Anda di halaman 1dari 5

1 BEATO GUILLERMO JOS CHAMINADE Odres nuevos para un vino nuevo Vida de Chaminade Infancia Nace en Perigueux el 8 de abril

de 1761 y fue bautizado el mismo da en Saint Silain. Su padre Blas Chaminade fue cristalero y luego comerciante de telas. Su madre se llamaba Catalina. Tuvieron 15 hijos. Guillermo hace el nmero 14, el siguiente a l muere todava bebe. Por delante 7 hermanos haban fallecido. En casa es llamado Minet, gatito. Su hermano mayor Juan Bautista es jesuita hasta la supresin de la Compaa de jess en 1763. El segundo, Blas, es franciscano recoleto. Luis Javier ser sacerdote. La ciudad natal cuenta con unos 15.000 habitantes y es una regin prspera y muy mariana. 1763 Supresin de la Compaa de Jess Adolescencia y primera juventud En 1771 va a Mussidan, pueblo de 1500 habitantes cercano a su ciudad. Al colegio de San Carlos donde estn sus hermanos Juan Bautista secerdote secular desde 1769- y Luis Javier, cuenta con 10 aos. En casa permanecen Francisco y Lucrecia Mara. Leyes que impiden la creacin de nuevas ordenes religiosas La congregacin de San Carlos acoje sacerdotes que emiten votos privados y se someten a una regla comn. Recibe la confirmacin y se aade el nombre de Jos con el que firmaba a partir de entonces. Recibe tambin la eucarista y se adentra en la oracin. Su gua es Juan Bautista que le prepara un reglamento de oraciones. G. Jos no es muy brillante pero s trabajador y muy constante. Un accidente grave en una pierna sin aparente mejora le lleva a invocar a Mara. Recuperado totalmente, l siempre pens que haba sido un milagro. Cumple su voto de ir a pie a Ntra. Sra. de Verdelais. Con tan slo trece aos expresa su deseo de consagrarse a Dios. Consultado el obispo por su corta edad, ste aprueba que vista con sotana. El compromiso con la Congregacin de San Carlos lo hace propiamente en 1776 cuando entra en su noviciado. Con 16 aos emite votos privados (los nicos de toda su vida) En Mussidan es profesor de matemticas y fue nombrado ecnomo en 1782. Es capelln del hospital y ayuda en la capilla de Notre Dame du Roc.

Luis Javier se prepara al sacerdocio en Burdeos y Pars. Guillermo tiene dificultades por su cargo para estar largas estancias fuera. Estudio en Pars en el seminario de San Sulpicio y es muy probable que fuese ordenado la vspera de pentecosts. Bernardo Daris es un brillante alumno que con 17 aos ser profesor de filosofa. Disponemos de escritos suyos donde describe el ambiente mariano del Colegio: rezo del Rosario, escapulario, devociones, oficio parvo de la Inmaculada y una congregacin mariana para el alumnado. La Revolucin de 1789 Guillermo Jos recibe con entusiasmo las reformas que cambiaran Francia. La eliminacin de los privilegios y ayudara al clero bajo que estaba en una situacin deplorable. En Notre Dame du Roc participa en una reunin del Tercer Estado y firma en el documento. 24 de enero de 1789 Convocatoria de Estados Generales. 27 de junio de 1789 Asamblea Nacional, sublevacin del Tercer Estado. 9 de julio de 1789 Asamblea Constituyente en el jueego de pelota 14 de Julio de 1789 se toma la Bastilla, carcel de estado. 4 de agosto de 1789 supresin de los privilegios. Pillaje, incendios y asesinatos. 13 de octubre se suspende la emisin de votos monsticos. 2 de noviembre de 1789 desamortizacin de bienes eclesisticos. 20 de diciembre venta de parte de los bienes de la Iglesia. 13 de febrero de 1790 Supresin de las rdenes religiosas de ambos sexos. 12 de julio de 1790 se aprueba la Constitucin civil del clero. 27 de noviembre de 1790 obligacin de jurar a los eclesisticos con cargos pblicos. 26 de diciembre de 1790 orden de hacerlo en 8 das, persecucin a los disidentes. En 1790 muere Juan Bautista, duro golpe para Guillermo. Enrique Moze es el nuevo director. Don todo su patrimonio al colegio que pasaba por apuros econmicos. El centro sigue viendo crecer su prestigio en la regin. La economa del Colegio en la poca revolucionaria es desastrosa. Guillermo Jos debe ingeniarselas para garantizar el funcionamiento de la escuela. La decisin es firme, no jurar la Constitucin Civil del Clero y seguir siendo fieles a Roma frente a las pretensiones de una iglesia nacional (Galicanismo). Monseor Flamarens, obispo de Perigueux, es depuesto por su negativa a acatar la ley revolucionaria. En su puesto un antiguo alumno de Mussidan, Pedro Pontard, refractario se sienta en la catedra episcopal, los profesores sufren. En 1791 los enseantes tambin deben jurar. Los de Mussidan se oponen y critican la decisin, a mediados de junio pierden el Colegio, Chaminade tiene slo 30 aos. Numerosos sacerdotes realizan el juramento producindose un cisma en la Iglesia de Francia. Burdeos, la clandestinidad. En otoo de 1791 se dirige a Burdeos donde adquiere una propiedad llamada San Lorenzo donde residirn sus padres. Guillermo buscar trabajo.

3 En 1792 son asesinados algunos sacerdotes y se decretan expulsiones. La Asamblea Constituyente es sustituida por la Convencin que proclama la Repblica. Abril de 1794 comienza la poca del Terror para los fieles catlicos, algunos son guillotinados por apoyar al clero fiel a Roma. Guillermo decide quedarse y actuar clandestinamente, disfrazado de calderero y vendedor ambulante burla a la Guardia Repblicana, la sirvienta de la casa Mara Dubourg lo salva en algunas ocasiones . Su hermano Blas, franciscano recoleto, marcha a los Estados Pontificios, Luis Javier se dirige a tierras espaolas. El 9 de septiembre de 1794 muere Catalina Chaminade, su madre, acompaada por Guillermo. Francisco se lleva a su padre anciano a Perigueux. Robespierre es ajusticiado el 27 de julio de 1794. Calma relativa. Guillermo es nombrado penitenciario de las dicesis de Burdeos y Bazas. Tarea delicada de acoger a los sacerdotes refractarios que quieren regresar a la Iglesia Romana. Lo hace en la casa de la calle Sainte Eulalie cerca de la catedral. El 31 de mayo de 1795 se somete, sin problemas de conciencia, a las leyes de la Repblica. Sin embargo, una nueva ley lo haca de nuevo un proscrito. 27 de octubre de 1795 un nuevo gobierno, el Directorio, sustituye a la Convencin. Cierra el oratori de Sainte Eulalie y de nuevo la clandestinidad y el peligro de muerte. Muchos jvenes buscan al legendario sacerdote Chaminade para dejarse guiar por l. Es una poca de importantes amistades que sern luego decisivas en sus fundaciones: Luis Lafargue (futuro asistente del Superior General de los Hermanos de la Salle), Lamourous (conservamos una parte de las cartas de la direccin espiritual epistolar donde se ve la madurez del sacerdote Chaminade y la intensa vida cristiana de la dirigida), Jos Bouet... 4 de septiembre de 1797 golpe de Estado del 18 de fructidor. Elaboran listas de disidentes para ser exiliados de forma inmediata. Guillermo aparece en las listas de Burdeos. Intent probar que nunca se marcho de Francia y por tanto la ley no le afectaba sin alcanzar su propsito. Con un pasaporte en que se le califica de agricultor sale por la frontera de Bayona. Le acompaa su fiel amigo, el sacerdote Jos Bouet. Espaa haba recibido a miles de eclesisticos franceses, Guillermo aconsejado por el arzobispo de Auch, monseor La Tour du Pin, que resida all con una treintena de sacerdotes, opt por la dicesis de Zaragoza. El exilio en Zaragoza El 11 de octubre, vspera de la fiesta del Pilar, estn en Zaragoza y les impresionan las muestras de piedad y el cristianismo vivo que se respira en la ciudad. Los sacerdotes reparten su tiempo entre la oracin, el estudio y las buenas obras. Su accin pastoral esta limitada por la curia espaola. Las carencias econmicas de los exiliados son evidentes, viven de las ayudas. las famosas estatuillas parecen ser regalos para los benefactores.

4 Los sacerdotes reflexionan mucho sobre la reevangelizacin de Francia, estudian los postulados de los filsofos anticristianos, progresa su reflexin eclesial para hacer frente al Galicanismo y elaboran planes pastorales. Bernardo Daries hace circular un esbozo de Compaa de Mara que sustituira a la suprimida Compaa de Jess. Guillermo Jos vi en este texto una primera llamada de la providencia, convencido del valor apostlico que tena la consagracin a Mara. La hora de la inspiracin y el regreso Guillermo Jos solicita el ttulo de Misionero Apostlico a la Santa Sede por medio del Arzobispo de Auch. No es un ttulo honorfico, sino que le permitir llevar adelante sus aspiraciones como evangelizador. Reflexiona como recristianizar Francia tras la Revolucin, tiene un nuevo concepto de misin que desborda la tarea parroquial, quiere suscitar cristianos adultos y misioneros y no fieles piadosos. La gran cuestin que est en su corazon es: Cmo atraer a los jvenes y formarlos en la fe?, qu medios usar?. Sigue rezando y discerniendo. Bonaparte inicia el Consulado y desea poner freno a la inestabilidad poltica. Quiere la colaboracin de la Iglesia para la pacificacin social y el cultivo de la moral. Pio VI muere el 29 de agosto de 1800 en Valence. Despues de estar vacante algunos meses la sede pontificia, es elegido Pio VII y le permiten regresar a Roma. Guillermo vi entonces con claridad cul era el proyecto. l mismo insista que era una inspiracin del cielo y por eso la puso en prctica con todas sus energas y entusiasmo. Esposible que las semillas fueran sembradas en Mussidn pero Zaragoza actu sin duda como crisol. Reunira a jvenes y adultos de toda condicin para formarlos en la fe y enviarlos a la misin. Esta fe deba propagarse y acrcentarse por contagio y deba producir la santidad. Era necesario renovar las antiguas congragaciones de los jesuitas y ponerlas bajo la inspiracin y proteccin de Mara. Deba haber algunos que se consagrasen a la animacin de la Congregacin. 20 de octubre de 1800. Los Consules firman un decreto permitiendo el regreso de los sacerdotes exiliados. A Guillermo Jos slo le queda despedirse de sus amigos y benefactores y partir para Burdeos antes de que caigan las primeras nieves del invierno y hagan ms dificil el retorno a la patria. Burdeos: la Congregacin Los bordeleses deseaban paz y orden. La miseria era enorme y el nmero de pobres incontable. Los aos revolucionarios han generado una grndsima ignorancia e indiferencia religiosa. Los sacramentos son celebrados en las casas, en pequeos oratorios. La vuelta de los sacerdotes exiliados a las parroquias de las que haban salido crean numerosos problemas de jurisdiccin al encontrar a sacerdotes que haban jurado la Constitucin Civil del Clero. Los obispos se afanan en resolver litigios mientras se

5 busca la firma de un concordato entre Francia y la Santa Sede. Los sacerdotes fieles a Roma pueden ejercer sin problemas su ministerio. El arzobispo de Burdeos pide con insistencia a Chaminade que acepte ser Administrador de la dicesis de Bazas en la prctica tena competencias de obispo- hasta que fuese elegido uno. Guillermo por fidelidad a la Iglesia acepta, en su interior sufre porque desea entregarse por entero a la inspiracin recibida de lo alto; la Congregacin que segua una buena parte de los proyectos de Bernardo Daries. Abre un oratorio en la calle Arnaud Miqueau. Fundara congregaciones como las antiguas de los jesuitas pero les dara un fuerte componente misionero. Los jesuitas reunan a lo ms escogido que ensearan la virtud a los dems por el ejemplo y la influencia social que ejerceran. Chaminade coincide con ellos en la necesidad de un pequeo grupo de selectos que seran el centro vital de la Congregacin. Todos sin embargo deban atraer hacia s y recristianizar por contagio. Antes eran levadura, con Guillermo Jos deban ser levadura y masa al mismo tiempo. Nova bella elegit Dominus (nuevas batallas ha elegido el Seor) ser su lema misionero. Se propone hacer misiones permanentes bajo el nombre y estandarte de Mara.

Anda mungkin juga menyukai