Anda di halaman 1dari 5

211 Vlach Apodaca, Ana Rosa

El corazn de la tica
Mejores actos ayudan a conservar un corazn mejor para el crecimiento de la sabidura. Cada ser humano tiene un deber en la sociedad que es benfico para el acto del ejercicio de la tica que a su vez respeta y ayuda al buen funcionamiento del mundo en el que vivimos. En cada sociedad existe una inmensa discriminacin a las personas por sexo, religin o preferencias sexuales, etc. Esta nueva generacin carece de valores y falta de respeto hacia el prjimo debido a que la educacin que se le inculca en el ncleo familiar, la cual est en decadencia, est afectando a la sociedad con los malos actos que perjudican a terceras personas. Qu entiendo por tica? La tica son los valores que se le inculcan a cada ser humano a lo largo de su crecimiento y estos valores se practican da con da durante lo madurez de cada persona. tica se deriva de la ciencia Filosfica que se encarga de buscar el conocimiento y la verdad especialmente sobre la naturaleza del hombre y su comportamiento as como sus creencias. El impacto de la tica en la vida diaria nos permite a todos los seres humanos a tener conciencia de su papel en la sociedad, para poder encontrar la bsqueda de soluciones en situaciones problemticas que afectan al pas o, peor an, a las personas de nuestro alrededor. La conducta tica, tiene una muy grande repercusin en el mbito social y poltico. Con ello, se puede expresar si una persona es justa, lo ser en todos lados como en la escuela, con sus compaeros, con su familia y en el trabajo.

211 Vlach Apodaca, Ana Rosa


Dentro de la tica tambin entra la moral, que bsicamente son las reglas y las normas por las que se debe de optar la conducta o la educacin en la sociedad. En la moral, la persona acta con libertad y conciencia y sabe cules son sus actos buenos o malos. A todos los actos buenos se les conoce como actos morales, a los malos, inmorales; y los actos que no se hacen a propsito se les llama amorales. Pero, Para qu sirve al ser humano estudiar tica? Con ella podemos reflexionar nuestros actos, nos ayuda a ser felices, a ser libres, a ser respetados y a respetar, trabajar bien, a saber distinguir lo que est bien y lo que est mal, tener iniciativa y a promover la paz e igualdad. Tambin dentro de la tica existe la ciencia y tecnologa. Estas dos herramientas son muy importantes para la humanidad, debido a que con ellas hemos ido evolucionando y progresando en grandes inventos para el bien de la sociedad pero desafortunadamente tiene su lado malo porque con ellas se han cometido muchos abusos y crmenes como por ejemplo; la bomba atmica que lleg a matar a miles de personas inocentes, los campos de concentracin en los cuales los nazis experimentaban con los judos, entre otros. La actividad cientfica debe ser regulada por la tica, con el fin de estar siempre al servicio de los seres humanos para beneficiarnos y no causarnos dao, si no es as lo mejor es suspenderlos o darles un giro aunque puedan perder dinero o hasta sus empresas. En el documental La Corporacin se puede observar como los dueos de los empresas no les importa sus trabajadores, les dan muy poco salario, los abusan de manera que trabajan casi horas dobles o les tienen el tiempo limitado para que hagan las cosas, sino los despiden o simplemente la empresa cierra y se mueven a otra.

211 Vlach Apodaca, Ana Rosa


Otro caso muy interesante pero triste que hubo en ese documental fue como abusan de los animales para que produzcan ms alimento, a las vacas les inyectan hormonas para aumentar su produccin lctea, en algunos casos, causando dolor, infecciones, enfermedades y hasta la muerte. Tambin la gran contaminacin de las empresas que estn haciendo que las personas se enfermen o hasta que haya malformaciones en los recin nacidos. Todo lo que las corporaciones hacen son para su beneficio debido a que ganan un gran cantidad de dinero afectando a todos los seres humanos que las rodean. No siempre la tecnologa y la ciencia son malas, han trado mucho beneficio a la sociedad con todos los inventos que han creado, nos han hecho la vida ms fcil, han evolucionado mucho con la medicina lo cual es bueno porque se estn encontrando curas para algunas enfermedades terminales como el cncer, VIH, etc. La pelcula Inteligencia Artificial se basa en el futuro y podemos ver como la tecnologa se va desarrollando y se va utilizando de una buena manera para el beneficio del hombre. Lo interesante de esa pelcula fue como lograron crear a un robot nio, con la capacidad de poder sentir emociones y poder expresarse aunque no del todo estaba consciente de las malas o buenas acciones que realizaba. En mi opinin creo que los robots son una buena aportacin a la ciencia ya que nos hara a todos la vida muy fcil y, llegaran a cubrir todos los oficios y adems nos ayudaran en nuestra vida diaria.

211 Vlach Apodaca, Ana Rosa


Hoy en da, se han descubierto grandes aportaciones a la ciencia, a la tecnologa as como tambin en la medicina. En el 2012, se realiz el primer trasplante de corazn artificial en Mxico con un sistema realizado, fabricado, probado y usado por mexicanos. El sistema puede soportar al paciente por periodos muy largos de tiempo mientras este espera a recibir un nuevo corazn. Tambin es usado como puente de recuperacin en los pacientes con infartos masivos que hayan recibido cirugas de alto riesgo para ayudar al rgano a funcionar adecuadamente. Una de las ventajas de este sistema es que es un soporte ventricular que permite que las personas cuenten con un periodo mayor para recibir el trasplante sin que se deterioren rganos como el hgado y el rin, que se daa por la falta de irrigacin sangunea. El aparato es un saco de silicn con vlvulas que hacen que el flujo sea unidireccional. Va inmerso en una capsula que est controlada por una computadora a que le inyecta aire a determinada presin y frecuencia. Su creacin tard ms de 20 aos y fue hecho por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En conclusin, la tica es una rama de la filosofa que nos ensea nuestra libertad, de la buena conciencia as como la responsabilidad, el respeto al individuo, los valores y nos propone el cultivo de los hbitos buenos que son las virtudes. Gracias la tica, el ser humano ha ido innovndose ao con ao, desarrollando nuevas tecnologas as como tambin, nuevas aportaciones.

211 Vlach Apodaca, Ana Rosa


Por ltimo, la tica se encuentra en todos lados, en la ciencia como en la tecnologa que en algunas veces se crea para el beneficio del hombre, en todos los actos que hacemos todos los das, en el respeto que nos tenemos, en la responsabilidad, etc. Fuentes: Bibliografa Cullar, H, Ramos, M.(2010). tica y Valores. Mxico D.F.; Macmillan Ruiz L.(2010). Anatoma Humana 4ta Edicin. Mxico D.F.; Panamericana

Anda mungkin juga menyukai