Cuerpo recubierto por escamas Hendiduras braquiales protegidas por un oprculo seo Con vejiga natatoria o pulmn Marinos y de agua dulce Silrico superior actualidad Grupo de peces ms diverso; dominantes desde el Cretcico

Sistemtica Dos grupos diferenciados desde el Devnico medio: o Actinopterigios: peces seos con aletas radiadas o Sarcopterigios: peces seos con aletas pares carnosas / lobuladas

69

Actinopterigios: Tres grados evolutivos dentro del grupo, los tres con representantes actuales: Condrsteos + Paleoniscidos: o Endoesqueleto poco osificado o Aleta caudal heterocerca o Escamas gruesas de tipo Ganoideo o Con pulmn o Marinos y de agua dulce o Devnico Inferior actualidad (muy diversos en el Carbonfero y Prmico) Holsteos o o o o o o o Telesteos o o o o o o Endoesqueleto algo osificado Aleta caudal heterocerca abreviada Escamas gruesas de tipo ganoideo con esmalte Con vejiga natatoria Marinos y de agua dulce Trisico basal actualidad Peces seos dominantes en el Trisico superior y Jursico Endoesqueleto osificado Aleta caudal homocerca Escamas finas, sin esmalte (ctenoideas y cicloideas) Con vejiga natatoria Jursico actualidad Peces seos dominantes desde el Cretcico superior

Sarcopterigios o Peces seos con aletas pares carnosas o Cuerpo recubierto por escamas gruesas cosmoideas o Aleta caudal heterocerca o dificerca o Dos aletas dorsales 70

o Aberturas nasales en el techo de la boca (coanas) o Dos grupos: o Dipnoos: peces pulmonados (bsicamente de agua dulce) o Crossoptergios: peces con dientes laberintodontos: Celacantos: marinos Ripidistios: agua dulce. Grupo troncal de los Tetrpodos ()

Evolucin de los peces Cmbrico superior y Ordovcico inferior: primeras placas drmicas seas de pequeo tamao, de Ostracodermos Silrico: primeros peces con mandbulas (Acantodios, Placodermos y Osteictios) Devnico inferior: primeros Condrictios, Actinopterigios y Crossopterigios diferenciados Devnico superior y Carbonfero inferior: extincin de los Ostracodermos y Placodermos Carbonfero y Prmico: gran diversificacin de Condrictios y los Condrsteos Permico Superior: Extincin de los acantodios Triasico y Jursico: radiacin de los Condrictios y Osteictios Cretcico superior: radiacin de los Osteictios

71

TEMA 14
TETRPODOS
Derivan de los peces con aleta lobulada Devnico Medio: Los Ripidistios (un grupo de peces Crosspterigios salen del agua) Su evolucin da origen a los Tetrpodos Grupo de vertebrados Monofiltico (anfibios, Reptiles, Aves, Mamferos) Adaptaciones al medio terrestre: o Esquelticas: Aletas: extremidades adaptadas a la locomocin en el medio terrestre (Quiridio) Refuerzo de las vrtebras, cintura y caja torcica o Respiracin: pulmones funcionales o Contra la prdida hdrica: desarrollo de escamas, plumas, pelo o Regulacin de la temperatura corporal: endotermia en aves y mamferos o Reproduccin: fecundacin interna y las primeras etapas del desarrollo en el interior del huevo para lograr la independencia del medio acutico en la reproduccin (reptiles, aves y mamferos). Desaparicin de la etapa larvaria dependiente del medio acutico o Modificacin en los rganos de los sentidos

Anfibios Carbonfero - Permico: radiacin de los anfibios. Laberintodontos se diferencian en dos grupos: Esmalte grueso y replegado similar al de los Ripidistios o Batracomorfos: dan origen a los anfibios modernos o Reptilomorfos: de ellos derivan los reptiles Trisico superior: primeros Lissamphibia (anfibios modernos) 72

o Anuros (Trisico superior actualidad) o Urodelos (Jursico actualidad) Amniotas Carbonfero medio: primeros tetrpodos que logran la independencia del medio acutico para la reproduccin Reptiles, Aves, Mamferos Caractersticas del huevo amnitico: o Cscara de carbonato clcico o Impermeable al agua o Permeable a los gases El embrin se desarrolla en el interior del saco amnitico alimentndose de los nutrientes almacenados en la yema Se suprime el estado larvario Carbonfero medio: primeros tetrpodos que logran la independencia del medio acutico para la reproduccin

Reptiles Carbonfero medio: primeros Cotilosaurios Semejantes a anfibios, pero diferenciados en: o Crneo o Extremidades posteriores Carbonfero superior: radiacin, establecindose tres lneas evolutivas que se reconocen por la estructura del crneo (presencia y posicin de ventanas temporales)

73

1. 2. 3. 4.

Anpsidos dan lugar a tortugas. Sinpsidos estructura del crneo. Da origen a mamferos. Dipsidos aves, cocodrilos y dinosaurios. Euripsidos

Anpsidos Amniotas sin ventanas temporales o Reptiles primitivos o Quelonios (tortugas) Prmico actualidad Quelonios e e e e e Crneo anpsido Mandbulas desprovistas de dientes Caparazn de huesos drmicos (Osteodermos) Placas crneas Trisico actualidad

Euripsido Ictiopterigios (Ictiosaurios) e Crneo euripsido e Adaptaciones a la vida acutica: Cuerpo fusiforme Extremidades transformadas en aletas. Con hiperfalangia Aleta caudal hipocerca e Crneo alargado (piscvoros) e Trisico inferior Cretcico superior Sauropterigios (Plesiosaurios) e Crneo euripsido e Triasico Medio Cretcico e Adaptaciones a la vida acutica: Alargamiento longitudinal Cuerpo corto y cilndrico Extremidades en forma de pala Dedos con hiperfalangia e Notosaurios Cuello corto y cola larga Trisico Medio y Superior e Pliosaurios Cuello largo y cola acortada Jurasico Cretcico Dipsido Lepidosaurios e Reptiles con crneo dipsido sin ventana preorbitaria e Denticin pleurodonta (dientes en forma de clavija dispuestos en un surco en la cara interna de la mandbula e Crneo flexible e Escamas crneas epidrmicas 74

e Prmico superior actualidad e Dos grupos importantes: Escamosos (lagartos y lagartijas), desde el Jursico superior Ofidios (serpientes), desde el Cretcico e Muy diversos y en expansin Arcosaurios e e e e Cocodrilos, pterosaurios, dinosaurios y aves Crneo dipsido con ventana preorbitaria Prmico: primeros Arcosaurios (Tecodontos) Trisico: radiacin relacionada con el desarrollo de nuevas formas de locomocin y alimentacin

-Cocodrilos Reptiles de vida anfibia (agua dulce, marinos) Extremidades cortas Hocico largo. Aberturas nasales en el extremo superior Cola larga, deprimida lateralmente Fsiles ms frecuentes: osteodermos, dientes Trisico superior actualidad Muy abundantes y diversos desde el Jursico hasta el final del Mioceno -Pterosaurios Reptiles voladores Ala: patagio (membrana) sostenida por el brazo y el dedo IV Cuerpo recubierto de pelo, estructura aislante Esqueleto ligero Piscvoros e insectvoros Trisico superior Cretcico -Dinosaurios (Arcosaurios que desarrollaron mayor variedad) Reptiles Arcosaurios Extremidades colocadas debajo del cuerpo Herbvoros - carnvoros Cuadrpedos, bpedos Estructura de la pelvis Saurisquios Ornitisquios Trisico superior Cretcico superior Saurisquios Terpodos: (T-rex) Bpedos Carnvoros. Dientes muy sencillos. Morfologa cnica Gran variedad de tamaos Trisico superior Cretcico superior Saurpodos: (Braquiosaurios) Cuadrpedos Herbvoros Cuello y cola largos 75

Trisico superior Cretcico superior

Ornitisquios (pelvis con morfologa de ave). Son todos herbvoros Ornitpodos (Iguanadon) Bpedos Jursico inferior Cretcico superior Estegosaurios Esqueleto drmico Cuadrpedos Con placas dorsales, espinas caudales Jursico medio Cretcico superior Ceratpsidos (Triceratops) Cuadrpedos Expansin nucal, cuernos Cretcico superior Ankylosaurios Cuadrpedos Placas formando una armadura dorsal Cretcico -Aves Crneo dipsido con ventana preorbitaria Adaptaciones al vuelo Neumatizacin de los huesos Esternn con quilla Frcula Pigostilo Refuerzo de la pelvis Surgen a partir de un grupo de dinosaurios terpodos, los Coelurosaurios Jursico superior actualidad

Evolucin Jursico superior: primeros fsiles. Formas primitivas con caracteres intermedios. Poco frecuentes Cretcico superior: formas ms avanzadas, con un mosaico de: o Caracteres primitivos Dientes Dedos libres (en alas) o Caracteres derivados Pigostillo Alas ms robustas Cretcico final y Paleoceno: aves modernas Palegeno: algunas formas grandes depredadoras terrestres Mioceno: radiacin Sinpsido Con una ventana temporal en posicin baja. o Reptiles Sinpsidos o Mamferos -Pelicosaurios e Reptiles sinpsidos 76

Apfisis neurales alargadas Carnvoros, insectvoros y herbvoros Dominan en Carbonfero Superior y Prmico Prmico Superior: radiacin que da origen a los Terpsidos (reptiles mamiferoides) e Prmico final: extincin muy importante, sobreviven los Cinodontos (Trisico Inferior Cretcico Superior) e Trisico Inferior: surgen los primeros mamferos a partir de los Cinodontos (escasos, pequeos, nocturnos) e e e e

77

TEMA 15
MAMFEROS
Prototerios o Multituberculados (), Triconodontos (), Monotremas o Primitivos, pequeos, nocturnos o Dieta: Insectvora (Triconodontos) Herbvora (Multituberculados) o Fsiles muy escasos o Trisico superior actualidad o Extincin importante en el Cretcico superior

y Teiros: o Metaterios o Marsupiales: Mamferos de placentacin incompleta: el embrin termina su desarrollo en el marsupio Surgen en Norteamrica en el Cretcico superior En el Paleoceno se extienden hacia: - Europa: desde donde se introducen en Asia y frica - Sudamrica: desde aqu entran en antrtica y Australia En Europa entran en recesin a partir del Mioceno En reas de aislamiento geogrfico prolongado desarrollan morfologas convergentes con la de los mamferos placentados (Ejm: Australia) o Euterios o Placentados: Primeros fsiles del Cretcico terminal Radiacin. Surgen los rdenes Insectvoros, Primates y Condilartros () Nueva radiacin en el Palegeno superior. Surgen los primeros roedores y carnvoros A lo largo del Eoceno se van diferenciando los restantes rdenes Oligoceno: se diferencia el orden de los Lagomorfos La evolucin y diversificacin de los placentados: - adaptaciones locomotoras - diferentes tipos de dieta

78

Mamferos. Modificaciones esquelticas Crneo Mandbula constituida por un solo hueso, el dentario Hueso de la articulacin crneo /mandbula de los reptiles pasa al odo medio o Cuadrado. Yunque o Articular: martillo Denticin o Heterodonta (diferenciacin en incisivos, caninos, premolares y molares) o Difiodonta (dos generaciones de dientes) Aumenta de la caja craneal (aumento de volumen ceflico) Desarrollo del paladar secundario Esqueleto postcraneal Articulacin crneo / columna vertebral por medio de dos cndilos Extremidades situadas debajo del cuerpo Huesos de crecimiento limitado. Evolucin Trisico superior: primeros mamferos (Prototeiros). Primitivos, pequeos, fsiles muy escasos, nocturnos Cretcico superior: primeros marsupiales (Norteamrica) Cretcico terminal: primeros placentados (Insectvoros, Primates, Condilastoos) Extincin importante de los Prototeiros en el Cretcico superior Paleoceno: o Marsupiales: extienden su distribucin a Europa y Sudamrica o Placentados: radiacin (Roedores y Carnvoros) Eoceno: diferenciacin ordenes restantes (excepto lagomorfos) Oligoceno: Diferenciacin lagomorfos Mioceno: reduccin en la diversidad y abundancia de los marsupiales Rasgos principales de la evolucin La radiacin adaptativa de los mamferos placentados va acompaada por modificaciones esquelticas relacionadas principalmente con: Un aumento de la capacidad craneal Modificaciones en la denticin relacionadas con la dieta: Insectvora: Omnvora: cspides bajas y redondeadas Carnvora: cspides afiladas con crestas cortantes Herbvora: crestas desarrolladas perpendiculares al movimiento de masticacin Modificaciones en el esqueleto locomotor o Carrera: alargamiento de los segmentos dstales de las extremidades: Digitgrados: carnvoros Ungulados (Proboscdeos, Artiodctilos, Perisodctilos) o Vuelo: ala (patagio) sostenida por brazos y cuatro dedos (Quirpteros) o Vida acutico: cuerpos fusiformes, aleta caudal horizonte carnosa, extremidades anteriores transformadas en poletas (Cetceos, carnvoros) o Vida cavadora: extremidades cortas, anchas y robustas (topo)

79

Denticin

Reptiles sinapsidos: dientes yugales con una nica cspide (dientes haplodontos) Reptiles mamiferoides (terapsidos): dientes yugales con tres cspides alineadas (dientes tricodontos) Prototerios: las tres cspides giran formando un ngulo (molares trituberculares) Teiros: se aade a una cspide en los molares superiores y dos en los molares inferiores (molares tribosfnicos)

Molar Tribosfnico: se conserva en mamferos marsupiales y en los mamferos placentados de dieta insectvora: Cuatro cspides principales en los superiores Cinco cspides principales en los inferiores Se modifican en los mamferos placentados segn el tipo de alimentacin o Bunodontos: dieta omnvora. Cspides bajas y redondeadas sin crestas o poco desarrolladas o Secodontos: dieta carnvora. Cspides alineadas y unidas por Crestas afiladas y cortantes, muelas carniceras o Selenodontos: dieta herbvora. Cspides con crestas longitudinales recurvadas o Lofodontos: dieta herbvora. Dominan crestas transversales (rinoceronte)

Adaptaciones Roedores o Denticin modificada con un par de incisivos de crecimiento continuo 80

o Omnvoros y herbvoros o Muy importantes en bioestratigrafa del Negeno continental o Palegeno superior actualidad Insectvoros: Topos, armadillos, etc o Vida cavadora o Extremidades cortas, anchas y robustas Ungulados o Carrera alargamiento de los segmentos dstales de las extremidades o Reduccin del numero de dedos Carnvoros o Denticin secodonta o Gran capacidad craneal (coordinacin sensorial) o Terrestres, marinos o Paleoceno superior actualidad Quirpteros: o Vuelo: ala (patagio) sostenida por los brazos y cuatro dedos o Segundo orden ms abundante de mamferos despus de los roedores Vida acutica o Cuerpos fusiformes o Aleta caudal horizontal carnosa o Extremidades anteriores transformadas en paletas (cetceos, carnvoros, sirenidos) Orden Primates o Esqueleto poco modificado o Mano prensil, pulgares oponibles o Cerramiento posterior de las rbitas para la visin estereoscpica o Omnvoros y frugvoros (denticin bunodonta) o Cretcico superior - actualidad

Evolucin humana Cretcico terminal: primeros fsiles de primates (pequeos, nocturnos, similares a insectvoros) Paleoceno, Eoceno: diversificacin. Dos ramas 9 Prosimios: lmures 9 Simios: humanos Mioceno superior: se produce la divergencia entre los Pngidos y los Homnidos Plioceno: diversificacin de los Homnidos (Australopithecus, Ardipithecus, Paranthropus) Plioceno superior: primeros fsiles del gnero Homo (Homo ergaster. Homo habilis; asociados a industria ltica) Pleistoceno: Homo extiende su distribucin fuera de frica, dando origen a Homo erectus (Pleistoceno Inferior Superior) en Asia y Homo Neanderthalensis en Europa (Pleistoceno medio Pleistoceno superior). Pleistoceno medio: primeros fsiles del hombre moderno (Homo sapiens) en frica. Homo Neanderthalensis en Europa Pleistoceno superior: Homo sapiens coloniza Europa y Asia, desplazando a Homo neanderthalensis y Homo erectus 81

Pngidos (orangutanes, gorilas y chimpancs) Hbitat arbreo Locomocin braquiadora: o Brazos largos o Modificaciones en el hombro o Pelvis larga y estrecha Columna vertebral con una sola curvatura Dimorfismo sexual muy acusado (tamao corporal) Arcada dentaria de bordes paralelos con diastema detrs del canino Foramen magno hacia la regin posterior del crneo Homnidos (Australopithecus, Paranthoropus, Ardipithecos, Homo, etc) Hbitat de Sabana y espacios abiertos Locomocin bpeda: o Brazos acortados o Pelvis corta y ancha o Pie con forma de plataforma sin pulgar oponible Columna vertebral con dos curvaturas Dimorfismo sexual menos acusados Arcada dentaria en arco sin diastemas Foramen magno en la base del crneo Evolucin del gnero Homo

Aumento progresivo de la capacidad craneal o Homo habilis (800 cc aprox) o Homo sapiens (110 200 cc) Aumento progresivo del tamao corporal Reduccin del dimorfismo sexual Modificaciones en el esqueleto facial: 9 Acortamiento del rostro 9 Sobresalen los nasales 9 Reduccin del tamao de los molares

Homo Neanderthalensis Pleistoceno medio y superior en Europa Esqueleto robusto Crneo: o Capacidad craneal alta o Saliente occipital o Arco ciliar pronunciado o Con frente huidiza o Ausencia de barbilla Denticin: o Esmalte grueso en los dientes o Espacio retromolar Industria mustariense utilizaban fuego ltimos Neandertales en Europa se extinguieron hace unos 30000 aos

82

Homo Sapiens Se origina en frica, hace unos 200000 aos a partir de descendientes del homo hbilis Caracteres morfolgicos: o Verticalizacin de la frente o Desarrollo de la barbilla o Desaparicin del arco ciliar o Dientes con esmalte fino y sin espacio retromolar o Esqueleto ms grcil y huesos de pared ms fina Primeros Homo Sapiens en Europa hace unos 40.000 aos

83

TEMA 16
PALEOBOTNICA
organismos pluricelulares auttrofos fotosintetizadores ssiles Fosiliza en: ambientes palustres (ambientes de pantano) ambientes lacustres (ambientes de lago) ambientes deltaicos

Fsiles de plantas Mineralizaciones ms frecuentes: pelculas carbonosas (carbonificacin) slice (bosque de piedra) ndulos La desarticulacin de diferentes partes de las plantas durante la fosilizacin hace necesario la utilizacin de nomenclatura parataxnica Elementos frecuentes: troncos (pueden conservarse en posicin de vida) hojas races esporas y plenes (micropaleontologa) Elementos poco frecuentes: flores frutos Ciclo vital Alternancia de generaciones: Gametofito (n) / esporofito (2n) Observado tambin en sus predecesores (Algas verdes) La alternancia es siempre regular Briofitas (musgos y hepticas) Bryophita Pequeo tamao No vasculares Sin lignina Los depsitos de turbera del cuaternario se formaron por los musgos Devnico actualidad

Traquefitas Plantas con vasos conductores (plantas vasculares) Depsitos de lignina: pueden alcanzar tamaos grandes Adaptaciones contra de la desecacin: estomas cutcula con ceras 84

Muy diversas, no estn restringidas a ambientes hmedos Silrico actualidad Sistemtica: sin semilla: Pteridofitas (grupo muy heterogneo. Grupo primitivo) con semilla: Espermatofitas: - Con semilla desnuda, sin flor: Gimnospermas - Con fruto y flor: Angiospermas Psilpsidas fsiles: Rhynipsidas Pequeo tamao Ramificaciones dicotmicas Vaso central Esporangios terminales Silrico Devnico Inferior Vinculadas a ambientes acuticos

Licpsidas

Pequeo tamao a arborescentes Ramificaciones dicotmicas en tallos y races Tallos con cicatrices foliares Micrfilos con vaso central Esporangios agrupados en conos: Estrbilos Devnico inferior actualidad Carbonfero: gran desarrollo Prmico: extincin de formas arborescentes 85

Lepidodendron (tronco), Sigillaria (tronco), Stigmaria (raz)

Sphenpsidas Herbceas a arborescentes Nudos y entrenudos Nudos: ramificaciones Micrfilos verticilados Entrenudos estriados Esporangios agrupados en estrbilos Devnico superior actualidad Devnico similares a Psilpsidas Prmico inferior extincin de formas arborescentes Actualidad formas de menor tamao Actuales: Cola de caballo fsiles: Calamita, Annulara, Asterophyllites, Sphenophylum

Filicpsidas (helechos) Helechos propiamente dicho Tallo subterrneo: rizoma Hojas: frondes con pinnas y pinnulas Esporangios agrupados en la cara inferior de los frondes (Soros) Evolucin: Devnico medio: primeros helechos Carbonfero: mximo desarrollo, gran diversidad, utilidad en bioestratigrafa Prmico: recesin, declive el grupo Jursico y Cretcico inferior: ligera recuperacin y radiacin Cretcico superior: nueva recesin Formas actuales limitadas a ambientes hmedos en climas tropicales y templados

Esporas Esporas de Pteridfitas: o Paredes con esporopolenina resistentes a los procesos de desecacin y descomposicin o Abertura germinal: - Un surco: monolete - Tres surcos divergentes: trilete o Pared externa: - Compacta - Puede presentar ornamentacin o Esporas de Pteridfitas: Silrico actualidad

Espermatofitas o Plantas con semilla, sin flor: Gimnospermas 86

Devnico Superior: primeras Mximo desarrollo en el Mesozoico Pteridospermas () Cordaitales () Confieras Ginkoales Cicadales Plantas con semilla y flor: Angiospermas

Gimnospermas Pteridospermas Helechos con semilla (Gimnospermas primitivos) Morfologa de helecho; algunas arborescentes Cara inferior de los frondes: sacos polnicos vulos Carbonfero: mximo desarrollo Prmico: recesin

Cordaitales Formas arborescentes Hojas alargadas con nerviacin paralela Podan vivir en ambientes no palustres Carbonfero Prmico Cicadales Gran importancia en el Jurasico Sus hojas son frondes (Coriceas) Ambientes tropicales Regresin en el Cretcico Triasico actualidad Ginkgoales Una nica especie actual Abundantes en el Jurasico Conferas Se originan a partir de las Cordaitales Arbustivas y arborescentes Depsitos de lignina permiten grandes tamaos Adaptaciones a climas ridos (ejm: hojas aciculares, escamosas) Carbonfero actualidad Mximo desarrollo en el Mesozoico

87

Polen de Gimnospermas Tamao alternativamente grande Abertura germinal ausente o muy sencilla Pared externa compleja: sin ornamentacin Sacos areos frecuentes (uno o dos) Devnico Superior actualidad

Angiospermas Cretcico: primeras Angiospermas (plantas con semilla y flor) Fsiles ms frecuentes: hojas granos de polen Cretcico actualidad Las hojas son los macrofosiles ms frecuentes Sistemtica: Monocotiledneas: un solo cotiledn Dicotiledneas: dos cotiledones Polen de Angiospermas Tamao relativamente pequeo Paredes externas con varias capas y frecuentemente ornamentada Aberturas germinativas muy variadas con poros o surcos en nmero variable. No suelen tener sacos areos Cretcico - actualidad

Evolucin de las plantas terrestres Silrico: Rhyniopsidas Devnico medio: Diferenciacin y diversificacin de Licopsidas, Filicopsidas y Sphenopsidas Devnico superior: primeras Gimnospermas Carbonfero: mximo desarrollo y abundancia de las Pteridofitas Prmico Triasico: Declive de las Pteridofitas y expansin gimnospermas Jursico: recuperacin parcial de Filicpsidas dominan las Gimnospermas Cretcico: primeras Angiospermas, que se diversifican en el Cretcico superior y desplazan a Filicpsidas y Gimnospermas Cenozoico: contina la diversificacin de las Angiospermas conferas se mantienen diversas gracias a sus adaptaciones a climas ridos y fros

88

Evolucin polen y esporas Silrico: esporas trilete; Isoesporas Devnico: primeras heteroesporas (microesporas y megaesporas) Carbonfero: esporas monolete; granos de polen monosacados, disacados, seudosacados (gimnospermas) Prmico: granos de polen monosolcados, estriados (Gimnospermas) Prmico: granos de polen poliplicados (Gimnospermas) Granos de polen evolucionados (Angioespermas)

89

Evolucin y registro fsil


TEMA 17
Evolucin Cambio de las caractersticas de los descendientes respecto a sus ancestros

Darwin y Wallace 1858: Bases de la evolucin o Evolucin biolgica: descendencia con modificaciones o Cambios de las poblaciones para adaptarse o Variabilidad interna de las poblaciones o Seleccin natural se esa variabilidad mediante la lucha por la existencia o Supervivencia diferencial: xito reproductivo o Adaptacin Evidencias: o Biogeografa o Homologa o Embriologa: se parecen todos o Paleontologa Aparicin brusca de los grupos

Sntesis Neodarwinista Dobzhansky, Mayr, Simpson 1942 Transmisin de los caracteres de los padres a hijos (herencia) a travs de los genes Mutacin al azar: variacin Seleccin natural (adaptacin) Aislamiento gentico: nueva especie La evolucin es el resultado de la acumulacin gradual de modificaciones: Gradualismo filtico: variacin de las poblaciones naturales Simpson no lo aceptaba (falta del registro fsil), por eso propone la evolucin. Se basa en que las variaciones genticas son continuas (paisajes adaptativos)

Modelos de especializacin Especiacion aloptica: consecuencia del aislamiento geogrfico prolongado de poblaciones de la misma especie. Los cambios acumulados favorecen su distanciamiento gentico dando origen a nuevas especies. Especiacion simpatrica: proceso de especiacion sin aislamiento geogrfico Equilibrio interrumpido (puntuado): Eldredge y Gould, 1972

La mayor parte del tiempo no hay cambio significativo (xtasis morfolgica). Cambios morfolgicos importantes sin desarrollo de morfologas intermedias 90

Modelos de especializacin: a) Gradualismo b) Puntuacionismo: la estabilidad morfolgica es importante c) Gradualismo puntual a) b) c)

Los tres esquemas conviven en la actualidad Anagenensis: evolucin de un linaje sin ramificar (vinculados a procesos de especiacion simpatrica) Cladogenesis: evolucin de un linaje que se ramifica (vinculados a procesos de especiacion aloptica)

91

TEMA 18
Patrones filogenticos macroevolutivos Evolucin de un clado cualquier lnea monofiltica. Todos los taxones son clados

Estos cuatro trminos se relacionan en un concepto denominado diversidad: nmero de clados

Evolucin divergente: evolucin en la que las diferencias morfolgicas entre dos linajes se incrementan con el tiempo Evolucin convergente: evolucin en la que las diferencias morfolgicas entre dos linajes disminuyen con el tiempo Evolucin paralela: evolucin en la que dos linajes cambian en el mismo sentido y mantienen las distancias morfolgicas entre ellos Evolucin iterativa: proceso evolutivo por el que un linaje origina en diferentes momentos la misma morfologa Radiacin: periodo corto de tiempo donde aumenta la diversidad

92

Anda mungkin juga menyukai