Anda di halaman 1dari 12

SISTEMAS DE CARGA Y ARRANQUE,

TEMA: 5

ACTUADORES
INDICE
ACTUADORES
1. Definicin 2. Clasificacin de los actuadores 3. Actuadores electromagnticos
3.1. Fundamentos 3.2. Rels 3.3. Vlvulas de inyeccin 3.3. Otras aplicaciones 3 4 4 5

2
2 3 3

4. ACTUADORES CALEFACTORES
4.1. Fundamentos 4.2. Bujas de precalentamiento diesel 4.3.Bujas de calefaccin 4.4. Otras aplicaciones 5 5 6 6

5. ACTUADORES: ELECTROMOTORES
5.1. Fundamentos 5.2. Bomba de combustible 5.3.Vlvula estabilizadora de ralent 5.4. Otras aplicaciones 6 6 7 8

6. ELECTROMOTORES: MOTOR PASO A PASO


6.1. Fundamentos 6.2. Vlvula estabilizadora de ralent 6.3. Otras aplicaciones 8 9 9

7. ACTUADORES ACSTICOS
7.1 Fundamentos de los altavoces 7.2. Avisador acstico 7.3.Altavoces 9 10 11

8. Actuadores: pantallas de cristal lquido


8.1 Fundamento 8.2. Pantalla del cuadro de instrumentos 8.3.Retrovisor antideslumbrante automtico 8.4. Otras aplicaciones 11 11 12 12

11

ACTUADORES 1. Definicin

En un sistema de gestin electrnica los sensores son los elementos encargados de obtener la informacin, es decir, proporcionan las seales de entrada a la Unidad de Control para que sta pueda determinar la orden de salida. Esta orden de salida es convertida en una seal elctrica que se enva a un accionador o actuador que convertir la energa elctrica en otra forma de energa. Los tipos de actuadores presentes en un automvil son muy variados; van desde los muy sencillos y directos como un rel que recibe una corriente y acciona un contacto, a otros que incorporan su propia electrnica de conversin, como es el caso por ejemplo de las pantallas, las cuales disponen de sus propios circuitos

electrnicos para transformar la seal de entrada en una cifra o cualquier otra indicacin visual.

2. Clasificacin de los actuadores


Al igual que sucede con los sensores, los actuadores son dispositivos que proliferan cada vez ms en el automvil como consecuencia de la mayor implementacin de nuevos sistemas electrnicos. Para su estudio y presentacin los actuadores pueden clasificarse de diverso modo, porque los hay de diversa naturaleza. No obstante es preferible clasificarlos segn el principio bsico de funcionamiento. - Electromagnticos: son los basados en el magnetismo o el electromagnetismo. - Calefactores: son aquellos que generan calor. - Electromotores: son accionamientos donde intervienen motores elctricos. - Electromotores: motores paso a paso. - Acsticos: son los sensores relacionados con el sonido. - Pantallas de cristal lquido: son los actuadores que presentan un mensaje visual o introducen una informacin grfica.

3. Actuadores electromagnticos
3.1. Fundamentos
Los actuadores electromagnticos se basan en el magnetismo, que puede ser de origen natural, mediante un imn, o creado por la electricidad (efecto electroimn). Tambin se incluyen aqu otros fenmenos relacionados con la electricidad y el magnetismo: como la induccin electromagntica que consigue generar alta tensin, principio de los transformadores de encendido.

3.2. Rels
El funcionamiento del rel se basa en el efecto electroimn que tiene lugar cuando circula corriente por una bobina arrollada a un ncleo de hierro dulce. El rel se construye para facilitar que corrientes de elevado valor puedan circular de modo controlado, con una pequea corriente de mando. Dispone de dos circuitos, uno de potencia por donde circular la corriente de la batera hacia el elemento consumidor y otro circuito de mando, de bajo consumo que puede ser gobernado con corrientes dbiles desde cualquier Unidad de Control.

3.3. Vlvulas de inyeccin


Las vlvulas de inyeccin, tambin llamadas inyectores o electrovlvulas, son dispositivos electromagnticos que funcionan abriendo y cerrando el circuito de presin de combustible en respuesta a los impulsos que le aplica la Unidad de Control. Estas vlvulas van montadas en los equipos de inyeccin donde normalmente se destina una vlvula para cada cilindro como en los sistemas de gestin del motor Simos. Constan de un cuerpo de vlvula donde se encuentra la bobina y una aguja inyectora mantenida en posicin de reposo (cerrando el paso de combustible) mediante la accin de un muelle. Cuando la bobina recibe corriente, la aguja es levantada debido al efecto electroimn de su asiento y el combustible puede salir a presin por la ranura calibrada. La cantidad exacta de combustible que suministra la vlvula depende del tiempo de inyeccin, es decir, del tiempo que permanece abierta; y este valor es determinado por la Unidad de Control Electrnico segn las condiciones de funcionamiento del motor. El caudal establecido se convierte as en impulsos elctricos que recibe la vlvula y la modificacin del caudal se consigue haciendo variar el tiempo de inyeccin (entre uno y varios milisegundos).

3.3. Otras aplicaciones


Hay muchas aplicaciones donde se utilizan actuadores electromagnticos, como: - Electrovlvula de ventilacin del depsito de carbn activo. - Acoplamiento magntico del compresor de aire acondicionado. - Transformador de encendido.

4. ACTUADORES CALEFACTORES
4.1. Fundamentos
Los actuadores calefactores son los que producen calor gracias al efecto Joule. Este efecto relaciona la corriente que circula por una resistencia y la energa liberada en forma de calor. El calor se produce cuando una elevada corriente (muchos electrones) al atravesar un conductor con poca resistencia, provocan entre ellos numerosas colisiones y fricciones, lo cual hace incrementar la temperatura. Se utilizan como resistencias calefactoras hilo metlico con una aleacin determinada (cromo-nquel) que le confiere un elevado coeficiente de resistividad (alto valor hmico) y adems posee una gran resistencia al calor. Tambin se fabrican a base de compuestos semiconductores dispuestos sobre una superficie.

4.2. Bujas de precalentamiento diesel


Los motores diesel estn equipados con bujas de precalentamiento para facilitar el arranque en fro. Son autorreguladas, de calentamiento rpido y estn diseadas como resistencias PTC: su resistencia aumenta con la temperatura.

En fro presentan muy baja resistencia, por lo que fluye mucha corriente y se alcanza rpidamente la temperatura normal de servicio, pero una vez caliente, su resistencia aumenta limitando y regulando as el paso de la corriente. El tiempo de funcionamiento se halla generalmente limitado mediante un temporizador.

4.3.Bujas de calefaccin
Algunos vehculos diesel de ltima generacin con sistema de inyeccin directa (TDi) destinados a pases fros, montan un sistema de calefaccin adicional que consiste en incorporar bujas de calentamiento al circuito del lquido refrigerante, facilitando de este modo una rpida disponibilidad de calefaccin en el habitculo.

4.4. Otras aplicaciones


Tambin se utilizan otros actuadores calefactores, entre los que cabe citar: - Luneta trmica. - Resistencia calefactora del colector de admisin (erizo). - Radiador elctrico, para calefaccin

5. ACTUADORES: ELECTROMOTORES
5.1. Fundamentos
Los electromotores o motores elctricos basan su funcionamiento en el principio de que la energa elctrica se puede transformar en energa mecnica. Cuando circula corriente a travs de un conductor se crea a su alrededor un campo magntico; si este conductor se coloca bajo la accin de un fuerte campo magntico fijo (el estator) y de mayor intensidad (por ejemplo, un imn permanente), este ltimo trata de empujar y desplazar al conductor fuera del mismo. Si el conductor forma una espira arrollada formando un inducido y se alimenta a travs de unas escobillas que crean un campo magntico opuesto al fijo (del estator), el campo magntico creado en el inducido formar una fuerza de reaccin que le obligar a girar en el interior del campo magntico fijo. Se construyen motores de diversas caractersticas tcnicas, como los motores rotativos de giro libre, con reductor o bien de giro limitado.

5.2. Bomba de combustible


Citemos como ejemplo una bomba de rodillos del circuito de combustible del sistema de inyeccin. El motor va alojado en una carcasa baado por combustible y se facilita la lubricacin. El inducido del motor recibe corriente a travs de las escobillas, y hace girar el rotor donde se encuentran los rodillos, stos por la fuerza centrfuga se desplazan al exterior y actan como junta rotativa. Los rodillos crean en la entrada del combustible una cmara cuyo volumen aumenta, se llena de combustible y es desplazado hacia la salida donde el volumen disminuye, por lo que el combustible sale de este modo bombeado hacia el exterior.

5.3.Vlvula estabilizadora de ralent


El tipo de vlvula estabilizadora de ralent consiste en un motor de inducido nico con el giro limitado. El inducido (rotor) est colocado de tal modo que hace girar la vlvula abriendo el paso de aire; al mismo tiempo se le opone la accin de un muelle que obliga a la vlvula a estar cerrada. La corriente que recibe el motor crea una par de giro que se opone a la fuerza del muelle produciendo una posicin angular determinada, lo cual significa una determinada seccin de paso de aire. El control de la corriente sobre el motor se hace mandando la tensin nominal a impulsos, con una frecuencia fija y haciendo variar la relacin de ciclo.

5.4. Otras aplicaciones


Existen muy variadas aplicaciones donde se utilizan electromotores. Citemos como ejemplo las siguientes. - Elevalunas elctricos. - Reloj del cuadro de instrumentos. - Actuador de mariposa en sistemas - Monojetronic y Monomotronic. - Dosificador de combustible en sistemas TDi.

6. ELECTROMOTORES: MOTOR PASO A PASO


6.1. Fundamentos
EL motor paso a paso est constituido por un rotor de imanes permanentes y varias bobinas que configuran el estator. El rotor se encuentra en el interior de una armadura o jaula y se encuentra magnetizada con el mismo nmero de polos que los que puede crear una de las bobinas. La correspondencia entre el rotor (polos fijos) y el estator (polos variables) es la causa que provoca el giro escalonado del rotor, ya que las bobinas, arrolladas a unas masas polares, pueden ser alimentadas alternativamente, creando sobre las masas campos magnticos con polaridad opuesta a la armadura del imn, de tal modo que se produce desplazamiento del rotor hasta la posicin siguiente, es decir una fraccin (por esta razn se le denomina motor paso a paso). La fraccin de giro o paso depende del nmero de polos del imn y de las bobinas de alimentacin (fases). La Unidad de Control Electrnico se encarga de la excitacin de las bobinas, cambiando alternativamente la polaridad de cada grupo de bobinas para producir el giro o para cambiar el sentido de giro.

6.2. Vlvula estabilizadora de ralent


La estabilizadora de ralent del motor dotado con gestin SPI, emplea un motor paso a paso para controlar el rgimen de ralent mediante la modificacin de un paso de aire adicional al de la mariposa de los gases. Est compuesto por un estator que posee dos bobinas y el rotor con los imanes permanentes, que tiene el eje roscado. Un cono de ajuste se halla roscado al eje del rotor, de tal modo que cuando el eje gira el cono se desplaza. El cono se intercala en el paso de aire adicional de modo que segn el sentido de giro del motor el cono cerrar o abrir el paso de aire.

6.3. Otras aplicaciones


Adems de esta aplicacin, los motores paso a paso tambin se utilizan para servicios, como por ejemplo: - Regulacin de las trampillas de ventilacin del sistema Climatronic. - Indicadores del cuadro de instrumentos del Arosa (cuentarrevoluciones, cuentakilmetros, nivel de combustible y temperatura del motor).

7. ACTUADORES ACSTICOS
7.1 Fundamentos de los altavoces
Segn el principio fsico de funcionamiento los altavoces pueden ser de diversos tipos, los ms usuales son los electrodinmicos, electrostticos y piezoelctricos.

Ya que es muy difcil conseguir que un solo altavoz pueda reproducir el margen de frecuencias audible (20 Hz-20 000 Hz), en los sistemas de alta fidelidad se utilizan varios altavoces, que reparten la seal: graves, agudos o medios. El ms corriente para equipos de msica es el de tipo electrodinmico, el cual se basa en el efecto electromagntico que transforma las oscilaciones elctricas de amplitud y frecuencia en vibraciones mecnicas, vibraciones que a su vez mediante un elemento rgido producen ondas sonoras que se transmiten al espacio. El elemento rgido que produce el sonido pude ser una membrana construida con diferentes materiales: papel, aluminio, plstico, lmina de cermica (cuarzo), etc. Cada una de las cuales proporciona unas caractersticas sonoras peculiares. Una bobina por la que circula corriente es la encargada de excitar y hacer vibrar la

membrana del altavoz. Hay avisadores acsticos de tipo piezoelctrico donde la membrana es sustituida por una fina lmina de cermica. La vibracin se produce al entrar en resonancia la lmina tras ser excitada con una corriente alterna; variando la frecuencia de excitacin es posible modificar el tono.

7.2. Avisador acstico


El avisador acstico que monta el cuadro de instrumentos del Arosa lleva en su interior un pequeo altavoz de tipo piezoelctrico, que genera un zumbido o gong como seal de advertencia cuando el sistema electrnico detecta una cierta anomala; como por ejemplo falta de presin de aceite, exceso de velocidad, cinturn desabrochado, etc. El dispositivo acstico consiste en una membrana cermica, excitada mediante un circuito electrnico que genera una frecuencia variable y modulada.

El diminuto altavoz la transforma en el sonido caracterstico de un zumbido o un gong segn el tipo de advertencia.

7.3.Altavoces
Los altavoces utilizados en el sistema de autorradio tambin son considerados como actuadores ya que responden a las solicitudes de una unidad electrnica que puede ser el autorradio o un amplificador ecualizador. Adems por ellos tambin puede transmitirse informacin de ayuda al conductor. Hay dos tipos de altavoces: pasivos y activos Los altavoces pasivos son excitados directamente por el equipo de audio: tienen la ventaja de su reducido tamao y buenas prestaciones, y tienen el inconveniente de que no pueden estar muy alejados de la fuente de sonido, porque se producen prdidas de energa, siendo necesario utilizar cables de alimentacin de gruesa seccin. Los altavoces activos, por el contrario, incorporan internamente un amplificador, por lo que pueden estar situados lejos de la fuente de sonido y utilizar cables de pequea seccin. No obstante, tienen el inconveniente de que necesitan ser alimentados independientemente con corriente.

8. Actuadores: pantallas de cristal lquido


8.1 Fundamento
El principio de funcionamiento de la pantalla de cristal lquido o display tipo LCD (Liquid Cristal Display) se basa en la opacidad o transparencia que se observa en un cristal lquido cuando es sometido a la accin de un campo elctrico. Entre dos superficies transparentes se introduce un lquido de cristal como medio indicador. El lquido ha de contener sustancias orgnicas, es decir, los denominados cristales lquidos. Por medio de electrodos aplicados a las dos superficies se puede crear un campo elctrico que influye sobre la permeabilidad luminosa del lquido, es decir, sobre el mayor o menor paso de luz. Si a estos electrodos se les da una forma concreta pueden representar cualquier smbolo. De este modo una pantalla puede presentar, mediante una matriz de puntos, cualquier smbolo, grfico o carcter; convirtindose en un excelente medio de comunicacin visual. La pantalla necesita de una electrnica de control propia para su funcionamiento.

8.2. Pantalla del cuadro de instrumentos


La principal aplicacin de la pantalla es como indicador de datos en el cuadro de instrumentos. Una sola pantalla puede mostrar varias indicaciones simultneamente y servir al mismo tiempo como monitor que permita la visualizacin de otros datos que puedan estar almacenados en la memoria. Es

posible el diseo de pantallas que incorporen distintas clases de informacin as como diversos smbolos explicativos. La pantalla se integra en un cuadro de instrumentos o bien forma parte de una unidad de manejo, como el caso del Climatronic, donde la pantalla muestra la funcin programada de cada tecla y el estado de la funcin seleccionada.

8.3.Retrovisor antideslumbrante automtico


Este especial espejo retrovisor, consta de una electrnica de control y el elemento del espejo. El elemento de espejo tiene una carga de gel electroqumico (similar al cristal lquido) situado entre el cristal del espejo y un cristal transparente. El gel se encuentra entre dos capas electroconductoras y en ausencia de tensin es transparente. Cuando el vehculo es alcanzado por una luz desde atrs, es detectado por un fotosensor y la electrnica aplica una tensin a las placas conductoras que al polarizar el gel lo van haciendo opaco. En funcin del grado de deslumbramiento, el gel se oscurecer con mayor intensidad, evitando el efecto deslumbrante.

8.4. Otras aplicaciones


Aunque hay gran nmero de aplicaciones donde hay pantalla, pueden citarse entre ellos: - Equipo de radio. - Relojes horarios. - Pantallas de sistemas de navegacin.

Anda mungkin juga menyukai