Anda di halaman 1dari 4

Gua de aprendizaje: El sistema Circulatorio.

Nombre:_____________________________________________ curso:_________
Los alimentos ingresan al sistema circulatorio en el proceso de absorcin; a travs de ste los nutrientes se transportan a travs de la sangre a todas las clulas de nuestro cuerpo, en conjunto con el oxgeno (02), el dixido de carbono (CO2) y los desechos que produce la clula. Los componentes del sistema circulatorio son : la sangre, corazn y vasos sanguneos a. Componentes de la sangre. La sangre humana est formada por el plasma sanguneo, los g1bulos rojos o eritrocitos, los glbulos blancos o leucocitos y las plaquetas. Su temperatura es de los 36C, y una persona adulta tiene un promedio de unos 5 litros de sangre, lo cual corresponde al 8% del peso de su cuerpo. El plasma sanguneo es el componente lquido de la sangre, es decir, una solucin que contiene 90-92 % de agua y transporta sus elementos slidos (glbulos y plaquetas). Adems, presenta una gran variedad de sustancias en disolucin, como azcares, protenas, grasas, sales minerales, etc. Los glbulos rojos o eritrocitos. Son clulas de color rojo capaces de captar gran cantidad de oxgeno. En cada milmetro cbico de sangre existen entre 4,5 a 6 millones. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color rojo intenso. Cuando una persona padece de anemia, la cantidad de glbulos rojos baja de los niveles normales, segn la edad y sexo. Glbulos rojos: clulas no vivas, pero imprescindibles. Los glbulos rojos, tambin denominados eritrocitos o hemates, son clulas sanguneas en forma de disco bicncavo: un dimetro de 6-9 micras y un espesor de 1 micra, que aumenta progresivamente hacia los bordes (2,2 micras). El ser humano cuenta con 4,5 o 5 millones de eritrocitos por mm3, que constituyen el 45 % del volumen de la sangre. Los eritrocitos se producen en la mdula sea a partir de una clula madre y mediante un proceso de eritropoyesis. Esta produccin es continua porque, cada segundo, los macrfagos del bazo destruyen unos dos millones de hemates envejecidos que hay que reemplazar. Se puede considerar que los glbulos rojos son clulas no vivas, ya que carecen de ncleo y de mitocondrias, pero esto no les impide realizar su funcin: el transporte de oxgeno. Glbulos blancos: los guerreros de la sangre A diferencia de los hemates, los glbulos blancos o leucocitos presentan una estructura nuclear

completa. Su ncleo puede ser esfrico, en forma de rin. Miden entre 6 y 20 micras y su nmero oscila entre 5.000y 10.000 por mm3 de sangre.

rganos productores de glbulos blancos Existen distintos rganos productores de glbulos blancos, repartidos por el cuerpo: la mdula sea, el bazo, el timo, ganglios de las axilas, las amgdalas y las placas de Peyer, en la mucosa intestinal. ncin es esencialmente defensiva frente a infecciones, ya sea mediante la absorcin destruccin de bacterias (fagocitosis), o a travs de procesos inmunolgicos. plaquetas.

los Su fu las y bien Las

Son fragmentos de clulas sin ncleo. Hay entre 250.000 y 350.000 en cada mm 3 de sangre y su funcin es la coagulacin de la sangre. Si pones en un tubo de ensayo un poco de sangre, despus de 10 o 15 minutos se espesa hasta formar una masa pastosa y homognea, el cogulo. Posteriormente, el cogulose contrae y se separa de un lquido amarillento y transparente, el suero sanguneo. El suero se diferencia del plasma en que no contiene fibringeno. Esta es una protena del plasma que, durante el proceso de coagulacin, se transforma en fibrina gracias a la accin conjunta de la protrombina, una sustancia fabricada en el hgado, y de latromboplastina, presente en las plaquetas. El cogulo es, por tanto, una red de fibrina en la cual quedan aprisionados los glbulos de la sangre y que acta a modo de tapn en las heridas. La hemofilia es una enfermedad gentica que consiste en la incapacidad de la sangre para coagularse. Por tanto, en los hemofilicos, incluso pequeas heridas pueden originar abundantes y hasta mortales prdidas de sangre. Esta anomala hereditaria slo se manifiesta en los hombres, ya que las mujeres nicamente son portadoras del gen, pero no estn expuestas a sus consecuencias. b. Funciones de la sangre La sangre realiza varias misiones de gran importancia para el funcionamiento del organismo humano. Las ms importantes son: 1.- Transporte de nutrientes. La sangre transporta las sustancias alimenticias desde el intestino delgado hasta todas las clulas del cuerpo. Esa misin la realiza el plasma sanguneo. 2.- Defensa frente a agentes infecciosos. La sangre realiza una funcin defensiva contra los microbios y otras sustancias que pueden causar enfermedades. Esta funcin la realizan tos glbulos blancos.

3.- Coagulacin. La sangre es la encargada de taponar las heridas, tanto externas como internas que se producen en el cuerpo. Esta funcin la realizan las plaquetas que, al unirse, bloquean las heridas y coagulan la sangre que fluye por ellas. 4.- Calefaccin. La sangre es un sistema de calefaccin para el cuerpo humano. Normalmente, la sangre se encuentra a una temperatura de 36 y calienta todas las zonas del cuerpo a las que llega. Cuando una zona se enfra, la sangre fluye hacia ella y se enrojece; de esta forma se consigue que las que estn expuestas al fro se calienten. c. Estructuras que forman el sistema circulatorio. El corazn. Es un rgano muscular, del tamao de un puo, situado en el trax, entre los dos pulmones y ligeramente desplazado a la izquierda, por delante del esfago y apoyado sobre el diafragma. Tiene un volumen similar al de un puo. En su parte interna est dividido en cuatro cavidades o espacios: dos aurculas y dos ventrculos (izquierdos y derechos); entre las aurculas y los ventrculos de cada lado hay vlvulas que regulan el paso de la sangre. Del corazn salen arterias y venas. Su funcin es impulsar la sangre a todo el cuerpo, permitiendo as que cada rgano del cuerpo reciba la cantidad de oxgeno y nutrientes que necesita. Este impulso se transmite a travs de las arterias y ello nos permite contar los latidos de las arterias superficiales del cuerpo. Vasos sanguneos. Son tubos encargados de transportar la sangre; corresponden a arterias, venas y capilares. Qu caractersticas presentan los siguientes vasos sanguneos? Arteria. Su forma es tubular, de pared gruesa formada por diferentes capas ubicadas en todo el cuerpo. Las arterias principales salen del corazn, como la arteria aorta y la arteria pulmonar. La funcin principal que cumplen es la de llevar la sangre oxigenada a todo el organismo desde el corazn. Venas. Tambin tienen forma tubular, sus paredes son ms delgadas que las de las arterias y se encuentran a lo largo y ancho de todo el cuerpo. Las venas principales son la vena cava y la vena pulmonar. La funcin de las venas es transportar el dixido de carbono (C02). Capilares. Sus paredes son mucho ms delgadas que las venas y arterias, debido a que llegan a todo nuestro cuerpo en grandes cantidades. Por ello es que cuando se nos produce una herida, sangramos. Los capilares permiten la unin entre venas y arterias. Su funcin es vital, ya que a: travs de ellos se produce el intercambio de nutrientes con las clulas: oxgeno, dixido de carbono y desechos. En los esquemas se les representa con el color

rojo a los que resultan de la ramificacin de las arterias, porque transportan sangre con un alto contenido de oxgeno (02) y, de color azul, a los que formarn las venas, las cuales llevan sangre con un alto contenido de dixido de carbono (C02). El bazo tambin interviene en la linfopoyesis o formacin del tejido linftico. d. Circulacin de la sangre La circulacin sangunea del cuerpo humano es cerrada, doble y completa: cerrada, porque no se comunica con el exterior, como en los insectos, doble, porque posee dos circuitos; y completa, porque la sangre venosa y la sangre arterial no se mezclan nunca. La circulacin de la sangre ocurre as: 1. La sangre recoge oxgeno en los pulmones y llega al corazn a travs de las venas. 2. El corazn impulsa la sangre con oxgeno que llega a todos los rganos del cuerpo a travs de las arterias. 3. La sangre con dixido de carbono vuelve al corazn a travs de las venas. 4. El corazn impulsa la sangre con dixido de carbono hasta los pulmones a travs de la arteria pulmonar. La sangre recoge el oxgeno y se repite el ciclo. La circulacin que realiza la sangre entre el corazn y los pulmones recibe el nombre de circulacin menor: y el recorrido que realiza la sangre entre el corazn y el resto del cuerpo recibe el nombre de circulacin mayor.

Anda mungkin juga menyukai