Anda di halaman 1dari 44

MINISTERIO PBLICO FISCALA DE LA NACIN INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Dr. LEONIDAS AVENDAO URETA

GUA DE PSICOLOGA FORENSE


EVALUACIN INTEGRAL EN LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

FISCAL DE LA NACIN
Dra. GLADYS MARGOT ECHAIZ RAMOS

JEFE NACIONAL DEL INSTITUTO DE MEDINA LEGAL


Dr. GINO JOS CARLOS DVILA HERRERA

INDICE
Introduccin Marco Legal Objetivo General Objetivos Especficos Descripcin del Proceso Flujograma

CAPTULO I : PROCESOS DE EVALUACIN


Calidad de Atencin 1.- Recepcin, Identificacin y Registro del usuario Objetivos Responsable 1.1.- Recepcin: del usuario, del oficio petitorio 1.2.- Identificacin: Toma de impresiones dactilares 1.3.- Registro: de datos generales, de datos del usuario. 1.4.- Direccionamiento 2.- Evaluacin Psicolgica Forense 2.1.- Objetivos 2.2.- Responsable 2.3.- Condiciones bsicas necesarias para la atencin psicolgica A: De la persona B: De la infraestructura y equipamiento: Intramural y Extramural 3.- Pautas previas a la Evaluacin Psicolgica

CAPTULO II : EVALUACIN PSICOLGICA FORENSE


1.- Entrevista Forense 1.1.- Motivo de la investigacin 1.2.- Datos de la Historia Personal 1.3.- Datos de la Historia Familiar 2.- Aplicacin de Tcnicas e Instrumentos 2.1.- Observacin de Conducta 2.2.- Aplicacin de Test Psicolgicos

CAPTULO FORENSES ANEXOS


III

CONCLUSIONES

PSICOLGICAS

Glosario de Trminos Formato de Pruebas Psicolgicas Bibliografa

GUA DE PSICOLOGA FORENSE PARA LA EVALUACIN INTEGRAL EN LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR I. INTRODUCCIN
El Servicio de Psicologa del Instituto de Medicina Legal, conciente de la importancia de su labor pericial en la administracin de justicia y mucho ms en la implementacin progresiva que se viene dando del Nuevo Cdigo Procesal Penal donde aporta una prueba desde la especialidad de la psicologa forense, con objetividad cientfica e imparcialidad en los procesos judiciales, es que se viene revisando bibliografa Nacional e Internacional, estableciendo las conceptualizaciones y definiciones operacionales para una amplia comprensin de la Violencia Familiar y como base para la elaboracin de la presente Gua de Psicologa Forense para la Evaluacin Integral en los casos de Violencia Familiar. Esta Gua, se convierte en una herramienta fundamental para el Perito Psiclogo, al uniformizar los criterios de la labor pericial, as como los criterios tcnicos cientficos para fundamentar y desarrollar el trabajo pericial y las opiniones que emitir en el Protocolo Psicolgico. Adems permitir el desarrollo y cumplimiento de los parmetros establecidos para adoptar medidas de mejoramiento continuo y optimizar la prestacin del servicio Psicolgico Forense.

II. MARCO LEGAL


Constitucin Poltica del Per. Cdigo del Nio y Adolescente Ley N27337 Ley General de Salud Ley N26842 Ley de Proteccin a la Violencia Familiar Ley N26260 y su modificatoria Ley 26763 Reglamento de la Ley de Proteccin frente a la Violencia Familiar, aprobado por Decreto Supremo N002-98-JUS . Cdigo de tica y su Reglamento del Colegio de Psiclogos del Per.

Declaracin de los Derechos del Nio y del Adolescente de 1959. Manual de Organizacin y Funciones del Instituto de Medicina Legal. Cdigo Penal aprobado por Decreto Legislativo N 635 y sus modificatorias. Nuevo Cdigo Procesal Penal Decreto Legislativo 957. Directiva N 005-2009-MP-FN Intervencin de los Fiscales de Familia, Penales y Mixtos frente a la Violencia Familiar y de Gnero.

III. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL


Uniformizar los procedimientos cientficos y tcnicos periciales forenses que orienten al Psiclogo Forense, profesionales Psiclogos de la Salud, Personal Tcnico Administrativo del Instituto de Medicina Legal en el Desarrollo de los Procedimientos de atencin, evaluacin, elaboracin y emisin de los Protocolos de Pericias Psicolgicas correspondientes en los Casos de atencin de Violencia Familiar, en forma eficaz y oportuna contribuyendo as a una mejor administracin de Justicia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Orientar al Psiclogo Forense, profesional de la Salud, personal Tcnico y Administrativo en las actividades que deben seguir para cumplir con el proceso de la evaluacin Psicolgica en casos de Violencia Familiar.

Determinar las tcnicas e instrumentos a utilizar en las pericias Psicolgicas en los casos de Violencia Familiar.

Establecer los criterios de evaluacin en los casos de Violencia Familiar en nios, nias adolescentes, adultos y adultos mayores.

Unificar los criterios diagnsticos para la emisin de los Informes Periciales en los casos de Violencia Familiar.

Orientar a los profesionales psiclogos que no laboran en el Instituto de Medicina Legal a emitir un documento pericial para el Informe en los casos de Violencia Familiar.

IV. DESCRIPCIN DEL PROCESO


En este proceso se incorporan aspectos inmersos prestacin del Servicio Psicolgico Forense, tales como: 1. El respeto a sus derechos. 2. El reconocimiento de sus necesidades, inquietudes y expectativas para con el proceso. en la

Las Personas a evaluar sern : Las que estn comprendidas en el artculo 2 de la ley 26260 de Violencia Familiar. a) Cnyuges b) Convivientes c) Ascendientes

d) Descendientes e) Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; o f) Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales.

El Proceso cubre todas las actividades a desarrollar, las cuales son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Solicitud de la autoridad competente. Recepcin, identificacin y registro del usuario. Informacin al usuario sobre el procedimiento a realizar. Evaluacin Psicolgica Forense: entrevista, observacin y aplicacin de pruebas psicolgicas. Elaboracin del Protocolo Psicolgico por Violencia Familiar. Registro y entrega del Protocolo Psicolgico. Emisin y archivamiento de la copia del documento. En caso de Oficios pidiendo ampliacin e ilustracin, el Psiclogo responsable elaborar y emitir otro protocolo, el cual debe precisar el sustento tcnico cientfico forense sobre las conclusiones.

PROCESOS DE ATENCIN EN LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Solicitud de la autoridad competente

Ingreso a la DML o UML Recepcin, identificacin y registro del usuario

La atencin es extramural

La atencin es en la DML

Est hospitalizado o en casa

Se present a la cita El personal administrativo asignar el caso a un Psiclogo Se informa que no se present

Entrevista y evaluacin psicolgica del peritado en un lugar adecuado del domicilio y/u hospital

Se informa que no se encontr

Se emite el informe en el plazo establecido

Se realiza la entrevista y evaluacin psicolgica del peritado

Se emite el informe en el plazo establecido

Captulo I PROCESOS DE EVALUACIN

Calidad de atencin

Criterios
El personal que participa de este proceso deber tener en cuenta que una atencin de calidad se basa en una profesionalizacin de quienes brindan la atencin, as como el uso adecuado de las actividades periciales, basadas en los estndares nacionales e internacionales. La calidad de atencin tiene como base de referencia fundamental el marco de los derechos fundamentales de las personas, que est regido por las siguientes pautas bsicas:

Amabilidad: la atencin se debe brindar en un clima de buen trato.

Respecto a la dignidad de las personas involucradas: se brindara la atencin teniendo en cuenta la proteccin de la intimidad de las personas. Confidencialidad: la informacin que provea el usuario ser usada exclusivamente para el cumplimiento de los procedimientos. Informacin adecuada: los usuarios tienen derecho a recibir informacin clara y entendible de acuerdo a su nivel cultural, del por qu se realiza este procedimiento.

1. RECEPCIN, IDENTIFICACIN REGISTRO DEL USUARIO

OBJETIVOS

Brindar a los usuarios una atencin con oportunidad y calidad. Ofrecer una informacin preliminar clara y oportuna acerca de los procedimientos y exmenes a realizarse. Recepcionar y verificar que la solicitud emitida por la autoridad competente y documentos asociados, est de acuerdo a las necesidades administrativas del Instituto de Medicina Legal.

RESPONSABLE

El responsable de la recepcin, identificacin y registro del usuario es el personal administrativo que labora en esa rea en el momento del requerimiento.

1.1.- Recepcin

Del Usuario

Atender al usuario de forma oportuna y con calidez. El usuario debe estar identificado, registrndose sus impresiones dactilares. La persona a evaluar debe estar lcida y conciente para poder ser examinada.

Del oficio petitorio

Debe especificar el nombre de la Institucin solicitante. La firma y post firma del responsable de la entidad solicitante. Para casos de menores de edad, en el cuerpo del oficio debe precisarse de manera clara, correcta y adecuada el tipo de evaluacin psicolgica a realizar. Adems deben registrarse los datos de la persona acompaante adulta y/o efectivo policial acompaante. En casos de mayores de edad, se debe consignar en el oficio, el nombre completo y nmero de documento de identidad.

En el caso de que la persona a evaluar no cuente con documento de identificacin a la vista, se le denominar: no est identificada (o), debiendo estar especificado en el oficio petitorio.

1.2.- Identificacin

o Se verificar la identidad de la persona a evaluar, con el Documento Nacional de Identidad (DNI) u otro Documento de Identidad (Partida de Nacimiento, Boleta y/o Libreta Militar, Licencia de Conducir, etc.).

o En los casos de menores de edad, se proceder a la identificacin del adulto o polica que lo acompaa, registrando sus datos y otros generales de ley en el sistema de registro correspondiente, el mismo que deber estar consignado en el Oficio Petitorio.

o En casos de menores en condicin de custodia de terceras personas y/o instituciones, deber consignarse en el oficio petitorio, la situacin jurdica del menor, siendo este requisito indispensable para la evaluacin psicolgica del (os) menor (es).

TOMA

Esta actividad es parte de la identificacin de la persona a evaluar y puede evitar la suplantacin de las mismas. Se describen tres formas ms frecuentes de donde tomar estas impresiones:

DE

IMPRESIONES

DACTILARES

Pelmatoscpica aos). Decadactilares : indocumentados.

: para los pre-escolares (de 0 a 3

para

los

menores

de

edad

Unidactilar o Monodactilar : debe ser con el dedo ndice derecho o en ausencia del mismo, puede ser el ndice izquierdo, cualquier dedo pulgar o palma de la mano, haciendo referencia de la impresin tomada.

1.3.- Registro
Los usuarios sern atendidos por el personal administrativo en los horarios establecidos para cada Divisin o Unidad Mdico Legal. Se debe explicar, si el caso lo amerita, la importancia de registrar los datos bsicos para este proceso. El personal administrativo deber informar al usuario que la evaluacin psicolgica es de carcter individual, debiendo quedar claro que al consultorio slo ingresara la persona evaluada.

A.- REGISTRO DE DATOS GENERALES:

Tipo de Pericia : Familiar.

Pericia

Psicolgica

de

Violencia

Dependencia Solicitante : debe ser por la autoridad competente, como la Comisara, MIMDES, Centro de Emergencia Mujer, Juzgados y otros. N de Oficio : Con el que ingresa el usuario.

B.- REGISTRO DE DATOS DEL USUARIO

En Adultos: apellidos y nombres. En menores de edad: Apellidos y nombres, adems de los datos completos del acompaante o tutor. No est identificado (a) : se registrar de esta manera cuando no se haya podido identificar plenamente al individuo a examinarse. Fecha de nacimiento. Edad Sexo Pas de nacimiento Lugar de nacimiento Lugar de procedencia Domicilio Documento de Identidad Grado de Instruccin Estado Civil Ocupacin Religin

1.4.- Direccionamiento
Una vez culminados los procesos anteriores, se le conduce a los usuarios y a su acompaante o custodio, a la sala de espera y se les menciona que estn atentos al llamado para la evaluacin por parte del Psiclogo Forense.

2.- EVALUACIN PSICOLGICA FORENSE

2.1. OBJETIVOS

Brindar mediante la evaluacin psicolgica los indicadores emocionales y conductuales que fundamenten las conclusiones correspondientes a la existencia o no de un probable caso de Violencia Familiar.

Emitir el Protocolo de Pericia Psicolgica correspondiente con imparcialidad, profesionalismo y oportunidad.

2.2. RESPONSABLE

El responsable de este proceso es el Psiclogo Forense, profesional del Instituto de Medicina Legal con formacin y experiencia en el campo forense. En aquellas zonas del pas donde no haya cobertura directa del Instituto de Medicina Legal, el responsable ser el Psiclogo de

la Salud designado por la autoridad competente, quien deber seguir las normas, tcnicas, pautas y procedimientos establecidos en la presente Gua.

2.3. CONDICIONES BSICAS NECESARIAS PARA LA PRESTACIN DE LA ATENCIN PSICOLGICA

A.- DE LA PERSONA

La persona debe estar lcida y orientada para poder ser evaluada.

En caso de que la persona se encuentre con signos de alteracin de la conciencia, debido a algn factor externo (sustancias txicas, alcohol) se le asignar una nueva fecha para la evaluacin correspondiente, lo cual ser consignado en el Protocolo de Pericia Psicolgica.

Si la persona a evaluar tiene una discapacidad sensitiva (sordo, mudo u otros) se le comunicar a la autoridad competente para que le asigne un facilitador o traductor imparcial en su evaluacin.

En el caso de las personas con discapacidad mental el Profesional Psiclogo identificar los indicadores psicopatolgicos del evaluado, sugiriendo una evaluacin especializada en la disciplina que lo requiera.

Cuando se trata de menores de edad se requiere para la evaluacin que cuenten con un lenguaje comprensible que permita recopilar informacin relevante sobre el motivo de consulta.

B.- DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

B.1. INTRAMURAL (En la sede Mdico Legal):

La evaluacin Psicolgica se debe realizar en un consultorio que garantice privacidad, tranquilidad, con la menor cantidad de estmulos distractores y que cumpla con los estndares establecidos por la Institucin, provista de buena iluminacin y ventilacin, as como del apoyo logstico mnimo necesario.

Dentro del consultorio se debe contar con las pruebas e instrumentos que el Psiclogo Forense considere necesario para la realizacin de la entrevista y respectiva evaluacin psicolgica.

B.2. EXTRAMURAL (Fuera de la sede Mdico Legal)

La evaluacin psicolgica en la modalidad de visita domiciliaria, slo se realizar a oficio expreso de autoridad competente y/o en acompaamiento por Fiscal.

La evaluacin Psicolgica en los casos de Violencia Familiar, slo se realizar si el lugar donde se encuentra la persona a evaluar cuenta con las condiciones adecuadas que garanticen un examen de calidad y resguarde la privacidad de las mismas.

El Psiclogo Forense debe transportar las Pruebas Psicolgicas que considere necesarias para realizar su evaluacin.

3.PAUTAS PSICOLGICA

PREVIAS

LA

EVALUACIN

El Psiclogo deber verificar la identidad de la persona a evaluar.

El Psiclogo responsable de la atencin, seguir el procedimiento con amabilidad, respeto y buen trato con el usuario.

El Psiclogo proporcionar informacin sobre el examen que se va a realizar (qu se va a hacer y por qu), donde se deber tener en cuenta su edad y nivel sociocultural, a fin de usar un lenguaje apropiado y amable. Asimismo, deber obtener del evaluado su consentimiento y en el caso de los adolescentes tambin debern expresar su conformidad.

Una actitud abierta, emptica, comprensiva, de respeto a la dignidad por parte del examinador, facilitar la evaluacin. En todo momento el Psiclogo evitar cualquier juicio de valor sobre el evaluado, evitando gestos, comentarios o

frases despectivas o agraviantes a su dignidad como persona humana.

Durante la entrevista se trataran temas especficos a la evaluacin, evitando hacer comentarios o sugerencias para la solucin del problema.

En el caso de existir una relacin familiar o filial se derivar al usuario a otro perito.

Captulo II
EVALUACIN PSICOLGICA FORENSE

CAPTULO II EVALUACIN PSICOLGICA FORENSE


Una vez que la persona a evaluar acceda al Consultorio Psicolgico, se debern seguir los siguientes pasos:

1.

entrevista es un mtodo mediante el cual el profesional Psiclogo neutro y entrenado rene informacin por el nio, adolescente, adulto o adulto mayor, sobre los hechos ocurridos a travs de una conversacin que teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo consistir en: 1.1

ENTREVISTA FORENSE: En el mbito forense la

MOTIVO: El objetivo es reunir la mayor cantidad de datos posibles sobre los hechos materia de denuncia de una manera imparcial, sin amenazas, sin ser conducida y de forma amigable para que no tenga consecuencias

posteriores en los entrevistados. Consideraciones a tener en cuenta: Quin denuncia, a quin y por qu denuncia. Evento ltimo para la denuncia: fecha, tiempo y lugar de los hechos, motivo de la agresin y dinmica. Reaccin ante el evento (observar signos y sntomas en el examinado (a)). Antecedentes: tiempo y frecuencia de las agresiones. Segn el caso: Separaciones (salidas del hogar, tiempo de estancia) y reconciliaciones. Sentimientos y/o percepcin por presunto agresor. Afeccin: cmo encuentra. le afecta todo esto, cmo se

Deseos y forma de soluciones a su problemtica.

1.2

DATOS DE HISTORIA PERSONAL:

Perinatal: Tipo de parto, complicaciones (hacer nfasis en caso de nios)

Niez: Convivencia de nio y relacin entre padres o personas que lo (la) criaban. Relacin de padres hacia el (la) peritado (a): engreimiento, sobreproteccin, comportamiento: exigencias, caprichos, pleitos, timidez, retraimiento. Castigos: motivo, forma y circunstancias. Temores: a qu o a quin y por qu. Experiencias Negativas (traumas, conflictos)

Adolescencia:

Estilo de vida: rebelda, cumplimiento de reglas.

desobediencia,

fugas,

Educacin: Comportamiento en el colegio: evasiones, fugas, sanciones y/o castigos, rendimientos, repitencia. Grado de instruccin, grados acadmicos alcanzados.

Hbitos e Intereses: Dormir: hora de acostarse, hora de levantarse, calidad de dormir, insomnios. Alimentacin: inapetencia, comer en exceso. Distracciones, diversiones, hobbies.

Psicosexualidad: Enamoramiento. Dinmica sexual.

Antecedentes Patolgicos: Enfermedades: enfermedades mentales, depresin, ansiedad, estrs; tratamiento. Accidentes: T.E.C. Operaciones.

Antecedentes Judiciales: Consultar si tiene denuncias previas o ingresos a penales.

1.3

DATOS DE HISTORIAL FAMILIAR:

Padre: Nombre, edad, ocupacin, tipo de relacin, caractersticas de comportamiento, relaciones afectivas.

Madre: Nombre, edad, ocupacin, tipo de relacin, caractersticas de comportamientos, relaciones afectivas. Hermanos: Nombre, edad, nmero, tipo de relacin. Pareja: Datos generales: nombre completo, edad, ocupacin (conviviente y/o esposo). Descripcin del carcter de la pareja. Anlisis de la relacin de pareja: diferencia de la etapa de enamoramiento y convivencia-matrimonio. Existencia de crisis de relacin. Separacin total o de cuerpo; motivo y tiempo. Autopercepcin de su vida de pareja. Rol paterno y de pareja.

Hijos: Nmero, datos generales. Relacin con el padre, la madre y el examinado (a). Actitud frente a los hechos.

Dinmica Familiar: Con quin convive actualmente. Sustento econmico. Relaciones entre los miembros de la familia.

Actitud de la Familia: posiciones y actitudes de los dems miembros de la familia frente al problema actual.

2. APLICACIN DE TCNICAS E INSTRUMENTOS: 2.1. OBSERVACION DE CONDUCTA


Es la descripcin objetiva de las manifestaciones conductuales que expresa el evaluado a travs de signos observables, para lo cual se tendrn en cuenta cambios fisiolgicos (sudoracin, hidrosis palmar) y conductuales (inflexiones de voz, movimientos corporales, temblor de las manos, entre otros).

2.2. APLICACIN DE TEST PSICOLGICOS


En los casos de Presuntas Vctimas (nios y adultos) se sugieren las siguientes pruebas:

PRUEBA DE ANSIEDAD ESTADO RASGO STAI El STAI es un inventario diseado para evaluar dos conceptos independientes de la ansiedad: la ansiedad como estado (condicin emocional transitoria) y la ansiedad como rasgo (propensin ansiosa relativamente estable). Consta de un total de 40 tems (20 de cada uno de los conceptos). El marco de referencia temporal es en el caso de la ansiedad como estado ahora mismo, en este momento, y en la ansiedad como rasgo en general, en la mayora de las ocasiones. Se trata de una escala autoaplicada.

Es til tanto en poblacin normal como en pacientes.

INVENTARIO DE DEPRESIN DE BECK Autores A. T. Beck, C.H.Ward, M.Mendelson, J.Mock, J. Erbaugh. Evala La gravedad del cuadro depresivo. N. de tems 21 (versin abreviada, 13). Administracin Autoaplicada. Descripcin: El BDI consta de 21 tems que evalan fundamentalmente los sntomas clnicos de melancola y los pensamientos intrusivos presentes en la depresin. El BDI ha sido adaptado y validado al castellano por Conde y Usereos.

Correccin e Interpretacin: En la versin de 21 tems el valor de cada uno de las respuestas a cada uno de los tems es distinto y se refiere a continuacin (el valor de cada una de las opciones de respuesta sigue el orden en que aparecen en el cuestionario). En la versin abreviada (13 tems) los valores de las 4 opciones de respuesta son iguales en todos los tems: la primera respuesta vale 0 puntos; la segunda vale 1 punto; la tercera vale 2, y la cuarta vale 3 puntos. Proporciona una puntuacin total que es la suma de las puntuaciones en cada uno de los tems. La versin de 21 tems no tiene puntos de corte establecidos. Las puntuaciones medias correspondientes a las distintas gravedades de la depresin son: Depresin ausente o mnima: puntuacin media en el BDI de 10,9 puntos. Depresin leve: puntuacin media de 18,7. Depresin moderada: puntuacin media de 25,4. Depresin grave: puntuacin media de 30 puntos. En la versin de 13 tems los puntos de corte propuestos son: 0-4: Depresin ausente o mnima. 5-7: Depresin leve. 8-15: Depresin moderada. > 15: Depresin grave.

ESCALA DE DEPRESIN DE ZUNG Se trata de una escala breve, autoaplicada, en la que el paciente ha de indicar la frecuencia con la que experimenta cada uno de los sntomas explorados. Consta de 20 tems que se agrupan en 4 factores: - Factor depresivo. - Factor biolgico. - Factor psicolgico. - Factor psicosocial: descrito por Conde y cols. y formado por los tems 14, 18 y 19. Cada tem se responde segn una escala tipo Likert de 4 valores (rango de 1 a 4) que hace referencia a la frecuencia de presentacin de los sntomas. El marco de referencia temporal es el momento actual. Para evitar el sesgo del acostumbramiento en las respuestas, se alternan tems realizados en sentido positivo con tems en sentido negativo. Junto con el BDI es la escala autoaplicada ms utilizada en la depresin. Esta escala est adaptada y validada al espaol (Conde, 1967).

TEST DE AUTOESTIMA -25 Nombre: Test de Autoestima 25 Autor: Cesar Ruiz Alva. Adaptacin y 2da Edic. Revisada. Revisada por Cesar Ruiz Alva, Lima. 2006. Bateras del Champagnat, Surco. Lima. Per. Mejora del instrumento y mayor cobertura. Objeto de medicin: Evala el nivel general de Autoestima en la persona. Administracin: Colectiva pudiendo tambin aplicarse en forma individual. Rango de Aplicacin: Desde los 8 aos en adelante. Escolares primaria, secundaria, jvenes y adultos. mbito de Aplicacin: Clnico, Educativo. Duracin: Variable (promedio 15 minutos) Nmero de tems: 25. Calificacin: Manual y segn plantilla que se otorga un punto por respuesta que coincida con la clave. El total se convierte al puntaje normativo general que evala el nivel de Autoestima. Normas: Segn niveles cualitativos al transformar el puntaje total.

PARA EVALUAR PERSONALIDAD:

TEST DE EYSENCK Nombre: Inventario de personalidad - Eysenck Forma B para adultos (EPI) Autores: Hans J. Eysenck - Sybil Blanca Eysenck Objeto de medicin: Dimensiones de la personalidad. Administracin: Individual y Colectiva. Rango de Aplicacin: Desde los 16 aos hacia adelante. mbito de Aplicacin: Clnico, Educativo, Organizacional. Duracin: 15 minutos aproximadamente.

Descripcin: Consta de 57 tems de eleccin dicotmica distribuidos en las siguientes reas: Introversin - Extroversin (E) y Estabilidad Inestabilidad (N). Materiales: Manual, plantillas de correccin, hojas de cuestionarios, hojas de respuestas.

TEST DE EYSENCK PARA NIOS Nombre: Inventario de personalidad de Eysenck Forma A para nios. Autor: Hans Jurgen Eysenck.- Londres, 1968. Objeto de medicin: Dimensiones de la personalidad. Administracin: Individual y Colectiva. Rango de Aplicacin: Nios entre 7 a los 16 aos. mbito de aplicacin: Clnico. Educativo y Organizacional. Duracin: 15 minutos aproximadamente. Descripcin: 60 items de eleccin dicotmica distribuidos en las siguientes reas: Introversin - Extraversin (E). Estabilidad Inestabilidad (N). Materiales: Manual, plantillas de correccin, hojas de cuestionarios, hojas de respuestas.

INVENTARIO CLNICO MULTIAXIAL DE MILLON II Nombre: MCMI Inventario Clnico Multiaxial Autor: Theodore Millon Objeto de medicin: Personalidad Administracin: Individual y colectiva Rango de aplicacin 17 aos en adelante con comprensin lectora al nivel de aos de escolarizacin. mbito de aplicacin: Clnico Duracin: No tiene lmite de tiempo Descripcin: Consta de 24 escalas agrupadas en 12 pares organizadas a su vez en 3 reas principales: tendencias motivacionales (permiten valorar la orientacin personal hacia la obtencin de gratificacin de entorno), modos cognitivos(examinan distintos estilos de procesar la informacin) y finalmente, conductas interpersonales(permite describir la manera en que las personas se relacionan con los dems). Materiales: Manual, cuadernillo con los tems. hoja de respuesta. 25 plantillas de correccin manual, 1 CD con las plantillas informticas y hoja de correccin manual. INVENTARIO MULTIFSICO MINESOTA - MINIMULT DE LA PERSONALIDAD DE

Nombre: Inventario Multifsico de la Personalidad de Minnesota MMPI. Versin Mini-Mult (Mini Mult. I) Autor: J.C. Kineannon. Objeto de medicin: Personalidad. Administracin: Individual o colectiva. Rango de aplicacin: 16 a 55 aos. mbito de aplicacin: Clnico. Duracin: Sin lmite; pero existe un aproximado 20 a 45 min. Descripcin: Evaluacin de varios factores o aspectos de la personalidad. Materiales: Manual, Cuadernillo de preguntas, Hoja de respuestas, dos plantillas de correccin, tres tablas de conversin INVENTARIO DE COCIENTE EMOCIONAL DE BARON Nombre: Inventario de cociente emocional de Barn (ICE) Autor: Reuven Bar - On, Ph.-D. Objeto de medicin: Inteligencia emocional Administracin: Individual o colectiva. Rango de Aplicacin: Desde los 16 aos. mbito de Aplicacin: Clnico, Educativo, Jurdico, Medico, Laboral e Investigacin. Duracin: Entre 20 y 50 minutos Descripcin: Evala 15 factores agrupados en cuatro grandes componentes: Componente Intrapersonal, Componente Interpersonal, Componente de Adaptabilidad, Componente de manejo del Estrs y Componente del Estado de. Animo en general; consta de 133 tems de eleccin mltiple. Materiales: Manual, hojas de respuestas hojas de perfil, plantillas y cuadernillo.

TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER Nombre: Test de la figura humana de Karen-Machover. Autor: Karen Machover Objeto de medicin: La Personalidad Administracin: Individual. Rango de Aplicacin: Nios, adolescentes y adultos. mbito de Aplicacin: Clnico. Duracin: 20 minutos aproximadamente. Descripcin: Prueba proyectiva consistente en el dibujo libre de una persona, en una hoja dibujara una persona de

cualquier sexo. Materiales: Manual.

TEST DEL ARBOL Nombre: Test del rbol. Autor: Karl Koch- Buenos Aires, 1962. Objeto de medicin: Rasgos de personalidad. Administracin: Individual y colectiva Rango de Aplicacin: Adolescentes y adultos. mbito de Aplicacin: Clnico. Duracin: No hay tiempo lmite. Descripcin: Prueba proyectiva que consiste en dibujar en una hoja en blanco la figura de un rbol. Materiales: Manual.

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE FORER Nombre: Test de Forer. Autor: Forer Objeto de medicin: La personalidad: sentimientos, actitudes y reacciones ante los dems. Administracin: Individual y Colectiva Rango de Aplicacin: 4 a 12 aos. mbito ce Aplicacin: Clnico. Duracin: 60 minutos aproximadamente Descripcin: 100 frases incompletas donde se escribir la primera cosa que se le ocurra divididos en 5 reas: Actitudes hacia las figuras interpersonales, Deseos, Causas de lo propio, Reacciones frente a estados externos y Reacciones frente a s mismo. Materiales: Manual, Cuadernillo de instruccin.

TEST DE LA FAMILIA Nombre: Test de dibujo de la familia Autor: Korman Objeto de medicin: Personalidad Administracin: Individual. Rango de Aplicacin: Nios a partir de 5 aos y adolescentes. mbito de Aplicacin: Clnico.

Duracin: 30 minutos aproximadamente. Descripcin: Prueba proyectiva consistente en la realizacin de un dibujo libre de una familia. Materiales: Manual.

ESCALA DE AGRESIVIDAD DE DURKEE Nombre: Cuestionario --Modificado de agresividad de BUSS -DURKEE Autor: A. H. BUSS Objeto de medicin: Comportamiento hostil o agresivo del sujeto Administracin: Individual y Colectiva. Rango de Aplicacin: Adolescentes y adultos. mbito de Aplicacin: Clnico. Duracin: 30 minutos aproximadamente. Descripcin: Contiene 8 subescalas: Asalto o ataque, Agresin indirecta, Irritabilidad, Negativismo, Resentimiento, Sospecha, Agresividad verbal y Sentimiento de culpa; consta de 90 tems con respuestas dicotmicas. Materiales: Manual, plantillas de calificacin, Cuadernillo de preguntas, hojas de respuestas.

OTRAS PRUEBAS (CASOS EXCEPCIONALES): PROBABLE ORGANICIDAD:

TEST GESTLTICO VISOMOTOR DE BENDER Nombre: Test Guestltico Visomotor de Bender para nios. Auto res: Lauretta Bender -Elizabeth Munsterberg. 1938. Objeto de medicin: Problemas de aprendizaje, perturbaciones emocionales y disfunciones neurolgicas. Administracin: Individual. Rango de Aplicacin: Nios de 5 a 10 aos. mbito de Aplicacin: Clnico. Duracin: No hay tiempo lmite. Descripcin: Consta de 9 figuras que sirven de estmulos perceptivos con 30 items de puntuacin mutuamente excluyente. Materiales: Manual, hojas de respuestas, sobre con 8 figuras.

TEST DE RETENCIN VISUAL DE BENTON Nombre: Test de Retencin Visual de Benton. Autor: Benton. 1971. Objeto de medicin: Percepcin espacial, Memoria visual y Habilidad visoconstructiva. Administracin: Individual. Rango de Aplicacin: Nios, adolescentes y adultos. mbito de Aplicacin: Clnico. Duracin: 5 minutos aproximadamente cada forma Descripcin: Consta de 10 diseos de cada forma (C-D-E). que tienen que ser reproducidos haciendo uso de la memoria. Materiales: Manual (1), Hojas de respuestas (5) y cuadernillos de lminas (C-DE)

PROBABLE RETRASO MENTAL:

TEST DE INTELIGENCIA DE STANFORD BINET Nombre: Escala de Inteligencia Standford Binet. Autor: Binet Objeto de medicin: Nivel de inteligencia Administracin: Individual Rango de Aplicacin: A partir de los dos aos mbito de Aplicacin: Clnico y Educativo. Duracin: Variable Descripcin: Esta batera constituye un test moderno diseado para valorar la inteligencia y las habilidades cognitivas. experiencia utilizando las distintas versiones de la escala. Los 15 tests que la componen :Razonamiento verbal: Vocabulario, Comprensin, Disparates, Relaciones Verbales. Razonamiento cuantitativo: Cantidades, Series de Nmeros, Construccin de Ecuaciones. Razonamiento abstracto/visual: Anlisis de Modelos, Copiar, Matrices, Doblar y Cortar Papel. Memoria Inmediata: Memoria de cuentas, Memoria de frases, Memoria de dgitos, Memoria de objetos. Materiales: Manual, Protocolo, Hojas de Perfil. Cuadernillo Grande Forma LM, Cuadernillo Chico Forma LM, Rompecabezas, Lmina (nio), Caja de 12 cubos. Caja de 20 botones, Hilo de pescar, Pito color azul (1), Caja de piezas de insertar hilo(1), Cajas de objetos con juguetes (4), Lpiz ( 1 )

TEST DE PEABODY Nombre: Prueba de Vocabulario de PEABODY Autor: Llord M. Dunn, 1965 Objeto de medicin: Inteligencia Verbal. Administracin: Individual Rango de Aplicacin: 2 aos 6 meses hasta los 18 aos de edad. mbito de Aplicacin: Clnico o Educativo. Duracin: 10 a 15 minutos Descripcin: Consta de 150 laminas ordenadas en grado de dificultad creciente y de opcin mltiple. Materiales: Manual, hojas de respuestas, test, protocolo.

TEST DE INTELIGENCIA DE BARRANQUILLA Evaluacin de la inteligencia general en sujetos adultos, de escaso nivel cultural. Abarca 5 reas: Conocimientos generales, Comprensin de Vocabulario, Razonamiento Verbal, Razonamiento lgico Razonamiento Numrico. Proporciona con rapidez un ndice de la aptitud para aprender.

TEST DE CALIFORNIA REVISADO Nombre: Test de Madurez Mental de California Autor: E.T. Sullivan, WW. Clark, y E. W. Tiegs, Traducido por Reynaldo Alarcn. Objeto de medicin: Evaluar Inteligencia Kindergarten y 1ro de Primaria Administracin: Individual y Colectiva Rango de aplicacin: Nios de Inicial y 1ro de Primaria mbito de aplicacin: Educativo Duracin: 1 hora aproximadamente. Descripcin: Explora 5 factores de Inteligencia, 11 subtest, Factores: Memoria, Razonamiento Lgico y Razonamiento Numrico, Conceptos Verbales. Materiales: Manual, Protocolos, Hojas de resultados

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN

Nombre: Test de Matrices Progresivas de Raven (Escala General) Autor: John C. Raven, 1938. Objeto de medicin: Capacidad intelectual Administracin: Individual Rango de Aplicacin: 12 a 65 aos. mbito de Aplicacin: Clnico. Duracin: 30 minutos aproximadamente Descripcin: Contiene 60 laminas en blanco y negro; consiste en completar el espacio faltante de la figura total , con orden de dificultad creciente. Materiales: Manual, protocolo, cuadernillo, parrilla de calificacin.

Escalas para establecer clima familiar:

ESCALA DE EVALUACIN DE COHESIN Y ADAPTABILIDAD FAMILIAR FACES III Nombre: Escala de Evaluacin de Cohesin y Adaptabilidad Familiar Faces III. Autor: David Olson, Joyce Portener y Joav Lavee (1985) Administracin: Individual y colectiva Rango de Aplicacin: 12 a 65 aos. mbito de Aplicacin: Clnico. Duracin: 10 minutos aproximadamente Descripcin: Contiene 20 tems agrupadas en dos dimensiones Cohesin: evala el grado en que los miembros de familia estn separados o conectados a ella; es el vinculo emocional que los miembros de la familia tienen entre si. Examina los puntos vinculacin emocional, lmites emocionales, tiempo y amigos, intereses y recreacin. Niveles: Desligada, separada, conectada y amalgamada. Adaptabilidad: Es la capacidad que tiene el sistema de cambiar su estructura (poder, roles, reglas) de acuerdo a su desarrollo y los eventos que le toca vivir. Examina: Liderazgo, control, disciplina, roles y reglas. Niveles: Rgida, estructurada, flexible, catica.

ESCALA DE AMBIENTE FAMILIAR (FES). R.H MOOS.

Nombre: ESCALA DE AMBIENTE FAMILIAR. Autor: Rudolf Moos, B.S Moos y Trickett 1981. Administracin: Individual y de grupo familiar. Duracin: Promedio de 25 minutos. Descripcin: La escala esta conformada por 90 tem y evala las caractersticas socio ambientales y las relaciones interpersonales en la familia, el funcionamiento del clima familiar. Examina tres dimensiones: Relacin, desarrollo y estabilidad; lo conforman 10 subescalas.

3. ANLISIS RESULTADOS

INTERPRETACIN

DE

LOS

Es el procesamiento de toda la informacin recopilada hasta ese momento, lo cual permitir arribar al resultado final, el mismo que deber estar relacionado con el encargo de las autoridades correspondientes.

CAPITULO III CONCLUSIONES PSICOLGICAS FORENSES

CONCLUSIONES PSICOLGICAS FORENSES

Las conclusiones psicolgicas forenses se debern dar dentro del contexto del caso, integrando todos los hallazgos psicolgicos encontrados durante la evaluacin fundamentados en nuestras tcnicas e instrumentos utilizados:

En el caso de Personas Adultas y Adultos Mayores concluir:

se deber

1. Estado Mental, valorando el nivel de conciencia, orientacin en tiempo, lugar y persona del peritado (a) al momento de la evaluacin, lo cual se podr determinar: Clnicamente: cuando es producto de la observacin del evaluador. Psicomtricamente: cuando es producto de la aplicacin de un test psicolgico.

2. Estado Emocional, valorando la presencia o ausencia de indicadores de afectacin emocional asociados al motivo de la denuncia.

3. Personalidad, establecer las caractersticas de personalidad del peritado (a).

4. Sugerencias y/o Recomendaciones, segn sea el caso el evaluador sugerir una atencin especializada.

En el caso de Nios/Adolescentes se deber concluir:

1. Estado Emocional y Comportamiento, valorando la presencia o ausencia de indicadores de afectacin emocional, as como las conductas que pudiera presentar el peritado (a) asociados al motivo de la denuncia.

2. Dinmica Familiar, establecer el tipo de familia a la que pertenece el evaluado y las relaciones que existen entre sus miembros.

3. Sugerencias y/o Recomendaciones, segn sea el caso el evaluador sugerir una atencin especializada para el evaluado (a) y/o su familia.

* En los casos que se pida pronunciarse sobre el Sndrome de Alienacin Parental (SAP), se determinar la presencia o ausencia de indicadores significativos (criterios) de dicho Sndrome en los menores evaluados por uno de sus progenitores.

GLOSARIO DE TRMINOS

Comportamiento: Forma en que se manifiesta y desarrolla la conducta. Conducta: Entendemos por conducta el acto realizado como reaccin ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos fsicos, expresin oral y facial, respuestas emocionales. Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la accin y el lenguaje. La conducta es, entonces, la expresin de todas las caractersticas personales, es la manera como cada uno realiza su propia cualidad, como se manifiesta lo que es. Conflicto: El primer concepto se refiere a la contraposicin de ideas, intereses individuales y colectivos, que son uno de los puntos de origen de la violencia. En el conflicto intervienen factores opuestos entre si (intereses, ideas, deseos, valores, etc.) que suelen manifestarse en situaciones de confrontacin, queja, lucha y disputa. Los conflictos no son situaciones patolgicas, sino momentos evolutivos, de crecimiento y los atraviesan todos los seres humanos (Enriquez y col., 1991; Cruzado y col., 1998; Golte, 2001).

Conflicto de Relacin: Ocurre debido a la presencia de fuertes emociones negativas, percepciones errneas, poco o mala comunicacin interpersonal, conducta negativa recurrente, entre otras formas de expresin. Dichas interacciones generan una mayor probabilidad de disputas, roces, hasta llegar a un conflicto daino (Gtica y col., 2001).

Estado Mental: Condicin general de funcionamiento del proceso mental y la conducta determinados por una evaluacin psiquitrica de diferentes reas del funcionamiento, tales como la conciencia, el estado anmico o humor, el afecto, el pensamiento y habla, la conducta motora, el conocimiento general, la memoria, el clculo aritmtico, el juicio, la abstraccin y el insight.

Personalidad: La personalidad est formada por una serie de caractersticas que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "s mismo" formando una unidad coherente. Entre estas caractersticas se encuentra lo que en psicologa se denominan rasgos (como agresividad, sumisin, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversin o introversin), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad Sndrome de Alienacin Parental: Es un trastorno caracterizado por un conjunto de sntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de su hijo, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vnculos con el otro progenitor. (Psiclogo espaol Jos Manuel Aguilar, autor del libro Sndrome de Alienacin Parental) Tipos de Familia: Familia nuclear: compuesta por padre, madre e hijos (as), es la que predomina en la actualidad en nuestro medio. Familia extensa: en la que a la familia nuclear se agregan otros parientes: abuelos, tos, primos, sobrinos, etc. Familia monoparental o con un solo cnyuge: familia nuclear o extensa donde existe un solo progenitor como producto del deceso, separacin o por abandono familiar. La madre abandonada con sus hijos es uno de los casos ms frecuentes de este tipo de familia. Familia compuesta o agregada: constituida por parientes entre los cuales no existe vnculo matrimonial ni filial. Un ejemplo sera la familia compuesta por dos hermanos y un primo.

Violencia: Hace referencia al uso de la fuerza para producir dao (Corsi 1995). El trmino violencia remite al concepto (raz etimolgica) de fuerza: El sustantivo violencia se corresponde con

verbos tales como violentar, violar o forzar. A partir de esta primera aproximacin semntica, podemos decir que la violencia implica siempre el uso de la fuerza para producir un dao.

Violencia Interpersonal: la conducta violenta es sinnimo de abuso de poder, en tanto y en cuanto el poder es utilizado para ocasionar dao a otra persona (Corsi, 1995). El objetivo ltimo de la conducta violenta es someter al otro a todo costo.

Violencia Familiar: La violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Es entendida como la forma de interaccin enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder, siendo los dos ejes de desequilibrio de dicho poder el gnero y la edad. Para definir una situacin como un caso de violencia familiar, la relacin de abuso, debe ser crnica, permanente o peridica; por tanto, no estn incluidas en la definicin las situaciones de maltrato aislado.

Para la OPS, OMS 1995, la violencia en la familia se caracteriza por agresiones fsicas, psicolgicas o sexuales, cometidas por el esposo o conviviente, abuelos, padres, hijos, hermanos, parientes civiles u otros familiares. Tambin comprende los tutores o encargados de la custodia. Adems, se presenta como un proceso, es decir, no es un hecho aislado, sino un ciclo en el que el agresor, se convierte en agredido o viceversa, volvindose un crculo vicioso que afecta a la familia. La legislacin vigente (Ley 26260): la define, como cualquier accin u omisin que provoque dao fsico o psicolgico, maltrato sin lesin, inclusive la amenaza o coaccin graves y/o reiteradas, as como la violencia sexual que se produzcan entre: a) Cnyuges y Excnyuges. b) Convivientes y Ex convivientes. c) Ascendientes y Descendientes. d) Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

e) Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales. f) Quienes hayan procreado hijos en comn, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia. De esta manera la violencia familiar, no slo es lo que se hace, sino lo que se deja de hacer (omisin), siempre que con ello se cause dao fsico y psicolgico o moral. Esta conceptualizacin permite incorporar situaciones como la indiferencia emocional, moral, econmica, la exclusin en la toma de decisiones (Anicama 1999 y Espinoza 2000).

Tipos de Violencia Familiar:

Violencia Fsica: una accin que produce dao a la integridad fsica de una persona y que se manifiesta mediante la accin del agresor contra el cuerpo de la vctima como golpes, patadas, puetes, empujones, jalones de cabello, mordiscos, etc. As como la utilizacin de objetos contundentes, corto punzantes o ciertas sustancias. Es necesario tomar en consideracin la frecuencia y la intensidad de la agresin (Anicama 1999, OPCION 2001). Violencia Psicolgica: toda accin u omisin que cause dao emocional en las personas, se manifiesta mediante ofensas verbales, amenazas, gestos despreciativos, indiferencia, silencios, descalificaciones, ridiculizaciones, etc. Hostigamiento, acoso. (Anicama 1999, OPCION 2001). La violencia psicolgica acta desde la necesidad y la demostracin del poder por parte del agresor. Se busca la dominacin y sumisin mediante presiones emocionales y agresivas. Este tipo de violencia invisible puede causar en la vctima trastornos psicolgicos, desestructuracin psquica, agravar enfermedades fsicas o, incluso provocar el suicidio. Violencia Sexual: Cualquier acto en que una persona en una relacin de poder usa fuerza, coercin o intimidacin psicolgica para forzar a otra persona a hacer actos sexuales contra su voluntad, participar en relaciones sexuales no deseadas. Violencia Econmica: Todas aquellas acciones u omisiones por parte del agresor que afectan la sobrevivencia de la mujer y

sus hijos, o el despojo o destruccin de sus bienes personales o de la sociedad conyugal (prdida de la vivienda, los enseres y el equipamiento domstico, bienes muebles e inmuebles, as como los objetos personales de la afectad o de sus hijos, etc.).

Anda mungkin juga menyukai