Anda di halaman 1dari 5

1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA COORDINACIN DE ZONA NORTE


C. Pedro Meneses Hoyos S/N Parte posterior del rea Poniente del Parque Central Tels. (656) 233-4340, (656) 233-4341, (656) 233-4342

www.cobachih.edu.mx JEFATURA DE MATERIAS


QBP.Rosalinda Nancy Chapa Gonzlez 16 enero 2013

CONCEPTO DE PRCTICA DOCENTE1


Pensamos que la prctica docente trasciende la concepcin tcnica de quien slo se ocupa de aplicar tcnicas de enseanza en el saln de clases. El trabajo del maestro est situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar -con una oferta curricular y organizativa determinada- y los grupos sociales particulares. En este sentido su funcin es mediar el encuentro entre el proyecto poltico educativo, estructurado como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara. De esta condicin de trabajador al servicio del Estado y agente social se desprende el hecho de que la prctica docente este expuesta a distintos tipos de contradicciones. En su calidad de trabajador del Estado, el maestro resiente las contradicciones propias del sistema educativo en trminos de la oferta curricular y la organizacin laboral, administrativa y material. Por ser un agente social que desarrolla su labor cara a cara con los alumnos, el trabajo del maestro est expuesto cotidianamente a las condiciones de vida, caractersticas culturales y problemas econmicos, familiares y sociales de los sujetos con quienes labora. Todo ello hace de su quehacer una compleja trama de relaciones de diversa naturaleza. Entendemos la prctica docente como una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso -maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia-, as como los aspectos polticos-institucionales, administrativos y normativos que, segn el proyecto educativo de cada pas, delimitan la funcin del maestro. Este concepto de prctica docente les da cabida al maestro y al alumno en su papel de sujetos que intervienen e interactan en el proceso educativo, y no slo como insumos o productos del mismo. Como sujetos que participan en el proceso, los maestros no slo son responsables de llevarlo a cabo, sino que son tambin artfices del mismo. Cada maestro tiene en sus manos la posibilidad de recrear el proceso mediante la comunicacin directa, cercana y profunda con los alumnos que se encuentran en su saln de clases. Tiene tambin que dar un nuevo significado a su propio trabajo, de manera que pueda encontrar mayor satisfaccin en su desempeo diario y mayor reconocimiento por los saberes adquiridos. Con sus colegas, con los padres de familia y con las autoridades educativas, el maestro-sujeto tiene la posibilidad de compartir y enriquecer un proyecto educativo de tal forma que finalmente se refleje en una mayor educacin para los alumnos, sea cual sea su origen o su condicin socioeconmica. De lo anterior se desprende que la prctica docente contiene mltiples relaciones:

Fierro, Cecilia et. al. (1999) Transformando la prctica docente. Una propuesta basada en la investigacin-accin. Mxico: Editorial Paids. pp. 20 26. (extracto)

2 La docencia implica la relacin entre personas. La relacin educativa con los alumnos es el vnculo fundamental alrededor del cual se establecen otros vnculos con otras personas: los padres de familia, los dems maestros, las autoridades escolares, la comunidad. Maestros y alumnos se relacionan con un saber colectivo culturalmente organizado que la escuela, como institucin, propone para el desarrollo de las nuevas generaciones, a travs de una intervencin sistemtica y planificada. La funcin del maestro esta tambin estrechamente vinculada a todos los aspectos de la vida humana que van conformando la marcha de la sociedad. La tarea del maestro se desarrolla siempre en un tiempo y un lugar determinados en los que entra en relacin con los procesos econmicos, polticos y culturales ms amplios que forman el contexto de su trabajo y le plantean distintos desafos. El quehacer docente del maestro se desarrolla en un marco institucional, lo que genera tambin mltiples relaciones. La escuela es, de hecho, el lugar privilegiado de la formacin permanente del maestro una vez que ha concluido sus estudios; el marco normativo y administrativo que regula el sistema educativo en su conjunto se recrea tambin, en ltima instancia, desde la escuela. El maestro es adems de trabajador agremiado, lo que supone que, como parte de su actividad profesional, participe en organizaciones sindicales en las que se negocian sus condiciones laborales. Por ltimo, el trabajo del maestro esta intrnsecamente conectado con un conjunto de valores tanto personales y sociales como institucionales, ya que la educacin como proceso intencional de formacin de personas lleva siempre implcita una orientacin hacia el logro de determinados propsitos, a travs de los cuales se pretende apuntar la formacin de un determinado tipo de hombre y construir un determinado modelo de sociedad. El conjunto de relaciones mencionado se entremezcla formando una trama que convierte la prctica docente en una realidad compleja, que trasciende el mbito tcnico -pedaggico. Esto significa que se trata de una prctica educativa que va ms all del saln de clases. El trabajo docente est formado por relaciones: Entre personas, con sus alumnos, otros maestros, los padres de familia, las autoridades, la comunidad. Con el conocimiento. Con la institucin. Con todos los aspectos de la vida humana que van conformando la marcha de la sociedad. Con un conjunto de valores personales e institucionales.

Este concepto de prctica docente es inseparable del de gestin escolar, ya que este ltimo alude a la construccin social de las prcticas educativas en el seno de la institucin escolar. Por gestin escolar entendemos el conjunto de procesos de decisin, negociacin y accin comprometidos en la puesta en prctica del proceso educativo, en el espacio de la escuela, por parte de los agentes que en l participan. La gestin escolar destaca la importancia de esta compleja trama de relaciones y procesos de la vida cotidiana de las instituciones educativas a travs de los cuales cobra vida la prctica educativa. La gestin escolar implica la gestin pedaggica -esta ltima entendida como el conjunto de prcticas dirigidas explcitamente a conducir los procesos de enseanza-, pero no se reduce a

3 ella, ya que est atravesada por procesos administrativos y poltico-laborales que desde otros mbitos se hacen presentes en la vida de la escuela.

ANALIZANDO NUESTRA PRCTICA DOCENTE2

REFLEXIN INTRODUCTORIA: Qu visin tenemos sobre la actividad profesional del maestro? Qu posibilidades y qu limitaciones encontramos en ella? Qu rasgos nos ayudan a perfilar la situacin actual del magisterio y a identificar algunas notas comunes en el quehacer de los educadores en otras regiones del continente?

DIMENSIN PERSONAL: De qu manera se hacen presentes en mi vida profesional mis circunstancias y proyectos personales? Qu lugar ocupa en mi vida personal mi quehacer de maestro? De qu manera se han entretejido mi historia personal y mi trayectoria profesional? En qu medida mi trabajo docente ha contribuido a mi realizacin personal? DIMENSIN INSTITUCIONAL: Cmo puedo describir el tipo de cultura escolar que he conocido en las escuelas donde he trabajado? Cmo es la vida en esta escuela, cmo puedo caracterizar sus procesos de gestin? Cul es el espacio de decisin y de accin que tenemos los maestros dentro del conjunto de actores y niveles de la gestin educativa? Con qu mrgenes cuento en el saln de clases y en la escuela para tomar decisiones y para implantar iniciativas de trabajo innovadoras? DIMENSIN INTERPERSONAL: Quines integramos esta escuela? Qu proyectos, intereses y formas de ver la educacin y el quehacer docente se manifiestan entre nosotros? De qu manera hemos decidido conciliar nuestras diferencias en el marco del espacio comn que es la escuela? Cmo es el ambiente de trabajo en esta escuela? Qu espacios de participacin tenemos como docentes? Qu espacios tienen alumnos y padres de familia para tomar decisiones e implantar iniciativas? Qu tipo de problemas se presentan entre los miembros de la escuela y de qu manera les hacemos frente? Qu aprendizajes para la convivencia se desprenden de estas formas de relacin y de participacin que vivimos en la escuela?
2

FIERRO, Cecilia, Berta Fortoul y Lesvia Rosas (2000) Transformando la prctica docente. Una propuesta basada en la investigacin accin. Mxico: Editorial Paids pp. 59 173. (extracto)

DIMENSIN SOCIAL: Cules son los nuevos desafos que los maestros enfrentamos en la actualidad como parte de una revisin necesaria sobre la funcin social de la escuela? En el medio en que trabajamos, qu retos especficos para nuestra prctica docente se hacen presentes a travs de las situaciones de vida de los jvenes y seoritas? He llevado a cabo, en mi saln de clases, alguna estrategia especial para apoyar a los alumnos cuyas condiciones familiares y econmicas los ponen en desventajas para el trabajo escolar? Cul?

DIMENSIN DIDCTICA: Cmo describira mi forma de trabajo en el aula? Qu tipo de actividades acostumbro realizar en las distintas reas? Qu tipo de procesos de razonamiento promuevo en mis alumnos a travs de las actividades de enseanza que realizo en clase? De qu manera se utilizan o se dejan de lado en ellas, los conocimientos y experiencias de la vida cotidiana de mis alumnos? Qu tipo de interacciones promueve mi forma de trabajo en el aula entre los alumnos? Qu papel tienen ellos frente a su propio proceso de aprendizaje y qu papel desempeo yo frente a l? Cules son las principales estrategias que utilizo para mejorar la disciplina en el aula? Con base en las dos preguntas anteriores, cules son los principales aprendizajes que promuevo en mis alumnos? Cules he observado? DIMENSIN VALORAL: De qu manera nuestra prctica docente refleja algunos de nuestros valores personales? O, por el contrario, cules de nuestros valores personales se han inspirado en nuestra experiencia docente, o han sido modificados por ella? Revisando crticamente nuestras prcticas de enseanza y la manera en que se desenvuelven las relaciones interpersonales en el seno de la escuela, qu valores estamos de hecho formando en nuestros alumnos? Qu actitudes aprenden stos en la escuela? Qu nos aportan las convenciones y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y del alumno, y las referencias nacionales de poltica educativa en el esfuerzo por elegir nuestras referencias valorales explcitas para la prctica docente y la vida en la escuela? Qu situacin de respeto a los derechos del alumno se vive en nuestra escuela? Cules de estos derechos estn siendo violados cotidianamente? Qu medidas es indispensable tomar en la escuela para asegurar un pleno respeto a los derechos de los alumnos?

RELACIN PEDAGGICA: Qu caracteriza mi relacin pedaggica? Qu tipo de experiencia educativa puedo construir para mis alumnos desde esta forma de vivir la relacin pedaggica?

5 Vislumbrando mi trabajo docente en un futuro cercano, qu tipo de relacin pedaggica quisiera tener?

Anda mungkin juga menyukai