Anda di halaman 1dari 17

TRABAJO PRCTICO DE CULTURA Y COMUNICACIN: IDENTIDAD CULTURAL FORMOSEA

Integrantes: Caballero, Leandro Garca Jaffr, Tho Irala, Gabriel Rioja, Fernando Vallejo, Leandro

Profesor: Javier Lescano

Colegio: Don Bosco

Curso: 6to II

Introduccin:
Formosa es una provincia argentina, situada en la Regin del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con la provincia de Salta, al sur con Chaco y al este y al norte con Paraguay. Se extiende entre los paralelos 22 y 27 de latitud sur y los meridianos 57 y 63 de longitud oeste de Greenwich. Es atravesada, en su zona norte, por el trpico de Capricornio que la ubica en la regin tropical del pas. Ocupa gran parte del Chaco Central, conocido hasta principios del siglo XX tambin con el nombre de Llanos del Manso. En este trabajo tocaremos temas relacionados con la cultura de nuestra provincia de Formosa que incluyen sus mitos y leyendas, costumbres, comidas tpicas, msica, bailes, vestimenta, artesanas, festividades, corrientes migratoria y nuevas costumbres. El propsito de esta tarea es de conocer un poco ms sobre nuestros antepasados, cuyas tradiciones van perdiendo relevancia en la actualidad debido a todos los nuevos cambios que se producen en nuestra cultura y que muchas veces son impuestos. Adems si miramos el pasado nos ayudar a entender el presente y construir el futuro. En esta labor tambin se incluir imgenes y videos para que se puedan apreciar los contenidos de una manera ms interactiva. Por ltimo se realizar una conclusin grupal para finalizar.

Mitos y leyendas

A
Entre los Guaranes que vivan en las provincias de la Mesopotamia argentina y los de Chaco y Formosa estuvo muy difundida la leyenda de A quien se asemejaba al diablo y que era el rey de A-reta, el pas de los demonios ubicado en la lejana o en el centro de la tierra (Ybvapyt). El es quien provocaba las muertes violentas o rarasenfermedades, tomando en algunas ocasiones el cuerpo del aacu, insecto que provocaba graves daos en las cosechas. Se crea que el sexo de este Satn era femenino.

Yas Yater
Tal el nombre de un pajarito que vive en las selvas del nordeste argentino, cuyo silbido montono se oye al amanecer y anochecer. En noches de luna, en Enero, se oye un silbido: yater...yater... cada vez ms cercano, cada vez ms fuerte; entonces, las madres cuidan de no dejar solos ni un slo momento a sus hijos pequeos. Es un criatura de entre 2 y 6 aos, de cara bonita, rubio, ojos azules o amarillos, sin orejas. Tiene un olor muy fuerte y desagradable. Rapta nios que encuentra solos al medioda o a la siesta. Slo se lleva a los varones, a las mujercitas, por lo general las deja pues tienen el pelo tan largo como l. Lame sus frentes para quitarles el bautismo. Al rato de jugar un rato con ellos, los abandona envueltos en lianas y enredaderas, y los nios quedan mudos, atontados presa del su encantamiento. Todos los aos, para el aniversario del rapto, los chicos sufren ataques de epilepsia, para curarlos hay que bautizarlos de vuelta, cosa que no siempre funciona. El Yasyater usa un gorro o boina roja. Su ropa es amarilla. Alrededor de su cuello tiene muchas llaves de oro y cinco anillos en los dedos. Lleva una varillita mgica, un bastoncito de oro muy brillante en el cual reside todo su poder; si alguien logra quitrselo comienza a llorar, pidindolo. Sin su bastn se debilita. Cuando camina queda solo la huella del pie izquierdo, el derecho no se ve. Vive en lo profundo de la selva y come solamente huevos, miel y fruta. Es dueo de muchsimas alhajas y de tesoros.

El pombero
Es muy parecido al Duende, pero a diferencia de aquel, se lo ha visto muy pocas veces. Tiene los pies al revs para dificultar su bsqueda. Puede tomar la forma de cualquier animal. Segn Bossi, a la distancia parece un carpincho parado en las patas traseras, sus ojos no son como los nuestros, sino chatos, como los del sapo, y con cejas de pelo largo. Mira fijo igual que las lechuzas. Tiene la boca grande y alargada y sus dientes son muy blancos. Se dice que es el dueo de los pjaros y del sol y seor de la noche. Sale a pasear en los meses de Octubre y Noviembre, cuando empieza el calor (en el N.O. y N.E.). Cuentan que una vez, el Pombero se enoj con un hachero de la provincia de Formosa: Marco Gavasa, lo sac del rancho con cama y todo durante la noche y lo dej en medio del monte. Esto mismo se repiti durante varias noches hasta que una vuelta lo golpe y lo dej paraltico. Marco Gavasa muri a los 86 aos en el ao 1972. Quiere a los chicos buenos y golpea a los malos. Cuando uno le imita el grito o el silbido, ste le contesta en forma enloquecedora. Dicen que se lo ahuyenta con ajo. Por su parte nos han contado que en Corrientes la historia es un poco distinta, all es ms parecida al duende norteo, pues es un petiso narign con gran sombrero aludo y con gran dote masculino que aparece en los bananales a la siesta y suele perseguir en especial a las nias. Apodado el duende sombrerudo o seor de la siesta a los nios se les hace dormir despus del almuerzo para evitar encontrarse con l.

El lobisn o el lobizn
Este ser lleg a la Argentina a travs de Brasil, y se tiene noticias de l en el Litoral (N.E.). Si una familia tiene siete hijos varones, la maldicin cae sobre el sptimo. Se dice que es un hombre alto, delgado y con mucho pelo. Antes de convertirse anda muy nervioso y se enoja fcilmente, puede transformarse en los cementerios o cercanas y sobre todo cuando el aclito florece y la luna est llena. Se alimenta con carroa y cuando anda por el monte puede morder a los desprevenidos. Cuando muerde o salpica con sangre o saliva a sus vctimas, stas pueden transformarse. Segn Elena Bossi, para protegerse del lobisn hace falta: - una bala bendecida en 3 iglesias (7 segn otros). No se debe apuntar al bulto sino a la sombra. - un cuchillo bendecido que tenga forma de cruz. - una linterna con pila bendecida (de lo contrario no alumbrar). - una alpargata (cuando se le pega al lobisn con una alpargata, se vuelve persona). Se lo puede atar; pero tiene que ser con lana abierta de tejer. As se queda quietecito cuando lo enlazan. Si es perro lobisn hay que sujetarlo del cuello; si es perra lobisona, de la mitad de la espalda (media res). Hay que herirlo sin que se d cuenta, de lo contrario atacar y matar (sic).

La leyenda de la isla de oro


Esta historia se remonta a 1896 aproximadamente, tal vez un poco antes o un poco despus. La fecha exacta no es importante; s, en cambio, los hechos, porque dieron lugar al nacimiento de una leyenda. Por aquellos aos (1865-70) se libraba una guerra de exterminio entre el Paraguay y los pases de la triple Alianza, Brasil, Uruguay y Argentina. Se cuenta que las tropas paraguayas comandadas por el mariscal Francisco Solano Lpez venan en retirada desde Corrientes, bajo el asedio de las poderosas fuerzas aliancistas. El mariscal, que se desplazaba en un barco, orden al capitn que atracara en una costa para desembarcar el oro, las joyas y las libras esterlinas que transportaba con l y que no deban caer en manos del enemigo. La orden se cumpli de inmediato y el barco recal en una isla solitaria. All mismo fue enterrado el tesoro, pero el lugar, slo el mariscal y algunos pocos hombres de su confianza lo supieron, y todos ellos se llevaron el secreto a sus tumbas. Con el correr del tiempo, muchos aventureros, muchos hombres y mujeres, llegaron a la isla para tratar de hallar la gran fortuna escondida. Pero todos sus esfuerzos intiles; nunca encontraron nada. Pronto comenz a correr el rumor de que el tesoro estaba custodiado por seres extraos e intocables; tal vez los espectros de los soldados ms leales del mariscal. Hasta hoy persiste la creencia de que la isla guarda un magnifico tesoro, porque en noches de luna se levanta de algn lugar de la tierra un resplandor, un fro arco iris que se refleja en las ramas de los rboles que rodean el enigma.

Curuz la novia
La definicin de leyenda tiene varias acepciones; la ms comn nos dice que es un relato tradicional o folklrico generalmente ocurrido en una regin especfica que originariamente pudo haber sido verdadero, o por lo menos haber contenido algo de verdad en cuanto a lo sucedido, pero que al transmitirse oralmente a lo largo del tiempo, fue modificndose hasta convertirse en fantstico o extraordinario. Estos relatos, que el pueblo considera fehacientemente ocurridos en determinado tiempo y lugar, se basan generalmente en personajes o hechos reales a los que la imaginacin popular les ha ido incorporando caractersticas msticas hasta transformarlos en verdaderas narraciones fantsticas que con el tiempo pasaron a formar parte del acervo folklrico de cada regin. Las leyendas son annimas, es decir que no son obra de un creador individual; son colectivamente aceptadas por la comunidad en donde se desarrollan; y son espontneas ya que surgen y se difunden merced a la memoria colectiva del grupo que las creo. En nuestra provincia y en nuestra regin se conoce gran variedad de leyendas, la mayora de extraccin guaran, muchas de las cuales ya hemos publicado en anteriores ediciones de Gua Amarilla de Formosa en esta misma seccin, pero hay una muy difundida y que se origin, segn se cuenta, en nuestra ciudad hace ms 70 aos: es la leyenda de Curuz La Novia. Con este nombre se conoce tambin una zona de camping y lugar de pesca ubicado sobre las orillas de la

laguna Oca, distante a unos 8 kilmetros de nuestra ciudad, al cual se llega por un camino de tierra que nace en la ruta 11 sobre el acceso sur. Esta laguna desemboca en el ro Paraguay, y linda en la parte sur de la ciudad con una isla ubicada en la ribera opuesta, a la que los pobladores de la zona denominan isla Oca. Cuenta la historia que por aquellos aos, esta isla y la zona que hoy ocupa el camping, estaban habitadas por gran cantidad de familias de isleos y colonos que se dedicaban a la agricultura y a la cra de animales de granja y cuya produccin se comercializaba casi en su totalidad en la ciudad de Formosa, teniendo como nico medio de comunicacin y transporte entre las dos orillas la canoa a remo. Se dice que en esta isla vivan, entre otros pobladores, una pareja de enamorados que, por contar con escasos recursos econmicos, no se decidan a casarse. Los padres de la novia presionaban permanentemente a la pareja para intentar apresurar el casamiento, pues ya no admitan tantos aos de noviazgo improductivo, y al final, cansados ya de las innumerables indirectas y presiones a las que eran sometidos da y noche, los jvenes deciden, no muy convencidos, contraer enlace y legalizar esa relacin que se vena arrastrando desde haca varios aos atrs. La noticia corri rpidamente en la isla como una novedad que sorprendi y agrad a todos, pues la pareja era muy apreciada entre los vecinos. As se fij la fecha para la boda y de esta forma, la pareja, los testigos y algunos acompaantes prepararon todo para trasladarse en canoa hasta la delegacin del Registro Civil de Formosa y concretar el enlace. Terminada la ceremonia civil y religiosa, la comitiva emprendi el regreso para festejar el feliz acontecimiento con una gran fiesta preparada con la colaboracin de todos los habitantes de la isla que esperaban ansiosos la llegada la pareja. Pero el destino les tena preparada una mala jugada: a poco de arribar a la costa de la laguna el clima comenz a cambiar, aparecieron en el cielo negros nubarrones y la lluvia y la tormenta amenazaban con azotar el lugar. As, se apresuraron por abordar la canoa que los haba trado queriendo cruzar cuanto antes a la isla pero la tormenta implacable ya estaba sobre ellos, el agua de la laguna comenz a picarse con el viento que arreciaba cada vez ms fuerte formando sobre su superficie amenazantes olas espumosas, sorprendiendo a la desafortunada pareja y a sus acompaantes en pleno cruce hacia la isla, provocando el hundimiento de la canoa. Algunos pudieron salvarse nadando hasta la costa, pero la flamante pareja de recin casados no tuvo la misma suerte y desapareci bajo la superficie de las aguas para nunca ms ser encontrados, pese a haber realizado incansables bsquedas durante varios das y noches. Los padres de la novia lloraron durante mucho tiempo la irremediable prdida creyndose culpables de lo ocurrido debido a la presin que le haban impuesto a la pareja, y como es tradicin en estos casos en nuestra zona, hicieron erigir en el lugar del hecho una gran cruz de madera en memoria de las dos jvenes almas. A esta cruz que recuerda el triste hecho, y que estuvo en el lugar hasta hace unos 15 aos atrs plantada cerca de un casi centenario rbol, se la conoce en Formosa como Curuz la Novia (curuz: cruz en guaran) o cruz de la novia.

Leyenda del plata yvyguy


En la noche tempestuosa, que cubre el cielo con rayos y truenos, la persona que transita por la comarca suele contar que observa una llama misteriosa y fugaz, que se mueve de un lugar a otro, para apagarse posteriormente al pie de una planta de tala (juasyy). La misma no es otra cosa que el mentado plata yvygy. Asimismo se cuenta que muchas personas vieron en horas de la noche un perro blanco sin cabeza que luego desaparece en algn sitio. Numerosas personas afirmaron haber desenterrado esta fortuna que se hallaba oculta bajo el suelo. Se cree que solamente las personas buenas y generosas pueden encontrar el anhelado plata yvygy. Hay muchas leyendas que cuentan la existencia de tesoros enterrados desde la poca de la conquista, sobre todo en Amrica del Sur, en el territorio incaico. En Paraguay, sin embargo, se atribuye a los jesuitas el entierro de muchos tesoros, cuando estos fueron expulsados del Paraguay por la corona espaola en 1767. La creencia en los entierros creci mucho ms en el pas despus de la contienda del 70. Se presume que a medida que los invasores extranjeros avanzaban sobre el territorio paraguayo, poblaciones enteras corran y se refugiaban donde podan llevando consigo slo lo indispensable. En esos tramos, muchos enterraban sus joyas en oro y plata, ya sea en cntaros o cofres en lugares bien identificados con marcas en rboles o terrenos accidentados. Muchos de los que partieron en xodo doloroso perdieron sus vidas en esos avatares y por ende jams fueron desenterrados los tesoros que dejaron en las entraas de la tierra. Mucho se habla del tesoro del Estado Paraguayo enterrado durante la guerra, pero el lugar nunca se encontr.

Costumbres
El rea comprendida entre los ros Paraguay y la ciudad de Fontana, comprende habitantes que adems del castellano hablan la lengua guaran y participan de la cultura guaran a travs de costumbres que rigen la vida cotidiana. Desde la localidad de Las Lomitas hasta el lmite con Salta hay una gran influencia de la tonada caracterstica. Existe una zona donde convergen los distintos estilos de expresin.

Comidas tpicas
Para su alimentacin tanto el criollo como el aborigen utilizaban animales silvestres, plantas, ganado menor, y algunas veces ganado mayor. Las comidas difieren en su preparacin.

En todas las comidas, especialmente la del criollo, predomina la carne. Los platos preferidos son: estofado, asado, guisos, chanfainas, morcillas, chorizos, locro, sopas preparadas sobre la base de maz tostado. La base de la alimentacin son el poroto, maz, mandioca, batata, carne de pescado y animales silvestres. En los peces podemos sealar: el surub, el pac, dorado, solalinde, el pico pato, la boga, el bagre, el armado, moncholo, etc. La mandioca y la batata reemplazan al pan y es corriente la preparacin del chip cuerito (harina, agua, sal, fredos en grasa). En el este, los productos considerados como base de la alimentacin lugarea son el poroto, la mandioca, el maz, la batata y la carne. Los platos tpicos y tradicionales son: locro, bor-bor, soyo, chip, chip so (con carne), y locro guacho (sin carne). De la mandioca y el maz se obtienen el almidn y la harina, respectivamente. Prosiguiendo con el este, mencionaremos las tcnicas de conservacin de la carne. El charqui se elabora con las mejores carnes y consisten en una manta tratada con sal; las "cecinas" en cambio son finas tiras de carne, tratadas tambin con sal, pero de distintas partes del animal vacuno. Los derivados de la leche ms utilizados son el queso, el quesillo y la manteca. Se prefiere la carne de cabra y oveja, en las zonas oeste, aunque la generalidad de los animales de la zona son comestibles: chancho del monte, se lo prepara frito y muy condimentado; carne de conejo (asada a la olla), en empanadas y al escabeche. Tambin se come quirquincho, salado, condimentado y sin sacarlo de la caparazn se le coloca brasas y se lo pone al rescoldo hasta su total coccin. En el campo cuando a veces no consiguen harina, emplean harina de maz tostado y a la falta de azcar toman leche cruda y mate con miel. Tambin son comestibles y de gran utilidad los frutos de las plantas silvestres que se utilizan para hacer bebidas como la "aloja" que se hacen con algarroba blanca o negra. Es costumbre tomar la "la aloja dulce" como un refresco. La aapa se prepara con jugo de algarroba o mistol, agua y leche como desayuno. En el oeste el tamal con choclo de maz muy picante, es uno de los platos tradicionales ms exquisitos. Para postre se utilizan el arrope, un dulce espeso, que se obtiene de los frutos silvestres. Tambin entre los ms exquisitos y conocidos estn el dulce de zapallo, guayaba y el quibeb (calabaza con leche y queso). A la mazamorra se la puede comer sola con azcar, con leche, o con miel de caa. Se prepara hirviendo el maz pisado (locro), al que se le agrega bicarbonato de sodio. El fruto del mistol es comido tanto por el indgena como por el criollo. Con harina de algarroba se hace el bolanchao (especie de pan con mistol o algarroba molido, o el patay (panes con algarroba bien molida y agua), se lo come con leche.

Vestimenta
(aclaro que esto es sobre los aborgenes) La vestimenta tradicional se dej de usar. Actualmente se puede llegar a observar la utilizacin del mocasn de cuero crudo. Durante la ceremonia en la colonia La Primavera se llega a usar adornos con plumas, en forma de vinchas o adornos en los tobillos. La vestimenta corriente de los aborgenes en la actualidad, es la que pueden adquirir al ms bajo precio en los negocios cercanos, o las que le dan, o las que cambian por sus artesanas en las poblaciones prximas a su hbitat. Los nios muchas veces van desnudos o vestidos a medias y casi siempre descalzos. A las mujeres les gusta adornarse con fantasas de colores brillantes, aros, pulseras, collares, casi siempre de plstico.

Msica y danza
Aqu en Formosa, las chacareras, las polcas y zambas son muy habituales, aunque en esta regin convergen diferentes estilos musicales es por eso que tienen un lugar importante tambin el gato, los takiraris y el Chamam. Resulta notable la influencia guaran en Formosa. Es all rey y seor el chamam, de gran difusin en toda la zona, como as tambin el rasguido doble y el valseado.

Artesana etnogrfica de Formosa


La artesana es parte fundamental de la cultura aborigen. Entre las ms importantes se destacan el tejido, la alfarera, la cestera y la madera. Tejido El tejido puede realizarse con lana o fibra vegetal. Esta ltima comprende materiales con algodn o chaguar. La lana preferida por los guaycures es hilada a mano con el huso, luego la tien. Si la artesana es una guaycur seguramente elegir colores vibrantes y la pieza tendr figuras zoomorfas y antropomorfas. Si es Wichi se inclinar por los colores marrones en sus distintas tonalidades o elegir la lana sin teir y seleccionar de acuerdo al color de la oveja formando figuras geomtricas en el diseo de la pieza. Los mismos consisten en mantas, ponchos, tapices, bolsos y alfombras hechas en el telar vertical. El algodn es poco utilizado y lo hacen con el mismo procedimiento que la lana, en la mayora de los casos lo mezclan con la lana.

El Chaguar Los Wich son los artesanos ms dedicados al tejido vegetal. Esta fibra lleva un largo proceso de preparacin desde su estado vegetal hasta la transformacin de la pieza acabada. El chaguar es una especie bromelicea que se desarrolla especialmente en la regin oeste de Formosa. El artesano corta la planta al ras de la tierra, ata las hojas en forma de mazo y la carga en sus espaldas sujetndolas con una cuerda que pasa por la frente. As traslada la materia prima hasta su rancho para luego proseguir al tejido. La hoja tiene espinas en la punta y a los costados, es carnosa y est cubierta por una membrana muy fina. El primer proceso es quitarle la espina del extremo superior valindose de las uas y luego con ayuda del pie que le sirve de sostn, extraen la membrana que recubre la hoja dejando la fibra al descubierto. Luego se hace un proceso de maceracin casera mojndola constantemente y machacndola sobre un trozo de madera hasta que la fibra haya quedado limpia de la mucosidad propia de savia de las hojas carnosas. Luego se procede a colgar las fibras al viento y al sol para que se sequen. Se pasa entonces al hilado, el mismo se hace por retorcin, utilizando ceniza que se colocan en la pierna, con una mano los artesanos frotan la fibra sobre la ceniza y con la otra retuercen el hilo. La ceniza cumple dos funciones, una de decolorar la fibra y la otra de lubricante para la pierna, cumplido esto viene el teido, el mismo se lo consigue con resinas vegetales, logrando una rica gama de colores. Para el teido se puede utilizar el quimil que es una planta de la zona, otra utilizando lodo en estado de putrefaccin por la incorporacin de materia orgnica vegetal. Se mezcla la fibra teida en ese lodo y se deja secar. Recin en ese momento el artesano cuenta con el hilo terminado como para comenzar a tejer. Si la pieza a realizar es una yica el tejido es de red, para ello se utilizan dos palitos que cavan en la tierra y cuya distancia de uno al otro es el ancho que el artesano desee otorgarle a la pieza. Con el chaguar se confeccionan tambin Kanatek (chalecos), sikiat (cunas), tapa rabos y red de pesca entre otros. La alfarera Por medio de dicha actividad se confeccionan botijones y cntaros que sirven para el transporte de agua. Los botijones son de forma oval con pico pequeo y sin base para apoyar, ya que son colocados en pequeos orificios sobre la tierra para que el agua permanezca fresca. Tienen orificios y canaletas de suspensin por donde se pasa una cuerda de chaguar que sirve de sostn y es transportado sobre la espalda suspendido en la frente. La limpieza de la arcilla se hace en seco, primero se la muele en un mortero mezclndolas con restos de otras piezas rotas, luego se lo pasa por un sedaso hecho de tejido de chaguar, para posteriormente ir agregndole el agua hasta lograr la humedad adecuada. Esta pasta es amasada constantemente, y se comienza la fabricacin de la pieza levantndola por el sistema de enchorizado. Cuando est terminada se deja secar para proceder posteriormente a la coccin de la misma. Para la coccin se prefiere el estircol de vaca; se hace un pequeo hoyo en la tierra, se coloca una capa de estircol entre cada pieza y luego se los tapa con el mismo material, y se le prende fuego. Las horas de coccin que se necesitan depende del tamao de la pieza, pero normalmente oscila entre dos a cuatro horas. La cestera Las materias primas que se utilizan son totora, palma, carandillo y paja brava. Todos estos materiales son de fcil recoleccin en la zona. En el caso de la totora y palma, la pieza se hace con un molde que le da forma. Se comienza por la base y se termina en la boca. Para el carandillo y la paja brava no hace falta molde y tambin se comienza por la base y desde all se levanta la pieza, por el mtodo de espiral, cocindola con

un hilo del mismo material. Hacen canastos de distintos modelos, cuadrados, redondos, chatos, con tapas o sin ellas, paneras, cestitos, etc. La cestera encuentra sus mejores artesanos entre los guaycures y solamente con el carandillo y en muy contados casos trabajan los Wichi. La madera Este es el nico caso en que el artesano es exclusivamente el hombre. En la cestera pueden ser indistintamente el hombre o la mujer, aunque es ms frecuente que sea la mujer. As como la mujer plasma en el tejido las figuras zoomorfas o antropomorfas, el hombre lo hace en la madera. Los Wichi trabajan el palo santo que es una madera dura muy perfumada, con la que fabrican estatuillas de pequeos animales, bateas, jarros, morteros, cubiertos, etc. Las herramientas son muy simples ya que consisten en machetes, cuchillos y serruchos. Hay elementos artesanales entre los aborgenes de Formosa, como por ejemplo el trabajo con conchillas, con los que hacen pulseras o collares; los yesqueros hechos con colas de quirquinchos o las miniaturas hechas de madera o alfarera.

Fiestas importantes
. Fiesta del Banano: en Clorinda (octubre) . Fiesta del Folklore Formoseo (noviembre) . Semana de Formosa (abril) . Da del Aborigen Americano (abril) . Fiesta de la Doma, la Jineteada, y al Folklore: en Laguna Blanca (mayo) . Fiesta del Pomelo: en Laguna Blanca (mayo) . Expo Formosa (julio) . Folklrico Yunka: en Las Lomitas (septiembre) . Festival Folklrico de Piran . Fiesta del Ro (noviembre)

Corrientes migratorias
Segn datos que arroj el ltimo Censo Nacional, en toda la provincia de Formosa habitan en la actualidad 21.120 personas que nacieron en otros pases, de los cuales 20.280 son paraguayos (representan el 96% del total) y el resto son originarios de los lugares ms remoto del planeta, como China Corea o Taiwn. Sin dudas, el hecho de ser una provincia de zona fronteriza contribuye mucho a que escasos metros del largo territorio formoseo haya poblaciones de otras nacionalidades, quienes deciden establecerse en territorio argentino en general y formoseo en particular.

En el caso puntual de Formosa, al limitar en su gran parte con Paraguay y presentar durante las ltimas dcadas una posibilidad diferente de desarrollo econmico por cuestin laboral, a lo que se suma el hecho de un sistema educativo y sanitario pblico con acceso irrestricto, se ha convertido en un punto de atraccin para una inmensa cantidad de paraguayos que cruzaron las fronteras y decidieron quedarse a vivir en esta provincia. Formosa capital y Clorinda representan los polos de atraccin ms importante para la inmensa comunidad paraguaya que vive en la provincia, y las estadsticas del sistema educativo y sanitario da cuenta de la importante rueda de auxilio que Argentina y Formosa representan para el pas que preside actualmente Fernando Lugo. La actividad comercial es la otra pata de este trpode atractivo para los vecinos fronterizos, pero debido a la informalidad del desarrollo laboral que convive an en gran parte del sector comercial de la regin, es imposible contabilizar oficialmente la cantidad de extranjeros que realizan actividades econmicas en la provincia. Lo que se percibe a simple vista es que en la zona Este-Norte de la provincia, los extranjeros que viven de alguna actividad econmica como independientes o dependientes son paraguayos, mientras que en el Centro-Oeste formoseo hay grandes grupos de bolivianos que se dedican al comercio.
De otros pases

El segundo grupo de extranjeros que habitan suelo formoseo estn representados justamente por los bolivianos, que el INDEC contabiliz en 130, muy lejos numricamente de los paraguayos, pese a estar geogrficamente no demasiado lejos. Brasil (con 84), Chile (con 74) y Per (con 72), son los otros pases de Amrica que contribuyen a contabilizar extranjeros en la provincia. Los europeos constituyen el otro grueso de inmigrantes que viven actualmente en Formosa, sumando en total 244, muy por encima de otros continentes como por ejemplo Asia, que aporta solo 40 nativos a estas tierras. Entre los europeos, Espaa (con 71) e Italia (tambin con 71), constituyen las colonias ms importantes en la provincia. Entre los asiticos se destaca la eleccin de 10 chinos, 8 coreanos 7 japoneses, 3 taiwaneses y un libans de elegir a Formosa como su lugar para vivir.

Nuevas costumbres
Muchos utilizan Internet para descargar msica, pelculas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologas de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo. La mensajera instantnea o chat y el correo electrnico son algunos de los servicios de uso ms extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creacin de espacios y perfiles pblicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografas y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicacin fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos. En tiempos ms recientes han cobrado auge portales como YouTube o Facebook, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prcticamente cualquier tema. La pornografa representa buena parte del trfico en Internet, siendo a menudo un aspecto controvertido de la red por las implicaciones morales que le acompaan. Proporciona a menudo una fuente significativa del rdito de publicidad para otros sitios. Muchos gobiernos han procurado sin xito poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet. El sistema multijugador constituye tambin buena parte del ocio en Internet.

Conclusin
Formosa, al igual que el resto, es una provincia que fue cambiando en aspectos sociales y culturales, entre otras ms, mediante las cuales fue dando forma hasta llegar a la identidad que hoy conocemos y que sigue en constante dinamismo. Son aspectos como las costumbres, las creencias, las vestimentas, las msicas, los bailes y otras ms los que nos distinguen y representan como un grupo nico y culturalmente visible por las dems provincias, pudiendo ser observadas, adoptadas y aceptadas como tales. Que ms decir de Formosa se pueden agregar muchas cosas ms! Esto es solo un pedacito de su historia, an queda mucho por contar y descubrir en ella

Anda mungkin juga menyukai