Anda di halaman 1dari 20

1.

COMPOSICIN MINERALGICA

1. Composicin mineralgica de las areniscas La composicin mineralgica de las areniscas es una propiedad fsica fundamental, ya que a partir de sta, el petrgrafo puede determinar la clasificacin especfica de la muestra estudiada. De manera general, la composicin, mineralgica de las areniscas depende de los siguientes factores: Litologa del rea fuente. La resistencia de los minerales al intemperismo. El tiempo y la distancia de transporte de los fragmentos. La resistencia del mineral a la abrasin. Las condiciones del ambiente de depsito en que los fragmentos son sedimentados.

1.1. Minerales mayores. Se consideran como minerales mayores aquellos que presentan una abundancia mayor al 2% y pueden ser divididos en estables (cuarzo) y semi-estables (feldespatos).

1.1.1. Cuarzo Son los constituyentes mayores detrticos del 35-50% de la fraccin terrgena de las rocas sedimentarias. Mineral ms durable por su dureza, resistencia y falta de clivaje. Ultraestable bajo casi todas las condiciones superficiales, muy poco cuarzo se disuelve por intemperismo.

El cuarzo en las areniscas puede presentarse en tres formas: 1) Cuarzo Monocristalino: un solo cristal 2) Cuarzo Policristalino: 3) agregado de cristales

Cuarzo Microcristalino: agregado de cristales pero muy finos (pedernal)

Variedades descriptivas:

1) No tensionado (extincin pareja) 2) Tensionado (extincin no pareja) 3) Policristalino (ms de un cristal independiente 4) Inclusiones (vacuolas, principalmente agua, presentes en cualquier clase de cuarzo)

Variedades ms tiles para la evaluacin del origen: Cuarzo policristalino Pedernal Cuarzo con crecimiento secundario. Tipos de cuarzo (Clasificacin gentica) Monocristalino gneo: Plutnico: ms abundante Volcnico: no muy abundante Veta: comn pero no abundante

Policristalino Metamrfico: 1) 2) 3) Recristalizado: bajo tensin sin cizalla. Esquistoso: inyeccin de esquistos y recristalizacin de rocas esquistosas. Tensionado: roca con cuarzo cizallada y tensionada.

Sedimentario retrabajado: 1) Megacuarzo: granos de cuarzo, recrecimientos retrabajados formados por una arenisca o caliza ms vieja. Microcuarzo: pedernal y calcedonia.

Imgenes del cuarzo en seccin delgada

Cristales de cuarzo retrabajado

Cuarzo policristalino

Cuarzo volcnico

Extincin ondulante del cuarzo

1.1.1.2 Pedernal Es un mineral qumicamente precipitado, esencialmente monominerlico y compuesto de cuarzo microcristalino y calcednico. Los granos de pedernal pueden originarse de la erosin de capas de caliza y pedernal y formar parte de los constituyentes de una arenisca para despus ser retrabajado de nuevo. Ligeramente menos durable que el cuarzo (ms suave y ms quebradizo). Puede ser de origen volcnico y muy probablemente su composicin qumica no sea exclusivamente SiO .

1.1.1.3 palo

Es un gel de slice isotrpico con relieve alto Raro en sedimentos, no se ha encontrado en rocas ms viejas que el Prmico. Formado orgnicamente por diatomeas (ooze), radiolarios o espculas e inorgnicamente como cemento en areniscas, ndulos, costras de intemperismo, y rellenos de geodas y vetas. La forma de palo ms comn es de origen volcnico. Pedernal y slice opalino se encuentran tambin como cementos, rellenando poros como anillos alrededor de granos de cuarzo detrtico.

1.1.2.

Feldespato

El feldespato es un mineral muy importante en rocas detrticas. Constituye del 8.5 al 12%, y es muy abundante en arenas modernas de orgenes diversos. Algunas areniscas no contienen feldespatos pero otras pueden contener ms del 90%. Las arenas de los ros parecen ser ms feldespticas que la dunas o arenas de playa. Su abundancia es debido: 1) 2) composicin de la roca madre intemperismo qumico en el lugar de origen

3) solucin durante la diagnesis

Clases: ortoclasa, sanidina, microclina, anortoclasa, plagioclasa y pertita. Feldespato potsico (microclina) es caracterstico de muchas arkosas, pero en menor proporcin que la ortoclasa.

Las variedades sdicas predominan, son los nicos feldespatos en las grauvacas. El feldespato es ms blando que el cuarzo y tiene mejor clivaje, es inestable bajo condiciones hidrotermales y de intemperismo.

Alteracin: 1) Kaolinizacin: micro placas con birrefringencia muy baja

2) 3) 4)

Seritizacin: alteracin a micro placas arcillosas Vacuolizacin: burbujas diminutas rellenas de agua. Solucin: disolucin selectiva de feldespatos.

PLAGIOCLASA TIPO CARLSBAD MICROCLINA

Ortoclasa

1.2 Minerales accesorios

Los minerales accesorios son aquellos minerales que se encuentran como constituyentes en las areniscas en un porcentaje menor al 2% y estn representados por el grupo de las micas y de los minerales pesados.

1.2.1 Micas y arcillas

Las micas y arcillas son consideradas como un solo grupo, por su composicin qumica (aluminosilicato hidratado) y estructura cristalina (lminas).

Granos grandes: Muscovita, biotita y clorita. Disponibilidad: raramente forman mas del 2% de la roca. Menor del 0.5% de la fraccin terrgena. Durabilidad: mineral muy durable, extremadamente difcil de redondear y casi imposible de fracturar. Estabilidad: estable excepto en condiciones muy calientes y hmedas. Caractersticas deposicionales: se comporta como partcula mucho mas pequea. Se depositan con arcillas finas. Granos finos: Arcillas. -Constituyente esencial de matriz y fragmentos argilceos, constituye del 25-35% de la fraccin terrgena. - Grupos: basado mas en estructura que en composicin. Kaoln, micas, montmorilonita, clorita, lminas mezcladas. Orgenes: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Retrabajamiento sin cambio qumico (disgregacin). Intemperismo qumico (formacin de suelos). Intemperismo subacuoso de ceniza volcnica. Cambios diagenticos en el fondo marino. Cambios diagenticos durante el sepultamiento profundo. Metamorfismo intenso.

7) Intemperismo postdiagentico (superficie).

ARCILLAS

CAOLINITA

MONTMORINOLITA

1.2.2 Minerales pesados

Los minerales pesados, llamados as porque presentan un peso especfico mayor a 2.85, incluyen varios silicatos y xidos: magnetita, turmalina, circn, rutilo, esfena y olivino (aunque muy raro), que son encontrados en pequeas cantidades (<1%) en las areniscas. La preservacin en las areniscas de los minerales pesados se debe a que presentan alta resistencia a la accin del clima, diagnesis y degradacin. Los minerales pesados ocurren en un rango restringido, y son muy tiles para la interpretacin de la fuente de roca.

Grupos de minerales pesados

Minerales pesados no opacos: Ultraestables: Rutilo, turmalina y circn. Estables: Apatito, granate, estaurolita, monasita y biotita. Moderadamente estables: Epidota, kianita, granate, silimanita, esfena y zoisita. Inestables: Hornblenda, actinolita, augita, dipsida, hiperstena y andalucita. Muy inestables: Olivino. Estabilidad relativa no bien definida: Ankerita, barita, brokita, casiterita, clinozoita, cromita, fluorita, glaucofano, lawsonita, magnesita, monasita pirrotita, pumpelita, flogopita, siderita, espinela, topacio, vesubianita, wolframita, zoisita y otros.

Minerales pesados opacos: Estables a moderadamente estables: Magnetita, ilmenita, hematita, pirita y leucoxeno.

1.2 Fragmentos de roca(FR)

Los fragmentos de roca son los mejores indicadores de proveniencia. Los FR son granos poliminerliticos y algunos policristalinos (pedernal y feldespatos). El cuarzo policristalino y pedernal pueden ser considerados como FR. La importancia relativa del feldespato y FR parece ser producto de la proveniencia.

Factores que determinan el contenido de fragmentos de roca: 1) 2) 3) 4) Tamao de los granos. Proveniencia. Madurez. Edad.

Principales tipos: 1) 2) 3) Argilceos: lutita, pizarra, esquisto. Volcnicos: rocas volcnicas, incluyendo vidrio. Slice: cuarzo, pedernal.

1.2.1 Fragmentos de roca Argilceos Pueden ser aplastados, deformados y amoldados alrededor de los granos mas competentes y parecer parte de la matriz. Su abundancia indica proximidad a la roca madre.

1.2.2 Fragmentos de roca Volcnicos Abundantes en algunas areniscas, incluye partculas (debris) piroclsticas. Algunas rocas pueden ser consideradas como rocas volcnicas o como rocas hechas de fragmentos volcnicos.

1.2.3 Fragmentos de Roca Metamrficas Conforman del 5-15% de la fraccin de los sedimentos como son granos de pizarra, filitas, metacuarcita, o gneiss del tamao de arena o grava. Bastantes durables si se componen principalmente de cuarzo, pero bastante blandos si se componen de micas. Los mas blandos se redondean mas rpidamente. Moderadamente estables qumicamente (cuarzo y mica).

Pizarra

1.3.4 Fragmentos de roca Sedimentarias Comunes en conglomerados, aunque muchas arenas contienen granos de lodolita, lutita, caliza y arenisca fina. Generalmente no son resistentes a la abrasin por lo tanto si estn presentes en grandes cantidades indican transporte corto.

Areniscas

C alizas

1.4 MineralesAutignicos

Son aquellos minerales que se forman in situ dentro de los sedimentos despus de su depositacin, mientras que estos estn an sin consolidar; o bien, se forman durante el enterramiento y la diagnesis. Estos minerales pueden presentarse como cementantes, cristalizar en los poros como minerales nuevos o formarse por reemplazamiento de minerales detrticos originales. Los minerales autignicos con mas frecuencia encontrados en las areniscas son el cuarzo (por sobrecrecimiento) y la calcita, pero tambin lo son: palo, calcedonia, feldespatos, arcillas, glauconita, dolomita, siderita, xidos de fierro, sulfatos, sulfuros, zeolitas y fosfato. 1.5 Matriz y Cemento Matriz. Material clstico depositado mecnicamente durante la sedimentacin. Matriz primaria. Material mineral fino depositado en el momento de la sedimentacin. Matriz secundaria. Material mineral fino depositado en huecos durante la diagnesis.

Cemento. Material precipitado qumicamente despus de la depositacin. Es el proceso principal que lleva a reducir la porosidad en las areniscas. Los cementos mas comunes son el cuarzo, la calcita y los minerales de arcilla, los cementos de calcita en areniscas son generalmente de grano grueso.

Cemento primario. Material mineral que rellena huecos intersticiales. Cemento secundario. Material mineral cristalino que rellena espacios previamente ocupados por la matriz.

Anda mungkin juga menyukai