Anda di halaman 1dari 10

Taller

Apoyo en la definicin de diagnostico

Roberto e. Gutirrez Gmez


FECHA: 06/05/2013

Respuesta: desde enfermera- es el trabajo que debe realizar el personal de enfermera dando informacin y preparacin del paciente para el proceso al que va a ser sometido.

Cuestionario:

1 Que es el diagnostico?
Es la conclusin a la que llega el profesional de la salud, del estado sicofsico de salud de una persona por medio de la anamnesis y el examen fsico.

2Que es

un diagnostico diferencial?

Signos y sntomas relacionados en enfermedades diferentes, este diagnostico busca descartar una a una la hiptesis inicial.

3 Que es un signo y un sntoma?


Signo: es el hallazgo o descubrimiento que hace el mdico en base a los exmenes fsicos o de laboratorio que se le realizan al paciente. Sntoma: la experiencia negativa que el paciente menciona durante la entrevista. (suele ser subjetiva)

4 Que es un diagnostico de enfermera?


Es la interpretacin que hace el enfermero(a) de los datos consignados en la historia clnica o durante la entrevista de enfermera.

5 Que son las pruebas diagnosticas y como se clasifican?


Son procedimientos usados para la recoleccin de datos ms precisos de la condicin del paciente para un mejor diagnostico y tratamiento. Clasificacin: a) muestra de tejidos, sangre o lquidos del paciente b) tomografas c) radiacin ionizante d) endoscopias e) ultrasonido

f) biopsia g) procedimientos de puncin

6 Que es un examen de laboratorio?


Es la recoleccin de muestras en cantidades pequeas de fluidos corporales con el fin de diagnosticar o corregir un tratamiento

7 Enuncie las normas generales al tomar exmenes de laboratorio


a) confrontar la orden mdica y la del laboratorio b) informe y explique al paciente el procedimiento c) rotule las muestras d) registre en la historia clnica y otros documentos segn protocolo institucional e) asepsia de manos antes y despus de cada procedimiento f) extraer muestras segn normas establecidas por la institucin g) tenga en cuenta las normas de conservacin de las muestras h) lave y organice el equipo despus de usarlo

8 enuncie los 7 correctos al tomar exmenes de laboratorio


a) persona correcta b) muestra correcta c) hora correcta d) recipiente correcto e) rotulo correcto f) orden correcta g) tcnica correcta

9Defina los siguientes trminos:


- anticoagulante: sustancia endgena o exgena que inhibe la coagulacin de la sangre. -agitar: mover algo de un lado para otro rpido y con fuerza. -anmico: persona que presenta disminucin de los glbulos rojos en la sangre.

-anlisis: examen qumico o bacteriolgico que permite hacer un diagnostico. * Separacin de las partes de un todo que permite conocer sus principios y elementos. -cateterismo: introduccin de un catter en un conducto o cavidad natural del cuerpo. -componentes qumicos: sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica. -drenaje: procedimiento que se usa para eliminar lquidos acumulados en el cuerpo. -electro: representacin grafica de la actividad elctrica del corazn. Hemoparacitos: microorganismos que pueden ser transmitidos por vectores mecnicos y biolgicos. Rotular: marcar un recipiente con; nombre,# de historia,# de cama, nombre del servicio ,fecha y hora de toma de muestra y firma del que toma la muestra. -slidos: diferente a lquido y gaseoso que presenta forma propia y opone resistencia a ser dividido a causa de su gran coheccin molecular. -secreciones: sustancia elaborada y expulsada por una glndula.

10 Que es puncin capilar? Que se analiza en esta muestra? Cul es el


procedimiento para realizar esta muestra? Es una muestra de sangre pequea que se saca regularmente de un dedo, con esta muestra se analiza la hemoglobina, glucosa, R.H. y parasitologa entre otros. Para tomar esta muestra se procede as: a) se toman en cuenta todas las normas generales de exmenes de laboratorio con algunas diferencias: -se aplica calor en el sitio a punzar (vasodilatacin) -utiliza una lanceta para la puncin. -presiona y suelta a intervalos para permitir llenado capilar.

11 Que precauciones debo tener para tomar una muestra de sangre?


-evitar la hemolisis. -usar solo material estril. -aplicar el torniquete con cuidado y solo el tiempo necesario. -no agitar las muestras y si las va a vaciar hgalo suavemente atravez de las paredes del recipiente.

- no demorar la extraccin. - no punzar mas de una vez en el mismo lugar. - enviar la muestra de inmediato.

12 para que se toma o que nos muestra y en que tubo se toman los
siguientes exmenes? Hemoglobina: para determinar la cantidad de hemoglobina en la sangre. se toma en tubo rojo Hematocritos: para medir la cantidad de eritrocitos en el plasma. Se toma en tubo morado Leuco grama: estudia los glbulos blancos y las plaquetas. Se toma en tubo morado Reticulocitos: El examen se realiza para determinar si los glbulos rojos sanguneos se estn produciendo en la mdula sea a una tasa apropiada. El nmero de reticulocitos en la sangre es un signo de la rapidez con la cual estn siendo producidos y liberados por parte de la mdula sea TP: Es un examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porcin lquida de la sangre (plasma) en coagularse. Toma en tubo azul claro. TPT: Es una prueba de sangre que examina el tiempo que le toma a la sangre coagularse Se toma en tubo azul claro. Plaquetas: son fragmentos citoplasmticos irregulares carentes de ncleo. PIE: Glicemia: mide la cantidad de glucosa en la sangre. se toma en tubo rojo. Transaminasas: evala la funcin heptica. Enzima que acta transfiriendo una funcin amina de un aminocido a un cetocido. Muestra en tubo rojo. Fosfatasas: evala la funcin heptica .muestra en tubo rojo. Bilirrubina: evala la funcin heptica muestra en tubo rojo. Colesterol: nos muestra el perfil lipidico Con frecuencia, este examen se hace para determinar los riesgos de arteriopata coronaria. la muestra se toma en tubo rojo. CPK: evala la funcin cardiaca muestra en tubo rojo. DHL: evala la funcin cardiaca. Es un examen que mide la cantidad de deshidrogenasa lctica (DHL) en la sangre. muestra en tubo rojo. Troponina: protena globular de gran peso molecular muestra en tubo rojo.

Creatina: Este examen puede utilizarse como prueba de deteccin para evaluar la funcin renal y tambin puede usarse como parte del examen de la depuracin de creatinina. la muestra se toma en tubo rojo. Acido rico: evala la funcin renal. Este examen se hace para ver qu tanto cido rico la persona tiene en la sangre. la muestra se toma en tubo rojo. BUN: evala la funcin renal. La muestra se toma en tubo rojo.
Es un examen de sangre que se utiliza para medir la fosfatasa cida prosttica (una enzima que se encuentra principalmente en los hombres en la glndula prosttica y en el semen) con el fin de determinar la salud de la glndula prosttica. la muestra se toma en tubo rojo.

Fosfatasa acida:

Basiloscopia: bsqueda de bacilos mediante el estudio microscpico de muestras de rganos o de lquidos orgnicos (esputo). La muestra se toma en tubo rojo. Serologa: estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos o antgenos en la sangre. Muestra en tubo rojo. Fibringeno: evala la protena soluble del plasma precursora de la fibrina muestra en tubo rojo. Albumina: mide el porcentaje de esta protena que se encuentra en el plasma sanguneo muestra en tubo rojo. Ionograma: representacin grafica producida por una ionosonda que nos indica la concentracin de iones en un liquido especialmente en la orina y la sangre.

13cuales son los exmenes ms comunes en materia fecal? Explique


cada uno. Coprologico: analiza el contenido de la materia fecal de forma microscpica buscando evaluar la eficacia de un tratamiento y la presencia de sangre o paracitos. Coprograma: busca diagnosticar la presencia de virus y bacterias en la diarrea y la intolerancia a la leche y conlleva a la vez otros exmenes como son : Examen directo microscpico. Examen de azucares reductores. Examen de P.H. Examen de recuento de leucocitos.

14 cuales son las clulas sanguneas y qu funcin tienen?


Son glbulos blancos o leucocitos que estn de paso por la sangre para cumplir su funcin en otros tejidos; su principal funcin es combatir infecciones y cuerpos extraos; es una parte del sistema inmune del cuerpo humano.

15 que son la hemolisis y la coagulacin y como se evitan?


La hemolisis: destruccin de las clulas sanguneas; se evita no demorando la extraccin de la muestra, retirando el torniquete rpidamente, no agitando las muestras, no usar material hmedo o caliente, enviando la muestra rpidamente. Coagulacin: proceso por el cual la sangre se convierte en cogulos semilquidos; se puede evitar no demorando la extraccin, verificando la cantidad adecuada, punzar una sola vez ,usar material estril, usar el anticoagulante adecuado.

16 explique las precauciones para la recoleccin de frotis, cultivo y


basiloscopia? y para que se hacen? Precauciones: seguir las normas generales para la toma de muestras de laboratorio. Brindar comodidad al paciente. No limpiar el sitio de donde se va a tomar la muestra. Usar recipiente estril. Depositar inmediatamente el escobilln o baja lenguas en el recipiente para evitar el crecimiento de otros microorganismos. No contaminar el interior o los bordes del recipiente para el cultivo ni el escobilln recuerde que es un procedimiento estril. no destapar el fco. antes de tomar la muestra. Enviar la muestra previamente rotulada.

Frotis: muestras que se toman de las diferentes secreciones del cuerpo con el fin de descubrir los microorganismos que estn produciendo una infeccin. Cultivo: es la siembra intencionada de un microorganismo especfico en las secreciones del cuerpo para identificar su crecimiento.

17 Que es un TAC? Que permite esta tcnica que recomendaciones debo


tener para un paciente al que se le va a realizar. TAC: imagen radiolgica por secuencias que permite ver diferentes ngulos y cortes anatmicos del organismo. Recomendaciones: -explicar el procedimiento al paciente. -nios y adultos agitados deben ser sedados. -programar la TAC antes de otras pruebas que utilice administracin de bario. -en algunos casos se usa sustancias de contraste, si el paciente las requiere explicarle los sntomas que puede experimentar.

-vigilar si el paciente tiene alguna reaccin a las sustancias de contraste. - antes de la prueba pedirle que se retire todos los objetos metlicos.

18 que es un RMN? que permite esta tcnica, que recomendaciones debe


tener un paciente al que se le va a realizar la prueba. RMN: imagen en alta definicin de los rganos del cuerpo obtenidas por la medicin de ondas electromagnticas a las que se somete el paciente. Recomendaciones: -explique al paciente el procedimiento y su utilidad pidindole que permanezca inmvil durante la prueba. -pedirle que se quite todo lo metlico. -si el paciente tiene marcapasos u otro dispositivo electrnico informar al mdico. -informar al paciente de la presencia de telfono dentro del tnel para que avise si necesita salir.

19 Que es radiacin ionizante? Que es un medio de contraste? Que


recomendaciones debo tener? Radiacin ionizante: visualizacin de los rganos del cuerpo por medio de los rayos x . Medios de contraste: sustancias opacas a los rayos x que se introduce al organismo para facilitar la visualizacin de los tejidos y rganos del cuerpo humano. -Recomendaciones: solicitar cita previa. -llevar historia y estudios radiolgicos anteriores. -vigilar a la persona despus de la prueba (tubos de drenaje y venoclisis si las tiene). Reclamar y anexar resultados a la historia clnica. -colocar enemas segn indicaciones. -administrar medios de contraste si est indicado y vigilar reaccin del paciente. -si est indicado ayuno, verificar que se cumpla.

20 cuales son los estudios radiolgicos ms comunes?

Explquelos

Placa de rayos x: son una forma de radiacin electromagntica (como una luz) que permite visualizar los rganos del cuerpo. Colesistografia: es la radiografa de la vescula biliar y sus conductos.

Colon por enema: estudio radiolgico del intestino grueso. Urografa: radiografa del aparato urinario por medio de la administracin de un medio de contraste. Vas digestivas alta: examen radiogrfico del esfago, estomago y el intestino delgado.

21 Que es una endoscopia, para que se realiza

Como se prepara una

endoscopia digestivas colonoscopia, broncoscopia y cistoscopia? Endoscopia: tcnica diagnostica que consiste en introducir una cmara por medio de un tubo llamado endoscopio por una cavidad natural con el fin de realizar el estudio de diferentes rganos del cuerpo y sus mucosas. Como se prepara una endoscopia: desde el da anterior; dieta blanda, no leche, no grasa, no anticidos, no cigarrillo, el da de la prueba en ayunas. Como se prepara una colonoscopia: da anterior dieta lquida, aceite de ricino, enema evacuante y ayuno. Broncoscopia y cistoscopia: requiere anestesia total; preparacin pre anestsica.

22 que es un ultrasonido? Un ultrasonido es una onda acstica o sonora cuya frecuencia est
por encima del espectro audible del odo humano y se usa para obtener imgenes diagnosticas

23cules son los estudios de ultrasonido ms comunes? Explquelos.


Los estudios de ultrasonido ms comunes son:
-ecografa estacional y plvica:

****** Plvica: estudio que permite visualizar el tero , los riones , y la vejiga y en general todo el
contenido de la cavidad plvica.

****** Gestacional: evala el desarrollo y crecimiento del feto y las posibles alteraciones del
embarazo.

- eco cardiograma: tambin conocida como ultrasonido del corazn y permite visualizar muchas de las
estructuras del corazn sobre todo las vlvulas

-ecografa abdominal: es una imagen diagnostica del abdomen; se usa para examinar los rganos
internos del abdomen como el hgado, los riones ,el brazo, el pncreas , los vasos sanguneos que van a alguno de estos rganos; tambin se puede hacer con ultrasonido.

24 Que es una biopsia? Que recomendaciones debo tener?


Una biopsia es un procedimiento diagnostico que consiste en extraer pequeas muestras de tejido vivo u rganos obtenida por mtodos cruentos para examinar microscpicamente en el laboratorio.

Recomendaciones:
-preparar el equipo completo para el procedimiento.

-equipo para la asepsia. -equipo adecuado para la biopsia segn muestra a tomar. -anestsico local. -recipiente con formol al 10% para recibir la muestra . -rotular la muestra con todos los datos y clase de muestra tomada. -explique al paciente el procedimiento ,si es en ciruga preprelo para ella, retire prtesis y joyas, haga que la persona elimine antes, colquela en la posicin adecuada segn la muestra a tomar, no se olvide de la asepsia en el sitio del que se va a extraer la muestra, tome signos vitales. -si es por ciruga prepare de antemano el equipo quirrgico. -Si la muestra es de un rgano vigilar la zona de donde se saco la muestra. -anotar debidamente en el registro clnico y enviar la muestra debidamente rotulada.

25 cuales son los procedimientos de puncin ms usado? explquelos.


Puncin lumbar: es un procedimiento diagnostico que se lleva a cabo para recoger una muestra de
lquido cefalorraqudeo y/o introducir medicamento.

Toracocentesis: puncin quirrgica de la pared torcica, especialmente la que tiene por objeto evacuar
algn lquido acumulado en la pleura.

Paracentesis: procedimiento invasivo que consiste el introducir una aguja estril en la cavidad
abdominal para extraer lquido peritoneal con fines diagnsticos o teraputicos.

26 electro cardiograma: E.K.G. del alemn (elektrokardiogramm)


Es la representacin grafica de la actividad elctrica del corazn y la frecuencia cardiaca usada para el diagnostico de enfermedades cardiovasculares que se toma atreves de unos electrodos colocados en la superficie corporal y conectados a un aparato llamado electrocardigrafo se obtienen as 12 derivaciones 6 frontales y 6 precordiales que proporcionan informacin de distintos puntos de corazn.

Anda mungkin juga menyukai