Anda di halaman 1dari 74

Trabajo Final Integrador

Tecnologas digitales y prctica periodstica.

El largo camino de la digitalizacin

Alumna: Cappelletti, Roco. Fecha de entrega: Mayo de 2011

NDICE:

INTRODUCCIN...Pg. 2

CAPTULO I. Sobre los medios online.......Pg. 4 Del papel a la Web Redactar para la Web CAPTULO II. Periodistas digitales.....................Pg. 12 Ser o no ser digital, esa es la cuestin Aprender a ser digital Dificultades y oportunidades de la era digital CAPTULO III. Redes sociales y periodismo Pg. 22 Tendiendo redes Una cuestin generacional Tecnofobia CAPTULO IV. Hacia una redefinicin del periodismo..Pg. 30 Comprender el ciberespacio La dimensin empresarial La brecha digital El futuro del oficio CONCLUSIN.Pg.37 BIBLIOGRAFA..Pg.39 ANEXO....Pg. 42

-1-

Introduccin:

De la mquina de escribir a la computadora porttil, de la cassetera al mp3, de la comunicacin personal a la interpersonal a travs de redes sociales, del papel a la Web. Permanentemente nuestro oficio se adapta a los nuevos cambios, cada vez ms acelerados. La pregunta inicial que estamos acostumbrados a hacernos, sobre todos los inmigrantes digitales, es si estamos preparados para enfrentar los constantes avances de las tecnologas, si en algn momento nos rebasaran y no sabremos para donde salir. Afortunadamente son ms lo pensadores que le encuentran el lado positivo que los que ven el lado negativo; porque as como avanzan las tcnicas, lo hacen los recursos para producirlas. Si bien los estudios sobre las nuevas Tecnologas Digitales de la Informacin y la Comunicacin (TICs) y de su influencia en la prctica periodstica parecen un poco trillado, son fundamentales para comprender el futuro del oficio, hacia dnde se dirige el nuevo periodismo y qu posibilidades existen de convertirnos en hacedores de una nueva forma de comunicacin. Estamos ante una nueva realidad social, la globalizacin hace que las distancias sean ms cortas y que para algunos el acceso a la informacin sea ms sencillo. Si prendemos una computadora, nos conectamos a Internet y buscamos medios online, aparecern millones de ellos. Cada uno con su respectiva Web, prcticamente la mayora de la prensa impresa del pas posee una. Hace poco ms de una dcada, el espacio virtual de Argentina se colm de pginas. Comenzaron como complemento de las publicaciones impresas y poco a poco tomaron iniciativa propia. Se implementaron recursos imposibles para las ediciones en papel, como los sonidos y los videos. La redaccin se hizo de manera diferente a la conocida, propiciando una lectura ms veloz y sencilla para el usuario. Se abrieron los comentarios, haciendo que la comunicacin con el lector fuera ms directa. El periodista se volvi un todo terreno, tuvo que adaptarse al nuevo medio, aprender a subir fotografas, audio, crear cuentas en sitios de alojamiento de informacin, en definitiva, tuvo que digitalizarse. En Coln (al noroeste de la provincia de Buenos Aires), la ciudad en donde resido, sucedi algo ms o menos parecido a lo que ocurra en el resto del pas. De los tres medios impresos, dos crearon Web. La voz de Coln lo hizo en formato de Blog, mientras que Coln Doce adquiri dominio propio. As, hace alrededor de siete aos los lectores de estos

-2-

peridicos pueden acceder a la informacin contenida en la red. Digo ms o menos parecido porque la manera de presentar la informacin an es muy bsica, no se toman ciertos parmetros en la redaccin, ni se actualiza con regularidad. Sin embargo, existen y persisten, y los periodistas tienen que adaptarse a este nuevo modelo comunicativo. Cmo fue esa adaptacin? Estamos acaso frente a una reinvencin de la prctica periodstica? Cmo se logra hacerlo cuando no poseemos demasiados recursos tcnicos? Son las preguntas que motivaron la persecucin de mis objetivos y las marcaran el eje principal de desarrollo. Me interesa reflexionar sobre un tema de inters pblico y social, mostrar el hbito de trabajo de los periodistas colonenses y las diferencias que pueden llegar a tener con otros colegas que trabajan para grandes medios.

-3-

CAPTULO I
Sobre los medios online

-4-

I. SOBRE LOS MEDIOS ONLINES. - Del papel a la Web.


Ramn Salaverra1, en Los diarios frente al reto digital reflexiona:

Los diarios se aproximan al cambio ms importante de su historia: el momento en que el papel, arrinconado por nuevas formas de consumo informativo de una nueva generacin de lectores, deber dejar paso al soporte digital. Esto no significar necesariamente que los diarios de papel desaparezcan, pero s que pierdan su actual hegemona editorial y publicitaria en favor de nuevas modalidades de publicacin digital difundidas a travs de Internet y de otras redes mviles. (Salaverra, 2007) Inevitablemente el cambio en el medio influye directamente en la prctica periodstica, as como cambia el soporte se transforma la manera de comunicar. Estamos ante nuevas formas de trabajo, nuevos hbitos y los diarios que no tienen alcance nacional, ni pertenecen a grandes grupos econmicos y se valen por sus propios medios, no quedan al margen de esto. Hace 86 aos naca en la ciudad de Coln al norte de la provincia de Buenos Aires, el peridico La voz de Coln. Durante dcadas fue la nica fuente de informacin escrita con que contaba la poblacin colonense. Luego de una larga trayectoria comunicando en papel, anexaron su pgina Web como complemento de la edicin impresa. En el ao 2004 comienza a funcionar la versin online, el diseo de la misma fue hecho por los diseadores grficos Alejandro y Fernando Raineri. El primero tuvo a su cargo la esttica y el segundo la programacin. Durante dos aos funcion habitualmente, luego estuvo detenida por un tiempo y en el presente es actualizada con cierta regularidad. El encargado de subir los contenidos a la Web es el jefe de redaccin Mauricio Demarco, quien lo hace sin cobrar nada a cambio. El director de la voz de Coln, Pablo Casi reconoce que la pgina todava est en construccin, que le falta mucho y que se podra explotar con mayor informacin. El formato de Blog, no permite subir demasiado contenido y por lo general las notas que se suben son las ms relevantes para la ciudadana colonense y las de deportes, estas ltimas debido a que la mayora de los usuarios que leen la versin online son jvenes.
Doctor en Periodismo, director del Laboratorio de Comunicacin Multimedia de la Universidad de Navarra y editor del weblog E-Periodistas.
1

-5-

Coln doce, en cambio, tiene corta vida, tan slo trece aos de existencia. El 23 de abril de 1998 se public el semanario de papel por primera vez y tres meses ms tarde se comenz a editar la edicin digital. Debido al xito que tuvo en su comienzo la Web (300 visitas, muchas para una poca en que Coln todava no contaba con servicio de Internet de banda ancha) se le dio gran importancia a su publicacin, sobre todo porque fue uno de los primeros en salir regionalmente. Actualmente tienen entre dos mil quinientas y tres mil vistas por da y una actualizacin diaria, mientras que impreso, se publica una vez por semana. El diseo inicial estuvo a cargo de un diseador grfico de Pergamino, pero actualmente trabajan en el mismo Aurelio y Jorge Calvigioni2, ellos son los encargados de subir las noticias a la Web y optimizar el trabajo mediante nuevas funciones. La pgina a su vez est alojada en el sitio www.colonbuenosaires.com, que proporciona informacin sobre la ciudad y la regin. Es el nico peridico que sale primero digitalmente y luego en papel, es decir al que se le da prioridad la edicin online. En un primer momento ambas pginas slo publicaban texto, no tenan publicidad, ni fotografas. Poco a poco con recursos tcnicos incorporaron imgenes y videos y la actualizacin de las mismas se hizo en forma peridica. Este cambio trajo aparejado una nueva forma de trabajo en la prctica periodstica, que dista bastante de ser como la de otros diarios. El uso de computadoras, Internet, cmaras fotogrficas y edicin corren por parte de los propios periodistas. No cuentan con un equipo de profesionales digitales abocados a la tarea de escribir, disear y publicar para la Web. La redaccin de La Voz de Coln, posee cuatro computadoras conectadas en red, en donde trabajan los dos periodistas estables del peridico, Ricardo Piraccini (54 aos) y Mauricio Demarco (33 aos). Colaboran con ellos Sebastin Meardi en deportes y Rosa Vern y Alberto Gmez recolectando informacin social y policial. La sala de redaccin de Coln Doce cuenta con slo dos computadoras conectadas a Internet, un escritorio, un armario donde se guardan las ediciones impresas y tres personas trabajando, los redactores Vctor Calvigioni (57 aos) y Estela Daz (55 aos); que a su vez corrige la edicin impresa y la diseadora grfica Ana del Valle Gonzlez. El redactor de deportes Gonzalo Calvigioni (31) aos, se encuentra en Rosario durante la semana y enva las notas mediante e-mail. El semanario funciona como una empresa familiar.

Aurelio y Jorge Calvigioni son padre y hermano respectivamente de Vctor Calvigioni, el periodista de Coln Doce.

-6-

-Redactar para la Web.


El periodismo digital nos aboca a nuevos desafos de la comunicacin con el receptor. No se trata de ofrecer en lnea el mismo producto que ofrecen los medios tradicionales, sino de dar un paso ms all y confeccionar medios electrnicos con lenguaje propio. Queda ya muy lejana la presentacin de diarios digitalizados, donde se ofreca en red el mismo producto que en formato papel pero escaneado. El periodismo digital est en un nuevo estadio de evolucin donde se proponen productos de ltima confeccin y con caractersticas propias muy diferenciadoras (Fernndez Luzn, 2000: 3)

Como afirma la autora, a la hora de escribir para la red, se debe tener en cuenta que el medio donde se transmite el mensaje, no es igual al tradicional. Sobre todo en la redaccin supone tener conocimientos sobre el usuario; quin es el que est leyendo y cmo lo lee. Es decir que cuando redactamos para un medio online, por lo general se hace hincapi en cierto tipo de caractersticas que sirven de apoyo a los lectores. Jakob Nielsen3 explica en su columna de publicacin quincenal de la pgina Alertbox4, que los usuarios no leen, sino que ojean la informacin buscando lo ms relevante, por eso es importante la titulacin y que la noticia est redactada se forma simple. Adems, le da mucha importancia a la utilizacin de colores que llamen la atencin del usuario hacia lo que el redactor pretenda que lea. (Nielsen, 1997) Juan Carlos Garca Gmez5 indica que en la red el lector no es como en el mundo impreso. Define al internauta como impaciente, voraz e inconstante y que realiza mucho menos esfuerzo sobre cada texto, porque tiene a su disposicin millones de alternativas en la Web. (Garca Gmez, 2006: 1) Al igual que Nielsen, Garca Gmez dice que el usuario no lee sino que escanea rpidamente la pantalla en busca de algo que le interese. Existen muchos tericos y expertos en el tema, que coinciden en cules deberan ser los aspectos fundamentales a la hora de escribir en Internet.
3 4

Ingeniero en Interfaces y especialista en nuevas tecnologas. NIELSEN, Jakob en Cmo leen los usuarios en la Web y Sea breve!, artculos para Internet.

Estudi Biblioteconoma y Documentacin, Documentacin y Periodismo. Es Master en Periodismo y Comunicacin Audiovisual. Desde 1997 trabaja como documentalista en el Servicio de Informacin (SIU) de la Universidad de Murcia.

-7-

Eduardo Manchn6, explica en un artculo escrito para el sitio alzado.org; que una pgina Web debe estar estructurada mediante tablas de contenidos y resmenes, los textos deben poseer acceso a links que amplen la informacin y los ttulos deben ser claros, simples y concisos. Adems, la informacin principal debe estar al comienzo de la noticia al igual que el esquema de pirmide invertida que ese usa en la prensa escrita, de esta manera el usuario puede identificar rpidamente los datos principales y ms importantes. El lenguaje debe ser simple sin excesos de adjetivos y palabras redundantes y se debe usar la mitad de las palabras que se usaran en la redaccin. (Manchn, 2003) Al contrario de todo esto, los periodistas digitales colonenses no tienen en cuenta la reduccin de contenido. Para Vctor Calvigioni escribir en Web supone una mayor libertad. El periodista puede extenderse a la hora de publicar, porque no tiene la limitacin del papel y por lo tanto las notas pueden tener un mayor desarrollo, segn define las noticias son ms profundas, es decir con mayor contenido informativo. Para el periodista el enfoque entre un medio y otro es diferente, los usuarios que leen en Internet por lo general son ms jvenes que los que recurren al diario del papel, y eso marca una diferencia. Gonzalo Calvigioni, en cambio advierte que se tendra que tener ms en cuenta al usuario: La redaccin tiene que ser gil, rpida y entendible, de sta forma el lector puede confiar en el medio. Ricardo Piraccini, no escribe para la medios online, sin embargo sus notas circulan por la red sin estar adaptadas al soporte; pero reconoce la diferencia de escribir para ambos medios: Imagino que la Web debe adquirir un estilo, una concepcin de la noticia distinto a lo que es el papel, no es lo mismo escribir para el diario y subir eso a la pgina. Me imagino que es un gran desafo y advierto que es una gran diferencia. Tambin existe el conocimiento por parte de los periodistas colonenses de la diferencia cronolgica entre los lectores de un soporte y otro. Para Mauricio Demarco esto es fundamental, los suscriptores de la versin impresa de La voz de Coln son en su mayora gente mayor, de 40 aos para arriba y opina que es un desafo el poder llevar el contenido Web a los lectores ms jvenes. El otro lector que tenemos que cautivar es el de las redes, de lo digital. Es un trabajo complejo, ms o menos estamos orientndolo, pero bueno, el da a da, lo cotidiano hace que por ah algunas cosas se posterguen y las vayamos haciendo de a poquito, explic.

Co-fundador del sitio web Panoramio. com (adquirido por Google En 2007) actualmente trabaja en el proyecto Askaro.com (Espaa).

-8-

El pensar de una manera distinta a la que estn acostumbrados supone un gran cambio para los periodistas de estos medios pequeos, donde pareciera ser que la red se detuvo en el tiempo. Vctor Calvigioni y Daz, piensan que Coln doce cumple todas las expectativas de un diario digital, que no es preciso cambiar nada, aunque si aparecen nuevos adelantos en un futuro se incluirn. En cambio, los periodistas de La voz de Coln advierten el avance tecnolgico y la concepcin del nuevo usuario de manera ms puntual y piensan que de a poco se debe ir incluyendo nuevos recursos a su edicin online como videos, sonidos, el lenguaje Web y acceso a las redes sociales. La diferencia fundamental entre un pensamiento y otro est dada por la edad de quienes llevan a cabo la tarea periodstica y la direccin de los diarios. En el primero trabajan mayores de 45 aos (con excepcin de Gonzalo Calvigioni) mientras que en el segundo el promedio de edad ronda los 35 aos. Los periodistas ms jvenes por lo general estn ms adaptados a los cambios y a las nuevas experiencias, y sobre todo estn ms amigados con las tecnologas. Todos coinciden en que la pgina Web ha aportado mucho a la prctica periodstica. Vctor Calvigioni resalta el hecho de la llegada de la misma a mayor cantidad de lectores del resto del mundo. Aporta mucho la Web, te hacs conocer, te abrs al mundo y a la Argentina. La inclusin de los comentarios de los usuarios es otro recurso que se ha implementado en la mayora de los medios online nacionales. Para los periodistas colonenses esto es til siempre y cuando haya una responsabilidad en el lector a la hora de publicar lo que opina. Nosotros tenemos cometarios, pero no abiertos, a que los puedan leer lo dems o sea hay un apartado dentro de la pgina en el que pueden dejar las consultas, entonces nos llega el mensaje privado, automticamente recibs la contestacin del mensaje de agradecimientoexplic Calvigioni. -No hay responsabilidad ni seriedad por parte del que enva el comentario ni tampoco del medio, porque no se ocupa de verificar lo que escriben los lectores. Te das cuenta que no vale la pena y que tens que tener mucha cautela, porque ponen cualquier basura. Nosotros tenamos un muro para dejar mensajes, pero no hay lmites. Un diario lo pods hacer abierto a los comentarios pero hay que tener responsabilidad de las dos partes. No es lo mismo escribir en diario que estar charlando en una mesa de caf. Mauricio Demarco explic que La Voz de Coln hace tiempo atrs permita los comentarios, pero fueron desactivados debido a que no eran usados por los lectores de manera seria. -9-

Una pgina Web permite publicar con inmediatez una noticia redactada y no slo eso sino que se va actualizando permanentemente, lo que facilita la tarea del periodista a la hora de publicar. En Fundamentos del periodismo impreso, los autores Jos Ignacio Armentia Vizuete y Jos Mara Caminos Marcet dan importancia a la actualizacin online:

Hay que tener en cuenta que el lector de prensa impresa necesita esperar casi una jornada para poder leer las informaciones acontecidas en la vspera. En Internet cualquier noticia de alcance es colocada directamente a disposicin de la audiencia. La inmediatez es uno de los grandes valores agregados del periodismo digital. De este alto nivel de inmediatez en la puesta en circulacin de las noticias por parte de los medios electrnicos se deriva la posibilidad de ofrecer variedades informativas hasta ahora inditas en el campo del periodismo escrito. (Armentia Visuete- Caminos Marcet, 2003; 217)

Los profesionales colonenses coinciden con los autores:

La inmediatez de publicacin es muy importante, porque hoy hay un choque y en 10 minutos vos vas y lo colgs, opina Calvigioni. Demarco tambin recalca este punto: Si bien vivimos en una ciudad chica donde la mayora de la informacin ya la manejs, tenemos el recurso de la pgina que a la vez es retroalimentarse porque a las noticias de nuestro sitio las puede levantar otro medio, si es una noticia fuerte pods compartir informacin con otra Web y subir videos. Est bueno por eso: la inmediatez; que el diario est presente al momento de que pase la noticia aunque no sea la edicin impresa, que por supuesto lleva otro tiempo de elaboracin. No son pocos los pensadores, entre ellos Ramn Salaverra, que opinan que los periodistas deben apostar al cambio, pensar en un periodismo online. El autor opina que el papel, lidiar con nuevas formas de consumo informativo de una nueva generacin de lectores y deber dejar paso al soporte digital7 (Salaverra, 2007). Este es un tema que los periodistas colonenses tienen en sus mentes y claro est que al cambiar el soporte, inevitablemente cambiar la forma de trabajar en las redacciones en un futuro no muy lejano. Creo que como buena parte de los profesionales de la actividad,

Ensayo para la revista Chasqui. El autor no habla de que desaparecern los diarios en papel, pero si que en algunos aos perdern su hegemona y el periodismo deber tomar un rumbo diferente.

- 10 -

asumimos el desafo y los temores y la incertidumbre de cuando operar el cambio, de cuando el papel pasar a ser algo obsoleto, seal Piraccini.

- 11 -

CAPTULO II
Periodistas digitales

- 12 -

II. PERIODISTAS DIGITALES

- Ser o no ser digital


A qu nos referimos cuando hablamos de periodistas digitales?

Tratar de definir de qu hablamos cuando hablamos de periodistas digitales supone una tarea bastante complicada. No existe una sola definicin del trmino ni pocos autores que se refieran a los mismos. Para algunos, el periodista digital es aquel que produce contenido pura y exclusivamente para la Web, mientras que para otros el periodismo digital incluye a todos los periodistas que utilizan las nuevas tecnologas digitales de la comunicacin y la informacin. Stephanie Falla Aroche8, editora del sitio Maestros del Web lo plantea como un nuevo gnero periodstico, con caractersticas enfocadas al uso de nuevas tecnologas para informar y comunicar, y representa un reto para los periodistas que no tienen conocimientos tcnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologas de la comunicacin. (Falla Aroche, 2009) Salaverra hace distincin entre dos tipos de periodistas digitales, los multitarea y multiplataforma. Los primeros asumen mltiples labores de redaccin, fotografa, edicin. Este modelo es posible gracias a que se ha simplificado el manejo de los equipos y programas informticos para desempear esas labores y tiene un menor costo, ya que reemplaza a muchos profesionales dedicados a tipos de tareas especficas como el diseo y la fotografa. (Salaverra, 2003) En el segundo caso, multiplataforma, los periodistas elaboran y difunden sus informaciones a travs de mltiples canales y, cada vez ms, tienden a ajustar sus productos informativos a las caractersticas de cada medio. El ejemplo que pone Salaverra para describir este modelo es el siguiente:

Es ya habitual que un periodista tras asistir a un acontecimiento (supongamos deportivo) enve un avance informativo de urgencia para la edicin digital, elabore a continuacin una crnica extensa para el peridico impreso, participe despus en
8

Licenciada en Ciencias de la Comunicacin, profesora universitaria, especialista en nuevas tecnologas.

- 13 -

una tertulia radiofnica sobre ese tema y converse, por fin, con los lectores a travs de un foro de Internet. En este ejemplo, el trabajo periodstico es uno, pero los canales de difusin, mltiples (Salaverra, 2003) Ambos autores definen al periodismo digital como la convergencia de medios, la prensa escrita, la radio y la televisin en una sola plataforma e interactuando a travs de las dimensiones tecnolgicas, profesional, empresarial y comunicativa. Es decir no se puede ver al periodista como una unidad solitaria sino en conjunto con las diferentes reas. Al cambiar una, cambian todas. Ahora bien, es dentro del primer modelo de Salaverra que se analizar a la prctica de los periodistas de los dos medios aqu descriptos. Hace tiempo se viene hablando de los periodistas todo terreno, aquellos que adems de hacer su tarea diaria como redactores, se ocupan de la fotografa, la edicin del audio y video, y de subir contenidos a la Web. Los tiempos han cambiado a nivel global, las redacciones y los elementos de trabajos de hace 20 aos atrs eran otros. Mi primer trabajo importante fue en Crnica Televisin, y mis elementos de trabajo eran, una mquina de escribir, una lapicera y una hoja, con eso redactaba las placas rojas que son las que la audiencia vea; desde ah fui viviendo el avance de la tecnologa, no slo para llegar al televidente, en este caso porque era Crnica; o al lector, o al oyente sino por la forma en que se van trabajando los diferentes soportes tecnolgicos, relat Demarco. Piraccini record que en sus comienzos en La voz de Coln sus elementos de trabajos eran papeles, lapicera y una vieja mquina de escribir Olivetti. Yo conoc el diario cuando la impresin se haca con plomo, con las viejas linotipo se escriba a mquina y eso se marcaba en el plomo, un trabajo artesanal que hoy resultara imposible de hacer o de imaginar. En el medio el cambio ha sido absoluto de las viejas linotipo y la mquina de escribir a las computadoras y a Internet aadi. Quieran o no, lo digital ha alcanzado al mundo periodstico, y la adaptacin al cambio depende de cada uno. El lidiar con las tecnologas puede suponer problemas; para algunos es ms fcil, mientras que otros no se resignan a dejar ir el medio de trabajo tradicional. En el caso de los periodistas de mayor edad como Vctor Calvigioni, Estela Daz y Ricardo Piraccini, ese cambio fue paulatino, bsico y a veces nulo. Por ejemplo, Daz tiene poco conocimiento de programas informticos, no conoce el manejo de Internet, pero usa mp3 para grabar, cmara fotogrfica y celular, aunque no sabe - 14 -

bajar los contenidos de estas herramientas a su computadora. Lo que llama la atencin es que tampoco tiene inters en aprender, ya que no se siente cmoda con la tecnologa. Para ella este desinters responde a su edad: Es un problema de generacin, que con la computadora cero, o sea, no tengo conocimientos. Me manejo todo manual, como en las viejas pocas. Tal vez ms adelante, me pueda poner con este tema. Manejo otras herramientas como por ejemplo grabadores digitales para grabar las conferencias, y celulares, pero no la computadora. Vctor Calvigioni, en cambio posee un poco ms de conocimiento, pero no deja de ser bsico. Programas como Word y Excel, manejo de herramientas Web, como el e-mail y el uso de buscadores. Cuando comenz a escribir para el semanario no tena idea sobre el uso de las tecnologas digitales. An hoy soy muy limitado en el uso de tecnologas. O sea, s lo conocimientos bsicos coment. Es por esto que quin se encarga de subir contenidos a la pgina Web es su hermano Jorge. Ricardo Piraccini, tambin ha incorporado nuevas tecnologas en la prctica, lo esencial que usa cualquier periodista: manejo de PC, Internet, celular, grabadores digitales. Pero reconoce que el camino no fue tan sencillo a la hora de instruirse. Sin embargo se interesa por aprender, aunque le es difcil debido a la falta de tiempo propio. Nicholas Negroponte9, un visionario de la era tecnolgica, escribi en su libro Ser Digital sobre el problema que enfrentan los adultos a la hora de utilizar nuevas tecnologas digitales:

La interaccin es una carga que ha pesado sobre el hombre hasta hoy da. Algo tan banal como imprimir un archivo de ordenador llega a ser una fatigosa experiencia ms parecida al vud que a un comportamiento humano respetable. Y como consecuencia de todo ello, muchos adultos se desconectan y proclaman analfabetos informticos sin esperanzas. Pero esto cambiar (Negroponte, 1995; 59) Poco ms de 15 aos despus de esta afirmacin, algunos periodistas todava se niegan al cambio, se sienten intimidados por las tecnologas, otros se encuentran avasallados por los avances, y se adaptan a medida que lo requiere su trabajo.

Arquitecto estadounidense. Fundador y director del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Media Lab. Impulsor de la campaa One Laptop per Child (Una computadora por nio). Autor del libro Ser Digital.

- 15 -

Creo que no tenemos conciencia con la velocidad que han operado los cambios. Uno est totalmente familiarizado con Internet, con la computadora, con el celular, quince aos atrs no existan y si uno mira lo que ha evolucionado la tecnologa en quince aos, ah tiene una la medida de lo ocurrido y te permite pensar que dentro de quince aos ms este cambio va a ser el mismo pero por diez, o por cien o por mil. Cada vez se van acelerando ms los procesos de transformacin y por eso obliga a adaptarse a lo que vendr, analiz Piraccini. Ahora bien, para los periodistas ms jvenes el cambio fue ms notorio. Para Mauricio Demarco y Gonzalo Calvigioni, el manejo de las TICs, fue habitual y en concordancia con los adelantos tecnolgicos. A mi me pica bastante el bichito de la tecnologa entonces por ah no se me hace tan difcil como empezar de cero. La mayora de las cosas fui aprendindolas de a poquito, desde usar programas de diseo del diario hasta armar la pgina Web, indic Demarco. Gonzalo Calvigioni reconoci que nunca fue amante de la tecnologa, sin embargo por requerimientos de su trabajo tuvo que aprender a utilizarla. Resistirse a usar la tecnologa no es conveniente, ya que en algn momento no quedar otra opcin que aprender a utilizarla. Es un hecho que vivimos en un mundo digital y que quedarnos atrs slo ocasionara un retraso con el resto de los profesionales. Virginia Fernndez Luzn10 habla de ello en De McLuhan a Negroponte: [] El periodista del siglo XXI no podr escaparse de la red. Internet se ha convertido en una fuente de informacin y en un nuevo medio de transmisin, por ello es una herramienta de trabajo inevitable. Adems, resistirse a evolucionar no es una buena idea en un mercado internacional tan inestable, donde los conocimientos y en especial los de informtica son un valor en alza. (Fernndez Luzn, 2000: 2) Pareciera ser que muchos de los periodistas colonenses no se ponen a pensar en este riesgo, probablemente porque no existe la suficiente competencia en el mercado regional. Mientras no haya alguien que se anime a hacer algo diferente, ninguno soltar las riendas para producir nuevos contenidos en nuevos formatos.

Licenciada en Ciencias de la Informacin y periodista espaola. Investigadora de rutinas periodsticas televisivas y nuevas tecnologas. Editora de Comunica, revista de la Asociacin Internacional de Jvenes Investigadores en Comunicacin.

10

- 16 -

Aprender a ser digital.


La Web ha sido de gran ayuda y permitido un avance en el campo educativo, es decir un alumno de cualquier nivel o edad a travs de los recursos de la red puede ampliar su conocimiento. Cristbal Cobo Roman11 en el libro Planeta Web 2.0, propone un modelo de educacin basado en la colaboracin y la interaccin con las herramientas digitales:

Uno de los principales beneficios de estas nuevas aplicaciones Web de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperacin entre pares responde al principio de no requerir del usuario una alfabetizacin tecnolgica avanzada. Estas herramientas estimulan la experimentacin, reflexin y la generacin de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformacin de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo. (Cobo Roman- Kuklinski, 2007; 101)

Si bien este modelo es explicado para la enseanza en institutos educativos, se puede aplicar en la actualidad a la totalidad de los cibernautas, incluso los del mbito periodstico. Los periodistas colonenses han aprendido a utilizar las herramientas Web y digitales a travs de la experimentacin y la colaboracin de sus propios compaeros. La utilizacin de recursos como tutoriales para aprender se encuentra muy difundida en la red, sobre todo en los sitios de universidades, pero no es un recurso muy utilizado por los periodistas locales. La mayora de ellos aprenden juntos en la redaccin, transmitindose conocimientos mutuamente. Gonzalo Calvigioni, recurre a tutoriales de la red regularmente y reconoce que le han sido de gran utilidad. Mauricio Demarco, dijo que utiliza tutoriales muy de vez en cuando, pero que la mayor parte de su conocimiento provena de mirar a sus compaeros de trabajo. Generalmente aprend mirando porque ac hay chicos que manejan muy bien estos temas y en mi otro trabajo tambin. En los lugares como Coln, no somos un ejrcito de gente trabajando, entonces siempre es bueno saber hacer un poco de todo, explic. Vctor Calvigioni en cambio adquiri sus conocimientos mediante cursos y ayudado por su hijo y su hermano.
Periodista chileno. Realiz un master y un doctorado en Comunicacin Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicacin en la Universidad Autnoma de Barcelona.
11

- 17 -

Cuando Internet se impuso como una revolucin salan fascculos y cosas as que he comprado, pero que nunca le,- coment Piraccini.- Hice tambin un curso de herramientas de la Web, que tampoco lo termin, seguramente era muy interesante pero no pude avanzar, era un curso que daba Sandra Cruscianelli, una periodista de Baha Blanca muy reconocida a nivel internacional, ella fue la que edit ese nmero de fascculos para colegas y era de distribucin gratuita para imponer el mejor aprovechamiento de las herramientas que te ofrece la tecnologa, continu. El aprendizaje de las nuevas reas digitales no significa dejar de lado todo lo aprendido sino poder mejorar los conocimientos y la prctica mediante la incorporacin de nuevas herramientas. En una entrevista realizada por Esther Vargas12 a Damon Kiesow13 en su sitio Web, el autor explica que para hacer un mejor periodismo es necesario que el comunicador utilice herramientas que faciliten su trabajo sin dejar de lado lo aprendido con anterioridad:

Las nuevas habilidades que necesitan aprender son las que le ayudan a hacer su trabajo mejor. Estas tienen que ser complementarias, no deben reemplazar a las bsicas, a las cosas que normalmente hacemos. Esto lo digo porque parece que algunos suponen que aprender nuevas cosas quiere decir que dejen de lado las habilidades bsicas. Lo cierto es que las nuevas herramientas y tecnologas tienen que ayudar a que lo que hacemos sea ms fcil y mejor. Es decir, lo primero que necesitamos aprender es abrazar el cambio (Vargas, 2010)

El adquirir nuevas habilidades y poder realizar varias tareas a la vez es de mucha ayuda cuando ocurre un imprevisto. Demarco cont su experiencia personal en una jornada de trabajo en que la noticia ms importante del da fue el incendio de una fbrica textil de la ciudad. El diseo de la tapa de La voz de Coln ya haba sido realizado con anterioridad. Ante esto, fue l mismo quin se ocup de parar la impresin, de diagramar la tapa del diario y de subir los contenidos a Internet, saltando eslabones de una cadena que en otra poca hubiese sido imposible hacerlo. La intencin, la curiosidad y las ganas que le ponga cada uno tiene mucho que ver, si me quedaba paralizado, porque no encontraba a una de las
Mster en periodismo digital en el Instituto Universitario de Posgrado (Universidad Carlos III de Madrid, Autnoma de Barcelona y la Universidad de Alicante, en sociedad con el Grupo Santillana) y profesora de Periodismo Digital del Instituto San Ignacio (iSil) en Lima, Per. 13 Periodista especializado en tecnologas digitales y profesor en el Poyntier Institute en Florida. Ex editor en lnea del peridico The Telegraph, en Nashua, New Hamphire, EE.UU, sitio en donde trabaj con una pequea sala de redaccin para perseguir una estrategia de local de noticias centrado en la Web.
12

- 18 -

personas para la cadena que necesita el diario para llegar a la imprenta iba a ser todo un tema, afirm.

En cuanto a la formacin digital de los periodistas colonenses, todos coinciden en que deberan estar mejor formados en ciertos temas. Hay que estar mucho mejor formados, en cuanto tecnologas y en cuanto a manejar la noticia, porque te permiten muchas cosas sobre todo desde el punto de vista econmico y para llegar a la informacin, opin Vctor Calvigioni. Demarco remarca que el cambio lento y paulatino tiene que ver con el arraigo al periodismo tradicional: Coln es un campo absolutamente desierto en cuanto a tecnologa, la cuestin del 2.0, de interaccin. Es una ciudad muy tradicional, por ejemplo en radio hay programas solamente a la maana. La gente est acostumbrada a hacer el periodismo de una manera determinada, yo trabajo con colegas que le cost mucho entender el tema de la computadora, de la fotografa digital; y lo mismo pasa en otros medios de distintos formatos como la radio y la televisin. Piraccini explic que la formacin de los periodistas locales no solo debera ser en el mbito digital sino a nivel de conocimiento general. Creo que hay un notable dficit. Yo estoy en contra de la colegiacin de los periodistas. Ahora, al mismo tiempo, me hace mal escuchar por la radio ciertas cosas, hay ciertos tipos que toman un micrfono y con absoluta impunidad y a mansalva hablan y opinan. Me parece que es una exigencia del pblico que est formado, despus podrs coincidir o no con el gusto, con el estilo, con el formato, con el contenido del mensaje, pero por lo menos exigirle que sepa., indic. Este es un laburo que es muy intelectual, digo intelectual en la medida que es ejercer el pensamiento y el aplicar la mente, pero tambin te va embruteciendo si uno no estudia, o no lee. El periodista no es el que escribe o el que habla con el micrfono, sino el que tiene cosas para decir. Y para eso hay que leer, hay que formarse y hoy uno escucha en radio un muchacho que seguro que no ha ledo un libro en los ltimos diez aos, agreg. Gonzalo Calvigioni, piensa que la formacin continua de los periodistas debera aplicarse no slo en Coln y la regin sino en todo el pas: Es una obligacin hacerlo, sino quedan relegados, afirm.

- Dificultades y oportunidades de la era digital.

- 19 -

Los cambios, pocos o muchos estn a la vista. Por ms que la negacin persista en los periodistas colonenses la tecnologa entr en sus vidas. Generalmente cuando comienzan los adelantos y se cambia la forma de trabajar se observan que caractersticas positivas y negativas han tenido en la prctica. Para Gonzalo Calvigioni las nuevas herramientas tecnolgicas en la prctica periodstica han permitido avances. Aport ms dinamismo y mayores conocimientos. Sin la tecnologa muchas cuestiones hubieran quedado inconclusas o irresolutas, coment Internet te provee herramientas formidables. Cualquier duda que tens la pods consultar ah. Antes siempre estaba rodeado de gente que saba mucho, era uno, el individuo; el depositario de los conocimientos. Entonces preguntabas: Cmo fueron las elecciones de tal ao? y haba un compaero confiable que te responda, de otro tema le preguntabas a otro, y ahora todo eso desapareci. O tenas que ir a un libro, yo me acuerdo que tena los libros en la redaccin y me pona a buscar. Ahora ests a un clic de acceder a todo tipo de informacin, googleas y tens el mundo en tus manos. As es como describe Piraccini la utilizacin de una las herramientas bsicas del periodismo digital: Internet. Sin duda alguna, el acceso al conocimiento mediante la red ha facilitado la tarea periodstica. Desde publicar en tiempo real hasta incluir ms recursos. Sin embargo no todo es color de rosa en el mundo del periodismo digital. Antes de Internet, los periodistas eran Internet, en las redacciones haba gente sumamente formada, valiosa, con conocimiento y te decan de memoria quien haba sido presidente en no s cuando, yo lo que advierto en las nuevas generaciones de periodistas es que se han limitado a la comodidad de saber desempearse con las herramientas Web. Me parece que as como te facilita las cosas, tambin te va achicando el piso del conocimiento, analiz Piraccini. Vctor Calvigioni, opin que el periodista digital es menos cuidadoso que el tradicional porque no est seguro que el primero sea capaz de chequear bien la informacin que est transmitiendo. En cuanto a las dificultades que tuvieron durante su aprendizaje la mayora est relacionada con la edad, las murallas que dividen a los inmigrantes digitales de los nativos se hacen manifiestas en la prctica de cualquier periodista que no haya nacido a principio de la dcada del 9014.

Los trminos inmigrante y nativo digital fueron introducidos por Mark Prensky en un ensayo publicado en 2004, The death of command and control (La muerte del mando y control). Los nativos digitales son aquellos quienes han nacido a mediados de la dcada del 90 y en pleno desarrollo de la era digital. Los inmigrantes son

14

- 20 -

Yo tengo por edad, demasiadas barreras con la tecnologa, entonces como escribo trato de saber lo indispensable. S domino el tema de consecuencias legales y de lo que se que publicar online, pero me limito yo mismo a no conocer ms, dejo a otra persona que lo haga. Delego en otro los temas tecnolgicos porque si no son demasiadas cosas, coment Vctor Calvigioni. Piraccini reconoce que aprendi a la manera antigua, probando y equivocndose hasta poder solucionar los problemas que se le presentaban. Tuve las dificultades de ir hacindome a los golpes, la vieja tcnica de prueba y error para ir aprendiendo. Lo que pasa es que en las redacciones siempre ests rodeado de gente que sabe mucho o mucho ms que uno. Entonces uno pregunta especficamente lo que necesita. Muchas dificultades no tuve porque siempre hay alguien en la redaccin que te salva, explic.

aquellos quienes han nacido antes de los 90 y en poca pre-digital, que han incorporado el uso de tecnologa a su vida de manera tarda. La manera de aprender entre uno y otro es diferente.

- 21 -

CAPTULO III
Redes Sociales y periodismo.

- 22 -

III. SOBRE REDES SOCIALES.

-Tendiendo redes.
Las redes sociales han tomado un lugar muy importante en el ciberespacio. En la actualidad todava se discute si pueden aportar algo al periodismo y si son tiles como modo de participacin activa o vnculo entre el periodista y la ciudadana. Desde su implementacin, redes como Facebook, Twitter y los Blogs van ganando cada vez ms usuarios. Estas funcionan como un espacio de interaccin, donde se pueden compartir desde informacin, noticias, videos hasta actividades y en donde cada internauta es una parte importante de ese mundo digital. Un artculo publicado en Maestros de la Web por Marcelo Zamora15 da cuenta de la importancia del usuario en la tarea de compartir informacin:

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte (Zamora, 2003). Los nmeros hablan por s solos, son 13 millones de argentinos los que poseen cuenta en Facebook16, la red social ms utilizada, Argentina se encuentra en el puesto nmero 13 del ranking mundial. Twitter tiene en el pas 500 mil usuarios y la edad promedio de los mismos es de 25 aos para arriba17, es decir adultos jvenes al igual que Facebook, pero esta ltima posee adems una mayor participacin por parte de nios y adolescentes. Facebook naci en 2004, su creador fue un joven estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg de tan slo veinte aos. Fue creada como un medio de socializacin entre estudiantes de la universidad y rpidamente se expandi al resto del mundo. El nico requisito para ingresar a la red es tener cuenta de correo electrnico y su utilidad radica

15 16

Webmaster en diseo y programacin PHP, con experiencia en redaccin en medios grficos. Encuesta publicada por SocialBakers, el sitio que publica las estadsticas de Facebook. 17 Estadstica realizada por la consultora privada Comscore.

- 23 -

mayoritariamente en compartir desde datos personales hasta actividades y contenidos de carcter informativo y publicitario18. Ante la duda de muchos en la utilizacin de Facebook como recurso periodstico, el sitio ha creado recientemente un perfil que agrupa a periodistas en el mundo y que alienta a utilizar esta red como forma de contactar con la audiencia e informar. Twitter fue creado en 2006 y funciona como microblogging, es decir tiene la funcin publicar textos pequeos, que reciben el nombre de twits, de no ms de 140 caracteres. Esta red es hoy en da uno de los recursos ms usados por los periodistas debido a la facilidad de escritura, su instantaneidad y sobre todo porque confiere al periodismo un carcter social. Juan Diego Polo19 interpreta en el libro Twitterpara quien no usa twitter:

Twitter ha venido para quedarse. No me refiero a la herramienta, que puede cambiar con los aos, sino a la idea que hay por detrs del servicio ofrecido, al concepto de un periodismo creado por y para todos (POLO, 2009; 4)

Los blogs fueron creados en 1993. Nacieron como bitcoras en donde cualquier persona puede escribir su da a da, y reflexiones. En la actualidad muchos medios, entre ellos Clarn y La Nacin los han tomado como parte de su publicacin online. Juan Carlos Lujn20 en el artculo Periodismo digital y la relacin con los usuarios en la era digital explica que este tipo de red sirve a los periodistas para ampliar la informacin publicada en otros sitios:

Centenares de periodistas, principalmente estadounidenses y europeos, estn involucrados en el desarrollo de sus propias pginas personales y varias de stas sirven de complemento para sostener contacto con otros lectores o mostrar partes no publicadas por razones de espacio en su trabajo original (Lujn, 2002). Como recurso periodstico las redes sociales pueden proporcionar herramientas interesantes. Renata Cabrales21, en un taller organizado por la Fundacin Nuevo Periodismo
La Biblia del Facebook 2010. Ingeniero y cofundador de la empresa de consultora e implantacin de servivios Web PoolDigital. Creador del sitio wwwhatsnew.com, sobre actualidad tecnolgica y aplicaciones web. 20 Licenciado en Ciencias de la Comunicacin, profesor universitario y consultor en comunicacin digital. 21 Comunicadora social. Periodista y Master en Periodismo Digital, Instructora, coordinadora pedaggica y bloguera en Fundacin Nuevo Periodismo Iberoamericano.
19 18

- 24 -

Iberoamericano (FNPI), expuso cuales eran los usos que podan serle tiles a la profesin. Sirven como un buen canal para la reportera, para buscar y distribuir informacin, mantenerse en contacto con fuentes, mantener comunicacin constante con sus seguidores y miembros, hacer seguimiento de noticias, crear y fortalecer comunidades con intereses particulares y compartir material multimedial, entre otras cosas. (Cabrales, 2009: 8)

- La cuestin generacional.
Estas tres redes, Facebook, Twitter y los blogs personales son las ms difundidas en el mbito periodstico nacional. Pero en los medios de Coln, todava no se utilizan con regularidad. No es cuestin de empresas, ni de costos (ya que el sistema es gratuito), simplemente es un problema generacional. Los periodistas de mayor edad se sienten un poco intimidados ante las nuevas aplicaciones como ya se ha descrito en los captulos I y II, adems, a esto se le agrega un profundo arraigo a las formas tradicionales de hacer periodismo. Enrique Dans22 analiza en Microblogging, medios y redes sociales los cambios producidos en la comunicacin a travs de los nuevos espacios de interaccin:

En entender la naturaleza de ese cambio radica la posibilidad de comprender el nuevo modelo de los medios, un modelo en el que leer noticias de manera unidireccional sin poder comentarlas, compartirlas o reenviarlas carece completamente de sentido. Hoy, un medio ya no puede ser un simple lugar al que acudir en busca de noticias: tiene que ser, adems, una mquina de caf virtual donde poder convertirlas en el sujeto de una conversacin, en un objeto social (Dans, 2006; 37).

Para Vctor Calvigioni, la utilizacin de redes como Facebook y Twitter supone un problema. Nosotros no trabajamos con redes sociales, a Coln Doce no lo quiero en redes sociales. Est bueno para ciertas cosas, pero es muy ligera y el trabajo nuestro es ms profundo. Un twit tiene 140 caracteres, qu podes decir en 140 caracteres?, expres.

Doctor (Ph.D.) en Management, especialidad en Information Systems por la Universidad de California (UCLA), Licenciado en Ciencias Biolgicas por la Universidade de Santiago de Compostela, y ha cursado estudios postdoctorales en Harvard Business School. Colabora habitualmente en diarios como El Pas y el Mundo en donde escribe sobre Internet y nuevas tecnologas.

22

- 25 -

Segn el periodista, la noticia debe estar redactada en profundidad porque sino puede malinterpretarse, no se puede ahondar en detalles que la hacen ms completa y til para el lector. Yo lo pens poner en Twitter y en Facebook pero no, Coln doce tiene que estar como diario, no comparto el tema de las redes sociales como medio de difusin de noticias, est bien como manera de integracin, agreg. Piraccini, en cambio piensa que las redes sociales, sobre todo Twitter, pueden ser de gran utilidad, aunque en su vida profesional no las utilice con frecuencia. Tengo un perfil de Facebook, pero no lo transito ms que por alguna obligacin, pero yo formo parte de algunas entidades de periodistas a nivel nacional, donde s lo utilizan y todos destacan el valor y la utilidad de Twitter. Por mi parte es una deuda que tengo, una materia pendiente, no consigo engancharme y bsicamente porque no tengo tiempo, indic. Estela Daz, desde ya que no utiliza ninguna red social, debido a que no posee conocimientos sobre informtica y tampoco tiene inters de hacerlo. Gonzalo Calvigioni, hace ms de un ao que utiliza Facebook y un par de meses que tiene cuenta en Twitter y reconoce que hay diferencias entre ambas. El Face es ms para un ambiente de amigos, familiares o conocidos. Donde pods compartir fotos o bien reencontrarte con gente que hace aos que perdiste el contacto. En cambio, Twitter es ms amplio, para conocidos y desconocidos. Igual creo que es una moda y en consecuencia con el tiempo se va a ir desvaneciendo la pasin por escribir en sta red. Mauricio Demarco seal que utiliza redes sociales en sus otros trabajos y que en algn momento le gustara incluir a La voz de Coln en Facebook. Adems de trabajar ac, trabajo en la Secretara de Prensa de la Municipalidad y el advenimiento de las redes sociales nos ayudaron en un montn de cosas que tiene que ver con la llegada al usuario. Es ms fcil el acceso a la informacin a travs de las redes que de la pgina. Me pasa tambin con la pgina Web de un club para el que trabajo (Racing Club de Coln), que a partir de que enlazamos el material de la red a Facebook tiene muchsima ms llegada. Comprender al usuario de las redes es comprender al nuevo lector. Como se describi en el Captulo I, los internautas tienen maneras diferentes de leer en la Web, y lo mismo ocurre con quienes participan en las redes. Como explica Esther Vargas los usuarios cambiaron las reglas de produccin de informacin y los medios deben adaptarse. (Cabrales. 2010: 2) La autora establece que las caractersticas principales de esta audiencia son:

- 26 -

es participativa es capaz de movilizarse fsica y virtualmente quiere dialogar con los periodistas (comentar, aportar y generar sus propios contenidos)

si no es escuchada abre espacios de conversacin y produccin de informacin al margen de los medios (Cabrales, 2010: 3)

Entonces, para comprender la Web y los espacios de interaccin que se crean dentro de la misma es necesario comprender al usuario y como este va mutando de acuerdo a los recursos digitales que utiliza. Esta es una de las claves para poder interpretar los verdaderos beneficios del periodismo digital. Mario Tascn23, manifiesta que los periodistas no pueden seguir tomando decisiones basados en la forma en la que funcionan los medios antiguos, sino que deben incluir a los usuarios de los nuevos medios, utilizar las herramientas que ellos utilizan y crear productos basados en sus comportamientos en las redes sociales (Tascn, 2010: 3).

- Tecnofobia.
Ya no se trata de considerarse o no digital, la tecnofobia se ha convertido en un lujo para el periodista, y el reciclaje en una necesidad imperiosa. El profesional que no tuvo una formacin especializada en el uso y manejo de las nuevas tecnologas, tiene que comenzar un peregrinaje forzoso que nace en la pantalla y el teclado de su ordenador y que an no se sabe donde morir. (Fernndez Luzn, 2000: 3)

Mucho se est hablando en estos tiempos de la tecnofobia, sobre todo en periodistas que creen que lo tradicional no debe perderse. Este trmino est relacionado con el miedo o el rechazo a utilizar elementos tecnolgicos, y con las redes sociales pasa lo mismo. El miedo a utilizarlo mal, a no comprender ciertas funciones, a exponerse pblicamente ante miles de personas, a confiar en alguien que no se conoce dentro de las redes y la falta de

Periodista. Creador del sitio Web de diario El Mundo. Dirigi actividades digitales del Grupo Prisa. Creador de DixiMedia

23

- 27 -

verdad y transparencia de lo que en ellas se informa es bastante comn en la poblacin de adultos. Otra de las cuestiones ms significativas de que los periodistas no utilicen estas herramientas digitales es que, en los medios locales, no est instalada la idea de que el oficio dej de estar en un mbito cerrado y de comunicacin unidireccional, donde el compartir conocimiento y distribuirlo de forma gratuita24 se volvi una realidad. Adems, el robo de datos personales o la utilizacin de esos datos por parte de otro y de derechos de autor suponen un gran miedo para algunos periodistas. Vctor Calvigioni remarc que existe en l una cierta desconfianza con quien utiliza alguna de las dos redes mencionadas, principalmente por el robo de identidad. Hay tantas cosas que se divulgan que no son ciertas, en Facebook. Cmo saben que soy Vctor Calvigioni? Puede haber veinte que se llamen igual que yo; y en Twitter, saben que lo estoy manejando yo o lo puede estar manejando otra persona? Tengo desconfianza sobre todo en Facebook mucho ms por el tipo de informacin que se deja, indic. Gonzalo Calvigioni, indic que en muchas ocasiones la informacin que se transmite no es del todo veraz. La mayora prefiere informar, pero a veces lo hacen en forma errnea. Y eso es lo peligroso, ya que otro colega toma esa informacin y empieza la cadena. Para Demarco este problema se soluciona con revisar bien que es lo que se recoge de Internet: Generalmente lo que hay que hacer es chequear, si yo levanto una noticia de Coln Doce sobre un accidente o algo grave, tengo que cotejar con la polica, bomberos y distintas fuentes de informacin, todo eso se hace porque el error involuntario de una persona puede llegar a provocar un grave error en el diario. El miedo al robo de autora tambin se manifiesta en el mbito periodstico, sobre todo por las formas tradicionales:

En algunos casos, los medios tradicionales ven horrorizados como las mismas noticias que ellos fabrican son retomadas por Blogs, en los que analistas ms expertos y especializados que los propios medios tienen en plantilla diseccionan la actualidad con cortes mucho ms precisos, aportando un valor mayor. [] En otros casos, esos mismos medios de comunicacin caen dolorosamente en la cuenta de que el si lo construyes, ellos vendrn no es suficiente: las herramientas sociales precisan de un cierto nivel de compromiso, de inversin en recursos y de cuidado
Referido a Creative Commons, una herramienta que permite a los autores y artistas de obra elegir que derechos de propiedad intelectual utilizar.
24

- 28 -

constante para poder dar los adecuados frutos. Y an as, resultan en muchas ocasiones completamente incontrolables, lo que pone nerviosos a los guardianes de la ortodoxia y de la lnea editorial. En el nuevo mundo definido por la Web social, el papel de los medios tiene que ser necesariamente diferente. (DANS, 2006; 37)

Demarco entiende el cambio que se ha producido en los ltimos aos en cuanto las ediciones online, y no siente ningn tipo de temor en cuanto al robo de informacin de lo que l sube a la Web. Le gustara en caso de que tomen algn escrito suyo, que citen su nombre, pero tampoco se preocupa demasiado por ello. En el caso de las notas de opinin a mi no me gustara que me copien una nota y le saquen mi firma, porque me llev tiempo, porque es mi visin de una cosa, pero el resto de las noticias no me importa, es algo que ya est en la Web y es informacin. Si citan la fuente bien, y si no no tengo ningn recelo con eso porque me parece vlido que la red es una fuente de informacin. No lo hago igual para que quede claro, no hago copiar y pegar, pero si de leer notas para que te generen ideas para hacer otras, porque es como leer un libro o una revista, agreg.

El tema de las redes sociales es bastante complejo, todava quedan dudas y muchas caractersticas de las mismas por estudiar, pero hay que reconocer que se estn instalando en la profesin con una fuerza y rapidez fenomenal. No estn exentas del resto del avance de las tecnologas y poco a poco se volvern parte del periodismo.

Lo que es completamente seguro es que los medios del futuro no podrn, bajo ningn concepto, estar al margen de este tipo de herramientas: difundirn noticias mediante microblogging, proporcionarn blogs en los que comentar y donde los periodistas se expresen con personalidades propias, integrarn nodos slidos en redes sociales y alimentarn filtros en los que sus noticias sean meneadas hasta la saciedad. (Dans, 2006; 37)

- 29 -

CAPTULO IV
Hacia una redefinicin del periodismo?

30

HACIA UNA REDEFINICIN DEL PERIODISMO?

-Comprender el ciberespacio.
Uno de las mayores amenazas del periodismo tradicional es la libertad que confiere el ciberespacio. Gracias a las redes sociales, el creciente avance de los blogs, el acceso gratis y la factibilidad del medio digital, cualquier persona puede publicar sus ideas, reflexiones o noticias; ya no necesita del papel y la tinta para escribir lo que piensa.

Ante la gran oferta de contenidos y la facilidades para publicar, el poder de informar ya no es exclusivo de los medios. En los Blogs y las redes sociales las personas intercambian un sinnmero de contenidos, muchas veces sin necesidad de llegar hasta los sitios Web informativos. Por eso, en este escenario, los medios no deben pensar solo en atraer visitantes a sus sitios, sino ms bien entrar y buscar una posicin relevante en los lugares donde ya la gente est interactuando (Tascn, 2010: 3).

El problema de algunos periodistas colonenses es que no han comprendido an, que el funcionamiento del espacio virtual es diferente al fsico, por lo tanto aplicar las reglas periodsticas tal cual se hacen en la prensa escrita es un tanto complicado. Al advertir que cualquier persona puede aportar informacin a la red puede constituir una amenaza para el profesional, mientras no considere al nuevo medio como un espacio de interaccin.

La dimensin empresarial.
No podemos hablar de una redefinicin del periodismo, sin referirnos a las empresas periodsticas. Analizar la prctica periodstica en la actualidad, implica pensar no slo en el rea profesional y tecnolgica sino tambin en el rea empresarial y comunicativa, tal como lo expresa Ramn Salaverra en el ensayo Hacia una convergencia de medios.

La convergencia multimedia en los planos empresarial y tecnolgico no poda dejar de producir cambios profundos en la labor de los periodistas. Los nuevos

31

entornos profesionales han hecho que los periodistas, particularmente en los peridicos, vean cmo su trabajo se ha hecho ms exigente: ahora es preciso trabajar ms, conocer nuevas tcnicas de investigacin para el uso de las fuentes digitales, y dominar los cdigos tanto textuales como audiovisuales para la elaboracin de contenidos multimedia. Para ser un periodista completo en las nuevas circunstancias no basta con tener buena pluma o con poseer una buena cultura visual. (Salaverra, 2003)

La manera de hacer periodismo no cambia por un simple capricho de los profesionales, sino que hay una serie de factores que influyen. Por un lado nadie escapa del mercado. Las herramientas tecnolgicas estn sujetas a negocios, la rpida actualizacin y los nuevos adelantos dependen de empresas que quieren ver en aumento sus ganancias.

Habitualmente, desde los mass media y las agencias de relaciones pblicas de las compaas tecnolgicas se ensean las bondades de las nuevas herramientas y cmo su uso modificar la vida cotidiana de las personas. Pero no se debe olvidar que el negocio de la era de la informacin gira alrededor de la obsolescencia planificada y de la recreacin constante de productos y aplicaciones en un espiral sin fin donde casi todo son intereses y polticas comerciales. (Cobo Roman, Pardo Kuklinski, 2006; 80) Por otro lado, esa misma aceleracin provocada por la nueva produccin, repercute en el trabajo del periodista, sobre todo de los mayores de 40 aos que no logran adaptarse al nuevo flujo tecnolgico. Si no logra adecuarse a la nueva forma de trabajo, queda aislado del resto. Adems, las nuevas generaciones de periodistas tienen una mejor forma de adaptacin, debido a su cercana con lo digital. Los dueos de los medios colonenses se rehsan a darle ms uso a sus pginas digitales porque todava no se ha implementado un sistema de publicidad por Internet que sea efectivo y aprobado por sus anunciantes. Adems, los costos para implementar nueva tecnologa o mejorar la Web son demasiado altos. Apostar totalmente a la parte digital tampoco es una solucin a corto plazo, porque temen perder buena parte de sus suscriptores que son gente mayor acostumbrada al papel.

32

Los medios estn inmersos en la mayor crisis de su historia: los viejos soportes sufren cadas brutales en su rentabilidad, mientras los nuevos no acaban de encontrar esa cuadratura del crculo capaz de mantener a los lectores vinculados al tiempo que proporcionan flujos de ingresos predecibles (Dans, 2006; 80)

Para el periodista de La Voz de Coln Rodolfo Piraccini son las empresas periodsticas las que estn en redefinicin. l piensa que la cuestin econmica es fundamental. Creo que lo que est en redefinicin son las empresas periodsticas. Las empresas periodsticas le dan ms valor a sus negocios y al tema econmico que a la redaccin. Antes el ncleo, el alma, el corazn del diario era la redaccin, ese era su fuerte, y su capital y el desafo era tener buenos periodistas, buenas plumas, tipos respetados, que saban, seal. Adems piensa que en el mbito periodstico hoy vale ms el que vende la publicidad que el propio periodista. Me parece que la redaccin ha descendido en la escala jerrquica de las prioridades de las empresas y se rinde ante el que vende los avisos. Hoy el que consigue publicidades en un diario es ms importante que el redactor. El laburante, el pen del periodismo, corre detrs de un magro sueldo donde no hay mayores oportunidades de estudiar, de perfeccionarse, uno vive corriendo detrs del laburo. Por eso me parece que lo que est en redefinicin es la empresa periodstica, los periodistas no son buenos para administrar empresas y los empresarios no son buenos con el periodismo., agreg. Estela Daz de Coln Doce, piensa que se est ante una nueva forma de hacer periodismo, sobre todo por la utilizacin de las nuevas tecnologas, pero tambin advierte que si tuviesen mayor cantidad de ingresos econmicos estos nuevos adelantos se podran implementar con mayor facilidad. El cambio se ve en los periodistas ms jvenes que tienen un mayor uso de la tecnologa. Y que acceden con ms facilidad, es un tema generacional, uno no est empapado en el tema por lo tanto tampoco tiene demasiado inters, sobre todo porque el manejo en semanario es muy simple y casero. Por ah si tuvisemos un poco ms en lo econmico se podra hacer ms, explic Daz. Mauricio Demarco, observa que el periodismo en s, como profesin no ha sufrido un cambio profundo, pero las formas de hacer periodismo s lo han hecho debido a la implementacin de las nuevas tecnologas.

33

La forma de hacer periodismo no ha cambiado, pero de los mecanismos para conseguirla s, tener testimonios de un montn de cosas por la telefona, por la fotografa. Me parece que hay una redefinicin de lo que tiene que ver con el periodista en la manera de volcar la informacin. Yo pienso bastante eso de escribir la noticia para el lector. Nos cuesta mucho en el diario tratar de abrir el abanico para lograr que haya ms lectores de diferentes generaciones. La idea que tengo de periodismo y la idea de estilo de periodismo no tiene nada que ver con la forma que en que tengo que trabajar, no se puede ser trasgresor. Pero es lo que le pasa a cualquier periodista que trabaje en cualquier medio, uno debe obedecer a la lnea editorial que sigue el medio en el que trabaja, a los intereses de su jefe, seal. Gonzalo Calvigioni opina que el periodismo est en una etapa de cambios, pero que habr que esperar al futuro para verlos de manera definitiva: Estamos en una etapa de transicin. Pero sin dudas no concluy esa redefinicin por lo que an no sabemos como terminar esta historia, acot.

- La brecha digital.

La brecha digital es la separacin que existe entre las personas que utilizan las tecnologas de la informacin y de la comunicacin como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y aunque las tengan no saben como utilizarla [] La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carcter tecnolgico, es un reflejo de combinacin de factores socioeconmicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informtica.(Serrano Santollo- Martnez Martnez, 2003; 8)

En Coln esa brecha digital, se ve marcada por la falta de recursos que poseen los medios para incorporar nuevas tecnologas y por la disparidad de edad entre los periodistas. La reduccin de costos dentro de los medios, es otro problema de la era digital, hoy un periodista joven est capacitado para realizar tareas que antes eran hechas por diferentes profesionales. Demarco remarc que las empresas periodsticas se ven beneficiadas en los periodistas que saben un poco de todo: Eso lo utilizan un montn de medios para aprovecharse de una situacin laboral que tiene que ver con reducir las prdidas para tener mayor rdito.

34

Piraccini tambin mencion el tema de la reduccin de costos al explicar la notable deficiencia en estudio de gran parte de periodistas. Las empresas periodsticas no valoran, est el que estudi, se capacit, hizo tres cursos de no s qu; y al lado hay otro pibe que les sale ms barato y lo ponen, indic. Por ms que la implementacin de la tecnologa haya aportado muchas herramientas positivas el fantasma de la brecha digital existe, y es un tema que los periodistas colonenses debern superar a futuro.

- El futuro del oficio

El paso a lo digital sugiere una reflexin sobre el futuro y el paso de lo escrito en el papel completamente a la Web, parece algo lejano. Lo cierto es que en los ltimos aos han surgido medios exclusivamente diseados para Internet y van en aumento. En una entrevista realizada por Ayeln Ferreyra25 a Carlos Scolari26, el autor se refiri al futuro de la prensa escrita:

La prensa tambin est cambiando para poder sobrevivir. Los diarios tratan de adaptar su maquetacin, se vuelve ms dinmica, incluyen infografas, etc., pero yo creo que es insuficiente. Los nmeros de ventas que llegan de todo el mundo lo confirman: la prensa ha entrado en un proceso ms o menos lento de extincin. Se hace cada vez ms difcil pensar que la informacin nos debe llegar en enormes hojas de papel impreso 12 o 24 horas despus de que ocurrieron los acontecimientos. (Ferreyra, 2011)

Si bien todava existe un cierto miedo y rechazo en dejar el papel, Pablo Casi, el director de La Voz de Coln, deja vislumbrar una posibilidad a futuro de trabajar solamente a formato Web: Creo que en los diarios va a llegar un momento que el papel va a ser impagable, la oferta va a bajar muchsimo y se va trabajar nicamente en Web. Todava queda mucho tiempo de trabajo, pero va a llegar. Creo que tenemos que ir aceptndolo e ir rumbeando por ese lado, seal.

Periodista de la revista Replicante. Licenciado en Comunicacin Social de la Universidad Nacional de Rosario. Doctor en Lingstica aplicada y lenguajes de la comunicacin en la Universidad Catlica de Milano.
26

25

35

Al igual que Casi, Rodolfo Piraccini que se autodefine como un animal de diario, advierte que el periodismo del futuro puede llegar a estar basado nicamente en el formato digital: Lo que yo s es que en los grandes diarios han unificado las redacciones, que antes estaban por separado. La redaccin del papel con la pgina Web eran cosas distintas, ahora estn asociados en lo que es el trabajo y me parece que ese es un sntoma de lo que se viene. Yo particularmente, rechazo la idea de abandonar el papel, yo no concebira el mundo sin ojear los diarios, pero posiblemente vayamos cambiando el rumbo, por una cuestin econmica bsicamente, tambin en el algn momento influir el tema ecolgico Vctor Calvigioni en cambio, es de los que piensa que el diario de papel no va a desaparecer nunca: Lo que est escrito en diario papel es distinto a lo que est escrito en digital tiene una repercusin distinta, el diario papel no va a morir, va a seguir, no te digo que va a ser el principal. Los escritores son gente de entre 30 y 60 aos, la juventud va por la parte digital. Antes pensaba que s, pero ahora no, resiste a todo, afirm. Gonzalo Calvigioni, opina lo mismo, sobre todo por la afinidad que tiene el lector hacia el papel. El diario papel va a seguir existiendo y debe ser as. Por ms que con Internet y la tecnologa las noticias publicadas sean viejas, la relacin papel-lector es inquebrantable. Basta con ver en los bares, la gente lo sigue pidiendo. Adems no es lo mismo leerlo online, pasa igual que un libro, afirm. Todava el cambio no se ha dado por completo, quedan muchas cosas por resolver y por aprender, pero probablemente habr que tener en cuenta las posibilidades a futuro y las nuevas oportunidades que presenta la tecnologa digital.

36

CONCLUSIN

37

El periodismo digital en Coln, avanza distinto al resto de los grandes medios. Todava existe una gran resistencia a usar nuevas tecnologas digitales de la comunicacin y la informacin. El tradicionalismo es una de las bases ms importantes del oficio en la ciudad, lo que hace muchos se nieguen a incorporar nuevas herramientas a su trabajo diario. Se advierte en los periodistas ms jvenes una necesidad de incorporar nuevas alternativas al medio digital, pero estn limitados por el mismo diseo de las pginas Web creadas y los intereses econmicos. Los periodistas colonenses dan cuenta del conocimiento sobre el usuario, de la nueva audiencia que hay que captar. Sin embargo siguen apostando al lector de ms edad, el que compra el diario de papel, obviamente por una cuestin econmica. Existe mucha desinformacin todava, sobre el tema de las redes sociales, para algunos no se vislumbran como una herramienta importante de la profesin, mientras que otros las utilizan pero no las aplican en el mbito de su trabajo en el medio. La cuestin econmica es tambin un impedimento para implantar las nuevas tecnologas, lo que hace que los periodistas no persigan demasiados cambios. El caso entre los periodistas de los dos medios analizados es diferente, paradjicamente el primero que cre la pgina Web, Coln Doce, opta ms por las formas tradicionales de hacer periodismo, mientras que los periodistas de La voz de Coln, se sienten un poco ms cmodos con las tecnologas, aunque les es difcil aplicarlas a la prctica diaria. De cualquier manera el pensar en redireccionar su labor hacia un medio digital est en su lista de proyectos a futuro. El futuro es inminente y seguramente crear nuevos contenidos para la Web estar en la agenda del futuro de todos los periodistas de Coln. Pero por el momento subsisten con lo que tienen y se las arreglan para trabajar con herramientas digitales bsicas, porque no existe en ellos la necesidad imperiosa de hacerlo de diferente manera.

38

Bibliografa.

39

- ARMENTIA VIZUETE, Jos Ignacio, CAMINOS MARCET, Jos Mara. (2003) Fundamentos de periodismo impreso. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, Espaa. E-book bajo la licencia Creative Commons. - CABRALES, Renata. (2010). Redes Sociales, distraccin o necesidad? Relatora de Fundacin Nuevo Periodismo Iberoamericano. Taller online realizado del 10 al 28 de mayo de 2010. Recuperado en marzo de 2011 en: http://www.fnpi.org/fileadmin/documentos/relatorias/Periodismo_y_Redes_Sociales.pdf - COBO ROMAN, Cristbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso Mxico. Barcelona / Mxico DF. E-book de acceso gratuito. Versin 0.1 / Septiembre de 2007. - DANS, Enrique. (2009) Microblogging, medios y redes sociales. Cuaderno de Comunicacin Evoca N 1, La Revolucin de la prensa digital. Madrid, ESPAA. Recuperado en marzo de 2011 en: http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos1.pdf - FALLA AROCHE, Stephanie. (2009) Periodismo digital: definiciones y caractersticas. Artculo digital recuperado en marzo de 2011 en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodismo-digital-definiciones-caracteristicas/ - FERREYRA, Ayeln. (2011). Cambios en el ecosistema meditico, entrevista a Carlos Scolari. Revista Replicante N 21. Recuperado en abril de 2011 en: http://revistareplicante.com/artes/medios-artes/cambios-en-el-ecosistema-mediatico/ - GARCA GMEZ, Juan Carlos. (2005) Escribir para la Web. Departamento de informacin y comunicacin. Universidad de Murcia. Espaa. Artculo Web recuperado en marzo de 2011 en http://www.ecuaderno.com/2005/02/22/escribir-para-la-web/ - LUJN ZAVALA, Juan Carlos. (2003) Periodismo Digital y la relacin con los usuarios en la era digital. Revista Razn y Palabra N 30. Recuperado en abril de 2011 en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n30/jlujan.html LUZN FERNNDEZ, Virginia (2000): Periodista digital: de MacLuhan a Negroponte. Revista Latina de Comunicacin Social, Nmero 34. Recuperado en marzo de 2011 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/w34oc/49s6luzon.htm - MANCHN, Eduardo (2003), Escribir y redactar contenidos para Internet, artculo de Internet. Recuperado en marzo de 2011 de www.alzado.org. - NEGROPONTE, Nicholas. (1995) Ser digital. Editorial Atlntida-Ocano. Mxico. - NIELSEN, Jakob. (1997) Sea Breve, escribir para la Web. Artculo digital en ingls en www.useit.com/alertbox/9703b.html . 40

- POLO, Juan Diego. (2009) Twitter para quin no usa Twitter. Impreso por Bubok. Espaa. E-book de acceso gratuito. Edicin digital recuperada abril de 2011 en www.bubok.com - SABINO, Carlos. (1992) El Proceso de investigacin. Editorial Panapo. Caracas. - SALAVERRA, Ramn. (2003) Convergencia de medios. Revista Chasqui N 8. Edicin digital en http://chasqui.comunica.org/81/salaverria81.htm - SALAVERRA, Ramn. (2009) Los diarios frente al reto digital. Revista Chasqui N 105. Edicin digital en http://chasqui.comunica.org/content/view/526/1/ SERRANO SANTOYO, Arturo y MARTNEZ MARTNEZ, Evelio. (2003) La brecha digital. Mitos y realidades. Departamento Editorial Universitaria de la Universidad Autnoma de Baja California. Col. Nueva, Mexicali, Baja California, MXICO. E-book bajo la licencia Creative Commons. TASCN, Mario. (2010) Emprendimientos periodsticos en Internet. Relatora de Fundacin Nuevo Periodismo Iberoamericano. Taller realizado del 24 al 29 de junio de 2010 en Lima, Per. Recuperado en abril de 2011 en: http://www.fnpi.org/fileadmin/documentos/relatorias/Relator%C3%ADa_Taller_de_Emprend imientos_18112010.pdf - VARGAS, Esther. Los periodistas necesitan identificar nuevas herramientas que los ayuden a hacer un mejor periodismo, Entrevista a Damon Kiesow, recuperada en marzo de 2011 en http://www.clasesdeperiodismo.com/tag/damon-kiesow/ - ZAMORA, Marcelo. (2006) Redes sociales en Internet. Artculo para Internet en Maestros del Web. Recuperado en abril de 2011 en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

Otras fuentes:

PERSONAL COMPUTER & INTERNET. (2010) La Biblia de Facebook. E-book en formato PDF. Recuperado en marzo de 2011 en: http://www.notodoestavisto.com/noticia/27/10/2009/1884/la_biblia_de_facebook_manual_pd f.html

41

Anexo
Entrevistas y proyecto del trabajo final integrador

42

Calvigioni, Vctor.
Periodista de Coln doce.

Quines trabajan en Coln Doce? Estela Daz que es la directora, Gonzalo Calvigioni y yo que redactamos, Aurelio y Jorge Calvigioni manejan el tema tecnolgico y Ana Gonzlez que es la diseadora grfica. Es una Pymes familiar.

Desde qu ao funciona la pgina Web? El 23 de abril de 1998 sale el semanario de papel y tres meses despus sale la edicin digital, o sea que fue prcticamente simultneo el tema de las dos ediciones. El primer da que sacamos el diario, en el digital hubo 300 visitas, entonces ah se apost todo o mucho a la parte digital. Y llegamos de 1998 a 2011 a tener entre 2500 y 3000 vistas por da. Fue uno de los primeros diarios digitales en la regin, incluso creo que fue antes que La Opinin de Pergamino. Lo desarroll el mismo diseador. Nosotros tenemos sitio propio de Coln doce, para levantar el diario, el buscador pergamino virtual y otras pginas Web, en el mismo sitio de Internet, trabaja todo junto.

Quin carga las noticias? Se sube en otro lado en Pergamino, Aurelio Calvigioni (padre de Vctor) y en toda la parte tecnolgica de apoyatura est mi hermano Jorge.

Qu conocimientos posea cuando se inici el semanario de tecnologas digitales? Saba poco y nada. Y an hoy soy muy limitado en el uso de tecnologas. O sea, s lo conocimientos bsicos. Mi hermano es el que sabe mucho, incluso la pgina de Coln Doce est dentro de las de mejor calidad, est catalogada con muy buena categora.

Se piensa en un futuro incluir otras cosas dentro de la pgina? Nosotros tenemos la pgina de Coln Buenos Aires, con buscador, todo el tema de informacin al instante. Lo que venga se va a agregar, pero por ahora pensamos que est muy completo todo.

43

Tienen en cuenta al usuario a la hora de escribir? Se publica tal cual en el diario papel o hay algunos cambios? El diario digital te da ms amplitud porque no necesitas papel, a vos te limita el precio del papel. Si fuera barato igual que tiene Clarn o La Nacin, nosotros podramos tener treinta o cuarenta pginas y pasar todo lo de la edicin digital de todos los das, porque es diaria la edicin digital; a dos ediciones por semana en papel o una ms larga. O sea, los enfoques son distintos a la hora de redactar, y el nivel de noticias es bueno porque somos los que ms publicamos, incluso hubo pginas que fracasaron y tuvieron que cerrar, hay diarios que no tienen la visita que tiene que tener, pero eso te lo da la noticia y el enfoque del diario.

En cuanto a redes sociales? Trabajan con ellas? No, nosotros no trabajamos con redes sociales. Coln doce no lo quiero en redes sociales.

Por qu no? Hay cmo te podra decir, est bueno para ciertas cosas, pero es muy ligera y el trabajo nuestro es ms profundo. Un twitt tiene 140 caracteres, qu podes decir en 140 caracteres?

Algunos opinan que se puede decir mucho S, pero para mi es muy liviano, es muy limitativo. O sea yo lo pens poner en Twitter en Facebook pero no, Coln doce tiene que estar como diario, no comparto el tema de las redes sociales como medio de difusin de noticias, est bien como manera de integracin. No s, en un futuro cercano, a lo mejor cambia la cosa.

Y como avanzan las tecnologas por ah se puede tener en cuenta S, pero hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, 140 caracteres lo haces muy rpido pero no Hay tantas cosas que se divulgan que no son ciertas, fijate Facebook, cmo saben que yo soy Vctor Calvigioni? Puede haber 20 Vctor Calvigioni y en Twitter saben que lo estoy manejando yo o lo puede estar manejando otra persona?

Hay una desconfianza entonces? S, s, yo tengo desconfianza sobre todo en Facebook, mucho ms por el tipo de informacin que vos dejs.

Hay muchos pensadores que opinan que el diario de papel va a desaparecer 44

No, lo que est escrito en diario papel es distinto a lo que est escrito en digital tiene una repercusin distinta, el diario papel no va a morir, va a seguir, no te digo que va a ser el principal. Los escritores son gente de entre 30 y 60 aos, la juventud va por la parte digital. Antes pensaba que s, pero ahora no, resiste a todo.

Con este avance de las nuevas tecnologas, penss que estamos ante una redefinicin de lo que es el periodismo? S total, el periodista del diario papel es cuidadoso, el de edicin digital es menos cuidadoso porque no estoy tan seguro que pueda chequear bien la informacin. Por eso no estoy de acuerdo con publicar en Twitter y Facebook porque te pueden meter cualquier cosa.

En cunto a contenidos? S, porque nadie responde por nada, ese es el problema, un abogado agarra el diario de papel, hay una investigacin y vos te tens que soportar las cartas documentos y un montn de cosas, en el digital todava no est muy definida la situacin. Pero en Facebook y Twitter cmo hacs? Quin es responsable de lo que se escribe? Nadie, y ponen cualquier cosa. Y si levants informacin de redes y las pons en papel, sos un arriesgado.

Y en cunto a los comentarios? hay muchos diarios que permiten los comentarios de los usuarios. Nosotros tenemos, pero no abiertos a que los puedan leer lo dems; o sea hay un apartado dentro de la pgina en el que pueden dejar las consultas, entonces nos llega el mensaje privado, automticamente recibs la contestacin del mensaje de agradecimiento. Entonces tens situaciones que vas desarrollando desde el diario, por ejemplo, una persona de San Isidro pidi de encontrar a otra ac, que supuestamente era la hermana, nosotros fuimos hablamos con la persona, le desarrollamos el mensaje y acept y despus se encontraron, pero si hubiese estado a la vista de todos no se hubiera podido hacer, porque pierde privacidad.

Y si se utilizan para dejar opiniones en cuanto a una noticia? S, pero si yo te muestro hoy como opinan en cualquier diario, por ejemplo uno regional como La opinin de Pergamino, dicen cualquier cosa. No hay responsabilidad ni seriedad por parte del que enva el comentario ni tampoco del medio, porque no se ocupa de verificar lo que escriben los lectores. Te das cuenta que no vale la pena, tens que tener mucha cautela, porque ponen cualquier basura, igual que en el muro. Nosotros tenamos un muro para dejar 45

mensajes, pero lo sacamos porque no hay lmites. Un diario lo pods hacer abierto a los comentarios pero hay que tener responsabilidad de las dos partes. No es lo mismo escribir en diario que estar charlando en una mesa de caf y la gente se confunde el diario como si fuera una mesa de caf.

Qu beneficios les aport la pgina Web ms que nada en la prctica periodstica? Y muchos, te hacs conocer. O sea te abrs al mundo y a la Argentina, nosotros tenemos lectores de Inglaterra, frica, Estados Unidos. La inmediatez de publicacin es muy importante, porque hoy hay un choque y en 10 minutos vos lo colgs, es tremendo. Pero tambin nosotros lo manejamos con cautela, nos permite la Web hacerlo as, ir largando la informacin de a poco para no daar a un familiar en un caso as. La persona que choc puede tener familiares en Buenos Aires y que entren al diario y se enteren de un accidente por el diario digital. Entonces se grada, las primeras cuatro, cinco o seis horas, no se da nombre, despus se da la ciudad y as. Hay que ser muy responsable en eso y hay muchsimos medios que no les importa nada y publican todo.

Le parece que los periodistas de Coln tienen que estar mejor formados en cuanto a las tecnologas? S, hay que estar mucho mejor formados, en cuanto tecnologas y en cuanto a manejar la noticia. S, porque te permiten muchas cosas sobre todo desde el punto de vista econmico y para llegar a la informacin. Adems, me parece que tens que aprender un poco de todo como periodista, digo actualizarte constantemente.

Con qu dificultades se encontr a la hora de utilizar la tecnologa? Yo tengo por edad, demasiadas barreras con la tecnologa, entonces como escribo trato de saber lo indispensable, manejo de PC, audio, Internet. S, domino el tema de consecuencias legales y de lo que se puede o no publicar online, pero me limito yo mismo a no conocer ms, dejo a otra persona que lo haga. Delego en otra persona temas tecnolgicos porque sino son demasiadas cosas.

46

Calvigioni, Gonzalo.
Periodista deportivo de Coln Doce y LT3 Rosario.

Cul era el conocimiento indispensable que tenas sobre el uso de las tecnologas al iniciarte cmo periodista y cmo fue ese avance?

Me recib de Periodista en el ao 2000 despus de cursar tres aos en el ISET N18. En esa poca al menos en el Instituto donde estudi no haba mucha preparacin con respecto al mundo de Internet. Recuerdo que slo una monografa nos permitieron realizar por esa va. Despus con el correr de los aos fue incesante el avance.

Qu recursos digitales tuviste que aprender a utilizar en la prctica periodstica? Debo confesar que jams he sido un amante de la tecnologa y tampoco haba realizado cursos para capacitarme sobre recursos digitales. Pero en mi caso tuve que aprender a manejar Internet y los programas como Micorosfot Word, Excel, entre otros

Tuviste muchas dificultades para aprender a utilizar la tecnologa? Utilizs tutoriales de la red para aprender?

S, yo nunca fui un amante de la tecnologa y ms de Internet, quizs porque en mi adolescencia no formaba parte de nuestras vidas. Y cuando comenc en el Instituto tampoco le otorgaban la importancia que con el correr de los aos adquiri. S, uso tutoriales de la red para aprender, me parece que son muy tiles.

Qu beneficios te aport la tecnologa en la prctica periodstica? Ms dinamismo, mayores conocimientos. Sin la tecnologa muchas cuestiones hubieran quedado inconclusas o irresolutas

Usas redes sociales? Penss que son un recurso importante para el periodismo?

47

S, uso Facebook desde hace ms de un ao y Twitter desde hace unos meses. Pienso que son un recurso importante si se utiliza como se debe. Son dos redes distintas, el Face es ms para un ambiente de amigos, familiares o conocidos, donde podes compartir fotos o bien reencontrarte con gente que hace aos que perdiste el contacto. En cambio Twitter es ms amplio. Para conocidos y desconocidos. En mi caso sigo muchos a los colegas. La mayora prefiere informar, pero a veces lo hacen en forma errnea y eso es lo peligroso ya que otro colega toma esa informacin y empieza la cadena. Tambin creo que los dueos de los medios deberan tomar cartas en el asunto en algunos casos. Un ejemplo es que yo en estos momentos trabajo tambin en deportes de LT3 de Rosario y debo ir por la maana a cubrir una prctica de ftbol de Rosario Central. Mientras se desarrolla la misma o finaliza, twitteo lo que ocurri, doy informacin a mis seguidores. El Director de la radio debera prohibirme ya que esa informacin la tengo que desarrollar en el programa de radio para los oyentes. La radio es la que me paga el sueldo, no Twitter. Y noto que en la mayora de los casos los colegas luchan por ser los que brindan la primicia. Igual creo que el Twitter es una moda y en consecuencia con el tiempo se va a ir desvaneciendo la pasin por escribir en esa red.

Crees que en un futuro se tendra que tener en ms en cuenta la manera de redactar en los medios online colonenses? S, siempre se tiene que tener en cuenta al usuario. Sino no sirve de nada. La redaccin tiene que ser gil, rpida y entendible. De esa forma el lector va a confiar en el medio

Penss que los periodistas de Coln y la regin deberan estar mejor formados con respecto a las nuevas tecnologas?

S, est bien decir los periodistas de Coln y la regin ya que todos deberan formarse da a da, a nivel nacional tambin. Es una obligacin hacerlo, sino quedan relegados

Hay muchos tericos que opinan que el diario de papel tiene los das contados, qu opins de esto? Para mi no. El diario papel va a seguir existiendo y debe ser as. Por ms que con Internet y la tecnologa las noticias publicadas sean viejas la relacin papel-lector es inquebrantable. Basta con ver en los bares, la gente lo sigue pidiendo. Adems no es lo mismo leerlo on-line, 48

pasa igual que un libro. Adems el otro da observ que en Espaa el Diario Marca adelant la nota por Internet pero para ver el contenido haba que comprar el peridico. Significa que la intencin es que el papel no se extinga

Crees que el periodismo digital es el futuro del oficio? Es una rama del periodismo que va a tener mucho trabajo y me parece bien. Porque la tecnologa avanza y los medios deben adaptarse a ella, y el periodismo digital no excepta la regla

Penss que estamos ante una nueva redefinicin del periodismo? S, estamos en una etapa de transicin. Pero sin dudas no concluy esa redefinicin por lo que an no sabemos como terminar esta historia

49

Casi, Pablo.
Director de La voz de Coln y diseador grfico de la edicin impresa.

Cuntas personas trabajan en el diario? Periodistas tenemos dos, Rodolfo Piraccini y el Jefe de Redaccin que es Mauricio Demarco, despus tenemos colaboradores, Rosa Vern y Alberto Gmez recolectan informacin social y policial. Sebastin Meardi colabora en deportes y adems tenemos un fotgrafo y dos chicos que levantan publicidad.

Cundo comenz a funcionar la pgina Web? La pgina Web todava est en desarrollo, no tiene todos los servicios que debera tener, no est explotada como debera de estarlo porque no disponemos todava de los recursos ni de la experiencia. Viene a travs de unos seis aos de prueba y error. Primero se mont una que atendieron un tiempo y despus no la atendieron ms, se dio de baja y as se prob dos o tres veces ms hasta que ahora, hace tres o cuatro aos que viene saliendo. Igualmente no es lo que nosotros pretendemos como pgina Web, pero la estamos haciendo a pulmn, terminamos la edicin y Mauricio Demarco se pone a subir todo. l no cobra por eso, si est enfermo o no puede la pgina no se actualiza. Hoy por hoy est totalmente desaprovechada, esa es la verdad.

Quin la diseo? Dos diseadores grficos, los hermanos Raineri, Alejandro hizo el diseo y Fernando la programacin. Est bien hecha, pasa que por ah tendramos que contratar a una persona para que se encargue exclusivamente de la pgina Web y otra persona para la promocin y en este momento por ah no podemos, pero est como proyecto porque tarde o temprano se va llegar solamente a eso.

Piensan incluir a otros recursos en un futuro? S, por supuesto, todo lo que se pueda, audio video, foros, publicidad sobre todo. Yo creo que va a llegar un momento que el papel del diario va a ser impagable y la oferta del papel va a

50

bajar muchsimo y se va trabajar nicamente en Web. Todava queda mucho tiempo de trabajo, pero va a llegar. Yo creo que tenemos que ir aceptndolo e ir rumbeando por ese lado.

51

Daz, Estela. Directora y redactora de Coln Doce.

Cmo fueron sus inicios como periodista? Me inici trabajando en el bisemanario El pueblo, que hace muchos aos dej de salir, empec como promotora publicitaria. Y despus cuando decidimos fundar el diario comenc a armar notas aunque la mayora las arma Vctor, yo lo que ms hago es ir a las conferencias de prensa y eventos, tratamos de repartirnos las tareas, pero generalmente las conferencias de prensa voy yo. Somos una Pymes familiar y manejo toda la parte administrativa, y el papelero. Ana del Valle imprime el diario y yo lo corrijo, despus se imprime en vegetal. En el caso del diario de papel, se marcan los errores y ella los va modificando en la computadora por una cuestin de diseo y de precisin grfica.

Qu conocimientos tecnolgicos tiene? Es un problema de generacin, que con la computadora cero, o sea no tengo conocimientos, me manejo todo manual, como en las viejas pocas. Tal vez ms adelante, me pueda poner con el tema de la computadora. Manejo otras herramientas como por ejemplo grabadores digitales para grabar las conferencias y celulares, pero no la computadora. Tampoco me interesa mucho por el momento. En cuanto a los archivos del diario por ejemplo, nosotros guardamos en papel, ya te digo por una cuestin de diseo y en CD- Room, adems poseemos un archivo online, desde el 98 con cualquier buscador pods encontrar todas las noticias.

Cre que es beneficioso el uso de las nuevas tecnologas para el periodismo? Pienso igual que es beneficiosa para la prctica periodstica porque por ejemplo, mi hijo est en Rosario y manda las noticias al semanario por correo electrnico, entonces aporta cosas tiles. El uso del celular tambin es muy til para acceder a las fuentes. Yo creo que un poco es el estudio, uno no fue a la escuela de periodismo, pero bueno, los aos te van puliendo y te van haciendo en este oficio. Est en el desempeo y crecimiento de cada uno que con los aos los vas adquiriendo. El tema tecnolgico es una materia pendiente.

Qu dificultades trajo aparejado la implementacin de la tecnologa a la prctica?

52

Me parece que en cuanto a la edad del periodista, es difcil adaptarse, no se est en el tema y se maneja mucho vocabulario nuevo, por eso prefiero seguir como hasta ahora.

Piensa que estamos ante una redefinicin del periodismo? S, seguramente sobre todo se ve en los periodistas ms jvenes que tienen un mayor uso de la tecnologa. Y que acceden con ms facilidad, es un tema generacional, uno no est empapado en el tema por lo tanto tampoco tiene demasiado inters, sobre todo porque el manejo en semanario es muy simple y casero. Por ah si tuvisemos un poco ms en lo econmico se podra hacer ms.

53

Demarco, Mauricio. Jefe de redaccin de La Voz de Coln, Secretario de Prensa de la Municipalidad de Coln y prensa de Racing Club Coln.

Sos el encargado de subir las notas a la Web?

S, yo soy el encargado de verificar que notas se suben, todo el diario no se puede subir todava porque la estructura de la pgina no es todava lo que nosotros queremos, pero bueno, la mayora de los contenidos y sobre todo las notas de tapa siempre estn en la Web y en la mayora de los casos soy yo el que las sube.

Penss que se tendra que tener en cuenta la manera de redactar para un medio online y qu en un futuro se pueda adaptar la nota hacia el usuario?

El diario tiene una estructura de trabajo y de contenido que tiene que ver mucho con los lectores que son gente mayor. Si revisas la lista de los que son suscriptores en su mayora son gente de hace aos y que se sigue suscribiendo al diario. Buscar el otro lector, el que tenemos que cautivar es el de las redes, de lo digital. Es un trabajo complejo, ms o menos estamos orientndolo, pero bueno, el da a da, lo cotidiano hace que por ah algunas cosas se posterguen y las vayamos haciendo de a poquito.

Penss que las redes sociales pueden aportar mucho al periodismo?

S, seguro. Adems de trabajar ac, trabajo en la Secretara de Prensa de la Municipalidad y es lo que estamos haciendo ah, o sea, las redes sociales nos ayudaron en un montn de cosas que tiene que ver con la llegada al usuario. Es ms fcil el acceso a la informacin a travs de las redes que de la pgina. Me pasa tambin con otra cosa que hago que es la pgina de un club (Racing de Coln); a partir de que enlazamos el material de la Web a Facebook tiene muchsima ms llegada, as que s.

Desde que te iniciaste en el periodismo hasta el momento, qu recursos digitales tuviste que aprender a utilizar y cmo aprendiste?

54

Bueno, para que sirva de ejemplo mi primer trabajo importante siempre trabaj en revistas chiquitas de msica porque es un tema que me interes pero mi primer trabajo importante como periodista fue para Crnica Televisin y mis elementos de trabajo eran, una mquina de escribir, una lapicera y una hoja, con eso redactaba las placas rojas que son las que los televidentes ven; desde ah fui viviendo todo el avance de la tecnologa, no slo para llegar al televidente, en este caso porque era Crnica; o al lector o al oyente, sino por la forma en que se van trabajando los diferentes soportes tecnolgicos. Por ejemplo, la fotografa, Cuando yo empec los fotgrafos traan el rollo, tenamos un lugar donde revelaban, y pagbamos el triple para hacer el diario, porque no existan las mquinas en red, no exista Internet para un montn de cosas. Un ejemplo tonto para que te des una idea, en la contratapa del diario sale la Quiniela y tenamos que esperar y anotar el sorteo cuando sala en la tele. Ahora es una informacin que est al instante, desde ese ejemplo de la mquina de escribir hasta hoy Tengo mi cuenta de Twitter que tranquilamente la puede tener en poco tiempo el diario, tengo Facebook, aprend a utilizar Photoshop para manejar la resolucin de la fotografa. Es un trabajo que si bien no tiene que ver con lo que es un reportero grfico todos tenemos que saber, porque si sos el encargado de subir los contenidos a la pgina, tens que manejar todo lo que imagen, en ese sentido aunque no quieras tens que aprenderlo y manejarlo de la manera ms prctica posible. Generalmente ahora ya es ms fcil, al principio la Web de un diario era muy complejo armarla, y parbamos un montn. Ahora es como mantener un Blog, copiar y pegar, adjuntar una foto y ya est arriba. Es un tema que tiene muchos campos por avanzar y que adems permanentemente estn saliendo cosas y se estn descubriendo otras. A mi me pica bastante el bichito de la tecnologa entonces por ah no se me hace tan difcil como empezar de cero. La mayora de las cosas de a poquito fui aprendindolas, desde usar programas de diseo del diario a subir los contenidos a la Web.

Utilizs tutoriales de Internet para aprender?

Siempre que tengo un rato, miro. Generalmente aprend mirando porque ac hay chicos que manejan muy bien estos temas y en mi otro trabajo tambin. Pero, por ejemplo en los lugares como Coln, no somos un ejrcito de gente trabajando, entonces siempre es bueno saber hacer un poco de todo. Un ejemplo, cuando se incendi una fbrica de ac de Coln27 que fue un incendio grande, el diario ya se estaba imprimiendo. En esos casos que se hace, se llama al

27

Incendio de la fbrica textil Bolsarpil ocurrido en enero de 2011.

55

diario para que pare la impresin porque hay una noticia urgente. Por ah puede haber pasado por el diagramador que no est y tampoco el fotgrafo. Entonces vine al diario, arm la nota, la diagram y arm la tapa yo slo. Y eso es por ah la intencin, la curiosidad y las ganas que le ponga cada uno, si me quedaba paralizado, porque no encontraba a una de las personas para la cadena que necesita el diario para llegar a la imprenta iba a ser todo un tema, pero bueno sali bien por suerte.

Qu beneficios le encontrs al tener la pgina Web?

Tiene dos cosas que son fundamentales, una que es el desafo que yo te planteaba recin, de buscar otro tipo de lector porque le diario tiene un perfil, un target que es de gente mayor. Cuando intentamos hacer un par de cosas que son un poquito ms osadas no tuvieron mucha repercusin y tuvimos que empezar a levantarlas porque no funcionaban. Y la otra es la inmediatez, que si bien vivimos en una ciudad chica donde la mayora de la informacin ya la manejs, tenemos el recurso de la pgina que a la vez es retroalimentarse, porque a nuestra pgina la puede levantar un medio. Si es una noticia fuerte de otro lado, pods subir videos, est bueno por eso, la inmediatez, que el diario est presente al momento de que pase la noticia aunque no sea la edicin impresa, que por supuesto lleva otro tiempo de elaboracin.

Penss que los cometarios abiertos para los usuarios aportan a la prctica periodstica?

En un primer momento tena abierto los comentarios la pgina porque tena un formato de blog, pero despus se deshabilitaron porque escriban cualquier cosa.

Hay algunos periodistas que tienen un poco de miedo de compartir el contenido, qu opins?

Yo tengo una columna fija los lunes en el diario analizamos las tapas de los medios nacionales, los contenidos, porque son temas que estn todo el tiempo en la mira, los mtodos que utilizan para titular y eso. En el caso de las notas de opinin a mi no me gustara que me copien y le saquen mi firma, porque me llev tiempo y porque es mi visin de una cosa. Pero el resto de las noticias no me importa, es algo que ya est en la Web y es informacin, si citan la fuente bien, y si no no tengo ningn recelo con eso porque me parece vlido que la 56

red es una fuente de informacin. Generalmente lo que hay que hacer es chequear, si se levanta una noticia de Coln Doce sobre un accidente o algo grave, tens que cotejar con la polica, bomberos y distintas fuentes de informacin, todo eso se hace porque el error involuntario de una persona puede llegar a provocar un error grave en el diario, que se puede subsanar solo con chequear. Son cosas muy sencillas, del ABC del periodismo. Pero no me genera ningn recelo eso, para nada, no lo hago igual para que quede claro, (risas) no hago copiar y pegar, pero s leer notas para que te generen ideas para hacer otras notas, porque es como leer un libro, como leer una revista.

Penss que los periodistas de Coln deberan estar mejor formados en cuanto a tecnologas?

S, ac Coln es un campo absolutamente desierto en cuanto a tecnologa, la cuestin del 2.0, de interaccin. Es una ciudad muy tradicional, si te fijs la programacin en radio hay programas solamente a la maana. Me parece que s, pero tambin responde a una renovacin de lo que estbamos hablando hoy, esto de ac a 15 aos va a ser una cuestin lgica porque la gente est acostumbrada a hacer el periodismo de una manera determinada. Yo trabajo con gente que le cost mucho entender el tema de la computadora, de la fotografa digital y lo mismo pasa en otros medios de distintos formatos. Pero me parece que eso se va a ir reemplazando porque adems es la tendencia. Si bien no creo que Internet le quite lectores al diario, pero al momento de pensar un medio, ya no pods tambin evitar pensarlo en la red porque es prcticamente imposible.

Penss que estamos ante lo que es una redefinicin del periodismo?

Del periodismo, de la forma de hacer periodismo no, pero de los mecanismos para conseguirla s, tenes testimonios de un montn de cosas por la telefona, por la fotografa. Eso tambin lo utilizan un montn de medios para aprovecharse de una situacin laboral que tiene que ver con reducir las prdidas para tener mayor rdito. Me parece que s hay una redefinicin de lo que tiene que ver con el periodista en la manera de volcar la informacin. Yo analizo bastante eso de pensar la noticia para el lector. Nos cuesta mucho en el diario tratar de abrir el abanico para lograr que haya ms lectores de diferentes generaciones. Insisto en el target que tiene la voz de Coln, la idea que tengo de periodismo y la idea de estilo no tiene nada que ver con la forma que en que yo tengo que trabajar, no se puede ser trasgresor, pero es lo que le pasa a 57

cualquier periodista que trabaje en cualquier medio, uno debe obedecer a la lnea editorial que sigue el medio en el que trabaja, a los intereses de su jefe.

58

Piraccini, Rodolfo. Periodista de La voz de Coln y de Emisora Coln.

Cundo te iniciaste como periodista?

Empec de chico, vengo de una familia de periodistas. Empec con una revista en la escuela primaria, eso no s habr sido a los 11 aos. A los 14, tenamos un club de barrio y entre otras cosas hacamos una revista. Lo primero que hice rentado fue la revista Show en Pergamino en el ao 1981, como colaboraciones, yo estaba estudiando afuera y escriba. De ah de alguna manera u otra estuve siempre vinculado con la profesin, hasta que entr a La voz de Coln el 20 de agosto de 1984. Al ao siguiente entr en Emisora Coln, haciendo el espacio periodstico de Entre Todos con Ricardo Figueira28.

Cul era el conocimiento indispensable que tenas aos atrs sobre tecnologas?

El cambio es absoluto yo llegu a Coln cuando todava en el telfono haba una operadora, vos levantabas el tubo y te deca el nmero. Los cambios se han producido en los ltimos veinte aos de una manera fenomenal que hasta cuesta creerlo. Nosotros asistimos al cambio como en cualquier redaccin; de la vieja mquina de escribir Olivetti, a la computadora. La tecnologa ha sido un cambio fenomenal, yo conoc el diario cuando la impresin se haca con plomo, con las viejas linotipo se escriba a mquina y eso se marcaba en el plomo. Un trabajo artesanal que hoy resultara imposible de hacer o de imaginar. En el medio el cambio ha sido absoluto de las viejas linotipo y la mquina de escribir a las computadoras y a Internet.

Cules son los que ms utilizas ahora?

Internet te provee herramientas formidables. Cualquier duda que tens la pods consultar ah. Tambin ha cambiado mucho la redaccin. Antes, siempre estabas rodeado de gente que saba mucho, era uno, el individuo; el depositario de los conocimientos. Entonces preguntabas: Cmo fueron las elecciones de tal ao? Y haba un compaero que era confiable y te deca; de otro tema le preguntabas a otro, y as ahora todo eso desapareci. O tenas que ir a
28

Periodista radial colonense.

59

un libro, yo me acuerdo que tena los libros en la redaccin y me pona a buscar. Ahora ests a un clic de acceder a todo tipo de informacin. Googleas y tens el mundo en tus manos.

Con las redes sociales cmo te llevs? Tens cuenta en redes sociales, las utilizs? Las usas para la prctica?

No, es una deuda que tengo, una materia pendiente, no consigo engancharme y bsicamente porque no tengo tiempo. Tengo un perfil de Facebook, pero no lo transito ms que por alguna obligacin digamos, pero s estoy en contacto con algunos otros periodistas Yo formo parte de algunas entidades de periodistas a nivel nacional donde s lo utilizan y todos destacan el valor y la utilidad bsicamente de Twitter.

Penss que le puede aportar mucho al periodismo?

S, yo no soy el mejor ejemplo, s que algn da me tendra que poner, pero reconozco que muchos colegas, especialmente los que estn en otras redacciones donde hay ms gente, que eso te va impulsando, eso te va llevando, medio por contagio y por necesidad.

Qu dificultades se te presentaron a la hora de tener que empezar a utilizar ciertos recursos digitales esenciales para el periodismo?

Tuve las dificultades de ir hacindome a los golpes, la vieja tcnica de prueba y error para ir aprendiendo. Lo que pasa es que en las redacciones siempre ests rodeado de gente que sabe mucho, o mucho ms que uno. Entonces uno pregunta especficamente lo que necesita. Muchas dificultades no tuve porque siempre hay alguien en la redaccin que te salva.

Utilizs tutoriales en la Web, como para aprender algo?

No, incluso al principio cuando Internet se impuso como una revolucin, salan fascculos y cosas as que he comprado, pero que nunca le. No soy amigo de la tecnologa, para nada, no tengo ninguna facilidad, casi me he resignado a vivir con la tecnologa.

Penss que una pgina Web puede aportar mucho al periodismo?

60

S, creo que como buena parte de los profesionales de la actividad, asumimos el desafo y los temores y la incertidumbre de cuando operar el cambio, de cuando el papel pasar a ser algo obsoleto.

Penss que puede llegar a ser posible el cambio?

Yo no lo veo cercano, pero si veo y escucho a muchos especialistas que lo imaginan como inevitable. Hay una cuestin econmica fundamental, adems lo que hace la comodidad, no tener que ir uno a comprar el ejemplar al kiosco teniendo uno en tu casa mediante un abono mnimo, que es lo que se est imponiendo en algunos medios. No estoy seguro si el New York Times o el Washington Post dejan de salir en soporte papel para tener slo abonados en Internet y eso es un cambio que se ir dando. Yo personalmente soy un animal de diario, del papel, de la tinta, de guardar papeles, no me imagino la vida sin estar rodeado de diarios.

Qu opinin tens sobre el rpido avance de las tecnologas?

Creo que no tenemos conciencia con la velocidad que han operado los cambios. Uno est totalmente familiarizado con Internet, con la computadora, con el celular, quince aos atrs no existan y si uno mira lo que ha evolucionado la tecnologa en 15 aos, ah tiene una medida de lo ocurrido y te permite pensar que dentro de 15 aos este cambio va a ser el mismo pero por diez, o por cien o por mil. Que cada vez se van acelerando ms los procesos de transformacin y por eso obliga a adaptarse a lo que vendr. Ah! Hice un curso una vezyo suelo hacer cursos de distintas facetas, de periodismo hice uno de herramientas de la Web, no lo termin, seguramente era muy interesante pero no pude avanzar, era un curso que daba Sandra Cruscianelli, una periodista de Baha Blanca muy reconocida a nivel internacional, ella fue la que edit ese nmero de fascculos para colegas y era de distribucin gratuita para imponer el mejor aprovechamiento de las herramientas que te ofrece la tecnologa.

Estamos ante una nueva redefinicin del periodismo?, Se redefine la prctica periodstica?

S, yo creo que lo que est en redefinicin son las empresas periodsticas. Las empresas periodsticas le dan ms valor a sus negocios y al tema econmico que a la redaccin, antes el 61

ncleo, el alma, el corazn del diario era la redaccin. Ese era su fuerte, ese era su capital y el desafo era tener buenos periodistas, buenas plumas, tipos respetados, que saban. Hoy me parece que la redaccin ha descendido en la escala jerrquica de las prioridades de las empresas y se rinde ante el que vende los avisos. Hoy el que consigue publicidades en un diario es ms importante que el redactor, me parece que lo que est en redefinicin es la empresa periodstica, los periodistas no son buenos para administrar empresas y los empresarios no son buenos con el periodismo. Y en la prctica me parece, digo genricamente, hay periodistas que son estrellas y se le paga fortunas, pero digo el laburante, el pen del periodismo, corremos detrs de un magro sueldo donde no hay mayores oportunidades de estudiar, de perfeccionarse, uno vive corriendo detrs del laburo. Este es un laburo que es muy intelectual, digo intelectual en la medida que es ejercer el pensamiento y aplicar la mente, pero tambin te va embruteciendo, si uno no estudia, no lee o se actualiza. As sea que leas un libro de mitologa griega, pero actualizar el conocimiento, lo que es la esencia del periodista. El periodista no es el que escribe o el que habla con el micrfono, sino el que tiene cosas para decir, ese es el periodista. Y para eso hay que leer, hay que formarse y hoy uno escucha en radio un muchacho que seguro que no ha ledo un libro en los ltimos diez aos.

Penss que deberan formarse ms los periodistas locales?

S, yo creo que hay un notable dficit. Yo estoy en contra de la colegiacin de los periodistas, porque me parece que sera un limitacin inaceptable en la medida de decir quin es periodista, no es una pelea menor. Ahora al mismo tiempo, me hace mal escuchar por la radio ciertas cosas, hay ciertos tipos que toman un micrfono y con absoluta impunidad y a mansalva hablan y opinan. Y contra eso qu se hace? Me parece que es una exigencia del pblico que est formado, despus podrs coincidir o no con el gusto, con el estilo, con el formato, con el contenido del mensaje, pero por lo menos exigirle que sepa, si quers hablar de cmo jug el equipo, por lo menos and a la cancha a ver el partido, despus podemos discrepar o coincidir, pero por lo menos demostrame que tuviste preocupacin que fuiste al entrenamiento, que hablaste con el tcnico, que viste el partido. Ac cualquiera te escribe de ftbol y nunca fueron a la cancha, es una metfora no? (risas).

Escribiste para Web alguna vez? Tens blog personal?

62

No, lo que ha salido en la Web es lo que escribo ac y en un semanario en Pergamino que tenemos un Blog.

No escriben para Web, sino que lo escriben en el papel impreso sale tal cual online

Exactamente.

Penss que debera adaptarse un poco ms ese tema?

S, yo creo que s. Yo tengo un libro que no lo he ledo (risas) que justamente, se refiere a como escribir para la Web, un libro ms o menos reciente, que no lo le pero que lo que lo tengo entre las cosas postergadas de lectura que me parece imprescindible. Imagino que la Web debe adquirir un estilo, una concepcin de la noticia distinta a lo que es el papel, no es lo mismo escribir para el diario y subir eso a la pgina. Me imagino que es un gran desafo y advierto que es una gran diferencia.

Penss que la tecnologa aport algn aspecto negativo a la prctica periodistica?

Antes de Internet, los periodistas eran Internet, en las redacciones haba gente sumamente formada, valiosa, con conocimiento y te decan de memoria quien haba sido presidente en no s cuando. Yo lo que advierto en las nuevas generaciones de periodistas es que se han limitado a la comodidad de saber desempearse con las herramientas Web. Para que voy a saber quin fue Hiplito Irigoyen o Manuel Quintana si lo Googleo y ah me va a decir si era bueno o si era malo. Me parece que as como te facilita las cosas, tambin te va achicando el piso del conocimiento. Antes el periodista era un tipo reconocido, un tipo que saba, que lea, que tena una formacin y eso me parece que se va perdiendo, porque adems las empresas periodsticas no valoran, est el que estudi, se capacit, hizo tres cursos de no s qu y al lado hay otro pibe que les sale ms barato y ponen a otro pibe. Porque tambin ha decado el rango de exigencia del lector o del oyente de la radio, hay mucha gente que habla por radio que no podra pasar el ms mnimo examen y, por qu estn frente a un micrfono? Porque mucha gente acepta, tolera y consume. Ha decado la exigencia pblica y tambin la exigencia empresaria con respecto a valorar lo que es la formacin intelectual del periodista.

El periodismo digital puede llegar a ser el oficio del futuro? 63

Mir, lo que yo s es que en los grandes diarios han unificado las redacciones, que antes estaban por separado, la redaccin del papel con la pgina Web eran cosas distintas, ahora estn asociados en lo que es el trabajo y me parece que ese es un sntoma de lo que se viene. Yo particularmente, rechazo la idea de abandonar el papel, yo no concebira el mundo sin ojear los diarios, pero posiblemente vayamos cambiando el rumbo, por una cuestin econmica bsicamente, tambin en el algn momento influir el tema ecolgico. Me parece que los grandes diarios han hecho diferencia aumentando el cuerpo central pero tambin agregando una suma de suplementos que determina que el diario del domingo pese un kilo. Un kilo de papel dentro de una concepcin ecosfica, me parece que es incompatible, alguna vez habr que poner ms el acento en lo ecolgico y se ir suprimiendo todo lo que es consumo de papel o buscar otra alternativa, lo ms barato me parece que pasa por ac.

64

Proyecto del Trabajo Final Integrador

Tema.
Tecnologas digitales y la prctica periodstica.

Descripcin.
Hace una dcada se empez a hablar de Periodismo 2.0, una prctica que a diferencia de la tradicional, incluye la utilizacin de nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs). Como todo proceso que va en evolucin en un primer momento se habl de Web 1.0, luego 2.0 y en la actualidad ya se habla de Web 3.0. La gran diferencia entre la primera y la segunda est dada, en lo que respecta a publicaciones online, en la inclusin de hipertexto, (textos conectados unos con otros a travs de enlaces), multimedialidad e interactividad, sobre todo en lo que respecta a la participacin del usuario. El lenguaje utilizado est exclusivamente diseado para este tipo de soporte, con oraciones cortas y de poca extensin29, tal cual lo describe Jakob Nielsen, especialista en nuevas tecnologas e ingeniero en Interfaces. Ramn Salaverra30, explica en el ensayo Convergencia de medios31 que el trabajo de los periodistas en la era digital se ha hecho ms complejo, implica tener mayor velocidad a la hora de producir informacin, conocer nuevas tcnicas de investigacin para el uso de las fuentes digitales y dominar todo tipo de cdigos textuales y audiovisuales. Sin estas caractersticas es difcil producir informacin para los nuevos usuarios. A lo largo de estos aos la gran cantidad de publicaciones online comenzaron su proceso de transformacin, de textos sacados directamente de peridicos se adaptaron para el formato Web, se incluyeron fotografas, videos y actualmente se incluyen enlaces a redes sociales como Facebook y Twitter. Adems, utilizaron un recurso interesante que es el de los comentarios, en donde el usuario poda expresarse y mantener una comunicacin con el redactor. Casi todos los medios de comunicacin se volcaron a los cambios, poco a poco Internet se llen de pginas online, tanto de radio, como de diarios y televisin. La misma globalizacin y las reglas del mercado hicieron que la mayora de los medios complementaran la
NIELSEN, Jakob en Cmo leen los usuarios en la Web, artculo para Internet. Doctor en Periodismo, Director del Laboratorio de Comunicacin Multimedia (MMLab), Universidad de Navarra, editor del portal E-Periodistas. 31 SALAVERRA, Ramn. Convergencia de medios. Revista Chasqui N 81. Ao 2003.
30 29

65

publicacin en papel con Web. Algunas lograron trascender la barrera del periodismo 1.0 y adaptarse al 2.0, pero muchas otras permanecen estancadas. En Coln, localidad de 30 mil habitantes aproximadamente y ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, las primeras publicaciones online de medios grficos y radios aparecieron entre el 2002 y 2005. Coln Doce, La Voz de Coln, ambos peridicos locales y Emisora Coln (FM 90.1) fueron los primeros que se proyectaron en este formato. Poco a poco los periodistas tuvieron que adaptarse a la utilizacin de recursos multimediales como podan. De hecho algunas de las pginas desarrolladas son hechas exclusivamente por ellos, ninguna empresa desarroll el sistema en el que publican. Sin bien se incursion en estos adelantos tecnolgicos, no se registra un avance, como si se observa en medios digitales de otras localidades como la de la Ascensin (al noroeste de la provincia de Buenos Aires). http://www.ascensiondigital.com.ar/ En los peridicos online Coln Doce y en La voz de Coln las noticias se redactan al igual que en la publicacin en papel, el nico adelanto que tuvieron fue la incorporacin de fotografas, no se incluyen videos ni acceso a redes sociales. Por otra parte, la pgina de emisora Coln, publica la informacin tal cual se lee en los info radiales. Hace alrededor de un mes se renov el formato de publicacin, pero no se incluyeron ni videos, hipertextos o redes sociales. Marshall McLuhan explica que un nuevo medio reemplaza a otro32, es decir que se va dando una evolucin tecnolgica en la que periodistas no quedan exentos. El problema se presenta cuando no existen recursos que permitan un avance y los profesionales deben adaptarse como pueden, mayormente mediante tutoriales disponibles en Internet o aprendiendo programas especficos para su trabajo.

Fundamentacin.
La reflexin sobre este tema llevara a que en un futuro se pudiesen incluir los adelantos tecnolgicos y que el avance de los mismos fuese un tema a tener en cuenta, sobre todo en la prctica periodstica llevada a cabo en los medios locales. Contribuira a tener informacin y facilitara el acceso a las nuevas tecnologas, sobre todo porque no es algo difcil de lograr, slo se requiere conocimiento sobre el tema. Sobre todo en lo que respecta a la prctica el uso de las nuevas tecnologas facilita el acceso a la informacin.
Mcluhan, Marshall y Eric, Leyes de los medios, la nueva ciencia. Alianza Editorial Mexicana. MEXICO,D.F.
32

66

Adems, servira de reflexin a quienes piensan crear nuevos medios para que tengan en cuenta que las tecnologas no son estticas, sino que se van adaptando a los nuevos usuarios. Una investigacin sobre este tema confiere un inters social, porque no solo incumbe al mbito periodstico sino que se deben tener en cuenta el impacto de las nuevas tecnologas en la sociedad. Cada vez son ms las personas que cuentan con computadoras en sus casas, con celulares que permiten el acceso a Internet, con cuentas en redes sociales. Es por esto que tienen un mayor acceso a la informacin, algo a tener en cuenta por los medios locales. Por otro lado, el conocimiento producido aportara nuevas experiencias en el campo, teniendo en cuenta la opinin de los periodistas de localidades pequeas en donde no hay medios que trasciendan las barreras regionales y donde la vorgine por la informacin y la competencia entre medios no es tan marcada. Por eso es interesante la relacin entre la prctica profesional y el uso de las nuevas tecnologas aplicadas a las publicaciones en Internet y la influencia de las mismas a la hora de hacer periodismo. Adems la falta de recursos tecnolgicos no es un dato menor y una investigacin sobre este punto podra aportar nuevo conocimiento para los futuros profesionales.

Antecedentes.
TFIs del Posttulo: Nuevo recurso en la produccin periodstica: la telefona celular de Violeta Di Fulvio trata el tema una nueva tecnologa en particular, de la incorporacin del celular al mbito de trabajo del periodista, qu influencia tiene en la actualidad y como ha mejorado la manera de comunicarse y sobre todo de conseguir fuentes, si bien la investigacin no tratar sobre este tipo particular de de tecnologa, sirvi para establecer el tema a tratar, sobre todo porque marca la influencia que tienen las nuevas tecnologas en la prctica periodstica. Cmo inciden los avances tecnolgicos como la multimedialidad y la hipertextualidad en la prctica de la redaccin periodstica para los diarios online rosarinos de Lorena Panzerini, es el trabajo que mayor acercamiento tiene al tema que se investigar, sobre todo por la implicancia y el desarrollo que se da sobre la manera de redactar para Internet, aunque en este caso en particular se indagar sobre los medios en una ciudad mucho ms chica y donde los recursos no son tantos como los que existen en Rosario. En este trabajo se hace hincapi sobre la forma de redaccin en las pginas, teniendo en cuenta la bibliografa aportada por los Jakob

67

Nielsen y Ramn Salaverra, se tuvo en cuenta para el anlisis los elementos propios de las Web. Probablemente sirva de gua a la hora de armar el diseo de la investigacin. Periodismo regional en la red. Caso semanario El Correo de Firmat y su edicin digital, de Mara del Carmen Ortiz, trata sobre una publicacin del interior que tiene caractersticas parecidas a los peridicos de Coln. Es el trabajo que mayor marco terico posee, sin duda ayudar para armar la bibliografa que se utilizar en la investigacin. Lo que lo distingue del resto de los trabajos su anlisis desde varios puntos de investigacin, desde la interculturalidad hasta la forma en que reconstruye la noticia en los medios del interior de Santa Fe. Como influyen las nuevas tecnologas de la informacin y el conocimiento en la prctica profesional del periodista: implicancias en un medio grfico rosarino, reflexiones sobre un futuro posible de Ruth Oitana, aporta un aspecto positivo y negativo en cuanto a las nuevas tecnologas, haciendo hincapi en el uso de Internet y telefona celular para corresponsala, el suplemento regin de los diarios rosarinos.

Artculos de revistas especializadas. Periodista digital: de McLuhan a Negroponte33, de Virginia Luzn Fernndez34, no es una investigacin sino ms bien un anlisis sobre el uso de las nuevas tecnologas, aporta datos sobre la continua y rpida adaptacin que deben tener los profesionales, por ejemplo en una redaccin el periodista no slo se dedica a escribir sino que tiene que seleccionar que fotografa ir en la noticia o que video se incluir. Adems, habla de la resistencia que oponen algunos periodistas ante la utilizacin de la tecnologa y explica que resistirse a esa evolucin no es conveniente porque el avance de las mismas es cada vez mayor. El artculo tambin habla de que es necesario un nuevo lenguaje en el periodismo digital, porque los nuevos usuarios leen de manera diferente a los tradicionales. Incluye tambin una reflexin sobre la continua formacin que deberan tener los periodistas, en la cual es uso de Internet ser fundamental. Este artculo contiene puntos interesantes para comenzar la investigacin, ya que podra explicar el por qu no hay un avance en cuanto a pginas online. Se aclara que el anlisis est hecho sobre los medios de comunicacin espaoles.

Negroponte Nicholas, arquitecto estadounidense. Fundador y director del MIT Media Lab. Impulsor de la campaa One Laptop per Chile (Una computadora por nio). Autor del libro Ser Digital. 34 Luzn Fernndez, Virginia. Periodista digital: de MacLuhan a Negroponte. Revista Latina de Comunicacin Social. Octubre Ao/vol. 3. Nmero 034. CANARIAS, ESPAA. Ao 2000.

33

68

En el artculo Del conocimiento de las tecnologas a las tecnologas del conocimiento?: Contexto, medios de comunicacin y periodismo35 de Rosario de Mateo, Laura Bergs y Martn Becerra habla sobre el impacto global de las tecnologas en la esfera econmica, social y poltica. En el captulo dos los autores dan cuenta de los cambios que se han producido en las empresas de comunicacin con la implementacin de las nuevas tecnologas, al que caracterizan como un caos. Adems de la rpida adaptacin al mercado por parte de los medios de comunicacin se ha visto modificada la prctica periodstica. Este artculo aporta datos interesantes sobre el funcionamiento de las TICs y la manera en que estas cambian, de acuerdo a su utilizacin, las rutinas de produccin. En La repercusin de las nuevas tecnologas en el trabajo del periodista36, de Manuela Bueno, se hace una reflexin sobre la redefinicin de la prctica periodstica, sobre los cambios en la estructura organizativa de las redacciones periodsticas y la dinmica de trabajo de de los periodistas. En la primera parte del informe, explica como las empresas de informacin se han adaptado a los cambios tecnolgicos de acuerdo a sus necesidades y a los cambios que se producen a nivel global. Adems, explica que Internet ha producido un nuevo medio de comunicacin al que los periodistas debieron adaptarse transformando su trabajo tradicional. Este trabajo demuestra que el periodista debe adaptarse continuamente y perfeccionarse en el mbito tecnolgico para avanzar en el mundo globalizado y regido por el mercado. Este informe sirve de base como para tener un parmetro sobre los avances tecnolgicos y como cambia la prctica periodstica. En el ensayo de Ramn Salaverra37, Los diarios frente al reto digital, se analiza el futuro de prensa escrita a partir de la publicacin digital y de la prdida de hegemona editorial de los diarios de papel. Explica que si bien la mayora de los medios tiene su publicacin en la Web, no se lo termina de ver como un negocio redituable, sino como un acompaamiento de la versin tradicional. Para caracterizar esto utiliza ejemplos de varios diarios de alcance mundial como la BBC de Londres y el francs Le Monde. Visto desde una escala mucho ms pequea, de medios arraigados a una larga tradicin, los peridicos colonenses coinciden con esto. Conclusin: La prctica periodstica y el uso de tecnologas digitales es, sin duda un tema que ha sido estudiado y seguir sindolo en futuros trabajos debido a la amplitud de ramas que posee. Si bien, se han encontrado trabajos referentes al tema que se pretende estudiar, el

35 36

Revista Dilogos de la Comunicacin. Nmero 57. Ao 2007. Revista Razn y Palabra. Nmero 45. Ao 2010. 37 Revista Chasqui. Nmero 105. Ao 2009.

69

punto fundamental que lo distingue del resto, es el mbito en que ser estudiado, medios pequeos que no tienen alcance nacional y por lo tanto no tienen la necesidad de competir con los grandes diarios; y los cuales tiene poco acceso al perfeccionamiento tecnolgico, debido a la distancia de los centros acadmicos y el costo que implica esto.

Interrogante.
Cmo se redefine la prctica periodstica ante el avance de las nuevas tecnologas?

Objetivos.
General: Producir conocimiento sobre las prcticas periodsticas ante el avance de las nuevas tecnologas de la informacin de los diarios online colonenses.

Especficos: -Describir cules fueron los cambios producidos en la prctica periodstica de los diarios La voz de Coln y Coln Doce con la implementacin de sus respectivas pginas Web. - Caracterizar el proceso de adaptacin de los periodistas a las nuevas tecnologas digitales y redes sociales. - Relevar las dificultades y ventajas que trajo aparejado el implemento de nuevas tecnologas en la prctica periodstica. - Indagar sobre la falta de recursos tecnolgicos e intelectuales en los periodistas

Planificacin:
El trabajo de campo se realizar a travs de entrevistas a periodistas que trabajen en los medios colonenses elegidos. En cuanto a la administracin de tiempo, durante el mes de enero, se realizar la revisin de la bibliografa pertinente al tema elegido. Esta distribucin del tiempo se debe a que en verano es difcil encontrar a los periodistas debido a las vacaciones. La lectura bibliogrfica permitir

70

tener mayor precisin a la hora de realizar las preguntas para las entrevistas y para focalizar mejor el tema a tratar. Entre febrero y marzo se realizarn las entrevistas. Algunos de los posibles entrevistados sern: Rodolfo Piraccini: periodista de la voz de Coln que tiene gran antigedad en el medio. No vive en Coln (B), sino de Pergamino, el horario en que se puede encontrar es durante la maana, ya que adems de trabajar para el peridico participa de un programa radial diario. La importancia de esta entrevista es que me puede aportar datos sobre la adaptacin de los periodistas a las nuevas tecnologas digitales de la informacin y la comunicacin y como fue su experiencia personal, desde la utilizacin de la computadora al manejo de redes sociales. El jefe de redaccin de la voz de Coln, Mauricio Demarco, hace alrededor de 15 aos que trabaja para el medio. Adems, uno de los mentores de la pgina online. Esta entrevista permitir tener una mirada ms actualizada sobre las tecnologas y sobre todo como el fue paso de armado de la pgina Web del medio y que criterios de redaccin tiene. Estela Daz, directora y jefa de redaccin de Coln Doce y el periodista Vctor Calvigioni, estas entrevistas podrn aportar cul es el criterio periodstico que se sigue a la hora de redactar para un medio online, y como es la adaptacin en el trabajo a las nuevas tecnologas y con qu problemas se encuentran en la prctica diaria, sobre todo porque es un medio bastante nuevo y quienes los llevan adelante son los mismos periodistas. Tambin se agregaran entrevistas de varios de los periodistas de La Voz de Coln, principalmente de la seccin deporte porque es la que ms relevancia tiene en la versin online; en donde se inquirir sobre el trabajo diario y el uso de las tecnologas. Durante los meses siguientes se dar prioridad, a la articulacin de las entrevistas y la bibliografa, como as tambin a la redaccin, finalizando esta ltima en el mes de mayo. De esta manera habr tiempo para una revisin antes de entregar el trabajo. En el desarrollo del trabajo final integrador se incluir una resea de la historia reciente de cada medio, esto es importante porque la labor de los periodistas est directamente relacionada con la evolucin de los mismos.

71

Bibliografa:
- BUENO, Manuela. La repercusin de las nuevas tecnologas en el trabajo del periodista.Revista Razn y Palabra N 45. Ao 2010. Edicin digital en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n45/mbueno.html - HASSAN MONTERO, Yusef; (2002). Cmo leen los usuarios en la Web. En: No Solo Usabilidad, n 1, 2002. - LUZN FERNNDEZ, Virginia. Periodista digital: de MacLuhan a Negroponte. Revista Latina de Comunicacin Social. Octubre Ao/vol. 3. Nmero 034. CANARIAS, ESPAA. Ao 2000 -MCLUHAN, Marshall y Eric, Leyes de los medios, la nueva ciencia. Alianza Editorial Mexicana. MEXICO,D.F. - MATEO de, Rosario; BERGS, Laura y BECERRA, Martn. Del conocimiento de las tecnologas a las tecnologas del conocimiento?: Contexto, medios de comunicacin y periodismo Revista Dilogos de la Comunicacin. N 57. Ao 2007. Edicin digital en http://www.dialogosfelafacs.net/revista/upload/articulos/pdf/75RosariodeMateo.pdf - NEGROPONTE, Nicholas. Ser digital. Editorial Atlntida-Ocano. MXICO, 1995. - NIELSEN, Jakob, Sea Breve, escribir para la Web, 1997 Articulo digital en ingls en www.useit.com/alertbox/9703b.html . - SABINO, Carlos. El Proceso de investigacin. Editorial Panapo. CARACAS 1992. - SALAVERRA, Ramn. Convergencia de medios. Revista Chasqui N 81. Ao 2003. Edicin digital en http://chasqui.comunica.org/81/salaverria81.htm - SALAVERRA, Ramn. Los diarios frente al reto digital. Revista Chasqui N 105. Ao 2009. Edicin digital en http://chasqui.comunica.org/content/view/526/1/ - SAUTU, Ruth. Todo es teora. Objetivos y mtodos de investigacin. BUENOS AIRES, Editorial Lumiere. 2003.

TFIs del Posttulo:

-DI FULVIO, Violeta. Nuevo recurso en la produccin periodstica: la telefona celular.

Ao 2007

72

- PANZERINI, Lorena. Cmo inciden los avances tecnolgicos como la multimedialidad y la

hipertextualidad en la prctica de la redaccin periodstica para los diarios online rosarinos. Ao 2008 - ORTIZ, Mara del Carmen. Periodismo regional en la red. Caso semanario El Correo de Firmat y su edicin digital. Junio 2005 - RUTH, Oitana.Como influyen las nuevas tecnologas de la informacin y el conocimiento en la prctica profesional del periodista: implicancias en un medio grfico rosarino, reflexiones sobre un futuro posible

73

Anda mungkin juga menyukai