Anda di halaman 1dari 26

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

MANUAL DEL MODELO PEDAGGICO DE FORMACIN DEL SENATI

PROGRAMA DE FORMACIN DE FORMADORES REA PEDAGGICA

CONTENIDO

PAG.

Objetivo General.. Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del Senati... Misin Y Visin Del Senati.. Aplicando Lo Aprendido, Tarea 01.. Actualidad de la nocin de Competencia Definicin de Competencia.... Estructura de la Competencia Profesional.. Ejemplos de las Competencias..... Aplicando Lo Aprendido, Tarea 02 . Modelo Senati - Caractersticas... Aplicando lo Aprendido, Tarea 03 ... Aprendizaje orientado hacia la Accin.. Actividad completa aplicado al Aprendizaje Investigativo. Implicancias Del Aprendizaje Orientado Hacia La Accin Fundamentos de la Formacin basada en Competencias... Perfil Del Instructor.. Aplicando Lo Aprendido, Tarea 04...

3 4 5 6 7 9 11

12 13 14 18 19

20 22

23 25 26

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el estudio, los docentes sern capaces de: Conocer los pilares del modelo pedaggico de formacin profesional del SENATI que permita, junto al estudio de los dems mdulos formativos, aplicarlo en sus actividades de la planificacin, ejecucin y evaluacin de la formacin profesional de los jvenes.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

MODELO PEDAGGICO DE FORMACIN PROFESIONAL DEL SENATI En los ltimos aos, el avance tecnolgico en todos los sectores, especialmente el industrial, se ha desarrollado vertiginosamente; lo cual requiere de profesionales con alto nivel de desempeo para responder con eficiencia y eficacia a estos nuevos retos y as mantener a las empresas en un buen nivel competitivo, garantizando su presencia en el mundo globalizado. El SENATI como institucin de Formacin y Capacitacin Profesional Tcnica debe responder a estos nuevos requerimientos, asegurando que sus egresados mantengan su competitividad y empleabilidad, mejorando su calidad de vida. Para ello, el SENATI ha considerado pertinente revisar y reformular su marco filosfico-pedaggico para reorientarlo a las nuevas demandas del mercado laboral. En este contexto se ha visto por conveniente definir un nuevo MODELO DE FORMACIN PROFESIONAL que sirva como marco de referencia para el desarrollo de sus actividades. Por tanto, de acuerdo a los nuevos paradigmas de la educacin y el anlisis situacional en el aspecto tcnico-pedaggico el SENATI, asume un MODELO DE FORMACIN PROFESIONAL BASADO EN COMPETENCIAS, que se desarrolla en la presente unidad de aprendizaje.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

MISIN Y VISIN DEL SENATI


Para garantizar una Formacin y Capacitacin Profesional de calidad, el modelo propuesto, se debe poner en prctica involucrando al personal del SENATI en todos los niveles para el desarrollo y cumplimiento de la poltica institucional, la misin, visin y los objetivos de gestin, los cuales estn dirigidos a sustentar, mantener y consolidar el Modelo SENATI de Formacin Profesional basada en Competencias.

MISIN DEL SENATI Formar y capacitar a las personas para empleos dignos y de alta productividad, en apoyo a la industria nacional en el contexto global, y para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

VISIN DEL SENATI En el ao 2013, el SENATI ha consolidado su posicin de liderazgo, en el Per y Amrica Latina, en educacin para el desarrollo de la empleabilidad y de la competitividad de las unidades productivas.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

APLICANDO LO APRENDIDO TAREA 01: En no ms de seis lneas, desarrolla una interpretacin personal a la misin de SENATI.

Cul sera tu participacin para el logro de la visin del SENATI.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

ACTUALIDAD DE LA NOCIN DE COMPETENCIA La palabra competencia, proveniente del latn competere, la hemos venido utilizando en el idioma espaol con dos significados genricos: Como disputa, contienda o rivalidad; Como aptitud, idoneidad o poder de accin. En su segunda acepcin, en cuanto poder de accin, la palabra competencia ha adquirido una significacin especial, tanto en el trabajo como en la educacin, especialmente en la formacin profesional.

DEFINICIN ETIMOLOGICA DE COMPETENCIA


COMPETERE

COMPETER
corresponder concordar incumbir

COMPETIR
contender rivalizar disputar

COMPETENCIA
aptitud idoneidad

COMPETENCIA
disputa contienda oposicin

COMPETENTE
apto idneo

COMPETITIVO
capaz de disputar

En estudios realizados en materia de seleccin de personal y evaluacin del desempeo, en los aos 70, el psiclogo norteamericano David McCllelan concluye que las pruebas y evaluaciones acadmicas de aptitud tradicionales y las credenciales de estudios, no predicen el rendimiento o el xito en la vida de las personas, como s lo hacen las competencias, que son las caractersticas subyacentes en una persona causalmente relacionada con los comportamientos y la accin exitosa.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

En

la

ltima

versin

de

la

Clasificacin

Internacional Uniforme de Ocupaciones de la OIT, herramienta fundamental para organizar todos los empleos y crear transparencia en el mercado laboral a nivel universal, se respalda el enfoque basado en competencias cuando se afirma que para que el clasificador resulte til a efectos de colocacin o ubicacin de recursos humanos o planificacin de la educacin, la competencia sera el mejor criterio a seguir.

En la Declaracin Conjunta la IV Reunin de Ministros de Educacin de APEC, realizada en Lima el ao 2008, se propone la aplicacin de la educacin orientada al desarrollo de competencias y habilidades como herramienta estratgica para alcanzar una Educacin de Calidad para Todos.

El tan difundido Proyecto PISA (Proyecto para la Evaluacin Internacional de los alumnos de Educacin Bsica) es un estudio sobre los resultados educativos de los alumnos en trminos de competencias: capacidad de comprensin de lectura, capacidad de razonamiento matemtico, etc.

Estas son las aplicaciones ms visibles de un enfoque metodolgico que se ha ido configurando desde que David McClelland le acu un significado especfico al trmino competencia, utilizndolo para representar el verdadero potencial activo del ser humano para el desempeo eficaz y satisfactorio de una actividad laboral, la cual asume el modelo que proponemos.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

DEFINICIN DE COMPETENCIA En el diseo y elaboracin de la propuesta, se estudi la relacin entre competencia y algunos componentes, como: conocimientos, aptitudes, habilidades, actitudes, destrezas, capacidades; llegando a la conclusin que efectivamente, que competencia es la combinacin integrada de estos componentes y que se ponen en accin para un desempeo adecuado en un contexto dado; por lo que definimos COMPETENCIA en los siguientes trminos:

Competencia, es la capacidad efectiva de la persona para llevar a cabo exitosamente una actividad determinada, o para el cumplimiento satisfactorio de un propsito, en una situacin concreta. La competencia se manifiesta UNIDADES DE TRABAJO en la prctica y es definida por La produccin bienes y servicios son propsitos finales de la actividad sus de resultados. laboral. Para alcanzar este propsito final debe cumplirse una serie organizada de propsitos inmediatos, previos, instrumentales o preparatorios; lo que significa que se deben poner en juego una serie de competencias. En el ejercicio de una ocupacin se puede identificar una serie de competencias instrumentales que permiten configurar el perfil de competencias laborales o profesionales. La menor unidad representativa de un propsito productivo en la actividad econmica estructurada es la tarea. El conjunto de tareas que ejecuta una persona, configura el empleo o puesto de trabajo. El conjunto de puestos de trabajo relacionados entre s, o sustancialmente similares en la naturaleza de sus productos, configuran una ocupacin.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

Es posible identificar las competencias (capacidades) necesarias para el desempeo de una tarea, un empleo, una ocupacin o una familia ocupacional; a esto se le denomina Perfil de competencias.

A una ocupacin habitual y continua de una persona en el mbito laboral, se le atribuye la condicin de profesin cuando: comporta un objetivo o fin beneficioso para las personas y la sociedad, adems exige formacin calificada; obedece a reglamentos y a un cdigo de tica y constituye la base econmica de la persona. Cuando las competencias estn referidas a ocupaciones profesionales, ests se denominan competencias profesionales.

Tanto en el perfil de competencias para el desempeo de las tareas como en los empleos y en las ocupaciones, podemos identificar competencias bsicas, competencias genricas (metdicas, personales y sociales) y competencias especficas o tcnicas. Sin embargo, la columna vertebral de toda actividad productiva lo constituyen las competencias especficas o tcnicas, las mismas que son las capacidades correspondientes a las operaciones de la tarea o funciones productivas, sean estas de produccin de bienes o de servicios.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

10

ESTRUCTURA DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

Las competencias tcnicas, son el resultado inteligente y holstico de los conocimientos tecnolgicos, habilidades, actitudes y valores correspondientes a las tareas, es decir, conocimientos referidos a los productos, materiales, herramientas, equipos, formas organizativas, normas, procesos, condiciones de trabajo y caractersticas de la situacin concreta, as como estndares de desempeo.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

11

Las competencias metdicas son capacidades de accin relacionadas con la capacidad de raciocinio, dominiio del lenguaje simblico, creatividad de estrategias para resolver problemas, adaptarse a nuevas situaciones por cambios tecnolgicos y capacidade de aprendizaje permanente. La competencia personal social son capacidades de accin orientadas a desarrollar capacidades de comunicacin y de relaciones humanas as como valorar y cumplir las normas personales, sociales y empresariales, es decir el ejercicio de deberes y derechos ciudadanos y laborales. Finalmente por los fundamentos sealados asumimos la COMPETENCIA

PROFESIONAL como: saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, que conforman la base del aprendizaje en la que se sustenta el modelo de Formacin Profesional del SENATI.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

12

APLICANDO LO APRENDIDO: TAREA 02 Elaborar un listado de competencias que comprometen el desarrollo profesional en tu especialidad/ocupacin: 10 competencias tcnicas.

5 competencias metdicas.

6 competencias personales-sociales.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

13

MODELO SENATI - CARACTERSTICAS El Modelo SENATI de Formacin Profesional Basada en Competencias, orienta sus actividades a cumplir con la Misin y Visin de la institucin para consolidar su condicin de liderazgo, formando personas para empleos dignos, de alta productividad en apoyo a la industria nacional y en el contexto global, mejorando la calidad de vida de la sociedad.

Los pilares del modelo son los siguientes: 1. Orientada a la formacin profesional basada en competencias. Porque sigue la lgica y la dinmica de la realidad productiva,

priorizando los valores de la vida activa y la accin prctica de la persona humana. Expresa los objetivos educativos en forma de conductas a laborales previa

competentes

desarrollar,

determinacin de perfiles y estndares de competencia. Los procesos formativos basados en competencias no solo transmiten

saberes y destrezas manuales, sino que toman en cuenta otras dimensiones de la persona aspectos y contemplan los sociales y

culturales,

actitudinales que tienen relacin con las capacidades formacin. El foco de atencin de la formacin basada en competencias es el desempeo profesional, entendido como la posibilidad que el individuo enfrente y resuelva situaciones concretas mediante la puesta en juego de los recursos que dispone. de las personas en

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

14

2.

Centrado en el aprendizaje. El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones construyen (hechos, conceptos, procedimientos, mentales valores), se y

nuevas

representaciones

significativas

funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar informacin, es necesario tambin otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura fsica del cerebro y con ello de su organizacin funcional. Centrado en el aprendizaje en tanto exige el giro de la enseanza al aprender y fundamentalmente aprender a aprender a lo largo de la vida, que exige una nueva definicin de las actividades de enseanza aprendizaje. Centrado en los resultados de aprendizaje expresado en trminos de competencias tcnicas, metdicas y personal- sociales.

3. Docente como facilitador del aprendizaje Desde la planificacin del curso, hasta su ejecucin y posterior control, la labor profesional del docente se centra en organizar los esfuerzos que ha de hacer el participante para aprender. En este sentido es un facilitador que conduce el proceso de aprendizaje del participante, tanto a la hora de seleccionar los contenidos a impartir o al realizar las actividades prcticas, como en el momento de decidir qu medios o qu estrategias

metodolgicas usar para impartir dichos contenidos.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

15

Como conductor de un grupo, el docente tiene obligacin de responder a las expectativas puestas en el curso y a la confianza que los

participantes han depositado en l. El xito de un curso, el progreso y el mayor o menor rendimiento del grupo depende en gran medida del estilo de conduccin aportado por el docente. En resumen, en el modelo de la Formacin Profesional del SENATI, las funciones del docente se traducen en: Apoyar el proceso de aprendizaje y no dirigirlo. Asesorar el aprendizaje y planificar procesos de aprendizaje. Desarrollar y fomentar las competencias de accin.

4. Centrado en los participantes En el tiempo que dura un curso de formacin profesional los participantes, como es lgico, se relacionan entre s, y con el docente. De la calidad de estas relaciones, depende en gran medida el rendimiento de los participantes. El anlisis de estas interacciones espontneas se conoce como dinmica de grupos. Es competencia del docente sentar las bases para que el sentido que tomen esas

relaciones sea favorable al rendimiento de todos y cada uno de los participantes, a pesar de los conflictos o dificultades que en toda convivencia humana han de surgir. Por sus caractersticas profesional el modelo basado de en

formacin

competencias exige de los participantes roles y actividades diferentes a las tradicionales, implicando un nuevo perfil del estudiante que se procurar implementar en el proceso y cuyos elementos son los siguientes: Aprendiz activo, autnomo, estratgico, reflexivo, cooperativo y responsable.
Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI 16

5. Aprendizaje holstico El aprendizaje holstico es una forma constructivista de entender el aprendizaje, centrada en los procesos de adquisicin de

conocimientos, segn la cual el participante adquiere una comprensin ms profunda al establecer conexiones entre las distintas reas de conocimiento, entre el individuo, las comunidades y el mundo. En el aprendizaje holstico, aprender es un concepto de connotacin especial: aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, fsico, social y espiritual rebasando por completo lo puramente cognitivo y memorstico. 6. Formacin compartida.

Uno de los pilares de xito para el SENATI es que sigue la lgica y la dinmica de la realidad productiva, priorizando los valores para el

trabajo, la vida activa y la accin prctica de la persona humana; en ese sentido la participacin del sector empresarial en la formacin profesional es crucial. En primer lugar participando en las comisiones consultivas con la aprobacin de los perfiles de

competencia y los contenidos curriculares. Y en segundo lugar la empresa facilita sus

instalaciones y su tecnologa para el desarrollo de la formacin prctica de los participantes del SENATI, logrando una formacin de alta calidad orientada a potenciar la productividad del personal y la competitividad de la empresa.

Este

pilar se asume en tanto las competencia no se adquieren

exclusivamente desde la transferencia educativa de un curso, sino que son el reflejo de un ambiente productivo equivalente a la atmosfera que se vive en un ambiente laboral, de los cdigos de conducta y

funcionamiento que operan en la realidad productiva, as como en la incorporacin de las pautas de trabajo y produccin empresarial.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

17

APLICANDO LO APRENDIDO: TAREA 03: Elabora un cuadro sinptico explicativo referente a los pilares del modelo SENATI de formacin profesional.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

18

APRENDIZAJE ORIENTADO HACIA LA ACCIN

Qu significa orienta do hacia la accin? La teora regulacin de la accin describe un modelo ciberntico, se trata de un modelo regulador. El principio bsico del modelo es la comparacin entre el estado actual y el estado ideal de una accin. En resumen antes de que actuemos conscientemente, nos hacemos un plan mental, de cmo queremos actuar. En el aprendizaje orientado hacia la accin, el aprendizaje se produce al abordar y enfrentarse con las tareas a resolver.

SENATI, en tanto basa su formacin y capacitacin en competencias laborales, asume el enfoque del aprendizaje en accin y da un salto cualitativo en el aprendizaje activo: promocionando el aprendizaje

investigativo.

El aprendizaje activo puede realizarse mediante diferentes estrategias, sin embargo, para el desarrollo de competencias de accin inteligente no hay mejor manera que aquella que obliga a seguir, en forma intencional, voluntaria y racional, los procesos cognitivos de quienes descubrieron las pautas de accin valiosas, tal como ocurre con las estrategias investigativas.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

19

En el aprendizaje investigativo, el docente presenta una serie de datos (por lo general una situacin problemtica) a partir de las cuales el alumno habr de descubrir las reglas, criterios o claves necesarias para la solucin del problema o logro del propsito. Considerando que en una experiencia de aprendizaje intervienen diversas formas y estrategias de aprender, aqu solo queremos sealar que debe hacerse nfasis en estrategias investigativas. En el aprendizaje investigativo la persona interviene en forma intencional, consciente y reflexiva sobre el problema; formula racionalmente una explicacin hipottica y luego pone a prueba la hiptesis, confirmndola o modificndola segn los resultados.

Con

el aprendizaje (ms

investigativo, propiamen te

las respuestas o soluciones son redescubiertas, en el caso de

descubiertas

conocimientos tecnolgicos)

por experimentacin racional y sistemtica,

con conciencia de los objetivos y de los medios para alcanzarlos, lo que se conoce como un actuar inteligente. De esta forma a la vez de aprender conductas inteligentes especficas, se aprende a actuar siempre en forma inteligente.

MODELO DE LA ACTIVIDAD COMPLETA APLICADO AL APRENDIZAJE INVESTIGATIVO

La aplicacin del modelo de la actividad completa para la realizacin del aprendizaje es la respuesta al enfoque del aprendizaje en accin y se define sus seis fases de la siguiente manera:

INFORMARSE: a partir de la revisin de informacin relevante obtenible de diversas fuentes (bibliografas, sitios Web, relatos de experiencias, Internet, etc.), los participantes recopilan y elaboran la informacin necesaria para la planificacin y la realizacin de su tarea.

PLANIFICAR: los participantes configuran conjuntamente un plan de pasos de trabajo secuenciales de carcter prctico a seguir para resolver la tarea.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

20

DECIDIR: se determina la forma adecuada de proceder para la realizacin del plan de trabajo, tomando en consideracin la asesora del facilitador, la informacin obtenida y la planificacin del grupo. El facilitador, si procede, asigna tareas y distribuye material a los participantes, as como indaga el nivel de conocimientos necesarios logrados para la ejecucin de la tarea.

REALIZAR: se ejecuta la tarea, es decir los trabajos prcticos siguiendo exactamente el plan de trabajo y se la realiza de la manera ms autnomamente posible.

CONTROLAR: los participantes revisan sus resultados (autocontrol), en funcin a los criterios establecidos, comparan la planificacin con los resultados y se lo proponen al facilitador.

VALORAR: el facilitador conversa con los participantes respecto al proceso y los resultados obtenidos. El Facilitador y los participantes discuten las alternativas para mejorar los resultados del trabajo. El facilitador evala los resultados.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

21

IMPLICANCIAS DEL APRENDIZAJE ORIENTADO HACIA LA ACCIN 1. Desafos para el aprendiz: Trabajar en forma autnoma. Proyectar y planificar el proceso y el trabajo. Experimentar y evaluar procesos de trabajo y resultados, como tambin aprender de los errores. Analizar el trabajo, dividirlo, distribuirlo y ejecutarlo en un esfuerzo de cooperacin grupal, si las caractersticas de la tarea as lo aconsejan. Estas condiciones generan oportunidades de actividades exitosas para los alumnos y experiencias de aprendizaje altamente significativas. 2. Rol del Instructor Prepara y organiza las situaciones de aprendizaje, disea y plantea el problema. Induce y orienta, a travs de preguntas guas y formatos, la actividad de los alumnos. Asegura la disponibilidad de las fuentes informativas requeridas para los trabajos y es interlocutor e instructor en los momentos de ser requerida su intervencin. Es interlocutor en los diversos momentos de evaluacin y asesor en los momentos de tomar decisiones.

Se aprende para poder actuar y as lograr algo. El aprendizaje se produce por medio de la accin y a travs de la accin

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

22

OTROS FUNDAMENTOS DE LA FORMACIN PROFESIONAL BASADA EN COMPETENCIAS

Otros de los fundamentos que asume el SENATI son los cambios en el mundo actual y el nuevo perfil de los trabajadores para desempearse exitosamente en este nuevo contexto; la nica constante en la sociedad actual es un cambio cada vez ms rpido, para las instituciones como los individuos esto significa que deben adaptarse permanentemente al cambio. Cada sistema de formacin profesional tiene que adaptarse a: Los cambios en los mercados. Las caractersticas de los mercados actuales, entre otras, son: o Mercados internacionales. o Fuerte competencia interna y externa. o Predominio del sector de los servicios. o Orientacin a los servicios. Los cambios tecnolgicos. Las caractersticas de la tecnologa actual, entre otros, son: o Breves ciclos de desarrollo. o Breves ciclos de vida del producto. o Procesos de produccin automatizados. o Sistemas complejos de produccin. Los cambios en la organizacin del trabajo. Las caractersticas de la organizacin del trabajo actual, entre otros, son: o Trabajo en equipo. o Integracin de tareas. o Auto responsabilidad del trabajador. o Direccin participativa. Los cambios en los sistemas de valores. Las caractersticas de los sistemas de valores actuales, entre otros, son: o Individualizacin de la sociedad. o Espritu de autorrealizacin. o Conciencia de calidad. o Conciencia ecolgica.
Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI 23

Esto hace que el perfil del trabajador actual y del futuro tenga otras exigencias y sea capaz de: Planificar de forma autnoma su trabajo. Controlar por s mismo la calidad de su trabajo, Participar en los procesos de gestin, Trabajar en equipo, Perfeccionarse constantemente por propia iniciativa, etc.

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

24

PERFIL DEL INSTRUCTOR

COMPETENCIA
Calificacin Profesional Demostrar y Convencer

TCNICA

Experiencia Industrial Actualizacin Permanente, Capacitacin Conocimiento Pleno del Contexto Laboral

Capacidad para manejar informacin Elegir y Aplicar mtodos

METODOLGICA

Conducir Grupos de Trabajo Aprender a Aprender Administrar la Formacin

Responsabilidad Lealtad Principios Morales

TICA

Crtico y Autocrtico Tomar Decisiones Justas Honrado, Puntual, Dinmico Afn Permanente de Superacin

Interrelacin Socio Afectiva Intercambiar Conocimientos

SOCIAL

Integrarse y Trabajar en Equipo Solidario Responsabilidad y Compromiso Adaptacin a los Cambios

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

25

APLICANDO LO APRENDIDO: TAREA 04 Elabora en no ms de una pgina, Cmo ensamblaras el aprendizaje investigativo a tu perfil como posible Instructor del SENATI?

Modelo Pedaggico de Formacin Profesional del SENATI

26

Anda mungkin juga menyukai