Anda di halaman 1dari 9

B.-Organizacin Estructura organizacional 1. 2. 3. a) b) c) d) e) f) g) 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. a) b) c) d) e) f) 11. a) b) c) d) Cul es la estructura actual de la organizacin? Incluya organigrama De qu ordenamiento jurdico se deriva la estructura?

Tratado Ley Reglamento Decreto Acuerdo Acta constitutiva Otros la estructura permite cumplir con el objetivo o atribuciones de la organizacin? Esta estructura refleja la visin de la organizacin? El diseo de la estructura de la organizacional est enmarcado en una estigia global? Existe congruencia entre la misin de la organizacin y su estrategia global? Cmo se concilia la estructura con esta misin? Las funciones asignadas a cada rea de la organizacin son las adecuadas para el cumplimiento de tal misin? Con que tipo de estructura organizacional se encuentra? Vertical Horizontal En red Virtual Inteligente Otras Qu factores se consideraron en su diseo? Econmicos Normativos Necesidades de servicio Tcnicos

e) f) g) 12.

Tecnolgicos Ambientales Otros De qu manera contribuye el diseo de la estructura al desarrollo de un sistema de calidad?

Divisin y distribucin de funciones 13. La estructura departamental esta definida por: a) Funcin b) Nmeros simples c) Tiempo d) Territorio e) Clientes f) Proceso g) Equipo h) Producto i) proyecto j) Divisin k) Corporacin l) Matriz m) Conglomerado n) Otros 14. Existe un estudio comparativo de las ventajas y desventajas en funcin del tipo de estructura, de acuerdo con: a) El empleo de recursos? b) Los niveles de especializacin requeridos? c) El proceso de toma de decisiones? d) Aspectos de coordinacin funcional? e) La funcin tcnica necesaria? f) La posibilidad de innovar? g) Caractersticas de flexibilidad? h) La capacidad de cambio? i) Otros? 15. Se lleva a cabo un anlisis para el establecimiento de rganos de lnea y staff en la estructura? 16. Qu criterios se toman en cuenta? a) De delegacin de autoridad b) Funcionales c) De normatividad d) Diversificacin del trabajo

17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. a) b) c) d) e) f) g) 24. 25. 26. a) b) c) d) e) f) 27. a) b) c) d) e) f) g) h)

e) De soporte a la toma de decisiones f) De cargas de trabajo g) Otros Cmo se definen las funciones para cada rea y nivel jerrquico de la organizacin? De qu manera se determina la asignacin de personal para cumplir con las funciones definidas? Existe un anlisis de cargas de trabajo coincidente con las funciones? las funciones se relacionan con la nomenclatura de las reas de trabajo? Las funciones son claras para todos? Cmo se comunica el contenido de las funciones a toda la organizacin? Se establece la relacin de las funciones con: La misin de la organizacin? Sus objetivos y metas? Polticas? Procedimientos? Programas? Sistemas? Otros? El proceso de induccin de personal incluye informacin sobre las funciones? Se brinda capacitacin sobre funciones por rea y puesto? En quin recae la responsabilidad de brindar la capacitacin sobre funciones? En el jefe inmediato En el responsable del rea de adscripcin El rea de recursos humanos En el responsable de la organizacin En un rgano asesor Otros Cmo se coordina el cumplimiento de funciones para evitar: Duplicidad? Omisiones? Falta de consistencia? Evasin de responsabilidad? Ausencia de compromiso? Interpretacin incorrecta? Falta de conocimiento? Otros?

28. la coordinacin posibilita una interaccin efectiva entre las diferentes reas de la organizacin?

C. Direccin 1. La direccin dicta las pautas o lineamientos para encauzar a la organizacin al cumplimiento de su objeto o atribucin fundamental? 2. La orientacin al logro de tal objeto o atribucin es coincidente con: a) su visin? b) Su misin? c) Sus objetivos? d) Sus polticas? e) Sus estrategias? 3. Cmo integra y concilia la direccin sus criterios con las reas de la organizacin? 4. La labor de la direccin se traduce en atributos como: a) Solidez financiera? b) Valor de la organizacin como inversin? c) Calidad de los productos y servicios? d) Innovacin? e) Calidad de la administracin? f) Habilidad para atraer, desarrollar y retener a gente talentosa? g) Responsabilidad ambiental y comunitaria? h) Otros? 5. Las directrices de la organizacin le permiten competir en: a) Conocimiento del producto o servicio? b) Calidad? c) Exclusividad?] d) Bajos precios? e) Confiabilidad? f) Disponibilidad? g) Informacin? h) Garanta? i) Servicio postventa? j) Asesora al cliente? k) Ayuda amigable? l) Otros? 6. Cmo contribuyen sus acciones a hacer ms efectivas a la organizacin? 7. La direccin cumple con el propsito de integrar a la organizacin? 8. De qu manera la direccin incide en el desarrollo de una cultura organizacional acorde con las estrategias de liderazgo?

Liderazgo 9. Qu estilo de liderazgo ejerce la direccin? 10. El liderazgo se basa en un poder: a) Legitimo? b) De recompensa? c) Coercitivo? d) Personal? e) Otros? 11. El poder personal es: a) Por conocimientos (experto)? b) Por caractersticas personales (referentes)? c) Por jerarqua (posicin)? d) Otros? 12. El estilo de liderazgo basado en el uso de la autoridad es: a) Autocrtico (impositivo)? b) Democrtico (participativo)? c) Liberal (independiente)? Motivacin: 45. Qu modelo de motivacin se empela? 46. El modelo de motivacin contempla: a) Necesidades? b) Conducta? c) Recompensa? d) Otros? 47. El reconocimiento a las acciones es intrnseco o extrnseco? 48. En qu modelos o teoras se basan para manejar los aspectos de motivacin? Describa brevemente 49. Se emplean las herramientas de refuerzos de conductas para mejorar el desempeo? 50. Se relacionan la atencin del trabajo con la motivacin a travs de: a) mayor reconocimiento? b) Simplificacin, rotacin o combinacin de tareas? c) mayor economa? d) Otros?

51. Cmo se evala el impacto de la motivacin en el trabajo? 52. Qu acciones se llevan a cabo cuando las iniciativas para motivar al personal no funcionan?

Grupos y equipos de trabajo 53. Se apoyan en grupos o equipos de trabajo para incrementar la efectividad organizacional? 54. Qu criterios se consideran para tomar la decisin de integrar un grupo o un equipo? 55. Qu tipo de equipos formales se han creado? a) funcionales b) auto dirigidos c) de investigacin y desarrollo d) de alta direccin e) de mando f) de calidad g) especialidades h) culturales i) otros 56. Se han establecido grupos informales? a) de amigos b) de inters c) otros 57. Los grupos o equipos de trabajo permiten el logro de ventajas o desventajas competitivas como: a) impulsar los niveles de desempeo b)imprimir cohesin y coordinacin de trabajo? c) fortalecer la capacidad de respuesta a clientes? d) fomentar la motivacin?

e) desarrollar la innovacin? f) otros? 58. Cmo se determinan las ventajas o desventajas derivadas del quehacer de los grupos o equipos de trabajo? Manejo del estrs y conflicto 59. La dinmica de la organizacin genera estrs o conflicto? 60. El estrs y el conflicto se presentan en forma permanente o espordica? 61. El estrs y el conflicto se presentan en forma permanente o espordica? a) recursos limitados para trabajar? b) Ambigedad en las instrucciones? c) Comunicacin inadecuada? d) falta de informacin? e) Diferencia de estatus? f) bsqueda de reconocimiento? g) ejercito de la autoridad? h) Centralizacin de datos? i) otros? 62. Cmo afronta la organizacin del estrs y el conflicto? 63. Hay un manejo adecuado del estrs y conflicto para mejorar las condiciones de funcionamiento en la organizacin? Sirve? 64. Existe un registro estadstico de casos de conflicto as como de las soluciones adoptadas?

D. Control 1. El control parte de un marco de actuacin establecido en funcin de: a) las pautas dictada por el rgano de gobierno b)la experiencia obtenida con el tiempo? c) los proveedores? d) los clientes? e) las condiciones del mercado? f) Tipo de producto o servicio? g) Planes estratgicos? h) Otros? 2. existe congruencia entre los estndares fijados en la fase de planeacin y el ejercicio del control? 3. es coincidente tal ejercicio con los niveles de planeacin? 4. es coincidente tal ejercicio con los niveles de planeacin? 5. es necesario el ajuste de tiempo? 6. Cules son las principales causas que ocasionan un replanteamiento de los plazos? 7. Cmo repercute en la organizacin la adecuacin de tiempos? Naturaleza 8. Estn definidos los controles de acuerdo con el enfoque: a) preventivo (anticipa los problemas)? b) Concurrente (resuelve los problemas cuando se presentan)? c) de retroalimentacin (resuelve los problemas despus de que pcurren9? 9. existe la certeza de que los controles cumplen con: a) sealar excepciones en puntos crticos? b) Ser objetivos? c) Ser flexibles?

d) Ajustarse a la cultura organizacional? e) Justificar su costo? f) otros? 10. El control se ejerce de manera tradicional? 11. se han efectuado un anlisis comparativo entre un control burocrtico y uno descentralizado? 12. estn bien identificados los puntos crticos que es necesario controlar? 13. Qu mecanismos de control se han establecido? 14. Cmo se retroalimenta el ejercicio de control 15. se reciben reportes de seguimiento de las acciones? 16. Qu tratamiento se da a los reportes? Explquelo brevemente.

Bibliografa: Enrique Benjamn Franklin, Auditoria Administrativa, 1 ed. Mxico, Mc Graw Hill pg. 182- 190

Anda mungkin juga menyukai