Anda di halaman 1dari 55

PLAN DE ACCIN TUTORIAL

PROGRAMA

DE

DESARROLLO

DEL

AUTOCONCEPTO

Jos Luis Garca Castro (1989)

INDICE Pgina AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA: * Qu es la autoestima y por qu es importante 3 CARACTERISTICAS DE LA AUTOESTIMA 3 AUTOESTIMA Y COMPORTAMIENTO ESCOLAR 5 ESTRATEGIAS ORIENTADORAS PARA EL DESARROLLO DE UN POSITIVO AUTOCONCEPTO DE LOS ALUMNOS: * Aspectos generadores de especficas estrategias de accin: 1. Lo que el profesor dice a sus alumnos 6 2. El tipo de refuerzo empleado por el profesor 6 3. Las expectativas que tiene el profesor 7 DIAGNOSTICO DEL AUTOCONCEPTO 8 * Escala de observacin del autoconcepto acadmico 9 * Cuestionarios autovalorativos del concepto de s mismo 10 * Cuestionario de autoconcepto (SC1) 11

* Cuestionario de autoconcepto (SC2) 12 * Cuestionario de autoconcepto (SC3) 13 * Cuestionario de autoconcepto (SC4) 14 * Escalas de conversin de las puntuaciones de los cuestionarios de autoconcepto 15 ACTIVIDADES PARA MEJORAR EL AUTOCONCEPTO 19 * Desarrollo del autoconcepto 20 * Compartir cualidades 29 * Constelacin de smbolos 32 * Collage 34 * El espejo mgico 36 PROGRAMACION ACTIVIDADES 38

AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA Los trminos autoconcepto y autoestima son empleados a menudo como sinnimos, aunque ha de sealarse que en el segundo se incluye la valoracin que el sujeto hace sobre ciertas caractersticas pertenecientes a s mismo. Entendemos por autoconcepto los CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES que cada uno tenemos de y hacia nosotros mismos. Suelen emplearse diferentes palabras para designar aspectos de esta misma realidad. As, junto a autoconcepto aparecen nombres como self, autoimagen, imagen de s, consideracin positiva, autoestima, etc. Aqu se emplearn indistintamente, si bien somos conscientes de sus matices diferenciadores y de su pertenencia a escuelas diferentes.

Qu es la autoestima y por qu es tan importante La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra vala y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos torpes o inteligentes; nos sentimos simpticos o antipticos; nos gusta o no nuestra forma de ser. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias as reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un molesto sentimiento de no ser lo que esperbamos. Todos necesitamos tener autoestima. Nos sentimos bien cuando alguien alaba nuestro trabajo, aprecia nuestras cualidades o estamos bien relacionados. Las personas que se sienten bien consigo mismas suelen sentirse bien en la vida; son capaces de afrontar y resolver con seguridad los problemas y responsabilidades que sta les plantea.

CARACTERISTICAS DE LA AUTOESTIMA Centrndonos ya en la escuela, sera conveniente describir las caractersticas de los nios que tienen mucha o poca autoestima: UN NIO CON MUCHA AUTOESTIMA: * actuar con independencia. Elegir y decidir cmo emplear el tiempo, el dinero, sus ropas, sus ocupaciones, etc. Buscar amigos y entretenimientos por s solo. * asumir responsabilidades con facilidad. Actuar con prontitud y seguridad en s mismo y, sin que haya que pedrselo, asumir la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades evidentes (fregar los platos, retirar la basura, ayudar a un amigo...) * afrontar nuevos retos con entusiasmo. Le interesarn tareas desconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender y poner en prctica, e ir a ellas con confianza.

* estar orgulloso de sus logros. Se sentir contento al finalizar un trabajo. Lo mostrar a personas cercanas y tendr una fuerte motivacin intrnseca. * demostrar amplitud de emociones y sentimientos. De forma espontnea sabr rer, sonrer, gritar, llorar y expresar su afecto y, en general, sabr pasar por distintas emociones sin reprimirse. * tolerar bien la frustracin. Sabr encarar las frustraciones de distintas maneras, esperando, rindose de s mismo, replicando, etc., y ser capaz de hablar de lo que le entristece. * se sentir capaz de influir en otros. Tendr confianza en las impresiones y en el efecto que l produce sobre los dems miembros de la familia, sobre los amigos e, incluso, sobre las personas con autoridad: los profesores, el jefe, etc. UN NIO CON POCA AUTOESTIMA... * desmerecer su talento. Dir: "No puedo hacer esto o aquello... No s cmo se hace... No lo aprender nunca." * sentir que los dems no le valoran. Se sentir inseguro o decididamente negativo sobre el afecto o el apoyo que le prestan sus padres y amigos. * se sentir impotente. Las actitudes y los actos de estos nios estarn llenos de falta de seguridad e incluso de ineptitud. Encarar retos y dificultades sin ningn convencimiento de poder superarlos. * se dejar influir por otros con facilidad. Cambiar de ideas y de comportamiento con mucha frecuencia, segn con quien est: le manipularn otras personalidades ms fuertes. * tendr pobreza de emociones y sentimientos. Repetir una y otra vez unas pocas expresiones emocionales, como el descuido, la inflexibilidad, la histeria, el enfurruamiento. Los padres podrn ser capaces de predecir qu tipo de respuesta dar ante determinada situacin. * evitar las situaciones que le provoquen ansiedad. Tendr escasa tolerancia ante las circunstancias que le provoquen angustia, temor, ira o sensacin de caos.

* se pondr a la defensiva y se frustrar con facilidad. Ser una persona incapaz de aceptar las crticas o las peticiones inesperadas, y pondr excusas para justificar su comportamiento. * echar la culpa a otros de sus debilidades. Rara vez admitir errores y la mayora de las veces atribuir a otros o a la mala suerte la causa de sus dificultades. AUTOESTIMA Y COMPORTAMIENTO ESCOLAR Uno de los factores ms importantes a la hora de tener xito en el colegio es la autoestima. Un nio con una inteligencia superior a la media y muy poca autoestima puede ir raspando, mientras que otro de inteligencia media pero con mucha autoestima puede obtener unos resultados nada corrientes. El nio con poca autoestima suele encontrar pocas satisfacciones en el colegio; en seguida pierde la motivacin y el inters y, en cambio, emplea buena parte de sus energas en aquellos aspectos que se relacionan con los sentimientos hacia s mismo; por ejemplo, la relacin con los dems, problemas, temores y ansiedades. De este modo, dedica al colegio y a las tareas escolares una atencin mnima. Con mucha frecuencia, las experiencias capaces de reforzar la autoestima estn relacionadas con el colegio, y por ello producen una ansiedad con la que el nio lucha continuamente; la carencia de autoestima le lleva a obtener malas notas y stas le hacen considerarse todava menos, a tener menos estimacin. De esta forma, el nio entra en un crculo vicioso del que le resulta cada vez ms difcil salir, segn va pasando el tiempo. Por otra parte, cuanto peor va el nio, ms se acude a la aplicacin de remedios: el nio se ve inmerso en una serie de fracasos y de autoinculpaciones, mientras que nadie presta atencin a las peculiaridades de su autoestima. Si la ansiedad es excesiva, el aprendizaje se hace ms difcil. El nio con poca autoestima lucha continuamente con factores que le producen ansiedad y que terminan por entorpecer sus estudios. Cuando aumenta su autoconcepto, la ansiedad disminuye y ello permite que el nio participe en las tareas de aprendizaje con una mayor motivacin.

ESTRATEGIAS ORIENTADORAS

PARA EL DESARROLLO DE UN POSITIVO AUTOCONCEPTO DE LOS ALUMNOS Todo profesor se constituye en el primer agente del marco escolar que puede proveer y desarrollar todas las estrategias conducentes a un mejor desarrollo del autoconcepto del alumno, por la obvia razn de que es una figura de gran autoridad. La clave de cualquier cambio, estriba en conocer con la mayor precisin posible la especfica realidad o situacin de cada alumno en particular y del grupo en general. A partir del diagnstico o anlisis de necesidades deberemos planear nuestras estrategias de intervencin. En las pginas siguientes ofrecemos algunos instrumentos con los que se puede conocer el autoconcepto actual del alumno, as como diversas estrategias de intervencin y varias actividades a realizar a nivel grupal, con las que se pretende aumentar su autoconcepto.

Aspectos generadores de especficas estrategias de accin

1. LO QUE EL PROFESOR DICE A SUS ALUMNOS. La conducta verbal del profesor tiene una gran influencia sobre el alumno. Diversos estudios han demostrado que cuando el profesor manifiesta explcitamente los aspectos positivos del alumno, sean estos referidos a cualidades fsicas, acadmicas o personales, se producen mejoras en las autoimgenes de los alumnos. Es difcil imaginarse a un profesor incapaz de encontrar en la personalidad de un alumno algo digno de ser destacado y alabado. El poner de manifiesto lo positivo sobre lo menos positivo (aunque esto ltimo se explicite), permite ofrecer elementos de referencia adecuados para asumir las propias deficiencias personales. En definitiva, el profesor, a travs de sus mensajes verbales, ha de ayudar al alumno a verse con realismo, pero siempre como una persona valiosa y agente de su propio proceso educativo y no como

simple receptor pasivo y sometido a continuas presiones y descalificaciones como alumno y como persona. 2. EL TIPO DE REFUERZO EMPLEADO POR EL PROFESOR. Con demasiada frecuencia se asume que como el deber del alumno es hacer bien las cosas slo debemos actuar cuando stas no se hacen como se debe. De esta manera, la utilizacin de refuerzos negativos se erige como prctica habitual. Por qu dar puntos por haber hecho los deberes si sta es la obligacin?. Lo "lgico" es quitarlos cuando no se han hecho. Por qu decir que se ha progresado si no se ha alcanzado el mnimo para aprobar?. Estas y muchas otras cuestiones ponen de manifiesto el inadecuado uso que el profesor hace de la crtica positiva y de la alabanza. Asumir la idea de que la crtica negativa espolea la consecucin de mejores resultados es ignorar que el mecanismo del refuerzo de la conducta est mediatizado por cada situacin y por las caractersticas particulares de cada individuo y grupo. As, siempre produce mayores efectos la alabanza que la crtica. Cuando esta ltima se utiliza en pblico, mejor que sea en grupo que no individualmente. A nivel particular, por el efecto de personalizacin que se produce, tanto la alabanza como la crtica tienen sus mayores efectos. El uso del refuerzo adquiere particular importancia en cuan-to a su influencia en el desarrollo de un positivo autoconcepto de los alumnos. Horas de trabajo, ansiedad y expectativas merecen algo ms que un simple guarismo (nota). El juicio seco e impersonal de una nota sirve para muy poco. Cunto ms se conseguira si la fra nota de un examen diese paso al comentario oral (individuo o grupo) o escrito(individuo) en donde aparecieran los logros alcanzados y las direcciones para solucionar las dificultades existentes. Cuando tal prctica se lleva a cabo el alumno busca con fruicin el comentario que su profesor le dirige exclusivamente a l. 3. LAS EXPECTATIVAS QUE TIENE EL PROFESOR. Es importante el hecho de que el profesor crea y confe en el alumno. Es necesario creer en el valor del otro para poder transmitir un sentimiento de vala y reconocimiento personal que d calidad a la interaccin personal entre profesor y alumno. Demasiados alumnos sienten que sus profesores no creen en ellos, no cuentan con ellos, no les invitan a participar. Ni siquiera les preguntan en clase por aquello de no perder el tiempo, ya que no van a contestar correctamente.

Las expectativas que el profesor ha generado a partir de situaciones y experiencias anteriores (hermanos, familiares, asignaturas previas, etc) tienden a ser transferidas al nuevo alumno y situacin de aprendizaje. As, generalmente se proyectan expectativas positivas sobre alumnos que han funcionado bien en materias anteriores o que han tenido hermanos con buen rendimiento escolar. Est demostrado que el rendimiento acadmico es mayor en aquellos alumnos sobre los que el profesor tiene expectativas positivas, generadas de situaciones o experiencias anteriores. ahora bien, el modo en el que actan las expectativas del profesor es ciertamente complejo y est sujeto a ciertos condicionantes. En general puede afirmarse que cuando estn claramente definidas, pueden servir como importante marco de referencia para la propia autoevaluacin del alumno y pueden ayudar a comprender la existencia de un marco social con cuyas restricciones y demandas debemos aprender a convivir. Igualmente pueden servir de claro mensaje al alumno de que l tiene la capacidad suficiente para llevar a cabo la tarea exigida. Uno de los problemas mayores que se presentan en este punto es el que se refiere a lo inconsciente de las conductas del profesor que transmiten bajas expectativas. El hecho de que el profesor no le d importancia a ciertos comportamientos propios no es debido a una actitud negativa o mal intencionada, sino a la ignorancia que tiene acerca de la dinmica del alumno como ser humano. Conductas como las de esperar menos tiempo para que nos responda un alumno del que no esperamos respuesta correcta, ubicar al final de la clase a los que no siguen, no incitar a asumir riesgos moderados de dificultad a aquellos alumnos en los que no creemos que sean capaces de salir adelante, ponen de manifiesto el carcter trivial que los profesores conceden a la relacin profesor-alumno.

DIAGNSTICO DEL AUTOCONCEPTO


ESCALA DE OBSERVACION DEL AUTOCONCEPTO ACADEMICO Alumno........................................................... En qu medida muestra el alumno las siguientes conductas?

SIEMPRE FRECUENTEMENTE ALGUNAS VECES RARA VEZ NUNCA (5) (4) (3) (2) (1) 1.- Acomete nuevas tareas bajo su responsabilidad............................................................( ) 2.-Es capaz de tomar decisiones teniendo en cuenta las consecuencias................................( ) 3.- Aporta nuevas ideas a las actividades y proyectos de clase............................................( ) 4.- Pregunta cuando no comprende....................................................................................( ) 5.- Tiene facilidad para adaptarse a nuevas situaciones ......................................................( ) 6.- Muestra atencin en clase y habla cuando le corresponde.............................................( ) 7.- Es decidido para hablar y dirigirse pblicamente en clase..............................................( ) 8.-Se muestra autodirigido e independiente en las tareas escolares.....................................( ) 9.- Comenta positivamente a profesores y amigos su trabajo escolar ................................( ) 10. Coopera con otros compaeros en las actividades escolares.......................................( ) 11. Reacciona con serenidad ante las crticas o correcciones a su trabajo..........................( ) 12. Suele ser elegido por sus compaeros para tareas o cargos.........................................( ) 13. Acta como lder en situaciones de grupo o clase........................................................( )

14. Muestra confianza en s mismo al expresar sus opiniones.............................................( ) 15. Se siente orgulloso y satisfecho del trabajo realizado...................................................( ) 16. Se lleva bien con sus compaeros ..............................................................................( ) 17. Asume la responsabilidad de sus xitos y fracasos.......................................................( ) 18. Tiende a ver los aspectos positivos de sus compaero.................................................( ) 19. Se comporta con serenidad en situaciones de tensin .................................................( ) 20. Es capaz de tolerar el ridculo con sentido del humor...................................................( ) SUMA TOTAL A partir de la puntuacin obtenida pueden establecerse diversos criterios de valoracin a partir de la distribucin de las puntuaciones de un grupo clase o de varios grupos de la misma edad, haciendo distincin de sexo. Utilice un sencillo manual de estadstica descriptiva. CUESTIONARIOS AUTOVALORATIVOS DEL CONCEPTO DE S MISMO A continuacin presentamos cuatro sencillos cuestionarios para que el propio alumno evale su autoconcepto. El primero de ellos, CMO SOY? (SC1), es una adaptacin de la forma simplificada del cuestionario de Coopersmith. Nos ofrece una imagen general del autoconcepto que tiene el alumno. Los otros tres: QU OPINAS DE T MISMO? (SC2), QU OPINAN TUS PADRES DE T? (SC3) y QU OPINA TU PROFESOR DE T) (SC4), son adaptaciones de los cuestionarios utilizados por Brookover et al. Nos ofrecen la valoracin del autoconcepto de habilidad acadmica que tiene el alumno, tanto desde su propia perspectiva como desde la percepcin que tiene de lo que opinan sus padres y profesores.

Tras los cuestionarios ofrecemos un sencillo cuadro de transformacin de la puntuacin obtenida en una escala de valoracin cualitativa.

CORRECCIN DE LAS PRUEBAS SC1 (Plantilla de correccin): * tems verdaderos: 4, 5, 8, 9, 14, 19, 20, 24. * tems falsos: 1, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23 y 25. La puntuacin total se obtiene sumando los verdaderos y falsos que coinciden con la plantilla. SC2, SC3, SC4: Cada tem tiene cinco opciones: * La opcin a se valora con 5 puntos. * La opcin b se valora con 4 puntos. * La opcin c se valora con 3 puntos. * La opcin d se valora con 2 puntos. * La opcin e se valora con 1 punto. La puntuacin total se obtendr sumando las puntuaciones obtenidas en cada tem.

CUESTIONARIO DE AUTOCONCEPTO (SC1) CMO SOY? Apellidos: Nombre: Fecha: Edad: Colegio: Curso: MARCA CADA UNA DE LAS FRASES DEL MODO SIGUIENTE: Si la frase describe cmo eres t o sientes con frecuencia, rodea en la columna de verdadero (V). Si la frase no describe cmo eres t o sientes generalmente, rodea en la columna de falso (F). No existen respuestas correctas o incorrectas. Debes ser sincero.

1. A menudo me gustara ser diferente de como soy................ V F 2. Me resulta muy difcil hablar delante de la clase.................. V F 3. Hay muchas cosas acerca de m mismo que me gustara cambiar si pudiera..................................................................... V F 4. Puedo concentrar mi atencin sin demasiado esfuerzo......... V F 5. A menudo me siento a disgusto en casa.............................. V F 6. A los dems les resulta divertido estar conmigo................... V F 7. Me cuesta bastante familiarizarme con algo nuevo.............. V F 8. Soy popular entre los chicos/as de mi edad........................ V F

9. Mis padres generalmente tienen en cuenta mis sentimientos. V F 10. Suelo ceder con facilidad................................................ V F 11. Mis padres esperan mucho de m.................................... V F 12. Es complicado ser como soy........................................... V F 13. Las cosas estn bastante desorganizadas en mi vida........... V F 14. Generalmente los compaeros/as siguen mis ideas............. V F 15. Tengo una baja opinin de m mismo............................... V F 16. Muchas veces me gustara abandonar mi casa................... V F 17. A menudo me siento a disgusto en la escuela..................... V F 18. No soy tan bien parecido/a como otras personas................ V F 19. Si tengo algo que decir, generalmente lo digo..................... V F 20. Mis padres me comprenden............................................. V F 21. La mayora de las personas son ms apreciadas que yo...... V F 22. Generalmente siento como si mis padres estuvieran siempre encima de m................................................................. V F 23. A menudo me desanimo en la escuela............................... V F 24. Normalmente las cosas no me preocupan.......................... V F 25. No se puede confiar en m................................................ V F

CUESTIONARIO DE AUTOCONCEPTO (SC2) QU OPINAS DE T MISMO? Apellidos: Nombre: Fecha:

Edad: Colegio: Curso: Rodea con un crculo la letra de la respuesta que consideres responde mejor a lo que t opinas sobre t mismo acerca de tus estudios.
1. Cmo te clasificaras en cuanto al xito en los estudios comparado con tus mejores amigos? a. soy el mejor b. estoy por encima de la mayora c. soy como la mayora d. estoy por debajo de la mayora e. soy el peor 2. Cmo te clasificaras en cuanto al xito en los estudios comparado con el resto de la clase? a. estoy entre los mejores b. estoy por encima de la mayora c. soy como la mayora d. estoy por debajo de la mayora e. estoy entre los peores 3. Dnde crees que te situaras en cuanto al xito escolar si hicieras Bachillerato? a. entre los mejores b. por encima de la mayora c. entre la mayora d. por debajo de la mayora e. entre los peores 4. Crees que tienes la capacidad suficiente para poder llegar a estudiar en la Universidad? a. s, absolutamente b. s, con bastante seguridad c. no estoy seguro

d. probablemente no e. no, absolutamente 5. Para hacer estudios universitarios (ingeniero, mdico, abogado...) es necesario hacer Bachillerato. Con qu probabilidad crees que podras terminar dichos estudios universitarios? a. muy probablemente b. con bastante probabilidad c. no estoy seguro d. con poca probabilidad e. no los terminara 6. Olvida cmo otros califican tu trabajo en la escuela. En tu propia opinin cmo crees que es tu trabajo? a. excelente b. bueno c. como el de la mayora d. inferior al de la mayora e. mucho peor que el de la mayora 7. Qu tipo de notas crees que eres capaz de obtener? a. mayora de sobresalientes b. mayora de notables c. mayora de bien d. mayora de suficientes e. mayora de insuficientes y muy deficientes

CUESTIONARIO DE AUTOCONCEPTO (SC3) QU OPINAN TUS PADRES DE T? Apellidos: Nombre: Fecha:

Edad: Colegio: Curso: Rodea con un crculo la letra de la respuesta que consideres responde mejor tal como piensas que tus padres opinan de t. 1. Cmo piensas que tus padres juzgaran tu capacidad escolar comparndola con otros alumnos de tu edad? a. entre los mejores b. por encima de la mayora c. entre la mayora d. por debajo de la mayora e. entre los peores 2. Dnde crees que tus padres te situaran en tu nivel de estudios.? a. entre los mejores b. por encima de la mayora c. entre la mayora d. por debajo de la mayora e. entre los peores 3. Crees que tus padres piensan que tienes la capacidad suficiente para poder terminar tus estudios? a. s, con seguridad b. s, probablemente c. no estoy seguro d. probablemente no e. no, con seguridad

4. Para hacer estudios universitarios (ingeniero, mdico, abogado...) es necesario hacer Bachillerato. Crees que tus padres piensan que t eres capaz de terminar estudios universitarios? a. muy probablemente b. con bastante probabilidad c. no estoy seguro d. con poca probabilidad e. no, con seguridad 5. Qu tipo de notas crees que tus padres piensan eres capaz de obtener? a. mayora de sobresalientes b. mayora de notables c. mayora de bien d. mayora de suficientes e. mayora de insuficientes y muy deficientes

CUESTIONARIO DE AUTOCONCEPTO (SC4) QU OPINA TU PROFESOR DE T? Apellidos: Nombre: Fecha: Edad: Colegio: Curso: Piensa en el profesor que ms te agrada. En aquel que crees est ms interesado por lo que t haces en la escuela. Ahora, responde a las siguientes preguntas tal como crees que lo hara ese profesor. Rodea con un crculo la letra de la respuesta que creas ms adecuada. 1. Cmo piensas que ese profesor juzgara tu capacidad escolar comparndola con otros alumnos de tu edad?

ya. entre los mejores b. por encima de la mayora c. entre la mayora d. por debajo de la mayora e. entre los peores 2. Dnde crees que ese profesor te situara en tu nivel de estudios? a. entre los mejores b. por encima de la mayora c. entre la mayora d. por debajo de la mayora e. entre los peores 3. Crees que ese profesor piensa que tienes capacidad suficiente para poder terminar los estudios? a. s, con seguridad b. s, probablemente c. no estoy seguro d. probablemente no e. no, con seguridad 4. Para hacer estudios universitarios (ingeniero, mdico, abogado...) es necesario hacer Bachillerato. Crees que ese profesor piensa que t eres capaz de terminar estudios universitarios? a. muy probablemente b. con bastante probabilidad

c. no estoy seguro d. con poca probabilidad e. no, con seguridad 5. Qu tipo de notas crees que ese profesor piensa que t eres capaz de obtener? a. mayora de sobresalientes b. mayora de notables c. mayora de bien d. mayora de suficientes e. mayora de insuficientes y muy deficientes ESCALA DE CONVERSION DE LAS PUNTUACIONES DE LOS CUESTIONARIOS DE AUTOCONCEPTO

SC1 _________________________________________________________________ 6 PRIMARIA 1 E.S.O. 2 E.S.O. NIVEL MFMFMF _________________________________________________________________ MUY 19- 19- 18- 18- 18- 17ALTO _________________________________________________________________

ALTO 16-18 16-18 15-17 15-17 15-17 14-16 _________________________________________________________________

MEDIO 11-15 12-15 10-14 11-14 11-14 10-13 _________________________________________________________________

BAJO 9-10 10-11 8-9 9-10 8-10 7-9 _________________________________________________________________

MUY -8 -9 -7 -8 -7 -6 BAJO _________________________________________________________________

SC2 _________________________________________________________________

6 PRIMARIA 1 E.S.O. 1 E.S.O. NIVEL MFMFMF _________________________________________________________________

MUY 31- 29- 29- 29- 29- 27ALTO _________________________________________________________________

ALTO 27-30 26-28 25-28 25-28 25-28 24-26 _________________________________________________________________

MEDIO 23-26 22-25 22-24 22-24 22-24 21-23 _________________________________________________________________

BAJO 18-22 19-21 18-21 17-21 18-21 18-20 _________________________________________________________________

MUY -17 -18 -17 -16 -17 -17 BAJO _________________________________________________________________

SC3

_________________________________________________________________ ____ 6 PRIMARIA 1 E.S.O. 2 E.S.O. NIVEL MFMFMF _________________________________________________________________ ____

MUY 23- 23- 23- 23- 23- 23ALTO _________________________________________________________________ ______

ALTO 21-22 20-22 20-22 20-22 20-22 20-22 _________________________________________________________________ _____

MEDIO 17-20 17-19 16-19 16-19 17-19 17-19 _________________________________________________________________ _____

BAJO 14-16 14-16 14-15 14-15 14-16 14-16 _________________________________________________________________ ______

MUY -13 -13 -13 -13 -13 -13 BAJO _________________________________________________________________ ______

SC4 _________________________________________________________________ 6 PRIMARIA 1 E.S.O. 2 E.S.O. NIVEL MFMFMF _________________________________________________________________

MUY 23- 22- 22- 23- 23- 22ALTO _________________________________________________________________

ALTO 20-22 19-21 19-21 20-22 20-22 19-21 _________________________________________________________________

MEDIO 17-19 15-18 15-18 16-19 17-19 17-18 _________________________________________________________________ BAJO 14-16 13-15 13-15 13-15 14-16 14-16 _________________________________________________________________ MUY -13 -12 -12 -12 -13 -13 BAJO _________________________________________________________________

ACTIVIDADES PARA

MEJORAR EL AUTOCONCEPTO

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (1)

OBJETIVO: Que el alumno desarrolle su autoconcepto positivo y que lo haga verbalizndolo y expresndolo pblicamente. Tambin lo escucha de parte de sus compaeros y as se afirma su valor personal y la confianza en s mismo y en los dems. DESARROLLO: 1. El maestro sugiere que se sienten en crculo. Expone la finalidad del ejercicio y motiva a todos. Pide sinceridad, escuchar con respeto y serenidad. Explica en qu consiste: uno tras otro dirn su nombre y su aficin favorita. El vecino repetir el nombre y la aficin de su compaero. 2. Se pide un minuto de reflexin para pensar cada uno en su aficin preferida. 3. El maestro empieza la puesta en comn y sigue por el alumno de su derecha. 4. Terminada la rueda, se invita a algunos que recuerden lo dicho por otro compaero. 5. El educador resume las aficiones que se han expresado, las valora positivamente y les anima a cultivarlas. Subraya, en especial, lo expresado por aquellos alumnos ms necesitados de confianza y seguridad. 6. El maestro explica que se har una segunda ronda en la que cada uno expresar su vocacin futura, lo que le gustara ser el da de maana. Pide un minuto para pensarlo. 7. Se inicia la ronda en sentido inverso. 8. Terminadas todas las exposiciones, el educador las rene y las juzga elogiosamente y les motiva a que desde hoy se capaciten y preparen.

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (2)

OBJETIVO: Cultivar la autoestima al recibir la imagen positiva que los compaeros proyectan sobre cada uno. Generar confianza en los dems.

DESARROLLO: 1. El educador sugiere que se renan en grupos de seis miembros. Expone que la finalidad del ejercicio es conseguir que cada uno descubra o conozca mejor sus cualidades positivas. Explica en qu consiste: uno por uno, todos los componentes del grupo van a escuchar y anotar las cualidades que los otros han observado en cada uno. Se empezar por cualquiera y durante dos o tres o ms minutos los dems compaeros escribirn en su cuaderno las cosas buenas y slo las buenas, que hayan visto en l. Inmediatamente se las leern al interesado que las ir anotando.Acto seguido se pasar al siguiente. El educador pide que sean veraces en todo.

2. Empieza el trabajo de los grupos. El educador supervisa discretamente la actividad de cada equipo.

3. Terminado el trabajo de todos, sin que quede ningn componente analizado, el educador les sugiere que se sienten en crculo y pide a varios alumnos que lean las cosas, que sus compaeros le han dicho a l.

Aprovecha la ocasin para reafirmar y elogiar esa imagen valiosa en cada caso, animndole a tener fe consigo mismo. Pide a otros alumnos que expresen lo que han sentido cuando han escuchado lo que les decan en particular.

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (3)

OBJETIVO: Que el alumno desarrolle su autoconcepto positivo y que lo haga verbalizndolo y expresndolo pblicamente. Tambin lo escucha de parte de sus compaeros y as se afirma su valor personal y la confianza en s mismo y en los dems.

DESARROLLO:

1. El profesor o tutor pide que se siten en crculo o semicrculo. Expone la finalidad que se persigue en esta actividad. Explica en qu consiste: "Uno tras otro irn diciendo: <<Me siento orgulloso de... >>, expresando una cualidad o destreza personal. Despus de cada intervencin se pide a los presentes que confirmen lo dicho por el compaero, aduciendo algn hecho que demuestre la verdad de lo declarado". El educador solicita energa y decisin para expresarse con plena confianza en su vala personal. Solicita tambin que los otros sepan corroborar al compaero, apoyndole.

2. Se deja unos minutos de silencio para pensar.

3. Empieza la exposicin de cada uno. El educador pide voluntarios que aporten su testimonio convalidante de lo dicho por el que acaba de hablar. Y as se sigue sucesivamente. Conviene animar la intervencin de los alumnos que no aportan su opinin de apoyo al compaero. Si no hubiere convalidaciones, el educador puede aportar la suya personal.

4. Termina la sesin el educador agradeciendo la sinceridad de todos.

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (4)

OBJETIVO: Conseguir un aprecio de sus propios valores en cada educando que produzca confianza en s mismo, en la responsabilidad de cultivar sus talentos.

DESARROLLO: 1. Se pide que formen pequeos equipos. Se expone el objetivo de la actividad. Se explica el trabajo que consistir en realizar un mural por equipo donde cada alumno expresar grficamente algunas cualidades que posee. Se les entrega a cada equipo una cartulina grande, algunas revistas o peridicos, rotuladores, fotos, tijeras y pegamento. (Con varios das de antelacin se les puede pedir que ellos mismos aporten estos materiales.) Se aconseja que se distribuyan equitativamente el espacio de la cartulina, para evitar que alguno acapare y otro quede marginado.

2. Se ponen a trabajar los grupos.

3. Terminados todos los murales, cada equipo se adelanta ante la clase y exponiendo su mural, cada miembro va explicando su aporte personal. El educador sugiere un aplauso de todos por cada presentacin y l mismo lo elogia.

4. Quedan expuestos en las paredes de la clase.

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (5)

OBJETIVO: Conseguir un aprecio de sus propios valores en cada educando que produzca confianza en s mismo, en la responsabilidad de cultivar sus talentos.

DESARROLLO: 1. El tutor expone el objetivo. Explica en qu consiste el ejercicio. Se va a fijar en el tabln de la clase, la descripcin de cualidades, capacidades y destrezas de un alumno sin revelar su identidad. Durante la sesin hay que adivinar quin es ese alumno. Para ello cada compaero escribir en un papelito el nombre de quien se trata, y lo firmar con letra bien legible. El papelito doblado se depositar en un cajn. Pide que participen todos y lo hagan con seriedad.

Para facilitar la ficha personal de las cualidades de cada alumno, el educador o bien puede prepararla por s mismo, o bien puede utilizar el trabajo "Desarrollo del autoconcepto(2)", solicitando a cada uno que le reproduzca las notas personales que entonces escribi de sus cualidades.

2. Al final de la sesin, el educador pide que un alumno o dos lean ante la clase todas las conjeturas.

3. Finalmente se revela la identidad del alumno.

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (6)

OBJETIVO:

Reforzar el autoconcepto valioso de cada educando.

DESARROLLO:

1. Se expone al grupo de la clase que se quiere descubrir las cosas buenas que hace cada uno a lo largo del da.

Explica en qu consiste: en el cuaderno personal de tu tora, cada uno anotar toda obra buena que observe de cualquier compaero, en el transcurso del da escolar. Al final de la jornada o al da siguiente, se leern todas las anotaciones.

Pide el educador que las anotaciones sean secretas. Sern elogiados quienes ms aporten. Procuren observar a todos y no slo a sus amigos.

2. En la reunin convenida se leen las anotaciones. El educador o algunos alumnos voluntarios elogian al observador y al observado.

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (7)

OBJETIVO: Reforzar el autoconcepto valioso de cada educando.

DESARROLLO:

1. Se pide que se unan por parejas. Se expone que buscamos conocernos mejor en el aspecto bueno, para tener una base en donde apoyarnos para crecer. Se explica la actividad: durante cinco minutos cada pareja debe describir y anotar todo lo positivo que tiene uno y otro. Conviene que se dividan el tiempo, como dos minutos y medio, para reflejarse cada uno. Para facilitar el anlisis personal, el educador puede anotar en la pizarra unas preguntas orientativas: qu habilidades o destrezas tengo? qu obras buenas suelo hacer en casa o en otro lugar normalmente? qu cualidades tengo en mi carcter?

Se advierte que cuanto se vaya descubriendo de uno, debe anotarlo el otro, porque despus tendr que leerlo.Se pide veracidad y espontaneidad.

2. Sentados en crculo, se procede a la lectura de lo escrito por cada uno sobre su compaero de pareja,citando primeramente el nombre.

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (8)

OBJETIVO: Desarrollo de la confianza en los dems.

DESARROLLO: 1. Se forman parejas a la libre eleccin de los educandos. El animador explica el objetivo del ejercicio.

Se expone en qu va a consistir: vamos a recorrer un itinerario durante el cual uno actuar de ciego, con los ojos cerrados, dejndose conducir por su pareja.

El que gua le ir diciendo a su compaero "ciego" por donde van caminando, le ir previniendo de los obstculos y le inspira confianza en que no caer ni chocar. Le coger del brazo para guiarle. El "ciego" debe confiar plenamente en su gua, debe caminar con los ojos cerrados y jams debe abrirlos.

As lo harn durante cinco minutos y a continuacin se cambian los papeles. Se repite la secuencia. Se indica el trayecto a recorrer.

2. Se inicia la marcha y se regresa en el tiempo convenido. Diez minutos de ida y diez de vuelta.

3. Terminada la marcha de todas las parejas, se renen todos y expresan cmo se han sentido, como ciegos y como guas.

Este ejercicio puede repetirse otros das cambiando de parejas e incluso uniendo a los alumnos ms distanciados psicolgicamente entre s para fomentar su acercamiento y mutua confianza.

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (9)

OBJETIVO:

Afirmar la vala personal. Vencer el complejo de inferioridad.

DESARROLLO:

1. El educador sugiere que se ubiquen en crculo o que mantengan la posicin en que ya estn en clase.

Expone el objetivo del ejercicio.

Explica que en una primera intervencin cada uno debe presentarse ante la clase pronunciando su nombre, inventndose como apellido una cualidad que posea, por ejemplo Pedro Dibujante, Carmen Lectora, etc.

2. Durante un minuto cada uno piensa en su apellido.

3. Se expresarn todos sucesivamente.

4. Se pide que cada uno anote en su cuaderno una cosa que puede hacer, por ejemplo freir un huevo, nadar, escribir a mquina, tocar la guitarra, etc.

Para empezar utilizar la frmula "Puedo..." con voz potente y decidida.

5. Dos minutos para escribirlo.

6. Empiezan las expresiones. El educador insiste en que se hable con energa y autoridad.

7. Al final el educador elogia sus capacidades.

COMPARTIR CUALIDADES

OBJETIVOS: * Crear un clima positivo de confianza y comunicacin interpersonal. * Reforzar el propio conocimiento y el conocimiento que tenemos de los dems.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Grupos de 6: 30 minutos. Gran grupo: 15 minutos.

TIEMPO APROXIMADO: 45 minutos.

MATERIAL NECESARIO: * Seis exgonos grandes, uno por grupo, cortados en seis trozos, tal como se indica en las orientaciones metodolgicas. * Lo necesario para escribir.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS: Primer paso: Grupos de 6 1. Se divide la clase en grupos de 6 Se entrega a cada grupo 6 exgonos de 25 cm. de lado,cortados en 6 partes cada uno, tal como puede verse en la figura n 1. Cada uno de los trozos lleva en el reverso un nmero. Se entrega a cada miembro del grupo los 6 trozos del exgono que llevan el mismo nmero. 2. Instrucciones del profesor "Vamos a realizar un sencillo juego, el juego del FOCO. Consiste en lo siguiente: - Uno cualquiera de los miembros del grupo se ofrece como voluntario para ser FOCO, y se coloca en el centro del grupo. - Cada uno de los dems miembros del grupo toma un trozo de exgono y escribe en l:

TODAS LAS COSAS POSITIVAS QUE PUEDA ACERCA DEL COMPAERO "FOCO".

Pero, atencin!: slo se pueden escribir cualidades reales, es decir, que realmente tenga el compaero. Debis estar convencidos de que lo que escribs es verdad. - Antes de empezar, reflexionad unos momentos sobre las cualidades de vuestro compaero. - Cuando todos hayan terminado, cada uno dice al que ha hecho de FOCO las cualidades que ha puesto y le entrega su trozo de exgono. - Luego se ofrece otro voluntario y se repite el ejercicio, hasta que hayan pasado todos los miembros del grupo".

Segundo paso: Puesta en comn de toda la clase

1. Se dedican luego unos 15 minutos aproximadamente a un dilogo con la clase sobre el ejercicio realizado. Si el tiempo da ms de s y el clima del grupo es positivo, puede alargarse este tiempo.

2. Puede hacerse la puesta en comn en torno a estas preguntas:

- Cmo ha resultado el ejercicio? Fcil? difcil? agradable? embarazoso?

A qu ha sido debido?

- Habis descubierto cualidades que no conocais en algn compaero?

- Habis descubierto cualidades que no conocais en vosotros mismos?

- Os ha costado mucho encontrar cosas positivas que escribir de vuestros compaeros? A qu es debido?

A TENER EN CUENTA: 1. Este ejercicio se apoya en el supuesto de que slo se deben decir cualidades. Por tanto, deben excluirse totalmente los aspectos negativos. Se trata de reforzar la imagen positiva que cada uno tiene de s mismo y de los dems.

2. Por esta misma razn, no debe evitarse que se repitan las cualidades sobre un mismo chico. Las repeticiones actan como un poderoso refuerzo de la imagen personal.

3. Es muy importante que slo se digan cualidades reales, es decir, aquellas cualidades que uno crea que posee el compaero. Esta es una regla esencial del juego.

4. Conviene que antes de ponerse a escribir haya unos momentos de reflexin personal para caer en la cuenta de los aspectos positivos que tiene cada una de las personas del grupo.

5. Conviene tambin que el ejercicio se haga con seriedad y concentracin. Por ello, es importante motivarlo y atender al clima del grupo antes de proponerlo.

CONSTELACION DE SIMBOLOS

OBJETIVOS:

* Crear un clima de confianza y comunicacin interpersonal en el grupo. * Descubrir los aspectos positivos que existen en los dems.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Grupo pequeo.

TIEMPO APROXIMADO: 45 minutos.

MATERIAL NECESARIO: Una hoja de papel para cada uno y lo necesario para escribir

ORIENTACIONES METODOLOGICAS: 1. Se divide la clase en grupos de 6 alumnos.

2. El ejercicio consiste en que cada uno debe escoger para cada uno de los otros cinco compaeros de grupo un SIMBOLO QUE REPRESENTA SU MANERA DE SER, indicando el motivo por el que lo representa as. Por ejemplo: - Una estrella, porque sueles acompaar en los momentos difciles, como las estrellas en la noche. - Una rosa, porque eres simptico. - Etctera.

3. Pasos del ejercicio:

1. Durante unos minutos estn todos en silencio, mientras cada uno escoge los smbolos que mejor representan a cada uno de sus compaeros.

2. Puesta en comn:

a) Se procede por orden. Todos van diciendo el smbolo con que han representado a uno de los del grupo. El interesado toma nota y hace su propia constelacin de smbolos, con las notas que ha tomado.

b) Luego se procede del mismo modo con cada uno de los dems miembros del grupo.

c) Cuando todos han terminado se tiene un intercambio sobre lo que a cada uno le han dicho y cmo se ve l: si est de acuerdo; si est en desacuerdo; si le han dicho cosas que nunca haba pensado; etc.

A TENER EN CUENTA: 1. Este ejercicio puede ser especialmente til en ambiente de convivencias, donde el clima de relacin interpersonal puede ser ms intenso. En este caso, y si el grupo no es muy numeroso, puede introducirse como variante el hacer en gran grupo el punto c) de la puesta en comn.

2. Es muy importante que todos los smbolos se refieran exclusivamente a cualidades positivas de los dems. Y que sean cualidades reales, o que uno piensa que son reales.

El objetivo es que todos intenten descubrir lo positivo de los dems y valorarlo; y al mismo tiempo, que cada uno de los miembros del grupo se sienta valorado y que estas comunicaciones positivas le refuercen la imagen positiva de s mismo.

3. El tutor o animador del grupo deber cuidar de modo especial lo dicho en el punto 2. As mismo, es muy importante que el tutor cuide de que el ejercicio se desarrolle en un ambiente de seriedad y sinceridad.

COLLAGE

OBJETIVOS: * Crear un clima positivo de confianza y comunicacin en el grupo. * Reforzar la imagen positiva de s mismo y de los dems miembros del grupo y de la clase.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Grupos de 8: 40 minutos Gran grupo: 20 minutos

TIEMPO APROXIMADO:

1 hora

MATERIAL NECESARIO: Una hoja mural grande para cada grupo. Los materiales necesarios para construir el collage: fotos, recortes de peridicos, revistas, etc., y tijeras, rotuladores, cola, etc.,en cada grupo.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS:

Primer paso: Grupos de 8 alumnos.

1. Se divide la clase en grupos de 8 2. Se entrega a cada grupo el material necesario para hacer un collage. Puede pedirse previamente a cada grupo que traiga a clase el material que vaya a necesitar con este fin. 3. Instrucciones a los grupos: "Vais a realizar un collage que represente las cualidades positivas que tiene cada uno de los miembros del grupo. Para ello, proceded de la siguiente manera: 1. Dedicad unos minutos a dialogar sobre qu cualidades positivas definen mejor a cada uno de los chicos del grupo, y cmo las vais a representar. 2. Construid un collage que exprese este conjunto de cualidades, Pero, atencin! : Nadie del grupo debe quedar excludo. Deben representarse cualidades de todos. Elegid slo cualidades positivas. Elegid el mismo nmero de cualidades para cada uno: una, dos o tres, a lo ms".

Segundo paso: Puesta en comn en gran grupo.

1. Cada grupo expone su collage en pblico: en las pizarras o en las paredes de la clase. 2. Por turno, cada grupo va explicando qu ha querido expresar en su collage y cmo lo ha expresado. Se puede entablar un dilogo de la clase con el grupo pidiendo aclaraciones. 3. Cuando todos los grupos han terminado, el tutor puede guiar la reflexin y el dilogo en torno a estas preguntas:

- Cmo se ha desarrollado el trabajo del grupo? Ha sido fcil, difcil, agradable, desagradable? A qu creis que ha sido debido?

- Os ha costado mucho encontrar cualidades positivas de vuestros compaeros? A qu creis que ha sido debido?

- Cuando habis trabajado en grupo o en las exposiciones ante la clase, habis descubierto cualidades positivas de algn compaero que antes desconocais?

A TENER EN CUENTA: 1. Este ejercicio se basa en dos supuestos importantes: * Slo pueden expresarse cualidades positivas * Slo deben expresarse cualidades que realmente tengan las personas del grupo.

El tutor debe atender a que estas instrucciones queden bien claras en los grupos y se cumplan. 2. El tutor supervisa el trabajo de los grupos, sin intervenir, pero actuando discretamente, con sugerencias, si es preciso; en especial, atendiendo a que todos los miembros del grupo participen y se presenten cualidades positivas de todos.

EL ESPEJO MAGICO

OBJETIVOS: * Crear un clima positivo de confianza y comunicacin interpersonal en el grupo. * Reforzar la imagen positiva de s mismo y de los dems miembros del grupo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Pequeo grupo, gran grupo

TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos para un grupo de 6 a 8 personas.

MATERIAL NECESARIO: Un espejo pequeo.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS: Se trata de un ejercicio para realizar en grupo pequeo. No obstante, y dependiendo del clima y situacin del grupo, podra realizarse con un grupo ms numeroso (10 a 15 perso nas), e incluso la clase entera. Tambin podr realizarse con una parte de la clase mientras el resto hace de espectadores, que luego participarn en el coloquio. Primera parte 1. El tutor introduce el juego recordando la historia de Blanca Nieves y el espejo encantado; recordando la consabida pregunta: "Espejo, espejo, dime: quin es la ms hermosa del reino ?" Nosotros -dice- vamos a tener tambin aqu un espejo mgico al que vamos a preguntar:

"ESPEJO, ESPEJO, DIME LO QUE VES; DIME LO QUE MAS TE GUSTA DE MI"

2. Cada alumno debe mantener, por turno, el espejo y pensar lo que ms le gusta de s mismo; es como si el espejo realmente se lo dijera. Deja el espejo e informa al grupo sobre lo que el espejo "le ha dicho". 3. Pasa el espejo al siguiente miembro del grupo, por turno riguroso, y se repite la misma operacin: - pensar en lo que ms le gusta de s mismo, como si escuchara al espejo. - informar de ello al grupo. - pasar el espejo al siguiente. Segunda parte

1. Terminada la primera ronda, puede hacerse una segunda vuelta, de tal modo que el espejo diga a cada uno una cualidad de la persona que tiene a su derecha.

2. Cuando todos han dicho la cualidad del compaero de la derecha, se entabla un dilogo en el grupo, animado por el tutor : - Es esta la cualidad que t ms estimas en t ? o bien, hay otra cualidad distinta que t destacaras como ms importante en t ?

A TENER EN CUENTA: 1. Es importante que slo se digan cualidades positivas. Debe hacerse un esfuerzo, adems, por buscar aquella cualidad que mejor representa a la persona, que ms la distingue.

2. El tutor debe participar como uno ms del grupo.

3. Este ejercicio es especialmente indicado para situaciones de convivencia del grupo fuera de clase. En esta situacin, puede adaptarse a grupos ms numerosos.

4. En caso de hacerse con grupos ms numerosos debe calcularse el tiempo de modo que se dedique, aproximadamente, un tercio a la primera parte, un tercio al paso 1 de la segunda parte y otro tercio al paso 2 de la segunda parte.

PROGRAMACION ACTIVIDADES DESARROLLO AUTOCONCEPTO

OBJETIVOS ACTIVIDADES TEMPORALIZACIN ________________________________________________________________

Diagnstico autoconcepto Aplic.Cuestionario SC1 alumnos y SC2 2 sem/Oct ________________________________________________________________ Diagnstico autoconc.alumn Aplic.cuestion. SC3,SC4 4 sem/Oct ________________________________________________________________ Afirmar valores personales Desarrollo autoconc(1) 2 sem/Nov ________________________________________________________________ Generar confianza en otros Desarrollo autoconc(2) 4 sem/Nov ________________________________________________________________ Diagnst. autoconc. alumno Escala Observ.Autoc.Acad. 1 sem/Dic ________________________________________________________________ Generar confianza en s Desarrollo autoconc(3) 2 sem/Ene ________________________________________________________________

Apreciar valores personales Desarrollo autoconc(4) 4 sem/Ene ________________________________________________________________ Apreciar valores personales Desarrollo autoconc(5) 1 sem/Feb ________________________________________________________________ Crear clima confianza. Compartir cualidades 3 sem/Feb ________________________________________________________________ Descubrir aspectos positivos en los dems Constelacin de smbolos 2 sem/Mar ________________________________________________________________ Reforzar autoconc.personal Desarrollo autoconc(6) 3 sem/Mar ________________________________________________________________ Reforzar autoconc.personal Desarrollo autoconc(7) 2 sem/Abr ________________________________________________________________ Crear clima confianza y comunicacin interpersonal Collage 4 sem/Abr ________________________________________________________________ Reforzar imagen de s mismo El espejo mgico 1 sem/May ________________________________________________________________ Desarr.confianza en otros Desarrollo autoconc(8) 2 sem/May ________________________________________________________________ Afirmar vala personal. Vencer complejo inferioridad Desarrollo autoconc(9) 4 sem/May

________________________________________________________________ Evaluacin del programa Aplic. cuest.SC1 y SC2 Anlisis de datos 1 sem/Junio

Anda mungkin juga menyukai