Anda di halaman 1dari 20

PSICOPATOLOGA Y SECTAS Lic.

Alejandro Farinelli Argentina

Para una mejor comprensin de las caractersticas psicolgicas que pueden estar presentes en un lder o integrantes de un Nuevo Movimiento Religioso se presenta una descripcin de las enfermedades mentales y lo ms relevante de ellas.

LA ENFERMEDAD MENTAL

La enfermedad mental constituye una alteracin de la estructura de la personalidad, afectando la normal vinculacin del individuo con el mundo y con los otros.

Cuando hablamos de vinculacin con el mundo y con los otros, nos basamos en una norma, que es compartida por una mayora, que adems es social y culturalmente aceptada.

Cuando la perturbacin afecta al juicio de realidad, es decir la visin del mundo y la conciencia de enfermedad, sin darnos cuenta de nuestro padecer, estamos ante la presencia de la psicosis, mientras que en la neurosis el sujeto mantiene su juicio de realidad y su conciencia de enfermedad. La ausencia de conciencia de enfermedad sin ausencia del juicio de realidad nos conduce al terreno de las psicopatas.

*Neurosis: conciencia de enfermedad SI, juicio de la realidad, SI. *Psicosis: conciencia de enfermedad NO, juicio de realidad, NO *Psicopata: conciencia de enfermedad NO, juicio de la realidad, SI

Antes de dar comienzo a la descripcin psicopatolgica, quiero hacer una distincin de estructura, trmino que seguramente escucharn.

ESTRUCTURA

Entendemos por estructura las distintas formas de aparicin de la enfermedad, desde el punto de vista semiolgico, (desde los signos que aparecen) pero fundamentalmente al hecho de que este trmino hace alusin a los soportes sobre los cuales se asentarn las diversas sintomatologas. Los sntomas se asientan sobre una estructura patolgica. No surgen solos ni en forma casual: siempre hay una estructura en la que aparecern los sntomas.

Muy someramente podemos hacer una divisin en enfermedades con compromiso orgnico, encontrando en este grupo las DEMENCIAS (senil, alcohlica, alucinatoria), las EPILEPSIAS y las OLIGOFRENIAS. Las enfermedades sin compromiso orgnico, encontrando tres grandes grupos, de acuerdo a su estructura, a saber: NEUROSIS, PSICOSIS, PSICOPATIAS.

Cabe aclarar que hay diferentes escuelas y vara de acuerdo a ellas la descripcin nosogrfica*. Intentar hacer la mejor conciliacin posible entre ellas, generalizando algunas patologas.

(*Nosografa: parte de la medicina que tiene por objeto describir, diferenciar y clasificar las enfermedades)

Dentro de las NEUROSIS, encontraremos la de angustia, fbica, obsesiva e histrica.

En las PSICOSIS encontramos la EZQUIZOFRENIA, en su forma simple, hebefrnica, catatnica y paranoide; MANIACO DEPRESIVA; CUADROS DELIRANTES, AGUDOS, bouffe delirante y los CRNICOS, donde ubicamos la PARANOIA y la PARAFRENIA.

Por ltimo las PSICOPATAS, que las podemos subdividir en primarias y secundarias. Hay tambin enfermedades mentales RGANO FUNCIONALES como la EPILEPSIA, las PSICOSOMTICAS y las PSICOSIS CONFUSIONALES POR TRAUMATISMO.

rgano funcionales: ya que el compromiso es tanto psquico como orgnico. Esta clasificacin se hace con el propsito de lograr un mejor desarrollo clnico en cuanto a su diagnstico, pronstico y tipos de tratamiento.

NEUROSIS

Las neurosis son enfermedades de la personalidad caracterizadas por conflictos intrapsquicos que inhiben las conductas sociales, segn Henry Ey. Podemos decir que producen una perturbacin en el equilibrio interior del individuo sin producir una profunda alteracin de su sistema de realidad. Son formas de enfermedades menores, es decir, no desestructuran el sistema del YO con la realidad como las psicosis.

Otra definicin dice: que es una afeccin psicgena (origen psquico), cuyos sntomas son la expresin simblica de un conflicto psquico. Entindase como sntoma aquello que aparece, o sea, lo manifiesto, pero con la caracterstica de ser una formacin sustitutiva: aparece en lugar de otra cosa, en tanto simblica. Siempre el sntoma es un observable, es lo que aparece.

SNTOMAS NEURTICOS. Se trata de trastornos de la conducta, de los sentimientos o de las ideas que se manifiestan como una defensa contra la angustia y constituyen, en relacin con este conflicto interno, una transaccin de la cual el sujeto obtiene (en su posicin neurtica) cierto beneficio.

Hay que tener en cuenta ciertos factores diferenciales: Conservacin del juicio de realidad. Conciencia de enfermedad: reconoce sus sntomas y el carcter anmalo de estos, comprendindolos como productos de s.

Sntoma capital es la angustia: es un afecto displacentero que se manifiesta como un sentimiento de aprehensin, de desazn, de desgarro interno, es un estado de malestar que va acompaado por trastornos somticos y pensamientos angustiosos.

Los sntomas son vividos como ajenos al Yo: el neurtico reconoce la presencia del sntoma que interfiere con el desarrollo normal, vivencia algo que no pertenece a su forma de ser, esto produce que se pregunte por su padecer.

Quiero ampliar el concepto de angustia, por ser casualmente el sntoma distintivo de la neurosis y aquello que nos permite realizar un diagnstico diferencial.

Etimolgicamente deriva del latn ANGUSTUS: estrecho. Esta estrechez se manifiesta en una vivencia displacentera en la regin cardiaca.

Encontramos manifestaciones corporales como la taquicardia, la disnea, transpiracin etc.

PSICOSIS

Como vimos en un principio estamos ante una enfermedad donde el individuo pierde el juicio de realidad, no tiene conciencia de enfermedad.

*Paranoia

Comnmente la paranoia caracteriza a individuos que creen ser objeto de persecuciones o que los estn espiando. Se trata de individuos que describen sucesos y muestran evidencias de que existe algn tipo de plan confabulatorio en su contra. Si confrontamos estos hechos descubriremos que estos se centran en la interpretacin del sujeto y no as en la realidad misma. Por ejemplo si recibimos una carta rota pensaramos que se pudo haber roto en el traslado, un paranoico elucubrara un discurso posiblemente basado en enemigos donde intervendran agentes secretos que lo espan en pos de provocarle algn tipo de perjuicio.

Paranoia, del griego, locura, desorden del espritu. Es una Psicosis crnica caracterizada por un delirio ms o menos sistematizado, el predominio de la interpretacin, la ausencia de debilitacin intelectual, y que puede o no evolucionar hacia la deterioracin. Estos delirios se desarrollan en una personalidad ya existente que es la paranoica, pero tambin lo encontramos en la esquizofrenia.

La estructura paranoica presenta ciertos factores salientes: gran sentimiento de amor propio y excesiva susceptibilidad, tendencia a relacionar con ellas todo lo que acontece a su alrededor. Susceptibles, desconfiadas, vanidosas, presentan exacerbacin e hipertrofia del yo, creen que sus razones son las nicas valederas tratan de imponerlas en todas las circunstancias.

Las paranoias presentan diferentes formas clnicas acorde al contenido delirante. Definamos entonces primero qu es un delirio.

DELIRIO

Podramos decir que es un juicio falso en tanto se oponen a la realidad o contradicen la evidencia. Se trata de un error, un error psicolgico, pero de carcter irreductible, algo que se presenta como verdad absoluta, que por otro lado produce una profunda alteracin de la personalidad, est incorporada a ella. El delirio se constituye en una estructura patolgica y all se sistematiza. En la paranoia se constituyen delirios vigorosos, elaborados sobre la base de mltiples interpretaciones, sin alucinaciones, con perfecta lucidez y lgica, bien sistematizados . Delirio de persecucin. Delirio de interpretacin. Las ideas delirantes estn alimentadas por ideas de perjuicio y de persecucin. Temor al ataque, al rapto, al atropello, por parte de la gente, seres y objetos.

Delirio de perjuicio: es una variedad del delirio de persecucin. El sujeto cree ser vctimas de hostilidades y molestias que lo llevan a sentirse disconforme y desvalorizado.

Delirio mstico. Delirio de interpretacin de estilo mstico, religioso. El enfermo se cree un elegido o un enviado, realiza interpretaciones en ese sentido. En esta forma lo llamativo es la aparicin en algunos casos de alucinaciones especialmente visuales y/o auditivas.

Delirio de reivindicacin. La idea delirante se constituye a partir de que el sujeto es perjudicado. Los temas centrales descansan en la consecucin de justicia y amparo, reconocimiento de valores, hazaas o derechos negados. El sujeto aparece como terco y empecinado fantico, teniendo que sacrificarlo todo en pro de sus creencias y de su sed de justicia, buscando el castigo de los culpables. As se convierten de perseguidos en perseguidores.

Delirio celotpico. Delirio interpretativo de celos. El individuo se encuentra inmerso en una situacin triangular. Se siente traicionado vctima de engaos, y con un presunto rival.

Delirio de grandeza. El sentimiento de omnipotencia impera y el delirante se siente capaz de efectuar toda clase de hazaas y milagros, creyndose un gran personaje, que asume una forma histrica, mstica o extraterrena. Estas ideas se originan sobre la base de sentimientos de inferioridad, incapacidad o inseguridad. Surge el delirio como intento de compensar estos sentimientos inaceptables para el individuo.

Delirio erotomanaco. Prevalece la ilusin de ser amado, de concentrar pasiones amorosas de varias personas. Pasan por etapas de esperanza, despecho, rencor. Suelen ser amores imposibles.

Otra forma de clasificacin es de acuerdo a su estructura: Podemos clasificarlos como sistematizados o no sistematizados

Segn su curso: El delirio puede ser agudo o crnico, con evolucin deficitaria o no deficitaria.

Veamos cierto discurso como para graficar qu contenidos delirantes podramos tener frente a nosotros: Tomar para esto, no por alguna razn en particular, dos extractos del libro de Valentina de Andrade, llamado La Verdad sobre Dios, en la pgina 244 ella dice:

... el mundo me ve como simple mujer. Pero Cumplo la Misin que Jess no pudo Cumplir cuando estuvo en la Tierra. Llevo LUZ para quienes estn en las tinieblas. Las personas miran y no me pueden Ver. Mas cuando YO Me Vaya, TAL como me dijiste (manifestacin del 07/03/87) ENVUELTA EN UN DULCE VOLAR, Iremos Uno Al Encuentro Del Otro.

O esta otra en la pgina 247 del mismo libro:

-Saludos a esta materia, diga que Estoy con El. -Ah... de esto no tengo dudas. Padre. Le pido Trasmita MI AMOR a Todos Los que Trabajan a favor de LA LUZ. Destruccin para aquellos que estn contra Nosotros. Destruccin para Aquellos que estn contra las Verdades. Destruccin sin piedad y sin ms oportunidad para aquellos que no quieran ver que EL PADRE Es Luz.

Antes que nada quiero aclarar que lo de maysculas y minsculas no es cuestin ma, slo transcrib lo ms textual posible: son significativos, creo, al menos, los contenidos delirantes, donde encontramos ideas delirantes de grandeza, reivindicacin, mstico y perjuicio.

Cuando estamos en presencia DE UNA ESTRUCTURA PARANOICA, el delirio es sistematizado ya que este no presenta fallas ni errores en su lgica. Es crnico, ya que se complejiza, y no deficitario, puesto que la parte cognitiva no sufre cambios no demenciales. Estos delirios fueron llamados locuras razonadas. Los contenidos tienen carcter autorreferencial, generalmente persecutorios.

Pensemos en un sujeto que dice ser acosado por los integrantes de un grupo, liderado supuestamente por un tal Sr. X, buscando estos perjudicarlo. Ante la requisitoria del por qu, nos comenta que hace un tiempo atrs se separ de su socio por los infinitos problemas que este le causaba, siendo el Sr. X quien asesoraba a su socio en los diversos emprendimientos, creando una dependencia tal que este no tomaba una decisin sin consultar primero. Nos relata que este supuesto individuo contaba con poderes psquicos, en un principio los utilizaba para ayudarlos en los negocios, y hoy en da tanto su socio como el seor X., lo utilizan en su contra, provocndole todo tipo de trastornos.

Consultado acerca de a qu trastornos se refera, nos relata por ejemplo: tirndole papeles de alfajor frente a su comercio, aduciendo que estos papeles tienen carcter intimatorio, que se da cuenta de esto por ser siempre los mismos y estar en lugares parecidos. No conforme con ello este seor obligara a sus secuaces a perseguirlo en forma constante apareciendo en diversos lugares por donde comnmente desarrolla sus actividades. Pese a que son diferentes personas, logra diferenciarlas puesto que siempre presentan un aspecto distintivo, como por ejemplo el corte de cabello . Agrega que cada vez discute con su socio estas agresiones aumentan, impidindole el desarrollo normal de su vida, llegando al extremo de no dejarlo dormir, por ser observado dentro de su propia casa, gracias a los poderes psquicos del seor X.

Cul es la diferencia de este relato a algunos basados en un viaje a un planeta extrao, producto del rapto de extraterrestres, y hoy siendo buscado por ellos, a lo cual puede dar cuenta por los indicios que dejan a su paso.

O podra ser el caso de un Sr., que en la localidad de Boulogne, Pcia. de Bs. As., posea un arsenal en su casa con una amplia gama de armas de fuego. No slo esto, sino que tambin sistemas de rastreo, antena parablica etc.

Segn declaraciones posteriores contaba con estos elementos por un posible ARMAGEDN, tena la informacin del descenso de extraterrestres, con fines no pacficos, y por supuesto l

contara, llegado el momento, con los elementos necesarios para la batalla que se librara en defensa del mundo. Este grupo responda al nombre de RADAR 1, su lder Guillermo Romeu, quien a partir de suicidarse devela la existencia de un grupo platillista.

QUIN ERA GUILLERMO ROMEAU

Cuando adolescente se introdujo en la Escuela Cientfica Basilio, donde despus de un tiempo obtuvo el grado de mdium. Luego estuvo un perodo en la Iglesia Mesinica Mundial, donde coordin grupos juveniles. Como si esto no alcanzase tambin dio sus pasos en el Ministerio de Amor y Paz del Pastor Jimnez, donde actu un tiempo como pastor. En 1991 funda Radar-1, comienza a incorporar tecnologa y armamento, con el objeto de entrenarse militarmente y defenderse de los Grises, que nos consideran seres de evolucin inferior y solo tiles a fines alimentarios. En el ao 1992, a partir del caso de Valentina de Andrade, el grupo se inscribe a la Iglesia Manantial obteniendo de esta manera el registro de cultos. Fue llamativa la declaracin de una oficial que not el desconcierto y la desesperacin de sus discpulos luego del suicidio de Romeu. El lder se constituye en el gua absoluto, en este caso por suerte se inmol pero podra haber conducido al grupo a otro tipo de acciones.

ESQUIZOFRENIA:

Segn Bleuer es un proceso de dislocacin que desintegra la capacidad asociativa (estaramos ante la presencia de los signos primarios de disociacin) y al alterar el pensamiento, sume al paciente en una vida autista, cuyas ideas delirantes y sentimientos constituyen la expresin simblica de los complejos inconscientes (signos secundarios de la disociacin).

Sndrome esquizofrnico es un sndrome mental con prdida completa y definitiva o temporaria de la autonoma psquica.

Encontramos sntomas fundamentales y sntomas accesorios, los primeros propios de la esquizofrenia, como la debilidad en las conexiones asociativas, autismo; entendiendo por esto, como la incapacidad para entender la realidad y adaptarse a ella, y la irrupcin del mundo interior con fantasas desiderativas e ideas delirantes que llevan al apartamiento de la realidad; ambivalencia, y alteraciones de la afectividad.

Sntomas accesorios, que pueden presentarse en otras enfermedades, como los sntomas catatnicos, seudopercepciones, ideas delirantes, trastornos de pensamiento, no

fundamentales. El proceso de comienzo no puede sealarse con exactitud, hay un movimiento evolutivo y la organizacin progresiva de los trastornos.

S se puede realizar una clasificacin de acuerdo a la forma de comienzo, que puede ser lenta y progresiva: aparecen signos no demasiado claros hasta la instalacin progresiva del delirio; aguda: se instala abruptamente bajo cualquiera de las siguientes manifestaciones: estados catatnicos, estados delirantes; alucinatorios; hipomanacos; estados melanclicos; estados confusionales. Cclica, sobre un terreno esquizoide o ezquizoneurtico, se instalan brotes agudos. Brote es un episodio de forma violenta y sbita que luego de su desaparicin origina una alteracin permanente en el sujeto.

Monosintomtica: entre lo ms significativo se encuentran los crmenes inmotivados: puede cometerse el hecho sin que el sujeto pueda dar cuenta de ello.

Cuando la sintomatologa se instala en el sujeto aparecen diversos sntomas, como la disgregacin de la personalidad y que se renen en el llamado SNDROME DE DISOCIACIN, y sntomas que reemplazan ese estado deficitario, el delirio.

En cuanto a las formas clnicas:

Esquizofrenia Catatnica: el sntoma ms manifiesto son los trastornos motores. Puede presentarse en sus dos variedades: la retardada, en la que el paciente se muestra lento, aptico, inactivo, lo que lo lleva al inmovilismo, el estupor y el mutismo. Se encuentra ante una parlisis en la accin como voluntaria; y la agitada, donde el aumento de la motilidad es notorio, mostrndose destructivo eufrico y violento.

Esquizofrenia Hebefrnica: se caracteriza por un comportamiento pueril, extravagante. Se presenta comnmente en adolescentes. Los sntomas ms significativos son una afectividad inapropiada, delirios de grandeza mal sistematizados y alucinaciones.

Esquizofrenia simple: es la de ms temprana aparicin, pero los sntomas, se manifiestan recin en la adolescencia tarda o en la juventud. Son significativos los sentimientos de inactividad, indiferencia, aislamiento.

Esquizofrenia paranoide: se caracteriza por la aparicin de trastornos en el contenido del pensamiento. Es fundamental la aparicin de delirios. Este tipo se presenta en la tercera o cuarta dcada de vida. En un principio hay poca participacin emocional en la ideacin delirante, pero se incrementa en forma progresiva. Encontramos ciertos elementos particulares: est constituida por delirio mstico y religioso, delirio de influencia y megalomana. En sus inicios, el discurso delirante se encuentra medianamente sistematizado, para ir desestructurndose paulatinamente.

A la manera de ejemplo citar un caso:

El 18 de noviembre de 1978, una noticia estremeci al mundo: se produjo un suicidio colectivo en Guyana: 923 individuos, integrantes de la secta TEMPLO DEL PUEBLO yaca all. El reverendo Jim Jones, lder y fundador del Templo del Pueblo tom la decisin final, por qu?. Haba comenzado una investigacin a cargo del Congreso de los EE.UU, debido a numerosas denuncias. El senador Leo Ryan decidi ver qu ocurra en Jonestown. Todo funciona relativamente bien hasta que el senador decidi partir. Nada ocurri hasta que varios integrantes de Jonestown decidieron irse tambin. Ante esto surgi la decisin: primero se embosc al senador y sus colaboradores en las cercanas del aeropuerto, con un saldo de varios muertos entre ellos el senador. Luego la mayor tragedia: el pastor Jim Jones, reuni a sus fieles y los invit a seguirlo al Reino de los Cielos. Prepar jugo de naranja mezclado con cianuro y se los dio a sus fieles. Muchos de ellos los tomaron, los que no, fueron baleados.

No cabe duda que en el caso del pastor Jim Jones, estbamos en presencia de un delirio de grandeza, conviviendo con el mstico: l era el elegido. Mientras el delirio se fue sistematizando no hubo inconvenientes. Ante la cada del discurso, la desestructuracin. (Presencia y huida de algunos fieles). El lder del movimiento se haba autoproclamado como la reencarnacin de Jesucristo: queda en el lugar de quien no depende de ninguna instancia superior que pueda contener sus actos: l es quien decide sobre l y sus fieles.

Hace unos meses atrs, para ser ms exactos el 23 de marzo, apareci la noticia de Gabriela y Silvina Vzquez, dos hermanas que le aplicaron a su padre un centenar de pualadas. En un primer momento se habl de posesin demonaca, y la posible vinculacin de estas a un grupo satnico. En realidad la nica vinculacin fue con el centro Alqumico Transmutar. A partir de all las dos hermanas fueron hospitalizadas y comenzaron las tareas de peritaje. El informe fue elevado por los peritos oficiales doctores Lucio Bellomo y Lidia Cortecci, concluyendo que Silvina Vzquez, de 21 aos de edad, padece esquizofrenia, mientras que su hermana Gabriela, un trastorno esquizofreniforme. La diferencia: en el caso de Silvina estamos ante la presencia de una estructura esquizofrnica. Se conoci despus que tuvo su primer brote a la edad de 16 aos, diciendo en esa oportunidad ser la Virgen Mara. En Gabriela, pese a la sintomatologa

presente, estos sntomas estuvieron presentes durante un perodo inferior a los seis meses, perodo necesario para hablar de estado.

Cul fue en este caso la supuesta participacin de centro Alqumico Transmutar? Slo uno: potenciar el delirio, llevando a la sujeto a realizar lo que ella consideraba un rito purificador. El rol de Gabriela, podemos decir que actu imitativamente: copi sntomas de su hermana, se asoci a ellos y actu en consecuencia. Esto se conoce en psiquiatra como folie--deux, locura de a dos. l diagnostico de Silvina es totalmente desfavorable, no as el de Gabriela.

Considero que otro de los factores importantes a tener en cuenta es el hecho de cmo ciertas prcticas podran potenciar un discurso y obviamente las consecuencias de esto.

Retomemos: esta clase de locura, que podramos llamar contagiosa, no es exclusiva de dos, sino que puede tener ms integrantes. Hace un tiempo atrs le en un libro algo que puede resultar bastante ejemplificador:

Subido a lo alto de una pea haba un hombre anciansimo de colosal estatura y largusimas barbas que la brisa meca. Tales barbas era lo nico en su cuerpo que tena movimiento. Por lo dems y si no estuviese de pie, se dira por muerto. En torno suyo, cerca de un centenar de hombres y mujeres yacan en el suelo, volcados boca abajo, los brazos extendidos hacia el frente, como si lo adoraran...

Este relato pertenece a un libro llamado LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, que describe locura colectiva, donde la totalidad de los individuos son presa de ello. Obviamente el delirio no tiene lmite.

Este tipo de locura se asocia con los casos de suicidio colectivo, que lamentablemente cada tanto nos estremecen. Mencionar algunos casos donde se asocian a nuevos movimientos religiosos:

19-09-85, en Mindanao, Filipinas, el brujo de la Tribu Ata, llamado Datu Mangayanon, les haba prometido a sus seguidores convertir las hojas de un rbol en dinero. Pero al no suceder, los inst a ingerir veneno mezclado con su comida habitual. Resultado: 60 muertos.

29-08-87, en Sel, Corea, la diosa Park Soon-Ja, tambin conocida como Madre Caritativa, aparece junto a sus fieles reunidos a la mesa, amordazados, maniatados y estrangulados. Resultado: 32 muertos.

29-12-92, El Charquito, Mxico, Ramn Morales, un pastor pentecostal de la Iglesia del Monte de los Olivos, sola usar una lmpara que tena prdidas de gas, ex profeso, para que sus seguidores creyeran que se desvanecan por accin del Espritu Santo. La prdida de gas un da fue mayor a lo esperado. Resultado: 31 muertos.

19-04-93, Waco (Texas), EEUU, el Rancho del Apocalipsis. En ese lugar viva Vernon Howel, ms conocido como David Koresh, con sus seguidores. Ellos pertenecan a la Rama Davidiana, una secta derivada del Adventismo. Koresh, se haba autoproclamado Jesucristo. l y sus fieles estuvieron durante un perodo de 51 das negociando y tirotendose con el FBI y la ATF. Finalmente los davidianos prendieron fuego al rancho. Resultado: 81 muertos.

11-10-93, Ta He, Vietnam: los seguidores de Ca Van Liem, deciden que ha llegado el momento de partir hacia el mas all, a los tiros. Resultado: 53 muertos.

Orden del Templo Solar con varios casos a saber: 04-10-94 en Quebec, Canad, 5 muertos: incendiaron el lugar con ellos dentro. 05-10-94, en Cheiry, Suiza: 23 muertos. El mismo da, 25 muertos en Grange-sur-Salvan; eligieron el mismo modo de suicidio colectivo: el fuego. 15/16-12-95, en Grenoble, Francia: 16 muertos, pero cambiaron el modo, se dispararon entre s. 22-10-97, nuevamente en Quebec, y nuevamente el fuego. Resultado: 5 muertos.

Heavens Gate (Puertas del cielo): cuando el 26 de marzo de 1997, esperando ser rescatados por un plato volador, bebieron un cctel de barbitricos, alcohol y jugo de manzanas, con un resultado de 39 muertos.

Si nos basamos en resultados, puede parecer que no habra diferencia entre un caso y otro: asesinatos, suicidio colectivo, etc.; pero las causas son diferentes. En el caso de Guyana, predomina la cada del discurso delirante, el quiebre; mientras que en el caso de las dos hermanas o la Orden del Templo Solar, habra una potencializacin, o sea la acentuacin del discurso delirante. Los integrantes de la Orden del Templo Solar esperaban renacer en una estrella llamada Sirius, los de Heavens Gate, pretendan ser rescatados por un Ovni oculto tras la cola del cometa Hale Bopp. Cuando se encontr el video de despedida todos mostraban un

aspecto sonriente: ocurre que no se iban a suicidar sino que esto formaba parte de una transicin (1).

Volvamos a Valentina de Andrade, veamos nuevamente los prrafos a los que hice referencia. En uno deca Mas Cuando YO Me Vaya, TAL como me dijiste (Manifestacin del 07/03/87)ENVUELTA EN UN DULCE VOLAR, Iremos Uno Al Encuentro Del Otro

En el otro -LUZ ES LO QUE TU ERES, y si Llego a SER LUZ, que Significa PRINCIPIO Y FIN, es porque Estuviste brindndomela. Hasta pronto.

La temporada del 90/91 el movimiento Contactista u Ovni llamado Lineamiento Universal Superior invitaba a una serie de conferencias, cuya propaganda posiblemente muchos hayamos visto, deca as: Seres Extraterrestres Transmiten Verdades Universales a la Seora Valentina de Andrade. Pero de golpe y sin razn aparente suspenden la campaa proselitista, que inclua entre otras una gran labor en centros balnearios.

Simultneamente toman estado pblico las prcticas y creencias de este grupo, a raz de denuncias efectuadas por padres de algunos miembros: se cierran varios centros que posean en Capital y Gran Bs. As., expulsan gran cantidad de miembros y mantienen slo, al menos de forma visible, la central de Congreso.

Pero haba otra razn, que posteriormente se descubrira: los extraterrestres realizaran una operacin de rescate.

Al consultar con ex miembros sobre este acontecimiento, relatan que la creencia del grupo era que se producira un rescate de energa llevado a cabo por las mentes superiores.

Su teora se basaba en que un grupo de elegidos sera rescatado en materia y energa, mientras que el resto slo en energa, es decir, las mentes superiores extraeran la energa de sus cuerpos. Cuando se consult cmo sera esto, manifestaron algo que son ttrico: Ustedes van a pensar que estamos muertos.

El supuesto rescate, afortunadamente, no se lleva a cabo. Posiblemente si se hubiese llevado a cabo tendramos un nuevo hecho para engrosar la lista.

Tom dos frases de su libro: si uno lo lee ver que en forma permanente hace referencia a un supuesto rescate de energa, a un pasaje a una instancia superior (de LUZ), de un PRINCIPIO Y FIN y resalta el Cuando Yo Me Vaya. Mencion este caso por que ocurri en nuestro pas, entre nosotros: no estamos ajenos por ms que pensemos muchas veces que estos sucesos son lejanos.

PSICOPATA

En un principio este trmino defina a sujetos marginales. Actualmente caracteriza tambin conductas, aunque patolgicas, no tan extremas. Es comn encontrar que estos sujetos incurren en mentiras, cometen engaos, hurtos, trampas, poseen la inteligencia para llevarlo a cabo: esta es normal y en muchos casos superior al trmino medio; son hostiles y destructivos. Mantienen relaciones interpersonales superficiales, incapacidad para aceptar la censura, irritables, rebelda e intolerancia a la frustracin.

Se trata de sujetos que conservan su juicio de realidad, poseen un cdigo de valores propio independiente de los sociales y no aprenden con la experiencia. Se trata de una personalidad ya estructurada de esa manera, se trata de una estructura egosintnica (lo que le ocurre no se presenta como algo ajeno a s): su yo esta en sintona. En algunos casos se agruparon las psicopatas de acuerdo a sus manifestaciones a saber:

*Socipatas: acciones orientadas hacia el mundo externo, caracteropatas hacia s mismo

En el neurtico su estructura es egodistnica, se encuentra en disonancia. Esto produce conflictos: hay una conciencia de enfermedad, ya que se angustia. En la psicopata no hay conciencia de enfermedad. Tomemos un ejemplo: Llega un paciente al consultorio, y expresa que fue enviado por el Sr. Fulano de tal, que al verlo tan mal le recomend una consulta; al ofrecerle un turno ya que no tenia cita concertada se pone muy molesto, puesto que segn l ya pase por varios psiclogos y ninguno dio con la tecla de aquello que le ocurra; necesitando una solucin en este preciso momento, vuelve a expresar la recomendacin del Sr. Fulano de tal, y que este le coment que le podra solucionar su problema.

Accediendo al pedido, el sujeto relata que se siente apesadumbrado, que no puede dormir, que est estresado, por los problemas familiares y laborales que tiene. Manifiesta que necesita un descanso, y dice: Ud. se da cuenta de lo mal que estoy, fjese en qu estado me encuentro. Paso seguido solicita un certificado para presentar en su trabajo a fin de conseguir, segn l, su merecido descanso.

Desde ya este sujeto no era recomendado de Fulano de tal, no respet un turno, es decir no acept una norma. Cabe aclarar que no haba una correspondencia de su conducta con su afectividad. El sujeto no apareca tan mal como l querra que lo visemos. Lo nico que este sujeto buscaba es un certificado para as cumplir su propsito, sin medir las consecuencias que podra acarrear.

Hay una pelcula llamada Un da de furia personificada por Michael Douglas, donde un individuo supuestamente normal ante un hecho poco significativo, desarroll una conducta patolgica que excede una conducta normal. As exige en un local de comidas rpidas que acaten su pedido. Frente a la negativa del encargado (pas el horario de servicio), se impone de una manera bastante abrupta, exige con un arma en sus manos y produce destrozos.

A muchos nos ocurri que luego de ver esto nos identificamos, ya que hubisemos tenido ganas de desarrollar una conducta similar ante una posible injusticia, pero no lo hacemos, no nos animamos. Queda all en el mero deseo, porque de actuar de esta manera no nos esta permitido, por quin? En un punto, por nosotros mismos.

Para el psicpata, el otro no es tenido en cuenta, no puede sentir por el otro. Su exacerbada estimacin, su necesidad de satisfacciones inmediatas lo hacen incapaz de soportar la postergacin.

El psicpata lo lleva a cabo, no dimensiona que no se puede, para l est permitido.

Es comn encontrar sujetos neurticos al lado de psicpatas. La razn? El psicpata hace aquello que el neurtico fantasea, y esto para l es atrapante.

ELEMENTOS DIAGNSTICOS:

Fracasos inexplicables Inteligencia sin trastorno Incapacidad de sentir angustia Incapacidad de amar No aprende con la experiencia No acepta censura Incapacidad de incorporar pautas sociales Presencia de conductas antisociales Presencia de adicciones Vida sexual alterada Dificultad para tomar conciencia de su propia situacin Incapacidad para distinguir situaciones opuestas Asesinan por no discriminar amor-odio Roban por no discriminar mo-tuyo

GLOSARIO

Acceso: nombre que reciben las reacciones tanto desencadenadas por factores endgenos como exgenos. Pueden aparecer como crisis pasajeras (episodios de breve duracin, de sntomas polimorfos, desencadenados por factores exgenos, no dejando dficit o deterioro) o brotes (forma de crisis violenta y sbita, que luego de su desaparicin origina una alteracin en el sujeto, dejando secuelas).

Alucinacin: Consiste en una sensacin sin su objeto correspondiente. Las voces que el paciente oye, las visiones que el paciente ve, no tienen como punto de partida estmulo sensorial.

Angustia: aparece como un sentimiento persistente de aprensin y de miedo, acompaado de un sentimiento de inseguridad.

Compulsin: un impulso dominante a cumplir un acto contrario al propio juicio o voluntad, que se realiza como sustituto para escapar a la angustia.

Cronicidad: estado terminal de las enfermedades mentales.

Dficit: debilitamiento psquico resultante de brotes cuyo origen est determinado por un proceso de naturaleza psicogentica.

Demencia: prdida permanente de una o varias funciones mentales. Se presenta en las psicosis orgnicas.

Delirio: podemos definirlo como un juicio falso, en tanto se opone a la realidad o contradice la evidencia. Sistematizados: ej. Paranoia. No sistematizados: ej. Esquizofrenia paranoide.

Despersonalizacin: vivencia que sufren los esquizofrnicos, de no ser ellos mismos.

Disociacin: Desorden del pensamiento en el cual uno o varios grupos de ideas se separan de la personalidad. Disparidad entre la vida intelectual y emocional. Pude ser parcial o total.

ESTRUCTURA

Se entiende en psicopatologa las distintas formas de aparicin de la enfermedad, pero haciendo especial hincapi en la estructura bsica patolgica sobre la cual se asientan los sntomas.

*Estructura neurtica: desadaptacin menor de la personalidad en sus relaciones internas y externas. Los rasgos ms importantes son: conservacin del juicio de realidad; conciencia de enfermedad; presencia de angustia y culpa; vivencia egodistnica de los sntomas; trastornos somticos funcionales.

*Estructura psictica: consiste en la ruptura de la continuidad de la vida psquica del sujeto y de la relacin con su mundo. Las caractersticas son: prdida del juicio de realidad; la no conciencia de enfermedad; la vivencia egosintnica de los sntomas. El concepto de psicosis es tomado por la psiquiatra en una forma amplia, para designar una serie de enfermedades mentales de origen orgnico o psquico.

*Estructura psicoptica: Los rasgos bsicos de esta enfermedad son la tendencia a hacer actuar a los dems y la ausencia de sentimientos de culpa y angustia. Conservacin del juicio de realidad; no hay conciencia de enfermedad.

*Estructura demencial: es el grado mximo de disolucin de la personalidad y constituye el perodo terminal de muchas psicosis

*Estado: cuando la desorganizacin de la personalidad se ha ido produciendo en forma progresiva, incompleta y de larga duracin, y se realiza a travs de nivelas sucesivos, dando lugar a la aparicin de comportamientos automticos.

*Esquizofrenia: clnicamente aparece en formas aparentemente muy distintas entre s, pero hay caractersticas comunes: incoherencia del pensamiento, de la accin y de la afectividad. Estamos hablando de discordancia, disociacin y disgregacin; la separacin de la realidad con replegamiento sobre s mismo y predominio de una vida interior entregada a las producciones de la fantasa (autismo), actividad delirante ms o menos acentuada, mal sistematizada. Estamos ante la presencia de una enfermedad de carcter crnico, evoluciona deficitariamente hacia un deterioro intelectual y afectivo.

*Fabulacin: Sntoma que se presenta en diversas psicosis. El individuo expresa en su discurso ideas imaginarias como si fuesen verdaderas.

*Fases: Alteraciones psquicas de carcter endgeno y de distinta duracin que al desaparecer no dejan deterioro.

*Fobia: temor angustioso a ciertos objetos, animales o situaciones.

*Ideas de influencia: aparece en sujetos psicticos, se sienten influidos aun controlados por diversas potencias y medios generalmente msticos, vibraciones; rayos X y otras mquinas misteriosas de rayos, mquinas o artefactos que controlan el pensamiento.

*Idea falsa: Idea causada por una percepcin errnea. Cuando se opone marcadamente con la realidad y el sujeto est convencido de la idea misma, la idea falsa pasa a convertirse en idea delirante.

*Interceptacin: Interrupcin sorpresiva y brusca del curso del pensamiento, vivida por el enfermo con gran angustia. Aparece en las psicosis esquizofrnicas.

*Involucin: proceso progresivo de la personalidad y de las funciones psquicas, que conduce en algunos casos a la demencia.

*Neologismo: palabras nuevas y frases ms o menos ininteligibles en s mismas, pero que tienen un significado en la vida psictica.

*Robo de pensamiento: tpico en las psicosis esquizofrnicas El enfermo siente que le quitan o le ponen ideas.

*Sndromes: conjunto de sntomas (fenmenos a los cuales slo tenemos acceso a travs del relato del enfermo; son datos subjetivos y que pueden coincidir o no con los signos observables) y signos (fenmenos objetivos que presenta el sujeto. Se pueden percibir en forma directa por el observador) que no llegan a conformar una enfermedad mental.

Sustitucin: Proceso o mecanismo mediante el cual, en lugar de un material emocionalmente perturbador, se coloca otro menos perturbador, o es sustituido por este

------------------------------------

(1) Para una mayor profundizacin de la presente problemtica, sugiero remitirse al trabajo del Lic. Jos Mara Baamonde Sectas y Suicidios, incluido en El Hombre Espiritual de la New

Age, Diario La Unin - Rev. Aica - Rev. Cursos de Cultura Catlica, Pontificia Universidad Catlica Argentina Santa Mara de los Buenos Aires.

Anda mungkin juga menyukai