Anda di halaman 1dari 11

Barrientos, Oscar (1912) Msico. Naci en la ciudad de Guatemala el 30 de noviembre. Trombonista de la Orquesta Sinfnica Nacional desde su fundacin.

En 1967, cuando se ausent del pas Humberto Ayestas, Barrientos fue elegido para sustituirlo en el puesto de director asistente de la Orquesta. Fue catedrtico de solfeo, teora y dictado en el Conservatorio Nacional, y por cuatro aos consecutivos, presidente de la Asociacin Filarmnica, que convirti en sindicato, del cual fue el primer secretario general. Al ao siguiente fungi como secretario general de la Federacin de los Trabajadores de Espectculos. En 1968, asisti a un curso internacional de Directores de Orquesta realizado en Repblica Dominicana. Ha sido miembro del consejo poltico del Partido Revolucionario, comentarista y crtico musical en los peridicos El Imparcial y La Hora. Barrios, Moiss (1946) Pintor. Naci en San Pedro Sacatepquez, San Marcos. Grabador y diseador grfico. Estudi en la ENAP, a mediados de los aos 60, as como en Bellas Artes de Costa Rica, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Espaa. Es uno de los ms destacados grabadores y pintores de Guatemala. Vivi algunos aos en Costa Rica, donde adems de dedicarse a su pintura, ilustr diversas publicaciones. Posteriormente vivi en Madrid, donde realiz exposiciones de grabado. Trabaja y vive actualmente en Guatemala, como miembro del grupo Presencia Imaginaria, el cual ha expuesto en los Museos de Arte Moderno de Mxico y New York, as como en Guatemala. Algunos de sus premios: Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, en grabado (1971 y 1981); II Bienal de Arte Paiz, en grabado; II Saln Nacional de la Acuarela; menciones honorficas en la VI Bienal de Grabado Latinoamericano en San Juan, Puerto Rico, y en el XVI Festival de la Pintura, de Cagnes-Sur-Mer, Francia, en 1984. Su estilo es expresionista, y sus tcnicas, el leo, grabado, xilografa, litografa, tmpera y tinta.

Barrundia, Jos Francisco (1787-1854) Escritor y periodista. Naci en la ciudad de Guatemala el 12 de mayo. Estudi en el colegio Tridentino. Obtuvo el bachillerato en Filosofa. Despus prosigui la carrera militar. Desde joven sus ideas lo inclinaron a favor de la Independencia. Particip en las Juntas de Beln, y al ser descubierto, logr escapar; sin embargo, se pidi la pena de muerte contra l. Cinco aos estuvo escondido. Despus de su encierro, junto a Pedro Molina, colabor con El Editor Constitucional. Su obra escrita comprende la traduccin al espaol de El paraso perdido, de John Milton, y otras obras clsicas. Como periodista escribi en El Editor Constitucional, El Genio de la Libertad. Fund el peridico La Tribuna. Cuando fue presidente de la Repblica, hizo editar La Antorcha Centroamericana. Fund el peridico El CentroAmericano. En 1837 public el semanario La Oposicin, y despus El EditorPeridico. En la ciudad de Los Altos, fund el peridico El Popular. En El Salvador fund el peridico El Progreso. Falleci en Washington el 4 de agosto. Batres de Zea, Dolores (1920-1977) Compositora y cantante. Naci en la ciudad de Guatemala el 23 de marzo. Estudi en el Conservatorio Nacional; trabaj como maestra de Educacin Musical. Fue supervisora de Educacin Esttica; fund y dirigi el Coro Arrullo; fue fundadora tambin del Coro Guatemala, Cancionero Nacional y Coro de Bellas Artes. Actu como soprano solista en la pera Nacional y dio recitales tanto dentro como fuera del pas. Compuso msica para nios y para coros de profesionales; adems, escribi composiciones de msica ligera y especialmente cultiv la guarimba. La AGAYC grab algunas de sus composiciones y ella, a su vez, grab canciones para nios. Escribi varias colecciones de coros escolares y una antologa de la cancin infantil guatemalteca; asimismo, dej obras como: Evolucin de la msica vocal a travs de la historia; Tratado sobre el desarrollo del programa de Educacin Musical, y un tratado de Direccin coral. Recibi la Marimba de Oro de AGAYC antes de morir 29 de julio.

Bethancourt Mazariegos, Domingo (1906-1980) Compositor. Naci en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre. Marimbista y compositor. Se inici en la msica desde la edad de 5 aos, tocando la marimba en el pcolo y el tiple, sobre un cajn de madera para alcanzar en instrumento. Cuando nio escolar de 7 u 8 aos se presentaba en el Teatro Zarco (hoy Teatro Cadore), ofreciendo conciertos de marimba l solo. Para la inauguracin del Ferrocarril de Los Altos (nico en su gnero en Amrica Latina en aquella pocas, 1929), compuso una meloda con ese nombre, de tan grande xito que muy pronto fue grabada en Estados Unidos por la marimba Centroamericana. En 1932 organiz su propio conjunto marimbstico con el nombre de Marimba Ideal el que fue exclusivo de la recordada Radio Morse (hoy T.G.Q.), donde actu por 12 aos consecutivos. Con el conjunto oficial de la Quinta Zona Militar, viaj por Cuba y los Estados Unidos. Recibi distintos homenajes de diferentes entidades, entre otras, la Orden del Quetzal en el grado de Comendador, que le otorg el Gobierno de Guatemala; el Botn de Oro; por la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, y varias medallas y diplomas. Falleci en su tierra natal el 29 de febrero de 1980. Obras: Callecita de los Alamos; Silba, zapatero; Antonieta; Vernica; Muchachas genoveces; Aguacatn; San Francisco Zapotitln; El tiempo todo lo borra; Cobn; La Matraquita; Querido Rinconcito; Xelaj de mis recuerdos; Brisas del Salam; El Cacique dormido; Santiaguito. Bolaos de Prado, Martha (1900-1963) Actriz, maestra. Fue llamada La gatita blanca, por su actuacin en la zarzuela con el mismo nombre presentada en 1919, bajo la direccin de Alberto de la Riva. Fue maestra de canto, teatro y danza en diversos establecimientos del pas. En 1923 fund el Grupo de nios artistas que dur hasta 1937. Ese mismo ao fund la academia de canto particular Martha Bolaos de Prado, de la cual egresaron muchos cantantes y locutores destacados del pas. El 15 de agosto de 1946 fund el programa de radio teatro infantil que hoy lleva su nombre y que como desde ese primer da an se transmite por la radio TGW. Fue pianista del coro femenino Arrullo bajo la direccin de Lolita Batres de Zea. Actu en las pelculas guatemaltecas: El cristo negro, La alegra de vivir y Caribea. Se le otorgaron mltiples premios y reconocimientos. En 1962 le otorgaron La rden del Quetzal.

En 1992 por acuerdo gubernativo fue creada la orden presidencial que lleva su nombre y que se otorga a personas que destaquen en la docencia artstica. El saln de cristal de la TGW, una radio de Mazatenango y una escuela de Jocotales en la zona 6, llevan su nombre. Barrientos, Manuel de Jess (1950) Pintor. Naci en la ciudad de Guatemala. Estudi en la Escuela Nacional de Artes Plsticas Rafael Rodrguez Padilla, ENAP, de 1985 a 1989, y se gradu como Bachiller en Arte, con Especializacin en Pintura. Fue uno de los cuatro miembros del grupo artstico MAS (1988-89), y forma parte del grupo Vrtice (1990). Ha participado en mltiples exposiciones colectivas, y en 1990 lo hizo en Cuatro jvenes valores de la plstica guatemalteca (Museo Ixchel). Recibi una mencin honorfica en la Bienal de Arte Paiz 1994, y el tercer premio del Saln Nacional de la Acuarela en 1993. Su tcnica es la acuarela. Batres de Zea, Dolores (1920-1977) Compositora y cantante. Naci en la ciudad de Guatemala el 23 de marzo. Estudi en el Conservatorio Nacional; trabaj como maestra de Educacin Musical. Fue supervisora de Educacin Esttica; fund y dirigi el Coro Arrullo; fue fundadora tambin del Coro Guatemala, Cancionero Nacional y Coro de Bellas Artes. Actu como soprano solista en la pera Nacional y dio recitales tanto dentro como fuera del pas. Compuso msica para nios y para coros de profesionales; adems, escribi composiciones de msica ligera y especialmente cultiv la guarimba. La AGAYC grab algunas de sus composiciones y ella, a su vez, grab canciones para nios. Escribi varias colecciones de coros escolares y una antologa de la cancin infantil guatemalteca; asimismo, dej obras como: Evolucin de la msica vocal a travs de la historia; Tratado sobre el desarrollo del programa de Educacin Musical, y un tratado de Direccin coral. Recibi la Marimba de Oro de AGAYC antes de morir 29 de julio.

Bethancourt Mazariegos, Domingo (1906-1980) Compositor. Naci en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre. Marimbista y compositor. Se inici en la msica desde la edad de 5 aos, tocando la marimba en el pcolo y el tiple, sobre un cajn de madera para alcanzar en instrumento. Cuando nio escolar de 7 u 8 aos se presentaba en el Teatro Zarco (hoy Teatro Cadore), ofreciendo conciertos de marimba l solo. Para la inauguracin del Ferrocarril de Los Altos (nico en su gnero en Amrica Latina en aquella pocas, 1929), compuso una meloda con ese nombre, de tan grande xito que muy pronto fue grabada en Estados Unidos por la marimba Centroamericana. En 1932 organiz su propio conjunto marimbstico con el nombre de Marimba Ideal el que fue exclusivo de la recordada Radio Morse (hoy T.G.Q.), donde actu por 12 aos consecutivos. Con el conjunto oficial de la Quinta Zona Militar, viaj por Cuba y los Estados Unidos. Recibi distintos homenajes de diferentes entidades, entre otras, la Orden del Quetzal en el grado de Comendador, que le otorg el Gobierno de Guatemala; el Botn de Oro; por la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, y varias medallas y diplomas. Falleci en su tierra natal el 29 de febrero de 1980. Obras: Callecita de los Alamos; Silba, zapatero; Antonieta; Vernica; Muchachas genoveces; Aguacatn; San Francisco Zapotitln; El tiempo todo lo borra; Cobn; La Matraquita; Querido Rinconcito; Xelaj de mis recuerdos; Brisas del Salam; El Cacique dormido; Santiaguito Bolaos de Zarco, Teresa (1922-1998) Escritora, pianista, cantante, guitarrista y empresaria. Aunque naci en Santa Ana, El Salvador (el 9 de octubre de 1922), es considerada guatemalteca. Se cas con Isidoro Zarco, uno de los fundadores de Prensa Libre. En 1956 y 1957 fue presidenta de la Asociacin de Seoras de Periodistas de Guatemala de la que fue fundadora. En 1972, dos aos despus de la trgica muerte de su esposo, cre el premio Isidoro Zarco que entrega la Cmara Guatemalteca de Periodismo. En 1987 fue llamada a integrar la Comisin Nacional de Reconciliacin, encabezada por Monseor Rodolfo Quezada Toruo. Su participacin en el proceso de paz fue celebrada tanto por el Gobierno como por la guerrilla. Adems luch por la libertad de prensa y por los judos soviticos. Obtuvo varias distinciones internacionales, como la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, del Papa Paulo VI (1974); Estrella Bolivariana, de la Oficina Nacional de la Mujer (1996). Fue electa

miembro del Directorio de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP (1996), por su posicin en la defensa por la libertad de expresin. Fue presidenta del Consejo de Administracin de Prensa Libre, dos veces presidenta de la Cmara Guatemalteca de Periodismo (1992 y 1992). Entre los reconocimientos se incluye el Emeritssimun de la USAC; Ciudadana Notable (1987). En 1996, la Casa de la Cultura de Guatemala con sede en Los Angeles, California, le entreg un reconocimiento llamado La Orden del Morral. En 1998 recibi la orden Javerat Kehila del Estado de Israel y un reconocimiento de la Municipalidad de Guatemala. Recibi tambin la Orden Vicenta Laparra de AMPEG y Orden Jos Cecilio del Valle. Se suman reconocimientos de distintas asociaciones de prensa de Guatemala. Fue presidenta de los cuerpos de bomberos Municipales y Voluntarios. En 1997 creo el premio Tere de Zarco al mejor estudiante de comunicacin, que anualmente entrega la Cmara Guatemalteca de Periodismo. Public 5 libros de distintos temas, entre ellos, Cuentos quieres, nia bella", " La culebra en la corbata" y "El pensamiento vivo de Isidoro Zarco". Falleci el 24 de diciembre de 1998. Bonilla Ruano, Jos Mara (1889-1957) Poeta y fillogo. Naci el 21 de enero en Jalapa. Destac su labor como lingista. Imparti clases en la Universidad de San Carlos (1929) y fue encargado de asuntos exteriores en Honduras (1923-1927). Fue miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Tambin por encargo de Manuel Estrada Cabrera, modific la letra original del Himno Nacional. Gan mucho prestigio en su labor docente, especialmente en su clebre Curso didctico y razonado en gramtica castellana y en las Anotaciones crtico-didcticas sobre el poema del Himno Nacional. Con esta obra se efectuaron las modificaciones al Himno Nacional de Guatemala por el gobierno de Jorge Ubico. Libros: Mosaico de voces y locuciones viciosas; Snobismo y Psitacismo; Nociones prcticas de lengua castellana y correccin de lenguaje; La feria de Jocotenango; Humo y humoradas; Jalapa, emporio cultural de Oriente; Acontecimiento bibliogrfico; Resea del movimiento cientfico literario en Guatemala; Resea Lexicogrfica; Versiones libres al castellano de poemas selectos en francs (1941);Efigies lricas (1953).

Bracamonte, Gustavo (1952) Poeta. Es licenciado en Ciencias de la comunicacin, profesor de enseanza media en filosofa, periodista y maestro de educacin primaria urbana. Poemarios: Ensueo de juventud, Nueve poemas, Granos de fuego, Memoria por la vida, Flor madura, Agua desnuda, tiempo ordinario, Mujer plena, Nict, Mariposa negra, Al final del amor y Odas ntimas. Actualmente trabaja como docente de filosofa y literatura en la escuela de ciencias de la comunicacin de la USAC y es columnista de Nuestro Diario. Bran Azmitia, Rigoberto (1924-2002) Escritor. Poeta, historiador y literario, destac por su intensa labor periodstica. Cronista guatemalteco. Fue fundador de la Hemeroteca Nacional Clemente Marroqun Rojas, institucin de la cual fue director durante ms de 25 aos. Fue subdirector del Archivo General de Centroamrica. Miembro fundador de la APG y del peridico El Debate (1944). Obras: Historia del Himno Nacional (1984); El libro de los reportajes (1962); Historia de los cuadros de la Independencia (1962); Funeral potico (1960); La Alemania que vivimos; Vida y misin de una hemeroteca (1967); Discursos patriticos; La Politcnica en sus primeros tiempos (1977); Parnaso antigeo (1978); Parnaso quetzalteco; El Hermano Pedro en la poesa guatemalteca (1981); Parnaso nacional de la marimba (1988); Parnaso nacional de a navidad (1996); Puntos de contacto en la historia de Mxico y Guatemala. Premios y distinciones: Premio de Premios de APG (1959), Orden del Quetzal (1961), Orden de San Silvestre (Papa Paulo VI, 1976), Emeritssimun (USAC, 1981), Blasn de Oro (1982), Ciudadano Distinguido (Municipalidad de Guatemala, 1988) y el premio especial del Instituto Guatemalteco de Cultura y condecoracin Francisco Marroqun (1994).

Bran, Mara Antonieta (1947) Pianista. Realiz sus estudios de Bachillerato en Arte, con especializacin en piano, en el Conservatorio Nacional de Msica. En su examen de graduacin en 1973, present un recital, conformado por obras de Scarlatti, Bach, Beethoven, Chopin, Liszt, Mendelssohn, Debussy y Prokofiev. Ha recibido cursos complementarios de piano, impartidos por los maestros Jos Kahan de Mxico; el canadiense Mark Yablonsky en Venezuela, en 1973 y las maestras belgas Pauline Marcelle y Marie Claude Werchowska. Obtuvo el segundo premio en el certamen Jvenes valores de Guatemala, en 1984, y ha ofrecido recitales de piano y msica de cmara en distintas salas de la ciudad. Fue miembro fundador del coro Ricardo del Carmen, y ha sido catedrtica de piano en el Conservatorio Nacional desde 1978 hasta la fecha. Braas, Antonio (1920-1998) Poeta. Naci en la Antigua Guatemala. Ensayista , periodista y escritor. Hermano menor del poeta Csar Braas. Destac especialmente su labor potica. Perteneci a la generacin literaria del Grupo Acento, de los aos 40. En 1968 se integr al Grupo Nuevo Signo. Colabor en peridicos y revistas nacionales y extranjeras. En 1999, Editorial Cultura recopil su obra potica bajo el ttulo La palabra justa. La coleccin de poesa guatemalteca siglo XX del Ministerio de Cultura lleva su nombre. En 1993 y en 1997 fue propuesto para el Premio Nacional de Literatura Miguel ngel Asturias. Falleci en el departamento de Escuintla. Libros: Islas en mis manos (1953-1955); Transportes y mudanzas (1968); Acceso (1973); Poesa escogida (1990). Braas, Csar (1899-1976) Poeta. Naci en la Antigua Guatemala. Escritor multifactico, periodista, crtico, literario, ensayista y narrador. Fue uno de los ms destacados crticos de nuestra literatura, particularmente de la del siglo XX. Su produccin literaria se revela como una de las ms consistentes y valiosas de las letras guatemaltecas. Su labor periodstica, junto con David Vela en El Imparcial, es de gran importancia para la literatura guatemalteca. Leg su biblioteca con todo y casa a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Falleci en febrero del 76. Libros: Antigua (1921);Viento negro (elega paternal) (1938); Tonatiuh en el quarto centenario de la muerte de Pedro de Alvarado (1941); Figuras en la arena (1941); El lecho de procusto: sonetos baladies (1945);Zarzamoras (cantos menores) (1957); Raz desnuda: (1939-1952) (1952); El carro de fuego (19291939) (1959); Jardn murado: 1952-1956 (1957); Ocios y ejercicios 1941-1958 (1958); Palabras iluminadas (1955-1959) (1961); El nio ciego y otras poemas: 19541962 (1962); La sed innumerable: (1954-1964) (1964); Cancionerillo de octubre (1964-1965) (fragmento de un diario otoal) (1966); Antologa potica (1975); Poemas a la Antigua; La Tapia florida; Sor Candelaria; La divina patoja; T no sirves; Un hombre solo; Paulita; Diario de un aprendiz de cnico; Diario de un aprendiz de viejo;Visin y ensueo de Esquipulas. Bickford, Barbara Soprano y maestra de canto. Inici sus estudios de piano y canto en el Conservatorio de Msica de la Universidad McGill, en Montreal, Canad. Particip con el coro New York City Opera en su gira por Guatemala. Aqu recibi clases de canto con el bartono Luis Felipe Girn May, con quien ofreci una serie de conciertos para instituciones benficas. Tambin recibi clases con el compositor y pianista Salvador Ley, que le dedic su Ciclo de vida, cinco canciones sobrela naturaleza que fueron filmadas en canal 5 y despus grabadas en Londres con el pianista Norman Sydee. Fue vicepresidenta de la Sociedad Dante Alighieri de 1978 a 1980. Este ao viaj con su esposo, Henry Comber, diplomtico britnico, a Cuba. Durante el tiempo que vivi en ese pas, tom clases con la soprano Margara Horrutiner. Con la soprano coloratura Lucy Provedo ofreci recitales en casas dela cultura y salas de concierto de La Habana. En 1983 fueron trasladados a Londres, en donde Bickford continu sus estudios de canto con el maestro Norman Sydee, junto a quien ofreci concierto en el condado de Surrey. Junto a su esposo ha ofrecido concierto con msica de autores estadounidenses y cobanos. Ha colaborado con el productor Dick Smith. Ofreci varios recitales a beneficio de la restauracin del conservatorio Nacional de Msica. Bouscayrol, Gabriela (1976) Soprano. Alumna del bartono Luis Felipe Girn May. Tambin ha recibido clases de canto en Mxico con la soprano Olivia Gorra y con el tenor James Dempster; y en Costa Rica con la soprano Zamira Barquero. Form parte del elenco de la pera Madama Butterfly, en el VI Festival Internacional de Cultura Paiz (2001). Hasta la fecha ha ofrecido recitales en escenarios de la ciudad capital, Antigua Guatemala y Chiquimula.

Braun-Valle de Rudeke, Mara Eugenia (1946) Pintora. Profesora de pintura en porcelana. Estudi en Notre Dame Academy, en San Francisco California y en Notre Dame, en Kansas City. En Guatemala recibi clases de pintura al leo con el maestro Miguel Angel Ros; de acuarela con Miguel ngel Hernndez y de dibujo y tinta china con el maestro Walter Peter. Ha participado en exposiciones colectivas y personales en Guatemala, El Salvador, Costa rica y Estados Unidos. Es acuarelista y maestra de otra pintoras. Braun-Valle, Katya Pianista. Ganadora de la medalla de Plata en la Primera Competencia Nacional de Piano. Cuando tena 14 aos de edad, se hizo acreedora de una beca para continuar sus estudios en la Universidad de Alabama. Ha sido solista en varias ocasiones con la Orquesta Clsica de Guatemala, bajo la direccin del maestro Ricardo del Carmen. Integrante del Ensemble de Nueve Pianos de la UFM. Se ha presentado en varios recitales de un piano cuatro manos con el Maestro del Carmen. Ha sido catedrtica de piano, para nios. Bravo, Ana Mara (1944) Actriz, locutora, directora teatral, productora y libretista. Inici su carrera en radioteatro a los 10 aos de edad. Actu en diferentes obras de nios y adultos. En 1992 fund la compaa de teatro para nios Bravo, en la que actualmente produce y dirige varias obras. En 1988 gan la medalla de honor a la artista de teatro para nios otorgada por la Sociedad Dante Alighieri. En el 2000 el alcalde Louis J. Congemi le otorg la llave de la ciudad de Kenner, Estados Unidos. Es miembro de la junta directiva de la Cmara de locutores de Guatemala. Produjo la serie televisiva Leyendas de Guatemala, Teleteatro, Aqu Centroamrica, entre otros, y produjo la pelcula Pedro de San Jos. Fue actriz de las siguientes compaas o grupos de teatro: Radioteatro Infantil del Aire, bajo la direccin de Samara de Crdova; Compaa de teatro para nios de Miguel cuevas; Radio teatro infantil Marta Bolaos de Prado en TGW, dirigido por Marina Prado de Bolaos. Compaa de teatro Gema dirigida por Marco Antonio Coln. Compaa Nacional de Zarzuela (Compaa lrica). Tetri drama dirigida por Herber Meneses. Compaa Nacional de Teatro. Compaa de teatro para nios amigos. Artistas Unidos. Teatro Club dirigido por Hugo Carrillo. Grupo de teatro Ditirambito, dirigido por Mildred Chvez, y muchas ms. Ha actuado en las obras: Casa de muecas, Conoce usted la quinta sinfona de Bethowen?, Bodas de sangre, Cenicienta, La verbena Cervantina, El Gaviln enamorado, Maribel y la extraa familia, Tres diamantes y una mujer, Un marido en apuros, La comezn de los 60, El candidato de Dios, Aladino y la lmpara maravillosa, El mago de Oz, Caperucita roja, Cenicienta, Pinocho, Mala semilla, Elena para los mircoles, entre otras

Bromo, Pablo (1979) Poeta. Naci en la ciudad de Guatemala. En 1998, junto con otros escritores y artistas ha escenificado lecturas de poesa en diversos festivales de arte. Publicaciones: Cometas Breves (poesa 1997); Automicidio semntico(1998); Diafragma numrico (1999); Rtmico (2002). Bcaro, Ricardo Actor, director teatral, titiritero. Dirigi el grupo experimental Gnesis en la dcada de los 70. Con este grupo participaron festivales guatemaltecos de teatro y en los denominados Festivales de los barrios, auspiciados por la Direccin General de Cultura y Bellas Artes. Llev a escena las obras Las santulonas de la Parroquia de Samuel Rovinsky, y La herencia de la Tula, de Hugo Carrillo. Su labor artstica se diversific hacia el trabajo de tteres y marionetas. Fund su propio grupo denominado Los Bcaros, con el que se dedic a hacer temporadas en teatros, escuelas, plazas, calles, parques, etc. Ha participado en el movimiento denominado Muestras departamentales de teatro. Represent a Guatemala en el primer taller Centroamericano y del Caribe de teatro realizado en Tegucigalpa, en 1990. Buonafina, Giacomo Actor e ingeniero en audio y grabacin. Ha sido miembro de Teatrocentro y ha actuado bajo la direccin de Luiz Tuchn, Joam Solo y Dick Smith, entre otros. Actualmente ejerce un importante papel protagnico en la pelcula Donde acaban los caminos, de Mario Monteforte Toledo que ser estrenada en el ao 2003. Ha participado en varias grabaciones musicales, entre otras, Labuga, de David de Gandarias, y Entrevista con el viento, de lvaro Aguilar. En 1999 produjo y anim el volumen I del disco "Espritu del Duende: Tributo a Alux Nahual". Bustamante, Alejandro (1921) Mago. Nombre artstico: Mago Alex. Fue mago desde los 16 aos. Es uno de los fundadores de los festivales de magia que se realizan anualmente y de la Asociacin de Magos de Guatemala.

Anda mungkin juga menyukai