Anda di halaman 1dari 2

Comprender la diferencia entre datos, informacin y conocimiento en un entorno digital disperso, fragmentado y multimodal

La consideracin de la informacin como representacin de conocimiento ha quedado desdibujada. Las jvenes generaciones ya no asocian la palabra informacin nicamente al texto escrito, y apenas consideran el concepto de "documento" como fuente informativa o objeto especfico que contiene informacin. Esta realidad demanda cambios en la manera como planteamos las actividades formativas en la biblioteca escolar en referencia al conocimiento de la diversidad de recursos informativos disponibles. Se precisa conectar con las practicas informacionales propias de la cultural digital. Hasta el momento hemos asociado la informacin y su uso a la consulta de "documentos" (libros, revistas, DVD...). Estos articulaban un universo informativo vinculado a la cultura impresa que ahora resulta obsoleto e insuficiente. Al desaparecer en el entorno digital el objeto como contenedor, los recursos informativos o productos que contienen informacin son ahora inmateriales. No tienen un soporte fsico, sino que fluyen en el entorno digital, dejan de ser cpsulas cerradas para convertirse en servicios de informacin abiertos y flexibles, ms ricos comunicativamente y en permanente actualizacin. En este entorno la informacin est cogiendo formas ms simples, ms breves, pequeas piezas que se agrupan en servicios informativos (portales, webs, blogs, repositorios de vdeos y fotos, catlogos) que facilitan su acceso con herramientas propias de bsqueda y recuperacin. Pero realmente la cuestin que debe considerar nuestra atencin es que en las actuales prcticas informacionales hay un cambio en la forma como nos acercamos a la informacin. Sobresalen los datos (la informacin fragmentada) y la tecnologa o dispositivo que facilita su acceso. Estos dos elementos son los que nuestros alumnos valoran como lo ms importante. Asocian la palabra informacin ya no a un producto u obra, con unos contenidos que alguien ha elaborado, sino ms bien a unos datos crudos y a granel permanentemente accesibles desde sus dispositivos electrnicos.

Para ellos la tecnologa es informacin y la informacin es tecnologa. Pero esta premisa es frgil e inconsistente en un ecosistema comunicativo muy potente para la creacin de contenidos y no nicamente para su uso y consumo. Porqu si queremos que ellos sean creadores es imprescindible que aprendan a reconocer la vala de los contenidos como representacin de conocimiento y no como tecnologa.

La tecnologa no es informacin, sino solo el medio que permite su acceso. Los contenedores (servidores, discos duros, memorias, archivos...) donde se almacena la informacin en el entorno digital no son ahora relevantes, sino ms bien transparentes. Lo importante para el usuario es la tecnologa, entendida como los dispositivos de acceso y los servicios que se generan con ella para la recuperacin de informacin en la web.

Por ello nos cuesta diferenciar entre datos e informacin. Visualizar como en la red la informacin "se derrama" y se fragmenta nos confunde. Necesitamos redescubrir la informacin como lo que siempre ha sido y debe seguir siendo, como representacin de conocimiento. Estas representaciones han ido conformando nuestra cultura, ahora la creacin de contenidos en el entorno digital pasa por el uso normalizado de la multimodalidad. Desaparece la primaca del discurso textual como nico lenguaje comunicativo y aparecen nuevos discursos, nuevas narrativas para la representacin del conocimiento. Bienvenida sea as, en este sentido, la cultura mutimodal.

Anda mungkin juga menyukai