Anda di halaman 1dari 14

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

Determinacin de la Viscosidad por el Mtodo de Ostwald

CTEDRA

FENMENOS DE TRANSPORTE.

CATEDRTICO

ING. WILDER EFRAN EUFRACIO ARIAS

INTEGRANTES

BALDEON CARHUAMANTA, Elias HILARIO MEZA, Slee. ROMAN MONTES, Miguel.

FENMENOS DE TRANSPORTE

INFORME

SEMESTRE

V-A

Huancayo Per 2011

RESUMEN

Al realizar la practica N1 en el laboratorio que tiene por objetivo primordial el de determinar la viscosidad de un fluido mediante el mtodo del viscosmetro de Ostwald, trabajando a diferentes temperaturas. Se realiz el experimento del fluido en estudio en nuestro caso el alcohol; cada una de las mediciones se realizo a cuatro temperaturas diferentes 18, 30 y 34 grados centgrados, para lo cual en nuestro caso se hizo solo dos mediciones de tiempo debido a que el radio del capilar era muy pequeo y demandab mucho tiempo, despus obtenemos un tiempo promedio. A partir de los datos obtenidos en la parte experimental, y utilizando los datos de tablas se obtuvo la viscosidad del alcohol a las temperaturas dadas: Temperatura 18 30 34 nalcohol 2.0861 1.757 1.649

Con estos valores deducimos que a medida que la temperatura aumenta, en un fluido newtoniano su viscosidad disminuye.

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

FENMENOS DE TRANSPORTE

INFORME

INTRODUCCIN

Un aceite newtoniano se alimenta por gravedad a una maquinaria. En el invierno la temperatura ambiente disminuye de modo que el flujo del aceite puede ser insuficiente para la lubricacin requerida. El ingeniero sugiere calentarlo en la misma tubera con una cinta de calentamiento. Cul sera la temperatura mnima que proporcione un flujo adecuado?. El flujo y el comportamiento de los fluidos revisten gran importancia en muchas de las operaciones unitarias de la ingeniera de los diversos procesos. En la Industria qumica la mayora de los fluidos son no newtonianos sin embargo como en el caso de los aceites de plantas naturales y semillas tienen un comportamiento de fluido newtoniano. En estos casos, la medicin de la viscosidad ser dificil determinar por el metdo de las esferas que caen, por lo que se hace necesario utilizar otros mtodos como: Cannon Fenske Ostwald.

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

FENMENOS DE TRANSPORTE

INFORME

OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Comprenda los principios del funcionamiento de los viscosmetros capilares. Determinar si el fluido con el que estamos trabajando es Newtoniano o no Newtoniano. Estudiar la influencia de la temperatura en la viscosidad de un lquido.

OBJETIVO GENERAL: Determinar la viscosidad de un fluido (alcohol) mediante el mtodo del viscosmetro de Ostwald a diferentes temperaturas.

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

FENMENOS DE TRANSPORTE

INFORME

MARCO TERICO
FLUIDOS NO NEWTONIANOS Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relacin de deformacin son conocidos como no newtonianos, es decir es vlida solo para materiales que tienen un esfuerzo de deformacin cero. Por lo comn, los fluidos no newtonianos se clasifican con respecto a su comportamiento en el tiempo, es decir, pueden ser dependientes del tiempo o independientes del mismo. Un gran nmero de ecuaciones empricas se han propuesto para modelar las relaciones observadas entre tyx y du/dy para fluidos independientes del tiempo. Pueden representarse de manera adecuada para muchas aplicaciones de la ingeniera mediante un modelo de la ley de potencia, el cual se convierte para un flujo unidimensional en: tyx = k(du/dy)n Donde: El exponente n se llama ndice de comportamiento del flujo y k el ndice de consistencia. Esta ecuacin se reduce a la ley de viscosidad de newton para n = 1 y k = m. Si la ecuacin (1) se rescribe de la forma: tyx = k |du/dy| n -1 (du/dy) = h (du/dy) (2) (1)

Entonces: h = k |du/dy| n - 1 se denomina viscosidad aparente. La mayor parte de los fluidos no newtonianos tienen Viscosidades aparentes que son relativamente altas comparadas con la viscosidad del agua. El estudio de fluidos no newtonianos es an ms complicado por el hecho de que la viscosidad aparente puede depender del tiempo. Los fluidos tixotrpicos muestran una reduccin de n con el tiempo ante la aplicacin de un esfuerzo de corte constante. Los fluidos reopcticos muestran un aumento de n con el tiempo. Despus de la deformacin, algunos regresan parcialmente a su forma original cuando se libera el esfuerzo aplicado. A tales fluidos se les llama viscoelsticos.

Flujo de Lquido No-Newtoniano entre dos placas paralelas

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

FENMENOS DE TRANSPORTE

INFORME

FLUIDOS NEWTONIANOS Son aquellos fluidos donde el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la rapidez de deformacin. La mayor parte de los fluidos comunes como el agua, el aire, y la gasolina son prcticamente newtonianos bajo condiciones normales. Entonces: tyx =adu/dy (3) La constante de proporcionalidad de la ecuacin (3) es la viscosidad absoluta (dinmica), m. As, la ley de viscosidad de Newton est dada para un flujo unidimensional por: tyx = m(du/dy) (4) Las dimensiones de la viscosidad dinmica son [Ft/L2] o en forma equivalente [M/Lt]. En el sistema mtrico, la unidad bsica de viscosidad se denomina poise (poise = g/cm*s). En la mecnica de fluidos a menudo surge la relacin entre la viscosidad absoluta y la densidad. Esta relacin recibe el nombre de viscosidad cinemtica y se representa mediante el smbolo n. Las dimensiones de n son [L2 /t]. La unidad para n es un stoke (stoke = cm2/s). DIFERENCIA ENTRE LOS FLUIDOS NEWTONIANOS Y FLUIDOS NO NEWTONIANOS: En el primero la viscosidad es constante independientemente del esfuerzo de corte al cual se somete el fluido. Y en el segundo la viscosidad depende del esfuerzo de corte aplicado. Un grfico de esfuerzo de corte viscosidad en funcin de la velocidad de corte se conoce como reograma. El reograma para un fluido Newtoniano es una lnea recta cuya pendiente es la Viscosidad. La mayora de los materiales con algn significado industrial son no Newtonianos. Hay varios tipos de comportamientos no Newtoniano.

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

FENMENOS DE TRANSPORTE

INFORME

VISCOSIDAD La viscosidad es una manifestacin del movimiento molecular dentro del fluido, es decir una medida de la resistencia que ofrece una capa de aceite a desplazarse sobre la capa adyacente. A mayor viscosidad mayor resistencia a fluir (Ej. la miel es ms viscosa que el agua, pues posee ms resistencia a fluir).

Con el propsito de obtener una expresin cuantitativa de la viscosidad utilizaremos un MODELO que consiste de un lquido en un tubo capilar cilndrico de radio interno R y largo l. Se visualiza ese lquido como constituido por CAPAS cilndricas concntricas, de radio r y espesor dr. Como bien puede apreciarse de la Figura 1el tubo est en posicin vertical y el lquido dentro del tubo descender debido a una diferencia en presin (P) entre los extremos del tubo. Si la velocidad con que desciende el lquido no es alta, el flujo ser newtoniano o laminar. Un flujo laminar es un flujo en el cual no hay turbulencia y que obedece la Ley de Newton.

(5) La medida de la viscosidad es en Centistokes = mm2/seg Centipoises = Centistokes/Densidad segn el sistema internacional. Antiguamente se utilizaban los Segundos Saybolt Universales (SSU), sistema ahora descartado. TIPOS DE VISCOSMETROS: 1.- Viscosmetros capilares; que miden la velocidad de flujo de un volumen fijo de fluido a travs de un orificio de dimetro pequeo, a una temperatura constante y controlada. La velocidad de corte puede variar entre casi 0 a 106 s-1 cambiando el dimetro del capilar y la presin aplicada. Todas las viscosidades cinemticas se miden con viscosmetros capilares. Los tipos de viscosmetros capilares son: - Viscosmetros de capilar de vidrio - Viscosmetros capilares de alta presin 2.- Viscosmetros rotatorios;que usan el troqu de un eje rotatorio para medir la resistencia al flujo del fluido. El Simulador de Cigueal Fro (CCS), el mini-viscosmetro rotatorio (MRV), el viscosmetro Brookfield y el Simulador de Cojinete Cnico (TBS) son viscosmetros rotatorios. La velocidad de corse se puede cambiar modificando las dimensiones del rotor, el espacio entre el rotor y la pared del estator, y la velocidad de rotacin. 7 FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

FENMENOS DE TRANSPORTE

INFORME

FUNDAMENTO El volumen de un lquido que fluye por el interior de un tubo, en la unidad de tiempo y bajo una presin dada, vara ampliamente con la naturaleza del lquido, con la temperatura y con el tipo de flujo, sea en lnea recta o turbulante. Se entiende por flujo en lnea recta, llamado tambin o viscoso, cuando las mleculas de las capas lquidas se mueven paralelas a las paredes del tubo. Se presentan en los lquidos que se trasladan por tubos de dimetros pequeos y a velocidades bajas. En este tipo de flujo la propiedad del lquido que gobierna su velocidad es la viscosidad. A altas velocidades de flujo o cuando este pasa por tuberias de dimetros grandes, el tipo de flujo cambia a otro en remolinos, llamado flujo turbulento el cual es de tratamiento difcil. La viscosidad de un lquido se mide generalmente observando el tiempo requerido para que un volumen dado del mismose escurra por un tubo capilar de dimensiones definidas y bajo una diferencia de presin conocida, siendo uno de los ms conocios el viscosmetro de Ostwald. La Ley a la cual obedece el fenmeno de escurrimiento de un lquido a travs de un tubo capilar, fue descubierta por Poiseuille.

Pr 4 t 8VL

Donde: V= volumen del lquido de la viscosidad ; L= longitud del tubo capilar; r= radio del tubo capilar; t= tiempo de escurrimiento; P= diferencia de presin.

VISCOSIDAD POR EL MTODO DE OSTWALD

El viscosmetro de Ostwald consiste de un tubo en forma de U, una de cuyas ramas posee en su parte superior dos bulbos con seales a y b como se muestra en la figura, por debajo de este ensanchamiento se prolonga el tubo de forma capilar B y luego se ensancha de nuevo formando en la otra rama el depsito esfrico C. En este mtodo trabajaremos utilizando otro lquido como referencia, que por lo general es el agua para el cul se adapta la siguiente ecuacin:

1 t 11 2 2t 2
Donde:

1 , 1t1 : son viscosidad, densidad y tiempo de escurrimiento del lquido que se investiga.

2 , 2t 2 : son viscosidas, densidad y tiempo de escurrimiento del agua.

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

FENMENOS DE TRANSPORTE

INFORME

PARTE EXPERIMENTAL
EQUIPOS Y MATERIALES: Viscosmetro de Ostwald. 1 Cronmetro. 1 Vaso de Precipitacin de 1L. 1 Termmetro. 1 Cocinilla. 1 Transformador de voltaje. 10 mL. de muestra: Lquido de baja viscosidad (alcohol 96). 50 mL. de agua.

EQUIPO PRINCIPAL:
El viscosmetro de Ostwald consta de un tubo capilar inclinado con dos bulbos superiores en serie aguas arriba (bulbos A y B) y un bulbo aguas abajo (bulbo C), como se muestra en la figura. El lquido se introduce por el extremo amplio hasta llenar unas partes del bulbo inferior. Con una perilla se succiona el lquido por el extremo de los dos bulbos en serie hasta que su nivel superior se encuentra llenando el bulbo A, en tanto que su nivel en el bulbo inferior (C) est cerca del fondo del mismo. Se retira la perilla para provocar un flujo por gravedad. Se mide el tiempo en el que se vaca el bulbo B desde su marca superior hasta su marca inferior. Este tiempo nos permite determinar el coeficiente de viscosidad del lquido.

PROCEDIMIENTO:
Se tendr un conjunto de baos trmicos a diferentes temperaturas, para la realizacin de esta prctica. 1. Lavar y limpiar el viscosmetro con un solvente adecuado y secarlo con aire limpio. 2. Introducir el lquido en el bulbo C con una pipeta, por el extremo amplio. 3. Introducir el viscosmetro en el bao trmico adecuado a la temperatura deseada y esperar unos 5 minutos a que la temperatura se equilibre. 4. Cargar el bulbo A por succin con la perilla. 5. Quitar la perilla. 6. Tomar el tiempo de flujo entre las marcas del bulbo B. 7. Repetir los pasos 4 a 6 dos veces como mnimo, para garantizar la reproducibilidad de los resultados. 8. Efectuar los pasos 1 a 7 para un lquido de viscosidad conocida, para encontrar la constante de calibracin a diferentes temperaturas y luego para un lquido de viscosidad desconocida. 9 FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

FENMENOS DE TRANSPORTE

INFORME

CLCULOS Y RESULTADOS Tablas


temperatura Agua 18 30 34 densidad(g/cm3) 0,99784 0,9952 0,99376 viscosidad(cp) 1,0804 0,82745 0,75767

temperatura Alcohol 18 30 34

Densidad(g/cm3) 0,7806 0,83 0,84267

Datos experimentales

Temperatura Agua 18 30 34

Tiempo(s) 1 171 152 142 Tiempo(s) 1 427 346 308 2 427 348 310 2 175 152 144

Promedio 173 152 143

Temperatura Alcohol 18 30 34

Promedio 173 347 309

10

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

FENMENOS DE TRANSPORTE

INFORME

Calculos realizados
( )

Segn las tablas y los datos experimentales:

Segn las tablas y los datos experimentales:

Segn las tablas y los datos experimentales:

11

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

FENMENOS DE TRANSPORTE

INFORME

Resultados
temperatura 18 30 34 viscosidad(cp) 2,0861 1,757 1,649

Alcohol

2.5 2 VISCOSIDAD 1.5 1 0.5 0 0 5 10 15 20 TEMPERATURA 25 30 35 40

12

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

FENMENOS DE TRANSPORTE

INFORME

DISCUSIN DE RESULTADOS
Segn el primer grfico la temperatura es inversamente proporcional a la temperatura Segn el segundo grafico el logaritmo de la viscocidad es proporcional a la inversa de la temperatura. Segn tablas la viscosidad del alcohol etilico es 1.194 cp a 20C, en nuestros resultados obtuvimos una viscosidad considerablemente lejana a la teorica, esta poca aproximacion se pudo producir a que a la hora de remplazar los datos de densidad del alcohol y el agua, estos datos se obtuvieron a 1 atm de presion. A la hora de hacer la mediciones de tiempo para obtener la viscosidad, en nuestro caso, solo trabajamos con dos medidas de tiempo por temperatura, debido a esto coroboramos mas la lejana de nuestra viscosidad experimental con la terica.

CONCLUSIONES
Se determino que la viscosidad del alcohol etilico a 18 C es 2.0861 cp. Se determino que la viscosidad del alcohol etilico a 30 C es 1.757 cp. Se determino que la viscosidad del alcohol etilico a 34 C es 1.649 cp.

13

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

FENMENOS DE TRANSPORTE

INFORME

BIBLIOGRAFA

Bird, R.B., Stewart, W.E. y Ligthfoot, E.N. 1982. Fenmenos de Transporte, Reverte. Gua de Laboratorio de Fenmenos de Transporte.

14

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

Anda mungkin juga menyukai