Anda di halaman 1dari 15

1

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL CORNELIO SILVA ARGUELLO UNAN- FAREM CHONTALES.

TRABAJO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

EL VIH- SIDA EN MUJERES EMBARAZADAS EN EL MUNICIPIO DE CHONTALES. AUTORES: JONESKY JOHANELL ALVAREZ LOPEZ. CESIA ELIZABETH MORALEZ CASTRO. FRANCISCO JAVIER RAMIREZ FLOREZ. DOCENTE: LIC. MARIA ENGRACIA CARRERA: BIOANALISIS CLINICO. A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD!!

INDICE.
1. PROBLEMA .. 2. TEMA DELIMITADO .. 3. ANTECEDENTES .. 4. JUSTIFICACION ... 5. OBJETIVOS Objetivos generales . Objetivos especficos. 6. MARCO TEORICO . 7.

1. PROBLEMA.
Mujeres embarazadas con VIH-SIDA en JuigalpaChontales.

2.

TEMA DELIMITADO:

La problemtica de mujeres embarazadas con VIH-SIDA sea debido a la falta de informacin, a la economa y a los tabs de la sociedad aumentando el nmero de personas infectadas.

3.

ANTECEDENTES:

El VIH/SIDA se ha convertido en una de las crisis de salud ms importantes de la historia. Desde sus orgenes, ms de 25 millones de personas han muerto a causa del SIDA. En Nicaragua desde 1987 cuando se dio el primer caso de VIH positivo, el nmero de afectados se ha incrementado, afectando ms a poblaciones ms jvenes, as, de los 2,610 casos de VIH/SIDA diagnosticados hasta la fecha, 86 de ellos son menores de 15 aos. En 1993, aparece la primera imagen microscpica del virus y se confirma que la enfermedad es transmitida por los agentes de la familia de los retrovirus. El sida en la actualidad es un problema mundial de la salud pblica tanto por su repercusin sanitaria como social. Un estudio realizado en 1994 demostr a base de frmacos durante el embarazo puede reducir el riesgo de una madre infectada con VIH transmita el virus a su bebe. Desde entonces el numero de bebes infectados a disminuido considerablemente. Hasta el momento la epidemia del VIH/ SIDA en Nicaragua se ha mantenido con bajos niveles de prevalencia en la poblacin general, pero con un aumento acelerado de la incidencia del VIH. Mientras que entre 1993 y 1999 se diagnostic un promedio anual de 22 nuevas infecciones, entre el 2000 y el
1

2004 la media anual de nuevas personas infectadas por VIH se increment a 131, lo que representa un aumento de 5.5 veces ms en solamente 4 aos. La infeccin del virus de inmunodeficiencia humana VIH y puede permanecer inactiva durante largos periodos de tiempo, se multiplica hasta destruir clulas del sistema inmune y perder la capacidad de repuesto a infecciones. Aun cuando se encuentran en la fase de seropositividad y no de enfermedad (asintomtica) esta puede afectar con el virus a otras personas. De acuerdo a la Agencia de Naciones Unidad (UNOSIDA) en el ao 2008 las personas a nivel mundial que vivan con VIH era de 33.4 millones de estos 31.3 millones eran adultos 15.7 millones eran mujeres y 2.1 millones adolecentes menores de 15 ao las nuevas personas infectadas fue de 2.7 millones y las defunciones causadas por el sida fue de 2 millones. Estas cifras aumentan el 20% en el ao 2000, la prevalencia de la infeccin fue tres veces superior a la de 1990. Para efectos programticos a los mejores que tuvieron algn control prenatal en los cinco aos se les aplico un juego de preguntas para investigar el uso de la prueba del VIH durante el embarazo como una medida para evitar la transmisin vertical o perinatal. A lo largo de estos aos, las caractersticas del fenmeno fueron variando. Hoy somos testigos de la creciente feminizacin de la epidemia: las mujeres son ms vulnerables al VIH tanto anatmica como socialmente.

4.

JUSTIFICACION:

La lucha que hemos venido enfrentando las sociedad en general a sido larga y sigue durando por q es un asesino silencioso sin juridiccion que no respeta clases sociales as como pueden haber infeccin en adultos, nios recin nacidos, mujeres embarazadas o no embarazadas, no es especifico de tendencias sexuales (homosexuales, bisexuales y heterosexuales) Ya q el sida es una infeccin mortal se ha convertido en una enfermedad crnica que requiere medicacin diaria y visitas ocasionales al medico ya que afecta a personas de cualquier edad, sexo, y se manifiesta por sndrome de desgaste e infecciones oportunistas. Este trabajo metodolgico tiene como propsito dar a conocer la importancia, de ser partcipes en una u otra medida del autoconocimiento de factores sociales, biolgicos, psicolgicos o emocionales que afectan directa o indirectamente alas personas infectadas y alas que la rodean pues es un cambio radical en gran escala

5.

OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO General


Identificar problemtica que hay en mujeres embarazada con VIH-SIDA, en la ciudad de Juigalpa chontales en el periodo 2011.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Indagar sobre las principales formas de contagio que se dan con mayor frecuencia, identificando sintomatologa, riesgos de trasmisin de la madre al feto, y las determinadas pruebas que existen para la confirmacin del VIH-SIDA.

Dar a conocer precauciones ala hora del embarazo y recomendaciones adecuadas a personas en general para disminuir falta de desconocimiento de la poblacin en general.

6. MARCO TEORICO.
DEFINICION DE VIH-SIDA.
VIH: virus de la inmunodeficiencia adquirida. SIDA: sindrome de inmunodeficiencia adquirida. Son dos los retrovirus que producen inmunodeficiencia en los seres humanos, el ms virulento y extendido es el VIH-1, muy semejante a los virus de inmunodeficiencia de los simios VIS. EL VIH-2 es menos virulento y est extendido principalmente en frica Occidental. Los primeros anlisis del material gentico del VIH mostraron que tena una tremenda similitud con el VIS (virus de la inmunodeficiencia del simio), una familia de virus que afectaban a monos del centro de frica donde tambin empezaron a identificarse casos de sida casi desde el principio. En la actualidad, gracias a estudios genticos que han comparado el material gentico de ambas familias de virus, humano y del simio, est aceptado por la comunidad cientfica que el VIH, es un virus descendiente del VIS, que afecta a los monos, y tiene la capacidad el VIS de mutar y adaptarse al medio ambiente humano.

Las siglas VIH significan virus de inmunodeficiencia humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o sndrome de inmunodeficiencia adquirida. El virus ataca al sistema inmunolgico del cuerpo, especialmente a las clulas blancas llamadas clulas CD-4 (tambin llamadas clulas T). Tu sistema inmunolgico es aquel que lucha contra las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable, las clulas T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si tu sistema inmunolgico esta dbil, no puede proteger a tu cuerpo y es fcil de enfermarse
1

El problema, sin embargo, sigue siendo de gran magnitud en pases en vas de desarrollo. El VIH ataca el sistema inmunolgico y destruye las clulas del sistema inmunolgico llamadas clulas CD4 que el organismo necesita para combatir las infecciones. Las personas infectadas con VIH pueden no desarrollar SIDA inmediatamente. De hecho, pueden tardar muchos aos en hacerlo. A medida que el sistema inmunolgico se debilita, la persona infectada va perdiendo su capacidad de combatir las infecciones y ciertos tipos de cncer, lo que puede poner en peligro su vida o ser fatal. El VIH se diagnostica mediante anlisis de sangre. Cuando el VIH ingresa en el torrente sanguneo de una persona, el organismo comienza a producir anticuerpos para defenderse del virus. Si se detecta la presencia de estos anticuerpos mediante un anlisis de sangre, la persona es VIH positiva, aunque no implica necesariamente que tenga SIDA. Las personas VIH positivas pueden transmitir el virus a otras. El VIH se transmite de una persona a otra a travs del contacto con fluidos corporales infectados.

No existe una evidencia de que el embarazo, por s solo, cambie el curso de la enfermedad del VIH. De forma similar, la infeccin no parece cambiar la manera como se desarrolla normalmente el embarazo. Sin embargo, si aparecen infecciones oportunistas graves durante el embarazo stas s pueden afectar el curso del mismo o el pronstico del beb. Por ltimo, el VIH no parece afectar el desarrollo del feto. No se han descrito malformaciones fetales ni otras complicaciones asociadas a esta infeccin

Formas de transmisin:

La forma ms comn de contagio que se infectan las mujeres son las relaciones heterosexuales sin proteccin (es decir, sin usar preservativo) con una persona infectada. Un nmero pequeo de mujeres ha contrado VIH al recibir sangre, componentes sanguneos o tejido infectados en una transfusin o trasplante. Las mujeres con ms riesgo incluyen: Mujeres cuya pareja heterosexual utiliza drogas intravenosas (IV) Mujeres cuyas parejas tambin tienen sexo con hombres Adolescentes y adultos jvenes con varias parejas sexuales Mujeres con otras infecciones de transmisin sexual aparte de VIH La transmisin de la infeccin de la madre al nio puede hacerse en tres momentos diferentes: Durante el embarazo. Generalmente en el tercer trimestre, conocido como transmisin prenatal, es decir antes del nacimiento. Existen datos que demuestran que es posible el contagio a travs de la sangre de la placenta durante los 15 primeros das de embarazo, sin embargo parece que menos del 2% de las transmisiones se producen antes del sptimo mes de embarazo. Durante el parto, o perinatal. El recin nacido puede infectarse durante el parto por exposicin directa a la sangre de la madre o a sus flujos. Las contracciones del tero pueden facilitar el paso de sangre de la madre al nio. Por la leche materna, postnatal o postparto. El riesgo de adquirir infeccin aumenta entre un 12-26% en nios amamantados. Cuanto mayor sea el tiempo de amamantamiento mayor es el riesgo, siendo considerable despus de los tres meses.
1

RIESGOS DE TRANSMICION: Es importante que las mujeres embarazadas portadoras del VIH/SIDA conozcan los riesgos que con llevan un embarazo, y que con llevan un embarazo y como actuar para reducir al mximo de la madre al futuro bebe. Un parto por cesrea reduce el riesgo de transmitir el VIH al beb? Los estudios demuestran que algunas mujeres infectadas con VIH pueden reducir el riesgo de transmitir el virus a su beb sometindose a una cesrea antes de comenzar el trabajo de parto y romper bolsa. Se recomiendan someter a las mujeres infectadas con VIH a una cesrea a las 38 semanas de embarazo para reducir aun ms el riesgo de que transmitan el VIH a sus bebs, a menos que tengan concentraciones muy bajas (menos de 1,000 copias por ml) o indetectables de virus en su sangre.9,10 An no se ha comprobado si un parto reduce los riesgos de transmitir el virus al beb cuando la mujer tiene concentraciones muy bajas o indetectables de virus en la sangre como resultado del tratamiento a base de frmacos El VIH penetra a travs de la piel o las mucosas del recin nacido o de la mucosa gastrointestinal. La lactancia debe evitarse en pases desarrollados, pero su prohibicin en los pases en vas de desarrollo es muy compleja, pues en muchas ocasiones es el nico mtodo de transmisin. Entre los factores que determinan el riesgo de transmisin del VIH al bebe estn: La salud general de la madre El grado de infeccin que presente La existencia de otras enfermedades El tipo de parto (si se rompe agua mucho tiempo ante de dar a luz o si al bebe tiene mucho contacto con la sangre); amamantar al nio; el consumo de drogas en el embarazo, el acceso de la madre al cuidado prenatal y el tratamiento que reciba.

Ciclo de Vida:

Cronolgicamente se puede representar la historia natural del VIH-SIDA en la siguiente manera:

Deteccin: Unos 1 a 3 meses despus de la transmisin del virus se puede detectar anticuerpos en la sangre. Anticuerpos son productos de proteccin y estn producidos para combatir el virus que ha entrado el cuerpo. En algunas personas el periodo en el cual no se puede detectar los anticuerpos en la sangre tardar hasta un ao. En este periodo si se puede transmitir el virus.

Estado del sida Cuando una persona tiene dos pruebas de ELISA positivas y una prueba de Western blot positiva, se habla de una persona que vive con el VIH (VIH positiva). Este estado puede tardar mucho tiempo, hasta ms que 10 aos.

SIDA: El estado clnico del VIH. Se habla de una persona que est enferma con SIDA cuando cumple algunos criterios (vase definicin de Caracas de casos de SIDA). En general el 80 hasta 90% de las personas con diagnostico SIDA fallecen dentro de 3 a 5 aos. Pero, recientemente con mejor acceso a los medicamentos antirretrovirales se puede extender la sobrevivencia de las personas con diagnostico SIDA con muchos aos ms.

TIPOS DE PRUEBAS Hay numerosos tipos de pruebas que se utilizan para averiguar si una persona est infectada con VIH o el virus del SIDA alguna de las cuales pueden ser: Prueba de anticuerpo contra el VIH: Las pruebas de anticuerpos son extremadamente precisas cuando se trata de detectar la presencia de anticuerpos contra el VIH. Las pruebas ELISA son muy sensibles y, en consecuencia, detectarn pequeas cantidades de anticuerpos contra el VIH Prueba de RCP (reaccin en cadena de polimerasa): La prueba de RCP (prueba de la
Reaccin en Cadena de Polimerasa) puede detectar el material gentico del VIH antes que los anticuerpos contra el virus y, de esta forma, puede identificar el VIH en la sangre a las dos o tres semanas de haberse producido la infeccin. La prueba tambin se conoce como prueba de carga viral y prueba de amplificacin del cido nucleico del VIH.

Prueba de Elisa: Encontramos con pocos recursos y una prevalencia relativamente alta se puede utilizar una segunda prueba de Elisa para confirmar el diagnostico. Es frecuente que la segunda prueba sea de una marca comercial diferente. Cmo funcionan las pruebas de anticuerpos: Cuando una persona est infectada con el virus del VIH el cuerpo responde con las protenas especiales que combaten la infeccin.

Medida que se deben tomar: Los mdicos tambin pueden recomendar otras precauciones para proteger al beb. Por ejemplo, cuando el mdico sabe que una mujer es VIH positiva, puede evitar usar procedimientos que incrementan la exposicin del feto a la sangre de la madre durante el embarazo o el parto, tales como la amniocentesis o el muestreo de sangre del cuero cabelludo del feto, o que podran romper las membranas que rodean al beb.. SINTOMATOLOGIA

Anda mungkin juga menyukai