Anda di halaman 1dari 5

Qu es la meningitis?

Es una enfermedad poco frecuente, pero muy temida, en la que se infectan las membranas (meninges) que envuelven el cerebro y la mdula espinal. Hay dos grandes grupos de meningitis, que slo se parecen en el nombre: las producidas por virus (meningitis vricas), que son benignas, y las producidas por bacterias (meningitis bacterianas), que pueden ser graves, provocando secuelas, sobre todo sordera, y en algn caso incluso la muerte. Los tres microbios que con mayor frecuencia producen meningitis bacteriana son el Haemophilus influenzae tipo b y la Neisseria meningitidis, mejor conocida como meningococo, y el Streptoccoccus pneumoniae, llamado comnmente neunococo. Estas bacterias son habitantes normales de la garganta y la nariz de muchas personas, y slo en algunas penetra en el cuerpo y produce la enfermedad. Los tres microorganismos se transmiten por el aire y por contacto (tos, estornudos, besos, etc.). Los recin nacidos son un grupo especial respecto a las meningitis, ya que son atacados por bacterias muy diferentes a las de los ms mayores y que adems no resultan contagiosos para otros bebs. Los agentes causantes de la mayor parte de las meningitis vricas pertenecen al grupo de los enterovirus. Como se ha comentado, la enfermedad que producen cura sin secuelas en casi todos los casos. Suelen presentarse en pequeos brotes o epidemias en el verano y el otoo, y se transmiten por las heces y la saliva. Qu puedo hacer para detectarla? Los sntomas tpicos son fiebre elevada, vmitos, dolor de cabeza intenso y rigidez de la nuca (imposibilidad para doblar completamente el cuello hacia adelante). Tambin puede producir somnolencia exagerada y confusin mental, y a veces una erupcin cutnea e incluso pequeas hemorragias bajo la piel (petequias). Lo habitual es que adems el nio d la impresin de estar realmente enfermo: no juega, no sonre, le cuesta hablar, etc. En los bebs las manifestaciones de la enfermedad son menos evidentes y debe sospecharse si hay rechazo de la alimentacin con mal aspecto, respiracin quejumbrosa y decaimiento o bien irritabilidad exagerada. Para saber a ciencia cierta si se tiene meningitis, hay que analizar el lquido espinal (lquido cefalorraqudeo), extrayndolo con una aguja (puncin lumbar).

Los sntomas pueden manifestarse rpidamente o tardar varios das en aparecer; por lo general, despus de un resfriado o moqueo se presentan diarrea, vmitos u otros signos de infeccin. Los sntomas en los adultos pueden ser distintos que en los nios:

Comunes en los bebs o fiebre o irritabilidad (lloran mucho) o no comen bien o dificultad para despertarlos

Comunes en nios mayores y adultos o fiebre alta o fuerte dolor de cabeza o rigidez del cuello o sensibilidad a la luz brillante o somnolencia o dificultad para despertarse o nuseas, vmito o falta de apetito

Cundo debo consultar al pediatra? Si ustedes observan en su hijo los sntomas y signos arriba referidos, debern consultar inmediatamente con un mdico, ya que si la causa fuera una meningitis bacteriana, el nio precisara ser tratado de forma inmediata. Diagnsticos El mdico diagnostica meningitis bacteriana examinando una muestra de lquido cefalorraqudeo (de la mdula espinal) y envindola al laboratorio para su cultivo. Dicha muestra se obtiene por puncin a travs de la columna vertebral (puncin lumbar). Puede realizarse una ecografa o bien una tomografa axial computadorizada (TC) para determinar si existe un absceso responsable de la meningitis.

Cmo se trata? Las meningitis producidas por bacterias se tratan con antibiticos administrados por va intravenosa y requieren siempre el ingreso urgente en un hospital. Las meningitis vricas se curan solas y, como en otras enfermedades producidas por virus, los antibiticos no sirven como tratamiento causal. En cualquier caso, necesitar ingresar al nio inicialmente hasta que se pueda confirmar el germen causante, desaparezcan los vmitos y mejore su estado general. Es imprescindible el diagnstico precoz y la rpida asistencia del especialista. En algunos casos la enfermedad evoluciona con gran fuerza, o afecta a personas con el sistema inmune dbil y pueden provocar desenlaces fatales.

Qu hay que hacer si mi hijo ha estado en contacto con un enfermo? Si el caso de meningitis con el que se ha tenido contacto es de causa vrica, no hay ni hace falta tomar ninguna medida preventiva especial. En los casos de meningitis bacterianas contagiosas (meningococo y Haemophilus), los contactos ms ntimos de los enfermos debern tomar un medicamento preventivo durante pocos das, adems de recibir la vacunacin adecuada si la infeccin fuera producida por alguna de las bacterias contra las que s se dispone de vacuna. Por lo comentado antes se desprende que si el causante es el Haemophilus influenzae tipo b, slo habr que aplicar estas medidas a los contactos menores de 5 aos o a adultos con enfermedades inmunolgicas. Debo vacunar a mi hijo contra la meningitis? Por supuesto que s. En Espaa se recomienda y facilita de forma gratuita la vacunacin sistemtica de todos los nios, dentro del calendario vacunal infantil, contra el H. influenzae tipo b y el meningococo C. Esta ltima tambin debe ofrecerse a los nios mayores y adolescentes que no la hayan recibido con anterioridad. La vacunacin de los nios, siguiendo el calendario recomendado, no slo protege al nio que recibe la vacuna sino que puede proteger a los dems, porque permite disminuir la circulacin del germen en la comunidad. Hay que tener presente que el estar vacunado de meningitis no significa de TODAS las meningitis posibles. Un grupo importante de casos graves

en Espaa los provoca el meningococo B, contra el que todava no hay una vacuna efectiva. CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, CALENDARIO DE VACUNACIONES RECOMENDADO (2004) EDAD VACUNAS 2 4 6 12 15 18 3 4 6 10 11 13 14 16 meses meses meses meses meses meses aos aos aos aos aos aos aos aos VP I4(a) DTP 4 Hib 4 opcional TV 1 (c) HB 3 dosis 0, 2 y 6 meses(e) 1 2 3(f) TV 2 TV (d) HB 3 dosis DTP 5 DT Td (b)

Poliomielitis VP I1 VP I2 VP I3 DifteriaTtanosPertussis DTP DTP DTP 1 2 3

HaemophilusHib 1 Hib 2 Hib 3 influenzae b SarampinRubelaParotiditis Hepatitis B Meningitis Meningoccica C

(a)Se puede contemplar la posibilidad opcional de una quinta dosis que, en caso que se estime necesario, ser administrada entre los 4-6 aos de edad. (b) Se aconseja proceder a la revacunacin cada 10 aos. (c) En situacin de especial riesgo una dosis a los 9 meses o antes. (d) Nios que no hayan recibido segunda dosis antes de los 6 aos. (e) Pueden considerarse otras pautas: 0, 1 y 6 meses 2, 4 y 6 meses, segn CC.AA. (f) Para algunas vacunas comercializadas slo se requieren dos dosis (2, 4 meses). No existe una vacuna que proteja frente a todos los tipos de meningitis.

Existe una nueva vacuna tipo conjugada que protege contra la meningitis causada por el meningococo tipo C. Es ms eficaz que la polisacrida y acta tambin en nios menores de 2 aos. Adems, ofrece una proteccin duradera. Esta vacuna ha sido minuciosamente probada en lactantes y nios, demostrando una excelente respuesta del sistema inmune.

P: Cmo puedo reducir la probabilidad de infectarme por los virus que causan meningitis viral? R: La meningitis viral ms frecuente ocurre por infecciones por enterovirus. Pero existen otras causas, como el sarampin, las paperas y la varicela. La meningitis viral tambin puede ser causada por los virus que transmiten los mosquitos y otros insectos que pican a las personas. Las medidas especficas para prevenir o reducir el riesgo de meningitis viral dependen de la enfermedad que la causa.

Una buena higiene puede reducir la propagacin de los virus. Es importante practicar siempre una buena higiene para ayudar a reducir la probabilidad de infectarse por un virus o de pasarlo a alguien. o Lvese las manos bien con frecuencia o Para disminuir la propagacin de los virus tambin se pueden limpiar con agua y jabn las superficies contaminadas. o Cbrase al toser. o Evite los besos, compartir vasos, utensilios de comer, lpiz de labios y otros artculos con las personas enfermas o cuando usted est enfermo. Las vacunas recomendadas en el calendario de vacunacin infantil. Evitar las picaduras de mosquitos y de otros insectos que transmiten enfermedades infecciosas puede ayudar a reducir el riesgo de contraer meningitis viral. Si tiene problemas de plagas de roedores dentro y fuera de su casa, siga las precauciones de control y limpieza.

Anda mungkin juga menyukai