Anda di halaman 1dari 13

Comentarios de los poemas individualmente del Romancero Gitano de Federico Garca Lorca

Hctor Prado Prado. 4C.

Romance de la luna, luna


El poema Romance de la luna, luna est dedicado a Conchita Garca Lorca (hermana del autor) y pertenece al Romancero Gitano de Federico Garca Lorca, publicado en 1928.

Tema:
Los principales temas de este poema son: el romance, el temor a la muerte y la fusin entre la realidad y la irrealidad.

Contenido:
Este poema nos cuenta una sencilla y conmovedora historia: la muerte de un nio gitano en una noche de luna llena. A la vez que nos cuenta dicha historia existe una constante fusin entre la realidad y la ficcin, de modo que se puede decir que la realidad se convierte en un hecho ficticio de forma realmente hermosa y original. De esta manera, la historia pasa a ser un confuso mundo de sensaciones que enlazan lo primitivo con lo eterno, mostrando siempre el temor a la muerte. En este poema nos encontramos con que la luna, identificada como divinidad de la muerte para los gitanos, aparece como un personaje de la narracin. En la fragua, espacio tpico del mundo gitano, ejecuta un baile ante un nio con el propsito de atraerlo y llevarlo con ella. Tambin nos encontramos como el aire acta como personaje y es testigo de toda la escena y como el narrador utiliza la idea tpica de la lrica tradiciones del canto de un ave como seas del mal augurio.

Mtrica:
El romance es un poema lrico-narrativo de origen medieval y popular de versos octoslabos de rima asonante en los versos pares(a,o). Este poema no est dividido en estrofas y est compuesto por 36 versos octoslabos y con rima en los versos pares. Utiliza un lenguaje coloquial y utilizando palabras del mundo gitano como la fragua (fogn en el que se calientan metales) y palabras de los campos semnticos de la frialdad, el ruido En la mtrica de este poema nos encontramos con, en los primeros 8 versos una narracin, en los 12 versos siguientes con un dilogo y en los ltimos 16 versos con otra narracin.

Recursos lingsticos:
Personificacin de la luna y el aire. Repeticiones: luna, luna, luna. Utiliza abundantes encabalgamientos como en los versos 1 y 2.

Metforas: polisn de nardos (femineidad y blancura), senos de duro estao ( smbolo de maternidad y dureza), el tambor del llano (rumor de caballos) , bronce y sueo (alusin al color de la piel de los gitanos y sueo o ensoacin). Anforas: El nio/ El nio. El aire/el aire. Hiprbaton: Mueve la luna sus brazos. Hiprbole: Sus sueos de duro estao. Imgenes: cabezas levantadas/ojos entornados. Paralelismos: El nio la mira mira/ el nio la est mirando. El aire la vela, vela/ el aire la est velando. In medias res: El poema utiliza esta tctica literaria que se basa en que el poema comienza sin explicacin. Epteto: Utiliza tambin esta otra tctica literaria que se basa en utilizar un adjetivo delante de un nombre para resaltar las caractersticas de dicho nombre. Duro estao.

Conclusin crtica:
Este poema me parece un poema de no muy fcil comprensin ya que utiliza muchos smbolos y recursos literarios y palabras nada habituales para un lector de poesa como son fragua o zumaya pero que si se comprende bien lo que quiere decir y se comprende tambin esa hermosa sincrona que hace entre el mundo real y el ficticio haciendo de la realidad ficcin resulta un poema realmente bello y original.

Reyerta
El poema Reyerta est dedicado a Rafael Mndez (gran trompetista cubano) y es un poema del Romancero gitano de Federico Garca Lorca, publicado en 1928.

(Rafael Mndez)

Tema:
El tema principal de esta obra es la muerte, ya que narra la trgica muerte de Juan Antonio Montilla.

Contenido:
Este poema cuenta la muerte que es asesinado por un arma blanca en una pelea en la que hay sangre, muerte y odio entre razas y religiones. Lorca narra esta historia porque en su poca era lo cotidiano, ver enfrentamientos entre gente de distinta raza o religin, como por ejemplo peleas entre africanos y espaoles. En estas peleas siempre hay expectacin. La estructura del poema es: del verso 1 al 22 se presenta la situacin, ambiente y personas que participan de la accin que se cuenta en el romance. Del 23 al 30: Se narra la llegada de la guardia civil. Del 31 al 38: Conclusin, se describe la situacin de jinetes heridos y muerte de algunos de ellos .Poemas con versos octoslabos con rima asonante, riman los pares y quedan libres los impares.

Mtrica:
Este poema tambin es un romance y por lo tanto est compuesto por versos octoslabos con rima asonante en los versos pares (e,e). Tambin al igual que el anterior no est dividido en estrofas pero est compuesto por 38 versos. Comienza con una historia narrada y acaba con un final ms abierto y misterioso.

Recursos lingsticos:
Metforas: Sangre contraria (se refiere a los enfrentamientos entre las familias gitanas).ngeles de largas trenzas y corazones de aceite (refirindose de nuevo a los gitanos). Ahora monta cruz de fuego, carretera de la muerte (habla de la muerte de un gitano). Comparaciones: Sangre con serpiente. Navajas de Albacete bellas de sangre contraria, relucen como peces (compara el relucir de las navajas con el relucir de los peces). Utiliza muchas repeticiones, como guardia civil, guardia civil. Este poema utiliza tambin abundantes encabalgamientos. Contiene algn paralelismo en algunos versos determinados.

Conclusin crtica:
Este es otro poema que trata tambin de la muerte de un gitano, pero esta vez en una pelea, es un poema que no me parece muy difcil de entender y de gran calidad y gran realismo social, ya que representa aspectos de la Espaa de antes como son las peleas callejeras entre individuos de distinta raza o religin llegando a veces hasta el asesinato.

Romance sonmbulo.
Este poema es un romance dedicado a Gloria Giner y Fernando de los Ros (Eran marido y mujer. Muy amigos de la familia Garca Lorca. Su hija Laura, fue amiga de Federico y luego se cas con su hermano Francisco) y que pertenece al Romancero Gitano de Federico Garca Lorca.

(Fernando de los ros)

Tema:
Los principales temas de este poema son: la persecucin de los gitanos, la muerte y el miedo por la separacin. El poema es una narracin sobre dos temas principales: el amor y la muerte. Tambin existe una fuerte reaccin crtica a los cambios sociales que se producen con el paso del tiempo.

Contenido:
Este poema nos cuenta una conmovedora historia que trata de un hombre que es soldado, herido de muerte, que regresa a la casa de su amada (que es gitana) y descubre que ella se ha suicidado. Al final del poema, el hombre muere debido a sus heridas solo, debido al suicidio de su amada.

Mtrica:
Este poema contiene una gran extensin y est dividido en versos octoslabos con rima asonante en los versos pares (a,a) y sin estrofas pero compuesto por 86 versos. Volvemos a hablar de un romance y por lo tanto volvemos a hablar de prcticamente la misma mtrica con un inicio narrativo y un final ms abierto queriendo dar un toque de misterio al poema.

Recursos lingsticos:
Metforas: Trescientas rosas morenas. Grandes estrellas de escarcha (se refiere al amanecer).

Paralelismos: Existen muchsimos paralelismos como por ejemplo en los versos 3y 4 u 11 y 12. Anforas: mi caballo por su casa, / mi montura por su espejo, / mi cuchillo por su manta; Pero yo ya no soy yo / Ni mi casa es ya mi casa; Dejadme subir al menos / hasta las altas barandas, / dejadme subir!, dejadme / hasta las verdes barandas; Dejando un rastro de sangre./ Dejando un rastro de lgrimas. Personificaciones: Luna gitana. Rosas Morenas. La higuera frota su viento con la lija de sus ramas. Hiprbole: Trescientas rosas morenas. Epteto: Verde carne, pelo verde. Smil: (comparacin de dos cosas diferentes mediante palabras como como o semejante a...) La noche se puso ntima como una pequea plaza. Aliteracin: (repeticin de un mismo sonido en palabras prximas en el poema) Hasta las altas barandas. Repeticiones: Verde que te quiero verde, verde viento, verde ramas. Este poema contiene gran cantidad de irona como cuando dice: Verde carne, verde pelo (el verde es el color de la vida y sin embargo en este caso simboliza la muerte).

Conclusin crtica:
En este poema, Lorca, con maestra en el manejo del lenguaje potico hace una interpretacin de una ancdota trgica, con todas las caractersticas del libro en el que se encuentra, aunando lo popular y lo culto, lo lrico, lo dramtico y lo narrativo, lo tradicional y la innovacin con un lenguaje altamente personal. Es un poema que proporciona varios sentimientos pero a m, personalmente el sentimiento ms profundo que me ha proporcionado es el sentimiento de la tristeza.

A la casada infiel
Este poema va dirigido a Lydia Cabrera y a su negrita (Lydia Cabrera era una folklorista cubana a la que conoci Lorca en Espaa antes de publicarse el Romancero gitano. La negrita fue una doncella de Lydia llamada Carmela Bejarano). Tambin pertenece al Romancero Gitano de Federico Garca Lorca.

(Lydia Cabrera)

Tema:
Los principales temas de este poema son: La infidelidad (Y que yo me la llev al ro creyendo que era mozuela, pero tena marido.); erotismo(En las ltimas esquinas toqu sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos.); belleza (Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo .); caballerosidad (No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo.) (Me port como quien soy. Como un gitano legtimo.).

Contenido:
El tema principal de este poema es la infidelidad y trata sobre la aventura amorosa de un hombre con una mujer casada, cuenta como se la llev al ro y mantuvo una relacin amorosa de una noche con ella, mezclando erotismo con caballerosidad. Al final se da cuenta de que est casada y dice que no quiso enamorarse de ella a causa de esto, por ende nos demuestra la rabia que le produce. Con esto trata de expresar una cierta inconformidad o el deseo de reclamo hacia ella, pero, otra vez lo gitano le gana, y decide dejarla ir y tomar lo que pas, como una experiencia maravillosa de la que era digna de recordarse a travs de un poema. El poema lo podemos dividir en tres partes: Primera parte (versos 1-19), el protagonista del romance presenta el lugar donde conoci a la mujer casada que deca ser soltera. Segunda parte (versos 20-47), describe el momento que los dos se van para el ro y lo sucedido all. Tercera parte (versos 48-final), conclusin del romance donde el protagonista dice que l se port como es sin engaos, mientras ella lo enga a l, al decirle que era soltera cuando estaba casada.

Mtrica:
Poema compuesto por versos octoslabos con rima asonante en los versos pares (i,o) dejando libres los versos impares. Tiene la estructura tpica de los romances. Y est compuesto por 55 versos.

Recursos lingsticos:
Anttesis: creyendo que era mozuela, /pero tena marido. (Versos 2 y 3). Se apagaron los faroles/y se encendieron los grillos. (Versos 6 y 7). Comparaciones: y se me abrieron de pronto/ como ramos de jacintos. (Versos 10 y 11) El almidn de su enagua me/ sonaba en el odo, / como una pieza de seda/ rasgada por diez cuchillos. (Versos 12 al 15) Sus muslos se me escapaban/ como peces sorprendidos. (Versos 32 y 33). Anfora: la mitad llenos de lumbre/la mitad llenos de fro. (Versos 39 y 40). El protagonista del poema es quien nos cuenta lo sucedido esa noche de Santiago de Triana (el barrio gitano de Sevilla). Utiliza abundantes encabalgamientos.

Conclusin crtica:
Este poema tiene un gran punto ertico y de infidelidad, temas que atraen muchos a los lectores de hoy en da. Me parece un poema que enlaza muy bien la caballerosidad del amante con la infidelidad. Es un poema que me gusto debido a su temtica y de fcil comprensin.

Prendimiento de Antoito el Camborio en el camino de Sevilla


Este poema est dedicado a Margarita Xirgu (la actriz ms famosa de su tiempo y muy amiga de Lorca. Entre los dos hicieron poca teatral en Amrica y Espaa) y tambin pertenece al Romancero Gitano de Federico Garca Lorca.

(Margarita Xirgu)

Tema:
Los principales temas de este poema son: La corrupcin y persecucin de los gitanos (en toda la poesa de Federico Garca Lorca los gitanos aparecen perseguidos por la guardia civil), la noche (el da representa para Antoito, el protagonista del poema, la libertad y la felicidad, debido a que por el da est libre, pero a la noche lo capturan y encarcelan y por lo tanto la noche es la poca triste) y el cambio de la vida gitana (Antoito representa a los gitanos pacficos).

Contenido:
Antoito Torres Heredia es un joven gitano que se dirige a Sevilla a ver a los toros y durante el camino se dedica a cortar limones. La guardia civil en este y en todos los poemas de Federico Garca Lorca persigue a los gitanos y en este caso capturan a Antoito y lo encarcelan. Cuando est encarcelado, una voz le dice a Antoito que l no es un Camborio de verdad, sino hubiera agredido al guardia civil y no lo hizo. Finalmente la guardia civil lo lleva al calabozo mientras beben limonada.

Mtrica:
Este poema es un romance normal y por lo tanto est compuesto por versos octoslabos con rima asonante en los versos pares (o,o). No est dividido en estrofas pero contiene 46 versos y tiene una estructura tpica ya en los romances de Lorca, con un principio narrativo y un final ms abierto.

Recursos lingsticos:
Repeticiones: Lorca repite varias veces que Antoito es hijo y nieto de Camborios para recalcar que es gitano. Asonancia: (repeticin de la misma vocal varias veces para dar un efecto acstico) Lo llev codo con codo. Asonancia de la vocal O. Aliteracin: Codo con codo. Aceitunas aguardan. Smil: El cielo reluce como la grupa de un potro. Hiprbole: Ni tu eres hijo de nadie. Sincdoque: (esta tctica literaria se basa en nombrar a alguien o algo simplemente por una parte suya) Los cinco tricornios (refirindose a la guardia civil). Prosopopeya: (atribuir cualidades humanas a seres inertes o animales) Las aceitunas aguardan. In medias res: este poema finaliza tambin In medias res debido a que no sabemos qu le pasa a Antoito despus de ir al calabozo.

Conclusin crtica:
Este es un poema en el que Federico Garca Lorca pretende mostrar la persecucin de los gitanos por parte de los miembros de la Guardia Civil y que representa un cierto tono de crtica hacia ellos. Es un poema de fcil comprensin.

Muerte de Antoito el Camborio


Este poema est dedicado a Jos Antonio Rubio Sacristn (un compaero de cuarto de Federico en la Residencia de Madrid) y pertenece tambin al Romancero Gitano de Federico Garca Lorca.

(Salvador Dal, Jos Moreno Villa, Luis Buuel, Federico Garca Lorca, y Jos Antonio Rubio Sacristn)

Tema:
Los principales temas de este poema son: la muerte (los primos matan a Antoito, Garca Lorca interpreta la muerte como la prdida de un alma), los celos (los primos matan a Antoito porque l tiene unos zapatos color corinto y piel liso) y la injusticia (Antoito es buen chico y sin embargo es encarcelado por la guardia civil y asesinado por sus propios primos).

Contenido:
Este poema comienza con Antoito peleando y acaba sangrando, hay 4 enemigos de Antoito que dominan a Antoito. Una voz le dice a Antoito que sus enemigos son sus primos y que tienen celos del. Finalmente Antoito muere y las voces de sus enemigos cesan.

Mtrica:
Este poema es un romance que contiene 52 versos octoslabos con rima asonante en los versos pares (vocal, i). Contiene la estructura normal de los romances de Lorca del romancero gitano: comienzo narrativo y final abierto, debido a que no sabemos qu le pasa a los primos una vez asesinado a Antoito.

Recursos Lingsticos:
Anfora: Voz de clavel varonil. Asonancia: Acurdate de la virgen. Aliteracin: Cuando los cuatro. Corbata carmes. Smil: Se ha quebrado como caa de maz. Prosopopeya: Las estrellas clavan rejones. Voces de muerte. Este poema tambin empieza In medias res, con Voces de muerte.

Conclusin crtica:
Este poema vuelve a tener de protagonista a Antoito, pero esta vez con un final que proporciona al lector tristeza, como un chico que se comporta bien y que es feliz con poco tiene mala suerte y la injusticia se ceba con l y pasa por el calabozo en el anterior poema y en este asesinado. Es un poema que, personalmente, al ya estar familiarizado con Antoito debido al anterior poema, es realmente triste e injusto con Antoito.

Thamar y Amnon
Este poema pertenece al Romancero Gitano de Federico Garca Lorca y est dedicado a Alfonso Garca-Valdecasas (amigo del poeta y catedrtico de derecho en la universidad de Granada y despus en Madrid).

(Alfonso Garca-Valdecasas)

Tema:
Los dos principales temas son la violacin y el incesto ya que este poema trata de una violacin por parte de Amnn a Thamar que resulta ser su hermana.

10

Contenido:
Este poema tiene un punto bblico y por lo tanto el poema est desarrollado en un mundo bblico-gitano. Este poema lo podemos dividir en 4 partes: Primera parte (versos 1-56) descripcin de la situacin tanto ambiental como emocional de los protagonistas. Amnn en esta parte se siente atrado por su hermana Thamar. Segunda parte:(versos 57-68) dilogo entre los dos hermanos. Tercera parte (versos 69-76) momento en el que se produce la violacin. Cuarta parte (versos 77-final) esta parte corresponde al momento inmediatamente posterior de la violacin. En ese momento Amnn aborrece con un odio extremo a Thamar y huye, pero finalmente la guardia civil captura a Amnn. Del verso 73-76 se describe la violacin. Este crimen ocurre en 4 versos.

Mtrica:
Este romance est compuesto por 100 versos octoslabos con rima asonante en los versos pares (e,e) dejando libres los versos impares. Tiene la estructura mtica de un romance.

Recursos lingsticos:
Hiprbole: toda la alcoba sufra/ con sus ojos llenos de alas. (Versos 39 y 40). Expresa el sufrimiento amoroso: los ojos llenos de alas simbolizan la pasin. Utiliza abundantes encabalgamientos. Uso de figuras geomtricas: Sol en cubos resista/ la delgadez de la parra. (Versos 71 y 72). La palabra pechos no es meramente sensualismo, sino una expresin de la vida que se transmite. Alrededor de Thamr/gritan vrgenes gitanas (versos 85 y 86) proclaman la virginidad de Thamar. Este poema est marcado por el uso de muchas metforas: La luna gira en el cielo (Es de noche). Thamar estaba soando pjaros en su garganta al son de panderos fros (Thamar estaba cantando). Alrededor de sus pies cinco palomas heladas (Thamar estaba descalza.) Amnn delgado y concreto, (Amnn tena una ereccin) Llenas las ingles de espuma y oscilaciones la barba. (Amnon se estaba masturbando). Su desnudo iluminado se tenda en la terraza. (De tan excitado que estaba ya no le importaba mantenerse escondido). Amnn estaba mirando la luna redonda y baja, y vio en la luna los pechos dursimos de su hermana. (El vio lo pechos de su hermana tan perfectos y hermosos como la luna). Toda la alcoba sufra con sus ojos llenos de alas. (La habitacin le daba vueltas). En el musgo de los troncos la cobra tendida canta. (Todava sigue muy excitado por lo ocurrido). Thamar entr silenciosa en la alcoba silenciada,color de vena y Danubio, turbia de huellas lejanas . (Ella entr en un momento en que no deba ya que su Amnn estaba muy alterado y excitado) .

Conclusin crtica:
Este es un poema en el que Lorca trata un tema importante como es el incesto y que a m personalmente no me gusta mucho ya que lo que describe Lorca en este poema me parece horripilante.

11

Bibliografa:
Para realizar estos comentarios he consultado varias pginas WEB: http://www.slideshare.net/garbear12/romancero-gitano-10976196 http://html.rincondelvago.com/romancero-gitano_federico-garcia-lorca_12.html http://es.wikipedia.org/wiki/Romancero_gitano

12

Anda mungkin juga menyukai