Anda di halaman 1dari 3

CONCEPTO DE PERSONA

Art. 55. Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin. Divdense en chilenos y extranjeros.

CONCEPTO DE PERSONA JURDICA


Art. 545. Se llama persona jurdica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurdicas requieren, para existir, del cumplimiento de los siguientes requisitos: Asociacin de personas - Patrimonio comn - Fin comn lcito Voluntad comn. - Organizacin para alcanzar el fin. Reconocimiento de la autoridad. Clasificacin de las personas jurdicas Derecho Pblico Sin fines de lucro Corporacin Fundacin Personas jurdicas Derecho Privado Con fines de lucro Sociedades ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD: Los atributos de la personalidad son las propiedades o caractersticas inherentes a toda persona. La personalidad es la aptitud para tener la calidad de titular de derechos y obligaciones. Luego, la personalidad dice relacin con la posibilidad de la persona de tener vnculos jurdicos con otros individuos, en los cuales resulta de gran importancia que los sujetos intervinientes estn perfectamente individualizados.
Capacidad de Goce. adquirir derechos. Aptitud legal de una persona para

Nacionalidad. Es un vnculo jurdico que une a una persona con un estado determinado. De la nacionalidad derivan una serie de derechos y obligaciones sealadas en los arts.22 y 23 de la Constitucin. Se trata de deberes y obligaciones recprocos. Nombre. Es la apelacin que sirve para designar a la persona en la vida jurdica. Es un medio de individualizacin que consiste en el uso de una o ms palabras, para designar a una persona. El nombre, en las personas naturales, est formado por varias palabras, n ombre propio o de pila y Nombre patronmico, de familia o

apellido. Estado civil: Se encuentra definido en el art.304 del CC. Este concepto, la calidad de un individuo en cuanto lo habilita para adquirir ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones civiles, no es generalmente aceptado, puesto que se asemeja a la capacidad, es por ello que, desde un punto de vista doctrinario se define como la calidad permanente que una persona ocupa en la sociedad y que depende de sus relaciones de familia. Domicilio Art. 59. La residencia en una parte determinada del territorio de la Repblica, acompaada real o presuntivamente del nimo de permanecer en ella. Capacidad. Es el poder de una persona para ser sujeto de relaciones jurdicas desde su nacimiento, es la aptitud legal de una persona para ser titular de derechos y estar habilitado para ejercitar personalmente dichos derechos. Se distingue entre: Capacidad de Goce: Ser titular de derechos Capacidad de Ejercicio: Posibilidad de ejercer personalmente los derechos de que se es titular. Por regla general "Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces" Art.1446. Patrimonio. Segn Savigny, el patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona, que tiene un contenido econmico y pecuniario, forman parte del patrimonio los derechos reales y personales, los cuales tienen un contenido econmico, y configuran los llamados derechos patrimoniales. Persona Jurdica. El Cdigo Civil en su art. 545 dice que se llama persona jurdica una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Alessandri y Somarriva la definen como todo ente abstracto que persigue fines de utilidad colectiva y al cual, como medio para la consecucin de stos, la ley le reconoce la capacidad de goce y de ejercicio. Personas jurdicas de derecho pblico. A estas se refiere el art.547 inc.2, que indica que tienen tal carcter la nacin, el fisco, las municipalidades, las iglesias, las comunidades religiosas y los establecimientos que se costean con fondos del erario. Estas personas no se reglamentan por las normas del CC, sino que por su reglamentacin especial. Personas jurdicas

de derecho privado, se dividen en aquellas que persiguen fines de lucro, que son las sociedades o compaas, y aquellas que no lo persiguen, estas ltimas se dividen en corporaciones y fundaciones. Personas jurdicas intermedias o cooperativas, son aquellas que no estn claramente en ninguno de los campos entes mencionados, sino que es una situacin intermedia, participando de caractersticas de ambos tipos de personas jurdicas.

Anda mungkin juga menyukai