Anda di halaman 1dari 27

Derecho Penal Especial

CONCEPTOS PREVIOS

A. BIENES JURIDICOS TUTELADOS POR EL DERECHO PENAL COLOMBIANO Cdigo Penal Ley 599 de 20001. Vida e integridad personal (arts. 101-134) 2. Personas y bienes protegidos por el DIH (arts. 135-164) 3. Libertad individual y otras garantas (arts. 165-204) 4. Libertad, integridad y formacin sexuales (arts. 205-219) 5. Integridad moral (art. 220-229) 6. Familia 7. Patrimonio econmico 8. Derechos de autor 9. Fe publica 10. Orden econmico y social 11. Recursos naturales y el medio ambiente 12. Seguridad pblica 13. Salud pblica 14. Mecanismos de participacin democrtica 15. Administracin publica 16. Eficaz y recta imparticin de justicia 17. Existencia y seguridad del Estado 18. Rgimen constitucional y legal B. ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Sujeto activo Sujeto pasivo Verbo rector Conducta descrita Bien jurdico tutelado Objeto de la conducta Ingredientes de la conducta punible o Normativos o Subjetivos Pena C. MODALIDADES DE LA CONDUCTA PUNIBLE Dolo: Elementos: Cognoscitivo y Volitivo o Directo: El agente conoce los hechos constitutivos de la infraccin penal y quiere su realizacin

o Eventual: la realizacin de la infraccin penal ha sido prevista como probable y su no realizacin se deja librada al azar Culpa: Violacin al deber objetivo de cuidado + voluntaria omisin de diligencia o Con representacin (del resultado): habindolo previsto confi en poder evitarlo o Sin representacin (del resultado): debi haberlo previsto por ser previsible Fuentes del deber objetivo de cuidado: - Reglas de cuidado: leyes, normas, tcnicas (lex artis) - Normas de cuidado: exigibles a una persona diligente y prudente en la situacin concreta, los elementos psicolgicos, morales, etc. de la persona. - Principio de confianza: criterio general con el que se delimita el deber de cuidado en todos aquellos casos en los que la produccin del resultado lesivo puede verse condicionada por la actuacin incorrecta de un tercero.v.gr. el cruce por las cebras, respeto a los semforos. Factores que generan violacin al deber objetivo de cuidado: - Imprudencia - Negligencia - Impericia - Inobservancia del reglamento * Actualmente se considera que todos estos factores se resumen en la imprudencia. Preterintencin: Dolo seguido de culpa Requisitos: o Intencin de realizar una conducta punible o Produccin de un resultado tpico ms grave o Homogeneidad de los bienes jurdicos tutelados o Relacin de causalidad D. CAUSALES DE AUSENCIA O DISMINUCIN DE RESPONSABILIDAD (Art. 32 C.P.) 1. 2. 3. 4. Eventos de Fuerza mayor o caso fortuito. Consentimiento vlidamente emitido por el titular del bien jurdico Estricto cumplimiento del deber legal Cumplimiento de orden legtima de autoridad competente. genocidio, desaparicin forzada y tortura. a. Existencia de una relacin jerrquica. b. Legitimidad de la orden c. Competencia del Superior d. Formal validez de la orden e. Obligacin por parte del subordinado de cumplirla. 5. Legtimo ejercicio de un derecho, actividad licita o de un cargo pblico 6. Legtima defensa: Necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresin actual o inminente. *Proporcional* -Agresin injusta, actual e inminente -Proporcionalidad 7. Estado de necesidad.

Debe haber: -Peligro para una persona, grave e inminente -No causado por el SA -No deba afrontarse por obligacin profesional -Proporcionalidad 8. Insuperable Coaccin ajena. 9. Miedo insuperable. a) La existencia de profundo estado emocional en el sujeto por el temor al advenimiento de un mal. b) El miedo ha de ser insuperable, es decir slo aquel que no deje al sujeto ninguna posibilidad de actuar como lo hara el comn de los hombres. c) El miedo debe ser el resultado de una situacin capaz de originar en el nimo del procesado una situacin emocional de tal intensidad que aunque no excluye totalmente la voluntariedad de la accin, s enerva la fuerza compulsiva necesaria para autodeterminarse. d) El miedo debe ser producto de una serie de estmulos ciertos, graves, inminentes y no justificados. -Errores Relevantes para del D.P. * Error: Falta de concordancia entre la percepcin interna y el mundo exterior. 1. Error de tipo: El sujeto acta con error de que no concurre en su conducta un hecho constitutivo de la descripcin tpica. Guarda relacin con los elementos del tipo (yo se que existe pero en este caso no se materializa). a. Error invencible: El sujeto no responde penalmente Adecuacin tpica: Atpica conducta atpica. *Como este elemento falta no hay que seguir buscando. b. Error vencible: El sujeto responder penalmente si la conducta est prevista como culposa, si no lo est no responder. Adecuacin tpica: El tipo (culposo) en que se incurre Antijuridicidad: Lesin del BJT sin justa causa Culpabilidad: Reproche Responsabilidad: Pena. 2. Error de tipo penal ms benigno: el sujeto acta con error sobre los elementos que posibilitaran el tipo penal ms benigno. (Es error en el tipo si lo que hago es peor de lo que creo hacer).*No importa si el error es vencible o invencible, se responde por el tipo que el agente crea materializar. Adecuacin tpica: Tipo (ms benigno) Antijuridicidad: Lesin del BJT sin justa causa Culpabilidad: Reproche Responsabilidad: Pena. 3. Error de prohibicin indirecto: el sujeto acta con error de que concurren los presupuestos objetivos de una causal que excluye la responsabilidad. a. Error invencible:

Adecuacin tpica: Tipo Antijuridicidad: Lesin del BJT sin justa causa Culpabilidad: No hay reproche, por error de prohibicin indirecto invencible Responsabilidad: No hay pena. b. Error vencible: Adecuacin tpica: Tipo Antijuridicidad: Lesin del BJT sin justa causa Culpabilidad: reproche, por el error de prohibicin indirecto vencible Responsabilidad: Pena 4. Error de prohibicin directo: El sujeto acta con error sobre la licitud de su conducta. a. Error sobre la existencia de la norma b. Error sobre la vigencia de la norma c. Error sobre la interpretacin de la norma *Si el error fuere invencible no se responder, pero si el error fuere vencible se responder por el tipo doloso, rebajado en la mitad. Adecuacin tpica: Tipo Antijuridicidad: Lesin del BJT sin justa causa Culpabilidad: No hay reproche Responsabilidad: No hay pena. 5. Error en una circunstancia de atenuacin punitiva: el sujeto acta con el convencimiento de que concurre en su conducta una circunstancia de atenuacin punitiva, arts. 55-57. E. ERRORES IRRELEVANTES PARA EL DERECHO PENAL Error en la persona Error en el golpe Error en el nexo causal Error en el objeto (segn algunos autores este se divide en error en persona y error en cosa)

F. CONCURSO DE CONDUCTAS PUNIBLES Se presenta cuando un sujeto con una sola accin u omisin o con varias acciones u omisiones infringe varias veces una ley penal o varias veces la misma disposicin. El SA quedar sujeto a la disposicin que establezca la pena ms grave, aumentada en otro tanto sin que pudiera ser superior a la suma aritmtica de las conductas. 1. Concurso ideal: Concurso heterogneo simultaneo: se presenta cuando un sujeto con una misma conducta se adecua a varios tipos penales distintos, sin que se excluyan entre s. 2. Concurso material:

2.1. Concurso heterogneo sucesivo: son varias conductas diferentes que se adecuan a varios tipos penales distintos. 2.2. Concurso homogneo Simultneo: un sujeto con una sola accin u omisin se adecua varias veces al mismo tipo penal. 2.3. Concurso homogneo sucesivo: un sujeto realiza varias conductas que se adecuan al mismo tipo penal. Los concursos dan origen a la conexidad, que significa que los delitos se investigan y fallan en un mismo momento. Conexidad Ideolgica: se presenta cuando uno de los delitos realizados en un medio para cometer un fin. Conexidad Consecuencial: Un delito se comete como consecuencia de otro delito. Conexidad Ocasional: Se realiza un delito, pero por la oportunidad se realiza otro. El nexo no es causal. 3. Concurso Aparente: se presenta cuando parece existir un concurso de conductas punibles, pero no es un verdadero concurso pues de penarse ambas conductas se violara el non bis in dem. Principios para solucionar el concurso aparente: Subsidiariedad: Un tipo penal solo se aplica cuando ya no hay otra norma que aplicar. Especialidad: cuando un tipo penal excluye a otro porque adems de contener las mismas caractersticas, contiene otras ms que aparecen presentes en la descripcin tpica. (Homicidio por piedad a la madre vs. Homicidio agravado) Consuncin: un tipo penal contiene el desvalor de otro. Se presenta cuando un tipo autnomo penal contiene en su descripcin tpica los elementos de otro tipo penal autnomo. O cuando el tipo autnomo aparece como circunstancia de agravacin de otro tipo. (hurto calificado vs. Violacin de habitacin ajena) Alternatividad: los tipos penales presentados, resultan tener descripciones contrarias entre s, por consecuencia se excluyen. (acceso carnal abusivo con menor de 14 aos vs. acceso carnal violento) G. PUNIBILIDAD DEL CONCURSO 1. Suma aritmtica, de las penas de cada tipo cometido 2. Absorcin, se aplica la pena ms grave 3. Aspersin, se aplica la pena ms grave aumentndola segn lo establecido en los dems tipos. Este es el que se utiliza en Colombia. H. TENTATIVA Iter criminis = Camino del Crimen: Idea Comunicacin Preparacin Ejecucin Consumacin Agotamiento Tentativa Inacabada Tentativa Acabada Tentativa Desistida Propsito de cometer una Propsito de cometer una Propsito de cometer una conducta punible conducta punible conducta punible Conducta idnea e Conducta idnea e Conducta idnea e

inequvoca Principio de ejecucin

No consumacin del hecho por circunstancias ajenas a la voluntad del sujeto activo Ej. A va disparar contra su enemigo y la polica lo atrapa antes de hacerlo.

inequvoca inequvoca Ejecucin de todos los actos Ejecucin de todos los actos preparatorios preparatorios Voluntariamente el SA, busca impedir la consumacin. No consumacin del hecho No consumacin del hecho por circunstancias ajenas a por circunstancias ajenas a la la voluntad del sujeto activo voluntad del sujeto activo Ej. A dispara contra su Ej. A dispara contra B y lo enemigo varias veces sin hiere gravemente, se que se produzca su muerte conduele y se arrepiente de porque B corre a otro lado. herirlo, lo carga al hospital donde los mdicos le salvan la vida.

BIEN JURDICO VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL 1) Bien jurdico Vida: Segn Gmez Pavajeau, el bien jurdico vida incluye no solo la vida biolgica sino tambin la extensin a la dignidad. Segn Osorio Osorio, el bien jurdico vida solo se remite a la proteccin de la vida biolgica. Aqu se debe hacer referencia al las tres situaciones donde hay vida: Vida autnoma dependiente: la proteccin que se le da al vulo fecundado, cuando esta fecundacin se da en un ambiente externo al vientre materno, esta vida como tal llega hasta el momento en que el ovulo se anida. por fuera del cuerpo humano- In-vitro. Vida dependiente: su proteccin va desde la anidacin cuando el vulo fecundado se adhiere al tero- hasta el nacimiento. Vida independiente: comienza desde el nacimiento hasta la muerte enceflica. Si el nacimiento se produce de manera natural el nacimiento se entender comenzar con los dolores de parto-contracciones dilatantes-. Si el nacimiento se realiza a travs de cesrea, este se entiende comenzar desde el momento en que 2) el tero es abierto. BIEN JURDICO INTEGRIDAD PERSONAL El derecho a la integridad personal tiene su origen en el respeto debido a la vida y al pleno y sano desarrollo de sta. Es el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensin, bien sea en su aspecto fsico como mental. El ser humano por el hecho de ser tal tiene derecho a mantener y conservar su integridad fsica, psquica y moral. La Integridad fsica implica la preservacin de todas las partes y tejidos del cuerpo, lo que conlleva al estado de salud de las personas. La integridad psquica es la conservacin de todas las habilidades motrices, emocionales e intelectuales. La integridad moral hace referencia al derecho de cada ser humano a desarrollar su vida de acuerdo a sus convicciones. El reconocimiento de este derecho implica, que nadie puede ser lesionado o agredido

fsicamente, ni ser vctima de daos mentales o morales que le impidan conservar su estabilidad psicolgica1. El derecho penal Colombiano protege las dos primeras vertientes en el Titulo I de Delitos Contra la Vida e Integridad personal. 3) Crmenes de Guerra y Crmenes de Lesa Humanidad Los crmenes de lesa humanidad, son graves violaciones a los Derechos Humanos, tales como el asesinato, la esclavitud, el genocidio, la persecucin con mviles polticos, raciales o religiosos y la expulsin por ataque armado y ocupacin2. DESARROLLO HISTRICO Primera Guerra Mundial (Tribunales de Leipzig) Segunda Guerra Mundial (Tribunales de Nuremberg) Naciones Unidas Convenciones de Ginebra CRIMEN DE GUERRA: Son aquellos que se presentan en el contexto de una confrontacin blica nacional o internacional, son violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario. El trmino es aplicable a los conflictos armados internacionales y no internacionales, durante los cuales se cometen crmenes tales como el asesinato, los malos tratos o la deportacin y trabajos forzados a la poblacin civil de los territorios ocupados; maltratos a los prisioneros de guerra o a los nufragos; toma y ejecucin de rehenes; pillaje de bienes pblicos o privados; destruccin sin motivo de ciudades y pueblos, y devastacin que no se justifique por necesidad militar, entre otros. RESPONSABILIDAD DEL COMANDANTE Los Comandantes en todos los niveles operativos son responsables directos de los actos o eventos relacionados con los Crmenes de guerra y crmenes de lesa humanidad, incluso el genocidio; llevados a cabo por las propias tropas o en el caso de Colombia, por grupos Narcoterroristas para ser denunciados y juzgados acuerdo la ley. Los aspectos relevantes a esta normatividad se relacionan en el siguiente marco legal: 1. Convencin para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio (Colombia firm la convencin el 12 agosto de 1949 y ratific el 27 de Octubre de 1959). Artculo IV Las personas que hayan cometido genocidio (Matanza de miembros del grupo, Lesin grave a la integridad fsica o mental de los miembros del grupo, Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destruccin fsica, total o parcial, Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo, Traslado por fuerza de nios del

1 2

Kary Arriens, Monografas

Capitn de Corbeta JUAN ALDANA TORRES / Comandante ARC "Captan Pablo Jos de Porto y Gallardo". Tomado de http://www.armada.mil.co/?idcategoria=89274

grupo a otro grupo) o cualquiera de los otros actos enumerados en el artculo III ( El genocidio, La asociacin para cometer genocidio, La instigacin directa y pblica a cometer genocidio, La tentativa de genocidio, La complicidad en el genocidio), sern castigadas, ya se trate de gobernantes, funcionarios o particulares. Artculo VI Las personas acusadas de genocidio o de cualquiera de los actos enumerados en el artculo III, sern juzgadas por un tribunal competente del Estado en cuyo territorio el acto fue cometido, o ante la Corte Penal Internacional que sea competente respecto a aquellas de las Partes contratantes que hayan reconocido su jurisdiccin. Artculo VII A los efectos de extradicin, el genocidio y los otros actos enumerados en el artculo III, no sern considerados como delitos polticos. Las Partes contratantes se comprometen, en tal caso, a conceder la extradicin conforme a su legislacin y a los tratados vigentes. 2. Convencin sobre la imprescriptibilidad de los crmenes de guerra y de los crmenes de lesa humanidad. (Colombia no ha firmado esta convencin) Artculo I Los crmenes siguientes son imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido: a) Los crmenes de guerra segn la definicin dada en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, de 8 de agosto de 1945, y confirmada por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 3 (I) de 13 de febrero de 1946 y 95 (I) de 11 de diciembre de 1946, sobre todo las "infracciones graves" enumeradas en los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 para la proteccin de las vctimas de la guerra; b) Los crmenes de lesa humanidad cometidos tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, segn la definicin dada en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, de 8 de agosto de 1945, y confirmada por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 3 (I) de 13 de febrero de 1946 y 95 (I) de 11 de diciembre de 1946, as como la expulsin por ataque armado u ocupacin y los actos inhumanos debidos a la poltica de apartheid y el delito de genocidio definido en la Convencin de 1948 para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio aun si esos actos no constituyen una violacin del derecho interno del pas donde fueron cometidos. 3. Principios de cooperacin internacional en la identificacin, detencin, extradicin y castigo de los culpables de crmenes de guerra, o de crmenes de lesa humanidad Las Naciones Unidas acuerdo a sus resoluciones 2583 (XXIV) de 15 de diciembre de 1969, 2712 (XXV) de 15 de diciembre de 1970, 2840 (XXVI) de 18 de diciembre de 1971 y 3020 (XXVII) de 18 de diciembre de 1972, declara que las Naciones Unidas, guindose por los propsitos y principios enunciados en la carta referentes al desarrollo de la cooperacin entre los pueblos y al

mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, proclaman los siguientes principios de cooperacin internacional en la identificacin, detencin, extradicin y castigo de los culpables de crmenes de guerra o de crmenes de lesa humanidad: Los crmenes de guerra y los crmenes de lesa humanidad, dondequiera y cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido, sern objeto de una investigacin, y las personas contra las que existen pruebas de culpabilidad en la comisin de tales crmenes sern buscadas, detenidas, enjuiciadas y, en caso de ser declaradas culpables, castigadas. Todo Estado tiene el derecho de juzgar a sus propios nacionales por crmenes de guerra o crmenes de lesa humanidad. 4. Corte Penal Internacional Tendr una jurisdiccin ms amplia que el Tribunal de La Haya. Podr investigar en el territorio donde se cometi el delito, para lo cual no necesitar autorizacin del Estado correspondiente. Podr investigar y juzgar a individuos (no a Estados) acusados de cometer violaciones tan graves del DIH, que los crmenes dejan de estar sujetos al principio territorial del derecho penal. EL COMANDANTE DEBE TENER EN CUENTA - Los tribunales Internacionales designados por las Naciones Unidas se han convertido en norma legal. - Responsabilidad personal por crmenes cometidos en su rea de jurisdiccin u operaciones. - Todos los comandantes son responsables por los crmenes cometidos por sus subordinados. - Las violaciones serias de la ley de conflictos armados y otras violaciones de los derechos humanos deben estar sujetas a la jurisdiccin de una corte. Qu entendemos por Crmenes de Lesa Humanidad Para determinar los objetivos y las metodologas de la investigacin es necesario precisar a partir del marco tico poltico del Proyecto C.N.M. qu se entiende por Crimen de Lesa Humanidad, pues slo a partir de este concepto pueden plantearse objetivos para una investigacin sobre C.L.H., la delimitacin de su campo particular de trabajo y la definicin de su mtodo. El proyecto Colombia Nunca Ms ha venido definiendo este tipo de crmenes como actos inhumanos cometidos contra la poblacin civil por motivos sociales, polticos, raciales, religiosos o culturales. Se trata de crmenes de especial gravedad, puesto que atentan contra la especie humana (El trmino Lesa viene del latn laesae, que corresponde al participio presente, en voz pasiva, del verbo Laedo, que significa: herir, injuriar, causar dao. De all las expresiones latinas: laesae maiestatis (de lesa majestad), laesae humanitatis (de lesa

humanidad) que literalmente se traducen: (crimen) de majestad injuriada, o de humanidad injuriada (o herida o lesionada))3 [1]. As pues, Los Crmenes de Lesa Humanidad (Son) los actos inhumanos, tales como el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportacin o las persecuciones contra cualquier poblacin civil por motivos sociales, polticos, raciales, religiosos o culturales, perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares que acten por instigacin de dichas autoridades o con su tolerancia.4 En el proyecto hemos asumido, pues, la categora de CRIMEN DE LESA HUMANIDAD de acuerdo a la conceptualizacin ms clsica, que encontramos ms convincente por lo bien fundamentada, consistente y coherente, que para los efectos la identifica como CRIMEN DE ESTADO, rechazando las concesiones que se han hecho en instancias internacionales a la ideologa neoliberal. El sentido de la expresin de lesa humanidad, apunta a subrayar la gravedad del crimen, revelando que no se afrenta a un individuo sino a la especie humana como tal. Segn el Relator Especial de Proyecto del Cdigo, podra concebirse en el triple sentido: de crueldad para con la existencia humana; de envilecimiento de la dignidad humana; de destruccin de la cultura humana. Comprendido dentro de stas tres acepciones, el crimen de lesa humanidad se convierte sencillamente en crimen contra todo el gnero humano.5 Los Crmenes de Lesa Humanidad se diferencian de otros crmenes principalmente porque renen cuatro caractersticas: 1. Son actos GENERALIZADOS. 2. Son actos SISTEMATICOS. 3. Son perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares que actan por instigacin de dichas autoridades o con su tolerancia, ayuda o complicidad. 4. Estn dirigidos contra la poblacin civil por motivos sociales, polticos, econmicos, raciales, religiosos o culturales. Cuando se dice GENERALIZADOS se quiere destacar que se trata de crmenes que se cometen contra una gran cantidad de vctimas, ya sea por la cantidad de crmenes o por un crimen con muchas vctimas. Cuando se dice SISTEMATICOS, se quiere decir que son crmenes que se realizan con arreglo a un plan o poltica preconcebida que permite la realizacin repetida o continuada de dichos actos inhumanos. Es indispensable que el sujeto activo del crimen sea bien un agente estatal o particular que trabaja para el Estado o que acta con su apoyo, anuencia o tolerancia, lo que en nuestro contexto se ha denominado grupos paramilitares y
3

Colombia Nunca Mas Crmenes de Lesa Humanidad. Pg. 89. http://movimientodevictimas.org/~nuncamas/index.php/crimenes-de-lesa-humanidad.html 4 Documentos oficiales de la Asamblea General, noveno periodo de sesiones. Suplemente No. 9 (A/2693 y Corr. 1) Pg. 10-11. Citado en Colombia Nunca Mas Crmenes de Lesa Humanidad. Pg. 84. 5 Doc. A/CN. 4/398*, 11 de marzo de 1986, No. 12. Citado en Colombia Nunca Mas Crmenes de Lesa Humanidad. Pg. 89

escuadrones de la muerte. Finalmente es determinante la motivacin del crimen, pues es este elemento el que permite comprender el sentido mismo del C.L.H., al enmarcarlo dentro de un contexto social, poltico, econmico y cultural determinado. Estos elementos son los que permiten diferenciar el C.L.H. de otros crmenes como lo son las violaciones a los Derechos Humanos y los Abusos de Autoridad, siendo estos crmenes que comparten algunas de las caractersticas de los C.L.H. peno que no las renen todas. En este sentido es importante para la investigacin determinar el campo de estudio a partir del concepto de C.L.H., lo cual impone la tarea de demostrar y argumentar tres dimensiones bsicas: lo generalizado, lo sistemtico de su comisin y, la responsabilidad del Estado Colombiano a travs de la accin u omisin de sus instituciones y agentes legales e ilegales. DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL 1. GENOCIDIO El crimen de genocidio lo defini por primera vez Rafael Lempkin en su libro Axis Rule in Occupied Europe, de 1944, basndose en una propuesta que haba hecho diez aos antes. Est formado por el trmino griego genos, que significa raza, nacin o tribu, y el sufijo latino cide, que significa matar. Aunque en la Carta de Nuremberg, de 1945, nunca se defini expresamente como crimen, en el acta de acusacin y en los discursos inaugurales del juicio de altos cargos nazis ante el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg se alude a l como crimen de lesa humanidad. La Resolucin 260 de la Asamblea General de la ONU, 4 de diciembre del 1948 tipifico el genocidio como delito. En Colombia se hizo a travs de la ley 28 de 1959. La Comisin de Derecho Internacional, a travs del cuarto informe del Relator Especial para el Proyecto de Cdigo de Crmenes contra la Paz y la Seguridad de la Humanidad (Doc. A/CN.4/398, de 11 de marzo de 1986) seala como el elemento ms decisivo para determinar si hubo genocidio, la intencin: Si el genocidio se considera desde el punto de vista del nmero de vctimas, la cuestin es determinar la diferencia entre el genocidio y los dems actos inhumanos. A juicio de algunos autores, no existe diferencia entre el genocidio y los dems crmenes contra la humanidad. Segn Stefan Glaser, aparece indudable que la intencin de los autores tanto de la Convencin sobre el genocidio como del proyecto de cdigo era la de reconocer como consumado el genocidio an en el caso en que el acto (homicidio, etc) hubiere sido cometido respecto de un solo miembro de un grupo determinado, con la intencin de destruirlo total o parcialmente. A su juicio, lo que es decisivo para la nocin de genocidio es la intencin.

Igual concepto emite el Secretario General en su Carta al Presidente del Consejo de Seguridad, al trasmitirle las conclusiones de la Comisin de Expertos, el 24 de mayo de 1994 (Doc. S/1994/674, mayo 27 1994): Lo que hace que los crmenes de los asesinatos en masa y los crmenes de lesa humanidad constituyan genocidio es el elemento de la intencin de destruir total o parcialmente a un grupo determinado. Para constituir genocidio conforme a las disposiciones de la Convencin, los crmenes contra un nmero de personas deben estar dirigidos a su colectividad o a esas personas en su carcter o capacidad colectiva. Ello puede deducirse de las palabras como tal que aparecen en el artculo II de la Convencin. En la mayora de los pases, los cdigos penales no consideran que el elemento constitutivo subjetivo o mental de un crimen sea el motivo sino la intencin. (o.c. prr. 97) Para la Comisin de Derecho Internacional, si bien el artculo VI de la Convencin restringe la competencia para juzgar el genocidio a los tribunales del Estado en cuyo territorio se cometi el crimen, o a un tribunal penal internacional, sin embargo el genocidio (es) un crimen de derecho internacional respecto del cual (ya) exista jurisdiccin universal segn el derecho consuetudinario. Por eso la versin final del proyecto de cdigo extiende la competencia de los tribunales nacionales respecto del crimen de genocidio enunciado en el artculo 17. (Informe de la Comisin de Derecho Internacional - 48 perodo de sesiones Doc. Suplemento No. 10 (A/51/10), 1996, comentario al Artculo 8 del proyecto de cdigo)6. "Artculo II: En la presente convencin, genocidio significa cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intencin de destruir, en todo o en parte, un grupo nacional, tnico, racional o religioso: (a) Muerte de miembros del grupo; (b) Lesin grave a la integridad fsica o mental de miembros del grupo; (c) Deliberadamente infligir en el grupo condiciones de existencia calculadas para traer su destruccin fsica, total o parcial; (d) Imposicin de medidas destinadas a prevenir nacimientos en el seno del grupo; (e) Transferencia forzada de nios del grupo a otro grupo. a. GENOCIDIO EN COLOMBIA b. CONDUCTAS QUE CONFIGURAN EL TIPO En Colombia se estipula as: (a) Muerte de miembros del grupo;
6

Javier Giraldo M., S.J. http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article90

(b) Lesin grave a la integridad fsica o mental de miembros del grupo; (c) Embarazo Forzado (d) Sometimiento de miembros del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destruccin fsica, total o parcial (e) Tomar medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo (f) Traslado por la fuerza de nios del grupo a otro grupo Punishable Acts The following are genocidal acts when committed as part of a policy to destroy a groups existence7: Killing members of the group includes direct killing and actions causing death. Causar lesin grave a la integridad fsica o mental incluye infligir trauma en los miembros del grupo a travs de tortura, violacin, violencia sexual, uso forzado o coercitivo de drogas, y mutilacin8. a. Violencia sexual b. Uso forzado o coercitivo de drogas c. Mutilacin: es un acto o una injuria fsica que degrada la apariencia o funcionamiento de un organismo vivo, usualmente sin causar la muerte, mutilacin que envuelve la perdida de, o incapacidad de usar, un miembro corporal. El trmino es utilizado para describir a las victimas de accidentes, torturas, agresiones fsicas, etc. Una declaracin conjunta lanzada por la ONU y numerosos cuerpos internacionales se opone la circuncisin femenina como una forma de mutilacin. Hotel Ruanda mujeres mutiladas. Deliberately inflicting conditions of life calculated to destroy a group includes the deliberate deprivation of resources needed for the groups physical survival, such as clean water, food, clothing, shelter or medical services. Deprivation of the means to sustain life can be imposed through confiscation of harvests, blockade of foodstuffs, detention in camps, forcible relocation or expulsion into deserts. Prevention of births includes involuntary sterilization, forced abortion, prohibition of marriage, and long-term separation of men and women intended to prevent procreation. a. Violacin: se considera desde hace poco tiempo como un crimen de guerra9, a pesar de ser parte de esta desde tiempos inmemoriales (la toma de las sabinas por los invasores romanos). En la antigua Yugoslavia, la violacin fue usada como una herramienta deliberada para debilitar la unin comunitaria, humillar y torturar a las mujeres y debilitar la resistencia general. En la inslita sentencia sobre el caso Akayesu, una sala de primera instancia del Tribunal Penal Internacional para Ruanda
7 8

http://www.preventgenocide.org/genocide/officialtext.htm http://www.preventgenocide.org/genocide/officialtext.htm A Human Rights Violation http://www.rapeis.org/discussion/dhumanrights.html

sostuvo que cuando la violacin se utiliza como mtodo de destruccin de un grupo protegido causando lesiones fsicas o mentales graves a sus miembros constituye genocidio. Asimismo, explic que la violacin poda ser utilizada tambin para impedir los nacimientos en el seno de un grupo. Por ejemplo, en las sociedades donde la pertenencia a una etnia est determinada por la identidad del padre, violar a una mujer para dejarla embarazada puede impedirle dar a luz a su hijo en el seno de su propio grupo10. Forcible transfer of children may be imposed by direct force or by fear of violence, duress, detention, psychological oppression or other methods of coercion. The Convention on the Rights of the Child defines children as persons under the age of 18 years. Punibilidad El Artculo III establece que 11: Sern castigados los actos siguientes: (a) El genocidio (b) La asociacin para cometer el genocidio (c) La instigacin directa y pblica a cometer genocidio (d) la tentativa de genocidio (e) La complicidad en el genocidio 2. APOLOGA AL GENOCIDIO Difundir ideas o doctrinas que propicien o justifiquen las conductas constitutivas de genocidio, o pretendan la rehabilitacin de regmenes o instituciones que amparen prcticas generadoras de las mismas. SP Miembros del grupo 3. HOMICIDIO Simple Art. 103: El que matare a otro, incurrir en prisin de trece (13) a veinticinco (25) aos Cdigo Penal de 2000 Segn el Cdigo Penal de 1936 El que con el propsito de matar, ocasionare la muerte a otro Segn el Cdigo Penal de 1980 El que matare a otro SA Indeterminado, Singular Admite Coautora. SP Indeterminado, Singular
10

www.genocidewatch.org/aboutgenocide/whatisit.html; http://asiapacific.amnesty.org/library/Index/ESLIOR400042000?open&of=ESL-385
11

Convention on the Prevention and Punishment of Genocide,

VR Matar Objeto Material: el matado, la persona cuya vida resulta suprimida por la conducta del actor Jurdico: Vida independiente*Admite tentativa *Es de conducta abierta porque se puede cometer por accin u omisin. No exige adems una conducta especfica para su comisin. 4. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION Homicidio Agravado Segn el Cdigo Penal de 1936 Asesinato Segn el Cdigo Penal de 1980 Homicidio Agravado Art. 104: La pena ser de veinticinco (25) a cuarenta (40) aos de prisin, si la conducta descrita en el artculo anterior se cometiere Cdigo Penal de 2000: 1) En cnyuges o compaeros permanentes; en el padre y la madre de familia, aunque no convivan en un mismo hogar, en los ascendientes o descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos; y en todas las dems personas que de manera permanente se hallare integrada a la unidad domstica. Sujeto activo determinado, singular Sujeto pasivo determinado, singular Verbo rector matar Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: personal (el matado) o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: relaciones de afinidad o Subjetivos: N/A Pena 25-40 2) Para preparar, facilitar o consumar otra conducta punible; para ocultarla, asegurar su producto o la impunidad, para s o para los copartcipes. Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo indeterminado, singular Verbo rector matar Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible

o o

Normativos: N/A Subjetivos: preparar, facilitar, consumar, ocultar otra CP; asegurar su producto o la impunidad

Pena 25-40 En conexin ideolgica con otro hecho punible. *Delito Medio Homicidio *Delito fin la otra conducta punible A. Antes. - Mata para preparar: Implica disposicin de medios para llegar al fin. - Mata para facilitar: Eliminacin de obstculos que encuentra el agente para la comisin del hecho punible. - Mata para consumar: Llevar a cabo la otra conducta. B. Despus. Asegurar el producto o que el delito quede en la impunidad. - Mata para ocultar: Delito en si como conjunto de elementos objetivos y subjetivos. - Mata para asegurar el producto: Generalmente a ilcitos que tienen que ver con el patrimonio econmico. - Mata impunidad: Que la conducta no sea objeto de conocimiento de la justicia. 3) Por medio de cualquiera de las conductas previstas en el Captulo II del Ttulo XII y el Captulo I del Ttulo XIII, del libro segundo de este Cdigo Titulo XII, capitulo II Incendio, dao en obras de utilidad social, provocacin de inundacin o derrumbe, perturbacin en servicio de trasporte colectivo u oficial, pnico, disparo de arma de fuego contra vehculo, etc. Titulo XIII, capitulo I violacin de medidas sanitarias, propagacin de epidemia, propagacin del VIH o de la Hepatitis B, contaminacin de agua, corrupcin de alimentos, productos mdicos o material profilctico, imitacin o simulacin de alimentos, productos o sustancias, fabricacin y comercializacin de sustancias nocivas para la salud. Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo indeterminado, singular Verbo rector matar Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: N/A Pena 25-40

No hay concurso, porque el legislador ha previsto que en la ocurrencia de la muerte mediante los delitos de peligro o contra la salubridad, es el medio idneo para la realizacin del fin propuesto (homicidio). Es el medio el que hace que se califique el homicidio como agravado, no puede tipificarse como una conducta independiente. Se entiende que el delito medio queda subsumido en el delito final. *Delito Medio la otra conducta punible *Delito fin Homicidio 4) Por precio, promesa remuneratoria, nimo de lucro o por otro motivo abyecto o ftil. Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo indeterminado, singular Verbo rector matar Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: por precio, promesa remuneratoria, nimo de lucro u otro motivo abyecto o ftil. Pena 25-40 PRECIO: El homicidio se comete por un valor. PROMESA REMUNERATORIA: Compromiso que alguien le hace a otra persona de que le va a remunerar, una vez cumpla la condicin de cometer el delito. En estos casos la persona se motiva actuar por esta promesa y esto hay que demostrarlo. El carcter remuneratorio no solo se refleja en la entrega de una suma de dinero, sino todo aquello que genere ganancia. ANIMO DE LUCRO: nimo de obtener alguna ganancia. MOTIVO ABYECTO O FUTIL: Aparece mencionada en el anteproyecto del cdigo penal del 74 y se incluyo porque los homicidios suscitados por estas situaciones merecen un mayor reproche social. o o Motivos abyectos: Implican falta de principios y calidad humana. Son motivos viles y humillantes. Motivos ftiles: Sin importancia. 5) Valindose de la actividad de inimputable Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo indeterminado, singular Verbo rector matar

Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: Pena 25-40 6) Con sevicia Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo indeterminado, singular Verbo rector matar Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: sevicia hacer sufrir a la vctima antes de matarla. Refleja un alto grado de insensibilidad moral en el autor: el sujeto agente suministra a la victima intensos dolores reflejando una crueldad excesiva. Se exteriorizan no solo en los golpes dados a la vctima, sino tambin en la forma de cmo se ejecute la conducta. Pena 25-40 7) Colocando a la vctima en estado de indefensin o inferioridad o aprovechndose de esta situacin Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo indeterminado, singular Verbo rector matar Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: el que se encarga de generar o de crear la situacin para aprovecharse, busca un menor riesgo para que se le facilite la comisin de la conducta. La diferencia entre indefensin e inferioridad es en grados. INDEFENSIN: Las posibilidades de defensa no existen. INFERIORIDAD: Se reduce en la capacidad de defensa de la vctima. o Subjetivos: N/A Pena 25-40

* Tal vez se configure la existencia de un sujeto pasivo determinado cuando el tipo estipula la presencia previa de un estado de inferioridad de la vctima. 8) Con fines terroristas o en desarrollo de actividades terroristas Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo indeterminado, singular Sujeto pasivo indeterminado, singular Verbo rector matar Verbo rector matar Bien jurdico tutelado vida Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta Objeto de la conducta o Material: el matado o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Normativos: N/A o Subjetivos: fin terrorista o Subjetivos: fin terrorista Pena 25-40 *Delito Medio Homicidio *Delito fin terrorismo Pena 25-40 *Delito Medio Homicidio *Delito fin terrorismo

9) En persona internacionalmente protegida diferente a las contempladas en el titulo II de este libro y agentes diplomticos, de conformidad con los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo determinado, singular Verbo rector matar Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: Pena 25-40 10) Si se comete en persona que sea o haya sido servidor pblico, periodista o juez de paz, miembro de una organizacin sindical legalmente reconocida, poltico o religioso en razn de ello. Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo determinado, singular Verbo rector matar Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos:

Pena 25-40 11) Si se comete contra una mujer por el hecho de ser mujer Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo determinado, singular Verbo rector matar Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: N/A Pena 25-40 5. HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL El que preterintencionalmente matare a otro, incurrir en la pena imponible de acuerdo con los dos artculos anteriores disminuida de una tercera parte a la mitad. Art. 105 Cdigo Penal Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo determinado, singular Verbo rector matar Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: Preterintencin - Art. 24 CP: la conducta es preterintencional cuando el resultado siendo previsible, excede la intencin del agente. Requisitos para que se configure la Preterintencin: Intencin de realizar una conducta punible Produccin de un resultado tpico ms grave, previsible, pero no previsto. Homogeneidad del bien jurdico. Relacin de causalidad entre el actuar y el resultado intencionales y el resultado no previsto. Lo previsible del resultado se analiza desde la base de la comprensin del hombre medio, por lo cual los especiales conocimientos del SA pueden llegar a impedir la configuracin de este tipo. Identidad de sujeto pasivo. o Subjetivos: N/A Pena 25-40 *Es un tipo penal especial, autnomo. Es un tipo penal en blanco pues se remite a otra norma que describe parte de su contenido (art. 24 CP), en el que se basa su interpretacin. 6. HOMICIDIO POR PIEDAD El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesin corporal o enfermedad grave e incurable, incurrir en prisin de uno (1) a tres (3) aos. -Se debe estudiar desde la sentencia C-239/97-

Eutanasia [eu: bien; thanatos: muerte]: Es ocasionarle la muerte a alguien que sufre intensos dolores de algo que no tiene cura. La eutanasia es el procedimiento que realiza el medico, autorizado expresamente por el paciente que padece intensos sufrimientos provenientes de lesin corporal o enfermedad grave e incurable de terminar con la vida de este ultimo. Es una conducta atpica. (La Corte en la Sentencia C-239/97 tena a la conducta como tpica mas no como antijurdica.) Es elemento imprescindible para la configuracin de esta conducta la expresin de la voluntad positiva del enfermo. Homicidio por Piedad: es el acto de traer la muerte buena a alguien sin su consentimiento. *Piedad es el presupuesto esencial de la eutanasia y el homicidio por piedad. Es la efectiva conmocin y alteracin anmica que nos mueve a actuar a favor de otro. Si el enfermo no dice nada y el medico le trae la muerte, se le imputa homicidio por piedad; si por el contrario el paciente se ha negado expresamente al procedimiento y el medico lo realiza, se le imputara incluso homicidio agravado, N 7. Sujeto activo indeterminado, singular. Debe actuar motivado por la piedad hacia los sufrimientos del SP Sujeto pasivo determinado, singular. Objetivamente descrito. Verbo rector matar. DolosaBien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible Normativos: o o Lesin Corporal Cualquiera capaz de producir intensos sufrimientos. Enfermedad: Grave capaz de producir intensos sufrimientos Incurable No tiene cura, segn las especficas circunstancias socioeconmicas del SP Subjetivos: Poner fin a los intensos sufrimientos del SP 7. INDUCCION O AYUDA AL SUICIDIO El que eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realizacin, incurrir en prisin de dos (2) a seis (6) aos. Cuando la induccin o ayuda est dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesin corporal o enfermedad grave e incurable, se incurrir en prisin de uno (1) a dos (2) aos. Inducir: Persuadir, generar en el SP la idea Prestar ayuda: colaborar con el logro del autodestructiva -Eficaz: a. El tipo es de resultado, exige la muerte del SP, admitira tentativa. Es la corriente mayoritaria. b. El tipo es de mera conducta, es de efectivo peligro, basta con el convencimiento del SP fin autodestructivo

c. El tipo es de resultado y el resultado es la iniciacin de los actos ejecutivos del suicidio. Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo indeterminado, singular Inc.1. Determinado, singular -inc. 2. Verbo rector matar Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: N/A Pena 8. MUERTE DE HIJO FRUTO DE ACCESO CARNAL VIOLENTO, ABUSIVO La madre que durante el nacimiento o dentro de los 8 das siguientes matare a su hijo, fruto de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, o abusivo, o de inseminacin artificial o transferencia de vulo fecundado no consentidas, incurrir en prisin de 4 a 6 aos. Sujeto activo Determinado, singular. La madre Sujeto pasivo determinado, singular. El hijo Verbo rector matar -DolosaBien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible Normativos: o o o o o o acceso carnal no consentido acto sexual sin consentimiento acceso carnal no consentido abusivo acto sexual sin consentimiento abusivo inseminacin artificial no consentida transferencia de ovulo fecundado no consentida

Subjetivos: N/A *En el cdigo de 1936 se tipificaba el infanticidio, con el IS de proteger la honra de la madre o la familia. 9. HOMICIDIO CULPOSO El que por culpa matare a otro, incurrir en prisin de 2 a 6 aos y multa. Cuando la conducta culposa sea cometida utilizando medios motorizados o arma de fuego, se impondr igualmente la privacin del derecho a conducir vehculos automotores y motocicletas y la de privacin del derecho a la tenencia y porte de arma, respectivamente, de 3 a 5 aos. Culpa: Violacin al deber objetivo de cuidado + voluntaria omisin de diligencia

o Con representacin (del resultado): habindolo previsto confi en poder evitarlo o Sin representacin (del resultado): debi haberlo previsto por ser previsible Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo indeterminado, singular Verbo rector matar Bien jurdico tutelado vida Objeto de la conducta o Material: el matado o Jurdico: la vida independiente Ingredientes de la conducta punible o Normativos: N/A o Subjetivos: N/A Pena 10. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION PARA EL HOMICIDIO CULPOSO La pena prevista en el artculo anterior se aumentar de una sexta parte a la mitad, en los siguientes casos: 1) Si al momento de cometer la conducta el agente se encontraba bajo el influjo de bebida embriagante o de droga o sustancia que produzca dependencia fsica o squica y ello haya sido determinante para su ocurrencia. Se requiere que el influjo de la bebida u otra sustancia sea determinante para la ocurrencia del hecho, es decir, se exige la existencia del nexo causal entre la ingestin de las sustancias y el resultado daoso. Las sustancias deben haber influido en las capacidades psicomotoras del autor, lo cual se prueba con un dictamen medico forense, no con la simple percepcin. (Prueba de alcoholemia) 2) Si el agente abandona sin justa causa el lugar de la comisin de la conducta: El agente debe conocer la situacin, puesto que es esto lo que origina y fundamenta la obligacin jurdica de auxiliar a la victima. Lo que agrava no es el simple abandono, sino el no prestar ayuda sin una justa causa, es decir, el autor no debe tener alguna causal de ausencia de responsabilidad. 3) Si al momento de cometer la conducta el agente no tiene licencia de conduccin o le ha sido suspendida por autoridad de transito 4) Si al momento de los hechos el agente se encontraba transportando pasajeros o carga pesada 5) Si al momento de los hechos el agente se encontraba transportando nios o ancianos sin el cumplimiento de los requisitos legales En estos ltimos agravantes, lo que se reprocha es el incumplimiento de una prohibicin o un mandato legal especifico (requisitos) para la realizacin de la conducta que el agente realiza. Estas circunstancias de agravacin fuero aadidas por la ley 1326 de 2009, debido a la gestin del grupo poltico MIRA, ante el aumento de muertes en accidentes de transito en los cuales se daban estas circunstancias reiterativamente. LESIONES 11. LESIONES PERSONALES El que cause a otro dao en el cuerpo o en la salud, incurrir en las sanciones establecidas en los artculos siguientes. Art. 111 CP Se atenta contra la integridad personal (lesionndola o ponindola en peligro): unidad fsica y anatmica, esttica y psquica, que le permitan al sujeto desenvolverse socialmente sin limitacin alguna. TIPO PERCEPTIVO E INCOMPLETO: Porque luego vienen los tipos sancionatorios en base a los distintos resultados que ocasione el sujeto activo, con base en el mayor o menor grado de dao que se pueda generar

en el cuerpo o en la salud del sujeto pasivo. En las dems legislaciones este tipo es completo y segn el resultado se crean tipos atenuados o agravados. En nuestro sistema penal no cabe la tentativa en el delito de lesiones, porque este es un delito de resultado. Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo indeterminado, singular Verbo rector Causar dao Bien jurdico tutelado Integridad personal (psico-fisica). Objeto de la conducta o Material: personal, quien recibe el dao. o Jurdico: Integridad personal (psico-fisica de la persona). Ingredientes de la conducta punible o Normativos: Dao corporal: el ataque a la integridad anatmica del sujeto, de carcter macroscpico Dao en la salud: El ataque a la integridad fisiolgica, o a la constitucin psquica del individuo, y que puede significar una alteracin funcional o anatmica de tipo microscpico. o Subjetivos: N/A Pena no est. No se estructura la tentativa: se parte de la secuela o de la incapacidad para fijar la pena, en una conducta tentada no va a poderse apreciar la secuela o la incapacidad provocada, como consecuencia es imposible poder determinar la sancin no existira seguridad jurdica al momento de imponer la pena. *Incapacidad Mdico-legal: el tiempo expresado en das que gastan los tejidos lesionados para volver a su estado de integridad previo, o mejor, para lograr su reparacin biolgica primaria. 12. INCAPACIDAD PARA TRABAJAR O ENFERMEDAD Si el dao consistiere en incapacidad para trabajar o en enfermedad que no pase de 30 das, la pena ser de prisin de (1) a (2) aos. Si el dao consistiere en incapacidad para trabajar o enfermedad superior a treinta (30) das sin exceder de (90), la pena ser de (1) a (3) aos de prisin y multa. Si pasare de (90) das, la pena ser de (2) a (5) aos de prisin y multa. Incapacidad para trabajar: se refiere al trabajo corporal, el tiempo que el SP necesite para recuperar su salud y volver a ocuparse de sus labores ordinarias. De ah que la incapacidad se defina en Medicina Legal como el tiempo necesario que se requiere para hacer entrar la parte enferma en las condiciones que constituyen la salud. Enfermedad: es un estado de alteracin en la salud orgnica o mental de carcter leve, moderado. 13. DEFORMIDAD Si el dao consistiere en deformidad fsica transitoria, la pena ser de prisin de (1) a (6) aos y multa. Si fuere permanente, la pena ser de prisin de (2) a (7) aos y multa. Si la deformidad afectare el rostro, la pena se aumentar hasta en una tercera parte. Deformidad fsica: cualquier defecto importante, que altere externamente, de manera ostensible, la forma, la simetra o la esttica corporal en reposo o en movimiento. Rostro: para la Medicina-Forense es el espacio anatmico delimitado por la lnea de implantacin del cabello, por arriba, el borde del maxilar inferior, por abajo, y los pabellones auriculares a los lados.

Deformidad fsica en el rostro: Cualquier defecto que altere de manera importante la belleza, la simetra o la forma del rostro. Es necesario precisar que no toda cicatriz dentro del rostro deber ser calificada como deformidad fsica, sino que es necesario evaluar su longitud, su apariencia, el sitio de localizacin y comprobar si realmente afecta de manera notoria la forma, la simetra o la esttica facial.

14. PERTURBACIN FUNCIONAL Si el dao consistiere en perturbacin funcional transitoria de un rgano o miembro, la pena ser de prisin de (2) a (7) aos y multa. Si fuere permanente, la pena ser de (3) a (8) aos de prisin y multa. Perturbacin funcional: debe entenderse como cualquier alteracin orgnica producida como consecuencia de una lesin personal que signifique una disminucin o desmejora de las condiciones funcionales, fisiolgicas u homeostticas del individuo, sin que se pierda o anule la funcin. a) Permanente perturbacin funcional que contina existiendo en el individuo y que hace que nunca ms pueda volver a recuperar la totalidad de la funcin, que tena antes de haber sufrido la lesin personal. b) Transitoria perturbacin funcional que el solo paso del tiempo, independientemente del tratamiento que se aplique, la hace desaparecer y en este caso se recobra, la funcionalidad total del rgano o miembro, tal como exista antes de haber sido lesionado. *Si se ha efectuado realmente un tratamiento, que haya servido para devolverle al rgano o miembro su condicin funcional previa, tambin se calificar este tipo de perturbacin como transitoria. 15. PERTURBACIN PSQUICA Si el dao consistiere en perturbacin psquica transitoria, la pena ser de prisin de (2) a (7) aos y multa. Si fuere permanente, la pena ser de (3) a (9) aos de prisin y multa. Perturbacin Psquica se define como cualquier alteracin que signifique desmejora de la salud mental que tena el individuo, previa a la lesin. Perturbacin Psquica Primaria: definida como un dao en la salud psquica del ofendido causado sin que medie un dao fsico ni orgnico. Como ejemplo podramos citar las perturbaciones psquicas derivadas de un gran stress, al que se ha sometido un individuo por medio de amenazas, coacciones, o infundindole temores u obligndolo a vivir alguna experiencia frustrante y lesiva, que desborda la capacidad de adaptacin del yo del ofendido y por lo tanto se convierte en una experiencia vivenciada como maltratante y causante o desencadenante de una situacin de enfermedad mental o por lo menos de un sndrome psquico. En este caso podran estar, en ocasiones, las vctimas de los delitos de chantaje, de extorsin, de secuestro, de violencia carnal, etc. Perturbacin Psquica Secundaria a un Dao del Sistema Nervioso Central, definida como la alteracin de la salud psquica debido a una lesin fsica que comprometi una estructura del sistema nervioso central y en donde es posible correlacionar directamente el dao estructural con la sintomatologa clnica-psiquitrica, valindonos de los conceptos de la neuro-patologa. En esta eventualidad el examen clnico-neurolgico y los exmenes paraclnicos como anlisis del lquido cefalorraqudeo, el electroencefalograma, el neumo-encefalograma, la arteriografa cerebral, la

escanografa y las pruebas psicolgicas, ayudan mucho al mdico que est estudiando el fenmeno. Este sera el caso considerado por los tratadistas clsicos como perturbacin psquica. Perturbacin Psquica Secundaria a una Lesin Corporal que no interesa el Sistema Nervioso Central: Se define como una alteracin de la salud psquica causada por una lesin orgnica (dao en el cuerpo o en la salud fsica) en un sitio revestido de especial importancia psicolgica como seran la cara, los genitales, los senos, los miembros, etc. En este caso los signos y sntomas del trastorno psicolgico se deben al conflicto mental que se desarroll o se desencaden en el individuo a causa de verse lesionado en su integridad o en su salud fsica. Puede ser PERMANENTE o TRANSITORIA segn perdure durante toda la vida del individuo, o por el contrario, el slo paso del tiempo, independientemente del tratamiento, sea, capaz de restablecer el equilibrio del yo y su salud mental. 16. PERDIDA ANATMICA O FUNCIONAL DE UN RGANO O MIEMBRO Si el dao consistiere en la prdida de la funcin de un rgano o miembro, la pena ser de (6) a (10) aos de prisin y multa. PRDIDA ANATMICA DE UN RGANO O MIEMBRO, se refiere a la extraccin del rgano (par o impar), o a la amputacin del miembro a nivel de su articulacin con el cuerpo humano o por lo menos a nivel del tercio proximal del mismo. PRDIDA FUNCIONAL DE UN RGANO O MIEMBRO: (No exista en el CP de 1936) que se define como la supresin completa de la funcin de un rgano o un miembro, como la conservacin de la estructura anatmica del mismo. 17. UNIDAD PUNITIVA Si como consecuencia de la conducta se produjeren varios de los resultados previstos en los artculos anteriores, slo se aplicar la pena correspondiente al de mayor gravedad. 18. PARTO O ABORTO PRETERINTENCIONAL Si a causa de la lesin inferida a una mujer, sobreviniere parto prematuro que tenga consecuencias nocivas para la salud de la agredida o de la criatura, o sobreviniere el aborto, las penas imponibles segn los artculos precedentes, se aumentarn de una tercera parte a la mitad. Sujeto activo indeterminado, singular Sujeto pasivo Determinado, singular Verbo rector Bien jurdico tutelado Integridad personal (psico-fsica). Objeto de la conducta o Material: personal, quien recibe el dao. o Jurdico: Integridad personal (psico-fsica de la persona). Ingredientes de la conducta punible o Normativos: o Subjetivos: N/A Pena 19. Circunstancias de 20. Lesiones culposas 21. Circunstancias

ABORTO 22. ABORTO


La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrir en prisin de (1) a (3) aos. A la misma sancin estar sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior.

Condicionalmente exequible: Mediante Sentencia C-355-06 "en el entendido que no se incurre en delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer, la interrupcin del embarazo se produzca en los siguientes casos: (i) Cuando la continuacin del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un mdico; (ii) Cuando exista grave malformacin del feto que haga inviable su vida, certificada por un mdico; y, (iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminacin artificial o transferencia de vulo fecundado no consentidas , o de incesto". EXEQUIBLE, mediante Sentencia C-133la vida, desde la concepcin. Sujeto activo: Determinado, singular: la mujer Indeterminado, singular: quien Sujeto pasivo indeterminado, singular Verbo rector causar aborto Bien jurdico tutelado Vida -dependiente. Objeto de la conducta o Material: personal, quien recibe el dao. o Jurdico: Vida; se protege el derecho a sta, entendido como un principio tutelar e inherente a toda persona humana. Este tipo penal se da cuando se interrumpe de manera violenta abrupta y voluntaria el proceso de gestacin Ingredientes de la conducta punible o Normativos: o Subjetivos: N/A Pena 23. ABORTO SIN CONSENTIMIENTO:

Anda mungkin juga menyukai