Anda di halaman 1dari 27

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS

TESIS CARACTERSTICAS GEOLGICAS Y GEOMECNICAS DEL PROYECTO CARBONFERO "SAN ISIDRO", CHANTA ALTA, CAJAMARCA
PRESENTADA POR: JESSICA ALVARADO VSQUEZ

ASESOR: Ing. JOS ALFREDO SIVERONI MORALES

CAJAMARCA - PER 2012 DEDICATORIA

A Dios. Por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos, adems de su infinita bondad y amor.

A Mis Padres. Por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores y por la motivacin constante. Gracias por haber fomentado en m el deseo de superacin y el anhelo de triunfo en la vida.

A Mi Asesor. Por su tiempo, por su apoyo y por haberme guiado en el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminacin del mismo.

AGRADECIMIENTO

En primer lugar quisiera dar mi ms sincero agradecimiento a Dios creador del universo y dueo de mi vida que me permite construir otros mundos mentales posibles. A mis padres, Mara Vsquez Bazn y Oscar Alvarado Silva por el apoyo incondicional que me dieron a lo largo de la carrera. A mi asesor por su apoyo y colaboracin para la realizacin de esta investigacin, y a todas aquellas personas que de una u otra forma participaron, colaboraron e hicieron posible la realizacin y culminacin de esta investigacin, hago extenso mi sincero agradecimiento.

PRESENTACIN

El presente trabajo de investigacin realizado por Jessica Alvarado Vsquez, denominado; Caractersticas Geolgicas y Geomecnicas del Proyecto Carbonfero San Isidro, Chanta Alta, Cajamarca; surge a partir de conocer que hasta la fecha la zona de estudio, carece de una caracterizacin geolgica y geomecnica del macizo rocoso, por tal motivo se hace necesario realizar una serie de estudios y pruebas con el fin de conocer las caractersticas del material que presenta la zona de estudio, ya que de ello depende el diseo de explotacin de la mina. Es por ello que la presente investigacin tiene como finalidad determinar el tipo de macizo rocoso y el entorno geolgico que encierra las formaciones carbonferas bituminosas en la zona de Chanta Alta, las cuales van a servir para cuantificar dichas caractersticas y obtener los parmetros requeridos por las distintas clasificaciones.

La Autora.

RESUMEN

El trabajo de investigacin denominada; Caractersticas Geolgicas y Geomecnicas del Proyecto Carbonfero San Isidro, Chanta Alta, Cajamarca; tiene como objetivo general determinar las caractersticas geolgicas y geomecnicas del yacimiento carbonfero "San Isidro". El cual esta trabajando con una poblacin determinada por la Industria Minera del Per, tomando como muestra al Proyecto San Isidro, del Centro Poblado de Chanta Alta, departamento de Cajamarca; en este trabajo se aplicar un tipo de investigacin experimental, aplicando el mtodo comparativo y emprico, ya que est dirigido a establecer y evaluar las caractersticas Geolgicas y Geomecnicas del yacimiento carbonfero. Una vez recopilados y analizados los datos, y de acuerdo a la aplicacin del mtodo de investigacin se demostrar la hiptesis; que si se analizan las caractersticas geolgicas y geomecnicas del Proyecto Carbonfero "San Isidro" determinarn que el macizo rocoso presenta una buena calidad.

ABSTRACT

The research work named; Geological and Geomechanical characteristics of Carboniferous Project San Isidro, Chanta Alta, Cajamarca; general objective is to determine the geological and geomechanical characteristics of carboniferous deposit's San Isidro. Which is working with a population determined by the Mining Industry in Peru, taking as sample the Project San Isidro, the town of Chanta Alta, department of Cajamarca; in this paper we apply a kind of experimental research, applying comparative method and empirical, since it is aimed at establishing and evaluating geological and geomechanical characteristics of the carboniferous deposit's. Once collected and analyzed data, and according to the method of investigation will prove the hypothesis, that if you look at the geological and geomechanical characteristics of Carboniferous Project "San Isidro" determined that the rock mass has good quality.

INTRODUCCIN
El trabajo titulado Caractersticas Geolgicas y Geomecnicas del Proyecto Carbonfero San Isidro, Chanta Alta, Cajamarca; tiene como objetivo general determinar las caractersticas geolgicas y geomecnicas del yacimiento carbonfero "San Isidro, por que va a permitir evaluar y clasificar los macizos rocosos de acuerdo a sus propiedades. La descripcin y clasificacin geolgica y geomecnica de un macizo rocoso es de gran importancia debido a la gran cantidad de obras que sobre estos se desarrollan, por tal motivo se hace necesario realizar una serie de estudios y pruebas con el fin de conocer las caractersticas del material que presenta la zona de estudio, detallando en aspectos de tipo estructural (fallas, pliegues, formaciones, etc.). Por esta razn el trabajo de investigacin tiene como hiptesis central demostrar que si se analizan las caractersticas geolgicas y geomecnicas descritas en el Proyecto Carbonfero "San Isidro" determinarn que el macizo rocoso presenta una buena calidad. El presente trabajo de investigacin esta estructurado de la siguiente manera; en el primer captulo se formula el planteamiento y la formulacin del problema, y se plantean los objetivos generales y especficos de dicha investigacin; en el captulo II se desarrolla el marco terico y conceptual fundamental para nuestra investigacin; el captulo III esta referido a la formulacin del proceso metodolgico de la investigacin, en donde se estable un tipo de investigacin analtica y descriptiva; en el captulo IV se describen los resultados a los cuales se ha llegado. La presente investigacin termina con el captulo V en donde se describen las conclusiones y sugerencias del trabajo.

NDICE
DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIN NDICE CAPTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Planteamiento del Problema. Formulacin del Problema Justificacin Delimitacin de la Investigacin Ubicacin geogrfica Limitaciones Antecedentes Objetivos 1.8.1. General 1.8.2. Especficos

CAPTULO II: MARCO DE REFERENCIA 2.1. Marco Terico 2.2. Marco Conceptual

CAPTULO III: MARCO METODOLGICO 3.1. Hiptesis 3.2. Variables 8

3.2.1. Definicin de Variables 3.2.2. Operalizacin de Variables 3.3. Metodologa 3.3.1. Tipo de Estudio 3.3.2. Diseo 3.4. Poblacin y Muestra 3.5. Mtodo de Investigacin 3.6. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos 3.7. Mtodo de Anlisis de Datos

CAPTULO IV: RESULTADOS 4.1. Descripcin 4.2. Discusin

CAPTULO V: CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 5.1. Conclusiones 5.2. Sugerencias

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXOS

CAPTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La zona de estudio, a la fecha, carece de una caracterizacin geolgica y geomecnica del macizo rocoso, el mismo que se pretende solucionar con el presente trabajo de investigacin, utilizando un esquema de clasificacin de la masa rocosa, para desarrollar y determinar cul es su composicin y caractersticas de la masa rocosa, a fin de proporcionar estimados iniciales de las propiedades de resistencia y deformacin de la masa rocosa.

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA.

Qu caractersticas geolgicas y geomecnicas se presenta en el Proyecto Carbonfero San Isidro?

1.3. JUSTIFICACIN En la presente investigacin de acuerdo a la caracterizacin del macizo rocoso se pretende dar un alcance sobre el tipo de macizo rocoso y el entorno geolgico que encierra las formaciones carbonferas bituminosas en la zona de Chanta Alta, y que servir como informacin base para futuros trabajos de investigacin.

1.4. DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN

CASERO DISTRITO PROVINCIA :

Chanta Alta.

La Encaada. : Cajamarca. 10

DEPARTAMENTO

Cajamarca.

El rea central de la explotacin tiene las siguientes coordenadas:

Tabla N 01: Coordenadas del Proyecto San Isidro.

Puntos 1 2 3 4 5 6

COORDENADAS Este 776588 776569 776606 776546 776652 776661

Norte 9237035 9237102 9237210 9237305 9237383 9237537

Fuente: INGEMMET - Catastro Minero 2003.

1.5. UBICACIN GEOGRFICA El Proyecto "San Isidro", se encuentra ubicado en el Casero San Antonio de Pachachaca, en el Centro Poblado Chanta Alta, jurisdiccin distrital La Encaada, a 100 kilmetros de la ciudad de Cajamarca.

11

12

Figura N 1: Ubicacin relativa del rea de estudio.

1.4. LIMITACIONES La investigacin a desarrollar cuenta con las siguientes limitaciones:

* *

DE NDOLE ECONMICO: Limitado presupuesto. Accesibilidad a la zona de estudio por la topografa.

1.5.

ANTECEDENTES Minera Yanacocha SRL. (2008), realiza una Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de la Calera China Linda, en la cual determina que el rea de China Linda se ubica en el sector norte de la Cordillera Occidental de los Andes 13

entre la Jalca y Puna de Cajamarca. La topografa regional se caracteriza principalmente por una superficie ondulada de perfiles redondeados con colinas, lomas y valles con pendientes que varan entre suaves y pronunciadas, quebradas y algunas pequeas lagunas. El yacimiento se encuentra estratigrficamente en las calizas que conforman los Pisos Superior e Inferior del Miembro Inferior de la Formacin Superior del Grupo Puyllucana, del Cretceo Medio. El rea donde se ubica la planta de cal y las instalaciones auxiliares est conformada por roca volcnica de Huambo. Se ha verificado mediante una inspeccin ocular que en el rea de proyecto no hay riesgos de cada de roca, deslizamientos de taludes, huaycos, o inundaciones. El rea del Proyecto se encuentra en una zona de sismicidad moderada. De acuerdo a la relacin de los Grandes Grupos de Suelos del Per el rea del proyecto se encontrara dentro de la Asociacin de Suelos Cambisoles Etricos y Clcicos.

1.6.

OBJETIVOS 1.6.1. Objetivo General.

Determinar

las

caractersticas

geolgicas

geomecnicas

del

yacimiento carbonfero "San Isidro".

1.6.2. Objetivos Especficos.

* * *

Analizar la calidad del macizo rocoso. Determinar la estructura geolgica y discontinuidades que presenta el yacimiento carbonfero. Determinar el proceso a desarrollar en la explotacin de la mina San 14

Isidro.

15

CAPTULO II: MARCO DE REFERENCIA

2.1. MARCO TERICO El presente trabajo de investigacin se orienta al tema de las Caractersticas Geolgicas y Geomecnicas del Proyecto San Isidro, para evaluar la caracterizacin geolgica y geomecnico de los macizos rocosos. Gonzales de Vallejo (2002), sostiene que las propiedades geolgicas requeridas para caracterizar el macizo rocoso, deben tener en cuenta la composicin heterognea de la roca producto de su gnesis y procesos naturales que le han afectado; esta caracterizacin geolgica consiste en definir: los distintos tipos de roca presentes en el rea de investigacin y su distribucin espacial; esta evaluacin es a nivel de fragmento rocoso. Adems, la evaluacin del macizo rocoso, donde se contempla la magnitud y orientacin de las discontinuidades, la alteracin, las aguas subterrneas y los efectos geodinmicos. Markoni (2008), manifiesta que las caractersticas geomecnicas se analizan con el objetivo de proporcionar una evaluacin geomecnica global del macizo rocoso a partir de observaciones en el campo y ensayos sencillos; y de realizar una estimacin de la calidad del macizo rocoso y de los parmetros de resistencia. Los sistemas de clasificacin de los macizos rocosos que a continuacin se presentan, estn basados principalmente en las propiedades geomecnicas del medio; estos sistemas de clasificacin han sido denominados Clasificaciones geomecnicas de los macizos rocosos y permiten obtener los parmetros de resistencia y deformabilidad del macizo.

EL NDICE DE RESISTENCIA GEOLGICA (GSI) Perri (1999), seala que el Doctor Evert Hoek public en 1994 sobre el noticiero oficial de la Sociedad Internacional de Mecnica de Rocas, el artculo titulado 16

Strengh of Rock and Rock Masses en el cual introdujo, definindolo ndice de Resistencia Geolgica, un nuevo ndice de calidad geomecnica para los macizos rocosos cuyo rango numrico, comprendido entre 0 y 100, se basa en la identificacin y clasificacin en campo de dos de las caractersticas fsicomecnicas de un macizo rocoso: La macroestructura, y La condicin de las superficies de las discontinuidades. Lo que ms hace interesante el GSI, adems de su sencillez y agudeza, es su carcter intrnseco a la geomecnica de los macizos rocosos, toda vez que el mismo no depende de factores extrnsecos (la orientacin, la humedad, etc).
Tabla N 02: Caractersticas del macizo rocoso para estimar el ndice de Resistencia Geolgica

Fuente: Modificado de Impregilo, S.p.A. (2004) y Hoek (2004) (Tomado de Hernndez, 2005)

NDICE RQD (Designacin de la Calidad de la Roca) 17

Deere (1967), propuso un ndice de la calidad de las rocas, basado en la recuperacin de testigos, denominado como el sistema Rock Quality Designation (RQD) - Indice de Calidad de las Rocas -. El RQD es definido como el porcentaje, en donde se van a contar solamente fragmentos intactos mayores de 100 mm (4 pulgadas) de largo. El dimetro del testigo tiene que ser igual o supeior a 54.7 mm 2.15 pulgadas de dimetro, y debe ser obtenido con perforadora utilizando un muestreador o porta-testigos tipo tubo doble. El ndice RQD viene dado por la siguiente frmula:

RQD (%) = longitud de los trozos de testigo >100 mm * 100 Longitud total perforada

(Frmula N 01)

Palmstrm (1982), sugiri que, cuando el ncleo no es disponible, pero son visibles las trazas de las discontinuidades en la superficie expuesta, el RQD puede ser estimado a partir del nmero de discontinuidades por unidad de volumen. La relacin sugerida para macizos rocosos libres de rellenos arcillosos en sus discontinuidades es: %RQD= 115 (3.3* Jv)... (Frmula N 02)

Para Jv > 4.5, Para Jv 4.5, RQD = 100% donde Jv es la suma del nmero de diaclasas por unidad de longitud para todas las diaclasas discontinuidades) contenidas en el conteo volumtrico de diaclasas. El RQD est propuesto para representar la calidad de la masa rocosa in situ.

18

Marco (1990), muestra, en su Trabajo, Exploracin y Caracterizacin de Rocas Discontinuas mediante el uso de tcnicas de Perforacin, una clasificacin basado en el valor RQD, clasificacin que se puede apreciar en la Tabla N 03.

Tabla N 03: Clasificacin con RQD

Fuente: DE MARCO (1990)

Lauffer (1958), propuso una nueva clasificacin, tambin para tneles, que posee un carcter cualitativo. La hiptesis principal de la clasificacin es que el sostenimiento depende, en gran medida, de la calidad de la roca, lo cual suena muy bien, si, pero cunto depende, exactamente? Para cuantificarlo, Lauffer estudi diferentes tipos de excavacin (incluso minas abandonadas) en diferentes tipos de roca, midiendo el tiempo que eran capaces de mantenerse estables antes de desmoronarse. A partir de los datos obtenidos, clasific los terrenos en siete categoras, indicando el tipo de sostenimiento ms apropiado para cada terreno en funcin de dos parmetros:

19

Tabla N 04: Clasificacin de acuerdo al Terreno.

Fuente: Lauffer (1958)

RSR (Rock Structure Ratio) Wickham, Tiedemann and Skinner (1972), propusieron un mtodo cuantitativo para describir la calidad de la masa rocosa y seleccionar el sostenimiento necesario. En este sistema la roca se determina por un valor numerico variable entre 0 y 100, que se deduce de la sumatoria de tres parmetros ponderados: RSR = A + B + C(Frmula N 03)

La principal contribucin del concepto RSR fue introducir un sistema de clasificacin de las masas rocosas basado en l ponderacin de diversos facrtores y permitir adems cuantificar la importancia relativa de cada factor considerado en el sistema de clasificacin. Los factores considerados fueron: el tipo de roca, sistemas de fracturas (espaciamiento), orientacin de las fracturas (rumbo y buzamiento), tipo de discontinuidades, fallas principales, pliegues y/o cizallamientos y propiedades de la roca.

20

SISTEMA RMR. Bieniawski (1973), permite hacer una clasificacin de las rocas 'in situ' y estimar el tiempo de mantenimiento y longitud de un vano. Se utiliza usualmente en la construccin de tneles, de taludes y de cimentaciones. Consta de un ndice de calidad RMR (Rock Mass Ratting), independiente de la estructura, y de un factor de correccin. El RMR se obtiene estimando cinco parmetros: (1) Resistencia del material intacto (valor mximo = 15). (2) RQD (valor mximo = 20). (3) Distancia entre las discontinuidades (valor mximo = 20). (4) Condicin de las discontinuidades (valor mximo = 30). (5) Agua subterrnea (valor mximo = 15).

Al resultado de cada uno de los parmetros se le asigna, segn las tablas, un valor y se suman todos ellos para obtener el ndice de calidad RMR sin correcciones. RMR = (1) + (2) + (3) + (4) + (5).. (Frmula N 04)

Este ndice puede variar entre 0 y 100 y define cinco clases de roca designadas con nmeros romanos que se corresponden con cinco calidades del macizo rocoso: muy buena, buena, media, mala y muy mala. El valor se clasifica en funcin de la siguiente tabla:

21

Tabla N 05: Clasificacin con RMR.

Fuente: Bieniawski (1973).

SISTEMA Q Barton, Lien y Lunde (1974), establecen que el ndice de Q se obtiene mediante la siguiente expresin:

.. (Frmula N 05)

Donde, adems del RQD, se introducen los parmetros siguientes: RQD: ndice de calidad de la roca. Jn: nmero de familias de discontinuidad. Jr: coeficiente de rugosidad de las juntas. Ja: coeficiente de alteracin de las juntas. Jw: coeficiente reductor por la presencia de agua. SRF: factor reductor por tensiones en el macizo rocoso. La clasificacin de Q (oscila entre 0.001 y 1000).

22

Tabla N 06: Clasificacin de Q.

Fuente: Barton, Lien y Lunde (1974).

2.1. MARCO CONCEPTUAL. Para comprender mejor y tener un mayor entendimiento sobre el tema a desarrollar, a continuacin se tienen algunas definiciones: ROCA Freeman (1996), define el trmino de roca como el conjunto de minerales y/o fragmentos de otras rocas relacionados entre s gentica, espacial y/o temporalmente, que forman parte de la litosfera terrestre. A. Castro (1989) las define como el resultado final de la evolucin de sistemas fsico-qumicos, ms o menos complejos, desarrollados como consecuencia directa de la actividad geolgica exgena o endgena. Ambas definiciones son complementarias y habra que matizar que las rocas metamrficas e gneas son sistemas fsico-qumicos, ya que estn definidos por unas composiciones qumicas, unas condiciones de presin (litosttica, dirigida, de 23

fluidos,...) y temperatura, que cambian en el espacio y en el tiempo.

GEOLOGA ESTRUCTURAL Gonzales de Vallejo, L. (2002), menciona que la Geologa Estructural es la rama de la geologa que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relacin de las rocas que las forman. Estudia la geometra de las rocas y la posicin en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relacin espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometra subsuperficial de las estructuras rocosas.

MACIZO ROCOSO
Rodrguez, J. (2007), sostiene que el macizo rocoso es un conjunto de matriz rocosa y discontinuidades. Presenta carcter heterogneo, comportamiento discontinuo y normalmente anistropo, consecuencia de la naturaleza, frecuencia y orientacin de los planos de discontinuidad, que condicionan su comportamiento geomecnico e hidrulico.

CLASIFICACIONES GEOMECNICAS Rodrguez, J. (2007), determina que las clasificaciones geomecnicas aportan ndices de calidad relacionados con parmetros geomecnicos del macizo, sostenimiento de tneles y taludes. La descripcin y medida de las caractersticas y propiedades de la matriz rocosa, de las discontinuidades y de los parmetros globales del macizo rocoso, proporcionan los parmetros requeridos por las distintas clasificaciones. 24

CARBN BITUMINOSO Wikipedia (2004), da a conocer que el carbn bituminoso, es un carbn relativamente duro que contiene betn, de mejor calidad que el lignito pero peor que la antracita. Suele ser de color negro, a veces marrn oscuro, presentando a menudo unas bandas bien definidas de material brillante y mate. Las vetas de carbn bituminoso se identifican estratigrficamente por la distintiva secuencia de bandas brillantes y oscuras. Es una roca sedimentaria orgnica formada por la compresin diagentica y submetamrfica de material turboso, de forma que sus componentes principales son macerales: vitrinita, exinita, etctera. El carbn bituminoso contiene entre un 60 y un 80% de carbono, siendo el resto agua, aire, hidrgeno y azufre que no ha sido repelido de los macerales. El contenido calorfico del carbn bituminoso oscila entre los 21 a 30 millones Btu/t (24 a 35 MJ/kg).

25

CAPTULO III: MARCO METODOLGICO

3.1. HIPTESIS Las caractersticas geolgicas y geomecnicas descritas en el Proyecto Carbonfero "San Isidro" determinarn que existe una buena calidad del macizo rocoso.

3.2. VARIABLES

Variable Independiente: Caractersticas geolgicas y geomecnicas.

Variable Dependiente: Calidad del macizo rocoso.

26

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1.
AYALA CARCEDO, F., ANDREU POSSE, F. (2006). Manual de Ingeniera de Taldes. Instituto Geolgico y Minero de Espaa. 1 Edicin. 2 Reimpresin. Madrid. pp. 93.

2.

CARTAYA PIRE, M. (1996). Caracterizacin Geomecnica de los Macizos Rocosos, Tesis de maestra, ISMM, Moa.

3.

DE MARCO, Pietro (2004). Gua de estudios de la ctedra Mecnica de Rocas . Universidad Central de Venezuela, Escuela de Geologa, Minas y Geofsica, Departamento de Minas. Indito. Caracas.

4.

GONZLEZ, L., FERRER, M., ORTUO, L., OTEO, C. (2002). Ingeniera Geolgica. Pearson Educacin. Madrid. 774 p

5.

GONZALEZ DE VALLEJO, L., FERRER, M. (2002) Ingeniera Geolgica. Pearson Educacin, Madrid.

6.

SALCEDO, Daniel. (1983). Macizos Rocosos: Caracterizacin, resistencia al corte y mecanismos de rotura. Trabajo presentado la conferencia del 25 aniversario de la SVMSH. Caracas.

Pginas consultadas en internet: es.scribd.com/doc/90828965/Geologa-X http://geodiendo.com/2009/09/la-clasificacion-geomecanica-de-lauffer.html http://es.scribd.com/doc/49294430/Clasificacion-de-los-macizos-rocosos

27

Anda mungkin juga menyukai